lastsupper.jpg

robots buenos

LPC en Cosas mías | Abril 06, 2006
shadow_hand2.jpg

Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Son las Tres Leyes fundamentales de la robótica, creadas por Isaac Asimov en 1940. Son la 'conciencia' del robot y forman parte integral de su naturaleza. Si una de las leyes es quebrantada, se activa un mecanismo de autodestrucción. Asimov las creó como medida de protección, pero no para nosotros sino para ellos, los robots. Las creó para protegerlos de lo que él llamó el 'complejo de Frankenstein', el miedo a que las máquinas se rebelen contra sus creadores y ganen, destruyendo a la humanidad. Hoy se llama 'robofobia'.

El 'complejo de Frankenstein' está fuertemente arraigado en la psicología colectiva. Tiene su base teórica en una cierta culpabilidad humana ante lo que se supone que es un exceso de arrogancia al crear un ser animado: los hombres no pueden imitar a Dios sin ser castigados. En la vertiente práctica, el miedo al robot se debe a sus habilidades sobrenaturales. Los primeros telares de vapor despertaron la indignación de las comunidades obreras, que perdieron el poder sobre la producción de bienes y servicios y culparon a la 'máquina odiosa' de su miserable condición.

Sigue leyendo robots buenos, mi último artículo para Consumer.es (y primero de la trilogía robot).



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







quien nos programó olvidó implantarnos esas leyes
afortunadamente...


Puesto por bleuge a las Abril 11, 2006 05:23 PM