lastsupper.jpg

El periodismo de investigación

LPC en media | Febrero 28, 2006
primera_plana.jpg
Como decía, hay gente que ha hecho periodismo de investigación. Yo he intentado hacer mis pinitos, y es extremadamente difícil por tres razones. Primero, porque descubrir cosas que no se quiere que se sepan es más bien chungo. Segundo, porque las personas eventualmente interesadas en que esas cosas se sepan suelen guardárselas para uso personal o político, y ni se les pasa por la cabeza contárselas al primer flipado que les llama boli en ristre por mucho que nos tiremos faroles del tipo "mira, tengo los papeles, y creo será mejor para los dos que me expliques tu versión". Tercero, porque aunque hayamos superado los obstáculos anteriores, los medios no saben qué hacer cuando no les han llegado instrucciones. Podrían zurrar a su amiguito, zurrar a un enemigo que ahora es amigo o zurrar al enemigo a destiempo. Y eso no les gusta así que, de entrada, mejor mantener la boquita cerrada.

Dicen que los periodistas tienen mala fama. Les sorprendería saber que son los periodistas los que tienen la peor opinión sobre la profesión. Este era Pierre Nodoyuna sobre el periodismo de investigación y me quedo con las ganas de saber qué disparo la escopeta. Yo sé que, si quisiera, Pierre podría escribirse una al dia pero, como se ha comprobado más veces, es malo para la salud y te enturbia el humor.

Billy Wilder fue periodista antes de dedicarse al cine pero jamás olvidó sus dias en la redacción del periódico más sucio y popular de Berlin:

Un hatajo de pobres diablos, con los codos raídos y los pantalones llenos de agujeros, que miran por la cerradura y que despiertan a la gente a medianoche para preguntarle qué opina de Fulanito o Menganita. Que roban a las madres fotos de sus hijas violadas en los parques. ¿Y para qué?. Pues para hacer las delicias de un millón de dependientas y amas de casa. Y, al dia siguiente, su reportaje sirve para envolver un periquito muerto".

Y sin embargo, Primera Plana es también una declaración de amor. Será que nos gusta el veneno.

*** *** *** ***

Hablando de cosas que no quieren que se sepan, el New York Times acaba de ponerle un pleito al Departamento de Defensa americano por no facilitarle los documentos requeridos acerca del programa de vigilancia doméstica de la Agencia de Seguridad Nacional. La lista incluye todos los documentos y correos internos relacionados con el programa de monitorización de llamadas telefónicas sin permiso judicial, asi como los nombres de todos los grupos y personas envueltos en dicho programa.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Si. Eso somos. Buena definición. Sería interesante cuantas veces me he cagado en los muertos de mi profesión desde que me licencié. La de veces que la he mandado a la mierda para hacer otra cosa.

Y sin embargo, antes o después, siempre vuelvo a ella. No me lo explico pero es así. La llevo dentro.

Será que me gusta el veneno.


Puesto por fanshawe a las Febrero 28, 2006 07:07 PM

Que algun periodista Norteamericano haga periodismo de investigación, no quiere decir que el resto tenga ese merito.Como lector habitual de periodico,la investigación siempre esta dirigida, no me creo que haya montones de basura debajo de las moquetas, sin publicar. Al final se publica todo lo publicable, hay que vender.Cuando un periodista, que no investiga, relata algun acontecimiento o suceso mas o menos objetivo cercano a donde vives, puedes quedar pasmado de lo que cuenta.Me sucedio, en un reportaje de "el Pais" sobre la crisis industrial en la margen izquierda del Nervión.A partir del relato de cuatro jubilados que estaban tomando una caña o un mosto en los bares a las 12 del mediodia, pretendio dar un panorama del asunto; demencial. No te digo nada si se pone a investigar del efecto de las "isoflavonas" en la regulación del mercado del Acero, igual inyectan "Sushi" en las coladas para mejorar la "temolactibilidad" y el gusto de las latas de cerveza. Sin periodistas y blogeros no sabriamos de nada, pero de ahi a creerse todo lo que dicen va un abismo.Se investiga poco, se necesita mucho tiempo y al final puede que para nada la mayoria de las veces.
No es el caso de este "blog" que nos sorprende a diario.


Puesto por urbinaga a las Marzo 1, 2006 05:07 AM

Primera plana: ¡grandísima película!


Puesto por Cle a las Marzo 4, 2006 06:29 PM

Es cierto que somos los más críticos, pero es que cuando te ponen obstáculos desde el mismo medio donde trabajas, pierdes la fe en todo, hasta en lo que más te gusta y eso es algo que nos ha pasado a todos.


Puesto por jose a las Marzo 8, 2006 08:39 PM

Interesante reflexión de Willy Wilder.
La diferencia entre esa redacción de Berlin que el describe y cierto tipo de periodismo aquí, en España, es que aquí mueren menos periquitos.
Ahora en Alemania mueren aves, gatos y ya empezaron los pobrecitos hurones a palmar.
Saludos.


Puesto por Rafael a las Marzo 9, 2006 07:26 PM

Hola..
He entrado en tu blog, porque leí una entrevista tuya en El Pais.

Solo quería darte la razón con la afirmación que haces de que los políticos son unos analfabetos...

un besazo..andrew


Puesto por Andrés a las Marzo 12, 2006 05:20 PM