cabcat.jpg

Marzo 15, 2010

Generación Facebook

ER6tt.png

Dice fogo que lo ha visto en reddit.

Enero 20, 2010

The Thrilling Adventures of Lovelace and Babbage

lovelacetwitterfan.jpg

Paradójicamente, lo he visto en el futuro, pero varios meses tarde...

Bola extra: Nathan Myhrvold and Doron Swade discuss Charles Babbage, his life and times, the importance of his work, and why they are passionate about bringing this startling display of elegant design and inspired engineering to the world.

Noviembre 17, 2009

Peter Bagge DOES Ayn Rand

baggedoesrand.jpg

En el número que viene de Reason. Pronto la exhumarán y la rellenarán con billetes de 100 dólares...

Ayn Rand relapse | Ayn Rand canta canciones de amor

BOLA EXTRA: FFFUUU Ayn Rand!

Junio 29, 2009

Comics artist Mark Sable detained for Unthinkable acts

unthinkable3.jpg

'The minute I saw the faces of the agents, I knew I was in trouble. The first page of the Unthinkable script mentioned 9/11, terror plots, and the fact that the (fictional) world had become a police state. The TSA agents then proceeded to interrogate me, having a hard time understanding that a comic book could be about anything other than superheroes, let alone that anyone actually wrote scripts for comics.'

No lo traduzco porque estoy haciendo la declaración de la renta y porque me da la risa floja. Excelente titular y simpática conclusión la de Mark Sable:

'In the end, I feel my privacy is a small price to pay for educating the government about the medium.'

Antes de discutirsela, advirtan porfavor que se trata de un comentario sarcástico. La historia completa, aquí.

Marzo 25, 2009

Upon seen the absence of original sin in creative academic discourse

mfoconnor.gif

John Campbell medita sobre la la nueva biografía de Flannery O'Connor y sobre el retorcido arte de la biografía en general.

Gracias Jessa!

Enero 29, 2009

A wonderfull world ...

2009-01-05.gif

... of girl's kissing. Oh yeah.

Will Bingley entrevista a Adrian Tomine

tomine-self_portrait.jpeg

What would be your advice to guys who’re trying to break in these days?

My honest advice would be: Shut the fuck up. I wish someone had told me that when I was starting out. With even a little bit of success, it’s very easy to get cocky and to speak a little too freely when given a platform. I know no one would ever want or take this advice, but I really think the best thing to do when you’re starting out is say “no” to as many interviews as possible. Don’t criticize other people’s work, and just do the best work you can.

LA entrevista entera, en Don't panic online (via)

Noviembre 17, 2008

post crash

post.crom.jpg

Dice Mr. Warren Ellis:

For many years now, my friend Colleen Doran and I have been working on an odd little graphic novel called STEALTH TRIBES in our spare time. She just sent me over some more pages today, and I thought I’d share a clip from a panel with you.

This is Mister Ramp. He is a nice man.

Julio 04, 2008

Qué fantástica fantástica esta fiesta

lola-astiberri-monst.jpg

Ayer hicimos doblete: visitamos la inauguración de la tienda/galería/editorial de cómics Sins Entido -featuring Esther Gili, Lola Lorente, Sonia Pulido, Martín Romero, Juanjo Sáez y Carlos Vermut- ¡donde descubrí la casa de Torres Quevedo! y luego corrimos a la presentación de Mónstruos Modernos. Allí bebimos, reímos, encontramos a viejos amigos, hicimos algunos nuevos y finalmente comimos pizza en la mejor pizzería de la ciudad, de nombre Mastropiero, de especialidades erótica y vegetal.

Eso, nosotros. Los novios - los fenomenales y muy modernos Jordi Costa y Darío Adanti- se quedaron sin dedos de pintar y firmar ejemplares. ¡Felicidades fenómenos! ¡Que sean muchos, muchos más!

Mayo 09, 2008

Auge, caída y resurrección del cómic americano

14.jpg

Hoy, en ADN, he conseguido escribir algo.

"A finales de los años 40 todo el mundo leía cómics -cuenta David Hajdu, autor de The Ten-Cent Plague- eran la forma de entretenimiento más popular en EE.UU." Era el caldo de cultivo correcto: mientras la censura se afilaba los dientes en la creciente industria del cine y aplicaba el código Hayes a los mafiosos y las vampiresas trepadoras, las páginas coloreadas de los comics americanos transformaban el género negro en un pariente cercano del gore. Y costaban diez centavos, un precio que garantizaba una fuerte viralidad.

Las asociaciones de padres consiguieron que se creara un comité en 1949 para controlar aquellas publicaciones pero, llegados los 50, estaba bien claro que nadie le daba ni bola. Se acusó formalmente a varias publicaciones de promover el crimen y la degeneración. "Hitler era un principiante comparado contra la industria del comic", llegó a declarar Fredric Wertham, psiquiatra, uno de los grandes cruzados contra la industria.

Es muy probable que las mujeres seductoras y los escenarios terroríficos de Tales from the Crypt, Shock SuspenStories o Justice Traps the Guilty fueran sintomáticos de una generación que creció imaginando una guerra lejana y los peligros exóticos, fuertemente sugestionada por la propaganda de los nuevos medios de comunicación. Las páginas eran truculentas y la sangre empapaba las portadas con generosidad. Se vendían como pipas.

Sin embargo, la comparación con Hitler no era sólo absurda sino también paradójica, especialmente cuando las quemas públicas de libros y la prohibición, en algunos estados, del uso de palabras como "terror" y "horror" en sus páginas sí recuerda, en retrospectiva, a las hogueras que iluminaron la plaza de la universidad Humboldt en Berlín.

Un caso insólito. Cuando el caso llegó al Congreso en abril de 1953, el caso fue televisado. La premisa era que la exposición a grandes y coloridas dosis de violencia gratuíta fomentaban el vicio y la delincuencia juvenil. Dicen que el caso estaba perdido de antemano, pero que se perdió del todo cuando William Gaines subió a declarar.

Bill Gaines había heredado de su padre una pequeña editorial de comics llamada EC, Educational Comics. Cuando se hizo cargo del negocio, Gaines empezó por rebautizarla Entertaining Comics, y contrató a Al Feldstein y Harvey Kurtzman como editores a tiempo completo.

Aquí empieza la leyenda. EC eran los responsables de una larga serie de sagas sangrientas que constituían una gran parte de la tarta del mercado: The Crypt of TerroryThe Vault of Horror (horror), Frontline Combat y Two-Fisted Tales (guerra), Shock SuspenStories (negro/fantástico) y Weird Science y Weird Fantasy (ciencia ficción).

Gaines subió a declarar bajo los efectos de las anfetaminas, que empejaron a disminuir a medida que se desarrollaba lo que acabó siendo un descacharrante interrogatorio. Pero lo que terminó de condenar EC fue que le preguntaron si su criterio editorial tenía límites; es decir, que si había algo que estuviera dispuesto a no publicar por motivos morales. El contestó, genuinamente, "el buen gusto".

De la cripta a la locura.The Comics Magazine Association of America se creó en 1954 para controlar las publicaciones con la tijera en la mano. En los siguientes dos años, la industria bajo de 650 títulos a 250 y más de 800 dibujantes y escritores cambiaron de sector, lo que explica un cambio interesante en otros entornos, como las revistas y las portadas de los libros de ciencia ficción. Hizo falta un superhéroe para salvar la industria del comic, pero eso no ocurriría hasta la década de los 60 y lo hizo con la bandera americana por traje.

El último número de EC salió en noviembre de 1955. La última guerra de Gaines con la censura fue porque no le dejaron poner un astronauta en la portada; era negro. Pero Gaines y sus dos colegas, Feldstein y Kurtzman, sobrevivieron al golpe fundando Mad magazine, que no era una revista de comics, y por tanto quedaba fuera de la jurisdicción de la censura. Y, también, uno de los grandes títulos de la contracultura norteamericana.

Marzo 28, 2008

Por un puñado de links

nighthawks.jpg

  • Larry Salander, galerista newyorquino, expresa sus dudas razonables sobre el mercado del arte contemporáneo: "Being with Rembrandt is like making love. And being with Warhol is like fucking".
  • Prada Prostitutes:
    But too much information has been the staple of books for girls ever since the first fictional confession of a period or a crush. These girls might be hookers, but otherwise they are as they have always been, their hookerdom a simple extension—psychologically unexplored—of that right to live and talk dirty which 1960s feminism conferred on the modern woman.

    Y dice que Jean Genet jamás creyó que la autora de Historia de O fuera una mujer porque ninguna mujer entiende el sexo degenerado. Qué bellísimo Genet y qué ingenuidad deliciosa. Pauline Reage escribió la Historia para calentar a un amante casado pero mucho más para calentarse sola. Pero Jean Genet es uno de los escritores más bellos de la historia de las letras y por eso no hay malicia ni contradicción. Hace unas semanas lo describí a un neófito como el Mishima francés y todavía me remuerde la conciencia. A las cinco de la mañana, yo debería estar callada mirando peceras en algún bar

  • Darkness vissible, William Styron habla de la fragilidad exquisita del suicida de la que nadie supo tanto como Sylvia Plath. It is like quicksand: hopeless from the start.
  • Y, finalmente, The Great Comic-Book Scare and How it Changed America es la descacharrante historia de cuando los comics acabaron con la juventud y la inocencia de toda una nación.

    Lo cuenta Louis Menand en el New Yorker y otros en el LA Times, el Washington Post y el Globe Mail.

  • Ilustrando, la primera parte de un foto ensayo: Slate repasa La arquitectura de Edward Hopper.

    Febrero 09, 2008

    van un comisario inglés, un comisario francés y uno español

    comisarios.jpg

    Mauro Entrialgo para Público

    Marzo 15, 2007

    alberto montt: squid love

    Pulpos-alberto_montt.jpg

    Alberto Montt no tiene, que yo sepa, una serie dedicada a Lovecraft. Todavía. Pero es un maestro en hacer humor de lo literal.

    Febrero 19, 2007

    radiactive love

    0000rxzp.jpeg

    Yo se lo decía a Maximiliano Vega hace un més: déjate de arañas que luego vienen las alergias.

    And now it's time for this week's "I seriously can't believe that Marvel did that" moment. I'm very surprised that I've not seen more online outrage about the reveal, this issue, of what killed Mary Jane: Spider-Man's cum. And for all of you who think I'm joking, here's the dialogue from the book itself: "Oh God, I'm sorry! The doctors didn't understand how it happened! How you had been poisoned by radioactivity! How your body slowly became riddled with cancer! I did. I was... I am filled with radioactive blood. And not just blood. Every fluid. Touching me... loving me... Loving me killed you!"

    Habla de Spider-man: Reign #3. Y de amor. (via).

    Febrero 09, 2007

    A WORLD OF GRAPHICS

    cuerdadepresas03.jpg

    La revista Word Without Borders reproduce a siete autores internacionales del comic en su faceta más político-documental. Junto al humor irónico de David B. (donde Francia aprende a amar las bombas), el humor negro de Florent Ruppert y Jérôme Mulot a pié de las pirámides y la cachondada de Ilia Kitup donde se revelan las verdades y falacias de los mitos sobre Moscú, hay un tributo de Elke Steiner a Käte Frankenthal y Entre rejas, la primera historia de Gacía y Martinez sobre las presas de la segunda república. ¡Felicidades!

    MAS: entrevista a GArcía y Martinez sobre Cuerda de Presas.

    Febrero 07, 2007

    you can keep my t-shirt

    airplanes3.jpg

    airplanes es la contribución de Paul Pope al número de cómics de Nerve (via)

    Febrero 05, 2007

    such desire

    bellydancer02.gif

    Qué preciosa idea. The Poetry Foundation ha pedido a una lista de luminarias del cómic que interpreten sus poemas favoritos. El primero ha sido David Heatley con Belly Dancer, de Diane Wakoski.

    Enero 05, 2007

    Aparatuquis Interneteo

    mauro.jpg

    Como ya ha sido uno de enero, Mauro ha empezado su blog en El Pais.
    ¡Buena suerte!

    Noviembre 28, 2006

    words in pictures

    tomgauld1.jpgtomgauld2.jpg

    Ambos, de la galería Adam Baumgold, junto con pequeñas obras de H. C. Westermann, Chris Ware, Julie Doucet, Mark Kostabi, Elvis Studio, Tony Fitzpatrick ... incluyendo una inesperada biografía de Boris-Karl Huysmans por Ivan Brunetti.

    Noviembre 23, 2006

    tenemos chica nueva en la oficina

    ...y se llama bachibuzuk. Si les desconcierta el nombre, a la wikipedia y Jose Antonio Millán les remito. A Enrique, le deseo que sea todo para bien porque avisarle de donde se mete ya le hemos avisado todos.

    Noviembre 03, 2006

    tomie

    tomie.jpgTomie es una Carmilla asiática, con la variante de que no se conforma con devorar pacientemente a su mejor amiga con apasionados besos de amor. Tomie es una vampira impecablemente postmoderna, postfreudiana y postnuclear; seduce en masa con su belleza de lolita de ultratumba y se extiende como ébola, provocando un deseo irrefrenable que se vuelve inesperadamente asesino. Su truco es conseguir que sus admiradores la maten y la corten en pequeños pedacitos conducidos por un instinto irrefrenable que se va tan rápido como llegó, dejándoles consternados y/o dementes. Pero esos pedacitos se convierten en un virus de consecuencias funestas: de una manera u otra, la mutilada vuelve y aniquila con un poder que tiene poco de sobrenatural; el deseo y el sentimiento de culpa.

    Y me gusta especialmente porque, salvo el detalle reanimator, la pequeña Tomie es una femme fatale de libro. No está loca, ni está maldita ni trata de vengar la muerte de un padre que se suicidó arrojándose al vacío desde lo alto de un campanario en una noche de luna llena porque le descubrieron responsable de un desfalco con el que trataba de cubrir las deudas contraídas en la mesa del casino local dirigido por un multimillonario corrupto donde trataba de salvar a su familia de la vergüenza y la ruina antes de que su pobre princesa entonces preadolescente se quedara sin mucama y le preguntara ¿quién cuidará de mi ahora papa? Tomie no es el engendro conductista de una infancia traumatizada, una familia tarada o una maldición rencorosa. No es mala, ni buena ni más responsable de sus crímenes que la manta raya de matar cazadores de cocodrilos. Tomie es fatal y punto, como tiene que ser.

    A mi me enganchó mi hermano del alma, como a tantas otras cosas. Tomie es, además, la fruta inmadura de Junji Ito, creador de Uzumaki, una terrorífica historia medio gótica, medio art-decó que conocen ustedes muy bien. En japon ha provocado once películas infumables, medio millón de episodios de deririo paranoide y varios intentos de suicidio/asesinato porque en japón estas cosas ya lo saben que se las toman muy a pecho. En España acaban de ser publicados dos Tomies (I y II) que contienen (casi) todas las Tomies.

    Y hasta aquí puedo leer.

    MAS: Time: Horror Tales from the Far East | Falling, comic de Junji Ito.

    Septiembre 20, 2006

    Cosas para leer en el autobus

    seth_nytimes.jpg

    Gregory Gallant AKA Seth hace la primera entrega de su proyecto para el NY Times: George Sprott (1894-1975): Prologue, Oct. 2, 1975.

    The Ma and Pa of the Intelligentsia: la historia de cómo Robert Silvers y Barbara Epstein (fallecida el pasado junio) construyeron uno de los pilares de la crítica literaria en habla inglesa, también conocido como The New York Review of Books.

    J G Ballard: The comforts of madness. Ballard habla de su pasado, de la dictadura del consumo y de su nuevo libro, Kingdom Come.

    Gaby Wood entrevista a Maggie Gyllenhaal. Yo de mayor quiero ser Gaby Wood, tener un contrato con el Observer y escribir libros sobre autómatas del XIX y relatos sobre Lana Turner y ni siquiera he mencionado lo guapa que es. Imaginarmela en la habitación de un hotel con Maggie Gyllenhaal descalza me pone cardíaca. Quién fuera polilla, lámpara de mesa o tenedor en ese picnic.

    Understanding Value In A Post-Madonna World o por qué Paris Hilton es 2.0. Prince Campbell AKA chartreuse es el nuevo chico del barrio y tiene algo que decir acerca de todo, especialmente la Red, la industria del disco o cómo descubrir si tu novia está muerta o solo comatosa por ingesta excesiva de alcohol. (gracias Circ)

    Death Becomes Her. Ignoren este nuevo enlace a no ser que mis obsesiones sean sus obsesiones. En este último caso, este artículo les hará sentir mejor. No estamos solos en el mundo. Ni.De.Lejos.

    Studio 60 es la nueva serie de moda en la televisión americana. Llevan dos episodios y ya tienen en el bolsillo a New Yorker y al NY Times. Aquí el trailer y el primer episodio. En el WSJ: Can 'Studio 60' Save NBC?. Cuando vean la serie verán que esto es tan, tan autoreferencial es casi Woody Allen.

    We are unable to console one another. Is there hope?'. Stephin Merritt y Lemony Snicket se entrevistan mutuamente con relación a su obra conjunta The Tragic Treasury, Songs from A Series of Unfortunate Events as Executed By the Gothic Archies inpirada en las desafortunadas aventuras de la familia Baudelaire. Si fueran locales, alguno de los dos diría y basta ya de chuparnos las pollas. Pero estaría fuera de lugar.

    BOLA EXTRA: Happy Your Son’s Satanic Girlfriend Day!

    BOLA EXTRA (y 2): un buen video de Dan Lowe para Field Music.

    Septiembre 07, 2006

    John C Ralston: How I Met (and Almost Layed) the Foxiest Chick Ever!

    215202478_e741a9c07c.jpg

    Septiembre 05, 2006

    The W word: wonder woman al diván

    ww-bat.jpg

    Subtext is as much a part of comic books as superpowers, from the unconscious (Superman as the ultimate assimilated immigrant) to the unintentional (Fredric Wertham saw Batman and Robin's relationship as pedophilia). Wonder Woman's world is one that practically begs for analysis: coming from a utopian island inhabited only by women, she wears heavy manacles on her wrists and carries a rope everywhere she goes; she spent many of her early stories in bondage or restraining others, and even disciplined villains on Transformation Island, an Amazonian rehabilitation center that trained its all-female prison population to submit to "loving authority." Even her classic catch-phrase raises the eyebrow - what's with all that suffering Sappho is always doing, anyway?

    Desde que batgirlwoman vuelve a casa hecha una lipstick lesbian, esto es un no vivir de radicales neo-freudianas y repasos a los archivos para encontrar indicios de que, efectivamente, las damas de la casa muestran cierta predisposición a la envidia del pene y la fiesta pijama. Hoy, Wonder woman al diván: origen, popularidad y descenso al dulce infierno donde una señorita puede experimentar los mismos miedos, pasiones y rechazos que un pajero de dieciseis. (via)

    MAS: Lois Lane: lo que podría haber sido del mundo si ella llevara las medias

    Agosto 31, 2006

    Fun home (+Lost Girls)

    funhome.jpgAlgunos habeis preguntado por Fun Home: A Family Tragicomic, la última recomendación de la columna de libros. Hoy he añadido la recopilación de Lost Girls, de Alan Moore y Melinda Gebbie, que me gusta mucho menos pero que hay que tener, aunque sea como Coleccionista de Alicias Posibles. Como no tengo las virtudes que le sobran a algunos, le cedo la palabra a otros mejores que yo. Como un-dos-tres responda otra vez: Douglas Wolk.

    Fun Home by Douglas Wolk

    When Dad Is in the Closet—
    And Runs a Funeral Home
    by Shaina Feinberg

    The Things They Buried by Sean Wilsey

    Gothic Revival by Hillary Chute

    The Case of the Very Large Closet, by Chris Barsanti

    EXTRAS: mira dentro

    Sobre Lost Girls: Hard-core project results in brilliance + Interview with Alan Moore by Chris Mautner | Writer prefers porn label for his 'Girls'

    Junio 29, 2006

    Lois Lane: lo que podría haber sido del mundo si ella llevara las medias

    loislane.jpg

    Una stripper me dijo una vez -recuerda Troy Patterson- que el motivo por el que tantas profesionales del sector eligen nombres con doble "L" -Lulú, Lily, Lola- es porque al decirlo haces que tu lengua golpee arriba y abajo como cuando estás lamiendo algo. La stripper en cuestión era Elisabeth Eaves, colaboradora de Slate y autora de Bare, las memorias de su vida en la cabina del peep show y su nombre de guerra era Leila. Clip-clop con la lengua. El efecto queda explicado (sin que tenga nada que ver) en el primer párrafo de Lolita, donde la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Pero ¿qué tiene ésto que ver -se pregunta Patterson- con las amigas de Superman? Linda Lee -aka Supergirl-; Lana Lang, su primera novia; Lori Lemaris, fling universitario. Lois Lane.

    Aparte del giro freudiano del chistecillo final (¡Lex Lutor!), el artículo es en verdad una carta de amor a la no siempre amante partenaire de Superman, cuya relación con la diva está más relacionada con su tendencia a meterse en líos que con su verdadera necesidad de un protector. Lo sabemos desde el principio: en la primera cita ya casi se mata queriendo volar por su cuenta. Es como la Trillian de la Guía del Autoestopista; se va con un soberano imbécil pero ¿qué persona en su sano juicio diría que no a una nave espacial? Mi escena favorita de Supermán será siempre la primera vez que se ven -con las mallas puestas- cuando Super rescata a Lois que está cayendo en picado de un edificio. Con repugnante autosuficiencia, le dice a la dama: no te preocupes que yo te sujeto. Y ella, periodista hasta la médula y sin calmarse ni un poquito, le mira indignada y le dice: y a tí, ¿quién te sujeta a tí? Siempre he pensado que esa escena les pone a los dos en su sitio. Me alegra ver que al menos alguien me da la razón.

    En la última película, por cierto, Lois es madre soltera y ha ganado el Pulitzer con un editorial titulado “Why the World Doesn’t Need Superman”. El día que pueda burlar la ley de la gravedad por su cuenta mandará a la medianía de vuelta a Krypton a meditar otros cinco años. Y eso sí que sería un giro de tuerca interesante...

    MAS: The Lois Lanes

    Anthony Lane sobre Superman Returns en el Newyorker: Picture my disappointment as I realized that, for all the pizzazz of “Superman Returns,” its global weapon of choice would not be terrorism, or nuclear piracy, or dirty bombs. It would be real estate. What does Warner Bros. have in mind for the next installment? Superman overhauls corporate pension plans? Luthor screws Medicare?

    Junio 19, 2006

    mira lo que hemos hecho

    efectos_eng.jpg

    Pinchen para ver la tira completa. Ojala tuviera un gemelo perverso es el blog donde Juan Santapau publica sus tiras inolvidables. Lo he visto hoy en La Cárcel de Papel

    Kyle Baker y un especial de lecturas del SAlo

    saturn.gif

    Culpable y Perdedor ha aprovechado la presencia de Kyle Baker en el vigesimocuarto Saló del Cómic de Barcelona para abrir una sección de entrevistas:

    Lo que no entiendo acerca de los comics de superhéroes actuales es a quién van dirigidos. Por ejemplo, no sé por qué no puedo comprar un tebeo de Wonder Woman o Supergirl que sea apropiado para mi hija de siete años. Si Wonder Woman no es para niñas, ¿Para quién es? (risas) Y si no sé para quién estoy trabajando… me gusta trabajar para todo tipo de públicos. Hago cosas para adultos también, me encantan el sexo y la violencia. Compro un montón de tebeos para adultos y cosas así, y si me contratas para hacer algo de ese estilo, lo puedo hacer, pero si trabajo para alguien, normalmente conzoco la situación, sé cuales son las reglas. Si trabajo para la televisión, me dicen “no puedes decir esto” o “no puedes hacer aquello”, porque es la tele, y te dicen para quién haces las cosas, “esto es para adolescentes”, “esto es para niños”, “esto es para niñas”, pero cuando preguntas en DC Comics a quién va dirigido lo que haces, lo cual yo siempre hago cuando empiezo un encargo… Por ejemplo, con Plastic Man, les dije “¿Esto a quién va dirigido, es para niños, o mi audiencia es gente mayor?” y nadie lo sabe ya.

    Lean la entrevista entera y, por una vez, en cristiano. Este comentario me recuerda a la de Andrew Farrago en la que dice que Catwoman parece una fulana y que le ha visto el culo a supergirl. Basta echarle un vistazo a los Cartoonists de Baker para darse cuenta de que tener una niña le ha puesto el mundo patas arriba. Pero conserva las rastas.

    Por su parte, la Carcel de Papel se ha hecho un completo superespecial de lecturas para el Salo para los que tengan ganas de descubrir titulos nuevos o adentrarse en el mundo del comic por primera vez.Qué coño, para todos.

    MAS Kyle Baker en esta, su casa: kyle baker entubado (entrevista con Matt de Drawn! | The Freak a Geek (en solo diez años) | Cinco Comics que debería leer una señorita | Comics en general

    Junio 01, 2006

    Jillian Tamaki en Ilustration Friday

    SKIMcover.jpg

    *cuando dice "vivimos", se refiere a ella y su señor marido Sam Weber.
    Por si les picaba la curiosidad.

    Mayo 31, 2006

    Abril 21, 2006

    cinco comics que deberia leer una señorita

    DIADELLIBROlogo3.1.jpg

    Alvaro me ha invitado a participar en una feliz ocurrencia (suya): recomendaciones ilustradas para el día del libro. El resto de los participantes ya han ofrecido las suyas, que son variopintas e interesantes y me dejan a mi de gafotas, como de costumbre. Rebelándome contra mi azaroso destino, he decidido seleccionar cinco títulos que los visitantes de esta casa podrían regalar a las damas, por el día de libro o por cualquier otra bonita ocasión. Como el día que se despiertan con resaca, un dolor agudo en la rodilla y una mujer desconocida y, mientras buscan su ropa interior entre las colillas y las botellas de birra con la ayuda de la ultima raya que se han hecho con los grumos pegados al CD de Los Planetas, descubren que el único condón que llevaban en la cartera cuelga de la esquina desvencijada del marco de la ventana de la habitación. Sin usar.

    1. Por que odio saturno de Kyle Baker. Es TAN mi cómic favorito que tres veces lo he tenido y tres veces lo he regalado. Es inteligente, divertido, corrosivo y perfecto, una lectura para cualquier ocasión. Aquí hay una cita, aquí una pagina y una entrevista y aquí un Baker entubado.
    jlutes01.jpg
    2. Jar of Fools de Jason Lutes es una reflexión sobre la magia, el destino trágico, la perdida y la responsabilidad. En español se edito como Juego de Manos en La Cupula y en tres tomos (como Cryptonomicon). Lutes es más conocido por Berlín, que es como su interminable opera magna, pero a mi me gusta mas la magia.

    3. Jimmy Corrigan, the smartest kid on earth. Las primeras entregas pequeñas estaban llenas de pequeños detalles, como escenas que solo se pueden ver a contraluz y nuevos mapas que se despliegan cuando el cómic se te deshace de tanto leerlo. Después editaron el libro gordo, todo el mundo se volvió loco y Chris Ware empezó a recibir premios y Jimmy Corrigan se ha convertido en el libro que esta de moda odiar por la fashion anti-fashion police. Si creen que pueden resistir la presión, es una compra magnifica.

    Edward3.gif4. Amphigorey de Edward Gorey.

    5. Peepshow de Joe Matt. Tengo mis dudas acerca de que este comic vaya a gustar a las damas pero si mantengo la convicción de que todas deberían leerlo, por aquello de acercar a los pueblos y limar asperezas. Dice en la prescripción que a veces tiene el efecto contrario, para lo que he añadido unas cuantas bolas extra de cicatrización rápida. Dejaron de importarlo en España allá por el numero cuatro pero se puede comprar por la red.

    Bolas extra: Diario de Nueva York, de Julie Doucet, David Boring de Clowes, cualquier Optic Nerve de Adrian Tomine y todas las Valentinas de Guido Reni Crepax, la mujer mas bella jamas dibujada.

    Marzo 02, 2006

    kyle baker entubado

    Matt de drawn! entrevista a Kyle Baker en la New York Comic Conference. Kyle Baker es posiblemente mi dibujante de comics favorito de todos los tiempos.

    Febrero 03, 2006

    PBCB Studios

    mskatz.jpg

    Christin Ciaccio Briggs y su señor marido también venden cosas en etsy. Aunque no son tan chulas. Creo. TYJared!

    Enero 19, 2006

    yo tuve un sueño

    uno.jpg
    dos.jpg

    Una pequeña muestra de lo que se puede hacer en diez minutos con Strip Generator. Disfruten.

    Enero 15, 2006

    Must... draw... batgirl

    Batgirl.gifMientras nosotros nos quedamos hasta las tantas saltando de cama en cama y leyendo porquerías, la gente de Livejournal se dedican a dibujar batgirls. Lo he leído en el -muy divertido- Drawn.

    Parece que empezó aquí y luego se fue liando se fue liando... hasta convertirse en una eurovisión de batgirls. las hay jocosas, los postmodernas, marvelianas, preteens, payasas, confusas, accidentadas, gaimanianas... aunque estoy fascinada dejé de mirar a la número treinta y algo. Si me pierdo algo sublime por dejadez supina no dejen de avisarme; mis comentarios son sus comentarios.

    De momento, mi favorita es la de Bryan Lee O’Malley, mucho más GRRRL que murciélago.

    Sus favoritas (por orden de aparición):
    A Phoskito le gusta la minimalista (que se parece, por cierto, a la que hice yo).
    A Azulneon la oscura (aunque tampoco fué capaz de terminar).
    A yonmacklein le ha inspirado una nueva memez digo meme.
    A fanshawe le mola la victoriana.
    Al Capitán Tostadilla le encanta la de Oroko Saki (y tambiñen sus otros batman).

    Yo sigo esperando la de Jesús.

    Enero 13, 2006

    WARE AND THE FRAUDS

    ware2.jpg The Newyork Press publica un precioso artículo acerca de la muerte de la novela, la importancia de la sátira y, resumiento, lo mucho que mola Chris Ware.

    As a stylistic device, Ware’s maniacally detailed parodies of the detritus of commercial culture are the rough equivalent of the showy passages in which David Foster Wallace or Jonathan Franzen write in the language of pharmaceutical or advertising bureaucracies, but they and their imitators fail to distinguish between deadening language and the way it deadens the people who use it, mistaking meaning for purpose. They also fail to mark that in satirizing this language, they deaden their readers, who are, even if they are being subjected to clever simulacra of mindless language, being subjected to it nonetheless.

    Si, ya sé que está en inglés.

    Noviembre 27, 2005

    V de Vendetta

    v-for-vendetta.jpg
    Qué bonitos son los pósters para V de Vendetta. Es lo de An Uncompromising Vision of the Future Form The Creators of The Matrix Trilogy lo que me pone nerviosa...

    Noviembre 12, 2005

    El joven Lovecraft

    Lovie3castb.jpg

    Un envio especial de CiRC

    Agosto 18, 2005

    daniel clowes, entrevista de trabajo

    homefeatclowes.jpg

    gracias Jessa!

    Agosto 03, 2005

    Return to Arkham

    cclovecraft.jpg

    Los amantes de Cthulhu están de doble enhorabuena: Skotos lanza 'Return to Arkham' con una licencia CC. Está disponible en la rec para que lo lean, se lo descarguen en PDF o, si se ponen vagos o fetichistas, se lo encarguen a Cafepress para que lo envie en formato impreso por un módico precio.

    El cómic está ambientado en 1933, en la Universidad más Famosa de la Historia de la Literatura. Lo que me recuerda que hace unas semanas asalté impúdicamente a un caballero en la Plaza Real de Barcelona porque lucía con el mayor descaro la única camiseta oficial de Dagon que he visto nunca. Me explicó que a él se la había regalado un muy buen amigo suyo que trabajaba en Sitges el año que la película se estrenó. Si por alguna feliz casualidad alguno de ustedes también trabajaba en sitges, en Fantastic Factory, fue miembro del equipo de rodaje o ha recibido en herencia, en una ruptura o durante una mudanza una de esas camisetas, le ruego encarecidamente que empiece a pensar en los términos de un posible acuerdo y se ponga en contacto con una servidora.

    Y, si por otro casual, alguien posee la sudadera de color naranja de la universidad que lucía su desafortunado protagonista -que gracias a un amabilísimo lector ya sé que fue diseñada específicamente para el rodaje y que nunca llegó a manos de ningún distribuidor- estoy dispuesta a ser chantajeada emocional y económicamente por ella, aunque esté en las condiciones que se describen en dicha película o haya sido utilizada para limpiar letrinas.

    Les agradezco de antemano su colaboración.

    Julio 30, 2005

    Adlo: "Tu también puedes ser un gafopasta"

    persepolis8ip.jpgLas Reglas (Da Rules):

    Los cómics que a partir de este momento te van a gustar tienen que cumplir alguna de las siguientes características:

    - Ser marginales.
    - Ser europeos o en su defecto no americanos.
    - Si es marginal puede ser americano.
    - El dibujo cuanto más feo mejor.
    - Ser slice of life.


    Persépolis. Este cómic no es europeo, pero no es americano, es iraní. Es decir, el factor marginalidad entra a tope. Encima esta hecho por una mujer. Doble puntuación. Encima el dibujo es horrible. Triple. Además narra la vida de la autora. Cuádruple, quíntuple... Si este cómic fuera una maquina de pinball de la gafapastez ahora mismo tendríamos 1257 millones de puntos y 28 bolas extras.

    El manual completo, en Adlo!

    Junio 16, 2005

    oigo voces...

    pyscho.jpg

    gracias matt!

    Junio 15, 2005

    Femme Noir is back

    femmenoir.jpgDesde The Crime in your coffee: Por si no se habian dado cuenta, Supernatural Crime vuelve a estar en forma. Desde el pasado mayo, el femme noir comic Chambers of Horror se actualiza todas las semanas.

    Lean el último episodio o empiecen desde el principio.

    Mayo 06, 2005

    I've seen Supergirl's ass (ANDREW FARAGO entrevista a Kyle Baker)

    saturn.JPGEntre nosotros: Kyle Baker es dios.

    BAKER: Also, as a girl, something where she's not going to be looking at some chick's ass.

    FARAGO: Right.

    BAKER: I mean, what the hell's wrong with the world, where I can't give my five-year-old a copy of Wonder Woman? What the hell's that about?

    FARAGO: She's a huge Catwoman fan, but I don't know about giving her the new Catwoman --

    BAKER: The one dressed like a whore? Yeah. What the hell's a five-year-old girl supposed to do? Buy Power Rangers. And that's how you lose your fanbase. When you make Wonder Woman a book that appeals to grown men, what the hell are you doing? Supergirl, same thing. I keep looking up Supergirl's skirt. I shouldn't know about Supergirl's panties, I really shouldn't. But I do. And so do you. What's that about?

    FARAGO: You should have to guess, you should have to use your imagination.

    BAKER: I've seen Supergirl's ass. She's like fourteen. (laughs uproariously) We've really gone off on a tangent this time.


    *La entrevista, via Tofuhut (cheers John!) y otra más en Jitterbug.

    Mayo 02, 2005

    penguin superheroes

    penguinsuper.jpg

    TY Julian!

    Abril 25, 2005

    kaiju big battle (a practical guide to giant city Crushing monsters)

    shockingtruth.jpgUn grupo secreto de líderes mundiales organizados bajo las siglas KRC han encontrado una explicación a todos los misteriosos desastres que asolan el planeta tierra: villanos maníacos, bestias interestelares y otros mónstruos de grandes dimensiones y mal aliento, los kaiju luchan por el control absoluto de nuestro planeta, sembrando el caos y la destrucción a su paso. La lucha clandestina por la liberación del planeta se conoce como The Kaiju Big Battle.

    Gracias a su influencia internacional, la Kaiju Regulatory Commission monitoriza la actividad de los invasores. Y es tan, tan secreta, que de ella sólo se conoce su plan de acción: 1) vigilar a los Kaiju; 2) contener sus agresiones; 3) coordinar estrategias para proteger a la tierra de su maligna presencia.

    Eso, y sus camisetas, sus videos, sus coleccionables y sus libros, el último de los cuales me acaba de traer Gonzalo, que es una fuente inagotable de sorpresas.

    Abril 17, 2005

    the Narutrix

    the_narutrix.jpg
    Post de Juanpi: No es excesivamente actual, circa 1er. semestre de 2004, pero es sencillamente Impresionante. Un Otaku, fan de Naruto (uno de los mejores animes de la historia), impresionado por el trailer de Matrix Revolutions cogió el audio original y remontó el mismo con imágenes extraidas de la serie de animación. Lo presentó por la puerta de pequeña de una convención de Otakus británicos obteniendo el premio del jurado.

    El GK de 26 megas sólo está disponible en su web ManyLemos Production.

    ¡Gracias salao!

    Marzo 31, 2005

    sin city: del papel a la pantalla


    sincity.jpg

    Plano a plano, del cómic a la pantalla. Las pruebas son concluyentes, me atrevo a decir.

    via Waxy

    Enero 05, 2005

    hey mum

    ilikegirls.gif

    via

    Diciembre 22, 2004

    comics a go-go

    trex.pngSi comparten mi opinión de que las navidades no son navidades sin pisar el Norma Comics del pueblo, se desmayarán de placer cando sepan que Web Comics review publica una lista de los mejores webcomics del 2004 y que esa lista, si bien pequeña, es bastante sabrosona.

    Entre los elegidos, nuestro T-Rex favorito, la comedia vampírica Bite me!, Dead Mouse, un virtuoso de la metaficción, superhéroes en clave setentera y así, hasta veinticuatro con una agradable sorpresa (al menos para mi): Scarygoround, de John Alison. No se dejen engañar por su colorida apariencia porque da para rato.

    También, para degustadores del género, El futuro de los webcomics; una conversación entre T. Campbell, Alexander Danner, Shaenon Garrity, William G., Bob Stevenson y Neal Von Flue; moderada por Joe Zabel.

    thanks Alexa!

    Diciembre 02, 2004

    An Otaku Guide to Neo Tokyo

    cruisinngneotokio.jpg

    en las tiendas desde noviembre.

    Noviembre 30, 2004

    the alternative

    thealternative.gif

    no me pude contener. Cheers!

    Noviembre 22, 2004

    drama canino

    random_cartoons.txt.gif

    Octubre 18, 2004

    revisiting megatokio

    megatokio.gif

    Julio 20, 2004

    darling

    darling.gif

    Junio 05, 2004

    worst comics ever

    worstban.jpg

    El mundo de la publicidad ha hecho uso del formato comic en mas de una ocasion, produciendo resultados hilarantes. Unas decadas despues y gracias a Fence podemos disfrutar de las malvadas aventuras de Mr. Cofee Nerves (...), el apuesto controlador aereo que estuvo a punto de perder su trabajo por no fumar Phillip Morris (...?) o esa niña a la que el laxante (malo) le hace sentir como Dickens (...!)

    Nuestro anfitrion nacio en Fargo hace mas de medio siglo y trabaja en la actualidad para el Star Tribune. Su mujer es guapa, su perro es guapo y su pagina, Lileks, un prodigio de humor y de mala resposteria. No en vano es el responsable de nuestro admirado The Gallery of Regrettable Food del que hablo en su momento la vieja petite y sabe dios por donde anda.

    thanks Justin!

    Mayo 22, 2004

    ...but when I'm bad

    badgirls.jpg

    Abril 07, 2004

    si la abuela tuviera ruedas

    hellboy.jpgLa adaptacion de Hellboy ha tenido sus mas y sus menos. Parece ser que la historia de un demonio de dos metros y medio, rojo guinda con cuernos, rabo y puño de piedra convocado por los nazis para provocar el fin del mundo pero rescatado por unos cientificos americanos que son tan buenos que lo convierten para luchar contra el mal era demasiado convencional para las productoras de Hollywood que sin duda deseaban algo mas original. Y asi se lo hicieron saber a su paciente director, Guillermo del Toro.

    Un ejecutivo me dijo: "Que tal un actor normal que, caundo se enfada, se convierte en Hellboy?" -cuenta ahora el hombre, con cara de verruga . Y, como la idea no le seduce, atacan la posiblidad desde otra perspectiva totalmente diferente de la primera. O no.

    "¿Y si vamos y le llamamos Hellboy y viene del infierno y todo eso pero parece un chico normal?" Una sugerencia, como sabran apreciar, completamente distinta. Y los complementos pertinentes:"¿Puede tener un Hellmovil?"`"¿Y un perro?"

    (...)

    "¿Puede tener un perro que viene del infierno y es rojo?"

    a softer world

    whateverman.jpg

    Humor negro, muy negro.

    Gracias Warren!


    copyfight_petite.gif
    proyectos elásticos





    ++++


    free_culture-thumb.jpg

    free culture
    en español


    ++++


    GET CREATIVE
    getcreativesmall.gif
    Un vídeo CC
    sobre el Copyleft




    GALERIAS de LPC


    techmuseumzagreb.GIF

    + + + +

    bollywoodgal.JPG



    ¡Y más cosas!

    20minutos.gif




    patent_square.gif


    ~~~~~~~~~~

    alternate text


    BIBLIOTECA
    PEQUEÑA GUIA DEL HIPERESPACIO
    Free Culture
    Move your MP3
    El bello sexo
    Tokio ni itta koto ga arimasu ka?
    Estimulantes


    Almacén

    Una joven petite

    El garaje




    Creative Commons License

    This work is licensed under
    a Creative Commons License
    XML