lastsupper.jpg

time bandits y mis últimos vestigios de vida social en la bella copenhague

LPC en galerías | Octubre 01, 2005

karlotta.jpgAyer hice doblete y me fui a la presentación de dos inauguraciones de arte, una en Overgaden cuya única virtud fue mandarnos de cabeza a la siguiente: Time Bandits, en Råhuset. El 90% de la segunda eran piezas de videoarte en blanco y negro y la prueba de que no miento es que no tienen ni página web.

La gente que va a estas cosas lo sabe de sobra: los openings son ese sitio al que vas para beber vino blanco y comer sushi antes de salir de marcha. O al menos lo eran, porque ahora que todo va de maltrato de género e identidad racial las cosas han cambiado un poco. Yo por si acaso trato de ir solo a presentaciones de videojuegos, fotografía asiática y pintura figurativa, por lo que pueda pasar.

Históricamente, en Madrid había dos escenas; la de Huertas y la de Chueca. Alguien del ambiente diría que la de Chueca llegó en los 80 con todos esos advenedizos de la movida pero para mí, que aun no he cumplido los treinta, la diferencia no es cronológica sino cualitativa. Huertas es donde los invitados pasean por entre las piezas balanceando un vaso de vino y mirándose altivamente como en las películas americanas en las que alguien vive en el Soho y es amigo de Andy Warhol. Siempre hay flores frescas, un miembro de la familia Bosé y los invitados hacen un esfuerzo por criticar las pinturas, esculturas, fotografías o experiencias-oníricas-del-alma del homenajeado, generalmente para mal. Se come, pero despacio y siempre con la punta de las uñas, como si te diera asco pero no quisieras desairar al chef y hay confusión con lo de fumar: antes había que hacerlo aunque no te gustara y ahora si lo haces te sacan a ostias del local.

Chueca es, lo habrán adivinado, distinto. En Chueca llegabas y te lanzabas de cabeza sobre los canapés porque si te descuidabas medio segundo por no pisar una obra te habias quedado sin la merienda y sólo quedaba esperar a que llegara alguna celebridad local como Alaska o Paco Clavel para ver si sacaban más. En las primeras se bebe mucho, se come poco y se mira mal; en las segundas se come mucho, se bebe poco y se grita por defecto cada vez que se ve a un conocido entrando en el salón, aunque hayamos venido con él en el metro y sólo haya salido un momento para comprar tabaco. Hace unos años en las inauguraciones de Chueca corría la nieve. Y era, valiendo la redundancia, más mala que las drogas.

Ninguno de mis openings de ayer fue prolífico en sushi, canapés, nieve o tiras de salmón ahumado. Por no darnos no nos dieron ni unas galletas de fibras para chupar el alcohol y probablemente por eso conseguí, en contra de mi naturaleza, apreciar algunas obras. Time Bandits es una colección de reflexiones en torno a todo lo relacionado con el tiempo excepto la meteorología: el paso del tiempo, el significado del tiempo, los viajes en el tiempo... Tiene piezas bonitas, como la de Rikke Benborg, The End, un loop como una nana sobre la industrialiación y, justo enfrente para compensar, la típica pieza imbécil de siempre sobre el director (de la pieza), los amigos (del director) y, si hay suerte, primeros planos en silencio de la única mujer que se folló en su vida. Hay un parque temático en miniatura, como una casa de muñecas que es un bosque dentro de una caja y que se puede ver detrás de una puerta como la de Alicia (pequeña) y un video-con-instalación en el que la acción transcurre en una maqueta que me llegaba por la nariz.

La mejor, sin embargo, es la Karlotta de arriba, del finlandés Santeri Tuori y tendrán una pequeña muestra en este post en cuento encuentre la manera de rotar videos en AVI. Qué tonteria de cosa y me está costando la tarde del sábado.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos