cabcat.jpg

Febrero 10, 2011

La mosquita muerta de Wikileaks

wikileaks-eldivorcio.jpg

Mientras Julian Assange espera tranquilamente a que le levanten el castigo, su ex-mano derecha, el alemán Daniel Domscheit-Berg (antes conocido como Daniel Schmitt ) aprovecha para montar la competencia y publicar su primer libro, Inside WikiLeaks (Category: Current Affairs - Political). Entre las cosas que se ha guardado para la exclusiva mundial, estas son las más venenosas:

1. Que desde la gran pelea, Assange no tiene acceso al sistema de recepción de material de Wikileaks, porque Domscheit-Berg le ha cambiado todas las contraseñas. Si es verdad, a Assange le ha venido hasta bien que le pongan a la sombra, porque ya ha quedado mal con todos los periódicos colegas por no entregar lo suyo y se rumorea que tiene a gente mucho menos comprensiva esperando material por el que ya han pagado. Todo este tiempo había dicho que la cantidad de "leaks" en proceso tenían atascado el servidor. Queridos y confiados lectores, aprendan de su error: la contraseña root no se le da ni a la madre de uno.

2. Que en su lanzamiento en diciembre de 2006, WikiLeaks funcionaba en un sólo servidor, donde el sistema de recepción de material y el servidor de correo estan conectados con el html público. Esto me suena altamente improbable (por choricero y elemental), pero no del todo imposible.

También dice que, aunque Assange ha declarado en muchas ocasiones que docenas de empleados y cientos de colaboradores comprueban los datos antes de publicarse, los únicos miembros de Wikileaks han sido Assange y el propio Domscheit-Berg, que "comprobaba" la veracidad del material haciendo una búsqueda rápida en Google y manejaba varias cuentas de correo con distintos nombres para dar la impresión de tener varias personas a su cargo.

3. Que debido a esto y a la falta de SSL del servidor, cualquiera que visite la web puede ser monitorizado. Como diciendo que su IP guardada en una lista negra, que por lo demás incluye a todos los periódicos del planeta más un número indeterminado de curiosos, despistados y ociosos que probablemente supera las ocho cifras. Menos lobos.

4. Que Assange miente como una perra sobre la seguridad de su sistema y el volumen de su organización, que el video titulado “Collateral Murder" no fue "desencriptado" por habilidosos hackers porque Manning les dio la única contraseña que lo protegía y que WikiLeaks “falló estrepitosamente” a la hora de ofrecer apoyo o respaldo financiero para el soldado raso Bradley Manning. Esto, ni es sorpresa, ni es noticia; la evidencia ha estado siempre a simple vista.


5. Que "a veces le odia tanto que tiene miedo de llegar a las manos si sus caminos se cruzan de nuevo". Esto es involuntariamente cómico; si miran la foto sabrán que si algun día se vuelve a cruzar con Assange probablemente se moje los pantalones.

Aunque desde el artículo del New Yorker estoy convencida de que Julian Assange es un megalomaníaco paranoide y un mentiroso compulsivo, además de un gran peligro para la salud de su propio proyecto; me quito el sombrero ante el sonrojante y patético oportunismo del alemán. Hell hath no fury like a system administrator scorned.

El Guardian apunta una cosa más: que Assange's "alardea regularmente sobre todos los hijos que ha dejado por el mundo" y que las prefiere "menores de 22". Si tuvieramos que meteros a todos presos por eso.

En ningún momento se menciona el hecho -nada banal- de que tanto Daniel Domscheit-Berg como sus dos colegas de motín, el "programador" y el arquitecto" eran asalariados de Assange que decidieron cerrale las puertas de su propio proyecto por vanidad y avaricia. Hoy dicen que no estaban de acuerdo con cobrar a las televisiones por el famoso video de Afganistan Collateral murder, pero antes se ha dicho que querían saber de dónde sacaba Assange el dinero y de cuánto dinero estamos hablando.

Wikileaks, por su parte, ha respondido a la publicación diciendo que Domscheit-Berg llegó en 2008 a una organización que se hizo pública en 2006 (el congreso del Chaos Computer Club empieza el 26 de diciembre) y que el alemán no sabe programar. Y que a Assange le gustan de 22, no menores de 22. Los pasaportes de las dos damnificadas por sus presuntos abusos sexuales en Suecia corroboran la veracidad de este singular fetiche.

Los tres periódicos que cerraron el acuerdo con Wikileaks ya han contado su versión del deteriorado romance con Assange: The day Julian Assange threatened to sue The Guardian over the US embassy cables story, Bill Keller en The New York Times: Dealing With Assange and the WikiLeaks Secrets y Marcel Rosenbach en Der Spiegel: An Inside Look at Difficult Negotiations with Julian Assange. Si no hay tiempo para leerlos todos, queda el excepcional relato en tercera persona de Sarah Ellison para Vanity Fair: The Man Who Spilled the Secrets.

Guardian Books publica el retato de la colaboración, donde se cuenta que Assange se disfrazó de viejo con peluca para viajar a Ellingham Hall, desde donde se montó el cablegate, para despistar a la CIA.

Enero 03, 2011

¡Diseña tu página como si fuera un fancine!

Abre una cuenta o instálalo en tu propio servidor: Hot Glue es 100% software libre.

Nota: su navegador favorito es firefox 3.6+

Noviembre 21, 2010

GNU/Linux on Speed

tom.jpg

Me acabo de tunear el kernel con una tirita que me ha pasado mi apuesto marido para mejorar la velocidad de proceso y funciona tan bien que ahora mi navegador puede esquivar balas y tocar Katyushka, Ochichornia y Kalinka en la balalaika al mismo tiempo sin perder una nota. Parece que aplica una especie de taylorismo flexible para las tareas del procesador y donde más se nota es en el navegador.

Si miran ahora mismo y tienen más de 30 tabs abiertos o trabajan ustedes con cosas de video póngase la tirita. Sólo son dos comandos y cuatro líneas de nada en el ~/.bashrc y está desmigado aquí como para gente que se pierde hasta jugando al parchís.

Dejo un pantallazo de las instrucciones para Ubuntu (que valen también para Debian) después del salto por lo que pueda pasar. No olviden copiar el contenido de la primera ventana en su /etc/rc.local antes de reiniciar el bicho.

linuxonspeed-500.png

Julio 29, 2010

Sin comentarios

ChristinaLindberg-500.jpg

Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias.

Junio 24, 2010

Meet Julian Oliver

Julian Oliver - TEDxRotterdam 2010 from TEDxRotterdam on Vimeo.

Este es mi apuesto marido en su TED Talk. Aprovecho la ocasión para anunciar que el código que han desarrollado Julian y su amigo Damian Stewart para The Artvertiser ha sido afeitado, bañado y perfumado y está ahora a la disposición de ustedes bajo GPLv3 para que le hagan cosas.

Curiosos e interesados, pinchen en leer más. Si no entienden nada, mejor aquí.

The Code The entire project tree exists as a git repository, cloned like so on your local system:

git clone git://repo.or.cz/The-Artvertiser.git

The code should currently build on any modern Linux-based OS with the addition
of a couple of dependencies and - thanks to Damian - should also compile on OS X
with the correct prior tweaks in place. See the README file in the top-level
directory for more information.

A special 'mob' user has been set up allowing complete Read/Write access for
anyone at all. Once you've cloned the repository as above, just:

git checkout mob

.. to move to the mob branch. It's all yours!

We look forward to your improvements, forks, derivations and vandalisms.

Happy (urban) hacking!

Julian and Damian

Enero 18, 2010

María

Estoy encerrada con seis caballeros en un hotel con la intención de escribir un libro sobre futuros colaborativos para Transmediale, pero de momento lo único que nos ha salido ha sido María ;-)

Octubre 16, 2009

Póngame cuatro

SniffingPrincess.jpgAtención, nostalgicos de la Centramina, plusmarquistas del Catovit:

A nasal spray developed by a team of German scientists promises to give late night cram sessions a major boost, if a good night’s sleep follows. In a research report featured as the cover story of the October 2009 print issue of The FASEB Journal, these scientists show that a molecule from the body’s immune system (interleukin-6) when administered through the nose helps the brain retain emotional and procedural memories during REM sleep.

¡Un toque y a la cama! Todavía me acuerdo de cuando quedarse dormida era El Fin. Y de cuando El Fin eran cuatro gordas para septiembre. Cielos.

Thanks Guild of scientific troubadours!

Septiembre 24, 2009

curiosidades vitrocerámicas

the-coffee-pot.jpgQueridos lectores. Si poseen ustedes una vitrocerámica marca Nodor, puede que la información que estoy a punto de proporcionar les resulte de utilidad en algún momento de sus vidas.

Si ocurre que una mañana, sin provocación ni acontecimiento mediante, su vitrocerámica NODOR se niega a participar en el ritual matutino del café y que, en lugar del simpático cero brillante que acompaña a cada fogón, se encuentran una contestataria L que no saben qué significa, no desesperen. Su vitrocerámica NODOR está bloqueada y sólo necesita de una corta sesión de masaje para volver a su docilidad habitual.

Sigan los siguientes pasos:

1. Apaguen la vitro.
2. Enciendan la vitro.
3. Levanten los dedos que normalmente usan para señalar y presionen, al mismo tiempo, sobre el botón central (-) y el botón inferior derecha.

Si despues de dos segundos su vitrocerámica NODOR les responde con un sonido estridente y una señal de error (E), esto significa que la terapia no ha funcionado. No desistan. Apaguen al sufriente elemento y vuelvan a empezar hasta que muestre los cuatro ceros familiares. Cuando lo haga...

4. Levanten sus dedos índices y presionen sobre el mando central (-).
5. Enciendan de nuevo la vitro y preparen su café como lo han ido haciendo habitualmente todos estos años.

Es posible -y hasta probable- que la terapia funcione con marcas distintas a NODOR. Mi sugerencia es que, si el destino les arroja semejante contrariedad, hagan la prueba antes de bajar al Starbucks o comprarse una de filtro. Y que tengan un glorioso y despejado día

Thanks Harry for the lovely pic!.

Marzo 27, 2009

Put Yourself In Command!

La gran familia de Floss Manuals (Free manuals for Free Software, un proyecto formidable del no menos formidable Adam Hyde que edita manuales para programadores y artistas escritos por programadores y artistas) acaba de parir otro vástago: un manual práctico para la consola que no tiene rival.

La mala noticia es que, de momento, sólo esta disponible en inglés. La buena, que supera a otros magníficos manuales para consola como el del TLDP y al clásico GNU bash manual.

Como el resto de manuales de la casa, se puede comprar en formato librito o descargar en el sabor más conveniente.

MÁS. Vifm Rocks! | Bricolaje para linuxeros | Debian: jugando se aprende | Apt-get moo!

BOLA EXTRA para indecisos: In the Beginning was the Command Line, Neal Stephenson + lo mismo, pero en cristiano: En el principio fue la línea de comandos, con introducción de Mikel Vidal.

Junio 16, 2008

Una historia oral de la Red

arpanet.jpg

Liferfe me ha mandado este enlace increíble con una rave sobre los mapas en Baltimore y, todo serendipia, me he encontrado el primer mapa de la Red, de Joyce Reynolds. En 1982, la Red Arpanet tenía 88 ordenadores y el diagrama casi parece croche.

Y digo serendipia no por los mapas, que han sido la gran obsesión del año en mi casa, sino porque precisamente hoy me había leído el último Vanity Fair (el de Angelina), donde celebran el 50 aniversario del nacimiento del ARPA con una historia oral de la Red: How the Web Was Won.

Bob Taylor: There were individual instances of interactive computing through time-sharing, sponsored by arpa, scattered around the country. In my office in the Pentagon I had one terminal that connected to a time-sharing system at M.I.T. I had another one that connected to a time-sharing system at U.C. Berkeley. I had one that connected to a time-sharing system at the System Development Corporation, in Santa Monica. There was another terminal that connected to the Rand Corporation.

And for me to use any of these systems, I would have to move from one terminal to the other. So the obvious idea came to me: Wait a minute. Why not just have one terminal, and it connects to anything you want it to be connected to? And, hence, the Arpanet was born.

Todos los capítulos están online y recomiendo mucho leerlos:

I: The Conception

II: The Creation

III: The Web

IV: The Browser Wars

V: Going Public

VI: Boom and Bust

VII: Modern Times

VIII: The Last Word

Bola extra: Galería de protagonistas.


Me gusta especialmente una cosa que dice Paul Baran:

I get credit for a lot of things I didn’t do. I just did a little piece on packet switching and I get blamed for the whole goddamned Internet, you know? Technology reaches a certain ripeness and the pieces are available and the need is there and the economics look good—it’s going to get invented by somebody.

Junio 11, 2008

Apocalípticos y desintegrados

emacs_learning_curves.png
El sitio donde vivo tiene tres partes: la redacción (nosotros), las oficinas (administración) y el ala de los técnicos (los programadores). Entre ellos hay, al menos, dos infiltrados, que trabajan en su mesa pero que no son programadores.

El otro día durante el café, le pregunté a uno de ellos qué tal estaba con los técnicos y me dijo que genial, salvo por una cosa que le fastidiaba mucho. "Tienen la pared llena de tiras cómicas -me dijo- ¡y no entiendo ninguno de los chistes!".

PD. La pared de los técnicos es, sin lugar a dudas, la mejor de la redacción. Gana xkcd pero también hay Dilbert y lo que ven arriba, que me gustó especialmente y que me ha mandado Jesús. (hola Jesús!)

A la vista de este gráfico, le pregunté a Hector de qué lado esta la sección, si Vi o emacs. Después de una breve pero efectiva encuesta, el resultado fue de un 50%.

Desde fuera, nadie lo diría. O se llevan muy bien, o son gente muy contenida....

MÁS. Vifm Rocks! | Bricolaje para linuxeros | Debian: jugando se aprende

Enero 18, 2008

Julian en Dorkbot

20080118_julianoliver.png

Hoy mi apuesto marido presenta Levelhead en Dorkbot Madrid
Galería OFF Limits, Escuadra 11.
Si llego, nos vemos allí.

Enero 06, 2008

24C3 o lo que los reyes dejaron hoy en mis zapatos

1198933379_f.jpg

De repente, ya es 2008. Les felicito con retraso. Yo escapé a Berlín hace un par de semanas y acabo de volver, después de tirar unos cohetes, beber vino del Rhin y disfrutar el 24C3, el maravilloso congreso del Chaos Computer Club. Es mi evento favorito; si no han ido nunca, hay que ir. Si no para hablar, al menos para escuchar, fabricar pequeños mandos que apagan los televisores, interrumpen las llamadas celulares o parpadean cuando entran en territorio RFID. Este año, he aprendido a abrir cerrojos. ¿Qué han aprendido ustedes? Ahí está. Hay que ir.

Las charlas, bien es verdad, fueron más flojas que el año pasado y no hubo tanto Steampunk como prometíeron, aunque sí algún pulpo, algo de porno y una máquina indescriptible calentando sopa el primer día en el hall. A cambio, las camisetas de este año eran bien bonitas y los temas fueron más o menos los de las 23 ediciones anteriores a esta: seguridad, desarrollo, cómo salvar la tierra cuando llegue el día del juicio final y nuestro único talento sea saltarnos el login de las redes wifi del aeropuero de Stansted y cosas que podrían salir el La Mosca (Cronenberg, 1986) o en algún capítulo de Alias especialmente molón.

La Máquina de Ondas Cerebrales de Mitch. Los workshops estuvieron muy bien: al segundo día, el Media Market de enfrente tuvo que poner carteles y adiestrar a los de seguridad para reconocer portadores de los TV-B-gone caseros de Mitch Altman, que este año además arrasó con La máquina de Ondas Cerebrales. Es lo que lleva Servando, VJ extraordinaire, en la foto de arriba (robada miserablemente de su galería). Pero antes de que siga con las gafas, por favor miren lo que hace su gato. Increíble.

El concepto de este psicodélico objeto es alterar el estado de conciencia de su portador, consiguiendo modificar el comportamiento de sus ondas cerebrales disparando sonido e imágenes sobre las partes más cercanas al cerebro del sujeto -su cabeza- con la ayuda de microprocesadores. Si notan que Servando tiene cara de relajado es porque, a diferencia de Malcolm McDowell, Servando escucha, en estéreo, los sonidos que emite un cerebro en estado de meditación. La idea es que las ondas de su cerebro se sincronicen con las del cerebro virtual meditante, que es como una Eva Nasarre del ejercicio espiritual.

La primera vez que ví la máquina no fue sobre Servando sino sobre una adorable criatura con vestido victoriano (en honor al steampunk) y el pelo largo hasta la cintura. Cuando me explicaron lo que era se me ocurrieron aplicaciones más excitantes para La Máquina y estoy segura de que a Mitch también. Yo creo que lo de la meditación es sólo una tapadera.

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el DNA y no sabías ni cómo preguntar. La estrella indiscutible del congreso fue, sin discusión, Programming DNA: A 2-bit language for engineering biology con el impagable Drew Endy. Si les da mucha pena no haber ido, tienen suerte: hay video! Y es tan maravilloso que, después de la charla, hasta me pareció que Drew destilaba un cierto atractivo animal. No lo vean de cualquier manera.

Otros momentos estelares del congreso fueron DIY Survival: How to survive the apocalypse or a robot uprising (basado en el ídem) y Modelling Infectious Diseases in Virtual Realities (video), que versa sobre las interesantes posiblidades virológicas interraciales en entre orcos, elfos oscuros y otros seres interesantes, con momentos de gran hilaridad durante algunas proyecciones ejemplarizantes.

Los muchachos de MAMA -la que fue mi primera casa cuando me fui de Madrid y que hizo posible, entre otras cosas, esta galería- protagonizaron la segunda parte de Hacking ideologies. Allí Tom habló de cómo algunas empresas han adoptado la jerga del Open Source sin acoger ni uno sólo de sus principios, llenándose la boca de transparencia, libertad y principios sin moverse ni un milímetro de su estructura vertical, su ortodoxia corporativa y su ambición estricta y exclusivamente capitalista.

Me gustó especialmente esa charla. Y me quedé pensando que no sé quién es peor, el tipo de marketing que te vende el mismo timo de siempre como si fuera un club de guerrilla espontánea contra las grandes empresas o los gurús con complejo de Cassandra que se creen que todos somos tan gilipollas que nunca nos daremos cuenta de que no saben, ni lo que hacen, ni lo que dicen. Pero se pueden ir los dos a la puta mierda.

0aasmallintestin.jpg

Las pérdidas irrecuperables. Me perdí Guerrilla Knitting aposta, aunque conjuró bellezas entre el público, porque me pareció una chorrada, pero mi amigo Pix -que se quedó precisamente porque era la charla que menos le interesaba del congreso sobre el papel- me dice que fue interesante y explica cómo, por ejemplo, a principios del siglo XX, los vendedores de lana ofrecían los patrones a sus clientes con la receta a medida de sus propias madejas y sus propias agujas, de manera que era inservible usar material de un competidor.

En un momento dado, Rose White dice que algo se convierte en "como linux contra Windows" con los patrones y eso pero, como no sé un carajo de punto, los intríngulis de esta emocionante historia escapan a mi entendimiento. Por suerte para todos, Reg le ha dedicado un excelente post con multitud de enlaces.

Todos los años hay un evento que no es una charla ni un workshop ni un panel y que es como el momento queer del C3. No siempre es el concurso. El año pasado fue la sesión de standup comedy para Hackers, con chistes sobre Free BSD y eso. Este año fue el concurso: Rule 34 Contest:There is porn of it.

De esto no hay grabaciones ni fotos ni nada porque las prohibieron terminantemente, pero sí fue de mucha risa. Y también me lo perdí porque me estaba emborrachando con Martin y Katie, dos criaturas diabĺicas que son, además, mis mejores amigos en Berlín. El concurso consistía en encontrar la conexión porno con cualquier cosa en microdécimas de segundo. Ganaron, por supuesto, las chicas. Qué ganaron, eso ya no lo sé.

Y esto fue todo lo que dejaron los reyes en mis zapatos. Disfruten el resto de las charlas (muchas en alemán) en el tubo, google videos y la página oficial del congreso.

Que los reyes les traigan salud, amor y una suscripción vitalicia al New Scientist.

Octubre 20, 2007

Free as in Media

flossmanuals.jpg

Ayer en Montevideo, el Instituto de New Media de Amsterdam, celebramos dos cosas excepcionales: la primera, que mi apuesto marido ha recibido el premio nacional Open Source a la creatividad de Nueva Zelanda por Selectparks y por su contribución al desarrollo de las artes visuales y sonoras en software libre.

La segunda, que mi amigo Adam Hyde (el que se fue a la Antártica) lanzaba de manera oficial su proyecto Free Manuals for Free Software.

La idea es muy simple: hay muchos y muy buenos programadores escribiendo software libre pero, normalmente, no tienen tiempo ni ganas de escribir manuales y, cuando lo hacen, no son sencillos, visuales o prácticos para no iniciados porque los programadores tienen otras cosas más importantes en que pensar como, por ejemplo, nuevos programas y así es como tiene que ser.

Free Manuals for Free Software es una colección de manuales sencillos, visuales y prácticos con todas las características del software al que complementan: son libres, gratuítos, modificables, compartibles, distribuíbles y, también, imprimibles. Si alguien siente la necesidad imperiosa de tener los manuales en papel grapado, puede hacerlo a través de Lulú por el precio de coste de la impresión.

Los manuales han sido escritos por expertos para no expertos, empezando por el concepto y la finalidad de cada programa y pasando por todos los procesos de instalación antes de entrar en harina. La lista de autores es corta pero ilustre e incluye al propio Adam, que es el mayor experto en streamming en Europa, a Julian -blender-, Derek Holzer -Pure Data- y otros tantos. Todo el proyecto ha sido diseñado y editado por la formidable Lotte Meijer, que nos ha abandonado de repente para convertirse en la nueva estrella del Moma. Y Jaromil ha incluído todo el material en la nueva versión de dyne:bolic.

Por si están interesados, hay muchas maneras de contribuir, como por ejemplo: mejorando los manuales, sugiriendo nuevos manuales, escribiéndolos o traduciendo a otro idioma los que ya existen. Para cualquier cosa que se les ocurra, lo mejor es apuntarse a la lista de correo.

Julio 24, 2007

Blackle, etiqueta negra

Habrán visto el anuncio ese del agua de las dos peluqueras que se están pintando la cara y una tira el pañuelo por el desagüe y eso de que son "sólo unos litros" te lo voy a explicar mejor con un alambre de puas. Pues ésto les va a encantar:

Cuando tienes la pantalla blanca -ya sea una página en blanco de Word o la home de Google- tu ordenador consume 74 watios de energía. Cuando está negra, sólo consume 59. Alguien sugirio que, si Google fuera negro, el mundo ahorraría 750 megawatios por hora al año.

¿Y Google que dijo?

Si hay que ir, se va.


EXTRA. Mi apuesto marido indica, con gran razón, que estos números sólo se aplican a las pantallas de tubo. Los LCDs se pueden vestir de blanco todas las veces que quieran.

http://www.blackle.com

Julio 03, 2007

Living With a Computer, CIRCA 1982

Una de mis secciones favoritas del Atlantic es la de los destacados del archivo. Hoy, hace 25 años, publicaron Living with a computer de James Fallows. Leyendo estas cosas me pasa como a otros leyendo cosas de la movida, me entra la nostalgia tonta de lo no vivido. ..

The ingredients were the basic four of any word-processing system. First was the computer itself, the Processor Technology SOL-20. Its detailed specifications—its 48K of random access memory, its Intel 8080 microprocessing chip—are now of antiquarian interest, since Processor Technology went out of business several months after I bought my computer.

Las negritas son mías. Es todo tan entrañable.

Mucho más interesante (aunque menos sentimental) para nosotros, los hijos del rock'n'roll, es este Jukebox Piracy de 1962. Cuenta una historia de la que yo sólo me enteré leyendo Love saves the day, donde aparecen muchas de las guerras que la industria discográfica empezó y perdió, y que hemos olvidado para siempre.

Junio 01, 2007

by popular demand

by_popular_demand.png

Hace unos seis meses, Dell abrió una web llamada Ideastorm.com. A través de esa página, los usuarios tendrían la oportunidad de decirle a la empresa lo que querían. En muy poco tiempo, Dell se encontró con 145.898 usuarios solicitando una distro de linux preinstalado.

Hubo sus más y sus menos. Hoy ésto es lo que se ve cuando llegas a Dell.com.

Por votación popular. Con dos cojones.

Mayo 02, 2007

Digg on, digg!

Si están siguiendo la telenovela de ahí abajo, les informo que se ha puesto espectacular. Despus de retirar dos veces la que hoy es la secuencia más famosa de la Red (repitan conmigo: 09-f9-11-02-9d-7...), Kevin Rose (como portavoz del equipo Digg) ha dicho que tenían que elegir un lado y han elegido el de los suyos. Además, lo ha dicho bonito y lo ha dicho bien:

(...) después de ver los cientos de historias y leer miles de comentarios, nos lo habeis dejado bien claro. Preferiríais ver cómo Digg se hunde luchando que someterse a una gran compañía. Os escuchamos y, con efecto inmediato, no volveremos a eliminar ninguna historia con dicho código y asumiremos las consecuencias cuales quiera que sean.

Y, si perdemos, qué cojones. Al menos lo hicimos luchando.

Hablando con Julian de todo esto, creemos que prueba dos cosas:

- no subestimes el número de linuxeros que hay en la Red
- no subestimes su capacidad para enfrentarse a todo lo que es enemigo de su concepto más básico de libertad: I won't pay for air, I won't pay for water and I won't pay for code.

Digg on, Digg!!

PD. Dicen las malas lenguas que el cease and desist no viene de la MPAA sino de los sponsors.

Abril 27, 2007

tinyurl

Ésto:

http://www.mapquest.com/maps/map.adp?ovi=1&mqma
p.x=300&mqmap.y=75&mapdata=%252bKZmeiIh6N%252bI
gpXRP3bylMaN0O4z8OOUkZWYe7NRH6ldDN96YFTIUmSH3Q6
OzE5XVqcuc5zb%252fY5wy1MZwTnT2pu%252bNMjOjsHjvN
lygTRMzqazPStrN%252f1YzA0oWEWLwkHdhVHeG9sG6cMrf
XNJKHY6fML4o6Nb0SeQm75ET9jAjKelrmqBCNta%252bsKC
9n8jslz%252fo188N4g3BvAJYuzx8J8r%252f1fPFWkPYg%
252bT9Su5KoQ9YpNSj%252bmo0h0aEK%252bofj3f6vCP

Es una url imposible. Ésto:

http://tinyurl.com/6
Su tinyurl. Utilicen tinyurl. Por favor.

Marzo 12, 2007

Un avatar en 15 minutos

avatars-15.jpg

Se me ocurren pocas cosas más aburridas que hacer en esta vida que modelar gente en 3D. Contribuye el hecho de que hay que invertir mucho tiempo y que al final te sale un churro indecente que se mueve como una lata de aceitunas al viento. Me he quedado de piedra cuando he visto ésto.

Es lo primero que piensa todo el mundo: y por qué no me grabo en video y después lo calzo en el modelador y después... lo que pasa es que cada elemento de una escultura en 3D tiene que tener unas características concretas y unas características comunes, cada detalle debe ser parte integral del todo para que exista movimiento y sea fluído, hay que montarlo sobre un esqueleto, cortarlo en caras/polígonos para que haya un relieve y la figura refleje la luz de determinada manera... hasta contarlo es aburrido. Un equipo del Instituto de Ingeniería Informática Max Planck, en Saarbrücken, han encontrado la manera de hacer exáctamente eso: te sacas una foto con su laser-scan (video), marcas los puntos y características de movimiento sobre la silueta resultante hasta hacer una especie de esqueleto, los programadores hacen abracadabra delante de la pantalla y voilà!

Por lo que veo en las fotos, no sé si luego hay que pintarlos como a los bichos del warhammer... Los alemantes dicen que es fácil, que sólo hay que hacerse la foto (un minuto), marcar 60 puntos (15 minutos) y dejar que ellos hagan el resto (?). El problema, por supuesto, es que Blender es mucho más barato que su super laser-scan y el servicio por horas de sus diseñadores, algo que sólo los grandes estudios se podrán permitir.

Andy Lomas de Framestore CFC (Matrix, Harry Potter, etc) dice que todo de puta madre siempre que el avatar no tenga que cambiar de posición. Si el brazo de un actor tiene que ser recolocado, la única manera es volver al esqueleto tradicional. En slashdot ya han sentenciado la tecnología como no apta para videojuegos. Pudiendo ser una elfa noctura de glándulas hiperdesarrolladas o un melenudo gladiador de poderosos biceps y afilados pómulos, ¿qué tarado querría una copia de sí mismo correteando por WOW?

Debian Package of the Day

Lo he leido en slashdot: el proyecto Debian ha empezado Debian Package of the Day, un blog en el que cada día conocemos una aplicación nueva, a un apt-get install de distancia. A mi me va a venir de perlas. Cuando mi ordenador se auto-terminó y tuve que poner en marcha el nuevo, pensé en hacer una lista con los programas sin los que mi vida seria un infierno a medida que los instalaba. Después cambié de idea: me salía una lista muy aburrida.

Mi día a día: wmii, xterm, mutt + fetchmail (correo), opera, gimp + gthumb (seleccion y edición de imagenes), ssh (subir y bajar cosas del servidor), vim + abiword (artículos y html), pytone + mplayer y rexima (música y video), dict (traducción). Y ya.

MAS: Debian: jugando se aprende

Febrero 22, 2007

Steampunk keyboard mod

steampunkk.jpg

Un hombre ha hecho ésto con sus propias manos. Y, con su ayuda, ¡tú también puedes! (TY-J!)

Si, el enlace del taller ha sido barrido por slashdot. Tengan paciencia.

Febrero 02, 2007

chess, the music

chess-the-music-4-sml.jpg

No, no es el manuscrito de doce páginas que John Cage dejó sin terminar. Ayer, Packet Garden dejó de ser beta (con gran éxito mediático, incluído un artículo en El Pais) y hoy Julian ha empezado su nuevo proyecto con el mago de la electrónica casera, Martin Howser.

Seguiremos informando desde los laboratorios Pickled Feet.

Enero 27, 2007

I-TASC: un puñado de geeks en la antártica

lad_ipy.jpgMi amigo Adam Hyde lleva un mes en la Antártica, enrolado en un proyecto llamado Interpolar Transnational Art Science Constellation (I-TASC). Su misión -la primera del proyecto- es montar una estación meteorológica automática, un sensor remoto y una estación de radio portátil. En el diario de la expedición, Adam cuenta el paso-a-paso de la expedición, las dificultades del proceso (ayer empezaron a montar la antena) y otras cosas a tener en cuenta cuando planeas embarcarte en una misión disparatada en el medio de la nada:

Ok, well the thing is, you need to come with as much software as possible as there is no chance to download software over a 1K connection...If you run Windows or Mac then you just need to try and think what you need in advance and download ot before you come...if you are slightly geeky then you are in a better situation. The best idea then is to install Debian as its super for portability. Once Debian is installed, you need to download all the CD sources from a Debian mirror and copy the contents of these disks to your computer. Then you can apt-get install any software you want straight off your hard disk without needing to download anything...

This is a _major_ advantage, and if you feel like going the linux way then it would really be worth getting familiar with it before you go installing it and considering this strategy.

Sus notas son increíbles, llenas de detalles y de anecdotas interesantes. Además de ser el fundador y el 50% de r a d i o q u a l i a, Adam imparte talleres, da conferencias, remezcla el sonido de las estrellas, escribe manuales formidables y tiene un nuevo proyecto del que os hablaré cuando esté terminado.

Enero 16, 2007

postfix, porque yo lo valgo

myszapostfix.gifDespués de un mes tratando (sin éxito) de configurar exim, he descubierto Postfix.

Durante la configuración, Postfix te pregunta dos cosas. ¡Y me sé las respuestas! ¡¡Mucho más fácil!!

Enero 15, 2007

packet garden

packetgarden.jpg

Packet Garden es un sistema de visualización de tráfico en la Red que muestra las páginas visitadas, los paquetes descargados, la información enviada y recibida durante nuestro tiempo de conexión en un pequeño mundo de valles, colinas y plantas exóticas por el que podemos pasear. Cada sesión es distinta y genera un mundo distinto que refleja fielmente nuestra actividad en la Red. Cuando más promiscuos seamos, más frondoso será nuestro mundo. Cuanto más tiempo mantengamos la aplicación funcionando, más plantas cultivaremos.

Packet Garden es un proyecto de Julian Oliver para el Arnolfini de Bristol. Está disponible para Linux, Windows y OSX y es 100% software libre. La primera beta se puede descargar de su página, donde también se pueden ver las diferentes especies generadas por diferentes protocolos y localizaciones, así como los espacios negativos de la red, que son las IPs secretas de algunas organizaciones.

Antes de descargar, leed atentamente las instrucciones y requisitos del sistema. Packet Garden es 3D, no apto para todas las tarjetas gráficas.

Actualización. En su segundo día, PG ha sido diggeado, con todas las consecuencias que ya conocemos. Si la página no carga como debiera, tengan paciencia, prueben de nuevo más tarde. Hay un par de mirrors aquí.

Enero 05, 2007

Pebkac

pebkacplatter.jpg

I went to the Salt Mill in Lebanon for dinner with some friends. I saw this license plate on a truck outside. When I came inside there was a table of geeky guys including one guy with a t-shirt that said something about talking in hex but I was too shy to go spin him around and look at it.

MAS: usr friendly classic + Intel Pebkac files + mi camiseta favorita en TG

Tech t-shirts aren't sexy enough

conferencetshirts.jpg

Después de babear sobre el stand de camisetas del 23C3 y no llevarme ninguna porque eran todas como la funda de mi edredón, no podría estar más de acuerdo con Katy Sierra.

I've been to seven JavaOne conferences. I've paid more than $10,000 of my own money, just for the attendance fee. You'd think--just once--they'd give me a show shirt that didn't hide the fact that I have, say, breasts.

Queridos organizadores de festivales, conferencias y convenciones geek: algunas de sus fans tienen cintura. Por favor, hagan los arreglos pertinentes.

Ejemplar WMII for the night + ttech-girl-friendly t-shirts

Diciembre 31, 2006

23C3: On Free, and the Differences between Culture and Code

Tenía mis notas preparadas para hablaros del congreso del Chaos Computer Club pero el atentado me ha quitado las ganas. Hasta que se me pase el mosqueo podeis leer las de Regine y Sasha en WMMNA.

Por otra parte, googlevideo tiene las charlas de Lessig (arriba) sobre las diferencias entre Cultura y Código y de Josi Ito sobre World of Warcraft. Entre algunas otras cosas. La organización ha prometido subir los videos de los streammings y hay un repositorio para que los visitantes vayan dejando su documentación. En al menos una de las series salgo yo ;-)

ESPECIAL FIN DE AÑO. Aquellas almas cándidas que se encuentren en Berlin y no sepan qué hacer con el último día del año pueden acompañarnos aquí.

Diciembre 17, 2006

La Free Software Fundation dice: Vista KK

gNewSense.jpgEsta mañana leí en slashdot que la Free Software Fundation ha empezado una campaña llamada Bad Vista con el doble propósito de denunciar los daños causados por Microsoft Windows Vista a los usuarios de ordenadores y promover alternativas de software libre que respetan la seguridad y la privacidad de los usuarios.

John Sullivan, director de la campaña, ha declarado que el nuevo sistema operativo de MS no es más que un Windows parcheado que acapara el control del usuario sobre su propio ordenador. Es evidente que Windows ya es propietario y muy restrictivo -ha dicho - pero las novedades de Vista lo convierten en un caballo de Troya que nos colará todavía más restricciones. Vamos a concentrar nuestros esfuerzos en explicar cómo funciona, cómo resistirlo y por qué todo esto es importante.

Genial. Vista es una estafa a mano armada y un desprecio personal de los muchos que nos hacemos todos los días por pereza, cobardía, miedo o pura imbecilidad (aquí está el artículo sobre WV que escribí para Consumer hace un mes. El titular no es mío). Pero ¿cuál es la alternativa que propone la FSF para que los usuarios de Microsoft dirijan sus temblorosos pero esperanzados ratones hacia una nueva vida de libertad, algarabía y amor? ¡Oh, no sé! ¡Qué emocionante! ¿Ubuntu? ¿Mandriva? ¿Open Suse quizá?

No, pequeño saltamontes. La distribución que la FSF considera más apropiada para todos aquellos usuarios que jamás han conocido un sistema operativo diferente de Windows es gNewSense. De los gNewSense de toda la vida. *

Bill Gates debe de estar aterrorizado. Abriéndose las venas con un liveCD en un jacuzzi de Redmond.

*La nota. Sí, ya lo sé. El motivo por el que la FSF ha elegido gNewSense es porque no tiene drivers binarios, que son software propietario que algunas empresas (como ATI, nVidia, Lexmark, etc) facilitan para asegurarse de que sus productos funcionan como dios manda (o funcionan) en nuestro ordenador. Vanidades burguesas como: escaners, cámaras de fotos, impresoras. Efectos especiales en videojuegos que cuestan 60 euros por los efectos especiales. Cosas que un usuario de Vista no echará de menos cuando emprenda su feliz viaje hacia nosotros, la comunidad.

Me gustaría añadir que, a diferencia de las otras distros mencionadas, gNewSense no tiene comunidad, su página web es una puta mierda y para colmo sólo está en inglés. No sé en qué rayos está pensando la FSF.

Octubre 27, 2006

Debian: jugando se aprende

Esta forma de escribir tendrá enormes ventajas; entre otras, hay una que me parece particularmente importante. Se trata de que utilizando estos caracteres será imposible escribir ideas quiméricas tal como se nos ocurren. Un ignorante no será capaz de utilizarlo o, de lo contrario, al tratar de hacerlo, se convertirña en un erudito.

G.W. Leibniz, 1678


debiangnu2.jpgCuando Leibniz habla de "esta forma de escribir" se refiere al que fue su gran proyecto, un alfabeto que contuviera el pensamiento humano y las herramientas de cálculo necesarias para resolver problemas filosóficos igual que resolvemos los matemáticos. Aunque murió sin ver realizado su sueño, sentaría las bases de la lógica moderna, disciplina de la que derivan -entre otras cosas- los lenguajes de programación*.

Lo que me gusta de esta cita es que propone, en sí misma, un precioso juego de lógica: ningún ignorante podrá utilizar la nueva forma de escribir porque, tratando de hacerlo, dejará de ser ignorante. Eso es exáctamente lo que me pasa a mí con Debian. Por eso prefiero pasar un mes o dos pegándome con diferentes problemas que en Ubuntu están resueltos de antemano, porque ningún ignorante puede utilizar Debian. Y yo quiero aprender.

Ubuntu vs Debian. Comparado con distribuciones como Ubuntu, Debian no es la mejor elección para un portatil de última generación. Esto es porque Debian y Ubuntu (que está basado en Debian) tienen objetivos muy diferentes. Ubuntu está diseñado para que tu -o tu padre, o tu abuela- coloques el liveCD en la disquetera y decidas en qué idioma quieres trabajar y si prefieres instalar los programas online para obtener las últimas versiones o prefieres limitarte a lo que hay en el disco. La instalación es a prueba de tontos (yo necesitaba ayuda para instalar Windows) y, en un 90% de los casos, todo funciona a la perfección. Una vez instalado, ofrece todo lo que un usuario medio pueda necesitar y -aquí es, en mi humilde opinión, donde Ubuntu brilla con luz propia- su sistema de actualización e instalación de nuevos paquetes es tan simple y funciona tan bien que hasta mis plantas podrían instalarse un programa de riego si se supieran la contraseña de administrador. Ubuntu está creado para que lo único que tengamos que hacer con nuestro ordenador sea usarlo, algo muy conveniente cuando eso es exáctamente lo que quieres hacer. Mi padre, que es químico, se ha instalado Ubuntu y empieza a descubrir ahora todos tipo de programas relacionados con su disciplina que se puede descargar y empezar a usar en unos segundos. Ubuntu es, en resumen, el mejor sistema operativo del planeta**, pero todo funciona tan bien que no aprendes nada. Dicho al estilo de Leibniz, un idiota podría utilizarlo y seguir siendo tan idiota como cuando empezó.

Debian, por otra parte, no es un sistema operativo, es el Sistema Operativo Universal. Al contrario que Ubuntu (o Mepis o Suse), no pretende ser sencillo, intuitivo y asimilable sino polifacético, ultraseguro y modular. Hay cientos de distribuciones basadas en Debian, de las que Ubuntu es sólo una pequeña parte excepcional. Debian funciona en ordenadores personales pero también en robots, lanzaderas espaciales, trasatlanticos y submarinos. A Debian no le preocupa que tu tarjeta wireless funcione en tu portatil de último modelo. Es muy posible que la solución a tu problema esté en testing -y haga que tu tarjeta gráfica vea muertos- o en unstable, a medio camino entre el "esto funciona en mi tostadora, si quieres puedes probarlo en tu hidroavión" y "esto funciona". Pero, si quieres estar seguro de que todo va como la seda, quieres esperar a stable. Y el ciclo de testing a estable es de dieciocho meses, mientras que en Ubuntu es de seis.

Tecnicamente, no tiene por qué ser así. Ubuntu coge los proyectos en desarrollo de Debian unstable, lo limpia de errores y los convierten a stable en seis meses. Lo malo es que, muchas veces, olvidan devolver los resultados al repositorio de Debian para que gente como yo pueda disfrutar de cosas como la suspensión o CUPS sin que se joda la junta de la trócola. Esto es porque Ubuntu tiene cosas más importantes que hacer que ser cortés (y digo esto sin asomo de malicia). Ubuntu no tiene porqué contribuir al repositorio de paquetes de Debian; sencillamente, estaría muy bien que lo hicieran. Pero, si yo hiciera todo lo que debería hacer, también visitaría más a mi familia, iría más al parque, haría la compra una vez a la semana en el mercado de los sábados y terminaría el 10 to Anal. Uno no siempre tiene tiempo de hacer lo que tiene que hacer. En el caso de Ubuntu, está más que justificado.

Si yo quisiera tener todo funcionando en una sola tarde y no tener que preocuparme más, me instalaba Ubuntu y santas pascuas. Si he decidido quedarme en Debian no es por quijotismo descerebrado sino porque sé que todo el esfuerzo que invierta me será devuelto con creces de muchas formas diferentes, algunas de las cuales empiezo a comprender después de tres años. También me costó dios y ayuda leerme los tres primeros libros que me leí en inglés, en lugar de leer las traducciones, pero gracias a ese esfuerzo mi inglés ha mejorado mucho y puedo leer cosas que antes estaban fuera de mi alcance, además de disfrutar a Shakespeare en su idioma original. Se me ocurre que otro buen ejemplo es el latín de segundo de básica. En el momento, aprender a derivar una lengua muerta parece una sofisticada tortura paterna para preservarnos la castidad, sobre todo cuando pensamos que dejaremos el instituto y el latín habrá desaparecido felizmente de nuestras vidas. El latín, sin embargo, me ayudó a entender mejor las matemáticas y me dió la mejor estructura para entender otras lenguas. Ahora pienso que el verdadero propósito de la asignatura no era aprender latín sino aprender a pensar.

Windows y el factor esotérico. Como ya he explicado muchas veces, mi relación con Windows fue dolorosa hasta el punto de necesitar ayuda para su instalación. De las múltiples cosas que me incapacitaban para dicha instalación, la peor era que el proceso atascara de repente en algún sitio sin explicación alguna y que la única solución sugerida fuera volver a empezar. Y que, cada vez, se atascara en un sitio distinto hasta que, de repente, todo funcionaba sin ninguna exlicación. ¿Por qué falló la primera? ¿La segunda? ¿Por qué la tercera funcionó? ¿Es el hardware? ¿Es el software? ¿Es la alineación de la luna con la osa mayor? Ese factor esotérico me sacaba de quicio porque no me dejaba entender los problemas para poder predecirlos, solucionarlos y asegurarme de que no volvieran a ocurrir y, ustedes lo habrán notado, yo soy una control freak. Con Debian puedo tirarme un mes tratando de poner mi tarjeta wireless en marcha pero, al final, sé por qué no funcionaba y cuál ha sido la solución. Me toca leerme los manuales, consultar en los foros y comerme la vergüenza que me da pedir ayuda en el IRC. Pero todo eso me ayuda a entender mejor los procesos que tienen lugar en una máquina que utilizo una media de doce horas al día y a mejorar su rendimiento. Y me ayuda a pensar mejor.

Eso es lo que le digo a la gente cuando me pregunta por qué no instalo el nuevo Ubuntu y me dejo de tonterías. Que, al final del día, usar Debian me hace un poco menos idiota. Seguro que ustedes también lo agradecen.

NOTAS

*Si alguien tiene inerés en este tema, recomiendo el libro "La computadora Universal" de Martin Davis, un libro precioso editado en Debate y traducido por Ricardo Garcia Perez.

**Distribución vs sistema operativo. Efectivamente, el sistema operativo no es Ubuntu sino GNU/Linux, del que Ubuntu -al igual que Debian- es sólo una distribución. Sin embargo, Debian es descrito en la página oficial como un sistema operativo (SO) libre para tu ordenador, Ubuntu como un sistema operativo completo basado en Linux, el centro de recursos sobre Sistemas operativos considera que las distrubuciones son sistemas operativos y, para la mayor parte del mundo, Windows XP es un sistema operativo. En todos los casos es un error, pero también creo que estas "tecnicalidades" serían un error mayor porque confunden al lector no familiarizado con términos tan ambiguos como "distribución" cuando, incluso en los círculos relacionados con el software libre, se acepta sistema operativo como animal de compañía. Esto es una opinión, claro, pero para eso es mi blog y me lo follo cuando quiero ;-) ]

Nota final. En los comentarios noto que, por dejar claro mi punto de vista, he dado la impresión de que Debian es tan indómito como lo era hace cinco años pero nada más lejos de la verdad: es fácil. Hoy dia te lo instalas desde el DVD de instalación y, a no ser que te hayas comprado un portatil de cienca ficción con componentes superexclusivos, lo normal es que funcione todo del tirón o que la solución sea tan sencilla como instalar una librería extra. Y Debian es ligero. Tanto, que rejuvenece milagrosamente las maquinas más ancianitas. Y hay otra cosa: que tu ordenador es tuyo, hasta la última fibra de su ionizado ser. Nada sobra y, si algo falta, apt-get install. Y no hay vuelta atrás.

Octubre 26, 2006

ALSA!

Ya he descubierto por qué estaba mudo mi nuevo ordenador: los drivers para la tarjeta [ snd-hda-intel ] y kernel 2.6.17 estaban en mal estado. Pero en los foros de Linux-on-laptops encontré una solución rápida: "apt-get install module-assistant alsa-source", se coge el módulo de alsa (y los que te acuerdes que te hagan falta) y lo instalas con "m-a snd-hda-intel". Yo debo de haber hecho algo mal porque me ha cargado todos los drivers para todas las tarjetas de sonido que se hayan visto el amanecer alguna vez pero, al final, mi pequeño ordenador canta como un pajarito.

Me encanta que los planes salgan bien.

Octubre 14, 2006

Breve historia del GUI

La historia de la interfaz (o entorno) gráfica para un sistema operativo, con iconos y un cursor dirigido por un ratón, comenzó con los diseños de Douglas Englebart en 1968, pero la primera compañía en lanzarla al mercado fue Xerox en 1981 con su Sistema de Información Estrella 8010 o 'Xerox Star'.

Ellos inventaron el lenguaje visual que utilizan la mayor parte de los ordenadores personales: carpetas, ventanas, puntero, etc. Apple recogió dicha idea y popularizó el sistema con 'Apple Lisa' en enero de 1983. Lisa introdujo conceptos brillantes que todavía utilizamos hoy, como el modo de navegar por el sistema de archivos de manera jerárquica y el 'drag&drop' (arrastrar y soltar) para mover documentos o copiarlos de unas carpetas a otras.
En 1987, Apple inició un pleito contra Microsoft y Hewlett-Packard por infracción de propiedad intelectual sobre el concepto de entorno gráfico

El ordenador fue un desastre estrepitoso, debido principalmente a su precio, pero el entorno gráfico no. Le siguió VisiOn, de VisiCorp, para ordenadores IBM a mediados de 1983, Macintosh en 1984, la primera versión de Microsoft Windows en 1985 y muchos otros. En 1987, Apple inició un pleito contra Microsoft y Hewlett-Packard por infracción de propiedad intelectual sobre el concepto de entorno gráfico, una guerra que perdió.

En los años 90, Windows se constituyó como el sistema operativo más popular del planeta. En l998, el mundo del software libre (históricamente asociado a los entornos de texto) aportó dos proyectos de entorno gráfico de usuario: Gnome y KDE. Junto con Mac OSX, introducido en el 2002, éstas son las interfaces gráficas alternativas a Windows más populares del mundo.

LA breve historia del GUI es una pequeña parte de mi artículo sobre entornos gráficos para Consumer. Como siempre, se puede leer entero aquí.

Septiembre 06, 2006

understanding Linux vol.I

sudomake.png

1. ¡gracias Alvy!
2. Antes de preguntar, google sudo.

3. Ya tenemos la lista de canciones de Guitar Hero 2. Casualmente, incluye "War Pigs".

Julio 12, 2006

¿está usted seguro joven?

Uno de mis últimos artículos para Consumer es una pequeña guía para crear contraseñas seguras. Yo sé que ustedes, oh sabios lectores con un (tercer) ojo en la espalda y un cinturón negro colgando del ropero, no necesitan saber que los crackers quieren joderles la jubilación y que hablan l33t como si lo hubieran parido. Yo que cuando vieron el engendro repelente de Hard Candy se agarraron bien las tripas dijeron bien alto: que le corte los cojones ya. Se lo merece. Pero nunca viene mal un repaso. Quitando la paja y las marías, recordemos:

  • No usar nunca información personal. Especialmente si está incluida en el nombre de usuario o consiste en un grupo de caracteres en minúscula que tienen sentido. Hay un número limitado de nombres (tanto de personas como de mascotas) y ya hay bases de datos que incluyen todos los nombres comunes que se le puedan ocurrir a cualquier persona. Una fecha es una combinación de números limitada y, por lo tanto, una barrera fácil de romper.

  • No usar palabras conocidas. Un diccionario digital es una base de datos online, y un 'cracker' sólo necesita un ordenador y un poco de tiempo para probar todas las palabras de uso común y dar con la correcta. Incluso palabras como 'rinoplastia' y nombres como 'Nabucodonosor' son contraseñas fáciles de romper.

  • Usar palabras largas y combinaciones de letras y números. Una palabra de cuatro caracteres es una combinación de cuatro elevado a cuatro. Una palabra de ocho, una combinación de cuatro elevado a la potencia de ocho. Es mucho más trabajo. En caso de que el sistema sea 'case sensitive', una D mayúscula es diferente de una d minúscula, lo que aumenta el número de combinaciones aún más. La contraseña perfecta es una palabra larga que no existe en el diccionario y que incluye letras en minúscula y mayúscula, números y caracteres extraños como '&' o '#'. Estos últimos se admiten raramente en los sistemas online, pero siempre es bueno probar.
  • Los otros cuatro están aquí. Y por ser ustedes, por el mismo precio, una lista de plugins para Movable Type y una entrevista a Mark Shuttleworth que acompaña al especial de Ubuntu.

    ¡¡He entrevistado a Mark Shuttleworth!!

    Junio 27, 2006

    con sólo diez llamadas puedes asaltar una empresa

    Mitnick_bw.jpgY no lo digo yo, lo ha dicho Kevin Mitnick en su visita a Barcelona.

    "La ingeniería social funciona mejor con las grandes compañías, porque los empleados no se conocen entre sí y puedes hacerte pasar por ellos. En general, la ingeniería social es una técnica más rápida que ponerte a buscar vulnerabilidades en sus ordenadores", explica. Hoy, esta técnica sigue siendo el principal talón de Aquiles de la seguridad empresarial. La razón es, asegura, "la estupidez de la gente. Se hizo una prueba en una estación de metro de Londres, donde se regalaba un bolígrafo a quien revelase la contraseña de su ordenador. El 70% de personas aceptó el cambio".

    "La gente se cree invulnerable, que a ella no la van a engañar. También tiene tendencia a confiar en los otros, querer ayudarles y evita tanto como puede quedar mal. Además, no suele entender el valor de la información que manejan ni las consecuencias de sus acciones".

    Más consejos sobre seguridad y la visita de Mitnick en El Pais.

    MÁS: todo lo que siempre quiso saber sobre hackers y no quiso preguntar por si aprovechaban su búsqueda en google para plantar drogas blandas en el marco de su ventana y beneficiarse a su señora mientras usted estaba detenido jurando por su madre que la maría era un tronquito del brasil cuando abandonó el domicilio conyugal para atender su trabajo en la oficina (titular novelado a falta de uno con más punch).

    una vez más, petite en apuros

    ¿Algún experto Movable Typer que me eche un cable con la paginación? Quiero -que coño, ¡necesito!- colocar ese Next, ese Previous al final de esta página porque hasta a mí me parece un coñazo navegar por los archivos. He intentado con todas mis fuerzas hacer un buen uso de MT Paginate pero no consigo que funcione y creo que de pura frustración, hace rato que empecé a hacer barbaridades.

    Sigh.

    beagle a la linea de comandos (en seis cómodos pasos)

    Beagle es un sistema de búsqueda inmediato que encuentra persona, animal o cosa donde a tí te de la gana: mails, archivos de audio, PDFs!. Es instantáneo y Julian me ha ayudado a instalarlo para usarlo directamente desde la consola. Paso por paso:

    1. Instala

    sudo apt-get install beagle

    2. Crea el directorio correspondiente

    mkdir ~/.beagle-index

    3. Indexa toda tu $HOME (o los directorios que quieras incluir en la búsqueda)

    sudo beagle-build-index --target ~/.beagle-index --recursive ~/

    4. Vete a tomar unas cañas o ver el partido de hoy con los colegas. Duerme en casa de tu novia/o y quédate a desayunar. El proceso es largo, largo, largo (y ruidoso) a no ser que acabes de estrenar el sistema y tengas cuatro mais y para de contar. En ese caso un rapidito y de vuelta al ordenador que te quedan cosas que hacer.

    5. Dispara beagle daemon (beagle+d) como usuario (nunca root)

    beagled

    6. En el mismo terminal, escribe 'beagle-query' para que corra de fondo buscando cambios en la home o el directorio que que hayas indexado.

    beagle-query --live-query &

    7. Añade 'disown' para poder cerrar el terminal sin cargarte el proceso.

    disown

    8. Comprueba que está funcionando creando un directorio, archivo, un mail o lo que quieras con un nombre demasiado estúpido como para haber sido utilizado anteriormente en tu ordenador, algo como gastroenteritis o amígdala. Búscalo.

    beagle-query gastroenteritis

    9. Si no funciona, vuelve a la casilla de salida. Si funciona, ya puedes incluir 'beagled' y 'beagle-query --live-query &' en tu .xinitrc y crear el alias correspondiente en .bashrc. Algo sencillito como 'beagle' o 'bfind', que no se te cruce con otros comandos y lo puedas recordar más tarde.

    Aquí hay un pequeño manual para instalar Beagle en Ubuntu. Suse y Red Hat lo traen cargadito de fábrica.

    Junio 23, 2006

    game art: texturas, perspectiva, profundidad

    1_029.jpg

    Gamasutra publica un extracto del libro 3D Game Textures: Create Professional Game Art Using Photoshop con fotos y trucos para hacer texturas, crear densidad y profundidad y dirigir la atención del jugador usando técnicas de comunicación no verbal XDD. Como ya dije en All the Code, donde dicen Photochop podrían decir Gimp. Blender y Gimp son un equipo formidable.

    Hoy en videojuegos: Supermario para dos jugadores encordados | Los 30 mejores títulos para el verano (según Business Week) | Los peores títulos de la historia (segun GAme Revolution) | Jon Stewart sobre los videojuegos son la droga que destruye a nuestros hijos | La DS a pedales

    Audiencia cuya atención ha sido secuestrada por un objeto en forma de balón y sus bronceados performers pero han hecho el sobrehumano esfuerzo de arrastrarse penosamente hasta aquí: la ciencia descubre el penalti perfecto: (((X+Y+S)/2)x((T+I+2B)/4))+(V/2)-1.

    Junio 22, 2006

    plugin-buscador para firefox

    En el utilitario explican cómo crear un plugin para incluir tu blog en la barra de búsqueda de firefox. Probablemente les copie el plugin para tener mi propia barra de búsqueda, seguro que los blogs que llevan ya años en funcionamiento le sacan partido.

    Visto en Papel contínuo.

    Mención especial en la categoría tocar madera, un portátil Dell ha explotado durante una conferencia en Japón. Y no es que el fotógrafo fuera más rápido que la luz, es que the damn thing was on fire and produced several explosions for more than five minutes.

    Junio 17, 2006

    The following packages cannot be authenticated

    Los usuarios de testing y unstable en Debian habrán notado que, cada vez que quieren instalar un paquete, el sistema te pregunta si quieres instalar unos paquetes que sabe dios de dónde han salido y la instalación queda cancelada por defecto, s/N. Ya no es sólo que tengas que buscar la "s" en el teclado y darle un puñetazo al enter, es que te queda la duda, el desasosiego. A saber dónde han estado esos paquetes antes de venir a casa. John Goerzen explica cómo arreglarlo:

    apt-get install debian-archive-keyring

    apt-get update

    Si, nice. Ahora solo me queda que alguien me explique como evitar que las aplicaciones de kde me espameen el terminal. (via)

    Gracias Julian!

    Atención, pregunta

    Mi hermano acaba de terminar la selectividad y está a punto de convertirse en el primer informático de la familia peirano hasta la fecha. Mi intención es regalarle un monitor pero no conozco las posiblidades de la zona ni las tiendas locales. ¿Alguien puede recomendarme una tienda de informática en Vigo?

    También tengo intención de instalar Ubuntu en su ordenador pero cuando vuelva a casa le voy a ser de poca ayuda desde Berlín. ¿Hay algún rincón de linuxeros a donde pueda ir a hablar con gente interesante, probar juegos o preguntar si se le rompe una tripa?

    Mayo 23, 2006

    DIY: construyendo un transmisor de Televisión

    cool_contrast.jpg Adam Hyde, fundador de r a d i o q u a l i a y responsable de los mejores manuales que se hayan publicado jamas, ha publicado las fotos de nuestro pequeño y espontáneo taller doméstico en casa de Lotte, del que nacieron cuatro excelentes transmisores de televisión construidos con piezas de ferretería. Siguiendo las directrices de Tetsuo Kogawa -sensei electrónico de Adam- la bella Lotte, Julian, Adam y servidora soldamos cables, bebimos café, quemamos la alfombra y terminamos justo a tiempo para comer donuts y tirar cohetes para celebrar el fin de año.

    En las fotos se puede ver el resultado: son imágenes recogidas con una vieja DVCam conectada al transistor por un cable casero. Para nuestro asombro, no solo acabo transmitiendo en color sino que lo hizo desde el pasillo, desde el baño y desde el balcón. La transmisión murió en la cocina, pero Kogawa asegura que con un par de aceleradores caseros el alcance debería multiplicarse hasta, al menos, la puerta del ascensor.

    Adam convirtió la aventura en un taller y se lo ha llevado a Riga, a Rotterdam y de vuelta a Amsterdam, con gran éxito de publico y de transmisores. El próximo paso sera hackear cualquier televisor con una cámara escondida en el bolsillo. Esto sí que lo pueden intentar en casa: el manual explica, paso por paso, todos los detalles. Con fotos.

    Abril 28, 2006

    acentos

    image1l.jpgComence a escribir el post de abajo antes de que mudara mi sistema de vuelta a testing porque el inestable era muy ... inestable. Por el camino perdi los acentos y no los he podido recuperar, lo que explica que el primer parrafo tenga tildes y el ultimo no. No tengo tildes en el navegador ni en la consola aunque, curiosamente, si que funcionan en Mutt. Y tengo eñes (¿lo ven? ¡Ñ!). Ya he intentado 'dpkg-reconfigure console-data', sin resultados. Es un poco desconcertante y como es de esperar, ha ocurrido en el unico momento en que no puedo pararme a buscar una solucion.

    A aquellas que no pueden soportar la vision de un texto sin las tildes correspondientes: quiza deberiamos empezar a ver a otras personas. Al resto, cualquier sugerencia tecnica sera muy bienvenida.

    Abril 17, 2006

    The incredible Rube Goldberg machines

    Entretengan a sus familias y disfruten de las fiestas con las RG de Google videos, cortesia de Alexander Trevi.

    Marzo 30, 2006

    Hoy en LPC: ¡construye tu propia lanzadera espacial!

    launcher.jpg

    Y aprende a usarla como dios manda (un enlace patrocinado por RSC112), la ingenieria irresponsable es un pecado mortal.

    Febrero 13, 2006

    Debian GNU/Linux device driver check page

    En esta página puedes copypastear todos tus dispositivos PCI y te larga una lista de todos los drivers que necesitas. Lo ha visto Julian en planet debian.

    Los dispositivos PCI son las tarjetas, dispositivos de red, dispositivos puntero, modem, etc. Para obtener la lista de dispositicos que usa tu ordenador basta con escribir en la consola "lspci -n". También se puede usar el navegador de Hardware: (Menú principal => Herramientas del sistema => Navegador de Hardware) aunque de eso no estoy tan segura porque no tengo Navegador de Hardware, me lo han soplado.

    Febrero 12, 2006

    I love BTtornado

    btcurses.png

    Ya que estamos con torrentes, yo estoy especialmente encantada con un cliente para consoleros irredentos: BTtornado. Lo instalé para librarme de Azureus porque, aunque cumplia su función correctamente, es un Java tan pesado que me ponía el ordenador a dormir cada dos por tres y el interfaz me daba cien patadas. BTtorrent tiene un pequeño interfaz de texto pre-cio-so y pesa 8K.


    Eso sí, on los nodos estoy como siempre: hoy buscaba Vibrator de Ryuichi Hiroki y me he encontrado Japanese Macdonald'S Girl Wearing Remote Vibrator Having Multiple Orgasms. Que no me molesta per se pero es que cuando estamos a setas estamos a setas y no a Rolex. AUnque sean multiorgásmicos.

    Enero 20, 2006

    atención: pregunta técnica

    rage_against_the_machine.jpg¿Es posible que alguno de mis amables lectores sepa de / utilice / se haya escrito un pequeño script para procmail que devuelva los mensajes no deseados con una nota de agradecimiento que ponga "¿Cuál es la parte de "No tengo tiempo para hacer nuevos amigos" que no has entendido?" La única cosa de interes que he encontrado en la Red data del 97 y no se por dónde cogerla.

    Y ya puestos a pedir molaria que ese script pudiera modificarse en Mutt, como cuando haces un alias y eso. Pero eso ya es mucho pedir. Yo lo decia por si las moscas.

    Por hacer que este post sea de interés para más de uno, quiero decir que volver a escuchar Seventeen Seconds es tanto o más maravilloso que a los quince. Pero Disintegration ... fijate tú.

    Enero 06, 2006

    Dime quién eres

    y te diré cuál es la distro de tus sueños.

    Ojo que no es un test de los chafarderos para saber qué sistema operativo se adapta mejor al color de tu pelo. ¡A mi me funcionó!

    Octubre 03, 2005

    linux en el navegador

    workspot.gif

    Convierte tu navegador en un escritorio Red Hat Linux o Mandrake. Live CD is out. Workspot is IN!

    Septiembre 22, 2005

    al carajo nedstat y otras fiestas de guardar

    Ya lo ven, se acabó Nedstat. Lo contaban Sonia y Javi hace unos días en sus blogs respectivos y, si aquí tardamos algo más en pisparnos fue por culpa mía: tengo bloqueados los popups. Y es una pena porque no veas si nedstat te inflaba las visitillas y daba para marujear luego en el portal: que si mira quién le pisa los talones a Nacho, que si a ese lo acaban de enlazar en Boing Boing y quién se ha creído que es... Javi proponía varias alternativas. Yo, que estrenaba blog, me quedé con statcounter. Ya, ya sé que no lo ven. Pillastres.

    La otra cosa es que nos han ofrecido dinero por atracar a los lectores. lo cuenta Nacho en su blog como si fuera suyo pero no, ¡ha sido en elástico!¡en nuestro elástico! Y me siento orgullosa de añadir que hemos sometido la estafa a votación y se han librado por tres a uno. Hasta 300$ por incauto. Lo cuenta también Javi Moya, y ya van dos.

    El resto son los dos plugins para Firefox de la semana: CopyURL+ -ojo que es customizable- y Reminderfox, una extensión que te despliega la lista de things to to con citas y todo. Esta la he visto en kernel source.

    Septiembre 10, 2005

    aprendiendo a programar juegos en python

    pythongames.gif
    Linuxjuegos ha empezado un tutorial en seis entregas para aprender a programar juegos en python. De momento llevan uno y dos, un pequeño pong.

    In other Python news, ya está disponible oficialmente la versión final de la traducción de la Guía de aprendizaje (tutorial) de Python 2.4: para navegar, para descargar y para chafardear los fuentes. (gracias Marcos!)

    Septiembre 07, 2005

    bricolaje para linuxeros

    durga_rani.gif1. Dos trucos y medio [juro que merece la pena] para agilizar Firefox, cortesia de Vincent Danen. Yo añadiría Flashblock y PDF Download, que permite leer PDFs en el navegador sin tener que descargarlos primero.

    2. Configura Google Talk en Gaim.

    3. Lo que hubiera pasado si Vim si fuera de M$.

    4.GRMPF: A purely functional language with novel syntactical constructions to make programming more practical in context of ADTs. A touch of genius.

    5. Val Henson. Diseña sistemas operativos, es una de las pocas linux kernel developers que existen en el mundo y trabaja para IBM. Tiene un gato y un blog.

    6. Apt-get install cowsay. Y después escriban en la consola: cowthink La Petite Claudine Rocks.

    7. Visiten el nuevo blog de Julian. Hi Darlink!

    Agosto 01, 2005

    #!/usr/bin/perl

    perlusestrict.jpg

    Perl Use Strict. Cortesía de David la tortuga.

    Julio 27, 2005

    ¿cómo es posible

    que se me haya escapado ésto?

    Julio 10, 2005

    wmii for the night

    wmii.jpeg

    Junio 28, 2005

    camorristas

    <Donut[AFK]> HEY EURAKARTE
    <Donut[AFK]> INSULT
    <Eurakarte> RETORT
    <Donut[AFK]> COUNTER-RETORT
    <Eurakarte> QUESTIONING OF SEXUAL PREFERENCE
    <Donut[AFK]> SUGGESTION TO SHUT THE FUCK UP
    <Eurakarte> NOTATION THAT YOU CREATE A VACUUM
    <Donut[AFK]> RIPOSTE
    <Donut[AFK]> ADDON RIPOSTE
    <Eurakarte> COUNTER-RIPOSTE
    <Donut[AFK]> COUNTER-COUNTER RIPOSTE
    <Eurakarte> NONSENSICAL STATEMENT INVOLVING PLANKTON
    <Miles_Prower> RESPONSE TO RANDOM STATEMENT AND THREAT TO BAN OPPOSING SIDES
    <Eurakarte> WORDS OF PRAISE FOR FISHFOOD

    <Miles_Prower> ACKNOWLEDGEMENT AND ACCEPTENCE OF TERMS

    #23396

    Junio 17, 2005

    todo lo que siempre quiso saber

    Escalator.jpg
    sobre las escaleras mecánicas

    Junio 14, 2005

    ¿programador o asesino?

    serialkillers.jpg
    Can you tell a coder from a cannibal?

    gracias Kahlo!

    Mayo 31, 2005

    vifm rocks!!

    vifm_screen.png

    Adoradores irredentos del editor más bonito del mundo, echen un vistazo a este bombón de file manager para consola, con vi-like keybindings. Otra forma sencilla e indolora de acercarse a la línea de comandos para los no iniciados. Precioso.

    Mayo 30, 2005

    A Girl's Guide to Geek Guys

    computing.jpgYou know how some people wear t-shirts with their favorite bands on them, thus showing that they went to certain shows? Well, geek dudes wear t-shirts with the logos of different software companies on them, thus showing that they are up on the latest, um, releases. A small, though convivial, rivalry may be detected here amongst the geek dudes. Try wearing one yourself and see if he strikes up a conversation. Of course the best way to meet a geek dude is through the Internet. All geeks harbor a secret fantasy about meeting some girl in cyberspace, carrying on an e-mail romance in which he has the chance to combine an activity he is comfortable with, computing, with one he is very uncomfortable with, socializing. To many geek dudes, cyberdating is just an advanced form of some kind of video game, but they are frustrated by a lack of players. Their lack is your strength.

    Mayo 24, 2005

    otra aventura del teleoperador

    ofelia.gifTELEOPERADOR (TO): Sistemas, dígame.

    USUARIA "Tazas de Té" (TETAZAS): Hola, soy Carmen, de Contabilidad. Que tengo un problema con el Word éste de mierda.

    TO: Enseguida subo.

    Carmen es alta, grande, muy generosa de curvas... Carmen es la Ofelia de Mortadelo. Si tuviese neuronas le pediría derechos de imagen a Ibáñez. Pero no las tiene, sólo tiene tetas, muchas tetas. Y vestidos estrechos. Carmen tiene tetas y vestidos estrechos. Carmen no tiene neuronas, ni espejos, ni familia, ni amigos. Carmen no tiene a nadie que le diga por las mañanas que parece una morcilla. Imagino que Carmen tiene enfrente de casa una obra desde la que le gritan algo, y que le gusta; si no, no lo entiendo.

    TO: Hola, Carmen. Dime, ¿qué pasa?

    TETAZAS: ¡La mierda ésta, que no funciona!

    TO: Ajá, entiendo. ¿Podrías especificar un poco más, por favor?

    ... sigue leyendo en El Teleoperador

    Marzo 24, 2005

    el fregar se va a acabar

    spamaasasinlogo.pngEl silencio sostenido de los últimos días obedece a un festival de limpieza de primavera que ha acabado con todos los comentarios relacionados con el cyalis, el online pocker, las fotos de Britney Spears fraternizando con animales y otras sugerencias del ramo que muchos reconocerán como propias e indeseables. Movable Type parece tener un bonito agujero por el que se cuelan los más tunantes a montar bacanales de frenesí postal. Nevermore, queridos amigos. El fregar se va a acabar como yo me llamo petite. Vamos.

    Se han baneado ips, se han instalado plugins y se han barrido de punta a cabo todos los recovecos de sus dos blogs favoritos (aka LPC y Elastico.net) hasta que no ha quedado ni dios vendiendo viagra y se ha atacado el virus como tiene que ser: violentamente y sin piedad. Una vez limpia la casa, queria también desintoxicar mi buzón, pero no para hoy o mañana sino para siempre jamás. Y así conocí la iniciativa más galante y efectiva de la Red: The Apache SpamAssassin Project.

    ¡Más rápido que una bala! ¡Más mortal que Jackie Chan! El SpamAssassin se puede instalar en cualquier OS (aunque hacerlo en windows y en mac puede ser una jodienda) y esta basado en un sistema de aprendizaje gradual que el usuario alimenta de manera sencilla y efectiva. Cada vez que un ex-gobernante de un pais pequeño te manda un mail, lo envias a la carpeta de spam y el sistema aprende a identificar patrones de conducta groseros, a banearlos y denunciarlos. En una semana todos los correos malignos se quedan en la frontera y la información sobre cada uno de ellos pasa a formar parte de una base de datos internacional que otros usuarios aprovechan desde el momento de la instalación.

    ¡Más contenta!

    Marzo 02, 2005

    flash, 99% ads

    flashblock.jpgEste símbolo que ven a mi izquierda es lo que me aparece a mi cada vez que abro una página con flash. Cuando paso el ratón por encima se convierte en ésto y, si le doy al play, puedo ver la animación en flash que se esconde tras la f. Eso si quiero.

    Desde que instalé flashblock para Mozilla cargo las cuarenta páginas de mi colección de tabs en menos de un 30% del tiempo. Lo sé porque antes me levantaba, las dejaba cargando y me iba a hacer un café. Y para cuando volvía, los últimos cinco o seis seguían traca-traca-traca cargando. Ahora me pongo el sujetador y ya. Y dirán, pues no hay tantas páginas en flash y tienen razón. Pero no están contando los anuncios.

    Desde que tengo una bolita en lugar de una animación flash, me he dado cuenta de que la mayoría de las páginas que abro -especialmente periódicos online- tienen tres o cuatro anuncios en flash. Arriba en forma de banner, a iquierda y derecha en cuadros pequeños, columna interminable y al final, en otro banner anunciando algún proveedor de banda ancha. Los muy cachondos. Si los multiplicamos por 30 y añadimos otros dos por los que florecen en popups, te da para hacer café y hasta despertar a tu novio con una mamada. Y la mayoría de las veces ni te enteras.

    Al principio, ya os lo digo, es raro. Lo primero que pensé cuando lo vi fué mira qué civilizados y qué democráticos estos diseñadores que te dan a elegir si cargar o no. Porque instalo tantas cosas a lo largo del dia que se me acaba olvidando hasta que ¡plof!, ahí están. Pero ahora que sé lo que es me hago cruces cada dia de la cantidad que veo en cada página web. ¡Mi pantalla es un campo de minas! Y pienso: lo que te estás ahorrando, petite, en tiempo, en mala ostia y en café.

    Les aconsejo que sigan mi ejemplo. Ya verán que bien.

    Febrero 28, 2005

    kill bill

    killbillinux.jpg

    Nacho se ha quedado sin oscar y Sean Penn me da ganas de matar. No esperen mucho de mi hoy.

    Febrero 27, 2005

    Febrero 17, 2005

    Pimpzilla

    pimpzilla.jpg

    Pimpzilla is a theme for the browser Firefox. It's also probably the most tacky & overdone piece of GUI design out there, aimed solely for true internet-connaisseurs.

    If you are into fur and lot's of bling, this is the theme for you.

    Febrero 01, 2005

    apt-get moo

    moo.jpg

    Enero 19, 2005

    very open source

    gnudildo.jpg

    Esto sí que no se me había ocurrido: Cyber Dildonics for a GNU generation: Open Dildonics is a project started by the Brum2600 group to bring Open Source/GNU technology to Cyber Dildonics. It aims to bring Cyber D to the masses through the use of GNU software and a 'Build your own' ethic.

    Cosas del software libre. Gracias, gracias jonno.

    la evidencia del delito

    Estos gusanos me recuerdan siempre al chiste de si aparece un hombre en tu puerta y te pide que le enseñes las tetas, ¡no lo hagas! ¡Sólo quiere verte las tetas!. En esta caso, si este mail aparece en tu puerta diciendo: sé que tienes el disco duro a reventar de porno infantil. Ejecuta ese programa y te librarás de él para siempre. ¡No lo hagas! ¡Sólo quiere follarse tu disco duro! El programa lleva el noble título de Evidence Cleaner pero es más conocido en los bajos fondos como el Baba-C worm.

    Sólo afecta a usuarios de Windows -como el 98% de los virus- pero, una vez ejecutado, convierte al usuario pecaminoso en un nodo más de su red de distribución y abre la puerta de atrás para proporcionar un rápido y fácil acceso al sistema. LA primera víctima parece haber sido la heredera Paris Hilton, que está muy molesta con un hacker que ha conseguido acceder a su correo. Esta muy enfadada -ha comenta su abogado.- Una cosa es que haya gente mirando tus videos porno pero leer tu correo personal ... ¡eso una verdadera invasión de la intimidad!. sic.

    Diciembre 12, 2004

    o really fun

    oreallyporn.jpg

    Noviembre 30, 2004

    python 2.4 ya es oficial

    python2.jpg
    ¡y despierta pasiones entre los más jóvenes!

    --- > novedades aquí (gracias rvr!)

    Noviembre 05, 2004

    can you see the light?

    augustblackvideo-1.gif

    August Black and fundamental radio preaching the good word (estrella invitada Erich Berger)

    Noviembre 02, 2004

    con amor desde noruega

    piksel_logo_large.gif
    Pues no posteo mucho porque estoy en Bergen, Noruega, asistiendo al festival cuyo colorido poster he colocado tan lindamente dos peldaños más abajo.

    Como ya adelanté en Elástico, voy a pasar aquí la semana, comiendo salmón ahumado, respirando aire puro y cogiendo una bonita neumonía mientras asisto a las presentaciones, sesiones de vjing y workshops de Piksel, un evento organizado por el Centro de Arte Electrónico de Bergen para artistas que escriben programas de manipulacion de video y sonido en tiempo real bajo licencias de código abierto.

    A mi alrededor tengo, entre otras personalidades destacadas en la comunidad open source, a Jaromil, responsable de Dynebolic, un liveCD ejecutable que convierte tu ordenador en un estudio multimedia avanzado sin necesidad de hacer ninguna instalación; a Tom Schouten e Yves Degoyon, desarrolladores de PDP y PiDiP para Pure Data y a Kentaro Fukuchi, creador de Effectv, que nos epató con una sesión de visuales inauditos y efectos inesperados armado con un portáti, un puntero láser y un montón de pequeños artilugios del todo a cien con los que llenó la sala de imaginería japonesa de carácter sobrenatural.

    Aunque la presentación de Prodromos Tsiavos, responsable legal del proyecto iCommons en Inglaterra ha sido cancelada porque el membrillo de él ha perdido el avión (estamos a la espera de ver si llega antes de las mil y da su charla esta noche); sí podreis asistir a la segunda presentación de Fijuu y, algo más tarde, a la demostración de de VeeJay por los encantadores Niels Elburg, Dursun Kocha y Matthijs van Henten, creadores del software y reconocidos vjs.

    La lista de presentaciones de cada noche se puede encontrar aquí, un dato que podrá resultar más o menos interesante en cuanto sepa si el streamming está funcionando. De ser así, podreis asistir a las charlas aquí.

    Octubre 27, 2004

    ubuntu linux

    ubuntu.jpg Como he detectado cierto interés acerca de la distro que quiero instalar en mi nuevo ordenador, os pongo al corriente de mi último descubrimiento. Ubuntu linux es una rama de debian desarrollada por un astronauta. Tiene todas las características importantes de debian pero con dos particularidades que hacen latir mi corazón:

    Convierte los paquetes inestables en estables. Yo trabajo normalmente con inestables, esto es, las aplicaciones que todavía están en beta. La parte buena es que puedes investigar con the state of the art del desarrollo para debian y usar plugins y experimentos que en la mayoría de los casoso son muy chulos. La mala es que tu ordenador sufre a veces pequeños contratiempos, pequeños problemas de dependencias y compatibilidades. Ubuntu funciona sobre total estabilidad pero con lo último.

    Reconoce tu ordenador y todos sus componentes.¡Como Knopix! Ubuntu es capaz de clasificar el chip, las tarjetas y todas las particularidades de tu ordenador y carga los módulos pertinentes a cada caso. Esto es porque ubuntu es una distro exclusiva para ordenadores personales. Aquellos que trabajais o habeis trabajado con debian sabeis que la instalación es un dolor de muelas que puede durar varios días. Debian es un sistema que fue diseñado para aviones, robots, maquinaria industrial, reproductores de música y cualquier aparato que requiera un OS. Este detalle hace que la instalación sea algo trabajosa; primero hay que definir la clase de máquina con la que estamos trabajando y luego el uso que queremos darle.

    Que Ubuntu sea lo que llaman desktop focused (como Suse o Mandrake) reduce mucho las posiblidades y permite que esa instalación sea mucho más agil e intuitiva. Por poner un ejemplo curioso, el wireless. Mi ordenador es (o será, cuando DHL tenga la gentileza de entregarlo) un centrino. Los centrinos tienen wireless por defecto, pero hay que configurarlo. Los módulos para un configuración estable corresponden a un kernel viejo pero la instalación para inestable es algo complicada. Ubuntu instala directamente el último kernel y, durante esa instalación, reconoce mi centrino y carga los módulos necesarios. Asi, al terminar, ya soy una petite wireless. Y ya.

    De momento parece la respuesta a todas mis plegarias y, si quereis más detalles, podeis echar un vistazo a la entrada de slashdot sobre el particular.

    Septiembre 25, 2004

    defun life

    lain-lisp.jpg

    ¿Qué hace la pequeña Lain en su pequeño ordenador?

    Crear un nuevo mundo. Con Lisp.

    thanks luv!

    Agosto 14, 2004

    the letter O and the numeral 0

    0wning.png

    Y hablando de publicidad viral, este documento firmado por Immunity Inc. y aparecido hoy en slashdot esta haciendo las delicias de los ejecutivos de Bill Gates y las hordas del open source, y todo por una sutileza de corte gramatical: Microsoft Windows: A Lower Total Cost of 0wnership. (Ojo, PDF).

    gracias Julian!

    Agosto 08, 2004

    insurrección informática

    No se lo piensen: si encuentran el dichoso DVD para instalar debian, cójanlo y corran aunque este en ruso o chorree crema depilatoria. Corran y no hagan como yo que, confundiendo un arrebato de autosuficiencia con lo que en realidad era un momento de imbecilidad supina, lo deje escapar en el aeropuerto de Munich porque seguro que esta en aleman y ya lo encontrare por ahi en un idioma menos agresivo. En aquel momento, en aquel kiosco, la felicidad y yo fuimos como dos barcos que se cruzan en la noche. Me he tirado dos dias poniendo en marcha mi pequeña máquina para que todos vds disfruten, una vez más, de esos chisposos y alegres posts que le hacen a uno la vida agradable y el resultado ha sido el siguiente:


    Cowardly refuses to create an empty archive


    Lo juro. Y además me voy a la cama.

    Julio 15, 2004

    a beautiful code

    kernel.png

    El primer video (asociado a la imagen) es un paseo en un universo 3D por la espina dorsal del ordenador de su responsable, Pascal Brisset. El segundo, un viaje por todas las modificaciones que ha atravesado ese kernel a lo largo de un año, desde el 1.2.0 al 2.4.1., representadas aqui por una serie de elementos que crecen desarrollando canales de comunicación y estructuras luminosas e hipnóticas, un proceso que, en otros contextos, da como resultado cosas como TextArc Reading de Alicia en el Pais de las Maravillas.

    Los linuxeros que no conozcan este trabajo disfrutarán mucho con él y hasta puede que se interesen por el Free Code Graphing Project, los textos de Tamara Munzner o por cualquiera de los trabajos listados en librería de Foam. Los que no sepan lo que es un kernel y todo esto les parezca muy raro, les recomiendo al menos un vistazo. Personalmente creo que, aunque silencioso, es uno de los videos más bonitos que he visto en mucho tiempo, infinitamente más cautivador que las gelatinas de Chris Hopewell y el 99% de la producción MTV.

    Un par de pistas visuales:

    Grey boxes are files.
    The green tree is the directory structure. The two main hubs
    are "fs" and "net". The "drivers" tree is not rendered.
    Blue lines are function dependencies.
    Red lines are variable dependencies.
    Yellow flashes show file size modifications.
    Green flashes show files being moved across directories.
    Red flashes show new files.

    Mayo 28, 2004

    Shell Users' Revolutionary Front Rage Against the Web

    Inauguramos una nueva categoría que interesará a muy pocos pero que se refiere a mi romance del día de hoy: Surfraw. Os presento un pequeño sistema de búsqueda rápida para la consola que, en compañía de mi browser de cabecera es capaz de navegar a unas velocidades que dejan a los adoradores de la interfaz gráfica pelados de dudas y temor.

    No es chufla. Con una simple línea de comando puedo consultar la Thesaurus o la Enciclopedia Británica, hacer cambio de moneda, buscar documentación técnica, historietas en Slashdot (o la CNN o la BBC), comprobar dominios, encontrar canciones, videos o documentos, hacer rimas y, por supuesto, buscar en Google, Yahoo y Altavista.

    Si no se les derrite el helado con ésto es que no tienen entrañas ni perdón de dios.


    copyfight_petite.gif
    proyectos elásticos





    ++++


    free_culture-thumb.jpg

    free culture
    en español


    ++++


    GET CREATIVE
    getcreativesmall.gif
    Un vídeo CC
    sobre el Copyleft




    GALERIAS de LPC


    techmuseumzagreb.GIF

    + + + +

    bollywoodgal.JPG



    ¡Y más cosas!

    20minutos.gif




    patent_square.gif


    ~~~~~~~~~~

    alternate text


    BIBLIOTECA
    PEQUEÑA GUIA DEL HIPERESPACIO
    Free Culture
    Move your MP3
    El bello sexo
    Tokio ni itta koto ga arimasu ka?
    Estimulantes


    Almacén

    Una joven petite

    El garaje




    Creative Commons License

    This work is licensed under
    a Creative Commons License
    XML