lastsupper.jpg

futuresex/lovesound, timbaland land

LPC en mp3 | Enero 04, 2007

FSLS.jpgAunque mi debilidad por Pharrell Williams es de sobra conocida por todos, alguno se desmayó cuando dije que Toxic me parecía la canción del año. Hoy reconozco que "la canción del año" fue un exceso, pero esa horterada, con su precioso riff de cuerdas enloquecidas y sus traviesos parones es uno de los trabajos más finos de Neptunes. Consideren por un momento la envergadura del proyecto: cuando Fischerspooner coge una canción tan tonta como Come into my world -cuyo único mérito era un video realmente bonito de Gondry- y le prende fuego hasta que suena así, hay talento pero no genio; hacer que Kylie mole es muy fácil. Pero hacer que Britney Spears mole es un milagro mariano. Y, por si no quedaba claro, más tarde repitieron con Gwen Stefani. La primera vez que escuché What are you waiting for en una droguería pensé que, si Siouxie Sioux estuviera en forma, querría sonar exáctamente así.*

[actualización. esta petite ha dejado que las prisas y su pasión por Pharrell Williams entorpezcan su habilidad para usar google cuando más falta le hace: Toxic es de Christian Karlsson and Pontus Winnberg AKA Bloodshy and Avant y la única canción producida por Neptunes en ese disco fue Slave 4U. Y WAYWF es un trabajo de Nelle Hooper. Para agradecer las correcciones, recuperar su cariño y acabar con esta humillación pública pero merecida: ¿alguien sabe qué hicieron los Neptunes exáctamente en Love. Angel. Music. Baby.?]

En esos términos -y dando por hecho que están ustedes de acuerdo conmigo porque todavía estan aquí- ya podemos decir que el 2002-3 fue a N.E.R.D ($US150,000 a song!) lo que el 2006 ha sido Timbaland. Después de una temporada a la sombra (creativa), el hombre se permite mandar a M.I.A llorando a casa porque no tiene lo que hay que tener y luego hace tres rompepistas con una medianía del pop-folk sólo para demostrar que puede. A mi no me mata el r'n'b y Maneater y Promiuscuous Girl me parecen bien pero sin tirar cohetes. Vamos, que ni me las he bajado ni nada. Pero, desde que descubrí Futuresex/Lovesounds (desde ahora FS/LS) de Justin Timberlake estoy literalmente a sus pies.

A mi Justin Timberlake me cae bien. Me recuerda un poco a un artículo del new yorker donde explicaban que tenemos que querer más a Ben Stiller porque no es genuinamente gracioso. A Steve Martin o Bill Murray les basta mirar a la cámara -o, simplemente, estar en la habitación- para someternos a su voluntad perversa, pero Ben Stiller se tiene que esforzar, y ese esfuerzo es tan tierno, tan descorazonador, tan patoso, que es una cualidad en sí mismo y por eso hay que quererle más. Justin Timberlake está como a medio camino entre Robbie Williams y Eminem. Robbie Williams es un desastre y Eminem es un macarra y Timberlake tiene más talento y sentido del humor que el primero pero menos huevos (y definitivamente menos talento) que el segundo. Y desvirgó públicamente a Britney. Una vez más, consideren la envergadura. Sólo por eso hay que quererle más.

Y es tan bobo. Donde Pharrell dice "Her ass is a spaceship I want to ride", que es una bufonada gloriosa, Timberlake comenta que "she's like a model but with a little bit more ass" y, no contento, hace un gesto con la mano por si no has pillado el chiste. Cuando, en su maravillosa versión de My Love aparece el propio I.T. respiramos de alivio porque está claro que Justin hace la voz de pito, los u-hus y los chistes malos porque no sabe rapear. Es como uno de esos chicos con los que habrías salido en el instituto si hubieran dejado de hacer el imbécil para impresionar a sus amigos. Pero, si el genio de Neptunes es coger a una ex-animadora vejada, grasienta y estúpida y hacer que todo eso se ponga a su favor, el de Timbaland es coger a Justin y hacer que suene como si Michael Jackson acabara de llegar ahora y todavía fuera negro. Paradojicamente, pero poco. Porque Timberlake no es negro, aunque se esfuerza, pero es que Michael Jackson nunca lo fué.

Timbaland es el Quincy Jones de nuestra generación. Si ya, Phil Spector, Brian Eno, vale. Pero escuchando FS/LS, ves que ha incluído lSexyback para demostrar que puede ser Pharrell Williams cuando le salga del guano pero que no quiere. Igual que Maneater y Promiscuous Girl son la prueba de que puede poner lo que quiera en el top ten y que no lo hace porque Timbaland vive en otra época. Maneater podría estar en la banda sonora de Flashdance o, peor, de Footloose. Y FS/LS Tiene el punto justo de Prince, el punto justo del George Michael de Faith, el punto justo de Stock, Aitken & Waterman sin sonar a revival, y un algo no identificado que no han tenido sus colaboraciones con Aaliyah o Missy Eliott. Y sí, a mi me suena a Michael Jackson circa 1982. Thriller fue el primer disco que tuve en mi vida, mi único disco durante por lo menos dos años, y lo esuché sin descanso hasta que me salieron tetas. ¿Han escuchado Futuresex/Lovesound y Lovestoned? Puritito Michael Jackson. Anda que no.,

Ahora Timbaland está trabajando con en el nuevo disco de Bjork. Aunque no lo parezca, yo no soy nada fan de Bjork -tengo cierta debilidad por Unravel pero es estrictamente sentimental-, pero ahora estoy picada de curiosidad...



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







¿Neptunes? ¿Con Bjork?

Lo que me faltaba por oír. Habría que ver a Bjork cantando Drop it like it's hot.


Puesto por Bukowski a las Enero 5, 2007 12:39 AM

Sorry, ha sido un typo mío (se me ha ido la pinza y me he dejado el post sin acabar). Timbaland está en producción con siete canciones del nuevo disco de Bjork. Neptunes están trabajando con Ashanti y Britney y la cantante de un grupo de r'n'b británico que ahora mismo no recuerdo. Creo que por eso me dejé el post sin hacer...


Puesto por marta a las Enero 5, 2007 12:47 AM

Ah, bueno. Timbaland. Sí, de Timbaland se espera uno cualquier cosa, qué duda cabe.


Puesto por Bukowski a las Enero 5, 2007 12:51 AM

Con esta asociación se confirma una hipótesis que llevo años barajando:

Björk es la Madonna de los intelectuales.

Al igual que la reina madre del pop, la minidiva islandesa ha ido subiéndose en cada disco al carro de los estilos y productores que tocaban en cada momento. Si ahora toca negro, pues deja atrás la filarmónica de no sé donde y los gorgoritos experimentales y ala, a hacer hitazos..

Lo siento por Timbaland que tendrá que aguantar los humillos de la pedante estrella.

No, a mí tampoco me gusta Björk. Pero me encanta tener razón.. jeje


Puesto por grey a las Enero 5, 2007 09:27 AM

jopelas pues a mí si que me gusta Björk. Y otras rayadas islandesas tipo Sigur Rós, Amina, Steindor... Aunque reconozco que está en una fina línea entre lo original y lo insoportable. Y sí es verdad que se mueve hacia lo q ue pegue, como Madonna pero si escuchas más música islandesa ves que hay una especie de coherencia o de background detras...

Y tb me hace gracia Timberlake. Pa bailar y divertirse al menos.


Puesto por Ari a las Enero 5, 2007 10:15 AM

Mmm... Odio comentar en los blogs para corregir, pero hasta donde alcanzan mis conocimientos, ni "Toxic" ni "What You Waiting For" son de Neptunes, no están ni escritas ni producidas por ellos. Ahora, si participaron de alguna manera marginal en estas canciones, ni idea.


Puesto por Diego a las Enero 5, 2007 12:57 PM

¿y Nelly Furtado se ha convertido en putón verbenero y/o promiscua acaso porque no se comió un rosco con el anterior look?


Puesto por milady a las Enero 5, 2007 04:11 PM

Pharrel es un tio listo, pero nada como el primer disco de N.E.R.D. Los Neptunes me gustan pero los encuentro un poco sobrevalorados. De Justin me quedo mejor con el temas como Like I love You, es muy Michel Jackson ciertamente, (a Quincy Jones deberian nombrarle santo), pero el disco tiene cierta energia "rockistica" que me llamo mucho la atencion en su momento.

Lo de Bjork es normal, ella juega en otra liga y sabe lo que hace. No soy muy fan, pero una tia q mete a Mike Patton y Razhel en su disco es porque tiene criterio.


Puesto por metal! a las Enero 5, 2007 04:34 PM

Estoy con Diego: Toxic y WYWF no son de los Neptunes. Producciones gloriosas de Neptunes: Nelly - Hot in Herre; Snoop Dogg - Drop It Like It's Hot, y por encima de todas Britney Spears - Slave 4 U.
Sobre Jutin... creo que me quedo con el 1er disco, al Timbaland le soporto bastante poco.


Puesto por Idaho a las Enero 5, 2007 08:36 PM

Las cosas de las que se entera uno en Wikipedia. La producción de "What you Waiting For" es de otro grande pero de una generación anterior: Nelle Hooper, miembro de Soul II Soul, y productor entre muchos del "nothing compares 2U" de Sinead O'Connor y del primer disco de la bicha, Debut.


Puesto por JL a las Enero 6, 2007 01:16 AM

Qué les queda por decir, ¿qué los reyes son los padres?

Espero que tengan los zapatos limpios ;-)


Puesto por marta a las Enero 6, 2007 04:29 AM

Por cierto, me parece un insulto que en esta discusión no se hayan mencionado todavía las producciones de Timbaland para la pobre Aalyjah. "Try Again", que grande.


Puesto por JL a las Enero 6, 2007 01:19 PM

Neptunes y Timbaland que buen rollito!
La de "My love" no es normal :)


Puesto por kike a las Enero 6, 2007 08:13 PM

"Hollaback Girl" sí es una (típica) producción de Neptunes, que yo sepa es lo único suyo que viene en "Love Angel Music Baby". El nuevo disco de Gwen Stefani sí trae nuevos frutos de su colaboración con Neptunes (y ella devuelve el favor en el de Pharrell en solitario). "Slave 4 U", además, es de un disco de Britney anterior a "In The Zone"; a "Toxic" (de nuevo, hasta donde llegan mis conocimientos) no le acompañó ninguna canción de Pharrell y Chad Hugo.


Puesto por Diego a las Enero 7, 2007 12:49 PM

Absolutamente de acuerdo en todo. ¿Y qué me dicen del vídeo de "My Love"? Gloria pura.


Puesto por Vinué a las Enero 8, 2007 12:29 AM



Puesto por noli a las Junio 21, 2007 07:44 PM



Puesto por noli a las Junio 21, 2007 07:45 PM