lastsupper.jpg

ready to share, ready to wear!

LPC en politech | Enero 29, 2005

ready_to_share.jpgCuando se organizaron las jornadas críticas sobre la propiedad intelectual en Madrid -por cierto, uno de mis primeros posts- me encontré con una vieja amiga del instituto que asistía a las conferencias. Siendo una persona cuyas pasiones fundamentales simpre fueron la moda, los novios y los tratamientos capilares, el caso me pareció insólito pero pensé: bueno, pues esto del copyleft está avanzando más deprisa de lo que yo creía. Mira esta niña, con lo borrica que es, y se viene a una casa ocupa a enterarse de qué va el tema. La vi tomar notas e incluso charlar animadamente con nuestro Pepe y, ya muy al final, no pude evitar preguntarle: y tu, entonces, ¿cómo te interesaste por las licencias copyleft? Y me dijo, muy resabida: es que una amiga y yo estamos pensando en montar una tienda de ropa y quería enterarme bien de cómo va lo de patentar los derechos. Porque no es plan de matarse con los diseños y que luego te los robe cualquiera.

Cuando oimos hablar de las licencias copyleft en España es habitual que el debate gire en torno a la música, a los conciertos y a la SGAE, pero el debate es mucho más grande y afecta a todas y cada una de las cosas que existen a nuestro alrededor, tanto si somos conscientes como si no. Toda creación que se precie de serlo es, por necesidad, producto de las vitaminas, proteinas e hidratos de carbono que mantienen viva nuestra imaginación: la cultura. Y eso incluye la literatura, la música, los anuncios de televisión, la historia, la disposición de los tomates en los puestos del mercado, la red de cables del cielo de la ciudad, la forma de los coches... todas esas cosas que, tecnicamente, son producto directo del trabajo de los demás. La asunción de originalidad sobre la obra artística es un tema del que nunca me voy a cansar de hablar. Hay quien encuentra un tomate por primera vez y al pisarlo proclama que ha inventado el gazpacho. Un poco de dignidad, hombre, que ya somos mayores.

En cualquier caso, no deja de ser gracioso que, de todas las disciplinas que valoramos hoy en dia, sea la moda -con sus revivals, sus homenajes, sus estilo años 20 y cuellos mao- la más consciente de su condición y no le duelan prendas (perdón por el chiste fácil) de celebrarlo con conferencias para darle vueltas a una obviedad. Se nos olvida que esta indústria que mueve millones de millones debería ser una de las afectadas por esta crisis de los piratas y la propiedad intelectual porque cuando la máquina de coser eléctrica llegó a las manos de la comunidad y las revistas para señoritas añadieron patrones a su sección del hogar, decidieron redoblar esfuerzos por ofrecer calidad, rápidez, cómodidad y pret-a-porter, en lugar de llevar a las madres al trullo por apropiación indebida de ideas que ya eran viejas cuando Maria Antonieta era lo más.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Mala, mala, mala, mala


Puesto por Juanlo de la cruz a las Enero 29, 2005 07:37 PM

Muy acertado, las licencias de copyright no sólo tienen que ver con los bytes.


Puesto por alidhaey a las Enero 30, 2005 08:33 PM

¡Que malas son las ideas preconcebidas!


Puesto por David a las Enero 30, 2005 10:33 PM

joder Juanlo eres omnipresente, deja de roerle los tacones a la niña o te llevarás un pisotón


Puesto por Kroy a las Enero 30, 2005 10:35 PM

Hoy ha salido en el zapping que un músico creó una canción que era todo silencio, y que después otro le denunció por plagio. No se si será cierto, pero me preocupa que no me sorprenda.


Puesto por Cabaretero a las Enero 30, 2005 11:22 PM

USTED TAMBIEN ROE SEÑOR KROY, QUE SE LE VE DEMASIADO EL PLUMERO


Puesto por anonimo a las Enero 31, 2005 08:07 PM

huy! Pelea de roedores! XD


Puesto por ifrit a las Febrero 1, 2005 01:55 AM

jajaja! me honran si piensan que soy capaz de llegar a las cotas de babosismo de Juanlo,... si fuera la petí estaría asustada


Puesto por Kroy a las Febrero 1, 2005 02:20 AM

qué triste eres


Puesto por anonimo a las Febrero 1, 2005 02:55 AM

venga Juanlo, tranquilo, si vas muy bien... puedes volver a firmar y todo eh


Puesto por Kroy a las Febrero 1, 2005 03:47 PM