lastsupper.jpg

liberar la historia

LPC en copyfight | Septiembre 18, 2006
La aprobación de un conjunto de leyes “memoriales”, a las que recientemente se ha sumado un encendido debate parlamentario en torno a la proposición de ley de penalización de la negación del genocidio armenio, ha abierto en Francia un interesante y legítimo debate acerca de los límites que sería deseable trazar entre la libertad de investigación de los historiadores y la represión judicial de la divulgación de determinadas versiones de la historia. En diciembre de 2005, diecinueve historiadores de renombre (entre otros, Elisabeth Badinter, Marc Ferro, Mona Ozouf, Jean-Pierre Vernant, Pierre Nora, Pierre Vidal-Naquet y Michel Winock) publicaron en un popular diario1 un manifiesto, titulado “Libertad para la Historia”, en el que declaraban su tajante rechazo de “las cada vez más frecuentes intervenciones políticas en la estimación de sucesos del pasado y los procesos judiciales contra historiadores y pensadores”.

La batalla por la memoria y el olvido de la historia, de Ana Nuño.
El Manifiesto original y la traducción al castellano

Gracias Yonderboy



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Pues leido el artículo de Ana Nuño me ha quedado claro cuál es su posicionamiento político. Es decir, al final ella misma utiliza la historia para hacer política. Cuánto cinismo e hipocresía. Que se aplique su propio cuento.


Puesto por a las Septiembre 18, 2006 07:02 PM

Una cosa es la manipulación política de la historia, y otra muy distinta una ley que pretende dar una compensación, aunque sea en un plano estrictamente moral, a las víctimas de un periodo especialmente lamentable de la historia reciente de España; víctimas que, por otro lado, han sido relegadas durante décadas al margen de la historia por motivos políticos. Pero claro, Ana Nuño, que evidentemente está libre de todo pecado ideológico, interpreta la realidad de forma bien diferente:

"El objetivo no declarado de estas estrategias es tan elemental cuan burdo: la pretensión de expulsar de la arena política al otro gran partido de ámbito nacional, el Partido Popular. Se trata de impedir su regreso al poder “como sea”, frase ésta que resume a la perfección la ética política del actual presidente del gobierno español: modificando el marco institucional, vale decir las reglas del juego democrático, sobre la marcha y sin la sanción necesaria del respaldo mayoritario de la ciudadanía; radicalizando las actuaciones y la retórica política en un sentido favorable a los partidos nacionalistas regionales, a fin de darles satisfacción con la esperanza de disuadirlos de formar en el futuro alianzas con el principal partido conservador español, del que algunos de ellos (PNV y CiU) están más próximos ideológicamente que de la izquierda; apostando, si no a la disolución de ETA, al menos a la apariencia de su disolución, una lotería a la que han jugado todos los gobiernos españoles de la democracia, con mayor o menor respeto de la legalidad y la aplicación del Estado de derecho, lo que le permitiría a éste convocar elecciones generales anticipadas con la esperanza de conseguir un triunfo con mayoría absoluta. Y desde luego, se trata de generar en la mente de los ciudadanos el reflejo automático que vincule a los dirigentes y militantes del pp directamente con los falangistas y los franquistas, en un ejercicio de pretendida “recuperación de la memoria histórica” en realidad políticamente instrumentalizado desde el comienzo."

Lo que en principio pretendía ser un interesante (y necesario) debate sobre la politización de la historia al final resulta no ser más que una tapadera para repetir la misma cantinela de siempre: lo malo malísimo que es ZP; la existencia de un complot mundial para que el PP no vuelva a gobernar, etc. Ya cansa.


Puesto por Insignificante a las Septiembre 18, 2006 08:03 PM

Libertad, lo primero que se cita en la ley de leyes como principio fundamental. Tantas acusaciones graves de que te están agrediendo y yo sin poder defenderte. Nadie concreta. Nadie explica cómo una línea de investigación se teledirige contra la voluntad del historiador. Las citas literarias, bien bonitas. El ansia reguladora del político, bien descrita. Si la propaganda consigue variar el resultado de un procedimiento científico me gustaría saber cómo se hace. Si estamos hablando del poder de convicción de las campañas -esas que no consiguen ni variar significativamente la intención de voto-, me quedo más tranquilo. No hay novedad en las críticas políticas a los hechos diferenciales de los oponentes. Lo que sí me gustaría ver es cómo un artículo consigue convertir lo históricamente correcto en incorrecto, o en panes, o en peces, o en flogisto.


Puesto por Sr.Marqués a las Septiembre 18, 2006 10:05 PM

Lo de Ana Nuño rebasa todo límite de hipocresía. Que ella, que se junta con lo peor de lo peor en Catalunya, tenga las narices de dar lecciones de algo, da escalofríos.

Para ella nunca hubo represión cultural, ni intentos de acabar con la lengua, ni imposición de los símbolos españolistas, etc. Leerla da vergüenza ajena.


Puesto por Dra. Melfi a las Septiembre 19, 2006 04:16 PM

Citar un artículo que hace política con la historia para defender la liberación de la historia de manipulaciones políticas es dadá total...


Puesto por Lord E. a las Septiembre 19, 2006 04:55 PM

En este blog, como en tantos otros, existe una política de referencias: la fuente se cita siempre y eso no es negociable. Ana Nuño tiene razón, legislar la "memoria histórica" es absurdo, manipulador y vergonzoso. Que la misma Ana Nuño aproveche la ocasión hacer demagogia -también sea absurda, manipuladora y vergonzosa- de lo suyo es tan ajeno a mi blog como su comentario. No tengo nada que decir al respecto porque la evidencia es abrumadora. Entiendo que mis lectores utilizan su propio cerebro, sin pretender que lo haga yo en su lugar.


Puesto por marta a las Septiembre 19, 2006 06:25 PM

Dejar claro que criticar a Ana Nuño no es criticar tu blog.

Lo que le pasa a Ana Nuño es que despues de 23 años de Pujol el tripartito no le otorgó el lugar que creía merecerse en alguna sombrilla departamental.

De ahí Ciudadanos por Catalunya y la exaltación de esta señora por allí donde pasa o respira. Comprenderás la estupefacción de quien la lee cuando la susodicha se ha pasado por la axila cualquier tipo de reivindicación que se ha hecho en Catalunya.

O sea, no a la manipulación de la historia, pero si a silenciar, por defecto, lo que no le interesa.

En fin.


Puesto por Dra. Melfi a las Septiembre 19, 2006 06:35 PM

Dejar claro que criticar a Ana Nuño no es criticar tu blog. El día que hables de la margarina y diga que no me gusta no intuyas un ídem.

Lo que le pasa a Ana Nuño es que despues de 23 años de Pujol el tripartito no le otorgó el lugar que creía merecerse en alguna sombrilla departamental. De ahí Ciudadanos por Catalunya y la exaltación de esta señora por allí donde pasa o respira. Comprenderás la estupefacción de quien la lee cuando la susodicha se ha pasado por la axila cualquier tipo de reivindicación que se ha hecho en Catalunya. O sea, no a la manipulación de la historia, pero si a silenciar, por defecto, lo que no le interesa.

En fin.

PS: ah, que sensación, dejarte utilizar mi cerebrillo...


Puesto por Dra. Melfi a las Septiembre 19, 2006 06:37 PM

Pues no te lo decía a tí, tia lista XDDDD

No, es que me exalto cuando alguien pronuncia la palabra dadá en vano. Son los vapores de la casa de al lado, se lo han pintado en el tejado para que se vea desde Google earth ;-)


Puesto por marta a las Septiembre 19, 2006 06:45 PM

dadá!

(exáltate, please)


Puesto por Dra. Melfi a las Septiembre 19, 2006 10:22 PM

Ana Nuño tiene razón, legislar la "memoria histórica" es absurdo, manipulador y vergonzoso.

A mí no me lo parece. Y lo dice un liberal.


Puesto por Ruibérriz a las Septiembre 20, 2006 09:53 AM

Surrealista sin la parte onírica,
kafkiano sin grises funcionarios,
extraño como un pato en el Manzanares,
llámalo como menos te moleste,porque no era esa la intención..
Mientras, intentaré no pronunciar la palabra d*d* en vano al menos hasta que terminen de pintar ese tejado.

Tu fijas las normas, yo sólo leo, pero sigo pensando que dentro de 20 años podrá citarse ese artículo como un "clásico intento de registrar la historia con fines políticos".
No lo puedo evitar(lo de seguir pensando) a no ser que realmente deje de usar mi cerebro y deje que lo uses tú...


Puesto por Lord E. a las Septiembre 20, 2006 01:09 PM

También yo sufro solidariamente por el maltrato, Lord E.. Señor ¿A dónde habrá ido a parar la amabilidad del buen anfitrión? Si además no cuesta nada. Desde que paseo con mi nuevo sombrero de papel alumínico mi cerebro sólo lo uso yo.


Puesto por Sr.Marqués a las Septiembre 20, 2006 02:30 PM

Despues se quejan de que la "anfitriona" no responde a sus comentarios pero es que ustedes lo bordan, queridas. Hasta yo me pongo de mal humor.

Por ejemplo tú Mefi te has rebotado sin motivos (que es el pasatiempo favorito de la tontifera) y tú Lord (¿Lord?) te haces el ofendido porque no te enteras de lo que dices. Relee-te, por favor:

"Citar un artículo que hace política con la historia para defender la liberación de la historia de manipulaciones políticas es dadá total..."

Si le dices a un blogger lo que tiene que citar o no, lo mejor que te puede pasar es que te den una toba. Y te han contestado lo que te mereces, que aqui se cita lo que a la doña le parece conveniente y que luego las conclusiones las tienes que sacar tu solito, que para eso eres mayor. Y te honra que tu respuesta no sea la habitual en estos casos pero no te pongas melodramático que no te estan dejando. Lo de "dada" es evidentemente una broma (y dra, hay que aprender cuándo callarse). Del otro ya ni hablo porque me consta que la jefa piensa que es un antiguo trol travestido y su plan es ignorarlo hasta que muera de aburrimiento.

Con ustedes,
El Angel Vengador (abogado de las estrellas)


Puesto por Angel a las Septiembre 20, 2006 03:12 PM

No me ofendo lo más mínimo, el blog es suyo, yo soy un espectador.
Nada más lejos de mi intención que decirle a la Petite (o a nadie) lo que tiene que citar o no.
Parafraseándote: "Ella cita lo que considera conveniente" y "yo solito que para eso soy mayorcito" saco la conclusión de que la persona citada cae exactamente en el mismo error que refleja el artículo. Y como se supone que los comentarios son para comentar, comento. Es muy dadá también que se me eche en cara que use mi cerebro y saque conclusiones cuando esas conclusiones no son las esperadas...

PD: De paso, considero que el término dadá es cualquier cosa menos ofensivo. Reléeme tú vengador, que me parece que me malinterpretas...



Puesto por Lord E. a las Septiembre 20, 2006 03:44 PM

Queeeee noooo, que no me he rebotado lo más mínimo, si algo se puede hacer en este blog es no rebotarse.

No confunda, please, mi rebote verdadero a Añañuño con el amor sin frenosí (que decía aquel) que muestro por la anfitriona, faltaría plus.

No me lean con acritú que acabo mi hornada laboral y estoy que no vivo en mí.


Puesto por Dra. Melfi a las Septiembre 20, 2006 07:34 PM

Me quito el sombrero por esa actitud, Dra. y Lord. Poca solemnidad puede haber porque es alumínico y pretendidamente ridículo. Si el sitio fuese mío, les invitaría a extralimitarse a menudo, o por lo menos cuando se tropiecen con una lista de normas.


Puesto por Sr.Marqués a las Septiembre 20, 2006 08:20 PM

Pocos blogs que valen la pena, sólo faltaría cargárselos...


Puesto por Dra. Melfi a las Septiembre 20, 2006 10:05 PM

Ya intuía yo, Dra., que quisieras ser siempre buena. Son las malas compañías y el amparo del economato que nos sacan lo peor. Hasta miedo da pensarlo. Tampoco había necesidad de ofender a la margarina. Reconoce que ahí también te has pasado.


Puesto por Sr.Marqués a las Septiembre 21, 2006 10:04 PM

La margarina, ecs, prefiero mantequilla, si puede ser Cadí mejor que mejor porque es la mejor.

Para todo, mantequilla.


Puesto por Dra. Melfi a las Septiembre 22, 2006 02:43 PM

Como dos gotas de agua. Me voy a saltar la pregunta de si eres Sagitario. ¿Estudias o trabajas?
Fdo.: Soltero, sin compromiso y con fines serios.


Puesto por Sr.Marqués a las Septiembre 22, 2006 03:05 PM

Casi, Capricornio y muy mala persona. Con lo que me va el adulterio y las malas artes tu vas y firmas como Paco Mnez Soria... Aiiissss...


Puesto por Dra. Melfi a las Septiembre 23, 2006 09:22 PM

Yo buscaba -y buscaba...-, algo más espiritual. Consulté el capítulo Casos extraños del libro También tú puedes ligar pero no viene nada sobre la mantequilla. Y claro... me puse nervioso. Pusiste el listón muy alto con lo de sus usos. Nunca me atrevería a decir nada tan descarado y a la vez no quiero dejarme ganar. ¿Estudias o trabajas? llevaba truco porque dijiste lo de la hornada. Perdona chatunga, me estaba fijando en otra cosa a veces funciona.


Puesto por Sr.Marqués a las Septiembre 23, 2006 09:59 PM

Chatunga, por favor... Que una tiene sus muescas en la cabecera y nunca cortó una que tuviese la palabra chatunga en su script.

La mantequilla buena es muy sana. Para la piel, mezclada con el aceite de oliva, lo mejor. Lo malo es que tienes que untarte en la bañera porque después lo dejas todo pringoso. Pero con el baño calentito, untadita toda y pasar el tiempo leyendo con guantes de látex, mientras la piel se vuelve suavita suavita...

Cadí, repito y aceite extra virgen...


Puesto por Dra. Melfi a las Septiembre 24, 2006 07:42 PM

Estimada Srta.Melfi,
no haces bien en criticar mis expresiones más trabajadas. Forman parte de una técnica infalible de la que sólo la distancia te salva de momento. Son muchos los esfuerzos que me costó elaborar la estrategia en que tengo depositadas todas mis esperanzas. Me vi obligado a leer casi todos los manuales de autoayuda por razones que no vienen al caso. No sin cierta desilusión vuelvo a encontrar aviesas intenciones en la plabra virgen. No veo por ningún lado la necesidad de mofarse del deseo de pureza o de adoptar la sagrada institución del matrimonio. Menos me lo explico viniendo de un miembro del sexo débil, porque son virtudes establecidas para obsequiarlas con la protección que necesitan. Como nunca antes me lo había planteado, pensaré si este nuevo uso que mencionas de la mantequilla catalana puede no ser sólo cosas de gigolós.
Tu chatungo.


Puesto por Sr.Marqués a las Septiembre 24, 2006 08:48 PM

Estamos chez petite y me siento libre de criticar tus expresiones más trabajosas...

No dudo que su estrategia tenga un fondo de inteligencia y hasta de belleza en 3D pero déjese de imaginerías barrocas y sepa que lo nuestro no tiene futuro más allá de lo que el código html nos deje disfrutar. No creo que sea compatible con los lípidos y los ácidos de las grasas animales y vegetales.

Prometo ir a la pelu antes de contestar tu próximo mensaje.

Kísis.


Puesto por Dra. Melfi a las Septiembre 25, 2006 09:40 PM

Córcholis, otra vez calabazas. De verdad que no lo entiendo.
Después de imaginarte untada en mantequilla y pensar en cosas que no debiera, ya casi veía nuestra familia numerosa parlando català en la intimitat. Piensa que los verdaderos varones repobladores son del Opus. ¿no podría ser, pocholina, que sólo se trata de nuestra primera pelea?
Venga mujer, que si no la Agencia M.Cupido me va a subir la cuota.


Puesto por Sr.Marqués a las Septiembre 26, 2006 12:52 AM

Pudiera o puediese, que me enseñaban/se ensañaban en el cole, pero creo que no, estoy poco guerrera después de tanto trabajo.

Ud piensa en familia numerosa y yo en el coito placentero, cómo cambia el cuento...

Quísis.


Puesto por Dra. Melfi a las Septiembre 26, 2006 01:49 PM

Mecachis. No contaba con eso de que fueras algo flojilla. Me serviría mejor alguien capaz de subir un saco de patatas a un Land-Rover, pero si puedes manejar un tractor ya estarías aprobada por los lugareños de aquí, gente muy especial. Como buen partido que soy el tractor te lo regalo yo de entrada, entre muchas otras cosas que puedo ofrecer. El ajuar corre de mi cuenta, que por aquí no se tira nada desde el s.XIX. Si estás tú, no será lo mismo, estará más iluminado el hogar y sus cacerolas. Siempre he dedicado mis ilusiones a conseguir llenar la vida de alguien. ¿A que he conseguido, palomita, despertar un poco más tu interés? Ves como hablando se entiende la gente.


Puesto por Sr.Marqués a las Septiembre 26, 2006 08:05 PM

No, si distraernos, nos distraemos. Y Marta debe estar pensando que hacen el colgado y la colgada aquí, en un post de la Ñoña.

Saco de patatas? Land Rover? Pero hijo mío, si lo más áspero que he tocado ha sido un kiwi y el monte lo veo en las películas y cuando miro para Collserola... O sea, que mi monte tiene un pedazo de antena...

Ajuar... Sr. Marqués... Com mi mini piso mi ajuar se reduce a un Tupperware (c) y a los mecanos de Ikea que he podido coleccionar.

Mi vida cabe en 40 GB no más.


Puesto por Dra. Melfi a las Septiembre 26, 2006 11:25 PM

Es lógico que te preocupen esas cosas que llegas a escribir tan impropias de señoritas. Nada como ser un español decente para llevar la cabeza bien alta. No sé cómo puedes decir que te diviertes jugando con mi corazón. Esa falta de sentimientos es propio de las abusadoras que arrastran al hombre a su perdición. He estado pensando que una desarraigada y sin dote que no hace más que poner problemas no es lo que más me conviene. Por mí si queda claro que no ha habido ninguna cesión a un catalán, lo dejo en tablas. Puedes criticarme como un ex rechazado en tus comentarios pero al menos salúdame si me ves por Sant Cugat.


Puesto por Sr.Marqués a las Septiembre 27, 2006 01:28 PM

Hummmmm, Sant Cugat... La cosa empieza a interesarme...

Pero, hombre de Dios, qué haces con un land-rover en Sant Cugat...? No será un Cayenne? Y en vez de sacos de patatas... ¿no cargarás bolsitas de L'Illa Diagonal?

Quiero una galería flickr con fotografías de frente y perfil y puede que me acerque...

Saludarte? Te haré una reverencia.


Puesto por Dra. Melfi a las Septiembre 27, 2006 01:54 PM

No pides tú nada, lanzada. Junto al Mediterrani sólo he tenido estancias cortas. Paseo mucho porque me interesan Gaudí, el Modernismo y sus influencias en La Habana. Me he visto en unas 8 fotos colgadas en la red. Las papas las planto en la zona de medianías, están a mucha altura y no se riegan. En www.mgar.net/docs/borges.htm hay tres pequeñas fotos sacadas desde mi ventana.


Puesto por Sr.Marqués a las Septiembre 27, 2006 03:09 PM

Chico, esto del tardocapitalismo es muy sufrido y cansado. No acepto rituales de apareamiento tan prolongados.

Me voy a dormir, este fin de semana me apaño con quien sea y la semana que viene Dios dirá.

Besos.


Puesto por Dra. Melfi a las Septiembre 28, 2006 09:48 PM

Esos planes que tienes no parecen muy exigentes por parte de alguien que me ha cateado de entrada. Ten un pelín de cuidado a la hora de pisotear a los pocos seres sensibles que vamos quedando, que los golpes bajos son los peores. Como parece que quedar en tablas no es suficiente para ti, te concedo el punto de la victoria porque vuelvo a comprobar que me escandalizo mucho más de lo que quisiera reconocer. Consigues que emerjan y protesten los residuos calvinistas que suele dejar la educación provinciana. Compórtate como yo lo haría.


Puesto por Sr.Marqués a las Septiembre 29, 2006 10:26 AM

Ains planes... Es que mi estómago ronca a la seis horas que no le echo nada. Tengo buen tipo, hago mucho deporte, pero, claro, prefiero un poquito de curva cuando me miro en el espejo. Y eso, sin el glorioso día 29 (de cobro), pues nada.

No te escandalices en absoluto, la educación siempre es provinciana dondequiera que te la den. Sigo siendo la secretaria multilingüe que fui, mi educación no dio para más. Import/export, ya sabes, metros cúbicos de contenedores evergreen y traje chaqueta.

Por lo demás, ya ves, completando por estos lares "las partes que me faltan".

Besos! (y también para Marta, que aguanta todo esto)

Besos.


Puesto por Dra. Melfi a las Septiembre 30, 2006 09:06 AM

Desconsolidar es un trabajo algo puñetero pero se hacen contactos heterogéneos. Recopilo información sobre el mercado chino con vistas a un negocio particular después de que me reconvierta y cambie de profesión. Si tienes algún contacto interesante con conocimientos chinos o algo que ofrecer directamente, pls envíame un email.
tks+rgds


Puesto por Sr.Marqués a las Octubre 1, 2006 12:51 AM

Mi tenel contacto con señoles en Fu-xien y Bei-jing, pelo poca pela.

Disculpa por el chiste malo.

Muy poca cosa, chiquillo.

Besos.


Puesto por Dra. Melfi a las Octubre 1, 2006 06:41 PM

Te quedas fuera del negocio y sin comisión a no ser que hables chino. Encontrar un chino poco relevante en China no resulta muy difícil. Era más bien por si hubiera alguno delegado en tu grupo de empresas aprendiendo sobre el mercado local.
tks+b.rgds


Puesto por Sr.Marqués a las Octubre 2, 2006 12:11 AM

Lo cierto es que nunca había oído hablar de Ana Nuño. Ha sido para mí una auténtica suerte que la citaras: gracias a ello he podido leer ese texto suyo y, luego, buscar algunos más en Internet. Me avergüenza tener que reconocer que hasta ahora ignoraba la existencia de una intelectual tan sobresaliente, pero esta vergüenza queda compensada por la alegría de haber descubierto que aún queda alguna voz competente, capaz de emitir opiniones con inteligencia, formación e independencia de criterio. Es lógico que una intelectual de su independencia no pueda aparecer en nuestros grandes medios, pero afortunadamente ahora existe Internet. Gracias de todo corazón por la cita.


Puesto por Athini a las Enero 20, 2007 12:34 AM