cabcat.jpg

Marzo 16, 2010

Expo ‘70, Osaka + Una ópera egipcia

Yo lo he visto (via) con la voz en off y Las Alegrías de Manuel Vallejo el nuevo disco de Los Planetas de fondo, porque ya lo estaba escuchando y no iba a parar. Y le va bien. Dice Julio Ruiz que las alegrías están emparentadas con la jota aragonesa, aunque a mí me recuerda más a Santos que yo te pinté.

¿No es La bien querida la mujer más envidiada de la escena española?

Diciembre 08, 2009

Fantasmas de la Movida

decima.jpgTomas alternativas de Branquias bajo el agua, inéditos de Décima Víctima, letras des-hechadas, directos y maquetas de Esclarecidos, Kaka de Luxe y los Zombies. Si sigues pensando que la vida acabó con los 80, querrás saber que algunos recortes de la Movida sobrevivieron a la limpieza discográfica y a la fragilidad analógica y resucitan estos días bajo el cuidado de manos amorosas...

Hubo un tiempo en el que grabar un disco costaba muchos millones de pesetas. Ese dinero iba a parar al estudio de grabación, al productor, al ingeniero, al técnico, al ayudante; a pagar las comidas, las cenas, los imprevistos. El grupo llegaba al estudio atemorizado por la discográfica, con el disco memorizado e impresionado por una mesa de tres metros de largo forrada de botones inexplicables. El músico se encierra en la pecera y toca la guitarra. De lo demás se desentiende.

Este cuento de hadas parece de otra época: entre los daños colaterales de la crisis de la industria discográfica está la clausura de estudios de grabación. En uno de esos cierres, 350 cintas cubiertas de polvo y sin etiquetar podrían haberse tirado a la basura si alguien no se hubiera preocupado de darle al play. El ingeniero de sonido Ángel Álvarez, conocido como Ángel Algarz, compró un magnetófono de saldo de un estudio y unas cintas de bobina que escondían un tesoro: grabaciones perdidas y sin clasificar de grupos de los ochenta, sobre todo de la movida madrileña. Inéditos, directos y tomas alternativas de canciones muy populares, como Branquias bajo el agua, de Derribos Arias, podrían haberse perdido para siempre.

Sigue leyendo "Las cintas perdidas de la movida" en Público, por Elena Cabrera

Junio 26, 2009

beat it, jacko

jacko.jpg

Cuando murió Ted Hugues en otoño del 98 me di cuenta de que no había ningún escritor vivo que me hiciera viajar a donde fuera para comprar su primera edición. Thriller fue el primer disco que me compré en mi vida y hace tiempo que sabía que Thriller no volvería a ocurrirnos, ni a Jacko, ni a ustedes ni a mí. Pero me he quedado casi igual de triste.

Me acuerdo como si fuera ayer de aquellas navidades en que se presentó el video, primicia mundial, larguísimo, increíble. También fue el principio de algo. No se qué mas decir.

Febrero 28, 2009

Bonnie Prince

090105_r18070_p465.jpg

El único poster que hubo en mi casa durante años fue el poster de gira de Will Oldham con Bill Callahan, azul marino, guapísimos ambos, por unanimidad lo más bonito que había hecho Pedro Pan en su vida. Cuando regresé de Zagreb me encontré que mi compañera de piso lo había tirado para poner alguna bobada en el marco y no la maté porque supe que con eso perdió el cielo para siempre, y a qué competir con la ira eterna de Dios. Desde entonces, todas mis casas han sido luto poster-free, y no sé hasta cuando.

A mi Callahan nunca me ha dicho demasiado y jamás comprendí cómo alguien de la belleza y talento de Chan Marshall perdió la cabeza por el. A Oldham lo descubrí tarde, con Arise Therefore y también tengo motivos para quererle que nada tienen que ver con el pero, aunque soy una sentimental y todavía moqueo cuando suena 1979, lo que me pasa es que el Independent tiene razón y que Will Oldham, en cualquiera de sus encarnaciones, es pura historia del rock, junto con otros que no son bagatelas como Bill Callahan sino deidades como Mary Margaret O'Hara que no ha habido ni habrá nada como el. Gracias a dios que además es prolífico.

Por eso me alegró tanto la pieza del New Yorker (The Pretender, Kelefa Sanneh) y lo guapo y lo gótico-sureño que esta en la foto, aunque sorprende que se haya dejado con lo orusco que es. Ya dice Sanneh que lo ha hecho porque Merle Haggard también dio una entrevista al New Yorker (a Bryan Di Salvatore: Ornery, New Yorker, February 12, 1990, 39-77.) y le gusto mucho.

Lo importante es que cuenta esas cosas que le gustan a los fans, como que de pequeño se pasó una temporada sin decir palabra, que conoció a Lydia Lunch en un concierto de Sonic Youth o que le mandó un regalo de fan a Glenn Danzig (collage incluído) y que Danzig se lo agradeció con un single de debut de los Misfits. O los sellos que le rechazaron: Matador, Homestead, Interscope.

Enero 28, 2009

Scarlett Johansson does Jeff Buckley

scarlett_tony_duran.jpg

He elegido una foto de Tony Durán en la que Scarlett parece disculparse, para desviar los alfileres que los fans de Jeff Buckey le clavan ahora mismo a millones de muñequitas Scarlett en el centro de la laringe. Y es una pena, porque la superintensidad guitarrera de Jeff Buckley se había vuelto abrumadora pasados los noventa y se imponía una revisión más introspectiva y contenida, a lo Susanna and the magic orchestra. No ha sido así, y Scarlett lo siente.

Cosas buenas que se pueden decir de la versión:

- No desafina.
- Pronuncia muy bien todas las palabras
- No es peor que las versiones de Tom Waits.
- Efectivamente, dura dos minutos menos que la original.
- Si te la imaginas a ella cantando
- No es Hallelujah

Junio 06, 2008

De repente, el Napster Europeo

Promusicae y las cuatro grandes discográficas internacionales (Warner Music Spain s.a., Universal Music Spain, Emi Music Spain y Sony BMG Music Entertainment) acaban de demandar a Pablo Soto, creador de Blubster, el programa español de intercambio de archivos más descargado de la historia.

La demanda se fundamenta en dos cosas: la primera; que sus programas -Blubster, Rockitnet, Piolet y Omeno- incitan a los usuarios a descargar contenidos protegidos. La segunda, que su empresa compite de manera desleal con las discográficas porque, aprovechando su contenido, está ganando dinero al insertar anuncios publicitarios.

Blubster tiene un contador que, en el momento de publicación de este artículo, suma 15,564,964 descargas del programa. En el momento de redactar la demanda, las discográficas hicieron un cálculo que ellos definen de "conservador": si cada usuario de Blubster ha descargado al menos una canción de su repertorio y cada canción vale un euro, Blubster le ha costado a la industria 13.029.599 euros, 2.167.942.859 de las antiguas pesetas, que reclaman en concepto de daños y perjuicios.

Pero ¿qué quieren las discográficas realmente?

Los abogados de Soto, Javier de la Cueva y David Bravo, piensan que las discográficas incurren en varias contradicciones y que sus actos, por otra parte, revelan intenciones mucho más interesantes.

"En primer lugar -explica De la Cueva- acusan a Pablo de fomentar las descargas de música ilegales cuando, en España, hay un sector de la música libre reconocido por ocho sentencias y definido por otras dos". En segundo lugar, "le acusan de competencia desleal por no poner filtros para que sus productos no pasen por las Redes P2P".

"Esto es especialmente ridículo -observa.- Las redes están fuera del control de Pablo Soto porque, gracias a dios, no son suyas. Y, si la industria necesitan poner límites a sus propios productos, deberían pagar a sus propios desarrolladores para hacerlo".

"Sus costes de exclusión del mercado, páguelos usted -termina.- Yo no tengo por qué estar vigilando su finca". Pero el verdadero caso, creen los abogados, es otro muy distinto.

En una entrevista que concedió a CNet el pasado mes de abril, Douglas Merrill -ex-directivo de Google y nuevo CEO de EMI- defendió las bondades del P2P y destacó lo mucho que puede ayudar a las compañías discográficas. Dos meses más tarde, tanto EMI como Universal habían firmado un acuerdo con la empresa Qtrax, cuyo único producto ofrece "acceso a música mediante redes P2P de intercambio de archivos" basado en publicidad.

"Lo que estan intentando las discográficas -explica De la Cueva- es quitar del mercado a los que ya tienen protocolos de P2P para ocupar su sitio. Quieren controlar el canal de distribución de música libre para que este no se desarrolle. Y eso sí es competencia desleal".

¿Puede ser ilegal escribir un programa legal?

El software de Pablo Soto es un sistema de intercambio de archivos que los usuarios instalan en su máquina para conectarse a una red descentralizada con otros usuarios. Su funcionalidad es sencilla: permite mover archivos de gran tamaño entre los usuarios a gran velocidad, independientemente de que esos archivos hayan sido generados o adquiridos legalmente o no.

Por su diseño y su intencionalidad, Blubster no responde al perfil de programas considerados ilícitos dentro de la legislación, como aquellos diseñados para infiltrarse veladamente y activarse en equipos ajenos (como los virus), o los llamados seriales, keygens y cracks, diseñados expresamente para romper los mecanismos de seguridad de un producto (como el sistema anticopia en un DVD) o para acceder a un programa o sistema sin pasar por caja, generando claves pirata.

"Si algunos -o muchos- de esos usuarios usan el software de manera ilícita -argumenta Javier de la Cueva, abogado de Soto junto con David Bravo,- el programador no puede ser más responsable de su comportamiento que un fabricante de cuchillos sobre un asesinato con arma blanca".

Pablo Soto, por su parte, está asombrado: desde que lanzó el primer P2P ¡han pasado ocho años! Y, menos soprendentemente, cree que "se han pasado con los millones".

El articulo original, con enlaces, en ADN.es

Mayo 05, 2008

Lo que no saben de Einstürzende Neubauten

en.jpg
Lo explica Alberto Montreal hoy, en ADN.es:

Gracias a internet, se han erigido en un ejemplo para muchos otros. Ellos lo llaman Supporters Project, un modelo experimental basado en el mecenazgo, que empezó hace seis años y que se basa en un intercambio entre los fans y el grupo. Una terapia, como ellos la llaman, en el que la banda gana independencia, abandona su discográfica multinacional -en este caso Mute, distribuida por EMI- y se concentra en la parte más creativa. De hecho, en estos cinco años han publicado la friolera de diez discos. Ya hay bandas que en este sentido les imitan, como Marillion.

Sigue leyendo Einstürzende Neubauten, el nuevo modelo de artista-empresario

Abril 03, 2008

Desembarca el comando Laibach

Laibach_PressImage035.JPG

Denostados en EEUU por comunistas, denostados en Europa por fascistas. Incomprendidos, en definitiva, en sus doctrinas antisistema -ambiguas y filosóficamente abrasantes- el viaje artístico de Laibach ha levantado siempre una espesa polvareda de las más variadas opiniones, reacciones y sensaciones.

Laibach desembarca hoy en Barcelona, mañana en Madrid y, antes que en ningún sitio, en ADN.es.

el bicho que te ha picado bien merece un documental

Entrevistamos a Antonio Luque AKA Sr Chinarro en la plaza de Santa Ana, por la mala baba que tiene y por haber presentado el disco del año. Estoy tan embobada con Ronroneando que ni me voy a aventurar con las letras.

Mi favorita: La parra marchita. Para hartarse de llorar.

MÁS: La venganza es un plato que me voy a servir yo | "Como soy alto, tímido y con voz grave, hay quien me cree un psicópata"

Abril 25, 2007

the world´s first playable online music video

princess.jpg

Qué envidia. Los noruegos que lo han hecho probablemente no lo saben, pero Princess es el video que los Focomelos nunca tuvieron. Si se fijan, lo que sale en el menú es claramente un John Tones en pleno cierre. Al menos yo me lo imagino así.

Y la canción, coño, la canción. Me acordé de pronto de aquella en la que un Malsonando (¿Victor?) llamó a Nick Cave el Corcovado australiano...


Abril 24, 2007

we are the earth ... ¿intruders?

bjork-volta.jpgAcababa de ver los videos de Bjork presentando dos temas de Volta en Saturday Night Life y pensando que:

1. a alguien le gusta mucho The Knife (a mí también mucho)

2. alguien ha pasado por el quirófano a quitarse papada.

... y luego he visto que la entrevistaron en Pitchforkmedia y dice que "Earth Intruders" it's still a very Timbaland track y que it's about a pregnant Palestinian suicide bomber. Coño.

Después he visto la alineación del All Tomorrow Parties y me he tenido que sentar.


Marzo 04, 2007

If You Were Coming in the Fall

carla_bruni-no_p.jpgEn lugar de Serge Gainsbourg, Carla Bruni tiene a Louis Bertignac pero también a Lou Reed y a Marianne Faithfull. Y su nuevo disco, No Promises, ya me parece una joya antes de haberlo escuchado, porque ha escogido a los chungos: Emily Dickinson, W.B. Yeats, Dorothy Parker, Walter de la Mare, W.H. Auden. ¡Christina Rossetti!

Contra todo pronóstico, con su voz de recién levantada después de una orgía de cigarrillos, sexo, drogas y champán, Auden y Dickinson tienen todo el sentido del mundo. Aquí se pueden ver algunos videos (que son más bobos de lo que yo querría) y escuchar algunos cortes. Mi favorita es la adaptación de Auden (Lady weeping at the crossroads / Would you meet your love... ), pero aun no he escuchado Afternoon.

De lo que dicen otros:

Ms. Bruni's pronunciation, despite the coaching of British songstress Marianne Faithfull, is uneven, if charmingly so. A video in which Ms. Bruni, looking très supermodel, is driven around Paris as she sings another Dickinson poem, "If You Were Coming in the Fall," may be one of the more spectacular mismatches between word and image in the history of, well, music videos. On the other hand, the opening lines — "If you were coming in the fall / I'd brush the summer by / With half a smile and half a spurn / As housewives do a fly" — do sound unexpectedly rock 'n' roll.

Yo puedo recitar de memoria a Antonio Machado y Miguel Hernandez aunque hace años que no los leo porque, cuando era muy pequeña, mi padre escuchaba a Serrat en el salón. Ahora envidio a los que se aprenderán los versos de Emily Dickinson (la más difícil entre las difíciles) antes de descubrirla. Y de esos labios.

MAS: Antonio recomienda dos cositas del Babelia, lo de Elías Canetti y el artículo de Carlos Monsiváis sobre la literatura cubana.

¿Alguien estuvo ayer en el homenaje a Panero?

daft punk, contra la pared

18614637.jpg

Algunos se han muerto del susto: resulta que Daft Punk ¡cogen sus riffs de otros músicos! Y lo que pasa, que el rumor se convierte un ejemplo, el ejemplo en una lista y acabamos en youtube escuchando a Barry Manilow, Sister Sledge y grupos llamados Breakwater. Y lo que aprendemos por el camino, no sólo de música sino del mundo real.

Yo estoy con Marxy: Breakwater es un nombre perfecto para una banda ficticia y molaría que los robots hubieran hecho un grupo fantasma para montar un escándalo. Pero también pienso que, con conciertos así, por mí pueden patentar la balalaika. Y que siga la fiesta.

BOLA EXTRA: The Ecstasy of Influence + Deconstructing Art

Febrero 02, 2007

morrisey: a veces veo muertos

morrisey.jpg

It was January 1989, and it was a very bitter winter. I went with three friends onto Saddleworth Moor in the north of England, which is the most barren, desolate, desperate place . . . a place of many, many murders throughout British history — many bodies were dumped [there] because it was so hostile. [In the mid-’60s, several Manchester schoolchildren were brutally murdered and dumped on Saddleworth Moor in a crime known as the Moors Murders. The killings left a deep scar upon the community. In fact, the first song Morrissey co-wrote with Johnny Marr, “Suffer Little Children,” was about these murders.]

There’s nothing for miles, and it’s very easy to lose your way. We had driven through darkness even though it was only 6 p.m. — you can only see as far as your headlights. At one point, we tried to step outside the car and the wind was so ferocious, a bitter chill of winter. You can’t see lights for miles, because there’s nothing there, just peat and heather. Very, very unfriendly terrain.

And suddenly, as we turned onto a side road, from the side of the road, from the heather, somebody pleaded to the car [throws arms wide, leaning forward, blue eyes wide, but blank — desperate, almost like a suffering saint].

It was a boy of maybe 18 years, and he was totally gray, and he had long hair in a sort of 1970s style, one of those strange feather cuts, and he wore a very small anorak and nothing else; he was completely naked. He just emerged from the heather and pleaded to the lights, and we drove past because we all instinctively knew that this was a spirit.

So, we went to the nearest phone box in the nearest village, and we called the police, and we said, “We have just driven down the Wessenden Road on Saddleworth Moor, and somebody has emerged from the side of the road and pleaded to the car.” The police said, “Keep an open mind [mimes hanging up a phone].” So, the next day we drove back to the spot where we had seen the figure, and in daylight we could see that there wasn’t a building, not a hut...

Oh my god.

...Nothing for 100 miles. So, who was this person? Was it somebody trying to ambush the car, so therefore we’d stop to help and then suddenly a gang would emerge and take everything from us? Or was it somebody who was being chased? Or was it somebody — was it the specter of somebody who had been dumped on the moors, on Saddleworth Moor, many years ago? What would you have done?

Aquí, el resto de la entrevista. Gracias Iñigo

Enero 04, 2007

futuresex/lovesound, timbaland land

FSLS.jpgAunque mi debilidad por Pharrell Williams es de sobra conocida por todos, alguno se desmayó cuando dije que Toxic me parecía la canción del año. Hoy reconozco que "la canción del año" fue un exceso, pero esa horterada, con su precioso riff de cuerdas enloquecidas y sus traviesos parones es uno de los trabajos más finos de Neptunes. Consideren por un momento la envergadura del proyecto: cuando Fischerspooner coge una canción tan tonta como Come into my world -cuyo único mérito era un video realmente bonito de Gondry- y le prende fuego hasta que suena así, hay talento pero no genio; hacer que Kylie mole es muy fácil. Pero hacer que Britney Spears mole es un milagro mariano. Y, por si no quedaba claro, más tarde repitieron con Gwen Stefani. La primera vez que escuché What are you waiting for en una droguería pensé que, si Siouxie Sioux estuviera en forma, querría sonar exáctamente así.*

[actualización. esta petite ha dejado que las prisas y su pasión por Pharrell Williams entorpezcan su habilidad para usar google cuando más falta le hace: Toxic es de Christian Karlsson and Pontus Winnberg AKA Bloodshy and Avant y la única canción producida por Neptunes en ese disco fue Slave 4U. Y WAYWF es un trabajo de Nelle Hooper. Para agradecer las correcciones, recuperar su cariño y acabar con esta humillación pública pero merecida: ¿alguien sabe qué hicieron los Neptunes exáctamente en Love. Angel. Music. Baby.?]

En esos términos -y dando por hecho que están ustedes de acuerdo conmigo porque todavía estan aquí- ya podemos decir que el 2002-3 fue a N.E.R.D ($US150,000 a song!) lo que el 2006 ha sido Timbaland. Después de una temporada a la sombra (creativa), el hombre se permite mandar a M.I.A llorando a casa porque no tiene lo que hay que tener y luego hace tres rompepistas con una medianía del pop-folk sólo para demostrar que puede. A mi no me mata el r'n'b y Maneater y Promiuscuous Girl me parecen bien pero sin tirar cohetes. Vamos, que ni me las he bajado ni nada. Pero, desde que descubrí Futuresex/Lovesounds (desde ahora FS/LS) de Justin Timberlake estoy literalmente a sus pies.

A mi Justin Timberlake me cae bien. Me recuerda un poco a un artículo del new yorker donde explicaban que tenemos que querer más a Ben Stiller porque no es genuinamente gracioso. A Steve Martin o Bill Murray les basta mirar a la cámara -o, simplemente, estar en la habitación- para someternos a su voluntad perversa, pero Ben Stiller se tiene que esforzar, y ese esfuerzo es tan tierno, tan descorazonador, tan patoso, que es una cualidad en sí mismo y por eso hay que quererle más. Justin Timberlake está como a medio camino entre Robbie Williams y Eminem. Robbie Williams es un desastre y Eminem es un macarra y Timberlake tiene más talento y sentido del humor que el primero pero menos huevos (y definitivamente menos talento) que el segundo. Y desvirgó públicamente a Britney. Una vez más, consideren la envergadura. Sólo por eso hay que quererle más.

Y es tan bobo. Donde Pharrell dice "Her ass is a spaceship I want to ride", que es una bufonada gloriosa, Timberlake comenta que "she's like a model but with a little bit more ass" y, no contento, hace un gesto con la mano por si no has pillado el chiste. Cuando, en su maravillosa versión de My Love aparece el propio I.T. respiramos de alivio porque está claro que Justin hace la voz de pito, los u-hus y los chistes malos porque no sabe rapear. Es como uno de esos chicos con los que habrías salido en el instituto si hubieran dejado de hacer el imbécil para impresionar a sus amigos. Pero, si el genio de Neptunes es coger a una ex-animadora vejada, grasienta y estúpida y hacer que todo eso se ponga a su favor, el de Timbaland es coger a Justin y hacer que suene como si Michael Jackson acabara de llegar ahora y todavía fuera negro. Paradojicamente, pero poco. Porque Timberlake no es negro, aunque se esfuerza, pero es que Michael Jackson nunca lo fué.

Timbaland es el Quincy Jones de nuestra generación. Si ya, Phil Spector, Brian Eno, vale. Pero escuchando FS/LS, ves que ha incluído lSexyback para demostrar que puede ser Pharrell Williams cuando le salga del guano pero que no quiere. Igual que Maneater y Promiscuous Girl son la prueba de que puede poner lo que quiera en el top ten y que no lo hace porque Timbaland vive en otra época. Maneater podría estar en la banda sonora de Flashdance o, peor, de Footloose. Y FS/LS Tiene el punto justo de Prince, el punto justo del George Michael de Faith, el punto justo de Stock, Aitken & Waterman sin sonar a revival, y un algo no identificado que no han tenido sus colaboraciones con Aaliyah o Missy Eliott. Y sí, a mi me suena a Michael Jackson circa 1982. Thriller fue el primer disco que tuve en mi vida, mi único disco durante por lo menos dos años, y lo esuché sin descanso hasta que me salieron tetas. ¿Han escuchado Futuresex/Lovesound y Lovestoned? Puritito Michael Jackson. Anda que no.,

Ahora Timbaland está trabajando con en el nuevo disco de Bjork. Aunque no lo parezca, yo no soy nada fan de Bjork -tengo cierta debilidad por Unravel pero es estrictamente sentimental-, pero ahora estoy picada de curiosidad...

Antonio Luque: como soy alto, tímido y con voz grave, hay quien me cree un psicópata.

luque.jpgDiego Manrique le dedica el reportaje musical de Babelia a la nueva vida de Antonio Luque.

¿Y cómo es él? Le dicen raro, y lo entiende: "Me acompaña esa percepción. Como soy alto, tímido y con voz grave, hay quien me cree un psicópata. En los tiempos álgidos del indie, cuando había chicas muy lanzadas, yo no tenía groupies, supongo que daba miedo. También estoy marcado por algunos conciertos caóticos, aunque me fastidie que se recuerden esos y no en los que estábamos inspirados".

Señor Chinarro pertenece a la primera quinta del indie: debutó en 1993, en Acuarela (de hecho, el sello se inauguró con sus ocurrencias). Mirando atrás, Luque ratifica que aquel anglófilo movimiento reaccionaba contra la degeneración de la movida: "Fueron horribles el final de los ochenta y el principio de los noventa. Resultaba hasta un incentivo: 'Si éstos suenan con canciones tan malas, yo podría intentar hacer algo mejor'. Pero creo que nuestra generación desperdició las oportunidades con actuaciones malas, el inglés guachi guachi y otras majaderías". Luque manifiesta hoy un sentido profesional respecto a su actividad: en los últimos años ha pasado por tres compañías. "Ya no firmo contratos largos: negocio disco a disco, según resultados. Tuve distribución de multinacional con el trabajo anterior y no se hizo nada con él. Es un esfuerzo muy grande el conseguir que una persona adquiera un disco tuyo y no se puede lograr sin entusiasmo e inversión".

MAS: hay un tifón para cada isla exótica + la venganza es un plato que me voy a servir yo

Diciembre 26, 2006

... y cosas que van tirando los renos en mi jardín

3-GLOBES.jpg

-Pitchforkmedia: las mejores canciones del 2006. Con la dosis habitual de genialidad y tontería, si se descargan todos los mp3 y, además, los escuchan, será como renovarse el fondo de armario.

-En más rápido, prefixmag. Coincido con su número uno al 100%. killah.

-Cthulu Dildonomicon: a cthonian compilation. Para medusas de pelo en pecho.

-Russ Meyer: the king of sexploitation (via)

-Listas (todas)

-Dreamgirls. Si David Denby dice que vale, a mi me vale.

-The Siege es un pequeño documental sobre Clayton James Cubitt aka Siege, el fotógrafo de moda; pero hay una serie de Justine Jolie que es para ponerla en un marco. Este regalo es de Susannah)

-Relatos, microrelatos y otras especias seleccionadas por Marcos Taracido.

-Production Rider for Kate Kershner's Holiday Visit Home Tour By Kate Kershner. En cristiano: a casa por navidad (cuando se contemplen adecuadamente las siguientes condiciones)

Bolas de nieve de Walter Martin & Paloma Muñoz (via + via)

Diciembre 20, 2006

David Bravo: "eres un producto"

Desde Operación Triunfo, que es el mayor icono de ese triste panorama musical, Jesús Vázquez ha dicho, refiriéndose expresamente a las descargas de Internet, que "robar música, robar estas ideas es un delito y además es acabar con ella". Resulta paradójico que este programa de karaoke caro que cada año lanza al estrellato cantantes que son absolutamente indistinguibles entre sí diga tener miedo a la copia.

David Bravo: los reyes magos son los padres.

Diciembre 13, 2006

Joanna Newsom: Ys

joanna_newsom01.jpgYo también lo vi, que Pitchforkmedia le daba un 9.4 y me bajé el disco entero (es casi un ep). Y en la primera escucha me dije, espantada: surely not. Porque verán: a mi ni siquiera me recuerda a Bjork. Bjork canta como si tuviera un demonio dentro, un demonio de siete años pero demonio al fin y al cabo y, cuando declara que el mundo es amor (All is full of love, Hyperballad), tenemos la sensación de que podría estar en cualquier sitio, playa, montaña o fábrica de botas y no vería la diferencia. El amor de Bjork no es circunstancial ni paisajista, es un amor atómico, fundamental. Joanna, sin embargo, es como Heidi: le gusta correr con las gallinas y las cabras. Se hace fotos vestida de elfo y canta al amor de los pajaritos y el reflejo del sol en los charcos. Y canta haciendo pucheros. Con un arpa. No me jodas más.

Después, como ocurre cuando hay un accidente en la carretera y no quieres mirar pero miras, quise escuchar Emily otra vez. Y otra. Y, para cuando me puse a buscar la letra, ya estaba perdida.

Nota. De momento creo que me gusta Emily y sus arreglos de cuerda porque me recuerdan al primer disco de Scarlet's Well.

Diciembre 08, 2006

my love is gonna come to me

763386_170x170.jpgI live off love I feed off love I breath off love
I think of love I drink of love I sink in love

And in the middle of the night I need my love
I need to grieve and need to need and be in love

My love is gonna come to me
tonight

-----------


* El disco de Keith Zarriello AKA The Shivers está disponible para escucha completa y descarga en cdbaby.

**La petite se ha enamorado. Aguanten el chaparrón.

Diciembre 06, 2006

hay un tifón para cada isla exótica (canciones que matan)

eliott_erwitt.jpg

Tenía planeado hablar un día del Castor Herido en contraposición con la Histérica Insoportable Que Se Cree Bruja, tan bellamente representada en la persona única de Tori Amos. Crucifícame, estoy perdida, creo que soy una pasa, es que no soy lo suficiente para tí. A dónde vas pequeña niña. sálvame sálvame, etc. Me inspiró especialmente una crítica de su colección de singles "Tales of a Librarian" para Salon que decía, no sé si con ironía o sin ella:

Since Amos sforzandoed onto the nascent alt-rock scene at the apex of grunge with her bench-humping cover of "Smells Like Teen Spirit," she's written about the physical effects of love and hate, about spirituality playing out on the body's battlefield. Earthquake as bad-love orgasm. Bad love as laceration. Shame as crucifixion. Menstruation, sex, rape, miscarriage, pregnancy -- as, well, as themselves.

Después me di cuenta de que no estaba haciendo crítica constructiva. Y que, en la música pop, para quejarse siempre hay tiempo, mientras que el talento de veras sólo viene a matar.

Canciones que matan. Carly Simon siempre será recordada por su pulla con un actor presumido, titulada you're so vain (you probably think this song is about you). Lo bonito de esta canción que todos nos sabemos porque la ponían todo el rato en radio 80 no es que le llame vanidoso a Warren Beaty (su hermana dijo de él que era la única actriz con un oscar que no se había tirado todavía) sino que luego va y le niega la mayor: que la canción está dedicada, efectivamente, a él. Y por una amante despechada. Mucho más reciente y con más mala ostia está la que le mete la cantante de los Dresden Dolls a un ex-novio gilipollas que la debió de putear a fondo, backstabber. Aunque aquí, más que amargura, lo que hay es mucho schadenfreude: después de decirle irónicamente que se han convertido en disco de oro y que trate de contener su entusiasmo le dice por cierto, ¿todavía trabajas en la droguería? Me recuerda un poco -salvando las distancias- a aquella canción de Carlos Berlanga, Si no es por mí (repartirías), solo que Carlos es tan maravillosamente complejo que la cosa empieza en reproche y acaba en confesión, como un Jaime Gil de Biedma borracho de Jobim. Que un dios generoso les tenga a los tres juntos en una playa blanca cubierta de estrellas.

Pero no me interrumpan que se me va. Estas dos canciones, a diferencia de las de la Amos, sólo las podría haber escrito una mujer y son maravillosas. Las dos que vienen, sin embargo, fueron escritas por un hombre y medio y son la piedra filosofal de mi amor a la música pop: I dont wanna get over you y La Piña Conseguida.

La primera, parte de las 69 canciones de amor de Stephen Merrit/Magnetic Fields, es una de las canciones más clarividentes jamás escritas sobre la naturaleza del amor. Y por una vez-alabado sea él, que todo lo ve y todo lo siente- no le mete el dedo en el ojo al amante fugado ni a un ex rompehuevos; se va a patear a la víctima y a todo aquello que hacemos por amor y que no es amor ni se le parece. Con un par. Tiene momentos bellísimos, de ternura infinita, como Somebody not too bright... que me encogen el corazón porque lo contienen todo, incluída esa figura verdaderamente trágica y querible cuya única virtud es ser un sitio blando donde caer en un mundo que pertenece a otra. Pero lo más maravilloso es la pequeña lección del final: or I could make a career of being blue / I could dress in black and read Camus / smoke clove cigarettes and drink vermouth / like I was 17 that would be a scream. Nadie ha descrito nunca tan bien la vanidad inmensa del luto por un corazón roto. Compórtense, gente. Nadie dijo que la vida fuera fácil.

Finalmente, La Piña Conseguida de Sr. Chinarro fué una de las mejores canciones del 2003 para el RDL pero debería haber sido al menos la canción de la década. Stephen Merritt sería mi letrista favorito en el mundo si no existiera Antonio Luque y esa canción, que me arranca carcajadas de la mala baba que tiene. A veces hasta me da pena (una pena egoísta, imperdonable) que se haya convertido en un apuesto marido y un feliz papá.

Van a llover las piñas en la playa. Si cada disco que saca Luque es un poco más Luque y un poco mejor (nada fácil, son todos maravillosos), La piña conseguida es una obra de puro genio, la cojas por donde la cojas y Luque es el amante despechado más inteligente, divertido y despiadado que haya conocido el pop español. A Luque le rompe el corazón una pseudo-Anaïs Nin a la que le gusta follar con artistas pero prefiere casarse con un banquero. Endemoniado, a medio camino entre la rabia, el desprecio y los celos, empieza diciéndole "estará orgullosa tu madre", para acabar convocando un desastre durante su luna de miel.

A falta de la canción misma -que se llevó mi ordenador a la tumba- acabo la disertación con la letra, picada de memoria.


LA PIÑA CONSEGUIDA
(El Ventrílocuo De Sí Mismo, Acuarela 2003)

Di a tu madre que ya tienes mono mono, la piña conseguida.
La lata que el gitano toca en la taberna con un ritmo radio-fórmula.
Cuéntale a los vigilantes del museo que tocar es importante,
tocar es importante.

Al cuarto oscuro los papeles del seguro, la piña conseguida.
De las manitas del cerdo vienen bastante gramos por lata.
Tú y tu mono mono en las islas Galápagos, en las islas Galápagos.
Del dibujante de los apuntes a ráfagas.

Hay un tifón para cada isla exótica, van a llover las piñas en la playa.
Las etiquetas de las latas son novelas del super, un tanto patrióticas.
El jurado te escupe. No es importante, no es importante.
Es mejor la piña conseguida, la piña conseguida, la piña conseguida.

----------------------------------------------------------------------------------------------

*Es posible que haya algún error en la letra. También es posible (hasta probable) que la canción vaya de otra cosa y que yo lo haya imaginado todo. No me lo digan jamás.

**La foto que ilustra este post es New York City, de Eliott Erwitt.

Diciembre 01, 2006

Kevin Smiths iTunes Celebrity List, (the director's cut)

Durante la premier de la secuela de Clerks, Kevin Smith recibió una llamada de iTunes solicitando que hiciera una de sus iTunes Celebrity Playlists. Aunque convenientemente agradecido, Kevin tuvo que rechazar la oferta porque no podía dedicarle el esfuerzo que se merecía. Putting together a playlist is incredibly personal and lays the author naked. It’s the modern day equivalent of making a mix tape for someone you’re crushing on: you run as much risk of winning her/his heart as you do firmly ensconcing yourself on their “Avoid At All Costs” manifest. Hace tres semanas, durante el lanzamiento del DVD, le llamaron por segunda vez y dijo que sí (lanzar un DVD es más relajado que lanzar una película). Tras bucear entre miles de canciones (o al menos eso dice él), Kevin les mandó su lista con notas a cada canción.

Es una lista estupenda- le dijeron en Apple. Tan estupenda que la vamos a tener que cortar. ¿Las puedes cortar? Evidentemente, les dijo que no. ¡Las notas son lo más importante! Así que, usuarios y no usuarios de Apple iTunes, la (non) Celebrity List de Kevin Smith, the Director's Cut.

Noviembre 26, 2006

dont forget to sing

I send my love to you
I send my hands to you
I send my clothes to you
I send my nose to you
I send my trees to you
I send my pleas to you

Won't you send some back to me ?

Octubre 24, 2006

trabajos de amor perdidos

mobaile.jpg

Queridos lectores, den la bienvenida a mi nuevo Thinpad X60s (en adelante, el ordenador más bonito del mundo). Ha pesado un kilo trescientos y se ha metido en el bolsillo a toda la familia en menos de lo que se tarda en decir kurbiskernbrot. La aventura de instalar Debian sin tener lector de CD combinada con la extraña conexión a internet que tenemos en casa (una linea de tele por cable que es también Internet) ha puesto a prueba nuestra capacidad de inventiva y mi tarjeta de sonido todavía no funciona pero estamos en la senda de la luz y la sabiduría y or eso no nos quejamos. Mientras sigo con la instalación, les dejo con otra sarta de enlaces y la promesa de que este, su blog, volverá pronto a su programación habitual. Cosas que me han gustado esta semana:

-Retro + laptop = ¡¡raptop!! (via + via)

- as if it was 1983 again, but without the politics. Jarvis Cocker se sienta con Nick Cave, Paul Morley, Beth Orton, Antony Hegarty y Mary Margaret O'Hara (!!?) para hablar de lo que pasa cuando una canción como Lust for Life se convierte en la banda sonora de un anuncio de tarjetas de crédito, una major diseña y lanza un grupo indie o millones de personas en el mundo pueden descargar y escuchar lo que quieran, cuando quieran, durante todo el tiempo que quieran gracias a Limewire y al iPod. Y no sé qué resulta más extraño, si comprobar que incluso los más rebeldes acaban pareciendose a sus padres o descubrir que no siempre es así con todo el mundo. O que a Mary Margaret O'Hara le gustan Hot Chip.

- Terrifying Girls' Highschool - Lynch Law Classroom. El 31 de este mes, Panik House lanza a las calles este clásico del Pinku Eiga circa 1973. Disfruten el trailer y algunas fotos protederoras en la revisión de dvdmaniacs. Disfruten, pero no lo hagan durante las horas de trabajo. This is NSFW.

- ArtFutura. JL ha empezado la cuenta atrás en elástico, y se puede seguir aun más de cerca en el miniblog del festival.

- Los zapatos de la temporada no son para todos los públicos: One designer, who bought a job-lot of shoes for his catwalk show from a porn shop in Copenhagen, puts his finger on a more pressing problem: 'The models kept falling out of the shoes,' he admits. 'Little did we know that the shoes were not designed for walking but for lying down.'

- Biscuit Teacher and Sugar Candy es la serie de moda en Korea. Dense prisa antes de que los episodios sean limpiados del tubo uno a uno. (via)

- Brutus and I, por Rick Stoeckel:

After the assassination goes down successfully, everyone stands around, awkward, waiting for Brutus to say something. I look over Caesar's body, and I mention that we can get a few more stabs in below his rib cage. Brutus scoffs, tosses his dagger to the floor, and walks off as if he's better than me or something.

A Video History of YouTube:
From lip-sync videos to $1.65 billion in 14 months.

- 300 toma a toma: del comic a la pantalla.

Momento cthulhu del día: Octopussy: tentacles of desir (via). El título me ha recordado a una de las anecdotas literarias más divertidas que he leído en mi vida. La contaba Martin Amis en A Rougth Trade pero el protagonista es Salman Rushdie. Desde entonces los dos me caen mucho mejor.

Septiembre 10, 2006

Afghan Whigs Reunite!

Gracias a Dios, ya podemos dar rienda suelta al ama de casa ciclotímica que todos llevamos dentro sin perder la dignidad. The Afghan Whigs han vuelto. Más en Pitchforkmedia:

It was announced today that Greg Dulli will reunite with the beloved (and, OK, pretty strongly hated, too) 80s/90s alt-rock band that made his decadent, quasi-misogynistic leerings famous. Dulli, bassist John Curley, guitarist Rick McCollum, and drummer Michael Horrigan plan to gather in the band's former homebase of Cincinnati, Ohio in two weeks to work on their first new songs since their final album, 1998's 1965. (Check the vintage promo photo up there!) Although it's not the "classic" Gentlemen-era lineup, hey, we'll take what we can get.

No sé qué video elegir pero he sido muy fan de sus dos maravillosas versiones: Come see about me y Can't get enough of your love, en la banda sonora original de Beautiful Girls.

Julio 20, 2006

Industria musical y cultura libre: hoy en el CCCB

Hoy a las siete y media, como parte del ciclo ciclo MP7: músicas en proceso, el CCCB de Barcelona acoge un debate-concierto sobre el estado de la industria discográfica tras el impacto de Internet y las licencias de contenidos libres. Será una de las raras ocasiones en que se sentarán en la misma mesa representantes de las dos posturas enfrentadas, moderadas por una voz neutral, el periodista Bruno Sokolowicz, de la excelente netradio ScannerFM.

En la mesa estarán sentados José Neri, el conocido directivo de la SGAE; Gerardo Sanz de EMI representando a las discográficas multinacionales, y el el otro lado Angel Luis Lara de La Dinamo y Raul Tudela de Creative Commons. Parece una excelente oportunidad para hacerle algunas preguntas a los ponentes, sobre todo al señor Neri.

Y después del debate, un concierto en el que uno de los músicos más inteligentes de la escena electrónica global , dj/rupture, presenta su nuevo proyecto en directo: Nettle.

Lee el resto del post en Elastico.

MAS: Según Fernández-Lerga, secretario general de la SGAE, el canon no perjudica al consumidor (gracias Yonderboy)

Julio 17, 2006

Julio 03, 2006

good morning youtube: staring at the sun

Junio 27, 2006

¡los 100 mejores videos de Todos los tiempos!

Amantes del videoclip, Pitchfork ha publicado una lista con los 100 mejores videos de todos los tiempos contituída por todo lo que salga en los Director Series y las ensoñaciones de una panda de cínicos melómanos que eran más jovenes y sabios en los 80 y que pasaron la década siguiente rumiando éxtasis sobre los Chemical Brothers y tratando de convencerse de que Tori Amos mola más que Courtney Love.

Pero incluye el descacharrante Danger! High Voltage! de Electric Six y la versión de Simply Red de David Brent. If you don't know me by now, you will never never never know me (no you wont).

¿No saben quién es David Brent? David Brent es Dios,

MSTRKRFT: Superdiscobukkake

Un video de Sean Michael Turrell que podría haber hecho Dougal Wilson. Buscando el video que le hizo Wilson a Benny Benassi me he encontrado con un nuevo caso Laura, mucho más precioso. Si no hubiera estado literalmente pegada a la silla me habría caído...

Bola extra: desde los más bajos rincones del mercado audiovisual, el autoproclamado precursor de Satisfaction: Tim Deluxe "Just Won't Do".

Mayo 31, 2006

"people were crying at two French robots"

Despues de ocho años, Daft Punk han vuelto para quedarse, para follarse a tu hermana y lo que haga falta. Como, por ejemplo, patearle el culo a todos los grupos de musica electronica que tienen la desgracia de tocar en la misma carpa. Debe de ser una mierda ser cabeza de cartel en el festival mas grande de America y que te preceda esto. En un tono que recoge y resume todas las criticas al Coachella de este año, Pitchforkmedia concluye:

(...) blablabla Yeah Yeah Yeahs blabla Madonna blabla Massive Attack predictably entertaining if not overwhelming.*

The exception to the headliner rule, and probably to anything said above, was Daft Punk's mindblowing appearance. Not to get hyperbolic, but people were crying at two French robots. Yes, chemicals may have played a part, but Bangalter and Homem-Christo deserve much of the credit for creating a relentless, dynamic live show based around two dudes standing in front of equipment. A towering LED pyramid; dizzying light show; hilariously choreographed camera movements for the screenwatchers; and, of course, an exhausting selection from their catalogue, sequenced on a seemingly impossible upward trajectory for a solid hour. Heart-attack shit. And for all those who argued Human After All's worthlessness: You were wrong.

*el texto en cursiva es un resumen mio del articulo hasta la cita.

Para muestra, youtube. Recomiendo el visionado de estos dos videos juntos: Daft Punk y Kraftwerk. Yo creo que ye podemos hablar de descendencia legitima en este bar.

En España, Daft Punk forman parte del cartel del Summercase junto con New Order, Primal Scream y Massive Attack.

Mayo 27, 2006

youtube y los conciertos de nuestra vida

A veces dejamos de hacemos cosas que, con el tiempo, se revelan como errores fundamentales, perdidas irrecuperables que te persiguen durante toda la vida. El mio fue no haber ido al Primavera Sound del 2004 con mi mejor amigo. Pero al menos hoy, para hacer llevadero el calvario, tenemos youtube.

Con todos ustedes, el grupo mas grande de todos los tiempos: The Pixies and The Pixies and The Pixies and The Pixies.

Abril 02, 2006

saturday night fever riot

CRD-Cover-BW.gif


Febrero 20, 2006

la venganza es un plato que me voy a servir yo

srchinarro.jpg

Dicen que encontrar una relación personal entre las cosas que hacemos y acontecimientos ajenos sobre los que no tenemos ningún control es síntoma de esquizofrenia. A mi me ocurre en pequeñas dosis, digamos lo típico: miro fijamente al cogote de alguien para que se de la vuelta y me enciendo un cigarro para que llegue antes el autobus. Y luego está lo de Sr Chinarro.

De manera completamente fortuita, tengo todos los discos de Señor Chinarro sin haber comprado ninguno. Desde el primero hasta el ventrílocuo, todos han sido un regalo hecho por sorpresa sin consulta previa ni provocación. Por eso cuando salió El Fuego Amigo y un año más tarde no había llegado a mis manos decidí comprarlo en mi visita a Barcelona pero, con un pie ya en la tienda, me dio un ataque de superstición. Si lo compro ahora -pensé- por no tener paciencia, algo se habrá roto para siempre.

Mis discos, junto con mis libros, estan todos en madrid. Y no he querido descargarme nada de Señor Chinarro precisamente por el mismo motivo. ¿Y si me la cargo por no saber esperar? ¿Y si por hacer trampas Antonio Luque deja de sacar discos para siempre jamás? Hoy Julian me ha convencido de que bajarme discos que ya tengo no es trampa, es como hacer la copia de seguridad, legal y hasta aconsejable. Así que estoy escuchando Compito, El Porqué y Nosequé-nosecuántos por primera vez en tres años. Y me ha pasado lo que ya no me pasa: me he puesto a llorar como un piojo de seis años. De pura felicidad.

Febrero 16, 2006

A certain style

En 1983, The Tube invitó a John Peel a participar en el programa como invitado de honor. Peel dijo que iría gratis pero con una condición: se traería a su grupo favorito.

Con todos ustedes: The Fall.

via wfmu via stunned.

Febrero 10, 2006

melomaníacos analógicos s.l.

mixtape.jpg
Y ahora, qué. No tienes ni remota idea de por dónde seguir. Un mal cambio arruinaría dos canciones -que tan buenas te parecen- y, a estas alturas, casi toda la cinta. Empiezas a notar la presión y se te nublan las ideas. No ves nada en el archivo musical. Piensas en volver a empezar de cero, pero al final te decides a poner algo reconocible. Lo eliges despacio y lo plantas con cuidado, casi con mimo. Crees que has acertado, pero eso sólo sirve para complicarte aún más la elección de la siguiente canción. Es como una labor de Sísifo en progresión geométrica. Oscilas así un buen rato entre la excitación -"qué peazo cinta me estoy currando"- y la inseguridad. Pero avanzas, y casi sin darte cuenta notas que la cosa empieza a ser más cuesta abajo. Ya queda poco para el final, y ahí pueden pasar dos cosas. Que pienses una canción para cerrar y la busques el enlace con las dos o tres anteriores o, mejor, que la canción venga sin que la llames.

Ni Thurston Moore, ni Nick Hornby ni John Cusak. Es Pierre Nodoyuna. Otra vez.

Febrero 02, 2006

de chicks on speed...

LOE.jpg

... a Lesbians on Ecstasy, para que luego digan que en el escenario ya no queda sentido del humor. Y que si que son muy Peaches y todo eso. Del disco de Cat Power, The Greatest, puedo decir que lo mejor es la canción que da título al álbum y la descacharrante crítica de Amy Phillips en la que explica todo eso de que si no fuera porque es mona y tiene problemas emocionales Chan Marshall sería Norah Jones. Para mi lo mejor que ha hecho Cat Power en toda su vida es una versión de la Velvet: I found the reason. Si no la han oído nunca, bajen al disco de versiones. Es mi regalo de la semana ;-)

Enero 30, 2006

Ellas se lo guisan, ellas se lo comen

girlgroups.jpg

Dicen en Pitchfork media que se divisa en el horizonte un revival de la Motown lleno de resacosas del pop-punk, del pop-rock y del riot con vestiditos de cocktail redescubriendo a Phil Spector. A saber: The Pipettes, Tralala, the Long Blondes, the Brunettes, Love Is All, the Concretes y varios consagrados llegando tarde a la fiesta y un regalo del más allá: One Kiss Can Lead To Another: Girl Group Sounds Lost & Found.

Pero también habla de una versión de the Nerves a cargo de Chan Marshall sonando en un anuncio de móviles. ¿Alguien me dice el título?

Septiembre 16, 2005

solina

solinaep.jpg

Septiembre 06, 2005

Foxtrot Uniform Charlie Kilo

tatus.JPGDios sabe que me pirro por las letras de Stephen Merrit, que leo poesía victoriana si la ocasión lo requiere y hasta puedo citar de memoria dos sonetos de Shakespeare, pero hay dos líneas acontecidas en el universo pop de los últimos cinco años que siempre me hacen temblar un poco de emoción. La primera es Her Ass is a spaceship I want to ride de los Neptunes. La segunda es un homenaje de Bloodhound gang:

Sweat baby sweat baby sex is a Texas drought
Me and you do the kind of stuff
that only Prince would sing about

Irónicamente, en su pequeña megalomanía, Prince nunca fue tan lejos. Luego Rebecca me mandó la última: Foxtrot Uniform Charlie Kilo. Put the you know what in the you know where. No sé qué decir.

La otra cosa importante es que han vuelto Tatú! ¡Y en una semana están en Madrid! ¡Con un video nuevo!¡Y tenemos acceso a todos sus videos en el FTP que han dejado abierto en un descuido totalmente fortuíto! ¡EH! ¡ESTOY GRITANDO!

No me vayan a decir que era yo la única que las imaginaba tan lindamente rodando softcore en alguna antigua república socialista soviética. Venga vaaaaaaaaaaaaaa...

Junio 11, 2005

No hay nada malo con la autocompasión

coldplay.jpgEso es lo que dice Jon Pareles en un artículo del New York Times que yo leí ayer por casualidad en el Telegraph. Pero ah, una cosa es una cosa y otra cosa es otra distinta. No me confundan libertad con libertinaje.

Como estimulante para escribir canciones, está ahí arriba junto con el deseo, la furia, la gula, y probablemente da más juego que el resto de los otros pecados capitales. Tampoco hay nada malo en esforzarse por la grandeza musical, usando hasta la última gota de habilidad y velos de estudio para crear un sonido tan grande que se pierda uno en él. La sensibilidad masculina, cualidad amenazada por una cultura pop llena de matones irredentos y machismo, no debería ser despreciada a la ligera, por más ridícula que pueda resultar en la práctica. Y construir una canción sobre los cimientos dejados por otros grupos en el pasado es virtualmente inevitable.


Pero ponlo todo junto y te sale Coldplay, la banda más insufrible de la década.

Marzo 07, 2005

ubuweb

ubump3.jpg

Una colección gigantesca de mp3 insólitos.

Enero 31, 2005

Dave, Stop Killing Prostitutes

In the case of most bands, it seems a cop-out for a reviewer to begin a discussion by referring to such trivial matters as the titles of songs and albums, or lyrics, before any discussion of the fundamental matter of what a band sounds like. But in the case of McLusky, there have always seemed to be few other options. It's hard to get an album title to match The Difference Between You & Me is that I'm Not on Fire, or a song to match "Dave, Stop Killing Prostitutes", or lyrics to match the immortal ones of "To Hell with Good Intentions". Sigue leyendo en Teaching the indie kids to dance again

Lo que hacía que no me reía tanto con una crítica musical. Por cierto que este blog no es sólo uno de los nominados a los Bloggies, junto con la pequeña Reg -que ha sido la superestrella del pasado 2004 y se merece su voto. ¡Voten! - y acompaña sus críticas de una muestra en mp3. Por cierto, menudo disgusto me he llevado con los de Electric Six...

Enero 15, 2005

Kiiiiiii !!!

kiiii.jpg
Utako is bleeding, and it's only the second song

¿Te gusta kiiiiiii? Pop lo-fi, flores de papel, cosmoplay y muchas más fotos en su blog.

Octubre 09, 2004

De Rolex y setas

madonna.jpg

Elton John en los Q Music Awards: A cualquiera que hace playback en público en un escenario cuando pagas 75 libras para verle deberían pegarle un tiro. Esto me deja fuera de su lista de felicitaciones por navidad. ¿Me importa acaso? No.

Lo que podría haber sido una divertida pelea de gatas en las portadas de la prensa especializada (pero no de música sino de gossip) quedó, sencillamente, en una lección de modales por parte de una Madonna más digna que la í. Su representante Liz Rosenberg comentó poco más tarde: Madonna no hace mímica ni pierde el tiempo marujeando sobre otros artistas. Cantó cada una de las notas de su Re-Invention Tour y no se avergüenza de que le paguen bien por un duro trabajo.

Y añadió: Elton John sigue en su lista de felicitación navideña.

Madonna fue el primer concierto grande de toda mi vida. Tenía doce años cuando fui al Calderón a ver a la ambición rubia y, con habilidad y entusiasmo, serpenteé con pericia y sigilo hasta la primera fila y esperé las cuatro horas de entonces (de mis doce años, digo) entre adolescentes asfixiadas, clones de la artista (de uno y otro género) y mercenarios del directo que son los hijos de puta que te venden el agua a precio de pura coca colombiana. No es de extrañar que, tras la espera, los piostones y el contacto no deseado con litros de sudor ajeno, el playback me sentara como un tiro. Madonna saludó, bailó, se restregó con bailarines vestidos de sirena y cambió de peinado al menos tres veces pero cantar, lo que se dice cantar, no cantó una sola nota.

A qué estamos, ¿a Rolex o a setas? Cuando Bjork vino a tocar a Barcelona en el antepasado Sonar me acordé mucho de aquellas horas del Calderón. La islandesa se aseguró muy bien de que nadie fuera de su propio equipo se hiciera responsable de su concierto. Mesa, escenario, cámaras, proyecciones... todos los técnicos que trabajaron en aquel concierto llegaron con ella y se fueron con ella, y el resultado fue un sonido casi sobrenatural, de una perfección tan rara, tan poco frecuente, que hasta yo que no soy fan me arrepentí de no haber ido a verla en el Liceo. Sin embargo, muchos se quejaron de que no se la veía, tan pequeña como es, perdida en aquel escenario gigante. Las cámaras que transmitían directamente a las pantallas sólo cogían planos largos de la actuación. La triste verdad es que, después de diez años, dos niños, Goldie y Lars Von Triers, la eterna adolescente está muy estropeada.

Madonna es una compañía que se ha hecho rica creando, promocionando y vendiendo un único producto: Madonna. Y se ha reinventado tantas veces como ha hecho falta: la madona rebelde, la madona ninfómana, la madonna sado, techno, disco, electro, actriz, go-go, guerrillera... todas esas madonnas son en realidad una sola que trasciende largamente de su categoría de cantante pop para convertirse en icono cultural y sobrevivir (a veces a lo grande, a veces bajo capas y capas de lodo) a tres décadas en la cresta de la ola de la popularidad mediática. El hecho de que todo esto no sorprenda a nadie es prueba inequívoca de que no ha habido engaño.

Bjork Y Madonna tienen muchas cosas en común: las dos son mujeres que han alcanzado un estatus en el mundo del espectáculo a base de trabajo duro, dedicación y una dosis rara de ambición. Jamás las he visto quejarse de lo dura que es la fama, lo difícil que es ser mujer en un mundo de hombres o lloriquear porque sus hijos no tienen padre. Pero no comercian con el mismo género. Y pagar un concierto de Madonna para oirla cantar es como ir a ver a Bjork para mirarle el culo: no tiene sentido.

Y en este mundo de irritantes estrellas de la canción ligera, parodias inconscientes de los últimos 70, cantautores babosos y concursantes de OT, si hay algo que me hace retorcerme de dolor en el suelo es una miserable rata, envidiosa, mediocre, llorica y oportunista como Elton John, que tuvo su último momento de gloria cuando su amiga princesa se reventó los sesos con su amante en un tunel de París.

Septiembre 06, 2004

Deaf Sound

modest_mouse.jpg

Cuando el estres aprieta, hay quien se da a la bebida, las malas mujeres y el mal humor. Ivan ha decidido entregarse por completo a los amorosos brazos de la blogosfera y lo hace con un blog melomano, lleno de curiosidades y un monton de reseñas caseras sobre todo lo que pisa el mercado. Primavera Sound, Contempopranea (I y II) y un monton de pequeñas pildoras de buen gusto y novedades.

Agosto 25, 2004

bjork on copyleft

bjorkpirate.gif En plena campaña de promocion de su proximo disco, Medulla, Bjork se viste de Ophelia y ofrece unas declaraciones que, con suerte, habran disparado alguna ulcera gastroduodenal.

“You know, its ironic that just at the point the lawyers and the businessmen had calculated how to control music, the internet comes along and fucks everything up. Björk gives the finger again, this time waving it into the air. God bless the internet- she adds.

And what about you, then?
I'll still be there, waving a pirate flag.

gracias julian!

Agosto 17, 2004

Alejandro MAgno: los chulos son pa cuidarlos

El relato pormenorizado que, en tono catartico y seudonimo quasirockero, ha publicado Jose Luis Gil sobre su andadura profesional en la industria discografica española me esta haciendo mucho de reir estos dias. Entre los primeros conciertos de la ulima etapa franquista, la creacion del fenomeno Enrique y Ana o el sueño de las americas de unos diseñadores venidos a mas estan los primeros pasos del artista antes conocido como Alejandro Magno.

Su biografia oficial empieza en 1991 con Viviendo deprisa, siete discos de platino y mas de un millon de copias vendidas de esta obra que marcarian el ascenso de una de las figuras mas honestas y singulares de la musica española actual. Honestas y desmemoriadas: Alejando se ha olvidado de su primer disco con Hispavox : los chulos son pa cuidarlos. Aunque conocida el disco y hasta recuerdo vagamente que la vieja petite lo incluyo en un post sobre las peores portadas de todos los tiempos, nunca habia reparado en la letra, algo menos prosaica y mucho mas salada que las que estaban por llegar. Las malas compañias, dicen estos.


alejandrosanz.jpgLos chulos son pá cuidarlos
y tú no lo haces así
Los chulos son pá cuidarlos
no me tengas por que sí
Los chulos son pá cuidarlos
y parto a la villa entera
Los chulos son pá cuidarlos
y ellos cuidarán de ti.

Agosto 12, 2004

click and burn

08scenepunk04.jpg

The Clash. Live. From 1976 to 1985. 101'ers, Havana 3am, Joe Strummer, Mick Jones, Topper Headon ... por cortesia de clash city, via The Cartoonist.

Junio 06, 2004

cha-cha-charming!

supremes.jpg

Chachacharming es, segun su propia editora, un tributo al girl-power pop de ayer, de hoy y de siempre, una web fabulosamente diseñada en la que encontraran una lista de canciones recomendadas (que ustedes pueden descargar en sus P2P favoritos), un articulo sobre las archifamosas Princess Princess del japon de los 80 o un fabuloso reportaje de ocho paginas dedicado a la hitoria de los grupos de las girl-bands en America, empezando por Maguire Sisters o Poni Tails and the Chordettes. y acabando con el garaje, con The Models, Gayle Haness, Mandy & the Girlfriends, Karen Verros, The Reginas, the Mama Cats, Lyn & the Invaders, The Ladybugs y The What Fou.

Su blogger favorita, sin ir mas lejos, acaba de enterarse de que la mismisima Kahimi Karie publico una version del "Por que te vas". Una joya.

Le dan las gracias a Ilana, cazatalentos sin competencia, que tambien llama nuestra atencion acerca de la coleccion Marylin para fans exquisitos).

Junio 04, 2004

Shoboshobo!

shoboshobo.jpeg

Los artistas: Domotic, Konki Duet, Shinsei, Olamm, Davide Balula, Noak Katoi, Fabriquedecouleurs, Minifer, Erik Zahn, My Jazzy Child, Eric Maillet, Eric Minkinen, Hypo, Gutevolk, Tog, Aoki Takamasa, Yoshihiro Hanno, AUA, ARch, Philippe Chatelain y muchos mas..

Informacion pertinente: Shobo Shobo (el evento) // Buro (la organizacion) // Console (el sitio) // Active Suspension, Clapping Music, Evenement y Desert Island (los sellos) // Bimbo Tower (la tienda) // y Chronic Art (la revista) // ...

Todos los detalles en el blog de momus: Click opera.
Que no sabian que momus tiene un blog? Es que no me estan en la pomada, queridos...

Mayo 26, 2004

BBC Documental

nickdrake.jpg

Mayo 23, 2004

El evento de la semana

kraftwerk2.gif


Mañana a estas horas estaré viendo a ya-sabeis-quién en un monasterio del siglo XIII creado por los caballeros teutones de la Orden de la Cruz, restaurado en el XVII a la moda de la época -barroco- y reconvertido en centro neurálgico de la vida de una de las ciudades más bonitas del mundo: Ljubljana.

Y puede que haga fotos.


pd. Me voy a acordar mucho de tí, Ina guapo.

Abril 30, 2004

Ghetto Booties: la nueva generación del electroclash

Verlas en directo ha sido todo un flechazo. Estas niñas hacen que Chicks on Speed parezcan Las Chicas de Oro. Son más jovenes, más descaradas y, por lo que pude apreciar ayer entre los gritos y las salvas del auditorio, tienen todo lo que hay que tener para ser unas superestrellas. Después de abrir la Transmediale de este año dieron anoche un concierto capaz de volar la ciudad en pedazos.

GhettoBootieskiss.jpg

01 Baby_baby.mp3

skladba pod rednim brojem:

02 Drink_a_lot.mp3

skladba pod rednim brojem:

03 SetMyLibidoFree.mp3

skladba pod rednim brojem:

04 Fuck_diet.mp3

skladba pod rednim brojem:

05 Tominockers.mp3

skladba pod rednim brojem:

06 Boy_is_out_of_town.mp3

skladba pod rednim brojem:

07 Unsimetricale.mp3

Abril 21, 2004

Pixies alive


The Pixies
Reunion Tour BitTorrent Links
pixies.gif


04/13/04 - Minneapolis
(FLAC)
(MP3)
(setlist)


04/14/04 - Winnipeg
(FLAC)
(MP3)
(setlist)


04/15/04 - Regina
(FLAC)
(setlist)


04/17/04 - Saskatoon
(FLAC)
(setlist)

...y Pixies dust off classics, Mike Bell (Calgary Sun).

*mp3 por Idle Minds Radio; links, cortesia de Large Hearted Boy.

Abril 20, 2004

Missy Eliott VS Joy Division: Love will Freak Us

Abril 12, 2004

Jornadas criticas sobre la propiedad intelectual

bannercopyleftbcn.png

Ojo, habitantes de la ciudad condal: las jornadas sobre el Copyleft estan a la vuelta de la esquina. Coincidiendo -no a proposito- con las manifestaciones multitudinarias contra las patentes de software, esta semana, desde el jueves hasta el domingo, estara dedicada a la propiedad intelectual, el conocimiento compartido, las posibles alternativas al derecho de copia y, en general, al desarrollo de una sociedad constructiva en lugar de restrictiva. Entre otras actividades, tendreis la suerte de asistir a la presentacion de iCommons Spain, a cargo de dos de sus responsables; Gerd Hansen e Ignasi Labastida, asi como diversos talleres y charlas en los que participaran nuestros amigos de la Mundial y el atractivo a la par que elegante Nacho Escolar. No se lo pierdan.

Abril 09, 2004

Creative Commons: licencia para compartir

creativeshainglicense.jpg

Esta licencia de copyright informa a tus fans de que pueden descargar, copiar e intercambiar tu musica online pero no venderla, remezclarla o hacer uso comercial de ella. La licencia esta basada en la Attribution-NonCommercial-NoDerivatives pero incluye ahora terminos especificos para la musica.

Los musicos que ya esten distribuyendo sus MP3 online pueden optar por la Licencia de Intercambio de Musica para invitar a su audiencia a descargar legalmente las canciones que quieren, y estar al dia gracias a nuestro nuevo sistema de busqueda Get Content, que les conducira a los sitios donde hay musica libre para compartir.

Abril 08, 2004

set my libido free

GhettoBooties.jpg

Aqui en Zagreb, lo mas del momento son las Ghetto Booties. Independientemente del hecho de que este año abrieron la Transmediale y que le van a encantar a Ina, son miembros del colectivo GNU Girl Power Lounge e integrantes del proyecto EgobooBits. Pero esa es otra historia de la que ya hablaremos mañana, probablemente en Elastico. Hasta entonces, hagan sitio para su declaracion de principios. Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrl!!

| GNU girl power lounge | is women audio-video collective based on

publishing materials under GNU general public licence. Performing

live music and video, GNUGPL are supporting feminist approaches to

copyleft concepts. They share cables, switches, lipsticks and they

stand for DIY, elektro, free software, fancy, riot, copy, parfums...

through their performances they are expressing their attitudes in new

approaches to some old questions. video department/ missL is literally

visual and playing with nonliner grammar, shooting copyleft messages

to audience, while audio department/ ghetto booties, are playing electro

low fi trashy danceable music. GNU GPL is a girl's best friend!!!!


copyfight_petite.gif
proyectos elásticos





++++


free_culture-thumb.jpg

free culture
en español


++++


GET CREATIVE
getcreativesmall.gif
Un vídeo CC
sobre el Copyleft




GALERIAS de LPC


techmuseumzagreb.GIF

+ + + +

bollywoodgal.JPG



¡Y más cosas!

20minutos.gif




patent_square.gif


~~~~~~~~~~

alternate text


BIBLIOTECA
PEQUEÑA GUIA DEL HIPERESPACIO
Free Culture
Move your MP3
El bello sexo
Tokio ni itta koto ga arimasu ka?
Estimulantes


Almacén

Una joven petite

El garaje




Creative Commons License

This work is licensed under
a Creative Commons License
XML