Lunes, Diciembre 13, 2010


¿Qué le está haciendo Internet a tu cerebro? (02:10PM)

nsk-state-1.jpg

¿Lees articulos interesantísimos de los que luego no recuerdas nada?¿Zapeas de enlace en enlace y te olvidas de dónde o porqué empezaste? ¿Pierdes interés después del tercer párrafo?¿Has cambiado la ficción por el ensayo o hace más de seis meses que no lees un libro?¿Se te va la mañana en Facebook,Twenty, Twitter, Flickr, eBay, Tumblr, Myspace o Youtube? ¿Compruebas la bandeja de correo constantemente? ¿Comes delante del ordenador?

Si la respuesta a tres o más de esas preguntas es sí, bienvenido al club: Internet te ha vuelto hiperactivo. Si no desaceleras y empiezas a leer libros de nuevo, te condenarás a un modelo de pensamiento superficial, basado en las decisiones instantáneas y la falta de concentración.

Eso es lo que dice Nicholas Carr, miembro de la liga All Star de periodistas de Nueva Economía y reciente autor de The Shallows: What the Internet Is Doing to Our Brains, donde explica que nuestros hábitos en la Red son lo suficientemente sistemáticos, repetitivos e instantáneos para reamueblar nuestro mapa neuronal y reprogramar nuestro proceso de pensamiento de manera casi irreversible. Cuando leemos en Red, explica Carr, nuestro cerebro está demasiado ocupado decidiendo si pincha o no en los enlaces, ignorando los anuncios y valorando el interés de los otros titulares para prestar atención a lo que lee, sin mencionar la interrupción constante de nuestros avisos de actualización (RSS, correo, SMS, etc). Al segundo párrafo nos impacientamos porque el navegador nos recompensa con deliciosas endorfinas cada vez que descubrimos algo nuevo, aunque sea irrelevante. O, en lenguaje psiquiátrico, cada vez que pinchamos un enlace recibimos una sardina. Leemos más que nunca pero no nos enteramos de nada, porque, como le ocurre al protagonista de Mad Men, ya sólo nos gustan los principios de las cosas. Todo lo que no nos proporciona la satisfacción inmediata de lo fresco, el subidón de lo nuevo o la velocidad de una introducción nos resulta insoportablemente aburrido.

Hay quien piensa que Carr es un ludita viejuno y que, al dejar que la tecnología dictamine nuestros hábitos de trabajo y de ocio, aumenta nuestra capacidad para utilizar dicha tecnología, somos mejores en Google, más rápidos encontrando lo que buscamos, más efectivos encontrando agujas entre la paja. ¿Para qué saber cuando se puede encontrar? Pero en esa carrera loca, advierte Carr, sacrificamos nuestra capacidad de hacer algo con esa información, abandonando los procesos congnitivos que llegaron a nosotros con la popularización del libro y que tienen que ver con la adquisición de conocimiento, la creatividad, el pensamiento crítico, el análisis y la reflexión.

Paradojicamente, The Shallows se lee con un suspiro porque salta de la historia del libro a lo último en neurología como quien va de pestaña en pestaña, y ejecuta perfectamente la habilidad de decirte algo que ya sientes que es verdad, que el navegador se está quedando los mejores años de nuestras vidas y que todo lo que antes era importante -lo íntimo, lo reflexivo- ahora lo es menos, todo lo que antes era accesorio -lo popular, lo social- se ha vuelto esencial. Pero el todo es también incómodamente familiar: siempre que una tecnología altera nuestros paradigmas sociales, alguien se marea y vomita en el coche.

Jose Luis Brea celebraba, en su imprescindible cultura_RAM (Gedisa, 2007), la transición de una memoria ROM (de almacén, de disco duro, estática) a la memoria RAM (de proceso, activa, de interrelación, producción y análisis) donde todos los monumentos del conocimiento caerán destronados por “la carga de potencia del instante presente”. Pero Jose Luis Brea no pasaba ni la décima parte del tiempo navegando que paso yo.

Será que Internet es como todo: si te pasas, no vale.


Image from The virtual embassy of the utopian State of NSK

Domingo, Diciembre 12, 2010


Criaturas (01:44PM)

maciejdakowicz-2.jpg

Maciej Dakowicz en un fotógrafo independiente con una cartera de clientes y una misión: demostrar que "se tu mismo" es el peor consejo que se le puede dar a un ser humano. Especialmente, a un ser humano de Cardiff, capital de Gales.

TY Julian! ¡Feliz fin del fin de semana!

Sábado, Diciembre 11, 2010


De Emerson a Winnie-the-Pooh (02:11PM)

victorianschool.png

En 1962, el poeta y crítico Randall Jarrell publicó su ensayo "The Schools of Yesteryear." En él examinaba los libros de lectura Appleton Readers, en su momento los libros de texto más populares en los colegios norteamericanos, y allí descubrió que en 1880, el estudiante de quinto grado tenía que leer a Byron, Coleridge, Cervantes, Dickens, Emerson, Jefferson, Shakespeare , Shelley, Thoreau, Mark Twain y a "escritores más sencillos como Scott, Burns, Longfellow, Cooper, Audubon, Poe, Benjamin Franklin y Washington Irving."

Los de cuarto grado leían "Elegy Written in a Country Churchyard" de Thomas Grey y los poemas de Wordsworth.

Cuarto grado, como en cuarto de EGB: nueve y diez años de edad. Lo cuenta Michael Silverblatt en un texto que me mandó ayer Isaac.

En España, no me extrañará que incluyan esta maravilla en la lista de Cuarto de la ESO en lugar de los aburridos y desasosegantes Unamunos, Delibes y Barojas que leímos los de COU. Es la responsabilidad del sistema educativo español el generar adultos responsables, productivos y pagadores de impuestos, y para eso sobre todo hay que preservarles la imbecilidad.

Miércoles, Diciembre 8, 2010


Después de la masacre (02:45AM)

audibon-600.png

"Wherever there is spilt blood to justify, acts of piracy to be consecrated, violation to bless, hideous trade to protect, you are sure to see him, that British Tartuffe, pursuing the work of abominable conquest on the pretext of religious proselytism or scientific study. His cunning and ferocious shadow hangs over the desolation of conquered peoples, tied up with that of the cut-throat soldier and vindictive Shylock. In virgin forests, where the European rightly inspires more dread than the tiger, on the threshold of the humble straw-huts that have been devastated, between the burned-out shacks, he appears after the massacre, like a scavenger, to plunder the dead the evening after the battle. A worthy counterpart of his rival the Catholic missionary who also brings civilization on the end of torches, and the point of sabers and bayonets."

The Torture Garden, Octave Mirabeau

Via Clara Darling

Martes, Diciembre 7, 2010


Sensaa: estafadores del new media (07:50PM)

sensaa.jpg

Artistas copiando a otros artistas es una práctica corriente, a veces discutible, a veces patética pero siempre inevitable; agencias sableando artistas para vender las obras como si fueran cosecha propia, eso es otro manjar. Hoy tengo el placer de sacar del armario a Sensaa, una empresa madrileña especializada en plagiar obras de artistas digitales y venderlas como proyectos multimedia para las grandes empresas.

"Diseñamos y producimos experiencias interactivas multisensoriales que cuentan una historia, estimulan los sentidos, crean relaciones y evocan sensaciones". A las experiencias a veces les cambian el nombre; a la Reactable, por ejemplo, la llaman Sekuensaa, que es casi más grave que el plagio. A veces ni eso: a los L.A.S.E.R. Tag de Graffiti Research Lab lo llaman Laser Graffiti.

Pero lo peor de todo es que tienen la audacia de utilizar la documentación y los videos de los artistas a los que roban para venderselos a los clientes, borrando el nombre de los verdaderos autores y plantándole el watermark de la empresa encima. Para ejemplo, un botón.

El catálogo de Sensaa

Uno pensaría que gente así sólo puede colocar sus productos en la oscuridad, a clientes pequeños, ajenos y desconectados por completo del mundo del arte digital. Gente que no reconocería un Nam June Paik o un Lozano-Hemmer ni aunque le pegara en el ojo, pero ese uno se equivocaría gravemente: "El pasado mes de Julio instalamos en la tienda Flagship de Telefónica una serie de experiencias interactivas: Crash Lander, BodySynth y Sekuensaa".

En este PDF se puede ver el catálogo de "productos" de la empresa. Si no fuera porque viene con precios parecería un especial Ars Electronica 2000-2010. Las mayor parte de las fotos y documentación ha sido robada de los respectivos artistas Ni se han molestado en recopilar su propio dossier. Y no son baratos.

El resto de la Lista Sensaa, con las equivalencias plagio/plagiado en las páginas de ese documento se puede leer por curiosos e interesados después del salto. Lean con el PDF delante, las páginas remiten a ese documento. Hay obras que aún están por identificar, aunque dadas las circunstacias cuesta creer que sean originales. Si reconocen algún huerfano, no dejen de decirlo.Si alguien conce al ínclito programador, también. Tenemos ganas de hablar con el.

1.1. "Laser Graffiti" (Sensaa page 1), shown here:
http://sensaa.com/en/laser-graffiti, is
"L.A.S.E.R. Tag" by Graffiti Research Labs (GRL)
http://graffitiresearchlab.com/projects/laser-tag

4.2 "Augmented Mobile Phone" (Sensaa page 5) is
"Virtual Ribbons" by James Alliban
http://vimeo.com/2430949

4.3. "Superheroes" (Sensaa page 6) is
http://vimeo.com/4360815
or http://www.openframeworks.cc/gallery/secret-powers
by Dani Quilez

4.4 "Jack in the box" [Augmented Book version] (Sensaa page 6) is
Barbarians AR Esquire Magazine
http://www.barbariangroup.com/posts/4366-augmenting_esquire

4.5 "Balloon" (Sensaa page 7) is
"Rise and Fall" by Theo Watson and Emily Gobeille
http://www.design-io.com/site_docs/work.php?id=2

4.6"Bit Runner" (Sensaa page 7) is
"Bit Trip Runner" (Wii game)
http://uk.ign.com/videos/games/bittrip-4-wii-38263

4.7. "GraffitiWall" (Sensaa page 8) is
"Graffiti Wall" by Tangible Interaction Inc.
http://www.vimeo.com/9641365

4.8 "Interactive Architecture Mapping" (Sensaa page 8) is
"Night Lights" by YesYesNo/Hellicar&Lewis
http://yesyesno.com/night-lights
And also
LED Wall by "Moment Factory"
http://www.youtube.com/watch?v=6xriYUzJ9Ls

4.11. "Thoughts" (Sensaa page 10) is
THINK LIKE NO ONE by Alessandro Masserdott
http://www.dotdotdot.it/newdot/?p=399


4.13 "River Dash" (Sensaa page 11) is
"Kinect Adventures" by Microsoft
http://www.youtube.com/watch?v=iK_UlfO42sc

4.14. "Augmented Head" (Sensaa page 11) is
"AR Transformers" by Total Immersion
http://www.t-immersion.com/

4.15 "Glider" (Sensaa page 12) is
"Child of Eden" (Kinect software) by Ubisoft
http://technabob.com/blog/2010/06/15/child-of-eden-xbox-360-kinect-game/

4.16 "Aqua" (Sensaa page 12) is
"Child of Eden", (Kinect software) by Ubisoft
http://www.youtube.com/watch?v=vWQqAdHNXjc

4.17 "Augmented Shadows" (Sensaa page 13) is
"Augmented Shadow" by Joon Moon (Parsons MFADT student)
http://thesis.joonmoon.net/

4.18 "Beat Box" (Sensaa page 13) is
"SoundYeah", an iPad app by Henry Chu
http://www.vimeo.com/13904473

4.20 "Interactive Mirror" (Sensaa page 15) is
"Interactive Mirrors" by Alpay Kasal of Lit Studios and Sam Ewen of Interference Inc.
http://www.youtube.com/watch?v=dAI9mF_cBu0

4.21 "Glittery" (Sensaa page 15) is
"Gold" by Mehmet (Memo) Akten
http://msavisuals.com/gold

4.23 "GeoSynth" (Sensaa page 16) is
"Interactive MultiTouch Sphere" by Pufferfish & Seeper
http://vimeo.com/12825438

4.24 "Falling Junk" (Sensaa page 17) is
The Incident (Game), by Big Bucket Software:
http://bigbucketsoftware.com/theincident/

4.22. "Realtime Light Painting" (Sensaa page 16) is
http://www.youtube.com/watch?v=WVaxuIKPKvU


Notes on Character Assassination (11:55AM)

crawford.jpg

The Diva: Terry Castle on Susan Sontag

She’d been telling me about the siege and how a Yugoslav woman she had taken shelter with had asked her for her autograph, even as bombs fell around them. She relished the woman’s obvious intelligence (‘Of course, Terry, she’d read The Volcano Lover, and like all Europeans, admired it tremendously’) and her own sangfroid. Then she stopped abruptly and asked, grim-faced, if I’d ever had to evade sniper fire. I said, no, unfortunately not.

The Fraud: Lynn Hirschberg on M.I.A

Unity holds no allure for Maya — she thrives on conflict, real or imagined. “I kind of want to be an outsider,” she said, eating a truffle-flavored French fry. “I don’t want to make the same music, sing about the same stuff, talk about the same things. If that makes me a terrorist, then I’m a terrorist.

The Manipulator: Raffi Khatchadourian on Julian Assang

Assange had decided to exclude the Hellfire incident from the film; the attack lacked the obvious human dimension of the others, and he thought that viewers might be overloaded with information.

The edited film, which was eighteen minutes long, began with a quote from George Orwell that Assange and M had selected: “Political language is designed to make lies sound truthful and murder respectable, and to give the appearance of solidity to pure wind.” It then presented information about the journalists who had been killed, and about the official response to the attack. For the audio of this section, one of the film’s Icelandic editors had layered in fragments of radio banter from the soldiers. As Assange reviewed the cut, an activist named Gudmundur Gudmundsson spoke up to say that the banter allowed viewers to “make an emotional bond” with the soldiers. Assange argued that it was mostly fragmentary and garbled, but Gudmundsson insisted: “It is just used all the time for triggering emotions."
“At the same time, we are displaying them as monsters,” the editor said.

“But emotions always rule,” Gudmundsson said. “By the way, I worked on the sound recording for a film, ‘Children of Nature,’ that was nominated for an Oscar, so I am speaking from experience.”

“Well, what is your alternative?” Assange asked.

“Basically, bursts of sounds, interrupting the quiet,” he said.

The editor made the change, stripping the voices of the soldiers from the opening, but keeping blips and whirs of radio distortion. Assange gave the edit his final approval.


Jueves, Noviembre 25, 2010


Gaze into the fist of Dredd (11:41AM)

gaze.jpg

Gracias Quimicefa

Martes, Noviembre 23, 2010


Neukölln: Offending the Clientele (03:53PM)

Offending the Clientele from Retsina Film on Vimeo.



Some like it hot (02:18PM)

atomicblast.jpg

De 1945 a 1962, el ejército americano detonó varios cientos de cabezas nucleares en suelo propio y ajeno. En un reportaje del NYTimes con fotos de la colección del Museo Nacional de Historia Americana, George Yoshitake, uno de los fotógrafos que participaron en la documentación del experimento, explica las fotos de Harold Edgerton, Peter Kuran y otros.

Cuenta Kuran en Cómo fotografiar la bomba Atomica que la onda expansiva y la radiación limitaban la proximidad de la cámara a mas de 11 kilometros de la detonación y a una altura de 75 pies (2286 cm). El tiempo de exposición era de una cienmillonesima de segundo, tan rapido que no habia obturador capaz de parpadear tan deprisa.

Inicialmente resolvieron el problema con un campo magnetico alrededor de dos lentes polarizadas que rotaban, dos ojos sobrehumanos que se abrian y cerraban dejando pasar la luz a voluntad. El 5 de junio de 1952 estrenaron la primera camara capaz de parpadear a tiempo, que hizo la muy ballardiana foto que ilustra este post, a tres metros de la explosion.

Del resto de la coleccion, me gustan especialmente la foto de los VIPs contemplando la supernova con las gafas de sol, probablemente parte de la Operacion Redwing en las islas Bikini, y los diferentes estadios del autobus escolar. Cuantos cineastas habran estudiado la odisea de ese autobus una y otra vez.

Creo que la radiacion me ha dejado sin acentos.

BOLA EXTRA. Mademoiselle H. con banda sonora de Godspeed You Black Emperor (gracias Juanma Santiago)

Domingo, Noviembre 21, 2010


GNU/Linux on Speed (02:14PM)

tom.jpg

Me acabo de tunear el kernel con una tirita que me ha pasado mi apuesto marido para mejorar la velocidad de proceso y funciona tan bien que ahora mi navegador puede esquivar balas y tocar Katyushka, Ochichornia y Kalinka en la balalaika al mismo tiempo sin perder una nota. Parece que aplica una especie de taylorismo flexible para las tareas del procesador y donde más se nota es en el navegador.

Si miran ahora mismo y tienen más de 30 tabs abiertos o trabajan ustedes con cosas de video póngase la tirita. Sólo son dos comandos y cuatro líneas de nada en el ~/.bashrc y está desmigado aquí como para gente que se pierde hasta jugando al parchís.

Dejo un pantallazo de las instrucciones para Ubuntu (que valen también para Debian) después del salto por lo que pueda pasar. No olviden copiar el contenido de la primera ventana en su /etc/rc.local antes de reiniciar el bicho.

linuxonspeed-500.png

Sábado, Noviembre 20, 2010


Las cinco reglas de Anthony Lane (02:42PM)

faster_FraserCooke.jpg

En la introduccióin de Nobody's Perfect, su recopilación de articulos publicados en el New Yorker, Anthony Lane nombra las cinco reglas que, segun él, justifican su jugoso sueldo como crítico de cine:

1) Nunca leas el material de prensa.
2) Siempre que puedas, vete a ver la película en compañía de personas normales.
3) Intenta verlo todo, hasta los documentales sobre transexuales suavos, independientemente del presupuesto y el bombo mediático.
4) Siempre que sea posible, escribe la crítica el día después de haber visto la película. Si no, espera 50 años.
5) Intenta evitar la técnica Lane para ver películas en verano*

Hoy que las volvi a leer me preguntaba si tendrán los nuestros alguna regla de ese tipo, como las tenemos los algunos periodistas para los temas resbaladizos, las instrucciones que te permiten aterrizar el avión cuando ya no ves nada.


*Nota a la regla nº5.

On a broiling day, I ran to a screening of Contact, the Jodie Foster flick about messages from another galaxy. I made it for the opening credits, and, panting heavily — which, with all due respect, is not something that I find myself doing that often in Jodie Foster films — I started taking notes. These went "v. gloomy," "odd noir look for sci-fi," "creepy shadows in outdoor scene," and so on. Only after three-quarters of an hour did I remember to remove my dark glasses.

Viernes, Noviembre 19, 2010


Dejad que los niños se acerquen a ellos (07:45PM)

yithjulianne11andahalf.jpg

Unas semanas antes del último Halloween, un degenerado aprovechó que su novia enseñaba a los niños de un coro infantil para llevarselos a un "retiro" de fin de semana y leerles La Sombra fuera del Tiempo, Las Montañas de la Locura y La llamada de Cthulhu.

Después, les hizo dibujar.

Del resultado se infiere que los aterrados infantes, incapacitados por su falta de experiencia para resistir el impacto, perdieron la chaveta ya donde La Sombra porque todos pintaron Yiths, que son los que viajan en el tiempo, son más viejos que su propio cuerpo y son jodidísimos de quitarse de encima, como un hijo infernal de Drew Barrimore y el hombre-lapa.

He elegido el de arriba porque de pronto me recordó al ángel de Klee que iluminó en Benjamin el ángel de la historia y que, si lo leen de nuevo, coincidirán conmigo en que bien podría ser un Yith:

Hay un cuadro de Klee que se titula Angelus Novus. Se ve en él un ángel, al parecer en el momento de alejarse de algo sobre lo cual clava la mirada. Tiene los ojos desorbitados, la boca abierta y las alas tendidas. El ángel de la historia debe tener ese aspecto. Su rostro está vuelto hacia el pasado. En lo que para nosotros aparece como una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única, que arroja a sus pies ruina sobre ruina, amontonándolas sin cesar. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destruido. Pero un huracán sopla desde el paraíso y se arremolina en sus alas, y es tan fuerte que el ángel ya no puede plegarlas. Este huracán lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual vuelve las espaldas, mientras el cúmulo de ruinas crece ante él hasta el cielo. Este huracán es lo que nosotros llamamos progreso.

Va a ser verdad lo que dice Ken Robinson que los niños son genios a los que mandamos al colegio hasta que se les pasa. También me gusta el de Chloe, age 13, con una flecha señalando y etiquetando al Yith y dos niños tristísimos, perdida toda esperanza, que dan muchísima pena.

Me lo ha mandado Gonzalo Frasca, comandante de Powerful Robot, bibliotecario de cochinadas, caballero excepcional.

Bola extra: He leído en el Focoforo que en diciembre salen de Astiberri siete relatos de Lovecraft ilustrados por Alberto Vázquez.


I know that missing you has just begun (04:45PM)

bpeq.jpg


Perder la cabeza (12:56PM)

ah.jpg

Algunas cabeceras americanas están resueltas a mirar al apocalipsis mediático a los ojos y, en lugar de jugar a la galleta con otros medios enfermos en hoteles de cuatro estrellas, han empezado a hacer oposiciones. El otro día sin más, el Vanity Fair nos advertía sobre la peligrosidad de recuperar un ojo que se te ha caído volviéndolo a meter en su sitio. Como no encuentro el enlace les confirmo que limpiarselo con baba y volver a pegarlo vale si pierdes un dedo pero nunca un ojo, un cataplín o un miembro viril en desgracia, aunque Slate discrepa en al menos un punto.

Hoy el Atlantic nos recuerda qué hacer si nos encontramos en la incómoda situación de haber perdido la cabeza o, más extraordinariamente, si tienes la cabeza, pero te falta lo demás.

Después de ver el último capítulo de The Walking Dead, entiendo que si eres zombi no hace falta que lo leas. Al resto, a ver para qué lo usan.


Petite de Repronto (12:53AM)

reconstruyendoborracho.jpg

Dice el artista que lo de detrás es la antigua azafata de este programa. Así las pueden comparar.


Powered by MovableType