lastsupper.jpg
la petite claudine

El mejor amigo de David Foster Wallace

2604.11


david-foster-wallace.jpg

Abril ha sido un mes intenso para los fans de David Foster Wallace. El Guardian publicó una entrevista con su viuda, la artista Karen Green, hablando de la publicación de su novela inconclusa, The Pale King. Poco después Jonathan Franzen, su mejor amigo, publicó un articulo en el New Yorker hablando de Robinson Crusoe, la isla chilena de Masafuera y el suicidio, donde sugiere que la muerte de DFW (que se colgó en su propia casa y fue descubierto por su mujer) fue en parte un gesto calculado para establecerse como mito de la literatura contemporánea.

Los fans sabran lo que les importa ese relato. Los que no son fans podrán interesarse en el proceso de un escritor cuya muerte devora su obra y las dificultades que impone la muerte deliberada de un ser amado.

Me disculpo de antemano por la traducción, que es mía:

Estaba enfermo, desde luego y, de alguna manera, la historia de nuestra amistad es que yo queria a una persona mentalmente perturbada. Esa persona acabó suicidandose, de manera premeditada para inflingir el mayor dolor posible en aquellos a los que mas quería, dejando a los que más le queríamos furiosos y traicionados. Traicionados no sólo por la pérdida de una inversión emocional sino por la manera en que ese suicidio nos quitó a la persona amada para convertirla en leyenda. Gente que nunca leyó sus relatros, que jamás oyó hablar de él, había leído su discurso en Kenyon College y lamentó la pérdida de un alma grande y gentil. La oligarquía literaria que jamás seleccionó ninguno de sus libros para el premio nacional se unía para declararle tesoro nacional. Como escritor, sé que no le pertenece a sus lectores más de lo que me pertenece a mí. Pero cuando sabes que su carácter era mucho más complicado y equívoco de lo que la gente se cree, que era mucho más adorable -divertido, payaso, necesitado, más decididamente en guerra con sus propios demonios, más perdido, más infantil en sus mentiras y contradicciones- que ese beatífico y clarividente artista-santo que han hecho de él, es mucho más duro no sentirse traicionado por la parte de él que prefirió la adulación de extraños al amor de aquellos más cercanos a él.

Son aquellos que le conocieron menos los más proclives a hablar de él en términos de santidad. Esto es esecialmente extraño dada la ausencia casi absoluta del amor ordinario en su ficción. Las relaciones de amor profundo, que para casi todos nosotros son una fuente fundamental de significado, no tenían lugar en el universo Wallace. Nos ofrece, en su lugar, personajes que ocultan sus frías obsesiones de sus seres queridos, personajes que maquinan la apariencia del amor o que se convencen a sí mismos de que aquello que parece amor no es más que un velado egoísmo. O, como mucho, personajes que dedican un amor abstracto o espititual hacia alguien profundamente repulsivo, como el cerebro chorreante que es la esposa de "La broma infinita" o el psicópata de la última entrevista con hombres repulsivos. La narrativa de David (Foster Wallace) está poblada por fraudes, manipuladores y autistas emocionales y, sin embargo, la gente que sólo le conoció de manera oficial o anecdótica tiende a tomarse su extrema consideración y su sabiduría moral de manera absoluta.

Algo curioso sobre la narrativa de David es lo reconocidos e identificados, lo amados que se sentían sus más devotos fans al leerlo. Si es verdad que cada uno de nosotros está atrapado en su propia isla existencial- y creo que es aproximadamente correcto afirmar que sus lectores más sensibles han sido aquellos familiarizados con los efectos socal y espiritualmente aislantes de la adicción, la obsesión o la depresión- - todos esperábamos agradecidos cada nueva entrega de aquela isla lejana que era David. En cuanto al contenido, él siempre nos dió lo peor de sí mismo: desplegó, con una intensidad de autoanálisis comparable a la de Kafka, Kierkegaard o Dostoyevsky, los extremos de su propio narcisismo, misogina, obsesión, decepción, moralismo deshumanizante y su constante teologizar, sus dudas en torno a la existencia del amor y la trampa de sus notas-dentro-de-más-notas. En cuanto a la forma y la intencion, sin embargo, el mero catalogo de su deseperar acerca de su verdadera bondad ha sido recibido por el lector como el regalo de su bondad genuína: sentimos el amor en el hecho de su escritura, y le amamos por eso.

Después de dos años comprensiblemente tratando de no pensar en ello, Frazen ha entendido que “la diferencia entre su incontrolable miseria y mis pequeños descontentos era que yo podía ampararme en la belleza de los pájaros pero él no". Además de la clínica, casi autista descripción de la depresión del propio Foster Wallace, me ha recordado al relato de William Styron de su propia depresión, donde describe la enfermedad como una dolorosa incapacidad fisica para derivar placer de ningun estimulo, una especie de aburrimiento mortal.

El articulo, como era de esperar, ha traído cola y pataletas. Yo no soy una gran fan de David Foster Wallace pero pasé gran parte de mi adolescencia pensando en la muerte de Sylvia Plath y Robert Walser, que imagino fulminado en la nieve por un rayo de belleza mortal.

Flechazo del día: Automatypewriter

2504.11


Además de enviar texto a un ordenador via USB como hacen otras, la máquina de escribir de Jim Munroe hace algo más simpático; puede recibir texto de un ordenador, produciendo el efecto escritor fantasma que se aprecia en el video.

En principio el procedimiento parece bastante sencillo de repetir en casa, con la ventaja añadida de que no hace falta modificar la maquina de escribir en absoluto. Cada tecla está conectada a un solenoide que transforma la corriente en el movimiento de dicha tecla. Los solenoides están conectados a su vez a un transistor que se conecta a un registro electrónico que se conecta a un Arduino que se conecta al ordenador via USB.

Eso para el escribir-desde-el-ordenador. Para escibir desde la máquina, la detección de teclas funciona con resistencias conectadas a cada tecla.

SolenoidControl500.png

How to map, enter, colonise and, eventually, inhabit the space of death

2304.11


INS-500.jpg

We, the First Committee of the International Necronautical Society, declare the following:-

1.That death is a type of space, which we intend to map, enter, colonise and, eventually, inhabit.

2. That there is no beauty without death, its immanence. We shall sing death's beauty - that is, beauty.

3. That we shall take it upon us, as our task, to bring death out into the world. We will chart all its forms and media: in literature and art, where it is most apparent; also in science and culture, where it lurks submerged but no less potent for the obfuscation. We shall attempt to tap into its frequencies - by radio, the internet and all sites where its processes and avatars are active. In the quotidian, to no smaller a degree, death moves: in traffic accidents both realised and narrowly avoided; in hearses and undertakers' shops, in florists' wreaths, in butchers' fridges and in dustbins of decaying produce. Death moves in our appartments, through our television screens, the wires and plumbing in our walls, our dreams. Our very bodies are no more than vehicles carrying us ineluctably towards death. We are all necronauts, always, already.

4. Our ultimate aim shall be the construction of a craft[1] that will convey us into death in such a way that we may, if not live, then at least persist. With famine, war, disease and asteroid impact threatening to greatly speed up the universal passage towards oblivion, mankind's sole chance of survival lies in its ability, as yet unsynthesised, to die in new, imaginative ways. Let us deliver ourselves over utterly to death, not in desperation but rigorously, creatively, eyes and mouths wide open so that they may be filled from the deep wells of the Unknown.

Listen to the International Necronautical Society, with founder and General Secretary Tom McCarthy and Resident Philosopher, Simon Critchley.

[1] This term must be understood in the most versatile way possible.It could designate a set of practices, such as the usurpation of identities and personas of dead people, the development of specially adapted genetic or semantic codes based on the meticulous gathering of data pertaining to certain and specific deaths, the rehabilitation of sacrifice as an accepted social ritual, the perfection, patenting and eventual widespread distribution of ThanadrineTM, or, indeed, the building of an actual craft - all of the above being projects currently before the First Committee.


Todos los novios de la muerte

2204.11


tim-hetherington-portfolio-ss01.jpg

El cineasta Sebastian Junger habla sobre su amigo y colega Tim Hetherington, uno de los dos reporteros que murieron hace dos días en Misrata, Libia. Vanity Fair ha publicado también Restrepo, un documental sobre la guerra moderna nominado a un Oscar en 2010.

Todos han repetido su cita de enamorados de la muerte:

Tu y yo hablábamos siempre del riesgo porque era la bella mujer de la que los dos estábamos enamorados. La que nos hacía sentir más especiales, más vivos. Siempre intentando bailar otra vez con ella sin pagar el precio.
.

A mí me interesa más el romance que describe más abajo, sobre la película que se proyecta en la cabeza de todos los jovenes soldados cuando van a la guerra:

Before this last trip you told me that you wanted to make a film about the relationship between young men and violence. You had this idea that young men in combat act in ways that emulate images they’ve seen—movies, photographs—of other men in other wars, other battles. You had this idea of a feedback loop between the world of images and the world of men that continually reinforced and altered itself as one war inevitably replaced another in the long tragic grind of human affairs.

Qué le hace Zemos98 a nuestro cerebro

1404.11


04_Peirano.jpg

En la foto, McLuhan y yo Anticipándonos al Siglo XXI: es del principio de mi intervención en el Zemos98 del Progreso como parte de su Código Fuente Audiovisual. Se llamaba Que le hace Internet a nuestro cerebro y me hicieron bocadillo el muy descacharrante Ultrashow de Miguel Noguera el jueves y el muy inspirador pixelazo de Jonathan McIntosh el sabado.

Esto muchos ya lo saben: Zemos98 es Amor. Y tan contagioso que JL ha transcrito una crónica de lo mio que parece una balada: En la consulta de la Doctora Claudine:

Primera receta: todo esto ha pasado ya antes. El primer vídeo seleccionado por Marta es un programa de los 50 en el que un apuesto presentador explica cómo ante la avalancha de información que los medios lanzan sobre el ciudadano, los libros seguirán siendo un vehículo esencial para el conocimiento, pero su papel cambiará indefectiblemente. El mozo es sólo el telonero de nada menos que Marshall McLuhan, padre de casi cualquier pensamiento sobre el impacto transformador de las tecnologías de la información. Pacientemente, el gurú canadiense explica que lo que los nuevos medios están haciendo es "retribalizarnos", cambiar la voz individual por otra voz que surge cuando estamos todos conectados. El vértigo que emana de la conexión global, que en los años 50 se encarnaba en tecnologías tan desenfrenadas como la primera TV con tres canales.

Sigue leyendo En la consulta de la Doctora Claudine.

Intentare desplegar la charla ordenadamente en los proximos dias. De momento, despues del salto, la lista de videos.

Sigue leyendo "Qué le hace Zemos98 a nuestro cerebro"

Mañana, Petite y Lovecraft en Castellón

604.11


erwan_surcouf-50.jpg

Mañana a las seis de la tarde, servidora tiene el honor de presentar Una exposición sobre lo innombrable, la abominable colección lovecraftiana de las VII Jornadas de Cómic de Castellón, el ComiCS-11.

Algunos recordarán que el proyecto empezó en La Maison d’Ailleurs, el unico museo de ciencia ficción de europa (Yverdon-Les-Bains, suiza) y que está basada en el Commonplace Book de H.P. Lovecraft.

Antes de mi intervención, en la sala se podrá ver The Call of Cthulhu, la preciosa película muda producida por la H.P. Lovecraft Historical Society en 2005.




CTHULHU DEL DÍA
malamorp.jpg
MALAMOR (via)



LPC en tu buzón

fast food



ESPECIALES
web2_thumb.jpg

NOTAS SOBRE INTELIGENCIA COLECTIVA
I. Inteligencia Colectiva my Ass
II. La Blogosfera 2.0

LOS 10 SIGUIENTES

CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



Encuentra cosas
Web LPC   



   S I D E F L I C K R




Patrocinados
nocompres.jpg


Patrocinadores
cdmonlogo3.gi

liferfe.jpg

movable_type.png



counter statistics