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la petite claudine

Happy Xmas you all

2412.10


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like the fox
I run with the hunted and
if I’m not the happiest
man on earth I’m surely the
luckiest man
alive.

my doom smiles at me, Charles Bukowski
An oak tree in winter, William Henry Fox Talbot, 1842

La Cola tonta

2412.10


Sabes cuando llegas al Lidle, Renfe o La Caixa y te pones en la cola y te das cuenta, al cabo de un rato, tu cajera se marcha para no volver, una señora paga con monedas de centimo, se atasca el papel de hacer tickets o te ha tocado la nueva? Eso es la cola tonta. ¿Sabes cuando la cola tonta se te cronifica?

Pues no eres tú, es Agner Krarup Erlang.

¡Felices compras navideñas!

Jaron Lanier: transparencia y poder

2212.10


El tono me recuerda a veces al del presidente de la Shell ofreciendo té con galletas a los manifestantes que acampaban en su casa y hablando de cambiar el mundo desde dentro en The Corporation. Y no estoy de acuerdo con sus conclusiones, pero me gusta el articulo de Jaron Lanier sobre Wikileaks porque propone alternativas al increíble cheguevarísmo que rodea a Julian Assange.
.
En ese artículo, The Hazards of Nerd Supremacy: The Case of WikiLeaks, Lanier propone un ejercicio de aparente simplicidad para reevaluar nuestra fe en la transparencia por encima de todas las cosas:

If you are a fan of Wikileaks, you might have trouble seeing this, so you would do well to consider Wikileaks-like activities performed by people of opposing ideological persuasions. The comparison will probably enrage some Wikileaks supporters, but if you are one of them, I ask you to try it on as an exercise to test your own internal degrees of bias.

Two cases from the United States come to mind: In one, personal information about abortion providers was posted online, and an "X" was drawn over the information about a specific provider once that provider was murdered. In another, which occurred in Utah in 2010, vigilantes published personal details about undocumented Hispanic immigrants, in an apparent bid to encourage harassment.

La pregunta, por supuesto, tiene truco: para que exista la democracia, es necesaria la transparencia de las administraciones públicas, pero esa responsabilidad no se contradice en ningún momento con el derecho del ciudadano a mantener su privacidad. Pero a mí también me pone los pelos de punta saber que Julian Assange, concretamente Julian Assange, tiene la llave de todas esas cajas. Y, aunque no fuera Julian Assange, hasta Kanye West sabe que ningún hombre debería tener tanto poder.

Aquí está el resto del artículo

Nota. Lanier afirma que Wikileaks nació en un foro de John Gilmore, pero no he encontrado nada que lo confirme, sólo que JPB ha defendido el proyecto. ¿Alguien sabe algo más?

A mi me hizo J.F.Sebastian

1812.10


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El matemático Alan Turing propuso su famoso test de Inteligencia Artificial en 1950. Es tremendamente sencillo y está inspirado en un programa de entretenimiento televisivo muy popular de la época: pones a un hombre y a una mujer tras una cortina y le haces todas las preguntas que quieras. Si al final de un rato no puedes decir quién es ella y quién es él, es Venus y Marte no son planetas tan distantes.

La propuesta de Turing fue cambiar a la dama por una máquina con un sistema de Inteligencia Artificial. Hasta que no seamos capaces de distinguir al hombre de la máquina, no podemos hablar de Inteligencia. Si nos tomamos el test al pie de la letra, el milagro ocurrió el 11 de mayo de 1997, cuando una máquina llamada Deep Blue venció al mejor ajedrecista del mundo jugando al ajedrez.

Lo más importante de esta victoria no es que la máquina venciera, ni que fuera la primera vez que un campeón perdía contra una máquina. La máquina ganó al mejor de tres, después de hacer tablas tres veces. En su primera derrota, Kasparov abrió mal. Fallar en una apertura es algo que sólo haría un humano, el mismo tipo de lapsus que nos hace meter el salero en el congelador. Estan tan estudiadas que es como si Indurain se cayera de la bici porque ha olvidado pedalear. La segunda vez, sin embargo, no cometió error alguno y también perdió. Cuando le preguntaron, el abatido ruso contestó “No jugaba como una máquina. Jugaba como el mejor ajedrecista del mundo”. Es decir, como él, pero mejor. Lo verdaderamente inquietante de esta historia es que Deep Blue no es una Inteligencia Artificial; es sólo una calculadora.

Deep Blue pasó el test, pero no porque todos vieramos cómo ganaba. Nosotros sabíamos que era una máquina. Deep Blue pasó el test porque engañó a Kasparov, que dejó de creer que era una máquina mientras jugaba contra la máquina y hasta llegó a acusar a los programadores de IBM de haber intervenido durante el juego con “la mano de Dios”. Una máquina no juega así, protestó el ajedrecista. Los que vieron jugar al Turco dos siglos antes, sin embargo, protestaban porque una máquina no podía jugar. Nuestra relación con nuestras réplicas ha cambiado mucho, pero sólo en la forma, no en el fondo.


NOTA. A mi me hizo J.F.Sebastian es el título de una bonita canción de Parade y la introducción que escribí para el cuarto capítulo de El Rival de Prometeo, mi libro sobre autómatas. Me he acordado de él leyendo la crítica de la edición americana de Metaforas De Ajedrez : La Mente Humana Y La Inteligencia Cientifica de Diego Rasskin Gutman.

Sigue leyendo "A mi me hizo J.F.Sebastian"

Ser un hombre

1612.10


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Si los mitos son trenes que coges prematuramente hacia un destino del que no se vuelve cuando eres demasiado joven para saber a dónde vas, yo empecé mi viaje el día que vi a Burt Lancaster saliendo de una piscina.

En realidad, esa no era la primera vez que vi a Burt Lancaster. La primera vez fue en Trapecio, un pastoso melodrama circense donde Lancaster es un trapecista cojo y encabronado que compite con un niñato (Tony Curtis) por la gloria del susodicho trapecio y los favores de una mujerzuela (Gina Lollobrigida) en un trasfondo de leones y enanos. La película era ya cortocircuito desde la premisa: Tony Curtis no podría competir con Burt Lancaster ni aunque cogiera una sífilis, se cayera en un pozo negro y le atropellara un tranvía en un plano secuencia. Y yo lo habría olvidado, como olvidé selectivamente otras cosas que hizo cuando era muy joven y necesitaba el dinero, si no fuera por un programa que emitían los domingos llamado Cineclub. Esos domingos a las siete de la tarde, mi generación aprendió todo lo que hace falta saber en la vida. Allí fue donde yo vi Los juicios de Nuremberg, El gatopardo y El nadador.

Sigue leyendo.

Ser un hombre es mi segunda entrega para El Butano, donde tengo el honor de compartir techo con un desmadre de talentos que hay que leerlo para creerlo.

¿Qué le está haciendo Internet a tu cerebro?

1312.10


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¿Lees articulos interesantísimos de los que luego no recuerdas nada?¿Zapeas de enlace en enlace y te olvidas de dónde o porqué empezaste? ¿Pierdes interés después del tercer párrafo?¿Has cambiado la ficción por el ensayo o hace más de seis meses que no lees un libro?¿Se te va la mañana en Facebook,Twenty, Twitter, Flickr, eBay, Tumblr, Myspace o Youtube? ¿Compruebas la bandeja de correo constantemente? ¿Comes delante del ordenador?

Si la respuesta a tres o más de esas preguntas es sí, bienvenido al club: Internet te ha vuelto hiperactivo. Si no desaceleras y empiezas a leer libros de nuevo, te condenarás a un modelo de pensamiento superficial, basado en las decisiones instantáneas y la falta de concentración.

Eso es lo que dice Nicholas Carr, miembro de la liga All Star de periodistas de Nueva Economía y reciente autor de The Shallows: What the Internet Is Doing to Our Brains, donde explica que nuestros hábitos en la Red son lo suficientemente sistemáticos, repetitivos e instantáneos para reamueblar nuestro mapa neuronal y reprogramar nuestro proceso de pensamiento de manera casi irreversible. Cuando leemos en Red, explica Carr, nuestro cerebro está demasiado ocupado decidiendo si pincha o no en los enlaces, ignorando los anuncios y valorando el interés de los otros titulares para prestar atención a lo que lee, sin mencionar la interrupción constante de nuestros avisos de actualización (RSS, correo, SMS, etc). Al segundo párrafo nos impacientamos porque el navegador nos recompensa con deliciosas endorfinas cada vez que descubrimos algo nuevo, aunque sea irrelevante. O, en lenguaje psiquiátrico, cada vez que pinchamos un enlace recibimos una sardina. Leemos más que nunca pero no nos enteramos de nada, porque, como le ocurre al protagonista de Mad Men, ya sólo nos gustan los principios de las cosas. Todo lo que no nos proporciona la satisfacción inmediata de lo fresco, el subidón de lo nuevo o la velocidad de una introducción nos resulta insoportablemente aburrido.

Sigue leyendo "¿Qué le está haciendo Internet a tu cerebro? "

Criaturas

1212.10


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Maciej Dakowicz en un fotógrafo independiente con una cartera de clientes y una misión: demostrar que "se tu mismo" es el peor consejo que se le puede dar a un ser humano. Especialmente, a un ser humano de Cardiff, capital de Gales.

TY Julian! ¡Feliz fin del fin de semana!

De Emerson a Winnie-the-Pooh

1112.10


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En 1962, el poeta y crítico Randall Jarrell publicó su ensayo "The Schools of Yesteryear." En él examinaba los libros de lectura Appleton Readers, en su momento los libros de texto más populares en los colegios norteamericanos, y allí descubrió que en 1880, el estudiante de quinto grado tenía que leer a Byron, Coleridge, Cervantes, Dickens, Emerson, Jefferson, Shakespeare , Shelley, Thoreau, Mark Twain y a "escritores más sencillos como Scott, Burns, Longfellow, Cooper, Audubon, Poe, Benjamin Franklin y Washington Irving."

Los de cuarto grado leían "Elegy Written in a Country Churchyard" de Thomas Grey y los poemas de Wordsworth.

Cuarto grado, como en cuarto de EGB: nueve y diez años de edad. Lo cuenta Michael Silverblatt en un texto que me mandó ayer Isaac.

En España, no me extrañará que incluyan esta maravilla en la lista de Cuarto de la ESO en lugar de los aburridos y desasosegantes Unamunos, Delibes y Barojas que leímos los de COU. Es la responsabilidad del sistema educativo español el generar adultos responsables, productivos y pagadores de impuestos, y para eso sobre todo hay que preservarles la imbecilidad.

Después de la masacre

812.10


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"Wherever there is spilt blood to justify, acts of piracy to be consecrated, violation to bless, hideous trade to protect, you are sure to see him, that British Tartuffe, pursuing the work of abominable conquest on the pretext of religious proselytism or scientific study. His cunning and ferocious shadow hangs over the desolation of conquered peoples, tied up with that of the cut-throat soldier and vindictive Shylock. In virgin forests, where the European rightly inspires more dread than the tiger, on the threshold of the humble straw-huts that have been devastated, between the burned-out shacks, he appears after the massacre, like a scavenger, to plunder the dead the evening after the battle. A worthy counterpart of his rival the Catholic missionary who also brings civilization on the end of torches, and the point of sabers and bayonets."

The Torture Garden, Octave Mirabeau

Via Clara Darling

Sensaa: estafadores del new media

712.10


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Artistas copiando a otros artistas es una práctica corriente, a veces discutible, a veces patética pero siempre inevitable; agencias sableando artistas para vender las obras como si fueran cosecha propia, eso es otro manjar. Hoy tengo el placer de sacar del armario a Sensaa, una empresa madrileña especializada en plagiar obras de artistas digitales y venderlas como proyectos multimedia para las grandes empresas.

"Diseñamos y producimos experiencias interactivas multisensoriales que cuentan una historia, estimulan los sentidos, crean relaciones y evocan sensaciones". A las experiencias a veces les cambian el nombre; a la Reactable, por ejemplo, la llaman Sekuensaa, que es casi más grave que el plagio. A veces ni eso: a los L.A.S.E.R. Tag de Graffiti Research Lab lo llaman Laser Graffiti.

Pero lo peor de todo es que tienen la audacia de utilizar la documentación y los videos de los artistas a los que roban para venderselos a los clientes, borrando el nombre de los verdaderos autores y plantándole el watermark de la empresa encima. Para ejemplo, un botón.

El catálogo de Sensaa

Uno pensaría que gente así sólo puede colocar sus productos en la oscuridad, a clientes pequeños, ajenos y desconectados por completo del mundo del arte digital. Gente que no reconocería un Nam June Paik o un Lozano-Hemmer ni aunque le pegara en el ojo, pero ese uno se equivocaría gravemente: "El pasado mes de Julio instalamos en la tienda Flagship de Telefónica una serie de experiencias interactivas: Crash Lander, BodySynth y Sekuensaa".

En este PDF se puede ver el catálogo de "productos" de la empresa. Si no fuera porque viene con precios parecería un especial Ars Electronica 2000-2010. Las mayor parte de las fotos y documentación ha sido robada de los respectivos artistas Ni se han molestado en recopilar su propio dossier. Y no son baratos.

El resto de la Lista Sensaa, con las equivalencias plagio/plagiado en las páginas de ese documento se puede leer por curiosos e interesados después del salto. Lean con el PDF delante, las páginas remiten a ese documento. Hay obras que aún están por identificar, aunque dadas las circunstacias cuesta creer que sean originales. Si reconocen algún huerfano, no dejen de decirlo.Si alguien conce al ínclito programador, también. Tenemos ganas de hablar con el.

Sigue leyendo "Sensaa: estafadores del new media"

Notes on Character Assassination

712.10


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The Diva: Terry Castle on Susan Sontag

She’d been telling me about the siege and how a Yugoslav woman she had taken shelter with had asked her for her autograph, even as bombs fell around them. She relished the woman’s obvious intelligence (‘Of course, Terry, she’d read The Volcano Lover, and like all Europeans, admired it tremendously’) and her own sangfroid. Then she stopped abruptly and asked, grim-faced, if I’d ever had to evade sniper fire. I said, no, unfortunately not.

The Fraud: Lynn Hirschberg on M.I.A

Unity holds no allure for Maya — she thrives on conflict, real or imagined. “I kind of want to be an outsider,” she said, eating a truffle-flavored French fry. “I don’t want to make the same music, sing about the same stuff, talk about the same things. If that makes me a terrorist, then I’m a terrorist.

The Manipulator: Raffi Khatchadourian on Julian Assang

Assange had decided to exclude the Hellfire incident from the film; the attack lacked the obvious human dimension of the others, and he thought that viewers might be overloaded with information.

The edited film, which was eighteen minutes long, began with a quote from George Orwell that Assange and M had selected: “Political language is designed to make lies sound truthful and murder respectable, and to give the appearance of solidity to pure wind.” It then presented information about the journalists who had been killed, and about the official response to the attack. For the audio of this section, one of the film’s Icelandic editors had layered in fragments of radio banter from the soldiers. As Assange reviewed the cut, an activist named Gudmundur Gudmundsson spoke up to say that the banter allowed viewers to “make an emotional bond” with the soldiers. Assange argued that it was mostly fragmentary and garbled, but Gudmundsson insisted: “It is just used all the time for triggering emotions."
“At the same time, we are displaying them as monsters,” the editor said.

“But emotions always rule,” Gudmundsson said. “By the way, I worked on the sound recording for a film, ‘Children of Nature,’ that was nominated for an Oscar, so I am speaking from experience.”

“Well, what is your alternative?” Assange asked.

“Basically, bursts of sounds, interrupting the quiet,” he said.

The editor made the change, stripping the voices of the soldiers from the opening, but keeping blips and whirs of radio distortion. Assange gave the edit his final approval.





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