lastsupper.jpg

La mujer que le quitó 'El Coloso' a Francisco de Goya

LPC en arte | Julio 04, 2008

Carmen está siguiendo muy de cerca el affair Coloso que tantas satisfacciones, alegrías, ooohs y ahhhs nos está regalando estos días. Cada día parece más un duelo a Los Inmortales: Sólo puede quedar uno. Y creo que tenemos al primer troll experto en restauración...

Doce años después es la Jefa de Conservación del siglo XVIII y acaba de abrir la primera polémica del mundo del arte en España desde que Ana Martínez de Aguilar dimitiera como directora del Reina Sofía: ha dicho que El Coloso no es de Francisco de Goya. Los expertos e interesados ya se han postulado en contra o a favor.

Ella dice que ha tardado casi veinte años en afirmar sin concesiones lo que sospechaba desde 1991. Las primeras dudas surgieron al preparar la exposición Goya, el capricho y la invención y, a falta de un estudio definitivo, decidió descartar este lienzo de la exhibición. Desde entonces, no se ha apartado de esta investigación.

Sin embargo, no siempre pensó así. El director honorario del Prado José Manuel Pita Andrade, uno de los críticos con las nuevas teorías, remite a los textos de Mena sobre El Coloso en el catálogo de la exposición Goya y el espíritu de la ilustración (1988). En ellos la conservadora no mostraba dudas en la atribución de este cuadro.


"Es ésta una de las imágenes más dramáticas, más poéticas y misteriosas de todas las obras del período de madurez de Goya", comenzaba su artículo. Más adelante, se rendía ante las cualidades de esta pieza. "En cualquier caso, el lienzo es admirable por la extraordinaria seguridad de su toque, a golpes de espátula o de pincel, rápidos y nerviosos, de una precisión y energía singulares".

Hace unos días, sin embargo, Mena aseguraba en rueda de prensa que el uso de espátula era incompatible con el proceder del genio sordo y repasó todos los detalles a su juicio mal perfilados y sin definir de la imagen. "No se pueden utilizar las mismas características para apoyar la autoría -protesta Pita Andrade- que para rebatirlo".

Lee La mujer que le quitó 'El Coloso' a Francisco de Goya en ADN.es



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Os lo estaís pasando en grande


Puesto por W.Petty a las Julio 10, 2008 07:32 PM

Francamente me da igual si es o no de Goya.

Personalmente ese cuadro siempre me ha encantado, y como me temo que no voy a poder pagar nunca su precio, para mi sigue manteniendo su valor.

Hombre... quizá si no es de Goya, y el tipo que lo pintó era un chapuzas (¡eso es evidente!), pues a lo mejor hay una remota posibilidad de tener el original en el salón ;)


Puesto por tragedias cotidianas a las Julio 24, 2008 12:30 PM