cabcat.jpg

Marzo 15, 2010

Visconti, sudor y azufre

Hammam-Bouquet.jpgHammam-Bouquet, un perfume de rosas para hombre, fue la primera fragancia de la casa Penhaligon's y salió a la calle en 1872. Hasta entonces, William Henry Penhaligon era un barbero del upper east side londinense que empezó su carrera haciendo friegas en el archifamoso London Hammam, el baño turco de la calle Jermyn, aparentemente un cruce entre Studio 54 y el Calígula de Gore Vidal.

El perfume, inspirado en el aroma a sudor y sulfuro del los baños, evoca una época edwardiana de decadencia y exceso. De todos los perfumes de la casa, HB continuó siendo el favorito de Penhaligon hasta su muerte y de otro sibarita amante del sudor y el azufre edwardiano: Luchino Visconti.

"Recuerdo -contaba el que fue su amante y asistende de cámara Franco Zefirelli- cuando filmamos La terra trema, en 1947."

Vivíamos entre gente pobrísima porque Sicilia, en ese momento, era una región de una pobreza medieval. Cada día Visconti tomaba un baño caliente a la mañana y otro a la noche en agua perfumada con esencia de Penhaligon, el perfume que uso hasta hoy, Hammam bouquet. Francesco Rosi y yo, que éramos sus asistentes, nos quedábamos de pie junto a la bañera con el fin de informarlo sobre el balance de la jornada y recibir sus instrucciones para el día siguiente.

En la misma entrevista Zefirelli cuenta que Visconti "el comunista" despidió a dos asistentes por no cepillar bien a sus gatos, pero eso es otra historia que merece ser contada en otra ocasión. Cuando la compañía estuvo a punto de desaparecer junto con todas sus fragancias, Zefirelli la compró para que su amante no tuviera que cambiar de perfume.

17visconti_slide01.jpg

Antes de lanzarse a por un frasco, sepan que Zefirelli soltó la compañía hace años y que Luca Turin dice que la versión moderna es bastante chunga, mayormente debido a que sus ingredientes principales han sido prohibidos por la Unión Europea o por su precio en el mercado. Hoy por hoy y hasta nueva orden, los amantes del baño turco, el sudor y el sulfuro tendrán que conformarse con la sauna y L'Etat Libre d'Orange.


copyfight_petite.gif
proyectos elásticos





++++


free_culture-thumb.jpg

free culture
en español


++++


GET CREATIVE
getcreativesmall.gif
Un vídeo CC
sobre el Copyleft




GALERIAS de LPC


techmuseumzagreb.GIF

+ + + +

bollywoodgal.JPG



¡Y más cosas!

20minutos.gif




patent_square.gif


~~~~~~~~~~

alternate text


BIBLIOTECA
PEQUEÑA GUIA DEL HIPERESPACIO
Free Culture
Move your MP3
El bello sexo
Tokio ni itta koto ga arimasu ka?
Estimulantes


Almacén

Una joven petite

El garaje




Creative Commons License

This work is licensed under
a Creative Commons License
XML