lastsupper.jpg

Cibercensura: contra la libertad de expresión online

LPC en Cosas mías | Julio 12, 2006
Según el diccionario de la Real Academia Española, la censura es una intervención. En esos términos, todos los gobiernos censuran cuando regulan los límites del espacio público con el Código Legal. La ley establece que no se pueden decir mentiras ni obscenidades sobre un tercero, disponer de su intimidad o insultar al prójimo. Son las vicisitudes de la vida en sociedad.

Pero la ley, cuando se aplica en democracia, también defiende el derecho del individuo a expresar su opinión sin represalias. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Lo que tradicionalmente se entiende como censura es la intervención del poderoso sobre ese derecho cuando su ejecución no infringe los derechos de los demás. Es un método tradicional de control en los estados dictatoriales que se ha impuesto sobre la Red en varios rincones del mundo: China, Cuba y los Emiratos Arabes.


Sigue leyendo Cibercensura: contra la libertad de expresión online, mi último especial para Consumer.es. Hay muchos tipos de censura de la que no hablo en esta ocasión y que resultan quizá más interesantes, por su ubicuidad y su carácter equívoco pero no se puede hablar de todo a la vez. Quedan, pues, para la vuelta de vacaciones.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Sabes, en mi país estamos recién comenzando el problema del nazismo y se escudan en su derecho de expresión. ¿Existe un límite que, aunque duela, debamos poner?

Saludos!!!


Puesto por G a las Julio 12, 2006 03:41 PM

¿En tu pais estais "recién comenzando el problema del nazismo"?

¿Te puedes extender un poco más?


Puesto por marta a las Julio 12, 2006 04:36 PM

Bueno, hace tiempo en forma subterranea se sabían que existían grupos de llamados "Neonazis", generalmente la gente los ignoraban ya que pasaban desapercibido. Hasta que han comenzado con barriadas, es decir golpear a homosexuales, góticos y cualquiera diferente, en pro de una raza limpia.
El asunto es que se les está dando tribuna, minutos de televisión, entrevistas para que expongan sus ideas. En mi blog tengo un post al respecto http://vistademiciudad.blogspot.com/2006/06/ideologas-perversas.html

Saludos!!


Puesto por G a las Julio 12, 2006 05:10 PM

Pensaba que iba a hablar de la censura de El País hacia su bloguero Urmeneta.
El caso es que horas después de que apareciera esta foto,http://www.sanfermin.com/2006/idb/retaguardia/10jul06_gran.jpg
apareció esta otra.
http://blogs.elpais.es/mikelurmeneta/2006/07/el_cocarnicero.html


Puesto por loretxoa a las Julio 12, 2006 09:57 PM