lastsupper.jpg

las afinidades poéticas

LPC en la biblioteca | Mayo 07, 2007

pescatypewriter.jpgLas afinidades electivas es un blog de poesía, un experimento, un club exclusivo y un manual. Allí hay perfiles de poetas contemporáneos y sólo se entra por invitación: un invitado da una lista de sus contemporáneos favoritos y estos son invitados y cada uno ofrece su lista y así hasta que sólo queden fuera los que no tienen amigos. Lo he visto en el blog de Manuel Vilas (poeta), que también comenta:


El fenómeno de este blog permite ver la vitalidad del género, la vitalidad de la poesía, en la medida de que en ese blog debe de haber ya más de cien poetas en el listado, no me he molestado en contarlos, tal vez sean ya doscientos. Permite intuir también que en la poesía española hay un discurso “oficial” y otro “subterráneo” y este último se ha alojado, como no podía ser de otra forma, en Internet. El discurso oficial o institucional es de sobras conocido, porque es el defendido por la crítica, por los periodistas, por los editores, por los profesores, por los premios importantes, por todo el ramo profesional del ejercicio de la poesía “de pestigio” en España. Lo que este blog alimenta es una especie de democratización general del gusto literario. Esto tiene su parte buena y su parte mala. Es un blog “asambleario” frente a la realidad “aristocratizante” de la organización social de la poesía española culta y de prestigio. Este “asamblearismo democratizante” lo ha permitido Internet, claro, en una de sus piruetas tecno-políticas. Porque este blog tiene a mi juicio más calado político que literario.

A mí me parece interesante porque estoy completamente desconectada de la producción poética actual en castellano y, navegando entre los perfiles, espero encontrar a alguien cuyos libritos me quiera comprar cuando vuelva a Madrid. Manuel comenta también como, por muy poetas que sean, no se escapan de la política del "yo te cito si tú me citas" pero en este caso parece benévola porque los citados ya han aparecido y lo importante del experimento es que haya nuevos nombres en la lista. Otra cosa es que el amiguismo no conduce a la calidad y que muchos poetas de la lista son malos de cojones. Pero para eso están el lector y la implacable ruedecita del ratón.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Pues una de tus fans esta muy metida en la produccion poetica contemporanea, de hecho tiene dos libros publicados y ha hecho un monton de otras cosas. A ver si se anima y te empieza a mandar recomendaciones despues de leer este post :P.


Puesto por Antonio a las Mayo 7, 2007 02:48 PM

Bueno, yo creo que al final no deja de ser un acercamiento a lo que hoy se conoce como redes sociales. Hay por ahí páginas con un cierto nivel de sofisticación mayor en lo que respecta a este tema. Por citar una algo conocida, podría decir por ejemplo la de escritorium.com, pero sin duda hay algunas más que explotan esa idea.

saludos


Puesto por Paula a las Mayo 7, 2007 03:14 PM

Todo tan limpito, tan ordenadito,tan transcendentalito; tan impostadito, tan falsito, tan entre amiguitos por orden alfabético colocaditos...

Hiede.


Puesto por runsir a las Mayo 7, 2007 06:12 PM

Amiguismo, impostura, coprolalia o lo que queráis, pero que David González tenga 24 menciones y Luis Antonio de Villena sólo 4... ¡No tiene precio, cojones!


Puesto por Joseda a las Mayo 8, 2007 09:31 AM