lastsupper.jpg
la petite claudine

Atención, escritores

2202.10


kris_graves22.jpg

De los consejos para escritores que firma Margaret Atwood en el Guardian, me gustan especialmente estos dos:

no. 7: Nadie te obliga a hacer esto. Lo has elegido tú, así que no lloriquees.

no. 9: No te sientes en mitad del bosque. Si te has perdido en el argumento o estás bloqueado, vuelve sobre tus pasos al lugar donde te equivocaste y coge el otro sendero. O cambia el personaje. Cambia el tiempo verbal. Cambia la primera página.

La foto es de Kris Graves,

Problematising la tortilla de patata

2202.10


250px-Pincho_de_tortilla_-_Madrid.jpgVamos a entendernos: una cosa es que a los señores les guste los remakes de los clásicos y otra cosa, que no sepan los señores distinguir al modernillo del original. Y la tortilla de patata lleva:

1. huevo
2. patata
3. aceite de oliva
4. sal

Y punto.

Aclarado esto, a mí por ejemplo me gusta más Primera Plana que Luna nueva y no por eso soy una mala persona.

All mankind is of one author

1702.10


lolitagunbook.jpg

All mankind is of one author, and is one volume; when one man dies, one chapter is not torn out of the book, but translated into a better language; and every chapter must be so translated...As therefore the bell that rings to a sermon, calls not upon the preacher only, but upon the congregation to come: so this bell calls us all: but how much more me, who am brought so near the door by this sickness....No man is an island, entire of itself...any man's death diminishes me, because I am involved in mankind; and therefore never send to know for whom the bell tolls; it tolls for thee.

Como casi todo el mundo, conocía esta cita de John Donne por el final -Por quién doblan las campanas- precisamente por una apropiación que a su vez generó muchas otras, pero no sabía que era suya. La mencionaba Jonathan Lethem en su famoso ensayo sobre el homenaje y el plagio, The ecstasy of influence, que a su vez homenajeba a otro o, dependiendo, hacía un uso indebido de material protegido por Copyright, la pescadilla que no cesa.

De los problemas que ha generado la gran burbuja de la propiedad intelectual, el plagio es posiblemente mi favorito porque es el popular y, por tanto, el que más confusión genera entre nosotros, los de a pié. Aunque he escrito mucho sobre eso, como Pero plagiar es otra cosa o El derecho a pensar, ninguna anécdota me gusta más que la que cuenta David Bravo sobre el club de fans de Andy y Lucas ni ningún texto me ha gustado tanto como Algo Prestado, de Malcolm Gladwel. Y el de Lethem, que Ballardian me ha recordado hoy.

El artículo trajo cola. Después de publicarlo, Lethem empezó Promiscuous materials, un proyecto donde invita a desconocidos a producir derivados de (algunas de) sus obras con una licencia personal e intransferible cuyas restricciones son artísticas, no económicas: si hay película, será un corto; si es teatro, será un acto de menos de 45 minutos, etc. Después de leerlo, los editores de Make empezaron la sección Appropriation in Creative Practice, de la que sale la bonita apropiación de Lolita que ilustra el post.

Y, naturalmente, el homenaje de Lethem parafraseando la ansiedad de Bloom murió por el camino y muchos citan a uno pensando que citran a otro, como demuestra el artículo del NYT sobre el cineasta Arnaud Desplechin:

Artists who believe in the mystique of originality are often reluctant to reveal their inspirations. But the magpielike Mr. Desplechin revels in what the writer Jonathan Lethem has called the ecstasy of influence. "I didn't invent anything," he said. "Being a director is not such a grand thing. My job is just to show the audience what I love."

Fue lo que le pasó a John Donne con el homenaje de Hemingway. Curiosamente, el proceso es reversible: hoy nadie se acuerda de por quién doblan las campanas, pero su reflexión sobre la naturaleza del autor es más relevante que nunca.

Tallulah

1602.10


tallulah_small.jpg

“Daddy warned me about men and alcohol, but he never warned me about women and cocaine.”


Los Navi de Wisconsin

1502.10


Aun no he visto Avatar. Me dicen que el 3D es maravilloso pero que todo lo demás apesta y que dura tres horas y que Cameron quiere ser tan mediambiental y comeflores como Miyazaki, síntoma inequívoco de que ha dirigido la peli en un estado de gran confusión, porque Cameron es tan medioambiental como un cementerio radioactivo y eso es importante en su manera de hacer cine.

A mi me gusta el Cameron radioactivo. Pero se me han pasado todas las tonterías cuando he visto este modesto documental (via).

Me gustaría destacar alguno de los momentos de este video pero no puedo. Ni siquiera se en qué categoría ponerlo.

BOLA EXTRA. Breve Tutorial para unirte a ellos

A taste for Ballard

1402.10


Hoy he decidido abolir San Valentín y constituir el 14 de febrero como un día oficialmente Ballardiano aunque, si leen ustedes los periódicos, convendrán conmigo que todos los días lo son.

Esta semana, sin ir más lejos:

Clara Darling: A taste for Pornography

Larry Gagosian presenta en Londres una exposición de grandes artistas contemporáneos y ballardianos y la llama Crash. Iain Sinclair la reseña e imagina su herencia a doble página en el Guardian de ayer.

Alexander McQueen se mata y todo es Muerte, S&M, Violencia y Religión

ChatRoulette. Early ChatRoulette users traded anecdotes on comment boards with the eerie intensity of shipwreck survivors, both excited and freaked out by what they’d seen.

Katie Price, la princesa de la prensa peluquera británica, fantasea con morir como Lady Di: It wouldn't surprise me if it's a car crash

Karl Whitney refrexiona sobre la naturaleza de las autopistas: why did motorways get J.G. Ballard going?

Reaparecen Bill Moseley y Nightmare Angel, la adaptación de Crash que Zoe Bertoff no terminó en los 80.

Love I, II y III (Thank You S!)

The New Arena Paintings

1202.10


thenewarenapaintings.jpg

Hace 7 años, Julian puso a tres bots a pelear en la version abierta del QuakeIII Arena y aprovechó un ligero deliz del sistema para convertir la sanguinaria película en un generador infinito de expresionismo abstracto. En dos horas inaugura The New Arena Paintings, la primera exposición de ioq3aPaint donde el arte cuelga de las paredes. En Dundee, Escocia.

Feturing Death, S&M, violence and religion, como en las portadas de todos los periódicos britanico del día.

Good morning youtube: chase the tear

1102.10


Desde Third, pienso que Beth Gibbons es demasiado comodona para las curvas que está cogiendo PH. Y me pongo tontorrona pensando en una colaboración con Karin Dreijer...

Petite en Escocia

1102.10


451px-Scottish_infobox_template_map.png

Aunque ya no estoy en Edimburgo (la Atenas del norte!) porque ayer cogí el tren hacia Dundee, donde me quedo hasta el sábado, me he quedado patidifusa mirando las torres de la ciudad, que parece una mezcla de lo mejor de Praga, de Oporto y de Ljubliana pero con fish&chips (en mi caso chips&chips) y en media hora ha entrado en el Top 3 de Ciudades en las que Voy a Vivir.

¡Qué librerías! ¡Qué acento! ¡Qué curris!




CTHULHU DEL DÍA
malamorp.jpg
MALAMOR (via)



LPC en tu buzón

fast food



ESPECIALES
web2_thumb.jpg

NOTAS SOBRE INTELIGENCIA COLECTIVA
I. Inteligencia Colectiva my Ass
II. La Blogosfera 2.0

LOS 10 SIGUIENTES

CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



Encuentra cosas
Web LPC   



   S I D E F L I C K R




Patrocinados
nocompres.jpg


Patrocinadores
cdmonlogo3.gi

liferfe.jpg

movable_type.png



counter statistics