cabcat.jpg

Marzo 14, 2004

Actualizaciones, en Donosti.org:

- Los autores de los atentados pueden formar parte de la célula de Al Qaeda que perpetró los atentados de Casablanca.

- Aquellos atentados se atribuyeron al grupo integrista Salafiya Yihadiya ("los combatientes salafistas" o Yihad Salafista) , de la órbita de Al Qaeda. Este grupo también se hace llamar Salafiya Jihadia, Salafiya Jihadiy y Salifiya Jihadiya.

- Serían antiguos combatientes de la guerra de Afganistan, cuyo centro de operación se situaría en Europa y cuyo lider Mohamed Barkusi está viviendo en Londres.

- Abu Dujan Al Afgani (la persona que aparece en el vídeo) aún no ha sido identificado (no tienen a mano las páginas amarillas)

última hora

Las últimas horas de la Cadena Ser han traído muchas sorpresas.

La primera. En la cadena ya sabían de las detenciones a primera hora de la tarde. Nosotros lo hemos sabido algo después de las 21:30.

La segunda. En la mañana de hoy -sábado- llegó la noticia de un video con reivindicaciones de Al Qaeda. Aunque aún no saben si se trata del mismo video que ha llegado a Telemadrid, Acebes ha declarado que se recibió en la sala del 091 una llamada desde la centralita de Telemadrid informando de la comunicación recibida de un varón con acento árabe, que avisaba de que había dejado una cinta de vídeo en una papelera, entre la mezquita de la M-30 y el tanatorio cercano, situado a unos 300 metros. Según el ministro, esa llamada tuvo lugar a las 19.40.

La tercera. Esa furgoneta que teóricamente puso al servicio de inteligencia en la "pista árabe" no sólo cargaba una cinta de audio, sino dos. La que se ha hecho pública -la del Corán- estaba puesta en el radiocassette del coche. La segunda -desconocida- estaba en el salpicadero. No sabemos qué contiene puesto que nadie nos lo ha dicho. Oficialmente, no existe.

Mientras la Ser destapa la Caja de Pandora, la manifestación que empezó en Génova se ha movido hasta la Puerta del Sol y ha terminado en Atocha, donde se ha disuelto civilizadamente durante la última hora. Y la Junta Electoral Central ha dado por terminada su reunión de urgencia con la decisión de remitir al Ministerio Fiscal la denuncia del Partido Popular contra las manifestaciones, contra el PSOE por la aparición de Rubalcaba con el logo del partido al fondo y contra todas las televisiones que han emitido la imagen (todas menos TVE y, si no me equivoco, Telemadrid).

Un vídeo en árabe hallado en Madrid reivindica los atentados

A la primera cinta con los versos del Corán y la detención de cinco personas de origen árabe e hindú relacionadas con la tarjeta de prepago hallada en la mochila con la carga explosiva se suma en este momento un vídeo localizado por la Policía cerca de la Mezquita de Madrid. En la grabación, un presunto portavoz "militar" de Al Qaeda en Europa asume, en nombre del grupo terrorista, la autoría de los atentados.

Declaramos nuestra responsabilidad de lo que ha ocurrido en Madrid, justo dos años y medio después de los atentados de Nueva York y Washington. Es una respuesta a vuestra colaboración con los criminales Bush y sus aliados.

Esto es como respuesta a los crímenes que habéis causado en el mundo y en concreto en Irak y en Afganistán y habrá más si Dios quiere.

Vosotros queréis la vida y nosotros queremos la muerte, lo que da un ejemplo de lo que dijo el profeta Mahoma, si no paráis vuestras injusticias la sangre irá más a más y estos atentados son muy poco con lo que podrá ocurrir con lo que llamáis el terrorismo.

Esto es un aviso del portavoz militar de Al Qaeda en Europa.

La noticia, en El Mundo.

Marzo 13, 2004

Que no nos engañen

Mientras Ana Palacio escribía ayer en secreto a las embajadas ordenando que que se atribuyese oficialmente a ETA la autoría del atentado y el ministro de Interior confirmaba lo propio en todas las televisiones, las evidencias tomaban un rumbo bien distinto. Mientras se anuncia hace dos horas la detención de Jamal Zougam, Mohamed Bekkali y Mohamed Chaoui, además de otras dos personas de procedencia india relacionadas con el movil de la bolsa de explosivos que redirecciona definitivamente la investigacion sobre el atentado hacia el lugar que todos teniamos en mente, cinco mil personas (y creciendo) piden explicaciones en la puerta de la sede del Partido Popular, en la calle Genova y las familias de los ingresados piden facilidades para poder votar mañana sin dejar el hospital.

El candidato del PP, Mariano Rajoy, comparece en rueda de prensa para pedir a los ciudadanos que abandonen la "protesta ilegal" que se celebra frente a la sede de su partido. En su discurso se repiten las palabras "antidemocraticos", "intolerables" y "juego sucio" para referirse, no al atentado y a sus responsables, sino a la manifestación pacífica que se desarrolla a uos metros de su alfombra. No hay turno de preguntas. Minutos más tarde, la Junta Electoral Central se reune con caracter de urgencia. Corren rumores de que el gobierno va a intentar retrasar el día de las elecciones decretando el estado de excepción.

Que no nos engañen. Pedir explicaciones al gobierno por ocultar información pertinente a un atentado con miles de víctimas no es un gesto ilegal o antidemocrático. Entrar en un conflicto bélico haciendo oídos sordos a la petición expresa, manifiesta y continuada del 98% de la población sí lo es. Y mentir a la cara a toda la ciudadanía con casi 200 cadáveres reposando en el recinto ferial y más de un centenar de heridos luchando por sobrevivir en las salas de vigilancia intensiva (o en cualquier otra circunstancia) sí lo es.

Hoy estoy profundamente orgullosa de este pais. Que no se diga. Que no nos engañen diciendo que no es momento de buscar culpables. Que no nos pidan calma y confianza porque la rabia que ahora tenemos será lo único que nos salve, si no del ataque de unos salvajes, al menos sí de una vida absurda dominada por el miedo y las decisiones vanidosas de personas sin conciencia. Y que a nadie le duelan prendas de exigir una respuesta, los nombres de los responsables y el castigo correspondiente por este baño de sangre. Esa es la muestra de respeto que merecen las víctimas de esta sangrienta masacre y sus familias y seres queridos.


Nota: efectivamente, la primera ha cambiado su programación para emitir hoy el documental Asesinato en Febrero, una película de Elías Querejeta con declaraciones de las familias de Fernando Buesa y su guardaespaldas, asesinados por la banda ETA en lugar de Noche de Fiesta. Imagino que esto es para que meditemos un poco: telemadrid ya lo emitió ayer. Están en todo.

Yo adoro Madrid

Nací en esta ciudad hace ya 28 años y nunca ha dejado de asombrarme lo maravillosa que es. He cometido infidelidades: mi pasión por la Barcelona dinámica y revoltosa de los últimos años, una cierta debilidad por Santiago de Compostela, una larga temporada en Londres y unas cuantas visitas a Buenos Aires que me dejaron un dulce recuerdo y que quisiera repetir. Pero mi pasión por Madrid es algo único. Estos días pensaba mucho en ello.

Cada día vuelvo a casa desde Colón siguiendo el Paseo de Recoletos. Cruzo todos los pasos de cebra para poder caminar por el medio, un poco aislada entre los árboles, esperando con cierta agitación ver aparecer las luces del edificio de correos. Es tan bonito de noche. Me gusta especialmente bajar hasta el jardín botánico y recorrer la pared que termina en Atocha antes de llegar a casa. Y la Gran Vía: después de vivir durante casi tres años en la calle Tres Cruces, no he conseguido acostumbrarme al sentimiento de felicidad que me asalta cada vez que subo entre las luces antes de doblar Montera. Hay algo mágico, precioso y único en esta ciudad que me toca el mismo centro del corazón.

Y la gente. Hoy en una de las listas de correo que tengo el privilegio de leer cada día, Rosalía Lloret escribía así:

Yo pude ver ayer las colas de donantes, los vecinos de Téllez y Ciudad de Barcelona bajando decenas de mantas para los heridos (casi todas las que se usaron en el hospital de campaña improvisado en Daoiz y Velarde), el súper de la esquina sacando todas sus botellas de agua mineral a la calle, los heridos leves pidiendo que se atendiera antes a los graves, los coches particulares trasladando heridos, los taxis, los móviles prestados (quizá para llamar a Ecuador... no pasa nada)...

Mi novio ha pasado aquí los últimos tres meses. Para ser alguien que ha vivido en Auckland, Melbourne, Londres, Amsterdam, Estocolmo, Nueva York, Berlin y San Francisco, fue víctima fácil de mi entusiasmo: en tan sólo una semana quería quedarse a vivir aquí. Hace unos días, tras un contacto más profundo y directo con la ciudad, me escribía desde Zagreb para decirme que Madrid es el lugar más triste que ha conocido: tanto potencial, tanto entusiasmo, tanta gente valiosa, interesante y ambiciosa y, sin embargo, nada. No hay nada para nosotros aquí. Nada.

Las pocas veces que mi padre habla de Buenos Aires, la ciudad que dejó hace más de 30 años, lo hace con una emoción que es muy rara en él. Y no es la nostalgia del que hizo una nueva vida muy lejos de casa sino una mezcla de orgullo, tristeza y pasión que me ha impactado siempre. Es la ciudad de sus sueños y, sin embargo, se marchó porque no había nada para él allí. Ya no quiere volver. Y yo le entiendo muy bien porque hace ya algunos años que siento nostalgia por una ciudad que aun no he dejado.

Madrid es una ciudad noble, valiente y generosa, posiblemente la ciudad más dulce que he conocido jamás. Pero me he cansado de la manipulación mediática, de un sistema educativo peor que deficiente y de un panorama laboral donde se premia a los trepas, se asciende al mediocre y se castiga al brillante con una oficina y un puesto de mínima responsabilidad. Estoy harta de pagar la mitad de mis ganancias por un piso que no lo vale, de marcharme a casa a las tres cuando estoy cómodamente charlando con amigos en una mesa y de no tener alicientes de carácter cultural ni los fines de semana. Estoy harta de pagar por cosas que ya he pagado de antemano, de un servicio sanitario que no atiende mis necesidades y, sobre todo, de no tener ningún derecho y todas las responsabilidades. Me he cansado de que mi vida se vea diariamente condicionada por los intereses de diferentes mafias sin recibir siquiera la consabida protección.

Ojalá en estos días la misma gente que siempre paga sin recibir nada a cambio sea capaz de cambiar las cosas, para mejor. Nos lo merecemos tanto.

Marzo 11, 2004

11 de Marzo 2004

20040311elpepuopi_1_G_LCO[1].gif

Es la segunda vez que me despierta una explosión a unos metros de casa. La primera, hace algo más de tres años, en la calle del Carmen, en plena plaza de Callao. La segunda, hace unas horas, en la estación de Atocha. La última valoración de víctimas mortales es de 120, a la que se van sumando los heridos graves que fallecen en los hospitales. Todavía queda por saber cuántos cuerpos permanecen enterrados entre los hierros del tren. Las fuerzas de seguridad y los equipos de socorro dedican sus esfuerzos a socorrer a las víctimas y descartar posibles fuentes de nuevos explosivos.

Los titulares de los periódicos recogen hoy las declaraciones de los altos mandatarios de nuestro pais. Todos coinciden en una cosa: es la matanza más sangrienta y más brutal de la historia de España. Tienen razón. En esta ocasión, además, perturban especialmente los detalles: por primera vez en un atentado de estas características, no ha habido aviso de bomba. Condenan por primera vez los que nunca han condenado atentados de la banda -como Iñaki Antigüedad, candidato a rector de la Universidad del País Vasco y figurante en las listas de AuB, por Bilbao según cuenta un colega en las listas de correo. Y la operación -cuatro bombas simultáneas en la red de cercanías- es de una sencillez y una efectividad que pone los pelos de punta.

Dicen también que se trata de una acción desesperada de una ETA a punto de desaparecer. La verdad, resulta difícil pensar en esos términos cuando me asomo a la calle. Que la soberbia de Aznar nos estaba buscando la ruina con respecto al problema vasco es un hecho incontestable. Me pregunto sin embargo si realmente han sido ellos. Gracias a la implicación española en la locura colonizadora de la administración Bush tenemos más amigos artificieros que socios de Greenpeace. Y nos lo han dicho bien alto y bien claro: somos un objetivo. Que nadie se sorprenda si dentro de seis meses tenemos un muerto en cada casa.

No voy a cometer la injusticia de culpar al gobieno de este ataque terrorista, aunque considero que mantener asesinos del régimen en sus filas no les aleja demasiado del comando que ha matado a tantas personas hoy, sea quien sea. Pero sí le puedo agradecer que, gracias a su política de cacique, soberbia e irresponsable, a día de hoy sólo nos deja la indignidad de bajar mantas a la calle para cubrir los cadáveres.

Teléfonos de información en El Pais digital (hoy abierto).

Listado provisional de heridos


copyfight_petite.gif
proyectos elásticos





++++


free_culture-thumb.jpg

free culture
en español


++++


GET CREATIVE
getcreativesmall.gif
Un vídeo CC
sobre el Copyleft




GALERIAS de LPC


techmuseumzagreb.GIF

+ + + +

bollywoodgal.JPG



¡Y más cosas!

20minutos.gif




patent_square.gif


~~~~~~~~~~

alternate text


BIBLIOTECA
PEQUEÑA GUIA DEL HIPERESPACIO
Free Culture
Move your MP3
El bello sexo
Tokio ni itta koto ga arimasu ka?
Estimulantes


Almacén

Una joven petite

El garaje




Creative Commons License

This work is licensed under
a Creative Commons License
XML