lastsupper.jpg

todo es mentira (y II)

LPC en Reflexiones | Mayo 13, 2005

pinocchio.jpgHace unos años, cuando el Nasti era el Maravillas y lo más de lo más eran Manchester y el Gijón sound, la frase de barra pasó del genérico tú a qué te dedicas al dramático me he enamorado de ti y este cambio de tono inesperado creó una nueva escena para el mentiroso de barra. En 1994 las pistas estaban ya llenas de personajes oscuros balanceándose ligeramente con una mirada torva repleta de intensidad. Los sofás se cubrieron de libros de Foucault, de Marcel Proust, de Baudrillard y de carpetas con citas profundas y fotos de la Factory. A la vista estaba que aquellos chicos eran distintos y que lo importante no era follar -por favor, ¡qué vulgaridad! Lo importante era otra cosa, una cosa intensa y muy especial que, de alguna manera, tenía que ver con Leonard Cohen y con la novela que estaban escribiendo, inspirada por una polonesa de Chopin o por una escena de Peter Greenaway en la que alguien llora mientras cae una gota de agua en una ventana que da al mar y que simboliza el infinito, como todo el mundo sabe.

Estos poetas no murieron de éxtasis intelectual sino de exceso de cita. El interminable recurrir a frases de Remando al viento les pasó factura muy pronto, cuando las damas leyeron a Byron y se dieron cuenta de que aquello sí iba de follar y de que -y esto fue lo más grave- el poeta maldito al que se estaban tirando no había leído a Byron, ni a Foucault, ni a Baudrillard. ¡Se había leído la solapa y la contraportada! Los que paseaban En busca del tiempo perdido sin acabarlo nunca siguieron follando -por dios, ¡qué vulgaridad!- pero sólo con analfabetas, que no viste nada y pasaron a llamarse lectores de solapa o solapados. Como ocurre con la mosquita muerta, todas nos hemos tirado a uno. Por eso es bueno leer a Byron, para que no te pase más.

A las guapas ni agua. El nuevo intelectual de barra ya no se pone en ridículo hablando de los clásicos por temor a que la cierva de al lado se haya leído Crimen y Castigo de verdad y le deje en bragas. Pero, como decíamos antes, la clave del éxito no es ser coherente sino muy al contrario. Un político con escama sabe que una mentira repetida infinitas veces se convierte en verdad. Es el caso del mito urbano aplicado a la fuerza bruta de los medios de comunicación. Para un simple mortal que no concede entrevistas, el único recurso es negar lo evidente. La patraña que sale resulta tan inverosímil que su interlocutor llegará a la conclusión menos dolorosa: que está diciendo la verdad. Al final, de puro usarlas, muchas de esas verdades absurdas han arraigado fuertemente en la cultura popular hasta convertirse en lugares comunes. A mi las supermodelos me dejan frío es una de ellas. A mi las chicas que se pintan mucho me parecen aburridas y además me dan igual es la número dos.

Entre estas dos personas -el mentiroso y la engañada- se está intercambiando mucha información. El dice: no me interesan las chicas superficiales y/o guapas. Como diciendo que él es impermeable a ciertos reclamos y que hace falta ser mucho más interesante para llamar su atención. Incluso podría decirse que se está haciendo el difícil. Y ella está pensando: este no me dejará por una guarra con uñas de porcelana como hizo el anterior. El Pequeño tiene razón: el peor no es el que miente, si no el que traga. El que estas palabras pronuncia está diciendo a la dama lo que la dama quiere oir, que hay cosas que ella tiene y Adriana Lima no.

A mi todo me parece bien, siempre que haya un acuerdo. En el momento en que aceptas una realidad paralela en la que tu posible novio, en plena posesión de sus facultades físicas y mentales, rechaza conscientemente a Adriana Lima con el argumento insostenible de que es "superficial", has de aceptar también que, cuando sea tu novio te las meterá todavía más grandes y que, si se va con una guarra con uñas de porcelana, al menos será delicado y nunca te lo dirá. Porque luego los chicos se despistan y todo el campo es tomillo y no es de extrañarse ni de sofocarse mucho. Si es legal decir Ese Minivestido Rojo te Queda Mucho Mejor que a Tu Termana de 16 Años y Lo Paso Tan Bien Contigo Cuando Vamos de Compras, no sé qué mal tiene añadir tu amiga mercedes no me pone burro y sólo empezó a gustarme cuando cortamos tu y yo. De esos lodos, señoras, de esos lodos. Luego no digan que no lo vieron venir.


Nota. Finalmente, me habeis convencido. Esta semana que viene será la del sexo anal.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







ahora es peor, puedes tener la suerte de que alguien te escupa a la cara en un concierto de xiu xiu por no haber escuchado el cuarteto de los helicópteros de Stockhausen.


Puesto por amphie a las Mayo 13, 2005 03:38 PM

Eres realmente despiadada. No dejas titere con cabeza pero me haces reir (y reflexionar).

De todos modos, estaría bien que tuvieras claro que las cosas no son ni negras ni blancas y que la mayor parte de las veces son grises (oscuras xD).

No seas tan negativa y quizás algún día (insisto, quizás) conozcas a alguien que te demuestre que no todos solemos ser tan predecibles.


Puesto por ^Excess^ a las Mayo 13, 2005 03:51 PM

Todo es mentira, pues claro! Y eso que sólo hablamos de relaciones personales, no de intereses políticos, económicos...
Ellos y ellas mienten, para causar buena impresión, se supone, para llevarse el gato al agua o a la susana a a la cama.
La primera mentira de ellos es simular que no quieren cama ipso-facto y la primera mentira de ellas es que..... no quieren cama ipso-facto!


Puesto por EXO a las Mayo 13, 2005 04:04 PM

pero a qué viene esta reciente obsesión por el lado más tonto de las relaciones humanas? demasido té y galletas, darling?


Puesto por Kroy a las Mayo 13, 2005 04:47 PM

¡Qué reflexión más interesante! De hecho, me ha recordado la mejor mentira que he oído jamás. Se la dijo una muchacha con garras de metacrilato a su novio-buen chaval: "mira a ver si encuentras un abrelatas antes de venir a casa, que me ha entrado el hambre y no consigo abrir esta lata de fabada". Eran las dos de la madrugada y el novio-buen chaval fue en busca del abrelatas. La historia termina con la chica limpiándose las garras del semen de un lector de barra e intentándose tirar un cuesquete. Por eso, al final, no hizo falta el abrelatas, aunque el novio-buen chaval lo había conseguido.
¡Feliz fin de semana!


Puesto por Doggy a las Mayo 13, 2005 05:19 PM

Mi Mama me ha dicho siempre: "en la cama es donde se sabe si a un chico que te gusta le importas de verdad", por dos razones:
a) si no es atento y satisfactorio en el lecho, mal lo va a ser fuera
b) soy de la opinión de que cuando un chico ha alcanzado su objetivo principal, se relaja y baja la guardia de sus invenciones.
Es ahí donde hay que escuchar sus comentarios o directamente sus ronquidos y no en la barra de un bar.
A sí que no espero y en vez de quedar a tomar cafés, en las primeras citas me los llevo a la cama.
Si no se portan, no hay segunda vez y punto.


Puesto por Monica Geller a las Mayo 13, 2005 06:29 PM

1. Petite, primera vez que escribo. Tu blog es una delicia, aunque a veces tengo que pasar por encima de las actualizaciones muy... artísticas.

2. La Geller es especial, si. Es amiga mía pero no sé por qué...

3. Lo de las mentiras... Estoy leyéndome estos días "La Cultura Italiana del Renacimiento" de Jacob Burckhardt, y la sección sobre la historia política es una colección de traiciones, conspiraciones y puñaladas por la espalda que ríete de los infralibros del Dan Bronw ese.

La cultura está cimentada sobre mentiras consensuadas.

En todo caso, a nivel personal, las mentiras tienen que ver con la voluntad de creerlas. Me extenderé: una ex mía me sustituyó, con cajas destempladas, y porque yo no le daba lo que quería, por un tío al que conoció por vías informáticas. El fulano le contó un rollo de que si estudiaba teleco cuando en realidad ni había terminado COU. Pasable. Pero es que además tenía una identidad alternativa en la red, una chica del grupo/foro/lo que fuese donde conoció a esta ex mía y que empleaba para "mediar" en su relación con ella. Ella, que le dejó entrar en su casa y al que trató tan bien. Hubiese dado un brazo por ver su cara cuando lo descubrió... Claro que fue aún mejor humillarla con ello: tan necesitada y desesperada estaba de alguien que alimentase su atoestima que se creyó mentiras gordísimas.


Puesto por Illuminatus a las Mayo 13, 2005 10:20 PM

"En el momento en que aceptas una realidad paralela en la que tu posible novio, en plena posesión de sus facultades físicas y mentales, rechaza conscientemente a Adriana Lima con el argumento insostenible de que es "superficial", has de aceptar también que, cuando sea tu novio te las meterá todavía más grandes y que, si se va con una guarra con uñas de porcelana, al menos será delicado y nunca te lo dirá."

PLAS PLAS PLAS PLAS

Nunca llegas a convencerme al 100%, pero me encanta leerte. Eres un genio, Petite. De todas maneras, deja que hable por estos mentirosos:

-"No me gustan las supermodelos". No sé por qué otros lo dicen, pero yo lo digo por puro pragmatismo. No me veo en una situación en que me vaya a encontrar con Eva Herzigova en una habitación cerrada con todo el día y la noche por delante, por lo cual fantaseo más con entes
Para mí, una fantasía debe tener cumplimiento potencial (llámame raro).

-"No me gustan las chicas que se pintan". En general no, soy un obseso de la belleza al natural (ahora llámame pervertido). Un dato: tú ya sabes aquello que dice "yo no me he acostado nunca con una mujer fea, pero me he despertado con cada callo...". Yo *siempre* he despertado junto a la misma mujer con que me acosté la noche anterior, y sé que muchos hombres no pueden decir lo mismo, aunque se lo callen.

-Admito ser un hombre muy "superficial", a mi manera. Tengo en mi haber dos relaciones a corto plazo con dos chavalas que eran feas de cojones, y no veas qué técnica: ni me arrepiento ni hago ver que me he olvidado, y sigue habiendo mucho cariño entre nosotros (ahora llámame cabronazo).

Beshotesh, y que tengas buen finde.


Puesto por Amador a las Mayo 13, 2005 10:30 PM

Aquí me siento en casa!!!!

Espero y no perdamos el contacto.


Puesto por Lynda Vanessa a las Mayo 14, 2005 02:30 AM

Mónica, muy bueno lo tuyo. Así da gusto.

Otra cosa, no me gusta que se pinten (o quizás lo que verdaderamente no me gusta es que no sepan pintarse), y sobre las supermodelos... Adriana Lima sí, Laetitia Casta también, Kate Moss y el noventa por ciento de las chicas que se ven en cualquier pasarela pues no. No podría afirmar "no me gustan las supermodelos" porque sería mentira, pero todos los días veo cincuenta chicas en la universidad, en el autobús, etc, a las que les podría decir tranquilamente "tú me gustas mas que cualquier supermodelo" y sería verdad.

En serio, joder.


Puesto por Monseñor a las Mayo 14, 2005 11:43 AM

No soy un gran fan de la costa brava pero hay una cnación en la que dicen "usábamos palabras complicadas/éramos pura fachada" creo yo que referiendose a aquellos años de Xixón sound. Dicho sea de paso que eso nunca ha quedado enterrado, está ahí en barbecho...muy buen artículo


Puesto por sopistant a las Mayo 14, 2005 03:12 PM

Queda claro que todo en esta vida se basa en la ingeniería social,y eso sucede por que no hay parche para la estupidez humana,y todos somos humanos,eso si, unos más que otros.


Puesto por Sien a las Mayo 14, 2005 05:05 PM

También podemos encontrarnos con otro tipo mentiras como el engañarse a sí mismo, de ahí que a veces lo que a las doce vemos como tocino a las seis es jamón.


Puesto por comala a las Mayo 14, 2005 07:07 PM

I si los tontos y las tontas se avienen no veo problema alguno. Y si no se avienen, tampoco. No sólo todo es mentira: todos somos practicantes y receptores de la coerción. "Ellos" no existen.


Puesto por jesúsb a las Mayo 14, 2005 08:10 PM

Necesito que alguien me haga un favor... Creo q fue en este blog (al q por cierto, me estoy enganchando a pesar de su extraño contenido) donde pillé un enlace para ver un video q me gustó mucho, pero que ahora no encuentro. Era como una canción con muñequitos animados, al estilo "pesadilla antes de navidad". ¿Me pasaría alguien el link? Os lo agradezco mucho.


Puesto por Lurditas a las Mayo 15, 2005 11:30 AM

Leonard Cohen, Foucault, Baudrillard, Proust, Peter Greenaway, Remando al Viento (Antoñito Saura aún se cree que lo escribió él). Que pena de tiempo tirado. Que petulancia, que pena.


Puesto por a las Mayo 15, 2005 12:12 PM

Hostia kroy, pues pq sabe donde está, para quién escribe y lo q sufre la gente d a pie. Quizá una versión más a tu nivel sea 'la ineluctable modadlidad d lo vaginal' d rick moody. Q a mí personalmente me prendó, aunq no sé muy bien pq. Me desconcierta tanto término 'académico' tipo carnofalogocentrismo, nudos borromeanos o ... pero el relato es bello. Quizá tú seas el falócrata y ella... no sé.
Joder Petite, que grande eres!

Kroy, sin acritud. Q solo me tiro peditos con afecto, esa es mi excusa.


Puesto por Apardalat a las Mayo 15, 2005 02:46 PM

¿Que nos hemos tirado a uno? O a dos o a tres... No es que no les pilles, es que a veces prefieres no hacerlo...


Puesto por Jimina Sabadú a las Mayo 16, 2005 12:20 AM

espero que no sea eso lo que te trae a la alameda. ¡El castillo! XDDDDDDDDDDDD

mxxxxx!


Puesto por marta a las Mayo 16, 2005 12:52 AM

Qué bueno el comment de Amador.


Puesto por EXO a las Mayo 16, 2005 01:19 AM

Pues... No, no me he enterado de nada. Y eso que no escribes nada mal.


Puesto por Lagartija a las Mayo 16, 2005 12:59 PM

Ay Jimina... que estás hecha una ligera de cascos...
Guerra y paz? mucho mejor citar de memoria pasajes de la biografía de Nacho Vidal. Come as you are.
¿Se convertirá la Alameda de Osuna en un una nueva fuerza social de la blogosfera?


Puesto por rAfA a las Mayo 16, 2005 01:57 PM

Caray. me van a tener que poner una placa o algo en el barrio porque ya parece que soy la promotora :p


Puesto por JImina Sabadú a las Mayo 17, 2005 12:23 AM

Recuerdo, con eso de "come as you are", una ocasión en la que un patán mío me empezó a citar algo como místico... que me sonaba pero no sabía de qué. Al rato le dije "oye, ¿eso es de Buffy cazavampiros?" y se puso rojo y me empezó a dar excusas.

Pero claro. Mis dieciocho, mi goticismo....


Puesto por Jimina Sabadú a las Mayo 17, 2005 12:27 AM

Muy divertido tu post. No he podido evitar recordar a alguna de mis amigas que, hace años, contemplaban indefensas como sus bragas se deslizaban pierna (temblorosa) p'abajo cada vez que un tipo les mostraba un supuesto lado sensible o intelectual. El trovador que ronda a la doncella antes de beneficiársela frente al primitivo hombre de las cavernas que se la llevaba cueva adentro después de propinarle un garrotazo. ;o)

Queridas mías. Si tiene "En busca del tiempo perdido" en su biblioteca, un disco de Ana Belén y/o Victor Manuel en su discoteca, o un ejemplar del ABC o La Razón en su revistero, es un gatillazo seguro.

Los que mejor follan son los que sólo leen el Marca, y además lo hacen moviendo los labios. Para casarse, como que no; pero para pegarse un buen polvo y darle luego puerta... de lo mejorcito que hay. ;o)))


Puesto por micockringnomedejapensar a las Mayo 18, 2005 05:44 PM

Pero todas estas cosas son tan de cajon que apabullan..
De cualquier manera lo qeu realmente jode a las feminas que quieren huir de la mediocridad de un futuro parejil monoto y gris de futbol,cerveza y violencia domestica es toparse de bruces con que no existe el caballero que las rescate,que los que realmente las pueden enseñar cosas no las eligiran jamas porque en sus ojos llevan el vampiro al que siempre temeran,y porque los que realmente son leidos,tienen sensibilidad y saben follar,son capaces de reconocer la belleza incorruptible de un alma pura(Ya que es evidente que la suya no lo es)y nunca,nunca soportarian una convivencia amorouse con un elemento tan simil a si mismos,entre otras cosas,porque siempre a de haber uno que lleve mas carga en la relacion,y porque ellos si que se han leido el mago merlin de robert de boron,entre otros,y o les apetece una morgana mas que para un polvo.


Puesto por Tenebritofrito a las Mayo 19, 2005 11:43 AM

Muy cierto. Todo es mentira. La sinceridad yace enterrada a diez pies bajo el suelo y huele a mierda.


Puesto por Beba Neumann a las Mayo 19, 2005 03:14 PM

pues yo pienso q tanto el hombre como la mujer a veces se aprovechan y falsean un poco para al final terminar en la cama, aunq te parezca un completo idiota, para un rato q mas da..


Puesto por Sandra a las Julio 21, 2005 01:48 PM