cabcat.jpg

Julio 11, 2011

Rupert Murdoch and the Freedom of the Press (January, 1969)

"I think the important thing is that there will be plenty of newspapers with plenty of different people controlling them so there is a variety of viewpoints and there's a choice for the public. This is the freedom of the press that is needed. Freedom of the press mustn't be one-sided, just for the publisher, so he can speak as he pleases and try and bully the comunity, there must be an alternative. As long as we have alternatives, I think the public's very well protected."

Rupert Murdock, Newscorp.

MÁS:/b> Rupert Murdoch: A protrait of Satan by Adam Curtis.

Junio 30, 2011

Murabak, Gadhafi y Ben Ali: Los pájaros

02_mubarak_outdoor.preview.jpg


01_gadhafi_outdoor.preview.jpg


03_benali_outdoor.preview.jpg

Ilustraciones de K.I.M. para Marcel Paris

Mayo 05, 2011

Sobre el periodismo y la física cuántica

gga-500.jpg

En sus consejos para el joven periodista publicados en Forbes, la bella Susannah Breslin apunta con astucia: Los viejos medios se mueren porque huelen a muerto. Alex Knapp, editor de tecnología en Forbes, le dice algo igual de interesante:

Por usar una metáfora de la física cuántica, los medios muertos son como el gato de Schroedinger. Tu metes la historia en la caja. Sale en la siguiente edición. ¿La ha leído alguien? ¿Le ha importado a alguien? ¿O se han leído sólo las tiras cómicas y el crucigrama? No lo sabemos, porque la caja está cerrada. Los medios en vivo y en directo es física cuántica. Los que observan (lectores) interactúan con el observado (autor), cambiando el resultado final (el artículo). Es el toma y daca entre observador y observado lo que marca la diferencia.

Suena apropiado, pero es un espejismo. Alex parece decir que la vida de un articulo es directamente proporcional a los números que genera, como si cada persona que lo haya pinchado, enlazado, twiteado, diggeado o gustado en el facebook lo hubiera leído, eso sin entrar en los detalles de cómo llegaron al articulo en primer lugar. Más aún, Alex parece decir que esos números deberían ser el compás del periodista y no la premisa de su profesión: hacernos a todos cómplices de todo lo que pasa en el mundo, tanto si nos gusta como si no.

El periodismo no es una rama del entretenimiento y no se puede juzgar la relevancia de un articulo por su taquilla. Para muestra, 100 botones.

Abril 22, 2011

Todos los novios de la muerte

tim-hetherington-portfolio-ss01.jpg

El cineasta Sebastian Junger habla sobre su amigo y colega Tim Hetherington, uno de los dos reporteros que murieron hace dos días en Misrata, Libia. Vanity Fair ha publicado también Restrepo, un documental sobre la guerra moderna nominado a un Oscar en 2010.

Todos han repetido su cita de enamorados de la muerte:

Tu y yo hablábamos siempre del riesgo porque era la bella mujer de la que los dos estábamos enamorados. La que nos hacía sentir más especiales, más vivos. Siempre intentando bailar otra vez con ella sin pagar el precio.
.

A mí me interesa más el romance que describe más abajo, sobre la película que se proyecta en la cabeza de todos los jovenes soldados cuando van a la guerra:

Before this last trip you told me that you wanted to make a film about the relationship between young men and violence. You had this idea that young men in combat act in ways that emulate images they’ve seen—movies, photographs—of other men in other wars, other battles. You had this idea of a feedback loop between the world of images and the world of men that continually reinforced and altered itself as one war inevitably replaced another in the long tragic grind of human affairs.

Marzo 21, 2011

Freelancing is...

Freelancing es que tu editor rechace tu propuesta y que, siete meses más tarde, publique tu historia exáctamente con el ángulo y el lenguaje que tu propusiste y la mande al National Magazine Award.

Freelancing es que un redactor jefe te diga que le encanta tu articulo y que no quiere que cambies nada, y que incluso sugeriría que le des más espacio a los personajes y que cortes la narración en dos. Porque, en el mundo de los redactores jefe, es posible dublicar los personajes y partir la hstoria por la mitad sin alterar la estructura de un articulo.

Freelancing es tener que perseguir los cheques cada vez, incluso si eso significa esperar dos años para que te paguen $1000. Es que te rechacen articulos diciendo que el redactor jefe no dió ninguna razón específica pero que le encantaría seguir trabajando contigo.

So true.

Febrero 10, 2011

La mosquita muerta de Wikileaks

wikileaks-eldivorcio.jpg

Mientras Julian Assange espera tranquilamente a que le levanten el castigo, su ex-mano derecha, el alemán Daniel Domscheit-Berg (antes conocido como Daniel Schmitt ) aprovecha para montar la competencia y publicar su primer libro, Inside WikiLeaks (Category: Current Affairs - Political). Entre las cosas que se ha guardado para la exclusiva mundial, estas son las más venenosas:

1. Que desde la gran pelea, Assange no tiene acceso al sistema de recepción de material de Wikileaks, porque Domscheit-Berg le ha cambiado todas las contraseñas. Si es verdad, a Assange le ha venido hasta bien que le pongan a la sombra, porque ya ha quedado mal con todos los periódicos colegas por no entregar lo suyo y se rumorea que tiene a gente mucho menos comprensiva esperando material por el que ya han pagado. Todo este tiempo había dicho que la cantidad de "leaks" en proceso tenían atascado el servidor. Queridos y confiados lectores, aprendan de su error: la contraseña root no se le da ni a la madre de uno.

2. Que en su lanzamiento en diciembre de 2006, WikiLeaks funcionaba en un sólo servidor, donde el sistema de recepción de material y el servidor de correo estan conectados con el html público. Esto me suena altamente improbable (por choricero y elemental), pero no del todo imposible.

También dice que, aunque Assange ha declarado en muchas ocasiones que docenas de empleados y cientos de colaboradores comprueban los datos antes de publicarse, los únicos miembros de Wikileaks han sido Assange y el propio Domscheit-Berg, que "comprobaba" la veracidad del material haciendo una búsqueda rápida en Google y manejaba varias cuentas de correo con distintos nombres para dar la impresión de tener varias personas a su cargo.

3. Que debido a esto y a la falta de SSL del servidor, cualquiera que visite la web puede ser monitorizado. Como diciendo que su IP guardada en una lista negra, que por lo demás incluye a todos los periódicos del planeta más un número indeterminado de curiosos, despistados y ociosos que probablemente supera las ocho cifras. Menos lobos.

4. Que Assange miente como una perra sobre la seguridad de su sistema y el volumen de su organización, que el video titulado “Collateral Murder" no fue "desencriptado" por habilidosos hackers porque Manning les dio la única contraseña que lo protegía y que WikiLeaks “falló estrepitosamente” a la hora de ofrecer apoyo o respaldo financiero para el soldado raso Bradley Manning. Esto, ni es sorpresa, ni es noticia; la evidencia ha estado siempre a simple vista.


5. Que "a veces le odia tanto que tiene miedo de llegar a las manos si sus caminos se cruzan de nuevo". Esto es involuntariamente cómico; si miran la foto sabrán que si algun día se vuelve a cruzar con Assange probablemente se moje los pantalones.

Aunque desde el artículo del New Yorker estoy convencida de que Julian Assange es un megalomaníaco paranoide y un mentiroso compulsivo, además de un gran peligro para la salud de su propio proyecto; me quito el sombrero ante el sonrojante y patético oportunismo del alemán. Hell hath no fury like a system administrator scorned.

El Guardian apunta una cosa más: que Assange's "alardea regularmente sobre todos los hijos que ha dejado por el mundo" y que las prefiere "menores de 22". Si tuvieramos que meteros a todos presos por eso.

En ningún momento se menciona el hecho -nada banal- de que tanto Daniel Domscheit-Berg como sus dos colegas de motín, el "programador" y el arquitecto" eran asalariados de Assange que decidieron cerrale las puertas de su propio proyecto por vanidad y avaricia. Hoy dicen que no estaban de acuerdo con cobrar a las televisiones por el famoso video de Afganistan Collateral murder, pero antes se ha dicho que querían saber de dónde sacaba Assange el dinero y de cuánto dinero estamos hablando.

Wikileaks, por su parte, ha respondido a la publicación diciendo que Domscheit-Berg llegó en 2008 a una organización que se hizo pública en 2006 (el congreso del Chaos Computer Club empieza el 26 de diciembre) y que el alemán no sabe programar. Y que a Assange le gustan de 22, no menores de 22. Los pasaportes de las dos damnificadas por sus presuntos abusos sexuales en Suecia corroboran la veracidad de este singular fetiche.

Los tres periódicos que cerraron el acuerdo con Wikileaks ya han contado su versión del deteriorado romance con Assange: The day Julian Assange threatened to sue The Guardian over the US embassy cables story, Bill Keller en The New York Times: Dealing With Assange and the WikiLeaks Secrets y Marcel Rosenbach en Der Spiegel: An Inside Look at Difficult Negotiations with Julian Assange. Si no hay tiempo para leerlos todos, queda el excepcional relato en tercera persona de Sarah Ellison para Vanity Fair: The Man Who Spilled the Secrets.

Guardian Books publica el retato de la colaboración, donde se cuenta que Assange se disfrazó de viejo con peluca para viajar a Ellingham Hall, desde donde se montó el cablegate, para despistar a la CIA.

Enero 03, 2011

El Pais, notarios de la realidad

belen_elpais.jpgLa defensora del lector transcribe algunas de las quejas que ha recibido la portada y el reportaje que El País Semanal ha dedicado a Belén Esteban y la respuesta del subdirector, responsable de la revista.

He trasladado estas críticas e inquietudes a Goyo Rodríguez Ramos, subdirector del periódico y responsable de El País Semanal. Esta es su respuesta: "Entendemos la sorpresa de algunos lectores al ver a Belén Esteban en la portada de la revista. Nosotros somos notarios de la realidad. Y este país (también) es así. Nos guste más o nos guste menos, existe Belén Esteban y millones de personas presencian cada semana su exhibicionismo mediático. El País Semanal cuenta unas 500 historias cada año. En 2010, solo una de ellas ha estado dedicada a Belén Esteban y al fenómeno de la neotelevisión (programas que, basados en estudios de audiencia, responden a las supuestas demandas del espectador a base de mezclar todos los formatos existentes)".

Cómo no comparar su respuesta,"Nosotros somos notarios de la realidad" con la de Bill Keller, director del New York Times: Nosotros no hacemos eso.

Diciembre 22, 2010

Jaron Lanier: transparencia y poder

El tono me recuerda a veces al del presidente de la Shell ofreciendo té con galletas a los manifestantes que acampaban en su casa y hablando de cambiar el mundo desde dentro en The Corporation. Y no estoy de acuerdo con sus conclusiones, pero me gusta el articulo de Jaron Lanier sobre Wikileaks porque propone alternativas al increíble cheguevarísmo que rodea a Julian Assange.
.
En ese artículo, The Hazards of Nerd Supremacy: The Case of WikiLeaks, Lanier propone un ejercicio de aparente simplicidad para reevaluar nuestra fe en la transparencia por encima de todas las cosas:

If you are a fan of Wikileaks, you might have trouble seeing this, so you would do well to consider Wikileaks-like activities performed by people of opposing ideological persuasions. The comparison will probably enrage some Wikileaks supporters, but if you are one of them, I ask you to try it on as an exercise to test your own internal degrees of bias.

Two cases from the United States come to mind: In one, personal information about abortion providers was posted online, and an "X" was drawn over the information about a specific provider once that provider was murdered. In another, which occurred in Utah in 2010, vigilantes published personal details about undocumented Hispanic immigrants, in an apparent bid to encourage harassment.

La pregunta, por supuesto, tiene truco: para que exista la democracia, es necesaria la transparencia de las administraciones públicas, pero esa responsabilidad no se contradice en ningún momento con el derecho del ciudadano a mantener su privacidad. Pero a mí también me pone los pelos de punta saber que Julian Assange, concretamente Julian Assange, tiene la llave de todas esas cajas. Y, aunque no fuera Julian Assange, hasta Kanye West sabe que ningún hombre debería tener tanto poder.

Aquí está el resto del artículo

Nota. Lanier afirma que Wikileaks nació en un foro de John Gilmore, pero no he encontrado nada que lo confirme, sólo que JPB ha defendido el proyecto. ¿Alguien sabe algo más?

Agosto 31, 2010

La Loveparade se lava las manos

Los responsables de la Loveparade donde fallecieron 21 personas el pasado 24 de julio publicaron ayer una web con 22 horas de video procedente de las cámaras de seguridad que había a la entrada del festival. En el video principal, un minidocumental de material editado y voz en off, se culpa a los tres cordones policiales del accidente.

La policía está que trina. Y las autoridades alemanas han pedido a la organización que se abstenga de publicar material mientras la investigación sigue su curso pero, sorprendentemente, no tienen autoridad legal para confiscar el material.

Julio 26, 2010

Nosotros no hacemos eso

theFrontPage-500.jpg Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New York Mag, Octubre de 1989, que nos recuerda que el mal periodismo es tan viejo como el periodismo: Context? Digging? Perspective? We don't have the time" Los que no, esta entrevista a Bill Keller, director del New York Times. Para mí la pregunta importante es esta: ¿Cómo van a competir con un medio como The Huffington Post, que está pisándole los talones en las cifras de tráfico web con apenas 55 periodistas?
Se le podría dar la vuelta a la pregunta: ¿cómo puede The Huffington Post competir con The New York Times cuando tienen muy pocos reporteros, ni siquiera pagados, o poco pagados? Atraen el tráfico con noticias de celebridades y vídeos de YouTube; no lo digo como una crítica a The Huffington Post; simplemente, nosotros no hacemos eso. Tengo una gran admiración por lo que Arianna ha conseguido, pero, esencialmente, no es un sitio de noticias. Cuelga mucha opinión: la opinión es barata, no tienes que mandar a nadie en un avión. El área en que critico a The Huffington Post, Político, y otros agregadores es que a veces son muy descuidados tomando prestado material nuestro y de otros sitios. The Huffington Post trae mucho tráfico a The New York Times: cuando ponen un titular y un enlace a nuestras páginas está bien; pero a veces reproducen tanto de nuestro artículo que ya nadie necesita hacer clic en el enlace a nuestra página.
Simplemente, nosotros no hacemos eso.

Julio 03, 2010

Hoy en Gijón

Colossus-500.jpg

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet que modera Fogonazos. Aunque no están en Gijón, ustedes también pueden verla, aquí.

Esta tarde me toca a mí, junto a Eduardo Arcos, Antonio Ortiz, Berto Pena y Elena Santos.

Junio 24, 2010

Meet Julian Oliver

Julian Oliver - TEDxRotterdam 2010 from TEDxRotterdam on Vimeo.

Este es mi apuesto marido en su TED Talk. Aprovecho la ocasión para anunciar que el código que han desarrollado Julian y su amigo Damian Stewart para The Artvertiser ha sido afeitado, bañado y perfumado y está ahora a la disposición de ustedes bajo GPLv3 para que le hagan cosas.

Curiosos e interesados, pinchen en leer más. Si no entienden nada, mejor aquí.

The Code The entire project tree exists as a git repository, cloned like so on your local system:

git clone git://repo.or.cz/The-Artvertiser.git

The code should currently build on any modern Linux-based OS with the addition
of a couple of dependencies and - thanks to Damian - should also compile on OS X
with the correct prior tweaks in place. See the README file in the top-level
directory for more information.

A special 'mob' user has been set up allowing complete Read/Write access for
anyone at all. Once you've cloned the repository as above, just:

git checkout mob

.. to move to the mob branch. It's all yours!

We look forward to your improvements, forks, derivations and vandalisms.

Happy (urban) hacking!

Julian and Damian

Marzo 15, 2010

Generación Facebook

ER6tt.png

Dice fogo que lo ha visto en reddit.

Marzo 13, 2010

Periodismo Vital

El 11 Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que es el viaje de fin de curso donde los del gremio se miran, se emborrachan, se canean al futbolín y se cantan rancheras nocturnas, acaba de terminar. Aquellos del gremio que no han estado en Huesca necesitan leer el ABCedario Oscensis Wikipédico por lo que pueda pasar.

Lo he seguido a través de petezín y de mi donostiarra preferido (granadino de adopción, por culpa de una belleza). Ha sido, desde luego, raro: lo ha abierto Maruja Torres y lo ha cerrado Montse Dominguez. Montse, aunque va de lego y nadie lo dice, le encargó a Nacho Escolar la primera sección de noticias sobre la Red en la televisión española, para su diario de la noche en T5. Pero me pareció que este año se han bajado muchos oráculos y ha habido sitio para más periodistas. Los que van a aprender cosas lo agradecerán.

Se ha cocinado el Pacotto unas Reflexiones oscenses que huelen rebién, a cambio y a mejor:

1. Triunfa el ponente que expone con humildad su camino, no el ingeniero con planos.
2. El periodista que lleva 15 años hablando de nuevos medios es que ni los ha visto.
3. Si un periodista va a un Congreso sin saber qué va a decir es que nunca sabe qué va a decir.
4. El periodista que se hipnotiza con el retrovisor se la pega, seguro, porque nunca ve lo que le viene.
5. La cuestión no es el periodismo digital: es si los periodistas entienden el periodismo.
6. El periodista charlatán es un cansalmas.
7. El periodista profeta es un estafador.

Sigue leyendo las Reflexiones oscenses porque hay más. Mis favoritas son la 7, la 12 y la 16.

Marzo 11, 2010

San Francisco Panorama + The Parallel Encyclopedia

Hoy estuve en Motto, una librería que es nueva en el barrio y allí encontré el periódico de Dave Eggers. Hace poco vi que Mario Tascón twitteaba sobre el San Francisco Panorama diciendo que "si se hicieran así los periódicos tendrían más tiempo de vida asegurado". Y me pareció raro, porque Mario dirige un periódico y no se parece en nada al de Eggers. No será por falta de talento.

El de Eggers se vende en casa a 5 dólares la pieza y según el propio Eggers ya ha recuperado la pasta, recordando que si lo hiciera todos los días los costes por ejemplar serían menores. En esta entrevista esta entrevista dice que invitan a todos "a que cojan prestado las ideas que quieran, a que roben lo que quieran. Cualquier cosa para levantar los periódicos". Dave Eggars piensa, como yo, que la crisis de los medios no es de pasta sino de ideas y que el periodico es un formato maravilloso que debe evolucionar, no desaparecer. El San Francisco Panorama es su manera de decirlo.

batia_suter_08.jpg

Pero lo que más me ha gustado de la librería ha sido The Parallel Encyclopedia de Batia Suter, un diccionario visual de sinónimos y antónimos, compuesto de negativos, de 292 páginas. No lo había visto nunca ni había oído hablar de él. Es maravilloso, pero costaba 45 euros y como soy una borrica lo he dejado allí.

batia-suter-dipt.jpg

Mañana mismo voy a buscarlo.


Enero 28, 2010

Malnacidos

De todo, lo único que hay es que hoy ha muerto Salinger, y que en Factual se van casi todos a la calle y que ya nunca sabremos, ni nosotros ni ellos, lo que podría haber sido, pero sabemos seguro lo que no será. Y que el hecho de que Girauta no sea pelirrojo ni tenga el pelo rizado ni sus tetas, hace que todo pierda mucho color.

Al hoy ex-director le agradecen los que le han echado "su dedicación, su empeño, que haya puesto parte de su inteligencia en el proyecto, su participación imprescindible en el lanzamiento, su capacidad para hacer del trabajo duro una ilusión, en fin". A los demás no les agradecen nada.

Noviembre 21, 2009

Los nombres podridos

the_path_6.jpg

Este verano, JL me pidió que escribiera un texto sobre la transición del videojuego como género hacia el videojuego como plataforma artística para el catálogo de Arcadia, un mutante llamado "mediateca expandida" de La Laboral. Huelga decir que recomiendo vivamente su visita y su lectura. El pantallazo es The Path, la reedición interactiva y gótica de Caperucita Roja de Tale of Tales. Su último proyecto, por cierto, se llama Fatale y está basado en la Salomé de Oscar Wilde y, casi más que el resultado, me ha gustado seguir el blog de su elaboración.

Los nombres podridos
En 2003, una periodista y dos programadores de videojuegos presentaron Escape from Woomera, un documental que recrea la vida de un interno en el centro australiano de detención de inmigrantes que la ONU calificó de campo de concentración moderno. Solo que, en lugar de cámaras de cine, micrófonos y entrevistas, utilizaron el motor de Half-Life, un videojuego comercial de alto nivel cuyo código estaba abierto a modificaciones. "Como desarrolladores de videojuegos, estamos hartos de que se nos trate como productores de cultura basura -explicaron en su página web.- Nosotros creamos cultura, con un medio de expresión que nos habla a nosotros y a nuestra generación: el videojuego".

El mismo año, tres estudiantes de la Universidad de California utilizaron el motor de Unreal Tournament para reproducir el ataque terrorista a las torres gemelas, un colectivo de Los Angeles construyó una simulación de la tragedia de Waco, donde los jugadores encarnan al lider sectario David Koresh y un grupo de diseñadores empezaron a trabajar en Doom for Columbine, todos ellos exploraciones sobre la naturaleza única del videojuego en un contexto político y moral. "Estos chicos probablemente no pisen jamás un museo -explicaba el profesor y artista Brody Condon, involucrado en varios de estos proyectos- y no van a pintar. Pero tienen una herramienta de crítica cultural y un medio de distribución inmediato".

"Realtime 3D es la tecnología creativa más relevante que ha existido desde la pintura -declara el Manifesto que Tale of tales leyó en el congreso de videojuegos de Atenas en 2006- y es demasiado importante para dejarla en manos de compañías de juguetes y máquinas de propaganda". Todos reivindican el videojuego como un lenguaje único, inmersivo y polifacético que les pertenece por derecho y reivindican el término, aunque cada vez parece más peligrosamente inadecuado.

El problema de los nombres. Atari lanzó su Pong al mercado en noviembre de 1972 bajo la descripción "Video Skill Game" para diferenciarse de un antepasado, el Tenis para dos de William Higinbotham (1958), que funcionaba con un osciloscopio. A efectos prácticos, la transición a la señal de vídeo consiguió catapultar el producto a un mercado de masas hambriento de tecnología y diversión, y el término describe adecuadamente el tipo de producto que definió esa época: tenis, fútbol, invasores del espacio y carreras de coches en glamuroso 8-bit. Desde entonces y, a pesar de la extraordinaria evolución que ha vivido el formato en los últimos cuarenta años, lo seguimos usando para referirnos a cualquier producto de entretenimiento electrónico que implique interactividad y gráficos computerizados que se controlan a través de un monitor.

El problema, sin embargo, es conceptual y no semántico y la proliferación de nomenclaturas que tratan de acomodar esa evolución sin perder el referente -News games, Slow games, Serious games, Art games, Sound games- no hacen sino destacar lo improductivo del esfuerzo. Si consideramos la historia del resto de las bellas artes, es posible experimentar una ligera sensación de deja-vu: cientos de veces en los últimos trescientos años hemos tenido que reevaluar nuestros presupuestos artísticos a la luz de nuevas y flamantes tecnologías. Y, sin embargo, aún no hemos aprendido a despreciar los nombres que les damos al azar.

Afortunadamente, nada de eso importa. Y, mientras las instituciones culturales y los medios de comunicación tratan de establecer si este producto de entretenimiento de masas podría ser arte, cine, música, arquitectura o literatura interactiva -como ya antes hicieron con el cine, la música, la arquitectura y la literatura-; el videojuego ha entrado ya de cabeza en el modernismo y no quiere mirar atrás.

Noviembre 17, 2009

Peter Bagge DOES Ayn Rand

baggedoesrand.jpg

En el número que viene de Reason. Pronto la exhumarán y la rellenarán con billetes de 100 dólares...

Ayn Rand relapse | Ayn Rand canta canciones de amor

BOLA EXTRA: FFFUUU Ayn Rand!

Noviembre 02, 2009

¿Periodismo de estado?

El periódico es garante y guardián de la democracia, no mascota del poder, y esa es la diferencia entre un periódico y un panfleto. Es independiente, pero no es un negocio; esa es la diferencia entre un periódico y un catálogo. La responsabilidad de un periódico está con sus lectores, y por ellos debe ser independiente, autosuficiente y veraz. Un periódico no puede estar afiliado con un partido político ni ser escaparate de un negocio y seguir llamándose periódico. La prensa no agoniza como consecuencia de la crisis financiera sino como consecuencia de sus dos pecados capitales: la avaricia y el ansia de poder.

Es refrescante comprobar que Obama se acuerda de todo esto en un pais donde la fundadora de Indymedia tiene que explicarle a la gente que en las guerras mueren viejitas y niños, Pero no se qué pensar de lo que sugieren estos dos señores en el Washington Post :

What to do? Bailing out media conglomerates would be morally and politically absurd. These firms have run journalism into the ground. If they cannot make it, let them go.

Wait for "pay-wall" technologies, billionaire philanthropists or unimagined business models to generate enough news to meet the immense demands of a self-governing society? There is no evidence that such a panacea is on the horizon.

This leaves one place to look for a solution: the government.

Did we just call for state-run media? Quite the opposite.

We seek to renew a rich if largely forgotten legacy of the American free-press tradition, one that speaks directly to today's crisis. The First Amendment necessarily prohibits state censorship, but it does not prevent citizens from using their government to subsidize and spawn independent media.

Indeed, the post-colonial press system was built on massive postal and printing subsidies. The first generations of Americans never imagined that the market would provide sound or sufficient journalism. The notion was unthinkable. They established enlightened subsidies, which broadened the marketplace of ideas and enhanced and protected core freedoms. Their initiatives were essential to America's progress.


Octubre 27, 2009

Adios, Soitu

soitu-obama.jpg

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros, este camino apasionante termina hoy, al menos de momento.

Mis cariños a Sindo y su equipo, y condolencias al resto de mi profesión. En España, más que nunca, cunts still run the world.

En el coro de lamentaciones acabo de oir a Enrique Meneses decir algo que resume del todo y para siempre el verdadero problema de los medios, on y offline, en España: hay que prescindir de los prescindidores. Esto es.

Octubre 21, 2009

El cementerio marino

thealbatros.jpg

Estas fotografías de albatros fueron realizadas hace tan solo unas semanas en Midway Atoll, un pequeño brazo de arena y coral cerca de la mitad del Pacífico Norte. Los polluelos son alimentados hasta reventar con plásticos por sus padres, que sobrevuelan el vasto océano contaminado recogiendo todo lo que les parece comida para traerselo a sus pequeños. Con esta dieta de basura humana, decenas de miles de albatros mueren de hambre, envenenamiento y atragantamiento en Midway.

Para documentar este fenómeno lo más verazmente posible, ni un sólo trozo de plástico ha sido movido, recolocado, manipulado o alterado en ninguna forma antes de tomar la fotografía. Estas imágenes muestran el contenido exacto del estómago de los polluelos de uno de los santuarios marinos más remotos del mundo, a más de 2300 kilómetros del continente más cercano.

Thanks Ross!

Septiembre 20, 2009

The perils of having a patron

SamuelJohnson.jpg

None of the cruelties exercised by wealth and power upon indigence and dependence is more mischievous in its consequences, or more frequently practised with wanton negligence, than the encouragement of expectations which are never to be gratified, and the elation and depression of the heart by needless vicissitudes of hope and disappointment.

Every man is rich or poor, according to the proportion between his desires and enjoyments; any enlargement of wishes is therefore equally destructive to happiness with the diminution of possession; and he that teaches another to long for what he shall never obtain, is no less an enemy to his quiet, than if he had robbed him of part of his patrimony.

En plena posesión de sus facultades, Samuel Johnson acaba de cumplir 300.

MÁS centenarios: Brunel, Locke and Stephenson: the engineering giants who shaped our world

Mayo 31, 2009

in the future

MAS. Sarcastic gamer parodies

Mayo 28, 2009

The Artvertiser

The Artvertiser: Augmented Billboards. from Julian Oliver on Vimeo.

Julian lleva un año trabajando en un proyecto de adbusting y Realidad Aumentada. Se llama The Artvertiser y su finalidad última es convertir el espacio público en una galería de arte digital.

Aquí hay más videos.

Mayo 21, 2009

El reino de las sombras

img-front.jpgLeyendo libros que se acumulaban en mi mesilla me he topado con un artículo maravilloso que debería haber estado en mi libro de autómatas, por razones que solo se revelarán durante la lectura del mismo. Maximo Gorky visita el programa de los hermanos Lumière en Nizhny-Novgorod, la feria rusa que organiza el empresario victoriano Charles Aumont y escribe un texto que publicaría tres días más tarde, el 4 de julio de 1896, bajo el seudónimo I.M. Pacatus: Anoche visité el reino de las sombras.

Anoche visité el Reino de las Sombras. Si supierais cuan extraño es estar allí. Es un mundo sin sonido, sin color. Allí, todo - la tierra, los árboles, la gente, el agua y el aire - está sumergido en un gris monótono… No es la vida, sino su sombra… Y todo ello en un extraño silencio en el que no se oye el chirriar de las ruedas, ni los pasos, ni las palabras. Ni una sola nota de esa intrincada sinfonía que siempre acompaña a los movimientos de las personas

Qué texto más iluminador para acompañar a Lo Siniestro de Freud.

Yo lo he leído en el Libro de Fantasmas de la editorial 451, una edición irregular pero atípica de Juan Sebastián Cárdenas con un bellísimo fotograma del Solaris de Tarkovski en la portada, Allí dicen que es la primera traducción al castellano, aunque yo lo he encontrado también aquí.

El texto completo (la Red tiene caminos misteriosos) lo podrán leer después del salto, con el programa que tanto impresionó a Gorki.


EL REINO DE LAS SOMBRAS
por Maximo Gorki (4 de julio de 1896)

Ayer viajé al reino de las sombras. Es una región inconcebiblemente extraña, despojada de sonidos y colores. Todo, la tierra, los árboles, las personas, el aire, el agua, está pintado en grisalla. Se ven ojos grises en rostros grises. Un sol plomizo brilla en un cielo gris, y las hojas de los árboles son de un gris ceniciento. La vida se reduce allí a una sombra, y el movimiento, a un fantasma silencioso.

Estoy a punto de verme tratado de loco o de simbolista, y me veo obligado a explicarme. Esto ocurrió en el café Aumont, donde mostraban el cinematógrafo, las imágenes animadas de los hermanos Lumiére. Este espectáculo me causó una impresión tan compleja y singular que, incapaz de pintar su infinita diversidad, me conformaré con evocar su naturaleza lo más fielmente posible. Apagada la sala, una imagen grisácea surge en la pantalla, como la sombra empalidecida de un grabado malo. Una calle de París. En ella reconoce uno, en una inmovilidad petrificada, coches, edificios, personas en diferentes poses. Todo es gris, incluso el cielo. Esta imagen trivial no despierta ninguna curiosidad entre el público, que ya ha visto representadas innumerables arterias parisienses. Pero, de repente, con una extraña vacilación, la imagen se anima. Los coches se ponen en marcha y, amenazadores, ruedan derechos hacia el espectador sentado en la oscuridad. Al fondo aparecen siluetas indistintas, que crecen a ojos vista a medida que se acercan. Delante, unos niños juegan con un perro, los peatones cruzan la calle zigzagueando entre los vehículos, los ciclistas pasan y vuelven a pasar. Todo es pura vida, urgencia, movimiento. Todo se mueve y luego se desvanece.

Pero esta actividad se pierde en un silencio extraño; no se oye ni el fragor de las calles, ni el eco de los pasos, ni el de las conversaciones. Nada, ni una sola nota de la complicada sinfonía que acompaña los movimientos humanos. En silencio, el viento agita el follaje color ceniza. En silencio, seres grises se deslizan por el suelo gris, condenados al mutismo eterno, privados por un castigo cruel de los colores de la vida. Sus gestos llenos de energía son vivos, hasta el punto de que resulta difícil seguirlos, pero la vida ha abandonado sus sonrisas, y su risa es muda, a pesar de la hilaridad que contrae sus rostros grisáceos. La vida surge ante nuestros ojos, apagada, sin voz, sombría y lamentable, con sus múltiples colores desteñidos.

Es un espectáculo terrible. Y, sin embargo, no es un teatro de sombras. Uno piensa en esas ciudades que un fantasma, una maldición, un espíritu maligno, han sumido en un sueño eterno. Parece que Merlín el Encantador nos enseña una de sus malas pasadas: ha hechizado una calle, reduciendo sus edificios imponentes, desde el techo a los cimientos, a un tamaño insignificante, empequeñeciendo proporcionalmente a las personas y privándolas de la palabra, y ha difuminado los colores del cielo y de la tierra hasta fundirlos en una grisalla uniforme. Después, ha cogido su creación grotesca y la ha plantado en una sala de restaurante con las luces apagadas.

Hay unos chasquidos, y todo desaparece de pronto. Surge un tren que, como una flecha, se lanza directamente sobre el espectador. ¡Cuidado! Abalanzándose en la oscuridad, se dispone a transformarle a uno en un saco de piel mutilada, lleno de picadillo humano y huesos rotos, y teme uno que destruya esta sala, esta casa donde abundan el vicio, las mujeres y la música, donde el vino corre a raudales, y no deje tras de sí más que ruinas y polvo. Pero, en realidad, no es más que un tren fantasma.

Abril 23, 2009

Somos Malasaña, somos hiperlocal

malasaña.jpg

En esta vida, hay tres tipos de noticias importantes. El primero son las que demuestran que somos gente culta y civilizada, el tipo de acontecimiento o dato internacional o cultural que surge en una cena. Son el equivalente a saber de geografía: es importnte tenerlas controladas aunque sirven menos que las matemáticas, pero si no sabes localizar Irak en el mapa todo el mundo pensará que no sabes deletrear tu propio nombre y te dejarán por imbécil para todo, aunque no lo seas.

El segundo tipo son los datos hiperespecializados. Tienen que ver con nuestras filias personales, nuestras áreas de especialización profesional o, sencillamente, las cosas que nos gustan. A mi me preocupa poco que Hannah Montana saque o no saque un nuevo disco y mi padre ni siquiera sabe quién es pero, para un amplio porcentaje de la población, es mucho más importante que la crisis económica mundial. Lo mismo ocurre con el porno, Harry Potter, las distros de linux, la botánica, las gemelas Olsen o los congresos de blogs. Hasta hay un término hiperespecializado para eso; se llama La Larga Cola y es la gasolina de la Red. Este blog está hecho 150% de ese material.

La reina indiscutible de las noticias que realmente importan son, sin embargo, las hiperlocales, porque son las que nos afectan de manera cercana, directa y diaria, como una obra interminable en el edificio en el que vives, que cierren un café, abran un colegio o planten un parquímetro en tu calle. O que la hagan peatonal. O las rebajas de la tienda de la esquina, clases de pintura gratis en una galería local o un mercadillo de vecinos. Son ejemplos de información que no entran en un medio generalista (que no siempre publican cosas que importen, por muchas razones ajenas al lector) pero que nos importan mucho más que casi todas las demás noticias del día juntas. Son el principio de la comunicación. Y son las noticias de Somos centro, el primer medio hiperlocal del centro de Madrid y de su primer retoño, Somos Malasaña, capitaneados por Diego Casado Y Antonio Pérez, respectivamente.

Henrique Mariño les ha dedicado un bonito articulo en Público:

Somos Centro y, ahora, Somos Malasaña son un buen ejemplo de la información hiperlocal en España. Micromedios que abordan un tema muy específico que se le escapa a las grandes empresas. "Malasaña es muy barrio y sus vecinos tienen más sentido de pertenencia que otros, porque lo sienten como propio", apunta Casado. De ahí el interés que han suscitado, por ejemplo, las entrevistas a los vecinos y las historias de las calles, narradas por los más ancianos del lugar.

Ambos medios abordan dos áreas temáticas: noticias en general y agenda de ocio. Se trata de que los lectores conozcan la oferta del barrio y, al mismo tiempo, que el pequeño comercio se involucre en el proyecto. "Puede estar interesado en anunciarse en nuestras webs sin pagar mucho dinero, pero llegando a las audiencias que le interesan. Tendremos menos visitas, pero de más calidad, porque llegan directamente a su público".

La respuesta es Somos Centro, un diario digital sobre lo que ocurre en el meollo madrileño con ganas de crecer como una mancha de aceite por otras zonas de la capital. Ahora, semanas después de su nacimiento, sus responsables le han dado el pistoletazo de salida a otra web que cubre el barrio de Maravillas: Somos Malasaña, dirigida por el periodista y vecino del barrio Antonio Pérez.

Esto es uno de esos días en que casi me alegro de que ADN.es cerrara. Buena suerte, compañeros.

Foto robada de El estratografico, sin permiso y con perdón. Es tan bonita.

Abril 14, 2009

Marzo 26, 2009

Mad Men 02: el síndrome blockbuster

mad-men.jpg

Aunque los créditos son feos de llorar, las claves más superficiales de la primera temporada se aprecian ya en el trailer: está rodada con gusto y con pasta, son unos sesenta de revista de decoración y Christina Hendricks y quienquiera que la viste son el mejor combo de la historia de la pequeña pantalla. Eso son los colorantes; las vitaminas y minerales son todo lo demás.

Piloto: Lucky Strike, cliente de la agencia de publicidad Sterling Cooper, tiene un problema. Nueve de cada diez médicos ya no aseguran que fumar es bueno para la salud; de pronto hay al menos cuatro que aseguran que da cáncer. Para resolverlo, el genio de la agencia Don Draper se reune con el fundador de la empresa y su hijo. Durante ese intercambio, Mad Men nos plantea una oscura reflexión sobre la generación que heredó américa y nos enseña el principio básico de la publicidad moderna.

Es una de mis escenas favoritas (posiblemente idealizada, cito de memoria). A Draper el asunto del cáncer se le ha hecho bola. Lleva días buscando un concepto nuevo, sin encontrarlo. ¿Por qué fuma la gente lo que fuma? Buscando la luz al final del tunel, le pregunta al joven heredero cómo procesan su tabaco y el tipo le dice que no sabe. El padre, que hasta entonces ha estado callado, le mira incrédulo y le dice: hijo, me avergûenzo de tí. Y detalla, paso a paso, el intríngülis de su negocio, que conoce como si lo hubiera parido porque, a diferencia de su perfumado repollo, ha puesto hasta el último gramo de su alma en él. Y, de repente, ocurre: Lucky Strike tuesta su tabaco.

¡Pero las otras marcas también lo hacen!- protesta el hombre. No -le explica Draper triunfante.- Las otras marcas dan cáncer. Nosotros tostamos.

La serie es tan excepcional que, cada vez que lo pienso, se me ocurren más. Como el día que Draper está montando la casita de su hija por su cumpleaños y su mujer y la vecina le miran desde la ventana. ¡Qué hombre! -dice la vecina. I know! -suspira la bella señora Draper. Acto seguido, el hombre se mete en el baño para lavarse las manos y se encuentra con otra casa de muñecas: la jabonera es una mano de porcelana que sujeta un jaboncito con forma de capullo de rosa. Todas las toallas son tamaño bidet y llevan flores bordadas hasta en la etiqueta. Y nosotros podemos oler ese baño antes de que se seque en la camiseta en plan Kowalski y vuelva al jardín a terminar lo que ha empezado. Qué momento tan sobrio y excepcional. O cuando su señora coge el rifle, en un homenaje sencillísimo pero estelar al Hitchcock freudiano de Los Pájaros. O cuando, al final de la temporada, Draper recoge la petición de Kodak de anunciar la rompedora tecnología de una nueva máquina de diapos y les devuelve el Carrusel, cerrando la temporada con el corazón en alto, hinchado de amor.

Siete años en barbecho. A diferencia de otras series -de casi todas las series- Mad Men no se revuelca en esos momentos de belleza radiante, sino que los deja caer como si no fueran nada, con el rítmo narrativo de un humilde café de máquina. No se encharca en una banda sonora omnipresente que nos indique el estado anímino de cada escena. A cambio, la cámara se restriega lascivamente donde debe: esos primeros sesenta americanos, que no son como en realidad fueron sino como los imaginamos gracias a Vogue, al filtro sepia y al Vanity Fair; esos miles de millones de cigarrillos que se fuman todos y todas durante todo el rato en todos lados; esos despliegues machistas (Even in our modern times, easy women don't get husbands!) y, sobre todo, en el glorioso culo de Christina Hendricks, que va por ahí como por su cuenta, orquestado por un Dios-Karajan generoso con la humanidad, en un plano de existencia imposible e irrefutable a la vez.

Mad Men tiene la sangre pura y la mirada caleidoscópica y preciosista de un proyecto que ha pasado siete años en el cajón mientras Matthew Weiner hacía galeras en Los Soprano. Por eso duele tanto la segunda temporada, que llega como un frasco nuevo de tu perfume de toda la vida al que sin aviso previo le han cambiado la composición.

Para empezar, los personajes se han vuelto bidimensionales y sus penosos asuntos de cama ocupan casi todo el espacio del guión, en lugar de salpimentar los temas de fondo que de verdad importan, que es lo que hace grande a la primera. Don Draper, antes un personaje complejo pero comprensible con un pie dos décadas por delante de la suya, se ha convertido en un papanatas que corre en todas direcciones a la vez. Su mujer, heredera de Grace Kelly y de Tippi Hedren, se rebaja al cliché amarillento de esposa neurótica. Los escotes se abren, las ballenas se ensanchan. Christina Hendricks empieza a usar una talla menos de todo; ahora en lugar de Dios, parece una buscona.

Los personajes siguen estando desesperados, pero han perdido la inspiración. Aunque han invertido mucha más pasta y casi duplicado su audiencia, Mad Men 02 parece más barata, más apresurada y de alguna manera, deprimente. Es posible que a las series les ocurra lo que a los grupos después de un superventas: han pasado tanto tiempo de gira, de promo y de juerga que, cuando le toca cumplir con sus responsabilidades, acaban sacando al mercado un paquete con las caras B que descartaron en el primero y un puñado de cosas a medio cocinar.

De momento, he dejado de verla más o menos a la mitad y cruzo los dedos para que llegue la tercera y sea maravillosa. Cuando ocurra, me avisan. Por favor.


Enero 29, 2009

Samanta Villar: 21 días

sam.png

Hace unos meses, Samanta nos dijo que se enrolaba en un experimento delicado: un programa de 12 episodios en los que -en cada uno- vivirá la vida de otra persona durante 21 días.

Después de saber de qué vidas se trataba, sus amigos nos preocupamos y le suplicamos (mucho) que no lo hiciera. No nos hizo ni caso, estrena mañana [Cuatro, 23h15]. Primer episodio: Trastornos alimenticios.

Mucha suerte, Sam!

Junio 17, 2008

Cibermedios, Presente y Futuro | Elastico.net + Juan Freire | Este viernes en Barcelona

En nombre de todos, lo cuenta JL en Elástico, asi que cortipego:

Hace tres años desde la última vez que los cuatro miembros de Elastico.net nos pudimos reunir alrededor de la misma mesa. Este próximo viernes vamos a poder hacerlo otra vez gracias a Andrea y Clara de la revista aMinima, organizadoras del encuentro Cibermedios: Presente y Futuro.

En principio, hablaremos del trabajo que cada uno de nosotros hemos realizado en el mundo de la comunicación y la cultura a lo largo de los últimos ocho años, dentro y fuera de la Web. Pero sospecho que será una excusa para que acabemos, como siempre, discutiendo de mil cosas más.Tenemos el lujo además de que nos acompañe Juan Freire, el mayor experto en innovación en la Web hispana.

La cita es a las seis de la tarde del viernes 20, en el Espacio Movistar; la entrada es libre, y la nota oficial dice esto:

Como complemento al taller teórico-práctico sobre edición y nuevas tecnologías que se llevará a cabo del 16 al 20 de junio, el Espacio movistar te invita a participar en una jornada de debate sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad y en los medios de comunicación el próximo 20 de junio a las 18 horas.

Bajo el título Cibermedios: presente y futuro público e invitados debatirán la situación actual y las perspectivas de futuro del sector editorial y medios de comunicación.

La Masterclass estará dividida en dos bloques. En primer lugar, Juan Freire, reputado investigador sobre nuevas tecnologías, realizará un diagnóstico general de la Web 2.0 y el cambio de paradigma del usuario en la sociedad actual.

Posteriormente, todos los miembros de la plataforma Elástico.net como Marta Peirano, José Luis de Vicente, Antonio Córdoba y Nacho Escolar debatirán y dialogarán con el público sobre Cibermedios: nuevos canales de comunicación.

Si alguien quiere una excusa para escaparse un rato del Sónar, aqui nos tienen.

Marzo 28, 2008

Por un puñado de links

nighthawks.jpg

  • Larry Salander, galerista newyorquino, expresa sus dudas razonables sobre el mercado del arte contemporáneo: "Being with Rembrandt is like making love. And being with Warhol is like fucking".
  • Prada Prostitutes:
    But too much information has been the staple of books for girls ever since the first fictional confession of a period or a crush. These girls might be hookers, but otherwise they are as they have always been, their hookerdom a simple extension—psychologically unexplored—of that right to live and talk dirty which 1960s feminism conferred on the modern woman.

    Y dice que Jean Genet jamás creyó que la autora de Historia de O fuera una mujer porque ninguna mujer entiende el sexo degenerado. Qué bellísimo Genet y qué ingenuidad deliciosa. Pauline Reage escribió la Historia para calentar a un amante casado pero mucho más para calentarse sola. Pero Jean Genet es uno de los escritores más bellos de la historia de las letras y por eso no hay malicia ni contradicción. Hace unas semanas lo describí a un neófito como el Mishima francés y todavía me remuerde la conciencia. A las cinco de la mañana, yo debería estar callada mirando peceras en algún bar

  • Darkness vissible, William Styron habla de la fragilidad exquisita del suicida de la que nadie supo tanto como Sylvia Plath. It is like quicksand: hopeless from the start.
  • Y, finalmente, The Great Comic-Book Scare and How it Changed America es la descacharrante historia de cuando los comics acabaron con la juventud y la inocencia de toda una nación.

    Lo cuenta Louis Menand en el New Yorker y otros en el LA Times, el Washington Post y el Globe Mail.

  • Ilustrando, la primera parte de un foto ensayo: Slate repasa La arquitectura de Edward Hopper.

    Marzo 25, 2008

    Noviembre 13, 2007

    El viejo arte de la visualización de datos

    poster_OrigMinard500.jpg

    Ayer, después de ver a JL y a Ben Fry en el simposio de Medialab sobre visualización de datos, me llevé uno de los libros de la biblioteca del centro para escribir mi pequeña pieza sobre Visualizar.

    Todos los libros de Edward Tufte son preciosos pero lo que más me impresionó de The Beautiful Evidence fue el mapa de Minard con la marcha napoleónica de 1812 desde que cruzan la frontera rusa hasta que vuelven a Polonia.

    El mapa es de 1869 y, como decía finalmente en el artículo, tiene tres elementos que en realidad son dos: la línea que representa al ejército francés (marrón a la ida, negra a la vuelta) y la temperatura.

    Octubre 03, 2007

    La doctrina del miedo

    En su nuevo libro, La doctrina del Shock, Klein parte de una analogía extrema, la de la terapia de shock utilizada por la CIA en los años 50 para pacificar a los ciudadanos "inadecuados" con la política proteccionista y totalitaria que ha caracterizado la Guerra contra el terrorismo de los Estados Unidos. Los gobiernos -según Klein- utilizan el estado postraumático de los ciudadanos tras un desastre para debilitar sus libertades y eliminar sus derechos civiles en favor del absolutismo y en beneficio del capital. "Si se puede rehacer una personalidad -argumenta Klein- también se puede rehacer un país".

    MÁS: The power of nightmares

    Mayo 07, 2007

    el mapa

    online_communities.jpg

    De aquí. Gracias Juan.

    los venenos de la crítica

    1. ¿Qué es lo que da credibilidad a un crítico?
    2. ¿Cualquiera puede ser crítico? ¿Qué mínimos deben exigirse?
    3. Si comparan la situación de la crítica española con la del resto del mundo, ¿en qué salimos ganando, y en qué perdiendo?
    4. ¿Qué pasa con las acusaciones de excesivo academicismo; falta de conocimientos académicos, dependencia del mercado; amiguismo y compromisos; obediencia a consignas , falta de referencias para comprender la creación más joven?

    Estas son las cuatro cosas que le ha preguntado El Cultural a Ricardo Senabre, Ignacio Echevarría, Jaime Siles, Darío Villanueva y Vicente Luis Mora (via). De Ignacio Echevarría:

    Carentes de todo proyecto cultural, como ya he dicho, los grupos de comunicación y los periódicos españoles no emiten consignas propiamente dichas a los críticos: se limitan a establecer un embrollado sistema de listas blancas y negras conforme a las cuales se hinchan o se omiten las novedades de colaboradores afines y no afines. En este punto, no vale la pena extremar la paranoia conspirativa: se trata de la más vulgar y mecánica miseria humana, con frecuencia incrementada hasta la caricatura por los intereses comerciales.

    ¿Se acuerdan del caso Echevarría? Por si no: Críticas de destrucción masiva (carta abierta a Lluis Bassets, director adjunto del diario El País) | El 'caso Echevarría' (carta de Malén Aznárez sobre el caso en El Pais) | A veces llegan cartas (recopilación de opiniones sobre el "caso Echevaría" en la Red | Arcadi Espada (desde dentro)

    MAS: En otros sitios se preocupan por la desaparición del la crítica literaria. Joaquín Rodriguez, de excelente blog Los Futuros del Libro, dice que todo lo contrario.

    Abril 27, 2007

    Flickr: la otra

    flickrstars.jpg

    Si preguntan quién es el fotógrafo más venerado de Flickr, recibirán dos tipos de respuesta: 1) ¿qué cojones es Flickr? y 2) Rebekka Guðleifsdóttir. Rebekka es la estella 2.0 perfecta: tiene un talento indiscutible, es ambiciosa sin perder la cabeza, generosa compartiendo sus descubrimientos diarios, sabe manejar a sus fans con encanto y, a un nivel que ni siquiera llega a lo subliminal, es la clase de mujer con la que todos nos queremos casar. Pero luego llegó la otra.

    A mi la otra me cae mal. Por imitadora, por vanidosa y por oportunista. Pero tiene unas piernas... Espero que acabe trabajando en publicidad.

    Abril 25, 2007

    atención: se busca

    Diseñador web creativo, entusiasta y, a ser posible, de buen carácter y con ganas de embarcarse en un proyecto grande, bonito, ambicioso y probablemente maravilloso. Necesitamos: dominio gráfico, CSS, estándares W3C, XML, XHTML, familiaridad con el entorno del software libre y de herramientas de publicación y gestión de la información.

    Razón: aquí.

    listen very carefully: I shall say this only once

    alloallo.jpg

    Como dice el horrorizado crítico del Guardian, es una sorpresa del todo inesperada, teniendo en cuenta que la mitad del casting ya palmó. Pero es el único punto en el que coincido con él: Allo Allo vuelve este fin de semana a las pantallas británicas (y, por extensión, algún día a las nuestras) después de 15 años de ausencia con un espisodio especial y todos los documentales-revival que la BBC pueda exprimirle a la serie, que duró 85 episodios.

    Abril 22, 2007

    nos pagan por limpiar, no por hacer crítica de arte

    banksy-pf.jpg

    Desde que Banksy es un artista de Moma y no un adolescente desempleado y antisistema armado con un spray, los que peor lo pasan son los funcionarios del ayuntamiento y sus servicios de limpieza. Por culpa de Banksy, esta gente vive sin vivir en sí.

    Hace unos días, sin ir más lejos, el escuadrón de limpieza de la estación de Old Street en Londres limpió un conocido mural en el que el artista había reinterpretado una escena de Pulp Fiction, sustituyendo las pistolas de Travolta y Samuel L. Jackson por sendos plánatos sin pintitas (posiblemente cubanos, decididamente no de canarias). Para ellos fue un brochetazo más en su larga carrera de jardineros del espacio público-pero-hasta-cierto-punto. Quizá un poco más jodido porque estaba pintado en colores fuertes y el marco negro que ven en la foto tiene que ser malo de lavar. Para el vecindario, sin embargo, ese mural era lo más cerca que habían estado de comprarle un cuadro a la Tate Modern. Y no se lo han tomado nada bien. George Thomas, barbero local, le contó al Independent que la imágen le había dado un empujón a la zona y que la gente venía de todas partes para fotografiarla. Y ha añadió: nadie podría confundirla con un graffiti. El que la ha destruído es un imbécil.

    ¿Se dan cuenta? Nadie podría confundirla con un grafitti. Salvo, quizá, el propio Banksy o cualquiera que sepa lo que es un grafitti. Según la wikipedia, el término

    está tomado del latín graphiti: en italiano, "graffiti" es el plural de graffito, que significa "marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro" y así se llaman las inscripciones que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio Romano. Raffaele Garrucci divulgó el término en medios académicos internacionales a mediados del siglo XIX. El cultismo se popularizó y pasó al inglés coloquial al usarse en periódicos neoyorquinos en los años setenta.

    Según el mundo desde entonces, el grafitti es una obra de arte/acto de vandalismo criminal perpetrado por una o varias personas/delincuentes en un espacio público a golpe de raspa, pintura o spray. Si en Independent le hubiera preguntado al barbero qué diferenciaba el mural de Banksy del grafitti, probablemente hubiera dicho: que es "arte". Queriendo decir que es bonito (agradable de ver), que hacía bonito en el barrio y que lo ha hecho un artista famoso (que son los que salen en la sección de cultura y no en la de sucesos). El servicio de limpieza del metro de londres está más o menos de acuerdo con él, pero tiene problemas mayores. Nos damos cuenta -dijo decía el portavoz de la TfL- que hay gente que ve las obras de Banksy como obras de arte legítimo. Lamentablemente, nuestro equipo de limpieza de graffiti está lleno de limpiadores profesionales, no de críticos de arte.

    Me pregunto qué piensan los otros artistas callejeros de que lo de Banksy sea arte y el restro delincuencia o si el ayuntamiento pondrá un boletín semanal para que sus escuadrones sepan a cómo cotizan los grafiteros locales antes de levantar la brocha. Un menda que se dice cercano al artista ha dicho: you wouldn't paint over a Van Gogh and nor should you paint over a Banksy. Me pregunto si el propio Banksy estaría de acuerdo con él.

    MAS en LPC: un graffiti en un museo es un fraude.

    Abril 18, 2007

    Miss Pulitzer 2007

    pulitzer07.jpg

    De 20 minutos:


    Dentro del periodismo local, fue condecorado The Miami Herald.
    El premio a la mejor fotografía periodística se lo llevó Oded Balilty, de The Associated Press.

    Dentro de la categoría periodística, fue distinguido el diario The Wall Street Journal "por su meritorio servicio al público", así como su trabajo de investigación en el campo de las stock options y sobre la falsificación de fechas en contratos en empresas estadounidenses.

    El mismo periódico recibió además el premio en periodismo internacional por un reportaje sobre el impacto que la explosión del capitalismo en China puede tener sobre el medioambiente.

    También fue condecorado el rotativo The Miami Herald por su labor en el periodismo local, y The New York Times por su bello retrato sobre un inmigrante llegado a América.

    En cuanto a fotografía periodística, el ganador fue Oded Balilty de la agencia The Associated Press por la imagen de una mujer judía encarándose con las fuerzas de seguridad israelíes durante una operación de desalojo de los asentamientos ilegales en Palestina.

    ¿Por su bello retrato sobre un inmigrante llegado a América? ¿Un retrato periodístico?

    Marzo 11, 2007

    El matrimonio y la cuarta enmienda

    Conversación más o menos típica entre un marido y una petite desde que tenemos acceso a ciento veinte canales de televisión americana y nuestras facultades no han sido exterminadas por el encanto irreparable de Fox News.

    Julian: coño, ¡es Deepak Chopra!

    Petite: ¿quién?

    J: ¡Deepak Chopra!

    P: ¿Es famoso?

    J: No sabes quién es Deepak Chopra.

    P: No había oido ese nombre en mi vida.

    J: ¡Deepak Chopra es muy conocido! Es como no haber oído jamas de ... qué se yo. ¡Salman Rushdie!

    P: Qué tontería. Todo el mundo conoce a Salman Rushdie.

    J: (...)

    P: ¿Es un novelista?

    J: Sí. Bueno, no. Más o menos.

    P(+ google): ¿Me lo deletreas?

    J: d-e-e-p-a-k c-h-o ... ¡lo pone en la tele!

    P (triunfante): ¡Escribe libros de autoayuda! En españa no leemos estas cosas ...

    J: ¡No son libros de autoayuda! Deepak Chopra traduce los principios de la filosofía tradicional india a la américa contemporánea. Es muy importante.

    P: Autoayuda.

    J: Eres una ceporra.

    P: Y tú un comeflores.

    (...)

    J: ¡Lo estas escrbiendo en tu blog!

    P: Y qué.

    J: Que te inventas cosas para que sea más gracioso y luego se chotean de mí en el #IRC.

    P: Pero esta vez es todo verdad. No me he inventado ni una coma.

    J: Me reservo el derecho a borrar cualquier cosa que no me guste y que tenga que ver conmigo. Traduce.

    P: Salvo que sea verdad. Si es verdad es censura.

    J: ¡Traduce!

    [ traducción dramatizada de tres minutos en la que hago su voz y la mía]

    J: No puedes publicar eso.

    P: ¿por qué? No me he inventado nada.

    J: ¡Porque parece que soy fan de Deepak Chopra!

    P: ¿Y no lo eres?

    J: No. Sólo quería decir que es famoso.

    P: En Nueva Zelanda.

    J: Y en el resto del mundo.

    P: Menos en España.

    J: Que tú no sepas quién es no significa que no sea famoso en España.

    P: En mi pais los libros de autoayuda no te hacen famoso. Comerle la polla a un famoso te hace famoso.

    Marzo 09, 2007

    the new new yorker

    nyorker.jpgEl New Yorker muda de cara pero no de vida y costumbres. Lo que quiere decir que ya vale que hace tres números que Malcolm Gladwell no da señales de vida y yo agradezco que se tome su tiempo en preparar los mejores artículos del año pero que yo soy periodista desde hace mucho tiempo y sé que para escribir un artículo, independientemente de la longitud, temática, grado de dificultad o número en la escala de marrón que tenga, necesitas todo el tiempo que tienes para escribir dicho artículo y me preocupa que Malcolm Gladwell haya conocido a alguien en un viaje a europa para entrevistar a un ex-miembro de la policía secreta de la alemania oriental y esté procrastineando un poco. Malcolm: ayer salió Michael Specter en el Colbert Report con su artículo sobre Putin asesinando periodistas. Es hora de volver a casa.

    Perdón. La nueva cara del New yorker me gusta mucho más que cualquiera de las anteriores. Parece casi papel.

    Para verdaderos fanáticos, The new yorker comment + chiasmus in the new yorker.

    Marzo 07, 2007

    aprendiendo latín

    04campus600.1.jpg

    El NYTimes le dedica un maxiartículo al fenómeno de las revistas porno en las universidades americanas. Al parecer, los estudiantes están más interesados en ver cómo sus compañeras de clase se visten de estrellas porno que en ver a las estrellas porno disfrazarse de colegialas. Quién lo iba a decir.

    It wasn’t so long ago that the male collegians of America hid their copies of Playboy deep inside their sock drawers, and the naked women tucked therein were glamorous, unknowable princesses from a media empire far, far away. These days, when anyone can run a virtual media empire out of a dorm room, student-generated sex magazines, some with the imprimatur of university financing and faculty advisers, are becoming a fact of campus life.

    O, como dice Antonio, sobre cuánto les mola a los estudiantes convertir templos de saber en muladares. Y Susannah los desprecia por hipocritillas del montón:

    Generally, I've found that people who make porn who say they are not making porn are the kind of non-pornographers who on their MySpace pages describe themselves as "pansexual" and have tricolored hair, or they are under the impression that because they are taking pictures of people who are pierced and tattooed and on some kind of shaving their armpits strike having sex, it's not porn.

    MAS: In Bed with Boink Magazine

    UNRELATED: Fashion's Latest Crush, el canon pitagórico y el hecho de que esta belleza tiene diecisiete primaveras de dios.

    Marzo 02, 2007

    vanity fair spain

    1VanityFair.jpgEsto lo leo tarde pero me arregla el mal día que llevo. Después de todos estos años, parece que va a ocurrir:

    Los directivos de la editorial Condé Nast en España tienen casi un año por delante y 12 millones de presupuesto para el lanzamiento de la revista Vanity Fair. En Estados Unidos sus portadas no pasan inadvertidas y algunos de sus reportajes han alcanzado repercusión mundial. Será la novena publicación que la familia Newhouse edite en España, donde comenzó su andadura en 1988. Después de varios años consecutivos con pérdidas la compañía inició en 1999 la senda de los beneficios que espera consolidar con este nuevo mensual.

    Desde que empezaron los rumores hace... ¿siete años? , he soñado con este momento. Mientras llega, la madre nodriza sigue chorreando oscars y más oscars. Lo que nos permite admirar, una vez más, el vestido de la Paltrow.

    Marzo 01, 2007

    yo fundé el país

    Mucha gente no lo sabe, pero yo fui uno de los fundadores de El País. Mi paso por el rotativo fue breve, pero intenso, y sin duda ayudó a consolidar el que hoy en día es el periódico de referencia español. Todo comenzó en 1975, cuando vivía en Madrid. Sí, puede que alguno aduzca que en aquella época no sólo no vivía en Madrid, sino que ni siquiera había nacido, pero ¿acaso el verbo aducir no suena fatal?

    Por aquel entonces necesitaba un nuevo reto profesional. Mi negocio de teléfonos móviles no había funcionado, al parecer porque la sociedad no estaba lo suficientemente madura para el producto. O al revés, no lo recuerdo. Además y sin duda, eran tiempos de cambios. Con Franco recién muerto, uno ya podía salir a la calle sin miedo a cruzárselo y a que le soltara una pena de muerte recién firmada o, peor, un discurso. La gente era más joven que ahora. Muchos de los que ahora están muertos, entonces vivían. No existía internet y un número importante de personas aún era en blanco y negro. Sí, eran otros tiempos, como demuestra el hecho de que hayan pasado más de treinta años.

    Visto el ambiente, me animé a participar en un proyecto que mis buenos amigos Polanco y Cebrián estaban poniendo en marcha. Les conozco desde hace mucho. Polanco y yo estudiábamos juntos en Polonquia, por allá a comienzos del XVIII. Y Cebrián venía mucho a mi bar. Por aquella época le llamábamos C-Brian. Y sí, tuve un bar. Me vi obligado a cerrarlo porque eran los clientes los que me exigían cada noche que no bebiera más y me fuera a casa de una vez por todas. Y, encima, mi manía de beber a morro del grifo de cerveza no era del agrado de los más quisquillosos.

    Y así habría seguido la contribución de Jaime Rubio a la sección Blog de Bloggers de El Pais si no fuera porque (gracias a dios) le pillaron a tiempo: nos quería colar publicidad de una conocida marca de lifestyle. ¡Este se había creído que la policía es tonta!

    Febrero 26, 2007

    The 51 *Best* Magazines Ever

    01_esquire.jpg

    Una selección parcial, americana y muy injusta de Good Magazine pero con un giro interesante: incluye año y cosecha. Esto es, que sí que Esquire pero del 61 al 73 bajo la firme dirección de Harold T. P. Hayes. The New Yorker (b&a Tina - Brown), el Playboy de los 60, la revista del New York Times (que yo tengo ahora en mis rodillas y perdona Antonio pero creo que me gusta más lo que lleva puesto que lo que lleva dentro, que es 79% publicidad), Wired hasta el 98 (esta nos duele bien a algunos, que lo vivimos como una crisis de fe), Interview hasta la muerte de Warhol ...

    The Atlantic en el 15. Cinco peldaños por debajo de Colors. Rayos. (via)

    Febrero 08, 2007

    mi dios me ama

    poisons_unknown.jpgEl Mundo tiene un nuevo corresponsal en el bajo mundo de la droga: el hombre del saco.

    La metanfetamina, conocida como «ice» o «cristal», produce una paulatina deformidad del consumidor. Tras dos años, una chica de 23 parece una anciana. Destruye todo vínculo con la realidad. Desinhibe hasta perder la orientación sexual. El ice es la «droga del sexo» por excelencia. Sus efectos duran de seis a ocho horas. Un consumidor habitual deja de dormir una semana sin problema. Pero no se siente cansado. Las señales que envía el cuerpo al cerebro están bloqueadas. En el momento en que se ha pasado de un mes de consumo diario, el ser humano pasa a ser un títere (o un esquizofrénico). A los tres meses, si se opta por beberlo, el hígado estará destruido. Su rostro, en cualquier caso, lucirá lleno de llagas. En un año, habrá envejecido seis. En dos años, 12. Y así sucesivamente… Si no es aniquilado por el VIH, lo matará el envejecimiento prematuro.

    Eso, si no es aniquilado por el VIH. Le tengo que dar las gracias a mi hermano del alma por este momento inesperado de hilaridad mediática y por empezar un nuevo blog. Que te dure mucho y bien.

    nota #1. héctor en los comentarios:

    Lo que en España se llama cristal en la calle la mayoría de las veces es MDMA en polvo (con los mismos riesgos y efectos que las pastillas de toda la vida) y otras veces (pocas, pero cada vez más) es el cristal de verdad, que se conoce como crank en EE.UU y tiene los efectos devastadores que se describen en el artículo de Eel Mundo, y que ya es una plaga en el Medio Oeste americano y países como Tailandia...

    El mdma es metilendioximetanfetamina y el cristal (el de verdad) es metanfetamina y no es para tomárselo a broma.

    Normalmente se toma inhalado (como los chinos de heroína de toda la vida), es más adictivo que el crack y sus efectos físicos brutales...

    Otra cosa es el alarmismo del periódico. En un país como España lo que se llevan son las drogas recreativas, después de los años de la heroína casi nadie se atreve a tomar drogas destructivas de este tipo, pero nunca se sabe...

    Ah, y también tiene un uso concreto en el mundo gay que aumenta el riesgo de coger el sida: uno de los efectos son unas ganas y una capacidad compulsiva de follar.

    ¿Algún adicto entre el público? ¿Algún camello? No sean tímidos, es todo para bien. Y la petite no ha visto una droga en su vida...

    nota #2. No, Dildo de Congost no es mi hermano de verdad. Cómo me son.

    Febrero 06, 2007

    milla Jovovich: say no to dirt

    BOLA EXTRA: En una nube

    Febrero 02, 2007

    the perfect narcissist

    warhol-20aniv.jpg

    El NYMag conmemora 20 años de la muerte de Andy Warhol. El NYTimes, a Anna Wintour.

    Los críticos han destrozado Factory Girl:

    Slate: ... is a bit like Sedgwick herself—whatever substantial qualities it might once have possessed have been wasted, picked over by rumor and gossip, and sullied by the pawing of many hands. | LA Times: A brisk, superficial treatment of the tragic supernova life of Edie Sedgwick, "Factory Girl" disappoints as both biography and drama. | Salon: ... a strange little affair, and not a wholly successful one | NT Times: ... should suggest a magazine layout masquerading as a film | NYMag: A powerful antibacterial agent took care of the theater’s smell, but not the film’s (...)

    Independientemente de lo mala que sea la película, el trailer me ha dejado cuadrada. Sienna Miller se parece tanto a Eddie que, más que caracterización, parece una posesión demoníaca.

    Enero 25, 2007

    At the Mountains of Sickness

    flora.jpg

    Como estoy enferma, no me voy a estirar mucho. Aquí unos cuantos enlaces que deberían llamar su atención.

    Flora ha tenido cinco dragoncillos y medio sin tener contacto carnal con ningún dragón. Aquí, con menos pruebas, unos llevan de guerra santa desde el siglo III y otras desde lla década de los 70.

    Get a first life. Fornicate using your actual genitals! (via)

    Nacho Vigalondo abre un blog en El Pais. Si mis películas le parecen una birria, al menos déjeme intentar caerle bien. Querido doctor, la foto que ilustra la noticia podría ser un paso en la dirección correcta.

    La sombra de JG Ballard es alargada. El Guardian sigue la pista del escritor en la música pop, de David Bowie a Burial, el último grito de Bristol. When it comes to authors in pop, you can't beat Ballard. Sure, Steinbeck inspired a Springsteen album or two, Camus prompted the Cure's Killing An Arab and Bulgakov led Mick Jagger to write Sympathy for the Devil, but those are isolated cases.

    Shut Up, Hooker me recuerda a aquel interludio famoso de Notorious B.i.g.: you mothafuckin' gangsta killin', mutha fuckin black mafia ass muthafuckin, you, (oooh my god) you chronic smokin', Oreo cookie eatin' ... ¡pickle juice drinkin'!

    La gala de los Goya será retransmitida este año con media hora de retraso para poder editar determinados momentos de la gala, con el fin de "enriquecerla y darle ritmo". En japón, cuarenta personas (entre ellos profesores universitarios y críticos culturales) han visitado al director Satoru Mizushima en su domicilio particular, para hablar sobre su proyecto "Nanking No Shinjitsu" (La verdad sobre Nanjing). No que tenga nada que ver. Just saying.

    Jose Antonio Millán resume algunas reflexiones sobre El Canon en la Ley del Libro: Legislar sobre lo que no se conoce bien, consultando imperfectamente a las partes implicadas, y resolver en favor de los lobbies más poderosos en contra del desarrollo de un país que se está convirtiendo casi exclusivamente en un consumidor digital, éste es el resumen de lo ocurrido.

    The Atlantic sobre el declive de las revistas dedicadas al bello sexo: Are We Not Men? Down the ladder from Playboy to Maxim. Me encantaría leerlo, junto con el fin del glamour aéreo pero yo tampoco tengo suscripción. ¿Algún suscriptor en la sala?

    El síndrome del desplegable central: How Men Can Overcome Objectification and Achieve Intimacy with Women (Jossey Bass Social and Behavioral Science Series). Un rayo de esperanza en este oscuro mundo de hombres trastornados por la visión devastadora de una teta en el delicado periodo que va desde el final de la lactancia a la luna de miel.

    Ya tenemos la formación del Coachella 2007 y los cabezas de cartel son Bjork, Red Hot Chili Peppers y Rage Against the Machine. Si no fuera por los indies de recambio pensaría que nos han mandado a 1994.

    Los esfuerzos combinados de expertos en Harvard y Carolina del Sur han llegado a una conclusión poco sorprendente: el MDMA podría aliviar el sufrimiento de pacientes con trastornos post-traumáticos o enfermedades terminales. Ahora sólo les queda decidir si el mundo merece la prescripción.

    Dell's lanza una línea open-source de ordenadores personales. The n Series desktop solution provides customers with a DimensionTM E520, E521 or C521 desktop without an installed or included Microsoft® operating system. Y están tirados de precio. Tirados, tirados.

    Las mujeres también son divertidas. En respuesta al Porqué las mujeres no son divertidas, Laura Kipnis contesta que las mujeres SÍ pueden ser divertidas y que ella conoce, al menos, a dos. Y su artículo es tan coñazo que prácticamente le da la razón.

    Enlaces cthulhu del día: Day after the Day of the Tentacle y .. Guillermo del Toro y Matthew Robbins podrían (o no) estar preparando una adaptación al cine de At the Mountains of Madness (via). Digo podrían porque esta historia nos lleva rondando casi un año y no les quiero partir el corazón.

    Enero 15, 2007

    el día que el presidente conoció al Rey

    Nixon admires Elvis cufflinks.jpg

    La delirante reunión secreta entre Elvis Presley y Richard Nixon ha sido desclasificada. Si les da pereza leer los originales, Javier del Pino lo contaba hoy en El Pais:

    Richard Nixon y Elvis Presley compartían obsesiones políticas del mismo signo y estaban sumidos, por razones bien distintas, en un declive personal que debía ser turbador para temperamentos tan egocéntricos como los suyos. Nixon se enfrentaba en Vietnam a la posibilidad de ser, según su expresión, "el primer presidente de Estados Unidos que pierde una guerra", y Elvis trataba de entender todavía por qué su notoriedad había sido arrasada por cuatro ingleses mal vestidos y su dichosa beatlemanía.

    Había, sin embargo, una gran diferencia entre ellos: Nixon era el más habilidoso de los maquinadores, un animal político depredador e inmisericorde; Elvis, en cambio, carecía de los sentidos del tacto y la mesura, confiaba en cualquier individuo y se movía en la dirección que le marcaban sus propios impulsos. Era, en definitiva, simple y caprichoso.

    Un día se encaprichó con tener en su solapa una chapa de agente federal de lucha antidroga. Aquel 21 de diciembre de 1970, Elvis se plantó en Washington.

    Enero 05, 2007

    The press room

    pressroom.jpg

    Mucho más interesante que el comentario de Eco es esta reflexión en snarkmarket sobre el periodismo post-watergate y el periodismo post-enron:

    Watergate also changed America, in ways that journalism hasn’t evolved to handle. In the three-and-a-half decades since Woodstein’s stories first began appearing in The Washington Post, while journalists have been busy honing their ability to uncover hidden information, the world has become a place where the scarcity of info isn’t the biggest problem. Its proliferation is. And by and large, journalism organizations don’t have the skills or tools to sort through all the data.

    Whether journalists know it or not, we’ve entered a new paradigm while we’ve been clinging to our old ideals. Like Watergate, this paradigm is founded on a national scandal. Unlike Watergate, historians will judge our performance during this scandal to be a failure, not a success.

    Es un post viejo, pero yo no lo había leído. Malcolm Gladwell ha escrito un artículo sobre Enron que está dando mucho que hablar estos días y que también habla de la diferencia entre el caso watergate y el caso enron desde la información. El lo llama la diferencia entre un misterio y un puzle.

    Did Jonathan Weil have a Deep Throat? Not really. He had a friend in the investment-management business with some suspicions about energy-trading companies like Enron, but the friend wasn’t an insider. Nor did Weil’s source direct him to files detailing the clandestine activities of the company. He just told Weil to read a series of public documents that had been prepared and distributed by Enron itself. Woodward met with his secret source in an underground parking garage in the hours before dawn. Weil called up an accounting expert at Michigan State.

    Malcolm Gladwell es el ejemplo perfecto de lo que pasa cuando pagas a a alguien lo suficientemente curioso, honesto e inteligente para piense; y ofrece (en su fantástico artículo) el ejemplo perfecto de lo que es un periodista de investigación a dia de hoy: no el que tiene más información que el resto sino el que la sabe usar. No es que Malcolm Gladwell tenga siempre razón pero, al menos, se molesta en averiguar si la tiene y es uno de los pocos que gustan de explicar el proceso. Y, ya que estamos, nunca me canso de recomendar Something Borrowed, uno de los artículos más inteligentes y reflexivos que he leído sobre lo que significa ser autor y el problema del Copyright.

    Enero 04, 2007

    umberto Eco: ¿para qué sirven los diarios?

    puck.jpgAlgunos periodistas italianos han hecho un acto de protesta en los días pasados publicando sus columnas sin firmar. Esta protesta -que no sé a qué obedece y el artículo tampoco lo explica- ha generado la siguiente reflexión de umberto Eco (via).

    El problema es que un periódico hoy en día se encuentra en la situación de tener que hablar de hechos de los que ya ha hablado ampliamente la televisión un día antes, por no hablar de los que leen las noticias frescas en Internet. Y, por lo tanto, no puede comportarse como un periódico que, opiniones aparte, da noticia de los hechos, porque si no el lector dejaría de leer los periódicos. Véase, por ejemplo, el Corriere della Sera, que, en la página final, pone una especie de sumario de los hechos relevantes del día anterior. Excelente para los que tienen poco tiempo o no han visto los noticieros de TV (pero si el acontecimiento es notable ya le habrá llegado un mensaje de texto de un amigo). Ahora bien: si ésa fuera la función de un periódico, el Corriere della Sera podría distribuirse gratis en las estaciones con formato de tarjeta de visita, lo cual no llenaría de dicha a sus propietarios, supongo.

    (...) A estas alturas, un periódico sirve para empaquetar los hechos con opiniones. Es lo que ahora les pedimos, y puesto que se trata de opiniones sobre los hechos, queremos saber quién expresa esa opinión, si es un autor de quien nos fiamos o un escritorzuelo que habitualmente menospreciamos.

    El problema -que en mi opinión no es tal- ha sido discutido muchas veces, tanto en Italia como aquí (¡y hasta en otros países!). El proceso mecánico de la prensa en papel, en contraste con lo inmediato de la Red, hace que los periódicos lleguen tarde a la actualidad. Vale. Eso no es malo para los periódicos, puesto que todas las cabeceras tienen sus propias ediciones online y las actualizan cada pocos minutos; y no es malo para sus lectores porque, si quieren actualidad, tienen mil maneras de obtenerla sin tener que bajar al kiosco. Pero sería aun mejor si los periódicos dedicaran ese tiempo valioso a hacer lo que más falta nos hace estos días: convertir la información en conocimiento.

    El periódico de ayer ya no debería servir para envolver un periquito muerto, debería ser algo más valioso que lo que nos llega gratis por RSS, por SMS, por SMTP. Ese tiempo valioso que otros no tienen (porque su negocio es el dato desnudo, el minuto a minuto) debería dedicarse a investigar, contrastar, asociar, ampliar y madurar la información para que nosotros la leamos al día siguiente. Y sí, por eso las firmas son importantes, porque no les pagamos por pegar recortes de la agencia efe ni traducir artículos de internet, les pagamos para que piensen. Y para que hagan todo lo que nosotros no tenemos tiempo de hacer en un día a día contaminado por empresas, gobiernos, sociedades y otros entes miserables y ajenos a nosotros.

    Los periódicos sirven para saber. En España, por desgracia, de eso sólo se han enterado unos pocos; y la gran mayoría -enterados o no- son más que nunca perros del poder. Y ese sí es un verdadero problema, no la Internet.

    MAS: La muerte del periodismo y otros cuentos apocalípticos

    Noviembre 23, 2006

    tenemos chica nueva en la oficina

    ...y se llama bachibuzuk. Si les desconcierta el nombre, a la wikipedia y Jose Antonio Millán les remito. A Enrique, le deseo que sea todo para bien porque avisarle de donde se mete ya le hemos avisado todos.

    Octubre 25, 2006

    los sobrecogedores 2.0

    Cuando conocí a Nuño hace ya diez años, él y Nacho andaban preparando un especial sobre la historia del periodismo económico para Cinco Días. Entonces fue cuando supe por primera vez de los sobrecogedores. Contrariando a aquellos que les auguraban una muerte merecida después de tanto especular, hoy conducen a todo trapo por las autopistas de la Información:

    Los sobrecogedores son una especie endémica del periodismo español, muy extendida cuando la gente compraba periódicos y que ha renacido de sus cenizas de la mano de internet. El término sobrecogedor viene del acto de extensión del antebrazo en dirección al jefe de prensa de una importante empresa, seguido de la contracción de los tendones que accionan los dedos para atrapar entre pulgar e índice un sobre lleno de pasta y la posterior contracción, esta vez del codo, para introducir el sobre en el bolsillo interior de una americana pasada de moda.

    Esta especie había quedado un tanto relegada hasta hace unos años, si bien quedaban algunos ilustres ejemplares. Luis María Ánson, uno de los inventores y perfeccionadores del género (en el tiempo que le dejaba piratear y copiar la señal de agencias de noticias competidoras) nos dejó uno de los últimos ejemplos allá por 2001 o 2002, cuando pasó un verano entero zurrando a la familia Hinojosa, entonces propietaria de Cortefiel, en un ascensorito con foto que tenía en la página 6 o 7 de de La Rázon. Un día dejó de hacerlo, supongo que sobre o publicidad mediante. Era, sin embargo, el canto de cisne de una gloriosa época ante la pujanza de las nuevas generaciones. Ya nos dicen nuestros amigos liberales que el capitalismo recompensa a los emprendedores, y así los sobrecogedores descubrieron internet. Y nacieron los confidenciales.

    El texto sigue sin decaer en Pierre Nodoyuna. Forma parte de la serie "Crítica destructiva del periodismo" de la que hemos disfrutado ya, por orden cronológico, Periodismo taurino, Periodismo de investigación, Periodismo deportivo y La Tertulia.

    Esperamos con ansiedad la del periodismo tecnológico y aventuramos un posible titular: Apple lo ha vuelto a conseguir. O el mejor titular de la historia de Ariadna: mira mamá: ¡sin hilos!

    Octubre 24, 2006

    Please. It's Thomas fucking Pynchon

    Against the Day La revista Times se pregunta cómo va Pinguin a enfocar la promoción del nuevo libro de Thomas Pynchon sin la colaboración de Thomas Pynchon. Esto me recuerda a John Updike diciendo que, en los primeros 15 años de su carrera, nadie le había pedido que se fuera de gira promocional y que los autores -decía el abuelo- pronto serán como madres suplentes, úteros de alquiler en los que una semilla implantada por poderosos asesores podrá madurar y, nueve meses después, ser lanzada entre berridos al mercado. como si eso no estuviera pasando ya.

    Mientras tanto, personas más ocupadas que el redactor de la revista Time han puesto ya las zarpas en el muy esperado Against the Day y han hecho saber que:


    -Tiene 1085 páginas, cinco secciones y alrededor de 410.000 palabras.
    -La primera frase es "the hydrogen skyship Inconvenience, its gondola draped with patriotic bunting".
    -El epígrafe es de Thelonious Monk.
    -Sus secciones se llaman: The Light Over the Ranges, Iceland Spar, Bilocations, Against the Day y Rue du Départ.


    Así que ya lo saben. Encargen sus copias. El libro sale a la calle en menos de un mes.

    Against the Day en LPC: International Man of Mystery: otra vez, Thomas Pynchon | Strange sexual practices take place

    trabajos de amor perdidos

    mobaile.jpg

    Queridos lectores, den la bienvenida a mi nuevo Thinpad X60s (en adelante, el ordenador más bonito del mundo). Ha pesado un kilo trescientos y se ha metido en el bolsillo a toda la familia en menos de lo que se tarda en decir kurbiskernbrot. La aventura de instalar Debian sin tener lector de CD combinada con la extraña conexión a internet que tenemos en casa (una linea de tele por cable que es también Internet) ha puesto a prueba nuestra capacidad de inventiva y mi tarjeta de sonido todavía no funciona pero estamos en la senda de la luz y la sabiduría y or eso no nos quejamos. Mientras sigo con la instalación, les dejo con otra sarta de enlaces y la promesa de que este, su blog, volverá pronto a su programación habitual. Cosas que me han gustado esta semana:

    -Retro + laptop = ¡¡raptop!! (via + via)

    - as if it was 1983 again, but without the politics. Jarvis Cocker se sienta con Nick Cave, Paul Morley, Beth Orton, Antony Hegarty y Mary Margaret O'Hara (!!?) para hablar de lo que pasa cuando una canción como Lust for Life se convierte en la banda sonora de un anuncio de tarjetas de crédito, una major diseña y lanza un grupo indie o millones de personas en el mundo pueden descargar y escuchar lo que quieran, cuando quieran, durante todo el tiempo que quieran gracias a Limewire y al iPod. Y no sé qué resulta más extraño, si comprobar que incluso los más rebeldes acaban pareciendose a sus padres o descubrir que no siempre es así con todo el mundo. O que a Mary Margaret O'Hara le gustan Hot Chip.

    - Terrifying Girls' Highschool - Lynch Law Classroom. El 31 de este mes, Panik House lanza a las calles este clásico del Pinku Eiga circa 1973. Disfruten el trailer y algunas fotos protederoras en la revisión de dvdmaniacs. Disfruten, pero no lo hagan durante las horas de trabajo. This is NSFW.

    - ArtFutura. JL ha empezado la cuenta atrás en elástico, y se puede seguir aun más de cerca en el miniblog del festival.

    - Los zapatos de la temporada no son para todos los públicos: One designer, who bought a job-lot of shoes for his catwalk show from a porn shop in Copenhagen, puts his finger on a more pressing problem: 'The models kept falling out of the shoes,' he admits. 'Little did we know that the shoes were not designed for walking but for lying down.'

    - Biscuit Teacher and Sugar Candy es la serie de moda en Korea. Dense prisa antes de que los episodios sean limpiados del tubo uno a uno. (via)

    - Brutus and I, por Rick Stoeckel:

    After the assassination goes down successfully, everyone stands around, awkward, waiting for Brutus to say something. I look over Caesar's body, and I mention that we can get a few more stabs in below his rib cage. Brutus scoffs, tosses his dagger to the floor, and walks off as if he's better than me or something.

    A Video History of YouTube:
    From lip-sync videos to $1.65 billion in 14 months.

    - 300 toma a toma: del comic a la pantalla.

    Momento cthulhu del día: Octopussy: tentacles of desir (via). El título me ha recordado a una de las anecdotas literarias más divertidas que he leído en mi vida. La contaba Martin Amis en A Rougth Trade pero el protagonista es Salman Rushdie. Desde entonces los dos me caen mucho mejor.

    Septiembre 27, 2006

    Craft: manos arriba

    craft.jpg

    De los productores de Make: llega ahora Craft, la nueva revista para los que tienen tijeras y pegamento y están dispuestos a usarlos. Así a primera vista parece un híbrido entre Spaceballs y Para tí de Crochet. Que sea para bien.

    Septiembre 26, 2006

    John Klima en WMMNA

    kline.jpg

    Recomiendo apasionadamente la entrevista de Regine a John Klima, posiblemente uno de mis artistas favoritos de los últimos años. Algunos habrán leído su artículo sobre Go Fish el último número de la revista a minima; otros habrán visto su macro-instalación Train en META.morfosis, un proyecto especial del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Moderno con otros 25 figuras del arte digital. La entrevista es larga pero maravillosa y está llena de joyas.

    There is no such thing as intuition, only habit. A scroll bar is intuitive only if one has seen a scroll bar before. If one has never seen a scroll bar, good luck. If a user is indeed familiar with a scroll bar and if this scroll bar suddenly looks or behaves differently than every other scroll bar, you're really in trouble. Yes there are visual cues that may help with understanding how an interface device functions, but no device is intuitive if one is coming from a place of inexperience. Each individual is different, and behaves differently with an interaction. You can never address the needs of all users in an interface, and as an artist, I choose to address none.

    Septiembre 25, 2006

    los libros tienen lomos

    libros-lomos.jpg

    El libro impreso, encuadernado y pagado era -y de momento sigue siendo- más riguroso y exigente con su creador y el consumidor. Es un lugar de encuentro, en silencio, entre dos mentes, en el que una sigue los pasos de la otra, pero es invitada a imaginar, a discutir, a coincidir en un nivel de reflexión que va más allá del encuentro personal, con sus convenciones meramente sociales, su compasivo relleno de tonterías y perdón mutuo. Los lectores y escritores de libros se están acercando a la condición de renegados, hoscos ermitaños que se niegan a salir a jugar bajo el sol electrónico de la aldea posGutenberg. "Cuando se digitalicen los libros", promete amenazadoramente Kelly, "la lectura se convertirá en una actividad comunitaria... La biblioteca universal se convertirá en un único texto extremadamente largo: el único libro del mundo".

    Los libros normalmente tienen lomos: algunos rugosos, otros lisos, y unos cuantos, al menos en mi extravagante editorial, incluso están manchados por encima. En el hormiguero electrónico, ¿dónde están los lomos? La revolución de los libros, que desde el Renacimiento en adelante enseñó a hombres y mujeres a valorar y cultivar su individualidad, amenaza con acabar en una centelleante nube de fragmentos.

    Así pues, libreros, defiendan sus fuertes solitarios. Que no se aneguen sus lomos. Sus lomos son nuestra prerrogativa. Para algunos de nosotros, los libros son intrínsecos a nuestro sentido de la identidad personal.

    Este bonito texto es la transcripcion de una conferencia que John Updike dio en la book expo de Washington el mes pasado. Algunos la habeis leido entera en Babelia. Los que no, podeis leerla online.

    Dice El Pais que sus palabras han causado controversia, probablemente porque se mete con super-Kevin Kelly-san, hasta el punto de pretender que no sabe quien es, el muy tunante, como si hubiera alguien en el mundo que no supiera quien es super-Kevin Kelly-san (loor a el que nos desvela con su sabiduria sin fondo). En cualquier caso, aqui van mis cinco centimos: los no-libros (la autoayuda, los volumenes de chistes, de citas, de recetas de cocina tailandesa, de primeros auxilios, las biografias de Kate Moss y la paparrucha) se leeran por la Red, gratis y en diagonal, igual que las no-peliculas se descargaran de la mula hasta que haya 90 millones de personas en la trena por infraccion de copyright. Solo tienen que editar libros y producir peliculas -es decir, hacer bien su trabajo- y seguiremos comprando libros y entradas de cine.

    Septiembre 20, 2006

    Cosas para leer en el autobus

    seth_nytimes.jpg

    Gregory Gallant AKA Seth hace la primera entrega de su proyecto para el NY Times: George Sprott (1894-1975): Prologue, Oct. 2, 1975.

    The Ma and Pa of the Intelligentsia: la historia de cómo Robert Silvers y Barbara Epstein (fallecida el pasado junio) construyeron uno de los pilares de la crítica literaria en habla inglesa, también conocido como The New York Review of Books.

    J G Ballard: The comforts of madness. Ballard habla de su pasado, de la dictadura del consumo y de su nuevo libro, Kingdom Come.

    Gaby Wood entrevista a Maggie Gyllenhaal. Yo de mayor quiero ser Gaby Wood, tener un contrato con el Observer y escribir libros sobre autómatas del XIX y relatos sobre Lana Turner y ni siquiera he mencionado lo guapa que es. Imaginarmela en la habitación de un hotel con Maggie Gyllenhaal descalza me pone cardíaca. Quién fuera polilla, lámpara de mesa o tenedor en ese picnic.

    Understanding Value In A Post-Madonna World o por qué Paris Hilton es 2.0. Prince Campbell AKA chartreuse es el nuevo chico del barrio y tiene algo que decir acerca de todo, especialmente la Red, la industria del disco o cómo descubrir si tu novia está muerta o solo comatosa por ingesta excesiva de alcohol. (gracias Circ)

    Death Becomes Her. Ignoren este nuevo enlace a no ser que mis obsesiones sean sus obsesiones. En este último caso, este artículo les hará sentir mejor. No estamos solos en el mundo. Ni.De.Lejos.

    Studio 60 es la nueva serie de moda en la televisión americana. Llevan dos episodios y ya tienen en el bolsillo a New Yorker y al NY Times. Aquí el trailer y el primer episodio. En el WSJ: Can 'Studio 60' Save NBC?. Cuando vean la serie verán que esto es tan, tan autoreferencial es casi Woody Allen.

    We are unable to console one another. Is there hope?'. Stephin Merritt y Lemony Snicket se entrevistan mutuamente con relación a su obra conjunta The Tragic Treasury, Songs from A Series of Unfortunate Events as Executed By the Gothic Archies inpirada en las desafortunadas aventuras de la familia Baudelaire. Si fueran locales, alguno de los dos diría y basta ya de chuparnos las pollas. Pero estaría fuera de lugar.

    BOLA EXTRA: Happy Your Son’s Satanic Girlfriend Day!

    BOLA EXTRA (y 2): un buen video de Dan Lowe para Field Music.

    Septiembre 17, 2006

    La Dalia Negra Review: cagada y consenso

    silver.jpg

    En el New Yorker, David Denby hace un comentario muy a cuento acerca de Los Angeles como esa mezcla de ciudad real e imaginaria que se revuelca constantemente sobre su propio mito, como también ocurre con París, Praga o Nueva York. L.A. es un vampiro fascinado por sus propias víctimas, un fetiche morboso que, en mi opinión, deslumbra con especial ferocidad en Mulholland Drive. Sobre la Dalia:

    Brian De Palma's period re-creation, "The Black Dahlia"; suffers from this rampant allusiveness. The picture is a kind of fattened goose that's been stuffed with goose-liver pâté. It's overrich and fundamentally unsatisfying.

    Stephanie Zacharek, en Salon, adora a De Palma y aborrece a Elroy, posición que despeja inmediatamente con un arranque demoledor:

    To see how James Ellroy, supposedly a master of modern hard-boiled fiction, stands up to the true masters, try this simple test: Look at your bookshelf and see how much space any three novels by Cain or Chandler take up. Now try the same with any three books by Ellroy.

    Fatter, aren't they?

    Eso demuestra que a los críticos no les pagan para hablar de estrenos sino para decir la clase de cosas que te hubiera gustado decir a ti. Para hablar de la peli se baja un momento de la escoba y confiesa con dolor de madre que la Dalia es un despliegue de encantos sin conexión alguna pero que todos aquellos que dicen que De Palma es un misógino irán al infierno de los energúmenos ignorantes y verán películas de Polanski para comparar.

    A Manohla Dargis en el NYTimes la (posible) misoginia de De Palma le parece muy estilosa y estimulante (Mr. De Palma has a flair for the frenzy of violence, specifically when visited on the female body, which makes him seem an ideal fit for this spectacularly cruel crime, a Dana Stevens, Slate, la (posible) misoginia de De Palma le parece muy mal y extensible a sus protagonistas (Where Ellroy exposed, with an often brutal candor, the misogynist rage behind his protagonists' (and his own) obsession with the beautiful, bisected murder victim of the title, De Palma exploits that same misogyny without a trace of introspection) y las dos consideran que la película carece de la pasión humanizadora de la novela original. Tienen razón: La Dalia ha sido clasificada R por la MPAA por violencia extrema contra las mujeres, contenido sexual y blasfemia. A Elroy le palmó la madre y su recuerdo le tortura pero De Palma, ¿qué ha perdido De Palma para justificarse?

    Scott Foundas en LA Weekly repasa el reparto con incredulidad (one of the most head-scratching casting boondoggles since John Wayne played Genghis Khan) y David Edelstein, que aventuró hace unos meses que la Dalia de Brian de Palma podría ser el matrimonio perfecto entre director y tema y mencionó Vértigo y nosequé mas, ahora le echa la culpa a Josh Friedman y a la novela por la cagada. En cuanto al factor (posiblemente) misógino, ironiza sobre lo que parece un bofetón del director:

    Out of perverse chivalry, the director, who has spent his career batting off (largely unfair) charges of eroticizing violence against women, points his camera at one of history’s most hideously fascinating crime scenes from a football field away.

    Por una vez, la crítica es unánime en casi todo lo esencial. Josh Hartnett no es ni Guy Pearce ni Russell Crowe (ni un hombre, añadiría yo), Scarlett Johansson necesita mano dura (o cualquier otra cosa dura) y De Palma es un director de talento incapaz de arrancar grandes interpretaciones de actores que no son grandes de por sí (mi pasión irracional por Scarface me impide pensar con claridad y no tengo nada personal que añadir a ese respecto). Hay controversia en cuanto a Hillary Swank; Scott Foundas dice que es puro noir, Dargis dice que tiene un toque a la Katharine Herpburn y otros piensan que parece un travestido histérico con delirios de Lauren Bacall. Nadie entiende por qué una parte integral de la trama estipula que Swank y la Dalia son como hermanas gemelas porque no se parecen un cuerno y tampoco se sabe muy bien si la gran escena de Fiona Shaw como madre del travestido pretendía ser graciosa o no. Al final, todos coinciden en que lo mejor de la película es Mia Kirshner y su despliegue de fragilidad y desesperación en las cintas de los castings. Los rollos descartados de los castings son la única prueba de que la Dalia existió fuera de la fantasía del resto de los personajes, incluído su asesino, y de el objeto en el que se ha convertido; su propio cuerpo mutilado, desangrado, vaciado y abandonado en un descampado de Norton Avenue.

    Mia Kirshner tendría que morirse y renacer varias veces después de haber sido muy buena muy buena para convertirse en la sombra de Jean Simmons pero hacer de piltrafilla medio asmática con cara de angel en busca de protección se le da bien. A lo mejor es que Elizabeth Smart era eso exactamente, una piltrafilla llorona pero ambiciosa en busca de alguien que la convirtiera en estrella. Claramente lo encontró, que es lo verdaderamente interesante de toda esta historia y nos devuelve a la primera crítica de David Denby y a la ciudad imaginaria de Los Angeles, donde todos los coches son negros, todo el mundo tiene un pasado y todas las conversaciones tienen un aire como de amenaza y de tensión sexual. AND there is nothing wrong with that.

    MAS CRÍTICAS de interés: J. Hoberman en The Village Voice + Stephen Hunter en el Washington Post

    PREVIAMENTE en LPC: James Elroy: retrato de una obsesión

    THX Will for the pic.

    The last picture show

    marylin-bert_stern_x.jpg

    Para el espectador del 2006 que Marilyn se desnude no tiene ningún interés. Lo que nos impresiona es que vemos cómo se emborracha, cómo sus ojos dejan de fijarse en un punto concreto, como sus músculos se relajan bajo el efecto del alcohol y las pastillas. Es un documental sobre una persona que quiere borrarse a base de exhibirse.

    La incombustible vigencia de 'la diosa', Octavi Martí

    Septiembre 11, 2006

    la revista esta en crisis de ideas, no de audiencia

    magcovers.jpg

    Nos hemos convertido en publicaciones prescindibles, sólo necesarias para pasar el rato mientras se espera turno para el médico -me decía hace poco el máximo responsable de un mensual-. Quizás porque en Internet se pueden encontrar gratis miles de cosas de cualquiera de los campos que nosotros ofrecemos de pago, quizás porque cada día se lee menos, quizás porque las promociones cada vez funcionan peor...

    Lo publicaba hace unos días Arsenio Escolar junto con la noticia del cierre de la revista Gala y los datos penosos del OJD. Venía a decir que la crisis de las revistas de pago es peor que la de la prensa diaria. De la segunda hemos hablado hasta hartarnos. Aquí va mi opinión estrictamente personal sobre la primera.

    Queridos editores de revistas: dejen de competir con las publicaciones online. ¡Llegan dos meses tarde! No me ofrezcan las primeras fotos del hijo de Angelina Jolie, hace dos meses que las he visto en Just Jared y en Go Fug yourself. En su lugar, ¿qué tal un repaso de su vida, obra y milagros o un divertido reportaje comparativo con Jennifer Aniston, desde el número de películas que ha hecho hasta el número de pie? No me vendan un reportaje fotográfico de las pasarelas de Paris y Londres porque hace dos meses que las he visto, en tiempo real, por streamming. Cojan esos trapos y contextualicen, comparen, dividan, asocien. Denme todo eso que yo no tengo y que no me da ningún blog: treinta años de experiencia trabajando en el sector, un grupo de profesionales trabajando a tiempo completo y dos meses de ventaja para meditar, construir y desplegar sus mejores armas. Algo que yo pueda recortar y guardar para más adelante. Algo valioso de verdad.

    Confesiones de una adicta al papel satinado. Cuando yo era pequeña, en mi casa se compraban revistas, principalmente Marie Claire y Telva (mi madre) y publicaciones de la federación de ajedrez (mi padre). Mi vecina compraba el Vale y la Superpop y su padre, Penthouse y Playboy (por los artículos de política ;-). Menos las de ajedrez, yo me las leía todas de la mancheta al horóscopo: de Superpop me gustaba hacer tests con mi vecina y saber qué miembro de Duran Duran se hacía rayas en el camerino con las grupis de la fila uno. Del Vale, seguíamos con interés las desventuras a plazos de una aspirante a modelo cuya belleza la arrastraba de abuso en abuso, del padrastro al profesor de gimnasia, del conductor que la recoge en la carretera mientras escapa hasta el fotógrafo profesional que la convertirá en una estrella. El Vale, con su Justine de tercera fila y sus reportajes "de investigación" era porno duro comparado con el Penthouse, un paraiso de papel satinado con las criaturas más bellas, sofisticadas y glamourosas que nadie hubiera soñado. Yo adoraba a aquellas mujeres de miles de maneras que no voy a describir aquí. Mi favorita, sin embargo, era Marie Claire.

    La Marie Claire de entonces también era una revista de moda. Pero había más cosas que recuerdo muy bien: reportajes sobre pioneras de la fotografía, relatos de ciudades de escritoras interesantes, biografías de grandes actrices, escritoras, escultoras, políticas; monográficos de los grandes fotógrafos, diseñadores, arquitectos. Había actualidad, literatura, política y cultura y no comprimido en una agenda de dos páginas mostrando exposiciones gastadas en ciudades a las que no podía ir. Y era divertida: recuerdo artículos tan desternillantes como aquel en el que se explicaba el SPM en clave de crisis de armario cuando yo ni sabía lo que era el SPM. Me reí tanto que aún me acuerdo. Era una revista para mirar, bonita y bien maquetada, pero sobre todo era una revista para tener y releer. Yo me pasaba semanas con cada número y guardaba mis artículos favoritos para leerlos una y otra vez.

    A lo largo de mi adolescencia he estado enganchada a muchas revistas de música, de cine, de diseño, de arquitectura. En algún momento las cambié por fanzines, mucho más divertidos, interesantes y locales. Después, dejé de comprar. Y no porque mi conexión ADSL cubriera todas mis necesidades.

    ¿Y si les regalamos unas zapatillas de playa? Hace unos años colaboré brevemente para una revista del ramo que, ni era Marie Claire, ni era de la misma casa. La experiencia fue bochornosa: aunque estaba dirigida a un público más joven que Marie Claire, el sentido del humor y la actualidad cultural estaban completamente fuera de lugar porque lo divertido no es serio, como todo el mundo sabe. Como un manual de autoayuda al revés, la revista era -y sigue siendo- un insulto a la inteligencia y una biblia del self-hate: manuales para encontrarse defectos que sólo existen en contraste con supermodelos fotochopeadas, psicólogas que hablan de la pareja a través del sacrificio -¡a los catorce años!-, interminables propuestas comerciales sólo asequibles a una audiencia que no compraría dicha revista ni para tenderla en un charco antes de bajar del coche. Por aquel entonces el espacio de reportajes estaba estrictamente dedicado a las andanzas de la familia Beckam y las "guapas del mes". Hace dos años les ofrecí un artículo práctico sobre los blogs (qué eran, como empezar uno, los mejores blogs españoles, etc) y ni la redactora jefe ni la directora sabían lo que era un blog. De nada sirvió que les diera cifras, que les hablara de Blogger o que les explicara que todo el mundo, de Avril Lavigne a las gemelas Olsen, tenía uno. 20 millones de personas Sí pueden estar equivocadas. No sé si en dos años han cambiado de opinión porque aquella fué nuestra última conversación, pero me imagino que no. La última vez que la vi en el kiosco regalaba unas gafas de sol de plástico y un camisón.

    Hubo un tiempo en que el lector no era gilipollas. Revistas como Rolling Stone, Vogue o Vanity Fair publicaban a los mejores escritores, fotógrafos y diseñadores de su tiempo. Lo sabemos porque aún se reeditan libros como "Lo mejor de Rolling Stone" y esos libros, a pesar del anacronismo, son mucho más interesantes que la revista misma, que en el mejor de los casos es un catálogo comercial caro que compite con la explosión de creatividad, ingenio, diversión, talento e independencia de la Red. Internautas desagradecidos.Sin embargo, hay quien sobrevive: hace unos días The Guardian publicaba un artículo- entrevista al director del New Yorker, David Remnick, en el que se trataba de resolver el misterio que mantiene viva una publicación seria en blanco y negro. Con beneficios. La respuesta, por supuesto, es de sentido común: respetando la inteligencia de tus lectores y cuidando el talento de tus colaboradores.

    Leí en la página de Malcolm Gladwell que su contrato con el New Yorker establece una determinada cantidad de palabras al año. Siempre y cuando las cumpla, puede escribir sobre cultura, medicina, leyes, sociedad, carreras, entrevistar a domadores de pulgas o al ministro de asuntos exteriores. El New Yorker entiende que su curiosidad, su inteligencia y su talento están por encima de las secciones de una revista y le premian con completa libertad de acción. Sus colaboradores agradecen la confianza escribiendo artículos asombrosos y sus lectores, comprando más de un millón de ejemplares a la semana. Para una revista en blanco y negro no está nada mal.

    Queridos editores de revistas: ustedes no pueden competir con la Red en inmediatez ni en variedad de recursos audiovisuales, pero tienen dos meses para pensar y una ventaja fundamental: papel. Habrá quien no esté de acuerdo pero, como lectora habitual en ambos formatos, van a tener que darme algo mejor que una pantalla TFT para que empiece a tomarme la Red en serio como alternativa al papel. Yo pago por contenidos que llegan antes a la Red que a mis manos porque es la diferencia entre un hotel de cinco estrellas y un hostal. He estado suscrita al New Yorker y lo volveré a estar el mes que viene, aunque pueda leerlo en la Red y me cueste tres veces más por vivir en Europa. Hasta hace unos años compraba Wired con regularidad hasta que se convirtió en el catálogo de gente cool y cacharros cool que es ahora. Y me estoy planteando suscribirme al VirginiaQR, al McSweeney's Quarterly Concern. Y puteada, porque no son suficientes y porque me gustaría leer más en español.

    Ustedes, editores de revistas, están aburridos. No confían, ni en sus colaboradores, ni en sus lectores.Es algo que tienen en común con los blogs que llevan tanto tiempo en el ajo que publican de manera mecánica, como quien dispensa coca-colas en el mueble bar. Esos también pierden visitas. Y, mientras tanto, yo y otros tantos como yo nos compramos revistas extranjeras de contenido semimediocre porque queremos una buena excusa para alejarnos del ordenador. Nos duele la cabeza. Nos duelen los ojos. Denos algo que podamos mirar, leer, recortar y guardar para más adelante. Algo valioso de verdad. Y lo compraremos.

    Septiembre 01, 2006

    the decline of fashion photography

    declineofashionfot.jpg

    ¿Por qué un retrato de Irving Penn vale 28.750$ y el fotógrafo más célebre de nuestros días coloca su pieza más valiosa por 3.000? Karen Lehrman analiza la decadencia del género foto a foto, desgracia a desgracia, en un especial para Slate. Principalmente: corporativismo, vanidad, neo-realismo, misoginia y falta de talento.

    Yo creo que Karen Lehrman confunde un poco el culo con las témporas pero dice cosas muy graciosas, como que Mario Testino no puede ser fotógrafo porque antes de ser fotógrafo... ¡era camarero!

    Agosto 28, 2006

    31 años de conejitos

    playboy.0.jpg

    Un trabajo de la agencia Neogama, en Brasil, para celebrar 31 años de conejitos. Me recuerda a un viejo chiste de Mauro que decía que, en los ochenta, había que apartar la tela para descubrir el culo pero que ahora hay que apartar la carne para ver la tela...

    via Creative Criminal

    Agosto 02, 2006

    Inteligencia Colectiva II: La blogosfera

    En la blogosfera, el colectivo tiene efectos mucho más interesantes. Ya no es solo que la existencia del observador -en moderado número, el público; a gran escala, la audiencia- sea un factor determinante (del gato de Schrödinger a Bertold Brecht, esto ha sido explicado muchas veces). La distancia objetiva que se abre entre el autor de un libro o el director de una película se ha cerrado de golpe y el realizador ha bajado de su pedestal para convertirse en un igual, como el hijo de los vecinos que fue contigo al colegio y de repente se pone a hacer cortos. Y la tendencia más fuerte del colectivo para con un igual no es mejorar ni compartir sino normalizar y censurar, que en términos de laboratorio cultural son la misma cosa.

    El colectivo no es tan inteligente como el más inteligente de sus miembros, ni tampoco, gracias a dios, tan idiota como el más idiota. Sólo el individuo lo es (en ambos casos), y lo es a pesar y el contra de la comunidad de la que forma parte. Y, si bien ese colectivo es y ha sido el único instrumento de insurrección capaz de generar los más asombrosos avances sociales, no podemos decir lo mismo de los avances científicos o las grandes obras del arte, la música o la literatura. Es más, ni siquiera como generador de cambios sociales se vale por sí solo, como demostraron las últimas revueltas de París. Hizo falta un líder, un comité organizativo de individuos preparados, que saliera de las llamas y llevara el barco a su sitio. En su ausencia, las circunstancias de los amotinados han acabado peores de lo que eran antes de empezar, una pérdida para ellos y para todos. El colectivo trabaja con el mínimo común denominador, una cualidad que constituye su fortaleza pero también su enorme, terrible debilidad.

    Están ustedes leyendo la segunda parte de Inteligencia Colectiva My Ass, una reflexión personal sobre la cosa 2.0.

    La tendencia normalizadora no es, por supuesto, una originalidad de la Red. Los que hemos ido al colegio ya sabemos cómo funciona: tolerancia cero contra todo lo que se sale del tiesto. Eso incluye a los más altos, los más gordos, los más pobres, los más listos, los más feos, los más guapos y los raros, que son cualquiera cuyos intereses no sean compartidos por el resto de la clase. ¿Y los más guapos por qué? -preguntan por ahí. Porque se lo tienen muy creído. La belleza viene siempre acompañada de vanidad. La rareza de desprecio: prefiere leer cómics que saltar a la goma con las demás. La inteligencia de arrogancia: se cree mejor que los otros porque sabe más. La riqueza de chulería, porque tiene zapatillas con airbag y los otros no. Hace un tiempo, alguien se burlaba de un amigo mío bajo la premisa de que dicho amigo era un pijo de la Moraleja. Cuando le dije que tal persona vivía en el barrio de Moratalaz, se echó a reír y con mucha mala baba sentencio: ¡qué pringao! Con los imbéciles, los resentidos y los envidiosos no se puede ganar nunca. Con el colectivo, tampoco. Salvo, claro esta, que normalices y tu, como individuo, seas indistinguible de la masa.

    Desde Frankenstein y King Kong a ET y Eduardo Manostijeras, este conflicto individuo-colectivo ha sido tratado innumerables veces con gran éxito de crítica y público, demostrando que todos nos sentimos un poco "raritos" cuando nos enfrentamos al colectivo implacable. Por aquello de encajar y salvar el culo, pasamos parte de nuestra vida maquillando las diferencias, limando bordes y dejamos las rarezas para los encuentros privados, donde las excentricidades puntúan doble. O aquellos proyectos donde nuestras habilidades únicas son la única herramienta que tenemos para triunfar en el mercado plural. El verdadero problema de la blogosfera, los wikis y todo lo que se ha constituido como la web 2.0 es que arrastra el laboratorio, la máquina de escribir y el lienzo de vuelta a la fiesta, donde millones de invitados no identificados tienen el mismo derecho a escribir, criticar, editar o, incluso, borrar el material expuesto al tiempo que se produce, aturullando al autor y desmantelando la obra. Y muchos tienen criterio, conocimiento y sentido común, mientras que otros lo que tienen es la boca muy grande y la capacidad de raciocinio de un helecho común. En la blogosfera, su voto vale lo mismo, pero no su voz. En la blogosfera y en cualquier parte, el helecho siempre grita más fuerte.

    ¿Quién representa a un colectivo que no quiere representantes? Se habrán fijado que todos los blogs con una clientela constante tienen al menos un matón que se ocupa de pasear a grandes zancadas por el sistema de comentarios. Es como el Moe del lugar, el sheriff cuya tarea -completamente autoimpuesta- es la de mantener a raya a los comentaristas y al propio blogger, al que palmea en la espalda cuando hace algo que le gusta y amonesta severamente cuando hace algo que no. Esto incluye hablar de libros que no ha leído, poner mal una peli que le gusta y, sobre todo, alabar, enlazar o juntarse con un blogger que no es de los nuestros. Con ambición de poder pero sin carisma para ejercerlo, el matón ha encontrado su oasis en el blog de alguien mucho más interesante que él mismo, donde se dedica a sentar cátedra de una manera o de otra con la audiencia garantizada a costa de talento ajeno. En la ecuación blogosférica, el matón representa a la comunidad, que respalda al blogger con entusiasmo siempre y cuando siga sus normas al pie de la letra. Y el blogger es el individuo cuya individualidad es tan grande como su capacidad para resistir la tiranía del matón.

    Es una resistencia difícil, diaria, constante, porque todos somos sensibles a los halagos y el matón es un gran adulador. Pero redunda en beneficio de todos porque, cuanto más obediente es el blogger, más se parece al matón, que es la quintaesencia de la censura populachera, la envidia malsana y la ignorancia cerril que prefiere un mundo de tuertos donde pueda ser perro del rey que uno donde sólo destaque por su falta de cualidades.

    Inteligencia Colectiva My Ass

    Write a paper promising salvation, make it a 'structured' something or a 'virtual' something, or 'abstract', 'distributed' or 'higher-order' or 'applicative' and you can almost be certain of having started a new cult.
    E.W. Dijkstra, My hopes of computing science [EWD 709]

    En mi penúltima visita a Inglaterra me fijé que las librerías estaban llenas de títulos sobre "Inteligencia colectiva" (IC), esa energía imparable que hace de la red y del mundo globalizado un lugar diferente, más dinámico, democrático y más mejor. Cuando volví tres semanas más tarde, la oferta se había triplicado y los nuevos títulos eran aún más entusiastas, como una especie de grito revolucionario (un grito no muy fuerte, como beige o marrón rojizo) con una taza de marketing, otra de estadística y unos toques de sociología de peluquería para darle ritmo a la acción. Le dije a Julian: ¿Tu crees que esta gente no se conecta a la Red? Hojeando un libraco enorme de Roger Penrose me contestó: es que empezaron el libro hace tres años cuando lo de la IC se ponía de moda y ahora que están en promoción no pueden decir que ya nada. A la editorial le costaría un riñón.

    Hace unas semanas, Tim O'Reilly se lamentaba de una pérdida de fe en lo que se ha venido a llamar la IC, la Colmena, la 2.0. Como lo dijo cabreado por las yoyas que le metió dicho enjambre tras registrar, literalmente, la Web 2.0, me limitaré a citar a Ricardo Galli: si un evangelizador convencido de las bondades del web 2.0 y la blogocosa dice eso, es que algo de razón debe llevar. Poco más tarde Jaron Lanier, padrino honoris causa de la Realidad Virtual, puso el convento patas arriba con un ácido ensayo sobre el mismo tema. Por el tono y el fondo, el ensayo podría haber sido publicado en Mondo 2000 y haberse llamado Inteligencia Colectiva My Ass*. Lanier, sin embargo, lo publicó en Edge bajo el cuidadoso título Digital Maosim: The Hazards of the New Online Collectivism.

    *n del t. Inteligencia Colectiva Mis Cojones

    Por ser quien es, a Lanier no le tocaron las yoyas ni el "tú no sabes con quién estás hablando" sino la dosis prescriptiva de "pero tú no eras uno de los nuestros" y "con lo inteligente que tú eres cómo puedes decir algo así". Hubo Douglas Rushkoff, Quentin Hardy, Yochai Benkler, Clay Shirky, Cory Doctorow, Kevin Kelly, Esther Dyson, Larry Sanger, Fernanda Viegas y Martin Wattenberg, Jimmy Wales, George Dyson, Dan Gillmor y Howard Rheingold. Para leer dichos comentarios, pinchen aquí. Si creen que el argumento "cómo alguien tan inteligente como tú" merece un post propio, es que están tan hartos del burripaternalismo guruacadémico como yo. Pero dejen dejen que me estoy calentando.

    El caso Flickr, donde esta foto ha sido nominada para abandonar la casa por el grupo Delete-or-Save de Flickr porque está desenfocada es un claro ejemplo de lo que explicaba Lanier: confiamos en la inteligencia colectiva para filtrar contenidos y obtener lo mejor de cada casa, pero ¿es la Colmena capaz de rescatar una obra maestra del montón de basura? ¿De valorar la originalidad, la técnica o lo arriesgado de una obra sobre lo pomposo, lo pretencioso y lo vulgar? La respuesta 2.0 es que sí: precisamente por su falta de especialización son capaces de juzgar sin el prejuicio típicamente académico. Pero ¿no tiene el colectivo sus propios prejuicios? Gran Hermano, Pop Idol, Eurovisión y otros experimentos democráticos demuestran que sí: el colectivo premia valores que tienen poco o nada que ver con las capacidades artísticas o la aportación cultural de un artista, además de otras cosas. Como decía Nacho, si a un oficial nazi no le importa mancharse el uniforme y arreglar un horno crematorio en diez segundos para evitar congestiones en la cola, tendrá nuestra simpatía inmediata. La Wikipedia, donde la vanidad y los intereses políticos de sus editores mantienen los asuntos más calientes en estado de eterna guerra campal, es otro ejemplo.

    Y hay más: cada vez que The Guardian -en mi opinión el mejor periódico del mundo en habla inglesa- hace la clásica encuesta veraniega sobre cuál es la mejor novela jamás escrita, los resultados coinciden, año tras año, con aquella obra que ha sido llevada al cine en los últimos seis meses. Salvo alguna excepción, en que eligieron "Matar a un ruiseñor" (1962) como la mejor adaptación cinematográfica jamás realizada, por encima del Padrino, El Señor de los Anillos o Un Tranvía llamado Deseo. ¿Cómo se acordó Inglaterra de golpe de un dramote de juzgado sureño que ha envejecido tan malamente? La respuesta es, evidentemente, Capote, película reciente ganadora de varios Oscars en la que Harper Lee tiene un papel secundario pero esencial. El colectivo, saludablemente ajeno a los prejuicios de la academia, es extremadamente sensible a la publicidad.

    Julio 27, 2006

    this is just a duplicate

    aidup.jpg

    El original -dice la placa del museo de arte Mannheim, Alemania- cuelga en alguna prisión de China, Indonesia o el Oriente Medio. Sin testigos. Sin esperanza. (via).

    La última campaña de anuncios de Amnistía Internacional sigue la misma línea. Se llama Sácalos de aquí.


    Julio 24, 2006

    los tipos de la red

    fontambro.jpg

    En 1996, Microsoft lanzó un proyecto para la Red llamado 'Core fonts for the Web'. La finalidad del proyecto era crear un grupo unificado de fuentes 'seguras' y libres que pudieran ser leídas sin problemas por todos los navegadores. El paquete incluía las familias que utilizamos todos: Arial, Comic Sans MS, Courier New, Verdana, Times New Roman y Webdings.

    La empresa estipuló que las fuentes se liberaban para toda la comunidad Web y todas las plataformas, lo que explica por qué los usuarios de Windows, MacOSX y Linux comparten la misma tipografía. El proyecto, sin embargo, se dió por terminado en agosto del 2002, cuando esas fuentes ya se habían convertido en las más populares de la Red. Aunque siguen siendo gratuitas, todas esas fuentes están protegidas por Copyright, lo que permite su uso pero impide su modificación.

    Según expertos como Hakon Wium Lie (CEO de Opera y creador de las hojas de estilo CSS), “esta situación atenta contra las libertades básicas de la Red” y ha empezado una guerra para acabar con el monopolio de Microsoft.

    Mi último artículo para Consumer es sobre tipografía en la Red y se puede leer aquí. También puedes echar un vistazo a mi consola favorita, la GP2X

    MÁS: M$ forgotten monopoly | Five Steps to Font Freedom

    TYPOS: Dafont | Creamundo | 1001 Fonts | identifonts | Apostrophic Laboratories | Font-Portraits: Free and good

    Julio 20, 2006

    El parte

    En vísperas de mi visita a la familia, mi señor padre me pone al tanto de la actualidad del país por si, en mi condición de expatriada, llego de pronto al aeropuerto de Barajas y ya no sé dónde estoy.

    La super nova de la información ha ocurrido en Marbella, la antiguamente famosa ciudad de la Jet-Set super de lo máximo y que hoy es ya la ciudad mas corrupta de España. Ya no caben en la cárcel los corruptos.

    Acaban de meter preso al Julián Muñoz, ex-alcalde de Marbella y actual chorvo de la Isabel Pantoja alias "la tonadillera" ex viuda de España cuando se le murió su marido el torero Paquirri que la dejó angustiada hasta la coleta y forrada hasta la peineta.

    Ahora todo el mundo espera que mas tarde o mas temprano metan presa a la Pantoja. Dicen que el JM le pagó con dinero chungo un chalet, un restaurante, y no se sabe que mas cosas cuando hicieron un acuerdo para que la IP fuera la musa de Marbella.

    Ya a nadie le importan los incendios con muertos, los asaltos con torutura en los chalets, las matanzas de mujeres por sus maridos, la bolsa que se sube a las nubes, que los israelís achicharren a niños y ancianitas porque se les ha perdido un soldadito y se acerquen a la 3ª guerra mundial, etc.

    Ahora todo será 24 hs de TV, radio y papel para verle la jeta al JM y como se lo toma la IP que tendrá que visitarlo en la cárcel y si quiere ñaca-ñaca con el JM, tendrá que solicitar un íntimo al juez que, para concedérselo, tendrá que consultar con la verdadera esposa del JM, la cual era amiga de la IP, y que puede dar lugar a un conflicto de horarios de uso del JM para el ñaca-ñaca si ambas piden el mismo horario de íntimo.

    Qué ganas de volver a casa. Feliz verano a ustedes también.

    Julio 17, 2006

    the other charm

    5303.jpg

    Ariel Levy, the author of “Female Chauvinist Pigs: Women and the Rise of Raunch Culture,” said a girl in California told her that she and her friends compete to see who can look “the skankiest.” Ms. Levy told the girl that when she was in high school, girls wanted to be known as “the prettiest” or “the most popular.”

    “How did you get the guys?,” the girl replied. “Charm?”

    Hay muchas razones por las que me gusta leer periódicos en inglés, principalmente porque a) hacen juegos de palabras en los titulares (prohibido por el libro de estilo de El País); b) puedo mandarle links a mi hombre (que todavía no lee un carajo de español) y c) te puedes encontrar, sin buscarlo siquiera, con dos páginas dedicadas a la palabra "slut": etimología, semántica y contexto. En comparación con el New York Times o The Guardian AKA el mejor periódico del mundo, en casa estamos todavía en bragas. Muy a mi pesar.

    El artículo es gracioso, aunque podría serlo más. Hace unos meses le explicaba a Julian el orígen de la palabra "cabrón" y fui incapaz de explicarle por qué hoy día los amigos se lo llaman unos a otros para celebrar un ascenso, un coche nuevo o el derribo de una señora de buen ver. Habrá que ahondar en el tema. De momento, dos datos interesantes: según el diccionario de Oxford, la palabra slut no significa, en ningún caso, prostituta y, según la señora Tanenbaum después de entrevistar a más de cien señoritas de edades comprendidas entre los 14 y los 66, la etiqueta generalmente la ponen las otras chicas.

    gracias susannah

    Julio 13, 2006

    respeta tu blog, cuida tus anuncios

    cals.jpgEsto es un proyecto de artículo, al que añadiré sus valiosas sugerencias antes de publicar como hubiera debido hacer en otras ocasiones. Pero también explica algunos de los cambios que van a ver proximamente. Tras rebuscar entre las miríadas de nuevas ofertas que la blogosfera tiene a su disposición, mi primera conclusión es que AdSense no funciona.

    1) Los anuncios de Google son todos iguales; no hay logo ni imagen de marca. Cuando una empresa paga tropeciendos millones para insertar su logo en los partidos del mundial no lo hace "por si cuela", lo hace porque su logo multimillonario se graba en nuestra retina como la cicatriz de Harry Potter y, cuando nos encontramos con el logo en su hábitat natural (rodeado de otros logos que le intentan hacer sombra), la cicatriz nos duele y nos atrae irremediablemente hacia él. Los logos funcionan; adSense no.

    2) Son transparentes. Aunque no hay imagen de marca, adSense sí tiene un formato identificativo que el lector habitual ha aprendido a localizar e ignorar de la manera más natural sin pensar en ello siquiera. Yo ya no veo los adSense.

    3) No son contextuales. Los googlebots son como los matones de ciertas discotecas: su criterio no tiene ni pies ni cabeza y no atienden a razones. ES por eso que muchas veces los blogs más interesantes están llenos de banners tipo "¿A qué huelen las flores?" "¿De qué color es el mar?" "¿Hay gusanos en la Luna?", etc. Un sistema de aprendizaje mediante etiquetas o tags como el de Last.fm sería mucho más efectivo.

    4) El Pay per Click no funciona. Los anuncios ocupan espacio en la página y comprometen su integridad, añadiendo contenido comercial definido por terceras partes. Eso vale dinero. El PPC es como los relaciones de discoteca que reparten copas gratis en la calle y cobran a comisión; no es profesional, no se gana lo suficiente y ni siquiera merece la pena.

    5) Los contenidos no están definidos por el editor. La he dejado para la última pero es casi la más importante. ¿Por qué vas a dejar que un desconocido meta contenido al azar en tu página cuando te esfuerzas tanto en hacer que el resto tenga una calidad mínima?

    Responsabilidad es calidad: todo es contenido
    Ya hablé del asunto hace tiempo, cuando Reg tuvo problemas con Technorati y Louis Vuitton le sacudió 300.000 euros a Google por mal uso de marca registrada en sus adwords. Toda publicación con ambiciones profesionales debería mantener un control total sobre todas y cada una de sus páginas. ¿Merece la pena perder ese control por una media de veinte dólares al mes? Yo creo que no.

    Google ya ha decicido cambiar su sistema defectuoso por otro que se promete mejor: Google Content Referral Network. Es posible que el programa nuevo de eBay solucione también algunos de esos problemas. Se me ocurre, por ejemplo, que hay cosas en eBay que yo podría anunciar en mi blog: viejos arcades, vestidos de los años 40, libros. A primera vista, sin embargo, todos parecen lo mismo:eBay, Microsoft, Amazon, Text Links, blogads ... Tengo el mismo problema con los contratos que algunas agencias de publicidad me han ofrecido a lo largo del último año y medio. Sin duda son más generosos que cualquiera de las opciopnes automatizadas pero el problema central es el mismo: ceder el control de contenidos.


    La economía de la atención
    Hace años, en uno de los seminarios sobre periodismo digital que organiza la incombustible Maria José Cantalapiedra en la Universidad de Bilbao, Pepe Cervera hablaba de la economía de la atención y del problema de las páginas de publicidad con contendidos. Pepe decía: antes vendíamos contenidos y colábamos publicidad; ahora vendemos publicidad y colamos contenidos. Con ese modelo, devaluamos los segundos para vender los primeros y al final, los dos acaban valiendo lo mismo; nada. Pepe tiene razón. Y Millán y Michael Goldhaber. Y, sin embargo, hace años que existe un canal de televisión dedicado única y exclusivamente a hacer publicidad de un producto y millones de personas en todo el mundo están contentas de pagar por él: la MTV.

    A muchos se nos ha olvidado, pero los videos musicales son anuncios para vender discos. El hecho de que paguemos por tenerlos en DVD sólo demuestra que la calidad del anuncio importa (y bueno) y que el modelo funciona. Y el modelo es muy simple: haz que el anuncio sea valioso en sí mismo, conoce a tu público potencial y trátalo como a una reina. Algunos añaden al modelo otros factores como grandes traseros en grandes números sacudiéndose sincopados frente a la cámara y Beyoncé pero eso ya es otra historia. Lo que nos interesa a nosotros es: ¿cómo aplicar ese principio a la blogosfera? Lo más cercano a ese modelo es sin duda youtube. Pero no tengo muy claro cuál es el modelo de negocio de youtube. Imagino que vender la cabecera por una cifra impronunciable de larga y acabar como un derivado de la televisión (pon-el-video-sácate-pasta) como ya lo es eefoof. Volvemos al modelo fallido de colarle anuncios a una audiencia que no se los quiere comer.

    The Deck: cost-per-influence
    La edición de contenidos online está tan en pañales que, de momento, todos los modelos están en beta. La experiencia demuestra que muchos experimentos arriesgados y, a veces, completamente idiotas, tienen éxito en la Red, aunque sólo una vez. Pero, para los que tenemos menos tiempo y muy poca imaginación, la tradición manda. Ahora mismo hay dos propuestas tradicionales que me gustan especialmente.

    La primera es The Deck, un grupo editorial de ocho weblogs que vende espacio a cambio de influencia. Cada mes, hay diez anuncios que rotan en los diez blogs, a uno por página vista. Son anuncios tradicionales, con logo, de 120x90 y le cuestan al anunciante 4.800 dólares al mes. Si un anunciante en campaña de promoción quiere que su anuncio sea el único que aparezca en los ocho blogs durante el tiempo que dure la campaña, la exclusividad vale 2.100 dólares al día.

    Los diez anuncios cambian para no cansar la atención del lector; rotan, para no diversificar la atención del lector y son cuidadosamente seleccionados: no todos los productos valen. Los ocho bloggers de The Deck ponen la cara por sus anunciantes afirmando que todos los productos o servicios son recomendados en base a criterios de calidad, seriedad, fiabilidad y contexto. Son productos que The Deck considera apropiados o interesantes para sus lectores. No son productos elegidos al azar por un matón de discoteca.
    cals2.jpg
    Evidentemente, los ocho bloggers de The Deck no son ocho bloggers cualquiera. Lo forman A List Apart (Movable Type Zeldman), Jason Kottke, Design Observer y otros blogs de categoría, reconocidos "gurus" en sus respectivas áreas y estrechamente relacionados con el diseño, la edición de contenidos en la Red y la publicidad. Esta solución es compleja y no vale para todos; la siguiente que voy a proponer, sí.

    Amazon llama: recomendar a dedo
    Meg Hourigan, responsable de Blogger y chef aficionada, ha elegido otra aproximación: Amazon. Su blog, dedicado a la cocina, tiene una lista de libros y utensilios recomendados que son útiles para sus lectores porque guardan estrecha relación con su contenido culinario. Meg los elige uno a uno en un servicio de asociados para editores que permite recomendar productos desde sus propias páginas y recibir un pequeño porcentaje sobre cada venta. Los productos, ya sean libros, discos, películas o juguetes, son elegidos por el editor y colocados en el blog con un código que produce amazon, de manera que cada pedido lleva integrado el código del blogger. Al lector le cuesta lo mismo comprar el producto pero Meg recibe una pequeña comisión, como premio por sus buenos consejos y ayuda para que siga comprando más libros y escribiendo su magnífico blog.

    Esta última opción es la mía :-)


    Todos los libros que ven en la columna derecha son libros que he leído o estoy leyendo y recomiendo de todo corazón. Mi plan incluye postear párrafos de los libros expuestos para que ustedes, amables lectores, puedan hojearlos antes de comprar. Mi única (otra) recomendación personal es que se decidan por las ediciones de segunda mano. Comprar libros nuevos es un gasto innecesario, tanto en recursos como en dólares y las ediciones que se venden de segunda mano como "nuevas" son realmente nuevas. Nos quita el placer de bucear en tiendas llenas de polvo y a veces tardan un poco pero, cuando llegan, ¡es como si fuera tu cumpleaños cinco veces al mes!

    Julio 12, 2006

    Cibercensura: contra la libertad de expresión online

    Según el diccionario de la Real Academia Española, la censura es una intervención. En esos términos, todos los gobiernos censuran cuando regulan los límites del espacio público con el Código Legal. La ley establece que no se pueden decir mentiras ni obscenidades sobre un tercero, disponer de su intimidad o insultar al prójimo. Son las vicisitudes de la vida en sociedad.

    Pero la ley, cuando se aplica en democracia, también defiende el derecho del individuo a expresar su opinión sin represalias. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

    Lo que tradicionalmente se entiende como censura es la intervención del poderoso sobre ese derecho cuando su ejecución no infringe los derechos de los demás. Es un método tradicional de control en los estados dictatoriales que se ha impuesto sobre la Red en varios rincones del mundo: China, Cuba y los Emiratos Arabes.


    Sigue leyendo Cibercensura: contra la libertad de expresión online, mi último especial para Consumer.es. Hay muchos tipos de censura de la que no hablo en esta ocasión y que resultan quizá más interesantes, por su ubicuidad y su carácter equívoco pero no se puede hablar de todo a la vez. Quedan, pues, para la vuelta de vacaciones.

    Catherine Leroy

    CL6706_closeup.jpg


    La autora de una de las imágenes más conocidas de la guerra de Vietnam ha muerto en California con 60 años. Catherine Leroy llegó a Vietnam con 21 años, unas ganas locas de fotografiar una guerra, algo de suerte y mucho más valor. Para calibrar su destreza, sólo hay que pararse a pensar en la imagen de arriba. Un marine muestra su dolor junto al cadáver de uno de sus compañeros.

    En realidad, no era una sola imagen, sino varias. En esta galería se ven tres de las cuatro fotos que sacó. En la primera, Vernon Wike intenta salvar la vida de otro soldado. En la segunda, se agacha sobre su pecho para intentar detectar un latido. La tercera es la más conocida, cuando el soldado se da cuenta de que no hay nada que hacer. La última muestra a Wike al levantarse para cargar contra el enemigo.

    Sigue leyendo en Guerra Eterna, que además tiene una excelente colección de links sobre fotografía de guerra. Me gustaría añadir: Can war photography survive in a world of instant media? Lamentablemente, es un enlace offline, aunque no me extrañaría encontrar MP en la biblioteca de La Casa Encendida. El número que buscan tiene este aspecto ;-)

    Junio 30, 2006

    Soledad GAllego-Diaz: No creo que para ser periodista haga falta haber estudiado cinco años en la universidad

    La entrevista de Daniel Basteiro a Soledad Gallego-Díaz está llena de cosas interesantes. Lo mejor es el tono general, que sorprende por lo poco crispado -tan acostumbrados estamos al insulto, el catastrofismo y la amenaza por defecto- y lo inteligente. Pero, para aquellos que están aún recuperándose de la selectividad, he reservado un cachito muy específico.

    ¿Qué opinas de que en algunos medios el master sea el método de acceso a la profesión? ¿No es pagar por un puesto de trabajo?

    No debería ser así. Pero el problema, desde mi punto de vista es que el Periodismo no es una carrera universitaria. Hace años nos suponía un problema psicológico no ser licenciados, y nos empeñamos en trasladar el periodismo a la Universidad. Cuando digo esto en facultades me apedrean y dicen que soy partidaria del intrusismo, pero creo que si hay una profesión del intrusismo es esta, por excelencia. No creo que para ser periodista haga falta haber estudiado cinco años en la universidad. ¿Es bueno estudiar cinco años en la universidad? Es bueno para cualquiera, estudiar casi cualquier cosa. Pero las materias específicas del periodismo no existen. Al final, el periodismo es algo que se aprende en un año, en un master. No exige unos conocimientos técnicos como puede exigir la medicina o una ingeniería. Los master ofrecen unos conocimientos muy prácticos, pero que fuese el único método de entrar en la profesión me parecería una pena.

    Cuando tenía 17 años el padre de un amigo mío, periodista muy conocido y atractivo cincuentón, me dió un muy buen consejo: si quieres ser periodista, especialízate. Estudia química, filosofía, farmacia, matemáticas. No pierdas cinco años en una facultad para que te del en carnel a la salida porque nadie te lo va a pedir. A día de hoy yo añadiría: viajen, vivan aventuras, corran peligros. No se dejen nada por hacer. Como siempre ha dicho Nacho, lo mejor de ser periodista es que es una de las pocas profesiones donde se te paga por aprender, pero también hay que aprender a hacerlo y eso, irónicamente, no lo enseñan en la facultad. No es imprescindible; también se puede hacer una fructífera carrera mirando techos, promocionando firmas, haciendo libelos o calentandole la silla al jefe de sección pero, a la larga, sólo compensa económicamente. Sean más ambiciosos. Mucho, mucho más.

    READ: La muerte del periodismo y otros cuentos apocalípticos.

    Junio 29, 2006

    the diet coke & mentos explosion

    Ya sé que es viejo pero no se puede estar en todo. Para los que acaben de descubrir el último fenómeno de publicidad viral involuntaria, Pablo lo contó en El Navegante y el resto lo explican aquí.

    Junio 28, 2006

    advertising gone wrooooong

    legend.jpg

    No es una campaña contra el uso de anticonceptivos, es un anuncio de condones Legend y se ha llevado el bronce en Cannes. Creo que los de la agencia, que es de Sidney, reciben dinero bajo la mesa. Hasta a mí que soy alérgica a los niños me ha dado que pensar. (via)

    Junio 25, 2006

    los huesos no se comen

    marilyn.jpgA Josh Max le gustan las mujeres grandes. Voluminosas. Redonditas. Sanotas, curvilíneas, generosas, rellenitas y todos los eufemismos a los que nos agarramos desesperadamente cuando queremos decir gordo, pero sobre alguien que nos cae bien. Según se revela en su artículo para Salon, Josh Max atravesó la adolescencia agarrado a rubias dulces adictas al sorbitol mientras que su líbido se desparramaba secretamente sobre la zampabollos de clase, la vecina rotunda y todas aquellas púberes a las que ninguno de sus amigos invitaría a salir, aunque quisiera. A Josh Max, como a cualquier otro adolescente, le apasionaban otra cosas pero no se atrevía a pedirlas; una cosa es que te pongan las gordas y otra compartir su ostracismo social. Y, cuando sale del armario, lo hace poquito a poquito: en lugar de pedir una cita a las rechonchitas de la zona decide consultar los anuncios por palabras. En un pais donde más de la mitad de la población es obesa, Josh Max prefirió buscar a su voluminosa cenicienta en un club exclusivo que pescarla en el mismo río como todo el mundo. Al final -leemos con alivio- el amor triunfa y donde hubo avergonzados chinchulines reina ahora la paz, la tarta de manzana y la cama de llantas reforzadas. ¡Te queremos Josh!

    Es revelador ver la cantidad de enlaces que este artículo ha conseguido. Todos le han dicho ¡ole tus cojones!, donde intuyo que querrían haber dicho "también yo". Si a alguien le parece que aquí se ha descubierto la pólvora es que las radiaciones del movil han cruzado la línea que pone perded toda esperanza. A la mayoría de los hombres les gustan las mujeres con carne y ni siquiera Chanel puede cargarse dos mil años de dictadura genética. Por eso, del pequeño cuento de hadas me quedo con esta observación:

    Echando un vistazo al pasado, mis deseos quedaron justificados: el culto a la delgadez es un fenómeno estrictamente moderno. En el cásico de Billy Wilder Con faldas y a lo loco (1959) hay una escena en la que Marilyn Monroe -el más famoso sex-simbol de todos los tiempos- yace en la cama con una muy prominente y temblorosa barriguilla que se aprecia claramente bajo su ropa.(...) Claramente, hubo un tiempo en que la búsqueda de mujeres macizas no era nada de lo que sentirse avergonzado.

    Cabe preguntarse por qué se va tan lejos Josh Max. Hace unos siete años una modelo llamada Sophie Dahl -nieta del escritor- posaba para un anuncio de perfume que cayó en el mercado publicitario como un alud. La campaña recibió innumerables premios y fué prohibida en Inglaterra y algunos estados americanos del sur porque su carnosa modelo resultaba demasiado voluptuosa para un mercado anestesiado por las yonquis anoréxicas de la agencia Elite. Y ya quisiera Kate Moss. Si los noventa pasarán a la historia como la era del sida, del Di No a las Drogas y el Póntelo, Pónselo, estas niñas enfurruñadas, cocainómanas y anoréxicas son la bandera del nihilismo postmoderno, Dicen: consúmete lo más rápido que sepas. Total, todos vamos a morir.

    sophie.JPG

    Woody Allen, casado dos veces con rubias flacuchillas, se desmarcó por primera vez desde La Dolce Vita con esa escena en la que Scarlett Johansson se revuelca con su (casi) cuñado en un trigal cercano a la casa donde esperan sus respectivos amantes y una vida regalada de ostras y champán. En esa toma, posiblemente la primera de Allen donde el sexo no es un chiste de diván, no se la folla Rhys Meyers (que de pronto parece su hijo y la quintaesencia del eyaculador precoz) sino la cámara de detrás, que se queda hipnotizada mirando los bultitos de carne fresca que se le salen a la Johansson de los vaqueros y los dos valles que se le forman a ambos lados de la espina dorsal. Cuando la ves por segunda vez notas cómo la sala entera de cine contiene el aliento sin darse cuenta. Hay que ser un pervertido para fijarse en nada más.

    Curiosamente, Match Point no sólo fue la primera película de Allen en sacar pasta de taquilla en América desde Hanna y sus Hermanas, por encima de Desmontando a Harry que es claramente muy superior. Poco más tarde, su protagonista compartía portada con Keyra Knightley en el especial Hollywood de Vanity Fair, el número vende como los pitillos sueltos a la puerta del Instituto y la Johansson se convierte en la mujer más sexy del planeta. A su lado, la pobre Keyra K. resulta tan suculenta como un tubo de pasta de dientes.

    Aquí no hay tu tía. Aunque estéticamente prometedor -y favorito de ésta, su casa- el nihilismo postmoderno tiene poco que ver con la carne. Vagamos entre gigantes siliconadas cubriendose la almejita con teléfonos de última generación, pero según las encuestas, se folla menos que nunca. Y, si a pesar de todo compramos, es porque pensamos menos con los genitales de lo que pretende el proverbio. ¡Y los genitales son listos! Kate Moss no sobreviviría un parto sin la asistencia de treinta matronas y la Johansson podría parir trillizos sietemesinos sentada en una roca y seguir pelando liebres con una piedra afilada y la mano que le queda libre. La pasión por la curva es puro instinto de supervivencia, y la obsesión por la flaca, un caso virulento de enfermedad generacional inducida y autodestructiva.

    Dicho ésto, tengo que confesar que a mi la Johansson me da muy igual y que, al final, el peor enemigo de la líbido no son las grasas o su defecto, es claramente la estupidez. Y la Scarlett es muy burra. Yo, que soy muy sensible a la belleza, languidecí por Liv Tyler en cuanto salío del coche en aquel video de Aerosmith y hubiera matado por lamer el mechoncillo rubio de Valeria Marini que le goteaba bajo el brazo en Bámbola, pero me las cambiaba a todas por Genevieve Bujold, que no tiene curvas pero me enloquece sin remedio y no sabría decir por qué. A esa le pagaba la coca, los trapos, los psiquiatras y lo que haga falta. Y Angelina no tiene curvas pero Tiene Músculos Como Rocas Del Desierto Y Pilota Su Propio Avión. Angelina juega en una liga distinta que Scarlett Johansson. Vamos vamos.

    Junio 22, 2006

    la vida secreta de los libros

    vlspark.jpgHace una semana El Pais entrevistó a Eileen Gittins, fundadora de Blurb, una empresa de autoedición de libros para un perfil muy autoedición: los blogs.

    (...) el interesado se tiene que descargar un programa de software gratuito en la página de Blurb y se diseña el libro página a página con los textos e imágenes que desee. "Tenemos 150 diseños". Luego Blurb se encarga de la impresión, del envío a su propietario, pero también de la distribución en tiendas o de la venta en la propia página de Blurb.

    La gente está acostumbrada a pagar por un libro, pero no por un blog. Nosotros le damos valor al trabajo en el blog". Pero hay más fuentes de interés: los fotógrafos, la gente con sus aficiones, especialmente los cocinillas, "y también las empresas que quieren tener un libro de presentación en vez de un folleto, por ejemplo, las inmobiliarias.

    De este palo conocemos más a Lulu que ya se ha elegido España como centro de operaciones europeo y que ha despertado el interés del perfil apropiado con un estudio curioso: mientras que se publican más libros nuevos que nunca, la esperanza de vida del superventas -dicen- se ha reducido a la séptima parte de lo que era en 1960.

    El estudio ha examinado -creo que entre otras cosas pero también puede que no- la lista de best-sellers del NYTimes y ha llegado a la siguiente conclusión:

    The average number of weeks that a new No. 1 bestseller stayed top of the hardback fiction section of the New York Times Bestseller List has fallen from 5.5 in the 1990s, 14 in the 1970s and 22 in the 1960s to barely a fortnight last year.

    La trampa es evidente: no sólo asume que la lista de ventas del NYT es el baremo universal de las ventas de literatura occidental sino que trata a los best-sellers como verdadera literatura, y no como lo que se compra para un anfitrión, un cumpleañero o el dia de la madre cuando vas corriendo hacia su casa y te paras en el Vips a resolver la papeleta. Cory respondió rápidamente que las cifras no señalaban un descenso de popularidad de los libros sino todo lo contario: gracias a los nuevos canales de promoción y distribución, más libros se convierten en best-sellers lo que reduce los números pero aumenta las ventas a nivel más general.


    Probablemente Cory tiene razon pero dudo que estas compañías de autoediciones asequibles contribuyan a reducir la venta de bestsellers, del mismo modo que los blogs no reducen la lectura de periódicos. Los que leían periódicos siguen leyendo periódicos y aquellos que compran libros para algo más que para regalar continuarán engrosando las filas de crecimiento de los no-bestsellers, que son los libros relevantes sin necesidad de promoción.

    Solo que hay otra cosa: desde hace unos cinco o seis años se reeditan más clásicos que nunca. Y la Red ha disparado la demanda de títulos que solo existen en el mercado de segunda mano como, por ejemplo, los grandes clásicos de ciencia ficción. Y los comics, Mientras las tiendas de discos de segunda mano -especialmente las que se dedican a las rarezas- se han comido una ración de crisis mucho más grande que la de las tiendas tradicionales o las de vinilos para superdjs, las tiendas de libros de segunda mano viven un momento dulce, regadas principalmente por la blogosfera y su incesante labor de promoción de viejas glorias y títulos no comerciales. Ninguno de estos estudios habla de la segunda vida de los libros, o de la tercera o la cuarta.

    Yo, que soy devoradora habitual, hace tiempo que compro sólo libros de segunda mano. Los compro en las librerías de segunda mano de la ciudad, que son de largo mis favoritas y ofrecen títulos mucho más interesantes que las de títulos nuevos y tienen más títulos en inglés. Y los compro por la red, principalmente por Amazon, porque son más baratos y languidecen sin gloria en algún almacén, un desperdicio de recursos que no merece la pena. Los que gustan mucho de leer saben que los libros tienen muchas vidas -se prestan, se regalan, se pierden, se recompran- pero son cifras que ni interesan a nadie.

    Si mis consejos les saben a algo, les diría que se alejen del autoeditor de bloggers y prueben antes con la industria editorial independiente. O se autoeditan por su cuenta que les sale mucho mejor. Si algo como ésto consigue llegar a los periódicos como una idea rompedora y original es que todo es posible. Mucho más interesante me resulta Future of the Book, un experimento con tan interesante que engancha sin tener que romper nada, ni siquiera las pelotas.

    MAS: El escritor en la blogosfera

    Junio 20, 2006

    Sims2 Machinima: an unfair war

    THX katharine (nice blog!) & Julian

    Junio 17, 2006

    Sonar 06

    sonar06.jpg

    JL está haciendo un repaso a Sonar en Elástico que les gustará leer.

    Otros blogs cubriendo el evento: We Make Money Not Art, Media Teletipos, Canal PDA

    Junio 16, 2006

    Hadji Girl

    En la primera guerra de Iraq, los soldados estadounidenses repartían libertad al son de Guns'n'Roses. Esta vez, como tienen mas tiempo, han empezado a escribir su propia banda sonora. La primera, Hadji Girl, ha despertado el interés de altos mandos del ejercito. Especialmente cuando varias versiones del mismo vídeo empezaron a aparecer en youtube, googlevideo y yahoo.

    CNN investiga cancion sobre matar civiles: El cantante aparece con una guitarra cantando acerca de un encuentro con una mujer iraquí y el enfrentamiento posterior con su padre y su hermano, que llevan armas. La canción describe al marine arrastrando a la hermana pequeña de la mujer frente a el y contemplando como la sangre sale disparada de su cabeza. (via)

    Casi se diría que los marines envidian el arte de los corridos mejicanos y han decidido introducir su toque personal: civiles.

    Iñigo me manda otro link: El Marine se disculpa ante los Musulmanes en el nombre de Dios, el compasivo, el piedoso. I apologize for any feelings that may have been hurt in the Muslim community. Y a la cantera con el culo caliente. Ahora que todos sus colegas se ríen de el por tener que disculparse públicamente aprenderá lo que es tener respeto. Y espera que se entere su madre.

    Junio 11, 2006

    BBC World News

    bbcad_1.jpg

    Lo ha colocado la BBC en pleno Manhattan, un opinion poll billboard en el que la gente vota hacia un lado (ciudadanos) o a otro (criminales) con sus teléfonos móviles. Una idea redonda: atención, dinero y encuesta todo en uno. Y sin suicidarse ni nada.

    Para ver una foto mas grande, pincha en la de felipov.

    post. para impactante, la campaña de Amnistia Internacional en Suiza. (via P&D)

    lo que tiene que hacer uno en Guantánamo para llamar la atención

    Una alta funcionaria del Departamento de Estado estadounidense calificó el triple suicidio en Guantánamo como una "buena operación de relaciones públicas", orientada a "llamar la atención".

    En entrevista con la BBC, Colleen Graffy, subsecretaria de Estado adjunta para la Diplomacia Pública, dijo que los suicidios fueron parte de una estrategia para promover la causa del extremismo islámico.

    (...) Horas antes, el contraalmirante estadounidense Harry Harris, comandante en Guantánamo, dijo que los suicidios fueron claramente planeados y los describió como actos de guerra, más que actos de desesperación.

    Estos hombres son listos, son creativos, están comprometidos, -dijo.- No tienen ninguna consideración por la vida, sea la nuestra o la suya misma. Creo que esto no fue un acto de deseperación, sino un acto de guerra asimétrica dirigida contra nosotros

    Pues no se me pongan asi hombre. Ni que fuera la primera vez.

    Lean la noticia entera en la BBC. De regalo, los artículos sobre Guantánamo en Guerra Eterna.

    MAS: Hoy lunes, la noticia en el País: Abogados de presos consideran los suicidios de Guantánamo una "tragedia anunciada" | The Guardian: 'Killing themselves was unnecessary. But it certainly is a good PR move' + Especial Guantanamo Bay | TIME: inside Guantánamo.

    Junio 09, 2006

    Laura (II), royalties habemus

    img_fans.jpgA raiz del post acerca de Amo a Laura, dice vetetuasaber en los comentarios: He oido por ahi, que al parecer la agencia le regalo la campaña a MTV por que al ser una agencia nueva a la que nadie le hacia caso...los de la MTV aceptaron el regalo...pero no se dieron cuenta del potencial de la campaña porque no se quedaron con los royalties de la canción, el caso es que ahora la agencia esta forrandose y los directivos de la MTV se suben por las paredes.

    ¿Alguien sabe más sobre esta historia? Ya saben, lo habitual: nombres, fotos, historial delictivo, partidas de nacimiento...

    La serie de anuncios “Amo a Laura” trataba de promocionar la cadena MTV haciendo que, al principio, la gente creyera que esos cuatro pazguatos que cantan a la castidad, contra el sexo prematrimonial y a favor de los crucigramas, eran reales. Luego vendría el descubrimiento del pastel: los Happiness recomendarían a la juventud que de ninguna manera viese la “pecaminosa” MTV. Andrés Martínez dirigía el equipo de la agencia Tiempo-BBDO encargada de la campaña. “Cuando llegó Carlos Martín con la letra de la canción, nos descojonamos y supimos que iba a ser una bomba”, dice.

    Hasta donde yo se, Tiempo-BBDO se han puesto gochos: han ganado el gran premio de San Sebastián, compitiendo con 16 países y casi 3.300 anuncios, han sacado el disco a la calle y se lo quitan de las manos ¿eh?, se lo quitan de las manos; los Happiness hacen la ronda de diarios y late night shows asegurando que son del Opus y en los foros religiosos han adoptado el ritmo como banda sonora oficial. Esto pasa en los USA y se enteran hasta en el Kremlin. Y la canción, lo dice arriba, la compuso Carlos Martín. ¿De donde sale el rumor de la participacion de Guille Milkyway? Aqui lo dan como cierto pero el Guille lo niega en una entrevista.

    5.-Con colaboraciones como la de Club Disney, ¿se saca más dinero que de la venta de discos?

    No, no…. las sintonías no dan demasiado dinero… tampoco, aunque es cierto que hoy en día es muy difícil vender discos. Yo mismo, que me considero un comprador compulsivo de discos, he bajados mis compras en los últimos años de forma espectacular… Es complicado. El escenario actual es algo más sencillo para los grupos de rock un poco más clásico, de los cuales el directo es su medio natural y en donde suenan más auténticos. Tocar mucho es la única forma de subsistir económicamente para un grupo de clase media del panorama indie. Dada mi fobia a los escenarios, el futuro no parece algo demasiado alentador para un proyecto como La Casa Azul pero, en cualquier caso, hay muchas otras formas de desarrollarse creativamente e intentar sobrevivir dentro de la música.

    13.-Una fan, de nombre Virgo, pregunta si conocéis a los Happiness y si hay alguna Laura a la que ames en tu vida.

    … pues no, no conozco a los Happiness.

    Si hay un poquito de verdad en esa historia, me muero de curiosidad por saber qué parte de los dividendos ha llegado a la Casa Azul. Esas lenguas, que bailen.

    Lee el resto de la entrevista en JenesaisPop | Aprende a vestir como Laura | 'Amo a Laura', ¿un canto a la castidad o una campaña publicitaria?

    Re: [#60646004] Estado de la cuenta de AdSense de Google [y II]

    Como recordarán, mi solicitud para integrar anuncios del programa AdSense de Google en mi página fué rechazada a principios de esta semana. A la luz de sus comentarios, envié un mail inquiriendo sobre los motivos de ese rechazo, pidiendo que subrayaran aquellos términos del contrato con los que no comulgaba el contenido de LPC. Su respuesta ha llegado esta mañana.

    Estimada Marta:

    Gracias por su mensaje y pido disculpe si hemos rechazado su solicitud por error.

    La hemos vuelto a revisar y está aprobada. Por favor, compruebe si ha recibido un mensaje de aprobación de su solicitud, que también incluye instrucciones detalladas sobre cómo acceder a su nueva cuenta y empezar a utilizar el programa.

    Por favor, tenga en cuenta que, dado que su solicitud fue rechazada anteriormente, es posible que los anuncios Google tarden 48 horas o más en aparecer en su sitio.

    Gracias por su paciencia y comprensión.

    Para obtener más información, le recomendamos visitar el centro de asistencia de AdSense en la dirección http://www.google.com/adsense_help . Si allí no encuentra una respuesta que solucione su problema, no dude en responder a este mensaje.

    Atentamente,

    Izaskun
    El equipo AdSense de Google

    Ahora me pregunto si su cambio de opinion obedece, efectivamente, a una revisión no-informatica o a las conclusiones de esta conversación. ¿Qué les parece?

    la mate porque era (demasiado) suya

    Raffaele Annecchino, director general de MTV Networks, sobre la popular campaña "Amo a Laura":

    -Desde el primer momento se decidió no apoyarse en medios convencionales, sino ir a nuevas tecnologías, a internet, a videos para la telefonía móvil. No queríamos la típica campaña en TV. Tuvimos la suerte de acertar con Amo a Laura y de que se hiciera una lectura muy avanzada de este mensaje tan divertido.

    -¿Y en qué momento se descubrió que MTV estaba detrás?

    -Se anticipa una semana a lo que quería ser el anuncio porque lo descubre la gente, no lo descubrimos nosotros. Llegó un punto en el que todos los foros y los periodistas hablaban de ello y era difícil mantener el secreto y dijimos que éramos nosotros. De hecho se canceló parte de la campaña. Adelantamos el final porque tuvo demasiado éxito. La gente en sus blogs o en sus foros ha apoyado o criticado la campaña, pero la ha hecho suya".

    Y tan suya. Gracias Arsenio.

    Para despistados: Amo a Laura (pero esperare hasta el matrimonio) | Me peto a Laura | Me peto a Laura (II) | La venganza de Laura | Enamorados de Laura

    Mayo 22, 2006

    Blogoicot: un día sin BlogStars

    no_blogstars.jpgLa blogosfera Online, México. Güilberto Alaniz, alias "Pastorcito Valiente", afirma que los blogstars deben entender que los blogloosers contribuyen a el desarrollo de la blogosfera, que la blogosfera no gira alrededor de ellos y que ellos no son la blogosfera. Y para demostrarlo, convoca un blogoicot. Cito textualmente:

    "Esta es la única forma para asegurar un equilibrio entre las visitas y repartición de la riqueza que la blogosfera genera", dijo hablando en un blogs and beers que se realizó en la línea 9 del metro de la Ciudad de México. Entre estación y estación se oían los coros de los blogloosers "a la bio, a la bao, a la biiiim boooom baaaam, los loosers, los loosers, ra-ra-ra", "dame una Peeee, dame uno Ooooo, dame una Eseeee, dame una Teeeee, ¿que diceeeee?, POST! POST! POST!", "¡pene 10 40! ¡pene 10 40! tu no nos representaaassss" , "Sehizopipixel, Sehizopipixel, dedícate al diseño, no sabes mas que haceeeerrrrr".

    Al final del ingenioso himno, Malaquías Hernández del blog "Coyuntura digital" añadió categoricamente: deben entender que sin nosotros no son nada. ¿Que es un blogstar sin visitas?, se los vamos a enseñar.

    El boicot -perdón, blogoicot- ha sido convocado para el uno de junio bajo las directrices siguientes:

    1.- No visitar a ningun blogstar
    2.- Quitar del blogroll los links a los blogstars
    3.- Escribir un post y no linkear en el a ningún blogstar.

    El grupo de autodenominados blogloosers, que espera una respuesta de millones de no-visitas, ha estimado que las pérdidas pueden ascender 500 dólares, aunque no especifican si afectará a toda la starblogosfera o sólamente a Eduardo Arcos. Si mis amables lectores tienen dudas acerca de su pertenencia -o no- al grupo denominado blogstars o sienten la necesidad imperiosa necesidad de castigar a un completo desconocido por la frustración que les causa la falta de visitas en sus propias bitacoras o las de sus amigos, los huelguistas aconsejan la pronta lectura del documento Cómo reconocer a un blogstar.

    via menéame. Qué haría yo sin él.

    Mayo 20, 2006

    concepto no, contexto

    santainquisicin.jpg

    No sé muy bien dónde guardar esta campaña publicitaria de Leo Burnett Lima. También me imagino que en casa estarán hartitos de verla pero la guardo por inteligente y espectacular. Para los que no la hayan visto: en la Nueva Historia del Mundo y, bajo el lema "Compartieron el mismo momento, ahora comparten la misma página", don eventos históricos de máxima importancia aparecen juntos en la imágen por primera vez.

    Lo he visto en uno de mis blogs favoritos,Creative Criminals, que lo ha visto en uno de sus blogs favoritos, Advertising for peanuts que tiene las fotos en grande. Necesitarán visitar a este último para comprobar que Pinoccio y los ninjas no coinciden en la línea temporal.

    Mayo 16, 2006

    The Wall Street Journal of rock'n'roll'

    RS.jpgRolling Stone celebra su 1000 cumple-portadas con un especial, de la portada más famosa de Annie Leibovitz a la más graciosa de Mark Seliger. Aun más interesante, Gaby Wood le dedica uno de sus maravillosos artículos para el Observer:

    Indeed, while the magazine's post-Summer of Love origins are now the stuff of myth, its survival up to the present day has been built on a series of chameleonlike changes with the times. Set up in San Francisco in 1967 with $7,500 borrowed from Wenner's wife's family, Rolling Stone fostered some of the greatest journalistic minds of the 20th century. Hunter S Thompson wrote Fear and Loathing in Las Vegas for it; Tom Wolfe wrote The Right Stuff for it; Annie Leibovitz, staff photographer from 1970 to 1983, contributed reportage work of which she recently said she is particularly proud, and of course its most famous cover shot, of an intertwined John and Yoko. The magazine covered Nixon's election campaign in 1972, the Manson murders, the kidnapping of Patty Hearst, the whistle blown by Karen Silkwood. Articles of 20,000 words were routine.

    Volviendo al aniversario, hay de todo para todos, como un trivia para mantener vivas las competiciones de nostálgicos o un paseo por las portadas, por órden cronológico y temático, desnudos inclusive. La de las señoras del rock empieza con Janis Joplin y acaba con Gwen Stephani, una curva descendente, paralela a la relevancia de los temas de portada a lo largo de los años.

    Y la portada de Richard Avedon con Nastassia Kinski. Eso si.

    Abril 17, 2006

    la belle nicole

    labellenicole.jpg

    Abril 12, 2006

    sois todas unas putas

    soistodas.jpg
    La mayoría vais de modositas y sin embargo la misma mayoría cuando os apetece no tenéis reparos en tragar semen o en que os metan la polla por el culo y os llamen "perra", todo depende de lo que a vosotras os apetezca, o de lo que os resulte conveniente en cada ocasión. Sólo hay que leer las estadísticas oficiales sobre embarazos no deseados o los consultorios sexológicos de las revistas para mujeres para comprender lo hipócritas que sois en el tema del sexo.

    Folláis cuando y con quien os apetece si podéis (con la excusa del enamoramiento), y cuando os hacéis mayorcitas y queréis sentar la cabeza, entonces exigís fidelidad absoluta a los hombres en contra de su instinto natural, cuando vosotras habéis dado gusto al vuestro desde que erais unas adolescentes, primero con enamoramientos, rolletes y novietes, luego con novios estables, para más tarde si puede ser acabar casándose con un buen partido y tener hijos cuando el reloj biológico así os lo pida.

    Me lo he encontrado pataleando en el blog de Arsenio Escolar y me ha hecho mucha gracia. Me ha gustado especialmente su primer post, una crítica de Match Point.

    Febrero 28, 2006

    El periodismo de investigación

    primera_plana.jpg
    Como decía, hay gente que ha hecho periodismo de investigación. Yo he intentado hacer mis pinitos, y es extremadamente difícil por tres razones. Primero, porque descubrir cosas que no se quiere que se sepan es más bien chungo. Segundo, porque las personas eventualmente interesadas en que esas cosas se sepan suelen guardárselas para uso personal o político, y ni se les pasa por la cabeza contárselas al primer flipado que les llama boli en ristre por mucho que nos tiremos faroles del tipo "mira, tengo los papeles, y creo será mejor para los dos que me expliques tu versión". Tercero, porque aunque hayamos superado los obstáculos anteriores, los medios no saben qué hacer cuando no les han llegado instrucciones. Podrían zurrar a su amiguito, zurrar a un enemigo que ahora es amigo o zurrar al enemigo a destiempo. Y eso no les gusta así que, de entrada, mejor mantener la boquita cerrada.

    Dicen que los periodistas tienen mala fama. Les sorprendería saber que son los periodistas los que tienen la peor opinión sobre la profesión. Este era Pierre Nodoyuna sobre el periodismo de investigación y me quedo con las ganas de saber qué disparo la escopeta. Yo sé que, si quisiera, Pierre podría escribirse una al dia pero, como se ha comprobado más veces, es malo para la salud y te enturbia el humor.

    Billy Wilder fue periodista antes de dedicarse al cine pero jamás olvidó sus dias en la redacción del periódico más sucio y popular de Berlin:

    Un hatajo de pobres diablos, con los codos raídos y los pantalones llenos de agujeros, que miran por la cerradura y que despiertan a la gente a medianoche para preguntarle qué opina de Fulanito o Menganita. Que roban a las madres fotos de sus hijas violadas en los parques. ¿Y para qué?. Pues para hacer las delicias de un millón de dependientas y amas de casa. Y, al dia siguiente, su reportaje sirve para envolver un periquito muerto".

    Y sin embargo, Primera Plana es también una declaración de amor. Será que nos gusta el veneno.

    *** *** *** ***

    Hablando de cosas que no quieren que se sepan, el New York Times acaba de ponerle un pleito al Departamento de Defensa americano por no facilitarle los documentos requeridos acerca del programa de vigilancia doméstica de la Agencia de Seguridad Nacional. La lista incluye todos los documentos y correos internos relacionados con el programa de monitorización de llamadas telefónicas sin permiso judicial, asi como los nombres de todos los grupos y personas envueltos en dicho programa.

    dos hermanitas

    doshermanitas.jpg

    Esta es la historia de dos hermanitas. De momento no tienen nombre pero, eso sí, confiamos en que sean unas mozas orondas. Más le vale al del grow shop. Pero, como veremos en las próximas semanas, criar dos niñas no es cosa fácil. Vamos a hacerlo bien, porque eso de plantar unas semillas que nos dieron en el pueblo y que teníamos en un cajón desde que existía la copa Korac y plantarlas en el tiesto de los geranios puede ser cachondo y tal, pero no es eficaz. Y aquí somos profesionales. A ojos de las hermanitas, somos como El Señor Lobo. El de Pulp Fiction ese.

    Nuestras semillas son del tipo "Bubblegum". Había nombres como "Viuda Blanca" o "AK-47", pero el metrosexual de mi amigo cogió las Bubblegum que, según el prospecto, es de olor dulce (de ahí su nombre, son unos cachondos estos tíos) y efecto eufórico. Una variedad híbrida sativa/indica de rendimiento medio/alto teniendo en cuenta que no es de las más volminosas. Está prevista para interior, como casi todas las semillas. Dicho esto, comprar semillas puede ser tan complicado como elegir las cortinas de tu casa acompañado de tu novia y tu madre, así que comeos el tarro lo justo. Costaban 70 euros 15 semillas, pero el abanico de precios va de 25 a 150 euros.

    El diario de las dos hermanitas empieza hoy, 23-F, como homenaje a esos héroes que quisieron salvar España del relativismo, pero en realidad las plantas las pusimos a germinar el domingo 12 de febrero y los preparativos se realizaron los días anteriores.


    Es posible que Dos hermanitas se convierta en una parte importante de tu vida.

    Febrero 23, 2006

    un deseo de distinción

    johnsonyboswell.gif
    "Quizás se agazape en todos los corazones un deseo de distinción que hace que el hombre se incline primero hacia la esperanza y después hacia la certeza de que la naturaleza le ha dado algo que le es peculiar. Esta vanidad hace que una mente alimente odios y otra active sus deseos hasta que el arte los eleva muy por encima de sus capacidades originales, y como la afectación con el tiempo se convierte en costumbre, acaban tiranizando a aquel que en un comienzo los estimuló sólo para exhibirlos."

    Esta cita es de una carta que Samuel Johnson escrbió a su biógrafo y amigo James Boswell a mediados del 1700. Estoy segura de que al menos Antonio sabrá apreciar la ironía: parece una descripción de la blogosfera misma. En la ilustración se les ve a los dos: el putero y el intelectual...

    Enero 29, 2006

    La nueva guerra busca un nombre
    (por Gregorio Morán)

    La diferencia capital entre una dictadura y una democracia se reduce a algo tan simple y tan íntimo como que nosotros, los que votamos o nos abstenemos, pero que podemos optar sin el peso del castigo, nosotros, digo, somos responsables de los crímenes que cometen nuestros líderes. En las dictaduras, los súbditos no son corresponsables de las barrabasadas de sus dirigentes; en las democracias, sí. El drama alemán a partir de 1933 fue que Hitler no tomó el poder, sino que se lo regalaron en las urnas. Y hete aquí que ahora nos encontramos ante un dilema imposible. Somos cómplices de la ruptura de una tradición de la cultura occidental, la inquietud sobre los derechos humanos, incluidos los del enemigo. Al carajo se han ido la convención de Ginebra y los juicios de Nuremberg. Como los enemigos son implacables en su papel destructor, nosotros nos comportamos como depredadores para contener la avalancha. La cuestión hoy día no está en el miedo occidental ante el islamista radical, el nudo gordiano no se centra en el miedo, sino en lo mucho que hemos de proteger. La amplitud de nuestros intereses nos hace débiles, exponemos demasiadas cosas y somos pocos para defenderlas.


    Cuando viajo a España, lo que más disfruto además del sol es ver la tele y leer el periódico. Me lo leo todo, de El Pais a La Razón, sin reparar mucho en quién firma porque hace ya mucho tiempo decidí que era la mejor manera de tratar la actualidad, sin preferencias ni firmas, dejando que cada texto se levante por su propio pie. Pero esta vez, en una semana en que los periódicos patrios me dan más vergüenza de la habitual y la política patria un poco más miedo de lo habitual, me he quedado pasmada con esta columna de Gregorio Morán. Y qué dificil es, en estos tiempos de mierda, que alguien todavía llame a las cosas por su nombre.

    Enero 13, 2006

    american psycho

    newyorkmag.cover.jpgEste número, que parece un desesperado grito de socorro del tipo ahora que las películas de Woody Allen ya no son tan molonas y Paul Auster no ve más allá de su propio ombligo ya no sé que hacer para justificar el mercado inmobiliario a tres mil dólares la pieza de doce metros cuadrados, se salva por una cosa: en su lista de famosos potenciales para el 2010, incluyen a R. Kikuo Johnson. Este verano, Johnson tiene cuatro paginas en el MOME número cuatro. Y dicen en Fanta que se sale por las patillas.

    Pero ojo: Because Two Adults Can Make a Chic and Spacious Home Out of 278 Square Feet. Porque si eres chic no te coges el de 12 metros.

    Qué clase tienen los newyorquinos. Qué saber estar.

    Enero 12, 2006

    tema: medios, siglo XX

    mm.JPG

    Con todos ustedes, el tatarabuelo del fotochop. Y recordamos: medios, siglo XXI; el mundo al revés. Al final va a ser verdad que ésto es una casa de putas. Feliz fin de semana.

    Enero 09, 2006

    Cómo mentir con los mapas

    nova_anglia.jpg

    --> There, There square, el pequeño trabajo de Jacqueline Goss que he visto en Cabinet Magazine me recuerda mucho a Cómo mentir con los mapas, un libro de Mark Monmonierque todo el mundo debería leer. De hijoputadas históricas, más o menos.

    Noviembre 21, 2005

    SCOPE #1: de Elena Anaya al cielo

    scope1.jpg
    Elena Anaya, Anton Corbijn, Jonathan Glazer, Mark Romanek, Stéphane
    Sednaoui, Francesc Pons,Javier Rebollo, Scarlett Johanson, Uma Thurman, Asia
    Argento, Sofia Coppola, Marc Jacobs, Josep Abril, Toni Segarra, Nilo Mur,
    Marc Lozano, Nacho Alegre, Miranda July, Carlos Reygadas, Claire Denis,
    Nacho Vigalondo, Eugeni Bonet, Kenta Cho, Yugo Nakamura, Martin Scorsese,
    Jeremy Blake, Alicia Reginato y Benet Román, Dora García, Iván Zulueta,
    David Cronenberg...

    Para celebrar el nacimiento de Scope Magazine os invitamos a la fiesta de
    presentación que tendrá lugar el próximo jueves 24 de noviembre en el Hall
    del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) a partir de las
    20:00h y hasta las 24:00h. Acceso libre.

    La fiesta estará amenizada por nombres conocidos de la música, el cine y los
    medios de comunicación que ejercerán como discjockeys. Además contaremos con
    la proyección de diversas piezas audiovisuales a lo largo de la noche y de
    algún invitado especial.

    Rogamos confirméis vuestra asistencia respondiendo a este e-mail antes del miércoles 23 de noviembre indicando nombre y apellidos. Las primeras 500 personas que nos contesten antes de esta fecha tendrán aseguradas una
    revista de regalo.
    Se agotaron las existencias.

    ¡Os esperamos!

    Octubre 04, 2005

    petite Toogle

    petitetoggle.jpg

    Del Tecnorrante: Hice el experimento que posteaste, con Toogle, puse la palabra "Amanda" y mira lo que salió ...

    Septiembre 30, 2005

    if this is wrong

    ifthisiswrongthumb.jpg

    Este poster es parte de la campaña de Leo Burnett para legalizar el matrimonio homosexual el Canada. Coge el lápiz y busca entre los trapos.

    Septiembre 16, 2005

    totalmente

    por-cada-adverbio.jpg

    Bienvenidos al primer blog contra los adverbios terminados en '-mente', por Darío Gallo.

    Gracias Jeremias!

    10 blogs

    10blogs.jpgDirán que no han pasado cosas: Google ha comprado Technorati, eBay ha comprado Skype, ha salido el nuevo trailer de Harry Potter y la gran familia elástica junto con La Petite Claudine y Escolar hemos hecho pandilla con Eduardo Arcos de Alt1040, Albert Cuesta de CanalPDA, Mariano Amartino de Denken Über, Iñigo Sáenz de Ugarte de Guerra Eterna y Juan Varela de Periodistas 21. Entre todos presentamos 10blogs.com. Como dice Nacho, si nos lees a todos es un RSS de lo más molón. Y si no, probablemente descubras algo que te interese.

    Son 10 blogs pero somos nueve bloggers, así que nos falta uno. La Petite está orgullosa de su nueva pandilla y le cuesta compartir a los muchachos pero desea secretamente que nuestro décimo amigo sepa caminar sobre tacones de aguja y quitarse el sostén con una sola mano.

    En cualquier caso, bienvenidos.

    Septiembre 08, 2005

    ¿HA visto usted a este gnomo?

    garden_gnome.jpgSi pensaban que esta banda organizada había sido desarticulada en marzo de 2003, se van a sentir defraudados. El Frente Nacional para la Liberación de los Enanos de Jardín está más vivo que nunca y lo ha demostrado en una residencia de Hinojedo, Suances. Mientras la familia dormía.

    Todo ocurrió la noche del pasado domingo. Amparo Iglesias y su familia dormían en la planta superior de su residencia de Hinojedo (Suances) mientras abajo, en el jardín, Bambi y tres de sus enanitos fueron arrancados de los pedestales e introducidos en un vehículo desconocido. Sus dueños no dudaron ni un instante de que se trataba de un secuestro: «Hasta las doce de la noche todo estuvo tranquilo. A la mañana siguiente me levanté a pasear al perro y ya no estaban», recuerda Amparo.

    Amparo cree que hay más personas afectadas y les anima a que denuncien los secuestros a la guardia civil. Y ha hecho una llamada a la caridad humana de los responsables: los había pintado con mucho cariño, igual que los de la película de Disney. Aunque lo que más rabia me ha dado ha sido lo de Bambi. Quedaba preciosa junto a un árbol del que parecía que comía...

    Gracias Jose Antonio!

    Agosto 02, 2005

    la prueba

    christinaaguilera_04.jpg

    ... de que esas frescas que te enseñan los muslos en las marquesinas de la parada del autobús mientras se ponen perfume detrás de las orejas son las mismas frescas que te encuentras en el nasti, en la playa y en el supermercado y siete horas al dia de photochop.

    Ésta (ésta y ésta y ésta otra) es Christina Aguilera.

    Junio 17, 2005

    helmut krone

    Krone.jpg

    Sus campañas de Volkswagen, Avis, y Levys para la Doyle Dane Bernbach introdujeron el postmodernismo en el mundo publicitario y le convirtieron en una celebridad.

    Advertising is stupid. Advertising is great. Advertising is totally unnecessary. Advertising is the most vital art form of our day. It depends on what week it is. I think they are both true.

    Junio 08, 2005

    empezó la carrera

    premios.gif

    Voten, muchachos

    actualización. Carta de 20 minutos:

    Hola Marta,

    Como ya sabes el lunes comenzaron las votaciones en los Premios 20 Blogs. En estos primeros días nos han llegado protestas con respecto a un grupo de bloggers que han estado emitiendo votos de manera irregular. Hemos tenido en cuenta vuestras protestas, por lo que hemos realizado cambios en el sistema y procedido a eliminar aquellos votos enviados irregularmente, respetando el resto de puntos que recibieron vuestras bitácoras.

    Así mismo, aquellos bloggers que no respeten el juego limpio del concurso, serán expulsados del mismo conforme a la determinación del jurado.
    Sentimos mucho las molestias que os haya podido ocasionar este problema y como siempre, quedamos abiertos a vuestras sugerencias sobre el concurso Premios 20 Blogs.

    Muchas gracias, ¡un saludo!

    Junio 02, 2005

    now wash your hands

    nowwashyourhands.jpg

    Mayo 06, 2005

    ¿estas pensando lo que yo estoy pensando?

    volvo.jpg

    Corlobinus tiene una flamante colección de lo que en algunos círculos que no frecuento catalogarían como publicidad subliminal. En el mio decimos: es tan sutil, tan sutil que parece hasta bruto.

    Aprovecho para dirigir su atención a este formidable blog -descubierto hace unos dias por el no menos formidable Planeta K-, lleno de ricos enlaces y fotos salvajes.

    Darling, loveY2,2

    Abril 17, 2005

    shoot to thrill

    kongelundeneating.jpg

    Hace varios dias que veo esta imagen en todas las pantallas de televisión danesa. La mantienen unos segundos y luego desaparece, sin más explicación que una mancha en la pared. Me lo he preguntado durante dias. ¿Un perfume? ¿Una campaña de vaqueros? ¿las elecciones del partido socialdemócrata?

    Justo antes de irme, sin embargo, lo descubrí: kongelunden es el paraíso danés del Paintball. Así están todos de tranquilos.

    Abril 01, 2005

    boing boing's evil twin

    boringboring_rendered.gif

    Es April's fool y nadie está a salvo. Notese el anuncio de SG (Studious girls) y sus memorables posts, desde el MMORPG World of Bookkeeping de la falsa Xeni o la alternativa a firefox que postea el gemelo malo de Mark.

    Y otra más: Gakker.

    Febrero 23, 2005

    gucci me pone (bruto)

    gucci1.jpg

    cheers Lolita

    Febrero 17, 2005

    idealab 3M: no romperás

    3moutdoor.jpg
    La imagen que ven arriba en la de un lavabo publico en algun establecimiento de Canada. Ésta, la de una calle cualquiera, en el centro de la ciudad. Lo que ven dentro de ámbos cristales no son estampitas del monopoli sino dinero canadiense de verdad. El resultado -y para acabar ya con la enumeración de murciélagos- es la campaña de publicidad más inteligente que he visto en mucho tiempo. El resto de las fotos están en el Apartamento.

    Mi padre me contó que cuando trabajaba en Munich, un par de años antes de que yo naciera -echen cuentas y cierren el pico, aquí no hay nada de qué hablar-, algunas empresas se pasaron a la moda loca de los edificios inteligentes. A las empresas tener un edifio de color azul que tiene todo ventanas les parecía muy molón. A los trabajadores de las oficinas lo de trabajar junto a una pared que era todo ventanas les daba un pánico de la muerte. Y era un desperdicio porque todos se iban arrimando con la mesa y las estanterías al centro de la planta y aquello parecia un madrid-barsa histérico pero a puerta cerrada y con las gradas vacías.

    Volver al hormigón y el acero (ves hombre que yo sí tomo carajillos?) ya no era una opción. Los CEOs de aquellas compañías invirtieron millones en asesores expertos que dieron charlas a los empleados e hicieron demostraciones de la entereza del cristal, pero no hubo manera. Todos temían tropezar de repente y romper el cristal, cayendo despedidos al vacío. Finalmente y en secreto, las mentes más brillantes del departamento de marketing encontraron la solución.

    Un día llego un hombre corpulento vestido de traje y chaqueta que, sin mediar palabra y sin aparente provocación, cogió carrerilla y se lanzó de cabeza contra la pared de cristales. Cuando, pasados unos minutos, se recuperó de la conmoción, cogió su maletín y se fue a la planta siguiente a repetir la operación. Y estuvo así varios meses, pegándose mamporrazos de oficina en oficina hasta que se le acabó el contrato de obra y volvió a la construcción, que era su verdadero oficio.

    En unos días todo el mundo se pegaba por trabajar junto al cristal. Por las vistas y la luz, claro.

    Febrero 14, 2005

    Sex times technology equals the future

    carcrash.jpgEn un intento de elaborar una campaña de marketing que compita en el mercado con las de la competencia -Aflac y Geico-, la aseguradora 21st Century Insurance Group ha decidido llevar a la pequeña pantalla la principal fuente de ingresos de la compañía: los accidentes de coche. Pero no cualquier accidente. No cualquier coche. Su próxima imágen de marca serán los grandes accidentes de Hollywood. Adage (registro gratuito).

    Su primera entrega será la famosa escena de persecución y batacazo final de la película The French Connection, a la que seguirán lla recientemente refabricada The Italian Job y el autobus de Speed entrando a saco entre los coches en plena congestión de hora punta. Ambas serán orquestadas por el director de esta última, Jan du Bont, que ha comentado con entusiasmo: La idea es tan buena que no sé cómo no se le ha ocurrido a nadie antes.

    Deja vu, anyone?

    Febrero 11, 2005

    checkpoint

    homeostatics.jpg

    cheers V-8

    Enero 31, 2005

    i hate mommy

    onion_nipplegate.jpg

    Antonio y The Onion son -a diferencia de una servidora- los grandes del aniversario. Los dos se han acordado del Nipplegate, aquel momento fatal durante la superbowl en el que américa dijo basta. Las disculpas y la sanción no fueron suficiente para calmar el dolor. Dijeron: qué será de los niños.

    Y tenían razón. Un año más tarde, los niños sufren los efectos devastadores de lo que nunca debió ocurrior. Los expertos ya le han puesto nombre: Nearly Naked Breast Disorder.

    "Mommy has dirty chest bumps," said a 5-year-old boy quoted in one of the thousands of case studies compiled by the FCC. "She's like the bad lady on TV. I'm afraid Mommy will take off her shirt and scare everyone. I hate Mommy."

    Girls were traumatized as well, often expressing apprehensions about sexual development. According to Wasserbaum, one 8-year-old girl told her parents that she didn't "want to get evil breasts."

    Señor, perdónanos.

    Enero 28, 2005

    todo sobre mi buffy

    buffy.jpg

    Nuño tiene dos primas que son un sueño de primas, y aunque nunca lo ha mencionado, estoy casi segura de que alguna vez pensó que qué pena que fueran sus primas y maldijo la endogamia, a su línea materna y lo de compartir la ducha en las fiestas de guardar. Como son sus primas y no las mías, yo sí me permití el descaro de quedarme colgada con una de ellas. El día que la conocí pasamos juntas toda la noche. Me contó uno a uno todos los capítulos de la última temporada de Buffy.

    A la vista de estas circunstancias que imagino no le serán del todo ajenas a los demás, alguien ha tenido la delicadeza de crear Buffyology, una base de datos con un práctico sistema de búsqueda con todos los capítulos y todos los personajes de todas las temporadas. Para estar a la altura o, al menos, impresionar.

    Gracias Cory.

    nota. Nuño no debería considerar este post como afrenta puesto que nace del cariño que les tengo a él y a sus bellas primas. Especialmente en la víspera de mi visita a Madrid a finales de febrero. Sobre el 20 o así.

    Enero 25, 2005

    La muerte del periodismo y otros cuentos apocalípticos

    Malén Aznarez, defensora del lector del diario El Pais, se despide de su cargo con un lamento por el estado de la prensa tradicional y una cita de Howard Kurtz: Go back to the future. Y termina: Ante el fenómeno creciente de los blogs de Internet, el "nuevo periodismo" que mezcla con pleno descaro, y jactándose de ello, información, opinión, rumores y fantasías, no está de más recuperar la fórmula de Kurtz, tan vieja como el buen periodismo y en plena vigencia. La defensora del lector tiene toda la razón del mundo; el periodismo está en crisis. Personalmente creo que es una crisis que debemos celebrar.

    La vieja escuela establece que un dato debe ser comprobado al menos tres veces antes de convertirse en noticia. Este principio obedece a un motivo muy concreto: si tus datos quedan en entredicho o tu entrevistado resulta ser un fraude no sólo quedas como un melón y tu credibilidad se cae a pedazos sino que asumes las responsabilidades legales de los daños y perjuicios que puedas haber causado a terceros con tu publicación.

    De lo que no veas, nada te creas. Normalmente, después de una cagada, el medio en desgracia pide perdón y se retracta públicamente, como hizo El País con su disparatada campaña de las torres gemelas que están y no están. Si la cagada ha sido gorda, se cortan algunas cabezas, se pagan los desperfectos y se promete solemnemente que no se repetirá el error, como le ha tocado estos dias a la CBS, al Washington Post y un poco antes al New York Times. Aun así los escándalos se multiplican, la confianza se pierde y las encuestas aseguran que el lector es cada vez más reacio a tragarse todo lo que le dan. Malén Aznárez lo considera una crisis. Yo creo que es un triunfo. Porque la responsabilidad última del circuito de la comunicación no la tiene el escritor sino el lector y ya iba siendo hora de que se diera cuenta.

    Todos y cada uno de nosotros tenemos el derecho y la responsabilidad de dudar. En nuestra vida diaria nos cuidamos muy mucho de confiar en cualquiera y hay razones poderosas para que sea así. Si compro un reproductor de vídeo en la calle y al llegar a casa me encuentro con que me han vendido una caja llena de piedras, la culpa es mía por no comprobar que me llevo lo que he pagado. Si me meto en el coche de un desconocido a las cuatro de la mañana es posible que me meta en un lío del que me cueste mucho salir. La ley nos protege de muchas cosas pero no de nuestra propia idiotez. Nosotros elegimos en quién confiar y qué información seleccionar en la maraña de datos que nos llega cada día. Por eso somos tan responsables de los motivos que definen nuestra conducta como de nuestra conducta misma y mantener lo contrario es pedir que nos den una venda y decidan por nosotros sobre todo lo demás.

    Cuando yo leo una noticia en El Pais o en el New York Times no estoy comprando un vídeo en la calle sino en El Corte Inglés. Esto es, un establecimiento legal con responsabilidades concretas de cuyos abusos con el cliente se ocupa, en último caso, la ley. Si el vídeo no me funciona, lo puedo devolver. Y si no me dan uno nuevo o no me devuelven la pasta les pongo una denuncia y dejo de comprar allí. Cuando leo una noticia en un blog, estoy comprando un vídeo en la calle y ya sé a lo que me expongo. Lo que ocurre es que últimamente la calle vende mejores productos y tiene mejores precios que El Corte Inglés.

    De lo que leas, la mitad. A mi no me gusta arriesgarme, pero me gusta probar. No deambulo a ciegas comprando a desconocidos: los vendedores ambulantes me vienen recomendados, tengo la opinión del cliente en la etiqueta del producto y, si no tienen el vídeo que busco o no me convence su material, les falta tiempo para presentarme a otro vendedor que posiblemente lo tenga o me diga dónde encontrarlo. Por supuesto, me gusta mirar lo que venden los otros y saltar de flor en flor, soy bastante caprichosa. Pero mi lealtad se compra con disponibilidad, afinidad, seriedad y constancia. Si mi favorito de hoy no renueva su inventario, no cubre mis necesidades, se cambia de acera sin avisar o me da las vueltas mal, me voy a comprar a otro sitio. Faltaría más.

    Por mucho que a algunos les cueste creerlo, los lectores no son idiotas y les gusta tener lo mejor. Hay un número limitado de periódicos en España y la tele que no es de pago tiene cinco canales y uno regional. Montar un periódico o un programa es un negocio caro y el usuario tiene que conformarse con lo que le dan. Pero montar una cabecera online es mucho más asequible y tiene distribución internacional. Y están los blogs: generales, temáticos, personales, colectivos, políticos, gráficos, empresariales, amateur, profesionales. Si uno te defrauda tienes miles de sustitutos que probar. Si puedes tener lo mejor, ¿por qué contentarte con menos?

    Es cierto que la prensa tradicional está en crisis y hay que dar gracias a dios, porque el lector ha recordado que tiene derechos y ha empezado a hacerlos valer exigiendo calidad y un poco de respeto por su atención. En un escenario mediático de grandes empresas con intereses corporativos, servidumbres políticas y ambiciones económicas ha pasado lo que tenia que pasar, que en cuanto ha habido una alternativa viable los que han sido un poco listos han empezado a picotear fuera del plato y a exigir algo a cambio de su lealtad.

    Las grandes cabeceras tienen que cambiar. Abandonar esa soberbia y adaptarse o morir. Aquí han pasado cosas, señores. Ya no se puede hacer lo que a uno le de la gana porque ya no mandamos tres.

    Al menos que empiecen a dar bien las vueltas. Faltaría más.

    Enero 20, 2005

    felicidades!!

    portada-amqs.jpg


    Ahí la tienen: Hace algunos meses, amqs apareció en un destacado sobre weblogs en el cyber pais. Al día siguiente se puso en contacto conmigo una editorial, Aguilar, y me propuso convertir el blog en un libro.

    Mis más sinceras felicitaciones para almu. Y al resto: ¿No se lo dije?

    se buscan bloggers

    Estamos buscando blogueros para incorporar al equipo de redacción de nuestro proyecto. Tenemos Xataka en el aire, dos blogs nuevos en la cocina y unos cuantos proyectos más algo más verdes. Para todos ellos necesitamos ayuda. En algunos casos se trata de incorporarse inmediatamente a algo ya en marcha, en otros de empezar a preparar algo que aún no existe. Por último en algunos casos de estar disponible y localizado para algo que empezará en unas cuantas semanas o incluso meses. Son muchas las cosas que queremos hacer y probablemente no podremos hacerlas todas en paralelo (aunque lo intentamos).

    Ahí lo tienen: bloggers por el vil metal (que ya iba siendo hora). Requisitos, temas y demás, aquí.

    Enero 19, 2005

    subliminal 05

    subliminal_title.jpg
    En este mismo momento empieza Subliminal, el festival de los chicos de Foton. Dura hasta el sábado y habrá música (mucha música), video, proyecciones, lecturas, instalaciones y experimentos científicos de todo tipo que exploran la física y la química de lo que no se ve.

    El programa de cada dia está disponible en ingles y holandés, junto con una bio de los numerosos artistas y hasta hay un blog que os gustará repasar si os interesa la electrónica experimental y el extreme noise.

    Y si por un casual tengo lectores en Bruselas, ¡nos vemos esta noche!

    nota. Si, soy la dueña de todas esas cosas. Si nos vemos hoy o mañana, ¡dime algo mujer! Y de paso me explicas cómo me has reconocido. ¿Es algo paranormal? ¿Duele? ¿Es contagioso?

    Enero 13, 2005

    la prueba definitiva

    sexyburger.jpg

    ¿Cómo saber si serías capaz de comerte la mayor hamburguesa doble del estado? La agencia creativa del año responde.

    nota: esto es cosa de los americanos; por favor no lo prueben en casa. A saber dónde han estado esas manos.

    via slate

    1926-2000: una historia de la televisión

    1958-GEC-BT2253-17in.JPG

    Enero 10, 2005

    marketing agresivo

    harvey.jpg

    via Hidden Persuader

    belle

    belledejour.jpg

    Ahí está. El libro de la call girl más ácida de la blogosfera llega a las estanterias este fin de semana a competir a taconazo limpio con Helen Walsh, Melissa P y todas esas adolescentes descarriadas que se deshojan la margarita con todo lo que respira y aún tienen tiempo de citar a Simone de Beauvoir.

    Al menos, en Inglaterra. Porque en los USA -se queja nuestra Belle- tendrá que esperar hasta bien entrado este año, meses después de que Washingtonienne haya presentado el suyo.

    Hasta ese momento, Emma Brockes la entrevista en The Guardian (un intercambio algo frustrante, todo hay que decirlo) y tú, si quieres, también: envía tus preguntas ajane.perrone@guardian.co.uk. Las respuestas se publicarán el día 13 de este mes.

    Diciembre 21, 2004

    the kindness of strangers

    tokiosubways.jpg

    el censor cachondo

    whyilovemylittle-small.jpg

    El Marie Claire de Enero de 2003, tiene una foto de Renee Zellweger en la portada, las secciones habituales de la revista: Ser Mujer en el Mundo, Ocurrencias femeninas, mujeres bellas entre rejas y un largo despliegue de piernas depiladas, sonrisas esmaltadas, cabellos fragantes que despiertan la pasión, horóscopos con corazones, ordenadores pequeños y billetes de diez; adolescentes sin acné y parejas idílicas que pasean por la nieve cogidos de la mano. En el primer reportaje, Reneè conversa con Queen Latifah sobre sex appeal. El segundo desvela los secretos de la perfecta secretaria de administración. El tercero explica Por qué le gustan las partes de tu cuerpo que tú odias (My butt is totally flat- se queja ella. El, sin embargo, afirma: Her butt is where I have all the fun!).

    El siguiente reportaje es un homenaje al clásico vestido negro que sirve para cualquier ocasión: Why I love my little black dress. Every Woman has one: that perfect, goes with anything number that turns out to be the ultimate weapon in her fashion arsenal. Seven stylish women reveal why you can’t live without one.

    Y ésta es, según Adnan, la versión censurada iraní.

    Diciembre 12, 2004

    el lenguaje no verbal

    Victorias_Secret_Christmas_Ad.jpg
    Si aún son de esos que juran no entender a las mujeres, eso es porque no ven la suficiente publicidad. Sin ir más lejos, la campaña navideña nos trae más de una clave sobre la comunicación no verbal femenina. ¿Qué pasa si llega uno a casa y se encuentra a la parienta morreándose a su mejor amiga, restregándose contra la vajilla o tironeando de las cortinas? ¿Alguien? ¿Nadie?

    ¡Pues que quiere bragas nuevas, diantre! Si es que me son de un insensible...

    Diciembre 04, 2004

    periodistas

    Un hatajo de pobres diablos, con los codos raídos y los pantalones llenos de agujeros, que miran por la cerradura y que despiertan a la gente a medianoche para preguntarle qué opina de Fulanito o Menganita. Que roban a las madres fotos de sus hijas violadas en los parques. ¿Y para qué?. Pues para hacer las delicias de un millón de dependientas y amas de casa. Y, al dia siguiente, su reportaje sirve para envolver un periquito muerto.


    Hildy Johnson/Jack Lemmon en Primera Plana.

    Diciembre 02, 2004

    2004 Weblog Awards

    Veo en mis referals que alguien ha tenido la feliz idea de nominar La Petite Claudine y Elástico como mejor blog europeo (no inglés) del 2004. ¡Gracias! Las votaciones terminan el dia 12 de diciembre y todavía no sé qué regalan. ¿Nos darán algo si ganamos? ¿Un viaje? ¿Un libro? ¿Unos guantes de cuero fino hasta los codos calados por el lateral?

    Si ha sido alguien de la familia que se lo calle. Casi se me ha quitado el disgusto que me dio yasabenquien por retirarnos de los blobs por motivos éticos. Cria cuervos.

    Noviembre 30, 2004

    animal action

    pig.jpgRebecca Loos, uno de los múltiples affairs atribuidos a David Beckam desde su llegada a Madrid, es la gran protagonista de la nueva entrega de The Farm y del último escándalo mediático que asola el pais.

    A lo largo del programa, Rebecca se familiariza con la vida de la granja, participando en la limpieza, alimentación y crianza de los animales, así como de las tareas de la casa y asiste a las fiestas locales con muchachos de la vecindad. Todas estas actividades han sido bien recibidas por la audiencia, que parece disfrutar sobremanera cuando ven a la guapa morena limpiando establos y ligando con paletos. Hace unos programas, sin embargo, Rebeca compartió un momento demasiado íntimo con otro protagonistas de la serie que la audiencia no puedo aprobar: el cerdo.

    Ahora las asociaciones de consumidores y las organizaciones de protección de los derechos de los animales han puesto el grito en el cielo, aunque no se ponen de acuerdo en un punto fundamental: durante esos 10 minutos que la atractiva morena pasa sacudiéndosela al animalito en aras de la procreación, qué derechos se vulneran en este caso: ¿los de ella o los de él?

    Noviembre 26, 2004

    vota

    funniestcommercials.png

    Noviembre 25, 2004

    anuncios japoneses ¡de televisión!

    japanads.jpg

    La afortunada Xeni se ha encontrado al desayuno con éste bonito archivo de anuncios japoneses que un aficionado al género se ha encargado de recolectar, ordenar, clasificar y, por suerte para todos nosotros, poner a la vista de todos.

    Pero si vuestra perversión sin límites -o el visionado reciente de Lost in Translation- os inclina más hacia las grandes personalidades del celuloide, podeis volver al clásico: Japander. Notareis que la orgullosa Lara Flynn Boyle y la petarda de Nathalie Portman ya no os parecen las mismas nunca, nunca más.

    Noviembre 24, 2004

    Octubre 21, 2004

    las meninas, por Podeti

    “Yo contra el Mundo” se enorgullece de lanzar hoy su reality web show didáctico para estudiantes de Historia del Arte “Las Meninas”: ¡11 personas y un perro encerrados durante TRES MESES en un cuadro de 3,18 x 2,76 mts.!

    1) Diego (28), artista alternativo (“Yo acá no vine por la plata sino a enriquecerme de esta experiencia”)
    6) Nicolás (68) – el que pisa el perro-, psicópata (“vine para tender una red de engaños y maquinaciones con la que lograré jugar con las mentes y cuerpos de mis compañeros cual un maléfico y sobrenatural titiritero hasta empujarlos a la locura o el suicidio, lo que ocurra primero. Esto no se publica, ¿no?”)
    10) José (38), motoquero, que decidió irse a los quince minutos de empezado el programa (“Ustedes están todos re enfermos, yo no aguanto más, no se dan cuenta que están experimentando con nosotros, yo me pierdo la oportunidad de ganar toda la guita pero me voy con la conciencia tranquila y con mi dignidad que es lo más importante que tengo y además nadie me dijo que acá iba a estar mi ex que está re loca”).

    Como somos familia, no he podido evitar colgar esta pequeña mención al weblog del ilustre Podeti, un desgarrador grito en la soledad del cosmos contra todo lo que le molesta ligeramente!

    Octubre 04, 2004

    clusty rocks!

    clusty.jpg

    Octubre 01, 2004

    Carta desde Irak

    Farnaz Fassihi es periodista de The Wall Street Journal. Este texto es un correo electrónico que fue enviado a sus amigos desde Irak y que ha sido publicado en un foro del instituto Poynter, rescatado en tiempo récord por el infatigable (a la par que encantador) Iñigo Sáenz de Ugarte y traducido mano a mano entre Ignacio Escolar y la responsable de éste su blog.

    Ser un corresponsal extranjero en Bagdad estos días es como estar bajo arresto domiciliario. Olvidad las razones que me empujaron hacia este trabajo: una oportunidad de ver mundo, explorar lo exótico, hacer nuevos amigos en tierras lejanas, conocer sus costumbres y contar historias que pudiesen cambiar las cosas.

    Poco a poco, día tras día, permanecer en Irak ha echado por tierra todas esas razones. Estoy atrapada en casa. Sólo salgo cuando tengo una buena razón para hacerlo y una entrevista programada. Evito ir a las casas de la gente y jamás camino por la calle. No voy al supermercado, no puedo comer en restaurantes, no puedo comenzar una conversación con un desconocido, no puedo buscar historias, no puedo conducir nada que no sea un coche blindado, no puedo ir a los escenarios de las noticias, no puedo estar en un atasco, no puedo hablar inglés fuera de casa, no puedo viajar por las carreteras, no puedo decir que soy americana, no puedo rezagarme en los controles, no puedo tener curiosidad acerca de lo que la gente dice, hace o siente. No puedo y no puedo. Ya he tenido muchos avisos, incluyendo a un coche bomba que explotó tan cerca de nuestra casa que rompió todos los cristales. Ahora mismo mi mayor preocupación de cada día no es escribir la gran noticia sino permanecer viva y asegurarme de que nuestros empleados iraquíes tampoco mueran. En Bagdad, soy antes responsable de seguridad que reportera.

    Es difícil establecer exactamente cuándo fue el punto de inflexión. ¿Fue en abril, cuando Faluya escapó del control de los estadounidenses? ¿Fue cuando Moqtada declaró la guerra al ejército estadounidense? ¿Fue cuando el barrio bagdadí de Ciudad al Sader, el hogar del diez por ciento de los iraquíes, se convirtió en un campo de batalla cada noche? ¿O fue cuando la resistencia empezó a extenderse de los grupúsculos aislados en el triangulo suní hasta incluir a la mayor parte de Irak? A pesar de las afirmaciones optimistas de George Bush, Irak sigue siendo un desastre. Si bajo Saddam era una amenaza “potencial”, bajo los estadounidenses se ha transformado en una amenaza inminente y activa, un gran fallo de política exterior que se convertirá en la maldición de los Estados Unidos durante las próximas décadas.

    Los iraquíes llaman a este desastre “la situación.”. Cuando les pregunta cómo van las cosas, responden “la situación es muy mala”.

    Lo que quieren decir con “la situación” es lo siguiente: el gobierno iraquí no controla la mayoría de las ciudades, varios coches bombas explotan cada día por todo el país matando e hiriendo a montones de personas inocentes, las carreteras se han vuelto impracticables, sembradas con cientos de minas y explosivos colocados para matar soldados estadounidenses, hay asesinatos, secuestros y decapitaciones. La situación básicamente significa que hay una sanguinaria guerra de guerrillas. En cuatro días, han muerto 110 personas y alrededor de 300 han sido heridas solamente en Bagdad. Las cifras son tan impactantes que el ministro de Sanidad –que hasta ahora estaba haciendo un ejercicio de transparencia informativa– ha dejado de hacerlas públicas.

    La resistencia ahora ataca a los estadounidenses 87 veces al día.

    Un amigo viajó ayer a través de una barriada chiíta, en Ciudad al Sader. Me dijo que había jóvenes a la vista de todos enterrando improvisados explosivos en las calles. Cavaban un agujero profundo en el asfalto, enterraban el explosivo, lo cubrían de tierra y ponían encima un neumático viejo o una lata de plástico para advertir a los vecinos de la trampa. Me contó también que la mayoría de las carreteras de Ciudad al Sader tienen una docena de minas cada pocos metros. Su coche tuvo que serpentear entre ellas para evitarlas. Escondidos detrás de cada muro, hay iraquíes enfadados, listos para detonar los explosivos tan pronto llegue un convoy estadounidense. Y esto es territorio chiíta, esa población que se supone que ama Estados Unidos por liberar Irak.

    Para los periodistas, el punto de inflexión llegó con la ola de secuestros. Hasta hace dos semanas, nos sentíamos seguros en Bagdad porque los extranjeros estaban siendo secuestrados en las carreteras y autopistas entre las ciudades. Hasta que llego una llamada de teléfono frenética a las once de la noche de una periodista amiga mía contándome que dos italianas habían sido secuestradas en sus casas a plena luz del día. Después, los dos estadounidenses, que fueron decapitados esta semana, y el británico fueron raptados de sus casas en una zona residencial. Estaban proporcionando electricidad 24 horas al día para todo el bloque desde su generador para así ganar amigos. Los captores cogieron a uno de ellos a las seis de la mañana, cuando salía para encender el generador. Su cuerpo decapitado fue arrojado cerca del barrio.

    La resistencia, nos dicen, está desbocada, sin signos de que vaya a calmarse. De hecho, es más fuerte, organizada y sofisticada cada día. Los distintos grupos de militantes del partido Baas, criminales, nacionalistas y terroristas de Al Qaeda están coordinados y colaboran entre sí.

    Fui a una reunión de emergencia para los corresponsales extranjeros con los militares y la embajada para discutir sobre los secuestros. Nos dijeron que nuestro destino dependería de dónde nos encontrásemos en la cadena del secuestro en el momento en que se supiese que habíamos desaparecido. Así es como funciona: una banda de criminales te secuestra y te vende a la resistencia Baas de Faluya, que después te vende a Al Qaeda. En cada turno, dinero y armas fluyen desde Al Qaeda a los militantes de Baas y a los criminales. Mi amigo Georges, el periodista francés secuestrado en la carretera de Nayaf, lleva desaparecido un mes sin una sola noticia sobre su posible liberación o si está aún vivo siquiera.

    ¿Cuál es la última esperanza estadounidense para una salida rápida? La policía iraquí y las unidades de la Guardia Nacional en la que gastamos miles de millones de dólares para entrenarlos. Los policías están siendo asesinados por docenas cada día –ya van unos 700 muertos hasta la fecha– y la resistencia se está infiltrando entre sus cargos. El problema es tan serio que el ejército se ha gastado seis millones de dólares en sobornar a 30.000 policías que acaban de terminar su entrenamiento para librarse de ellos sin hacer ruido.

    Y sobre la reconstrucción: primero, es tan inseguro para los extranjeros trabajar aquí que la gran mayoría de los proyectos están estancados. Después de dos años, de los 18.000 millones de dólares que el Congreso destinó a la reconstrucción de Irak, sólo se han gastado unos 1.000 millones y una buena parte del dinero ha sido reasignada para mejorar la seguridad, un signo de hasta qué punto van las cosas mal.

    ¿Y los sueños de petróleo? La resistencia interrumpe de forma rutinaria la producción y como resultado de los sabotajes, el precio del petróleo ha alcanzado el récord de 49 dólares por barril. ¿A quién benefició exactamente esta guerra? ¿Mereció la pena? ¿Estamos más seguros ahora con Saddam encerrado y Al Qaeda campando a sus anchas por Irak?

    Los iraquíes dicen que gracias a Estados Unidos han conseguido libertad a cambio de inseguridad. ¿Saben qué? Ellos dicen que cambiarían la seguridad por la libertad en cualquier momento, incluso si eso significa una dictadura.

    Escuché a un iraquí culto que si a Saddam Hussein le dejaran presentarse para las elecciones ganaría por mayoría absoluta. Esto es realmente triste.

    Esta semana fui a ver a un erudito iraquí para hablar sobre las elecciones. Ha estado intentando educar a la población de la importancia de votar. Él dice: “El presidente Bush quería convertir Irak en una democracia que fuese un ejemplo para el Oriente Medio. Olvidaos de la democracia, olvidaos de ser un modelo para la región, tenemos que salvar Irak antes de que todo esté perdido”.

    Uno puede argumentar que Irak ya está perdido. Para los que estamos aquí, a pie de calle, es difícil de imaginar qué nada pueda salvarlo de esta creciente espiral de violencia. Como resultado de los errores de Estados Unidos, el genio del terrorismo, caos y mutilación se ha escapado en este país y ahora no se puede devolver a la botella.

    El gobierno iraquí habla de elecciones en tres meses, mientras la mitad del país continúa siendo zona prohibida, fuera de las manos del gobierno y de los estadounidenses y lejos del alcance de los periodistas. En la otra mitad, el desencanto de la población es demasiado terrorífico como para dejarse ver por las oficinas electorales. Los suníes ya han dicho que piensan boicotear las elecciones, dejando la puerta abierta a un gobierno polarizado de kurdos y chiítas que no será considerado legítimo y muy probablemente llevará al país a una guerra civil.

    Le pregunté a un ingeniero de 29 años si él y su familia iban a participar en las elecciones, ya que es la primera vez que los iraquíes podrán de alguna manera elegir su destino. Su respuesta se resume así: “¿Ir, votar y correr el riesgo de que te vuelen en pedazos o que te sigan los insurgentes y que te maten por colaborar con los estadounidenses? ¿Para qué? ¿Para practicar la democracia? ¿Estás de coña?”


    ---------------------------------
    Traducción, Ignacio Escolar y Marta Peirano. Más sobre el mail y cómo se lo han tomado sus jefes en Guerra Eterna en Oriente Medio.

    Septiembre 29, 2004

    There are so many experiences I want to write about having had

    As a writer, I have powers of observation far greater than those of the average person. Nothing gets by me. Sometimes, as I sit typing in my dank, dusty, windowless room, I stop and marvel at the tapestry of life. When I think about all the escapades that could inform my writing, my mind reels! The world is my keyboard's oyster—I just need to get out there and experience all the things that are waiting to be written about.

    Otro sentido testimonio de The Onion

    Septiembre 25, 2004

    Cómo entretener sin caer demasiado bajo

    ... con Máximo Pradera. ¿Oximoron? ¿Paradoja?

    No señor: taller. Concretamente, en La Casa Encendida. Selección por CV y carta personal de solicitud.

    Septiembre 21, 2004

    cumming for man, the fragance

    cumming_fragrance-898.jpg Mira que se lo dijeron. Se lo dijo su madre, se lo dijo su novia, se lo dijo su agente y se lo dijo, suplicante, el director de la agencia de marketing que contrató: ¿Pues no sería mejor que la llamaras, simplemente, Alan?

    Pero el chico es un cabezón orgulloso. Supongo que hará furor en los clubs de leather.


    ...en adRants

    Septiembre 20, 2004

    catálogo de frustraciones modernas

    cantfindgoogle.gif

    thanks Cliff!

    Septiembre 18, 2004

    belle se despide

    In a world of twelve-year-olds in sexy boots and nans in sparkly minidresses, the surest way to tell the prostitute walking into a hotel at Heathrow is to look for the lady in the designer suit. Fact.

    El personaje más famoso de la blogosfera nos dice adiós: aparentemente sus clases de tenis interferían con las de piano.

    Septiembre 15, 2004

    the bobs

    De Nacho: The BOBsLa emisora de televisión y radio alemana Deutsche Welle acaba de convocar un concurso internacional de blogs: The BOBs (Best Of the Blogs). Premiarán bitácoras en 11 categorías y siete idiomas. La web de los premios ya está online y se aceptan nominaciones a partir del 17 de septiembre. Participo en el jurado, donde también está José Luis Orihuela. A continuación, el comunicado oficial con toda la información.

    Hola, estimado blogger

    Me dirijo a Ud. para informarle del concurso The BOBs (Best Of the Blogs), presentado por primera vez en la conferencia “BlogTalk” realizada en Viena.

    En su calidad de emisora internacional de radio y televisión, con presencia en internet, y también como institución que fomenta la libertad de información en muchos países del mundo, Deutsche Welle, con su portal online DW-WORLD.DE, convoca a un concurso internacional de Weblogs. En total se otorgarán 22 premios, en 11 categorías y 7 idiomas: Alemán, inglés, español, portugués, chino, ruso y árabe.

    Uno de los objetivos principales del concurso es impulsar el periodismo independiente y el libre flujo de informaciones. Cualquier tipo de bitácora puede tomar parte en este certamen, cuyas características son las siguientes

    The BOBs – Best of the Blogs
    Concurso internacional de Weblogs 2004, de Deutsche Welle

    El certamen consta de tres fases:

    I. Del 17 de septiembre al 17 de octubre del 2004

    El disparo inicial de “The BOBs – Best Of the Blogs Awards” se dará el 17.09.2004, fecha en que DW-WORL.DE cumple 10 años de existencia. A partir de ese momento se podrá presentar propuestas en las 11 categorías, a través de un formulario online. Sólo será posible presentar propuestas hasta el 17.10.2004 inclusive.


    II. Del 18 de octubre al 31 de octubre del 2004

    El jurado internacional está integrado por expertos en Weblogs, especialistas en ciencias de las comunicaciones y periodistas, los cuales nominarán 10 bitácoras en cada categoría. Integran el jurado, entre otros, Myra Hunt, jefa de Nuevos Medios del servicio mundial de la BBC y Thomas N. Burg, organizador de la conferencia “BlogTalk”. También se cuentan entre sus miembros Mu Zimei, editora y columnista china que se convirtió en ciberestrella gracias a su Weblog erótico; André Lemos, director del Centro Internacional de estudios de la cibercultura en la Universidad Federal de Bahía, Brasil, José Luis Orihuela, profesor en la Universidad de Navarra y editor del weblog ecuaderno, el periodista Ignacio Escolar, editor del weblog escolar.net, y Jörg Mantel, jefe de informática del Instituto Max Planck de Berlín, quien lleva una de las bitácoras más populares del ámbito de la lengua alemana.


    III. Del 1 de noviembre al 5 de diciembre del 2004-09-09

    Al término de la fase de nominación, todos los postulantes serán presentados en la página web del concurso con screenshots, enlaces y una breve descripción, agrupados según categorías. Los nominados serán sometidos a la votación del público y del jurado.

    El concurso BOBs culminará el 6 de diciembre con la publicación de los premiados. Todos los ganadores serán informados mediante e-mail y recibirán sus premios por vía postal.

    A continuación, más informaciones en detalle:

    Categorías

    MEJOR WEBLOG: Éste será el campeón absoluto. Debe ser un blog sobresaliente desde todo punto de vista: tema, diseño y presentación.


    MEJOR TEMA: Este galardón será otorgado al planteamiento más original, o al mejor tratamiento conceptual de un determinado tema.

    MEJOR DISEÑO: Este weblog debe entusiasmar por su presentación gráfica, no sólo en cuanto a estructura de navegación, sino también desde el punto de vista estético.

    MEJOR INOVACIÓN: Es un premio a la calidad y utilidad de portales, técnicas, software, etc., que constituyan un avance para la comunidad de los blogger.

    MEJOR BLOG PERIDÍSTICO: Una distinción para el mejor aporte periodístico. Nos referimos con ello a weblogs que abordan temas políticos, informando sobre acontecimientos actuales o comentándolos. Este premio será conferido en los siete idiomas contemplados en el concurso.

    ¿Quién puede nominar weblogs?

    Tanto usuarios como lectores, autores y miembros del jurado: todos pueden proponer weblogs como candidatos en una o más categorías. Los weblogs de personal de la Deutsche Welle o miembros del jurado quedan excluidos del concurso. Cada cual puede proponer tantas bitácoras como desee.

    Las propuestas deberán ser enviadas a través del correspondiente formulario online entre el 17.09 y el 17.10 del 2004. Para participar es necesario llenar todos los casilleros obligatorios. En el caso de que el encargado de alguno de los weblogs nominados no quiera tomar parte en nuestro concurso, puede comunicarlo por e-mail a thebobs@dw-world.de.

    ¿Qué se considera un weblog?

    Un weblog, para los efectos de este concurso, es una página de internet que su encargado actualiza regularmente. Por lo general el material está ordenado cronológicamente, de manera que lo más actual se encuentre al comienzo. Además, el weblog debería ofrecer a sus lectores la posibilidad de adjuntar comentarios. En caso ideal, los temas centrales de cada entrada deben ir complementados con enlaces.

    Sólo podrán participar en este concurso weblogs que no tengan carácter comercial ni acceso restringido, es decir, aquellos que estén a libre disposición en la red, en forma gratuita. Los URL que hayan caducado no serán publicados en la lista de propuestas y, por lo tanto, no podrán concursar.

    ¿Hay requisitos temáticos?

    La participación en “The BOBs –Best Of the Blogs Awards” no está supeditada a determinados requisitos temáticos. Los weblogs propuestos que aborden temas políticos, informando o comentando acontecimientos de actualidad, serán tenidos en cuenta especialmente en la categoría “Best Journalistic Blog,” abierta en cada uno de los siete idiomas del concurso.

    A esta categoría corresponden también los weblogs que abordan temas relacionados con publicaciones y otros medios de comunicación.

    ¿Qué weblogs pueden participar?

    Queda excluida la participación de weblogs que de alguna forma presenten o remitan con enlaces a contenidos ofensivos, racistas, sexistas, obscenos o discriminatorios en cualquier sentido. Lo mismo vale para weblogs que presenten tales contenidos o incorporen enlaces de ese tipo después de haber sido publicados en las listas de postulantes.

    Gracias por su tiempo. Espero que estas informaciones le sean de utilidad. Si tiene más preguntas, no dude en contactarme o en dirigirse a thebobs@dw-world.de.

    Afectuosos saludos
    Gabriel González
    Redacción Deutsche Welle - DW Online

    Septiembre 02, 2004

    fashion victim

    fashionvictims.jpg

    Tras la bonita serie dedicada a la nobleza que demuestra que la sangre azul existe solo en la imaginacion plebeya, el artista Erwin Olaf sugiere una nueva perspectiva sobre la naturaleza de la moda.

    thanks ashley!

    Agosto 15, 2004

    con un poco de azucar

    ky.jpg

    thanks Ryan!

    Agosto 13, 2004

    viral awards: publicidad subversiva no es una contradiccion en terminos

    viralfactory.jpg

    Los amantes del interruptive media tienen una cita el proximo jueves dia 18: guarden sitio en sus discos duros para los mejores y mas descacharrantes anti-comercials del año, que iran llegando a la web de asabailey para optar a los premios mas cotizados del sector. Entre el jurado, Dominic Delaney de Radical Media, Matthew Smith de The Viral Factory y Esther Pino de Doubleyou.

    Agosto 08, 2004

    Molson: haciendo amigos

    MolsonAd_photos.jpg


    via AdRants

    Julio 15, 2004

    armas secretas del terrorista internacional

    fbi-weapons.png

    gracias ina!

    Junio 03, 2004

    bomb.gifgoogle bombs

    Weapons of mass destruction // french military victories // miserable failure (tambien miserable y failure por separado) // great president // unelectable // litigious bastards // jew (este paso a disclaimer by Google) // buffone // talentless hack (quiza la primera bomba de google, que originalmente conducia la busqueda a ohmessylife.com // facce da culo // santorum // out of touch executives // waffles // more evil than satan himself (seguro que esta sorpresa sorprendera a bien pocos) // scientology // douchebaggery // worst isp // critical ip //

    Bush's foreign friends // compassionate conservatism // raar kapsel (en aleman, pelo raro) // slechte tanden - (en aleman, dientes podridos) // vollige inkompetenz - (en aleman, incompetencia total) //design nyc

    actualizaciones del publico: encontrar vivienda digna a un precio razonable (falafel) // ladrones (exposito) // ...


    gracias Drew!

    nuevos modelos de marketing en desarrollo

    assvertise.jpg

    via presurfer

    Junio 02, 2004

    portadas que nunca fueron

    Geckolio.jpg

    Alguien tendría que enviarle a estos chicos las portadas de La Razón. No iban a flipar.

    Cuando el círculo se cierra

    Alex Boese, responsable de un simpático museo de Hoax (como la isla de los perritos o las arañas asquerosas que crecen en Iraq) concluye que Rance es, efectivamente, un guionista venido a menos. Concretamente, Keith Thomson.

    A Alex le pareció curioso que, a los pocos minutos de comenzar el blog, Rance tuviera ya varios comentarios. Investigó un poco por la red y se encontró, entre otras cosas, que alguien, bajo el nombre de InvaderFromPluto hablaba del susodicho en el foro de Mathew Perry afincado en Yahoo. El mensaje, una hora después de que Rance se estrenara como castigador de las estrellas, rezaba así:

    read slate reported a famous tv actor keeping a weblog under pseudonym "rance" at http://captainhoof.tripod.com/blog/ it's hard to know if it is him, but it might be as it is funny and seems witty in his sort of way.

    Un lector muy rápido -pensó el detective. Slate no había publicado nada relacionado con el caso, pero nadie se molestó en comprobar la fuente. Por otra parte, el invasor demostraba un gusto deplorable: el supuesto actor tiene poco de gracioso y sus juegos de palabras no superan las mamarrachadas de un adolescente pasadito de crack. Aunque eso no tiene nada de raro. Yo misma me sorprendo de algunas recomendaciones que me llegan por la red.

    En cualquier caso, el mismo mensaje apareció en otros foros dedicados a las caras más conocidas de Hollywood. Debe de ser el mismo tipo- concluyó. Y, con la perseverancia que da el insomnio y una botella de Ballantines, prosiguió la búsqueda.

    Google es la herramienta del conspirador. Un googelazo revela que InvaderFromPluto ha estado entretenido durante los últimos años promocionando las viñetas de un tal Keith Thomson. En su pequeña campaña, el invasor pretendió que el propio Thomson había sido denunciado por los abogados de Britney Spears y hasta creó una petición online para librar a su admirado Thompson del acoso legal al que estaba siendo sometido. Sobra decir que ni Britney Spears ni sus abogados saben de la existencia del mencionado Thomson.

    No sé de qué me suena ésto.

    De nuevo en google, Thomson se revela como un verdadero infiltrado de Holliwood. Tras fracasar como jugador semiprofesional de baseball, Keith Thomson se gana la vida como editorialista político (en yankee, ilustrador) para el New York Newsday, colando algunos trabajos en la revista GQ y Miss America de Howard Stern. Dirige un corto, "Cupidity", que se estrena en el festival de cine de Sundance y que se puede disfrutar ahora en Atomshockwave. Desde entonces, ha escrito algunos guiones de encargo para Imagine, Paramount y Sony, además de algunas líneas para el show de Bill Plympton "Helter Shelter", en la MTV.

    Finalmente, Adam elabora una teoría que suma todas las evidencias de esta complicada red:


    Rance = InvaderFromPluto = Keith Thomson


    Adam es un tipo de lo más normal. Ni siquiera usa sombrero (aunque, Adam...). Pero también es, desde 1997, el Humphrey Bogar de nuestros días. Su web, Museum of Hoaxes es uno de esos sitios que recoge, investiga y publica todas las mentirijillas, invenciones, leyendas urbanas y personalidades falsas que pululan por la Red y les saca las tripas hasta que no queda nada. A medio camino entre Expediente X, CSI y Los Cazafantasmas, sigue la pista a cualquier sospechoso que levante un poco de ruido y lo hace sin salir de su casa, con las herramientas que nosotros usamos cada día pero con más paciencia y espíritu crítico.

    Por supuesto, no es el único. A cuenta de Rance, su amigo David Emery de Urban Legends le manda una pista más: Capitan Hoof ha sido visto en newsgroup enlazando un video de Keith Thomson. Ésto ya tiene pinta de cazador cazado.

    Este género supone, por descontado, una fuente inagotable de material para bloggers sin entrañas.

    Mayo 31, 2004

    patrios y excepcionales

    De la manera más absurda acabo de tropezar con un ser sin duda excepcional y, de oca a oca, con el que posiblemente sea el blog más descacharrante que he leído en mi vida, un lugar donde la pérdida de la inocencia, las recomendaciones literarias y la sodomía creativa son algo más que harina de otro costal. Y, dicho sea de paso, cuya pasión por David Bowie, Cristina Ricci y Philip K. Dick haría que Tones y yo nos batiéramos a muerte en el morral.

    Para gran dolor de mi corazón, conocerla fue perderla porque la muy zorra desagradecida se ha liquidado sin más ni más. Asi que, con su permiso y su recuerdo, me permito la libertad de copiar y pegotear al menos uno de sus posts, para disfrute de ustedes y por lo que pueda pasar.

    nota. Todo lo que viene a continuación es obra suya, que me limito -con una humildad que no me caracteriza- a reproducir en este blog. Y no se me acostumbren ni me empiecen a mandar sus redacciones que esto no es el periódico escolar.

    Hala, circulen.

    EL AMOR ES QUÍMICA
    (Lesbian lovers from outer space (o La complicidad del sabor salado II)

    Empezemos por los pseudónimos de rigor. No tanto por proteger la intimidad de las implicadas (que es algo que ni a ellas ni a mí nos importa una mierda), como porque no recuerdo sus nombres reales. Así que las llamaremos Martasánchez y Clon, porque ambas son ese tipo de mujer que hace silbar y pasmarse a los viejecitos en las plazas públicas: bajitas, contundentes, jamonas, rubias y vestidas y maquilladas como para la Blonde Bitches Party 2004. Sí, exactamente el tipo de tía que, en la vida real, sólo es lesbiana durante quince minutos y en el porno más cutre. Uñazas ultralargas incluídas.

    Martasánchez y su Clon se conocieron, se fascinaron y se fueron a follar una noche de viernes. No imagino nada más parecido a masturbarse ferozmente ante un espejo. De cualquier forma, el asunto prosperó y se convirtieron en parejita oficial, para regocijo de sus respectivos amigos (que de inmediato se convirtieron en amigos comunes, ante la imposibilidad de distinguir a una de la otra) y pesadumbre de quienes las habían admirado a distancia cuando bailaban desenfrenadas, borrachas y escasas de ropa en el calor de las noches ovetenses.
    En fin, la parejita era feliz (y cada vez más rubia), y los días pasaban idílicos entre lésbico fornicio, compras en Zara y estruendosas ovaciones de cada despedida de borrego (lo que ustedes conocerán por "despedida de soltero") que se cruzaban por la calle. Durante su primer año de relación protagonizaron divertidas anécdotas, con las que ustedes podrían epatar en la próxima reunión de la comunidad de vecinos. Como aquella ocasión en que se fueron en el coche de Clon a practicar sexo rural al atardecer y una pareja de ociosos guardias civiles metió una indiscreta linterna por la ventanilla y dijo: "Por favor, señorita, salga del coche". Clon sacó la cabeza de debajo de la manta (las noches astures son frías) y dijo: "Es que estoy sin vestir". Los guardias se miraron y dijeron: "Pues salga y vístase" (dénse cuenta, amigos lectores, "salga y vístase", no "vístase y salga"). Clon se puso lo primero que encontró bajo el asiento y salió del coche con todos los papeles en la mano. Y entonces se oyó una tímida voz bajo la manta: "¿Cariño? ¿Se han ido ya esos tíos?". Los guardias se miraron otra vez, pasearon la linterna por el interior del coche y dijeron: "Que salga también su compañero, por favor, y nos enseñe su carnet de identidad". De las profundidades de la manta salió entonces un gruñido feroz: "JODER! Que no lo llevo encima y que estoy en pelotas, COÑO!". Los guardias volvieron a mirarse, examinaron detenidamente el carnet de Clon, enfocaron otra vez la linterna hacia el interior, donde una muy cabreada Martasánchez se calzaba sus enormes botazas y ponía cara de huno con ardor de estómago, y le susurraron a Clon: "Señorita, ¿está usted aquí por su voluntad?".

    El tiempo pasó, llegó su aniversario y Martasánchez y su Clon, como buenas rubiazas de provincias, decidieron celebrarlo "a lo grande". O sea, vender un ternero y comprarse con la pasta una más que abundante cantidad de drogaína. Se calzaron sus botazas, se enfundaron en sus vinilosas minifaldas y salieron a bailar como peonzas, beber como nenúfares e intoxicarse como animales de laboratorio. Acabada la noche, se fueron a casa de Clon a rematar la celebración del aniversario, arrancándose la ropa ya en el ascensor, por aquello de ir ganando tiempo. Llegadas allí, se tumbaron en la cama, se hicieron dos rayas del tamaño de Wisconsin y se arrancaron la ropa que les quedaba, excepto las respectivas botazas. Martasánchez sacó un par de relucientes esposas de su bolso, dijo algo tal que: "Cariño, te voy a echar EL POLVO DE TU VIDA", esposó a Clon al cabecero de la cama y salió de la habitación con una mirada lúbrica que prometía placeres nunca antes experimentados. Clon se retorció un poco sobre el colchón, mitad por la expectación y mitad por el colocón de escándalo que llevaba encima, y contestó algo como: "Oh, sí, fóllame, fóllame" (ambas muchachas, les recuerdo, están talmente sacadas de las fantasías del bakala standard). Los tacones de Martasánchez repiquetearon brevemente por el pasillo, y entonces se oyó un sonido seco y contudente que Clon no supo interpretar. Se encogió de hombros (en la medida en que las esposas lo permitieron) y siguió a su monólogo pornocutre: "Sí, sí, ven, fóllame, hazme de todo, hazme guarradas, fóllame!". Silencio absoluto en el pasillo. "¿Cariño? ¿Estás en el baño?". Más silencio. "Cariño... vas a venir y follarme... o algo?". No hubo respuesta. "Cariño... er... ¿estás ahí? ¿no habrás salido a la calle? No, claro, si no llevas ropa... ¿Cielo? ¿No íbamos a follar?". Nuevamente el silencio. "Oye, hija de puta, que estoy esposada! Que tengo un colocón inhumano, por dios! Que necesito follar! O fumar, por lo menos! Cariñoooooo!!!! Vuelveeeee!!!".

    Media hora después, cuando Clon ya estaba afónica de tanto alternar promesas de venganza siciliana con sentidas declaraciones de amor y preocupación por el bienestar de su novieta, volvió a oírse el sonido de los tacones en el pasillo, si bien algo vacilante e inseguro. "Me cago en tu puta madre!", chilló Clon, "llevo media hora aquí esposada con un colocón de espanto! ¿Dónde cojones...?", y entonces Martasánchez entró en la habitación con los ojos vidriosos, la cabeza cubierta de sangre y el pulso tembloroso. "¿Qué te ha pasado?", gritó Clon. "Resbalé en el pasillo con una meada de TU PUTO PERRO!", aulló Martasánchez. "¡Quítame esto!", berreó Clon sacudiendo las esposas. "Sí, para que me lleves a Urgencias", vociferó Martasánchez, "porque si por mí fuera, te juro que te dejaba aquí, hija de puta, guarra de mierda!".

    Lo que ocurrió después

    -Martasánchez le quitó las esposas a Clon, las dos se pusieron la ropa, salieron de casa esquivando la meada del perro y el charco de sangre, y fueron a Urgencias intercambiando insultos durante todo el proceso.

    -En Urgencias hubo gran regocijo.

    -La apasionada relación entre ambas terminó algún tiempo después. Martasánchez sedujo a un adinerado empresario astur, que se casó con ella y se la llevó a vivir a Madrid. Concretamente, a la zona de Chueca.

    -En Chueca, seguramente, hay también gran regocijo.

    -Clon ha vuelto a alegrar las noches calientes de Oviedo con su presencia de bacana.

    -El perro bien, gracias.

    Mayo 30, 2004

    Call me Rance

    Mi vida es aburrida y no merece que pierda el tiempo hablando de ella, salvo por un cosa. Así que este blog estará dedicado a esa cosa. Que es, a falta de otra palabra, la fama.

    Así empieza Captain Hoof, el blog que, desde hace unos meses, tiene la medio Hollywood de los putos nervios.
    Su responsable, un tal Rance, asegura ser un actor de máxima popularidad (baste decir que sé lo que es ver tu foto en el kiosco cada vez que vas al supermercado) y se ha dedicado a cotillear acerca de toda la gente guapa que puebla la fábrica de sueños. Una cuenta en tripod.com protege su anonimato. Si mi identidad fuera revelada -dice el supuesto actor- me vería vendiendo uvas en Sunset Boulevard.

    Ni que decir tiene que hemos seguido el asunto con cierto escepticismo, pensando que la pretendida estrella saldría pronto del armario convertido en abogado de Michael J. Fox o en cualquier empleado de catering aspirante a guionísta. El blog dista mucho de ser lujoso y tiene banners sobre esquizofrenia coronando los post (lo que podría ser indicativo de que el tipo es un cachondo -aunque empleado de banca- o un esquizofrénico de verdad con un extraño sentido del humor). Pero pasan y pasan los meses y la cacería sigue.

    Xeni piensa que es Owen Wilson, mientras que sus fans en BB apuntan a Benicio Del Toro, George Clooney, Mr. Potato Head, Osama Bin Laden o Jeffrey "can of whupass" Skilling. En Gawker se rumorea que puedan ser Bill Murray o las dichosas gemelas Olsen y el difamador se vuelve loco descubriendo pistas y relaciones entre el misterioso Rance y el absurdo tatuaje de su víctima favorita, Ben Affleck, aunque una intrépida investigadora anónima le ha seguido la pista por la red y está casi convencida de que es un oficinista con demasiadas distracciones.

    Mientras tanto, la supuesta estrella de cine continúa encantada, chismorreando como una serpiente sobre las fiestas y entramados de las doradas colinas, los tiburones de la indústria, las noches de coca y de putas y los cruceros donde se desnudan las aspirantes a Brodway como hicieran en su día Capote y Gore Vidal, aunque con más gracia y menos tontería. Los bloggers de moda le han puesto a caldo por no saber que el popular Spago desertó hace tiempo de Sunset Blvd pero ha accedido a una entrevista para la agencia Reuters y, como es de rigor, ya hay una editorial tratando de echarle el guante.

    Mayo 27, 2004

    Noam Chomsky

    ... goes blogging.

    Mayo 23, 2004

    advertise for shit that matters

    theonlybushitrust.jpg

    gracias Ashley!

    Mayo 04, 2004

    Primera plana

    newseum.gifEl Newseum es un museo de la información que cubre la historia del mundo a través de las portadas que acompañaron a cada evento. No sólo publica cada día las principales portadas estadounidenses y un número importante de cabeceras internacionales. Es una delicia viajar por sus timelines o visitar muchas de sus secciones como Stories from the Century con los grandes momentos de la historia en papel, las tiras y caricaturas de Arthur Szyk, Ann Telnaes, Joet Pett y David Horsey o la cobertura del desastre del Columbia y la conquista de la luna.

    Por motivos obvios, me llama especialmente la atención la dedicada al atentado del 11 de Marzo en Madrid con más de 300 portadas internacionales, incluyendo cabeceras árabes, alemanas, brasileñas o asiáticas.

    via RC


    copyfight_petite.gif
    proyectos elásticos





    ++++


    free_culture-thumb.jpg

    free culture
    en español


    ++++


    GET CREATIVE
    getcreativesmall.gif
    Un vídeo CC
    sobre el Copyleft




    GALERIAS de LPC


    techmuseumzagreb.GIF

    + + + +

    bollywoodgal.JPG



    ¡Y más cosas!

    20minutos.gif




    patent_square.gif


    ~~~~~~~~~~

    alternate text


    BIBLIOTECA
    PEQUEÑA GUIA DEL HIPERESPACIO
    Free Culture
    Move your MP3
    El bello sexo
    Tokio ni itta koto ga arimasu ka?
    Estimulantes


    Almacén

    Una joven petite

    El garaje




    Creative Commons License

    This work is licensed under
    a Creative Commons License
    XML