lastsupper.jpg

ubuntu linux

LPC en apt-get install | Octubre 27, 2004

ubuntu.jpg Como he detectado cierto interés acerca de la distro que quiero instalar en mi nuevo ordenador, os pongo al corriente de mi último descubrimiento. Ubuntu linux es una rama de debian desarrollada por un astronauta. Tiene todas las características importantes de debian pero con dos particularidades que hacen latir mi corazón:

Convierte los paquetes inestables en estables. Yo trabajo normalmente con inestables, esto es, las aplicaciones que todavía están en beta. La parte buena es que puedes investigar con the state of the art del desarrollo para debian y usar plugins y experimentos que en la mayoría de los casoso son muy chulos. La mala es que tu ordenador sufre a veces pequeños contratiempos, pequeños problemas de dependencias y compatibilidades. Ubuntu funciona sobre total estabilidad pero con lo último.

Reconoce tu ordenador y todos sus componentes.¡Como Knopix! Ubuntu es capaz de clasificar el chip, las tarjetas y todas las particularidades de tu ordenador y carga los módulos pertinentes a cada caso. Esto es porque ubuntu es una distro exclusiva para ordenadores personales. Aquellos que trabajais o habeis trabajado con debian sabeis que la instalación es un dolor de muelas que puede durar varios días. Debian es un sistema que fue diseñado para aviones, robots, maquinaria industrial, reproductores de música y cualquier aparato que requiera un OS. Este detalle hace que la instalación sea algo trabajosa; primero hay que definir la clase de máquina con la que estamos trabajando y luego el uso que queremos darle.

Que Ubuntu sea lo que llaman desktop focused (como Suse o Mandrake) reduce mucho las posiblidades y permite que esa instalación sea mucho más agil e intuitiva. Por poner un ejemplo curioso, el wireless. Mi ordenador es (o será, cuando DHL tenga la gentileza de entregarlo) un centrino. Los centrinos tienen wireless por defecto, pero hay que configurarlo. Los módulos para un configuración estable corresponden a un kernel viejo pero la instalación para inestable es algo complicada. Ubuntu instala directamente el último kernel y, durante esa instalación, reconoce mi centrino y carga los módulos necesarios. Asi, al terminar, ya soy una petite wireless. Y ya.

De momento parece la respuesta a todas mis plegarias y, si quereis más detalles, podeis echar un vistazo a la entrada de slashdot sobre el particular.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Todo cuanto se explica, en la belleza, ni explica la belleza, ni es lo bello; la parte que consiente...

Yo descubrí a Ellizabeth Smart de rebote. Rondábamos los dieciocho y un novio al que le gustaba juzgar el libro...

Esto tiene que ser lo que ocurre cuando la gente de fuera del sistema solar intenta hacerse pasar por...

Esta ha sido la Olivetti Lettera 32 de Cormac McCarthy durante 50 años. Y esto es lo que dice...

Tomas alternativas de Branquias bajo el agua, inéditos de Décima Víctima, letras des-hechadas, directos y maquetas de Esclarecidos, Kaka de...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Habra que probar :)


Puesto por Raúl a las Octubre 27, 2004 03:54 PM

Yo por ahora tengo en el portatil y en casa una 'unstable' y si no te da por mezclar sources la cosa va muy bien. Ubuntu, la probare... a ver que nos cuentas dentro de unas semanas petit.

Ahora mismo voy a hacer un ./cafedelamaquinadelpasillo

:)


Puesto por luis a las Octubre 27, 2004 04:13 PM

Es una distro muy prometedora e interesante (aunque me recuerda bastante a la malhadada Progeny Debian). Yo de momento ya pedí mis CDs gratuitos y cuando me lleguen (si es que llegan) apartaré el Windows XP y le daré una chance.


Puesto por Epaminondas Pantulis a las Octubre 27, 2004 05:46 PM

gran elección!
a mi también me late el corazón con ubuntu!


Puesto por pqs a las Octubre 28, 2004 04:31 PM

por lo visto el marc supo hacer las cosas bien, hay mucha gente a la que le ha gustado
por algo sera millonario


Puesto por frank a las Octubre 29, 2004 10:36 PM

Jo, ¡como me pones cuando dices estas guarradas!


Puesto por numero7 a las Noviembre 1, 2004 11:13 AM

Utilizar Linux en el ordenador de casa, son ganas de tener dolores de cabeza, si lo mangoneas mucho o si tienes la desgracia de tener un hw q no lo reconoce bien. Pero bueno, cada uno con sus cosas.

Eso si mi server tira con una Debian tan ricamente :)


Puesto por CaPi a las Noviembre 9, 2004 11:21 AM

??????

¿problemas?

yo uso linux en casa el 100% del tiempo y creo poder afirmar que tengo menos complicaciones que cualquier usuario de ms windows.

soy feliz tecnologicamente hablando...


Puesto por pqs a las Noviembre 14, 2004 01:12 PM

Yo la he probado y realmente esta muy buena. Pero chica, por un astrounauta!!? si es un tipo con tanta plata que se pago un viaje al espacio... producto de l boom de las .com


Puesto por pepe a las Noviembre 16, 2004 01:57 PM

el spam, recuerdo cuando era un gran dolor de cabeza para mi. maldito spam.


Puesto por squid a las Diciembre 12, 2004 10:18 AM