lastsupper.jpg

Breve historia del GUI

LPC en Cosas mías | Octubre 14, 2006

La historia de la interfaz (o entorno) gráfica para un sistema operativo, con iconos y un cursor dirigido por un ratón, comenzó con los diseños de Douglas Englebart en 1968, pero la primera compañía en lanzarla al mercado fue Xerox en 1981 con su Sistema de Información Estrella 8010 o 'Xerox Star'.

Ellos inventaron el lenguaje visual que utilizan la mayor parte de los ordenadores personales: carpetas, ventanas, puntero, etc. Apple recogió dicha idea y popularizó el sistema con 'Apple Lisa' en enero de 1983. Lisa introdujo conceptos brillantes que todavía utilizamos hoy, como el modo de navegar por el sistema de archivos de manera jerárquica y el 'drag&drop' (arrastrar y soltar) para mover documentos o copiarlos de unas carpetas a otras.
En 1987, Apple inició un pleito contra Microsoft y Hewlett-Packard por infracción de propiedad intelectual sobre el concepto de entorno gráfico

El ordenador fue un desastre estrepitoso, debido principalmente a su precio, pero el entorno gráfico no. Le siguió VisiOn, de VisiCorp, para ordenadores IBM a mediados de 1983, Macintosh en 1984, la primera versión de Microsoft Windows en 1985 y muchos otros. En 1987, Apple inició un pleito contra Microsoft y Hewlett-Packard por infracción de propiedad intelectual sobre el concepto de entorno gráfico, una guerra que perdió.

En los años 90, Windows se constituyó como el sistema operativo más popular del planeta. En l998, el mundo del software libre (históricamente asociado a los entornos de texto) aportó dos proyectos de entorno gráfico de usuario: Gnome y KDE. Junto con Mac OSX, introducido en el 2002, éstas son las interfaces gráficas alternativas a Windows más populares del mundo.

LA breve historia del GUI es una pequeña parte de mi artículo sobre entornos gráficos para Consumer. Como siempre, se puede leer entero aquí.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Muy interesante, por cierto la parte:
"En 1987, Apple inició un pleito contra Microsoft y Hewlett-Packard por infracción de propiedad intelectual sobre el concepto de entorno gráfico"
está duplicada, creo que al copiar de tu artículo en 'consumer.es' te llevaste tambien la frase destacada ;)
Gracias por tu blog.


Puesto por namaste a las Octubre 15, 2006 09:57 AM

lo que demuestra que más que tener una buena idea, hay que saber venderla. Y es lo que no pudo hacer Xerox, que siempre estuvo rodeado de buenas ideas y nunca llego a nada en el mundo del soft. En cambio, MS nunca se le cayó una sola idea y ahora es lo que es.


Puesto por ignacio a las Octubre 17, 2006 12:40 PM

No es por ser puntilloso, pero:

"Lisa introdujo conceptos brillantes que todavía utilizamos hoy, como el modo de navegar por el sistema de archivos de manera jerárquica"

Ese modo de navegar es consecuencia del sistema de archivos, con directorios anidados y demás, y ese tipo de sistema de archivos ya estaba, como poco, en unix, que es bastante anterior a 1983!!
Y a fin de cuentas la navegación por sistemas de archivos en las interfaces gráficas lo único que hace es imitar la navegación en el interface de linea de comando...


Puesto por weas a las Octubre 17, 2006 01:25 PM

MUY BUEN PLAGIO de Neal Stephenson. Casi no se nota por evidente.


Puesto por a las Octubre 22, 2006 01:27 PM

Cada vez esta mas claro que la envidia calcina las neuronas. Si te refieres a In the Beginning... te voy a dar una sorpresa: ¡no es ficción! ¡es una historia del GUI! ¡No se la inventó él! Y el resto de las historias del GUI no le copian, ¡¡¡¡es que hablan del GUI!!!! Para saber lo que es el GUI te hubiera bastado con leer el artículo (que para eso es) pero estabas demasiado ocupado intentando molestar. Puta Logse de los cojones, mira lo que ha hecho de vosotros.

Ahora que ya te he dado algo en lo que pensar, vete a un mosasterio y aprende a meditar las cosas antes de ponerte en ridículo. Y a controlar la envidia, chaval, que a ti te pierde la envidia cosa mala.


Puesto por neal stephenson a las Octubre 25, 2006 12:40 AM