cabcat.jpg

Marzo 15, 2011

A veces veo Alicias: we truly love, but are troubled

Septiembre 29, 2010

Jonathan Miller's Alice (1966)

Marzo 01, 2010

Alicia restaurada (1903)

Alicia llegó al cine hace poco más de 100 años, 37 después de que Lewis Carroll la escribiera y ocho después del nacimiento del cine. Con doce minutos, fue la producción más larga del cine británico de la época.

Fue adaptada y dirigida por Cecil Hepworth and Percy Stow y basada en las ilustraciones originales de Sir John Tenniel. Casi todos los actores son miembros de la familia Hepworth, incluyendo a su señora como la reina roja y al gato de la casa como el gato de Cheshire.

La versión en youtube se ve como el carajo, es la que han recuperado con gran esfuerzo los restauradores del archivo nacional de cine británico, que ha aprovechado el estreno de la Alicia de Burton para abrir una temporada de Alicias en su salón.

Mayo 01, 2009

A veces veo Alicias: Livia Fernandes & Nika Fadul

nikafadul.jpg

La Pequeña Delirio lo ha visto en el tumblr de Hugo y yo lo he visto en el suyo (de ella). La foto es de Lívia Fernandes, la alicia es Nika Fadul.

Abril 04, 2009

alicia del día

kanal006.jpg

Y más y más tazas via designismine

Julio 24, 2007

Alice does Munich

070730_r16432_p465.jpg

Hoy todo va de operas.

Julio 20, 2007

Alicia en La Eriza

laeriza.jpeg

Alerta Aliciófilos: la exposición de Alicia en el taller de encuadernación La Eriza acaba hoy. Tiene preciosos libros de pop-ups (de cuando pop-up era una palabra buena), ediciones variopintas y, en general, mucha magia.

No tengo fotos. Si pasan y las hacen, compartan. ¡Está en malasaña!

Mayo 13, 2007

aliceware

aliceware.jpg

Una producción de Fish's Eddy en colaboración con Books of Wonder (via).

Mayo 09, 2007

eat me

2007-04-28.jpg

Lewis Carroll's Nightmare es la última, apropiada y sincrónica tira de Juan Santapau.


Mayo 07, 2007

El cumpleaños de la niña musa

Alice Liddell.jpg

Fué el pasado cuatro de mayo y yo no me acordé, pero Miguel Esquirol sí lo hizo:

Alicia, la que persiguió al conejo blanco, que atravesó el espejo, que soñó con la reina de corazones, no es la misma Alice Liddell que se dejó fotografiar y que escuchó maravillada las historias casi mágicas que un día le contó a ella y a sus hermanas este matemático escritor navegando por el río Támesis. Ni las ilustraciones originales de Carroll ni las que se hicieron internacionalmente famosas de Tenniel la usaron como modelo, pero no podemos evitar encontrárnosla como un reflejo engañoso, una de las tantas paradojas del país del espejo, repetida la una en la otra.

Existen muchas fotografías de Alice, con sus hermanas, disfrazadas de pequeñas - beldades orientales, mostrando un pequeñísimo hombro desnudo en una fotografía casi impúdica, e incluso una Alice joven, con amplio vestido y peinado, o seria y ausente mirando a la cámara con una mano a la cintura. Pero mi fotografía favorita es la que decora este texto, con vestido y amplias mangas, zapatos de charol, en un entorno vegetal y revelando una mirada poderosa que está a punto de estallar en una sonrisa pero que aguanta, paciente al fotógrafo, cuestionándole con la mirada, comportándose seria pero sin poder evitar que los mundos fantásticos que recorrió se le asomen por los ojos.

Sigue leyendo Multiples Alicias. La adaptación pop a la famosa foto de Alice como niñita pordiosera es de Clive James.

Abril 19, 2007

sweet alice

achoc.jpg

Para comersela. Inspirada, si se fijan, no en las famosas ilustraciones de Tenniel sino en la inspiradora real - y prepuber- de las dos Alicias: Alice Lidell. Sus artícfices dicen que quieren elevar la reputación del chocolate suizo de los lodos del mercado de masas al olimpo donde residen Chanel No 5, Patek Philippe Calatrava y Hermes Kelly.

Febrero 18, 2007

white alice

whitealice.jpg

White Alice es uno de los fantásticos diseños de Sachka para La Fraise (via). Aunque no tanto, me gustan mucho sus serie Alice in Marioland.

Ya que estamos, me encontré un blog abandonado de palabras que no existen pero deberían hacerlo y me gustaría ofrecer una, a ver si resucita: farrangoso.

Me dice Antonio que he ido a calentarme al fuego de otro hogar cuando tenía el tesoro en casa. Típico de mí.

Enero 18, 2007

un regalo inesperado

Es mi semana de suerte: en menos de dos días han llegado a mi buzón dos objetos que creía perdidos para siempre; mi perfume (que dejaron de fabricar hace más de diez años) y una edición de Philosophy Through the Looking-Glass, de Jean-Jacques Lecercle. Este último ha tardado tanto tiempo en llegar que lo había dado por desaparecido.

Ahora les tengo que dejar. Me dispongo a levantar un altar de siete velas a las hadas del mercado de segunda mano: Amazon y e-Bay.

BOLA EXTRA: la vida secreta de los libros

Noviembre 25, 2006

Aquí todo es bello
aquí todo es falso

HELEM_JAUNESAFRAN_144X110_520.jpg

Noviembre 06, 2006

all things alice

jackalopesm.jpg

0627-handle.jpg

A veces veo Alicias.

Agosto 02, 2006

y tú, ¿qué clase de libro eres?

alice_chair2.jpgLo normal, por supuesto, es juzgar el libro por la cubierta. Hay quien lo hace con talento; hace años conocí a alguien que se compraba libros según le cayera la foto del autor. Con esa táctica se llevó a la cama (a la mesilla de la cama) a la canadiense Elizabeth Smart a quien, si hubiera tenido que juzgar por el espantoso nombre de su única novela, jamás habríamos conocido, ni él ni yo. Pero lo que dicen en el Guardian es que todos juzgamos al portador por el libro. Y que, en una secuencia que es pura lógica de enunciados, se llega antes a la alcoba llevando el libro apropiado que los 35 cm de John Holmes.

Claro, el libro apropiado. Uno pensaría que, en estos tiempos que corren, demostrar que sabes leer ya te sube unos cuatro puntos pero me dicen que es porque hace mucho que no voy en metro. Según los ingleses el libro apropiado es: clásicos, biografías y ficción literaria moderna. Erótica, horror, autoayuda y chick-lit, no. La Chick-lit, por si no lo saben, es un género que se popularizó con El Diario de Bridget Jones y cuyo último best-seller es The Devil Wears Prada. Si quieren profundizar, en la revista Print han hecho un esquema.

El maquetador del Guardian dice que le ponen las que leen a Elizabeth Bishop pero que no sé no sé y que tiene debilidad por las lectoras de Elmore Leonard, Gabriel Garcia Marquez y el Inferno de Dante (?). También dice que huye de Dinero, de Martin Amis y de cualquier cosa de DH Lawrence. Y, a lo tonto a lo tonto, es un tema interesante porque yo me pongo a pensarlo y enseguida caigo en una inesperada contradicción. Por ejemplo, aunque me apasionan Sylvia Plath y Camille Paglia, he comprobado que discutir con sus fans es como echarse lejía en los ojos y me ponen entre dos y menos cuatro los coleccionistas de superhéroes. (No sé cuánto me costaría analizar esta aversión profesionalmente, ¿algún médico en la sala?) Pero sé que un manual de matemáticas, cualquier obra de Tennessee Williams o cualquier presocrático despierta inmediatamente mi interés. Y me lanzo sobre cualquiera que tenga la Alicia editada por Martin Gardner. Esto, que lo sepan, no ha pasado una vez sino dos. Dos. Con resultados muy desiguales.

Curiosamente, me resulta mucho más fácil juzgar por ordenadores. Sólo tengo aversión a toda la gama de Apple incluído el iPod, y los Acers, HPs y el 90% de los Sony me dan bastante igual, pero se me van los ojos como perras en celo detrás de cualquiera que tenga un Thinkpad. El TP es como la Alicia en el Pais de las Maravillas de los ordenadores. Si es un T42p puede pasar que me fije más en la máquina que en el dueño, pero si dicho TP lleva Debian con WMII es como si me enchufaran un intravenoso con una mezcla de éxtasis, cachondina y mula de Moscú. Soy un ángel del amor. Y vuelo.

Marzo 14, 2006

Marzo 10, 2006

corre conejo

rabbit.jpg

La estrella de animación de este año en Inglaterra es sin duda Run Wrake con Rabbit, un cuento hecho a mano y reconvertido en stop motion que recogió los premios al mejor corto y a la mejor película ayer en los premios de cine de animación británicos y ha sido nominado para los BAFTA de este año. Siniestro y preciosista, realizado con recortes de libros educativos de los años 50, Rabbit es la historia de unos niños que encuentran un genio en el interior de un conejo (y lo que sucedió después). Otro canto al fin de la inocencia con las pertinentes referencias a Alicia que se mea lindamente en la tradición rousseaniana de la inocencia infantil y le añade el toque siniestro y nihilista de un final fatídico y moralizante.

No he tenido tiempo de encontrar el corto (se puede comprar aquí) pero aqui hay miles de imágenes.

Agosto 02, 2005

deja vu

glossymag.jpg

En esta revista que enlaza Olivia hay una casa de muñecas que me recuerda mucho a una Alicia. Igual soy yo...

Julio 21, 2005

alicia kuniyoshi

aliciajapo.jpg

Cortesía de nuestro atareado Tones, que si no vino fue porque no pudo y le habíamos perdonado de antemano.

Mayo 04, 2005

la lógica del sentido

alicesss.jpgLa obra de Lewis Carroll lo tiene todo para satisfacer al lector actual: libros para niños o, mejor, para niñas, espléndidas palabras insólitas, esotéricas; claves, códigos y descriframientos; dibujos y fotos; un contenido psicoanalítico profundo; un formalismo lógico y lingüístico ejemplar. Y más allá del placer actual algo diferente, un juego del sentido y del sinsentido, un caos-cosmos. Pero las bodas del lenguaje y el inconsciente se han enlazado y celebrado ya de tantas maneras que es preciso buscar lo que fueron precisamente en Lewis Carroll, qué han reanudado y lo que han celebrado en él, gracias a él.

La introducción a La Lógica del Sentido de Gilles Deleuze es una declaración de principios: este libro es un homenaje. Lo empecé a leer en inglés -porque no se francés y no tenía nada más a mano. Descubro hoy, sin embargo, que la edición está traducida al español por Miguel Morey y que se puede descargar tan lindamente de la Red.

Lógica del sentido. Paidós: Barcelona 1989
Lógica del sentido (PDF).

Marzo 21, 2005

Kozue Kuroki: Alice

alice_milanokiller.jpg

Diciembre 12, 2004

mini alice

minialice.gif

via Cipango

Diciembre 02, 2004

alice

alicechevalnoir.jpg

Le cheval noir ilustra los clásicos de la mitología infantil pasados por el filtro de Aubrey Beardsley, de Candycandy y de Mucha, además de diseñar los escaparates más bonitos del mundo.

Mi favorita (de esta colección) no es Alice pero soy incapaz de romper una tradición.

Septiembre 28, 2004

alicia en las ciudades

bigness.jpg
Estoy segura de que, si como o bebo algo, ocurrirá algo interesante --se dijo--. Y voy a ver qué pasa con esta botella. Espero que vuelva a hacerme crecer, porque en realidad, estoy bastante harta de ser una cosilla tan pequeñaja.

thanks Sugar!

Agosto 13, 2004

cute & doom

cuteXdoomretocado.jpg

CuteXdoom es la respuesta de Yumi-coa la cultura otaku, la adoracion corporativa y la insoportable obsesion japonesa por lo cute. Para conseguir tu objetivo debes viajar, como alicia en el inframundo, recogiendo todos los juguetes, peluches y pasteladas que encuentres en tu camino para ofrecerselos al robotic panda guru, una suerte de mago de oz-oso panda sintetico rodeado de cojines que recuerda inmediatamente al bebe gigantesco del Viaje de Chihiro.

Personalmente lo encuentro mucho mas perverso que el poco eufemistico Water Closet aunque, como dijo el torero, hay gente pa to. Que aqui no juzgamos a nadie.

Julio 18, 2004

màs alicias

gracias antonio!

Julio 15, 2004

a beautiful code

kernel.png

El primer video (asociado a la imagen) es un paseo en un universo 3D por la espina dorsal del ordenador de su responsable, Pascal Brisset. El segundo, un viaje por todas las modificaciones que ha atravesado ese kernel a lo largo de un año, desde el 1.2.0 al 2.4.1., representadas aqui por una serie de elementos que crecen desarrollando canales de comunicación y estructuras luminosas e hipnóticas, un proceso que, en otros contextos, da como resultado cosas como TextArc Reading de Alicia en el Pais de las Maravillas.

Los linuxeros que no conozcan este trabajo disfrutarán mucho con él y hasta puede que se interesen por el Free Code Graphing Project, los textos de Tamara Munzner o por cualquiera de los trabajos listados en librería de Foam. Los que no sepan lo que es un kernel y todo esto les parezca muy raro, les recomiendo al menos un vistazo. Personalmente creo que, aunque silencioso, es uno de los videos más bonitos que he visto en mucho tiempo, infinitamente más cautivador que las gelatinas de Chris Hopewell y el 99% de la producción MTV.

Un par de pistas visuales:

Grey boxes are files.
The green tree is the directory structure. The two main hubs
are "fs" and "net". The "drivers" tree is not rendered.
Blue lines are function dependencies.
Red lines are variable dependencies.
Yellow flashes show file size modifications.
Green flashes show files being moved across directories.
Red flashes show new files.

Junio 01, 2004

Alice in Vogueland

alicevogue.jpg

Revisando mis links -por motivos extracontractuales- me he encontrado otra Alice que también me quiero quedar: Natalia Vodianova vestida por los diseñadores más diseñadores del pais de las lentejuelas e inmortalizada por Annie Leibovitz.

Vogue, diciembre del 2003.

nota: recien caigo en que hoy cumple años la verdadera Alice. Lo que son las cosas.

Mayo 31, 2004

me preguntaba...

aliceinrubberland.gif


... si los responsables de mi próximo blog favorito saben de esta otra Alice.

Abril 15, 2004

eat me

alliceliddle.jpg Yet as Will Brooker points out in this revealing though somewhat scattershot study, Lewis Carroll and Alice possess dual identities in the popular imagination. Carroll, or rather Charles L. Dodgson, is the eccentric, shy and stammering Oxford don with a kind heart, a flair for mathematical and linguistic puzzles and an old bachelor's prissy affection for children. That's the traditional view and, to my mind, still largely the true one.

But some modern readers and critics take Dodgson as little better than a pedophile, a depraved Humbert Humbert who proposed marriage to 11-year-old Alice Liddell (model and inspiration for the fictional Alice) and snakily convinced mothers to allow him to photograph their pubescent daughters in risqué poses, or even in the nude. Similarly, Alice has been portrayed as both a polite, strong-minded but essentially innocent and well brought-up young lady -- and as a proto-Goth, with a taste for drugs and danger, half Lolita, half Lara Croft. Somehow these conflicting images co-exist in our minds these days, and Alice's Adventures aims to examine how this is possible and what it means.

Con eso de que los cuentos estan como superdemoda, nos cae un nuevo ensayo sobre las dos alicias y su misterioso creador, el reverendo Charles L. Dodgson aka Lewis Carroll. Como todo el mundo sabe, yo siempre estoy superafavor de que se hagan libros, colecciones, ediciones online, sociedades y todo lo que haga falta sobre Carroll y Alicia. El Washington Post tambien; por eso le dedica una reseña, de la que hemos robado estas lineas.

Aprovecho para recordarles que visiten el universo paralelo de Alice.


copyfight_petite.gif
proyectos elásticos





++++


free_culture-thumb.jpg

free culture
en español


++++


GET CREATIVE
getcreativesmall.gif
Un vídeo CC
sobre el Copyleft




GALERIAS de LPC


techmuseumzagreb.GIF

+ + + +

bollywoodgal.JPG



¡Y más cosas!

20minutos.gif




patent_square.gif


~~~~~~~~~~

alternate text


BIBLIOTECA
PEQUEÑA GUIA DEL HIPERESPACIO
Free Culture
Move your MP3
El bello sexo
Tokio ni itta koto ga arimasu ka?
Estimulantes


Almacén

Una joven petite

El garaje




Creative Commons License

This work is licensed under
a Creative Commons License
XML