lastsupper.jpg
la petite claudine

commonplacebook reloaded

3103.09


commonplacecomp.jpg

Durante mi encierro, hubo dos acontecimientos nacidos en el oscuro universo de los pensamientos de Lovecraft que me pasaron desapercibidos, no por falta de interes sino por mi propia ceguera. El primero fue que Juan Santapau dibujó toda una historia bellísima que no llegó a tiempo a la exposición en Suiza: Unspeakable.

2008-08-25.jpg

Santapau me gusta tanto porque me recuerda a un Tomine que no conoce a Paul Auster y no ha crecido en la ciudad, un Tomine que pudo crecer los veranos en la playa, donde los primeros besos tienen el sabor del mar y los libros no son de biblioteca sino los encontrados en días de calor insoportable en lo más profundo de un desván con las ventanas cubiertas a trozos. Libros de viajes y de aventuras. Libros de viajes y de dioses submarinos, quizá.

El segundo acontecimiento fue que, donde Patrick hizo una exposición y un bellísimo catálogo, otros eligieron un juego.

Aquí estan los proyectos que se presentaron.

No se pierdan, por supuesto, el especial Lovecraftiano de la casa.

Un regalo inclasificable para una mujer excepcional

3103.09


featherpig.jpg

En la selección de favoritos de Etsy que han hecho en el NYmag he visto esta guarrería, demasiado bonita y delicada para ser ballardiana y demasiado asquerosa para ser victoriana. Le falta lo obvio para ser steampunk y un poco de sangre para ser gótica.

Pero, si los objetos no descansan hasta encontrar el sitio que les corresponde, el de esta pluma es claramente la casa de Ruth.

otras petites posibles

Good morning youtube: this time

3003.09


The Wave Pictures - Strange Fruit For David

TWP representan todo lo que todavía me gusta de Inglaterra. Gamberrísimos, adorables y de vuelta, el 20 de mayo en el nasti.

Impagables, para días de mierda como hoy.

Más sorprendida estoy yo

2803.09


El pasado jueves David y Nacho me llevaron, de nuevo, a su maravilloso programa de radio en el Círculo de Bellas Artes para hablar de los Autómatas. Una semana antes, me entrevistaron en Radio Nacional de Euskadi. Pero esto ha sido una sorpresa total:

¿A qué huelen los libros?

2803.09


books-lig.jpg

Si tienen algun libro viejo y se les ha oscurecido, con ese color tostado uniforme de los libros que envejecen bien, ábranlo por cualquier página y entierren allí la nariz. ¿No huele a vainilla? El motivo, según descubrí hace unas semanas, es la Lignina.

La Lignina es el polímero orgánico más abundante en el mundo vegetal. Su trabajo es, a grandes rasgos, darle firmeza a la madera para que los árboles permanezcan erguidos más allá de los dos metros de alto y no los devoren los microorganismos y enzimas. Es, en definitiva, un endurecedor. Según leo, las empresas papeleras gestionan la cantidad de lignina de acuerdo a sus necesidades: mucha para el cartón y el papel de embalar, que deben ser resistentes y pueden ser de color marrón; menos para los periódicos (que total caducan en un día) y muy poca lignina para los libros, para que se conserven blancos el mayor tiempo posible.

Cuando la lignina se oxida, pasan dos cosas. La primera es que el papel amarillea, por eso nuestros libros viejos están tostados por los bordes y más blancos por el centro. La segunda es el olor. Aparentemente, la lignina es prima hermana de la vainillina, estrella de la industria perfumera desde que fuera sintetizada por Ferdinand Tiemann y Wilhelm Haarmann en 1874 a partir de la savia de pino. Por eso cuando entramos en una biblioteca llena de libros antiguos, entre el polvo y la madera, podemos oler la vainilla, el perfume favorito de los amantes de los libros y un reclamo natural que te hace querer quedarte en esos lugares maravillosos para siempre.

Lo libros nuevos tienen poca lignina; algunos no tienen ninguna y por eso cada vez amarillean menos y huelen siempre igual de mal. Y también por eso este blog existe y se llama La Petite Claudine. Mi edición de las Claudines de Colette (Ediciones G.P., 1968) ya olía a vainilla cuando un viejito de la feria del libro antiguo me la regaló. Desde entonces, lo tengo siempre cerca y me lo llevo a todas partes para olerlo cuando necesito sentirme más cerca de casa.

Put Yourself In Command!

2703.09


La gran familia de Floss Manuals (Free manuals for Free Software, un proyecto formidable del no menos formidable Adam Hyde que edita manuales para programadores y artistas escritos por programadores y artistas) acaba de parir otro vástago: un manual práctico para la consola que no tiene rival.

La mala noticia es que, de momento, sólo esta disponible en inglés. La buena, que supera a otros magníficos manuales para consola como el del TLDP y al clásico GNU bash manual.

Como el resto de manuales de la casa, se puede comprar en formato librito o descargar en el sabor más conveniente.

MÁS. Vifm Rocks! | Bricolaje para linuxeros | Debian: jugando se aprende | Apt-get moo!

BOLA EXTRA para indecisos: In the Beginning was the Command Line, Neal Stephenson + lo mismo, pero en cristiano: En el principio fue la línea de comandos, con introducción de Mikel Vidal.

Mad Men 02: el síndrome blockbuster

2603.09


mad-men.jpg

Aunque los créditos son feos de llorar, las claves más superficiales de la primera temporada se aprecian ya en el trailer: está rodada con gusto y con pasta, son unos sesenta de revista de decoración y Christina Hendricks y quienquiera que la viste son el mejor combo de la historia de la pequeña pantalla. Eso son los colorantes; las vitaminas y minerales son todo lo demás.

Piloto: Lucky Strike, cliente de la agencia de publicidad Sterling Cooper, tiene un problema. Nueve de cada diez médicos ya no aseguran que fumar es bueno para la salud; de pronto hay al menos cuatro que aseguran que da cáncer. Para resolverlo, el genio de la agencia Don Draper se reune con el fundador de la empresa y su hijo. Durante ese intercambio, Mad Men nos plantea una oscura reflexión sobre la generación que heredó américa y nos enseña el principio básico de la publicidad moderna.

Es una de mis escenas favoritas (posiblemente idealizada, cito de memoria). A Draper el asunto del cáncer se le ha hecho bola. Lleva días buscando un concepto nuevo, sin encontrarlo. ¿Por qué fuma la gente lo que fuma? Buscando la luz al final del tunel, le pregunta al joven heredero cómo procesan su tabaco y el tipo le dice que no sabe. El padre, que hasta entonces ha estado callado, le mira incrédulo y le dice: hijo, me avergûenzo de tí. Y detalla, paso a paso, el intríngülis de su negocio, que conoce como si lo hubiera parido porque, a diferencia de su perfumado repollo, ha puesto hasta el último gramo de su alma en él. Y, de repente, ocurre: Lucky Strike tuesta su tabaco.

¡Pero las otras marcas también lo hacen!- protesta el hombre. No -le explica Draper triunfante.- Las otras marcas dan cáncer. Nosotros tostamos.

Sigue leyendo "Mad Men 02: el síndrome blockbuster"

Upon seen the absence of original sin in creative academic discourse

2503.09


mfoconnor.gif

John Campbell medita sobre la la nueva biografía de Flannery O'Connor y sobre el retorcido arte de la biografía en general.

Gracias Jessa!

WTF, Woz?

2503.09


jobs-apple-1.jpg

Treinta años más tarde (y cito):

It was goodbye for now to Denise Richards last night on Dancing With the Stars, but we can still marvel at the way Steve Wozniak can manage to throw himself down on the stage and do the worm in front of millions of viewers and still get voted back for more.

Incrédula, trémula y como diez años más vieja (¿Han echado a Denise Richards de un programa por bailar MAL en minifada tanguera y después Wozniak ha hecho cómo?) me tiro al enlace buscando el error (Steve Wozniat, heredero de los almacenes Pricks, 5th av.? Please?) pero ahí está.
Profesión: co-founder. Y la gomina, los charoles. La boa rosa. Dancing the cha-cha-cha.

No sé hace cuánto tiempo lleva pasando esto, ni lo quiero saber. En el video hay una maricona loca que le llama Teletubbie. Subrepticiamente, los Sponsored links que aparecen bajo su bio dicen Lose 45 lbs in 15 Weeks! Cut down 45 lbs of body fat with this 1 easy diet seen on Rachael Ray!

Qué hijos de puta.

Así estan de flacas

2503.09


000qh1da.jpeg

Primero Linda Evangelista dijo que no salía de la cama por menos de $10.000 y que sus amigas, tampoco. De follar ni hablamos. Después lo de que qué duro es ser supermodelo y posar en bikini en playas polacas a menos quince grados o estar resplandeciente cuando lo que tienes es psicosis premenstrual y una soga de Prada en el Louis Vuitton. Y ahora resulta que no debieron de salir de la cama nunca nunca, porque Vogue las manda a casa más pelada que las becarias de la calle Barquillo.

Conde Nast pays $150 a day if you are a new model, after 1 year it goes up to $250 (...). That means if you are Gisele [Bündchen] and work for American Vogue 2 days in a row, you would make $500. Many editorials pay nothing,"

Y si eres macho te encierran en Milan con tres canadienses con complejo de Rolling Stone y una pasión ciega por los electrodomésticos medianos...

(...) they were like animals. They destroyed all the furniture, they were throwing chairs and beer bottles out of the window from the fourth floor onto cars — one guy [relieved himself] in the oven.

Ya contaba Dorothy Parker que a los redactores del Newyorker había que llevarles panchitos al curro porque pasaban más hambre que el perro de un ciego.

Empiecen a comer, señoritas. Aquí ya no queda nada que rascar.

I'd come this close to picking her up

2503.09


wormyshoe.1.jpg


See more Shoe stories, by Claudia Lynch.

Happy Ada Lovelace Day!!

2403.09


Ada-Lovelace-English-math-001.jpg

Cuando le dije a mi padre que estaba escribiendo sobre Ada, me miró con desdén y me dijo entre dientes: ¿y no perderías menos el tiempo investigando a Mary Sommerville, que al menos hizo algo que se puede explicar sin metáforas? Después de dos años, me ha dado la razón: Ada hizo muy poco, pero lo que hizo fue tan importante, tan clarividente y tan necesario que merece la pena recordarla tanto como recordamos a su padre. Por eso hoy por fin se ha declarado el Día Internacional de Ada Lovelace.

La fiesta lleva reunidos a más de 1500 bloggers, varios periódicos avispados y lovelacianos. Y una servidora, que se ha enterado casi tarde, pero se ha enterado gracias a Honor, que está en todos lados a la vez y es tan bella y generosa por dentro como por fuera.

Por si los enlaces que incluyo no despiertan su interés: Ada Lovelace, nacida Ada Byron (Byron de ese Byron), escribió las primeras líneas de código para una máquna que no llegó a ver completada, la máquina analítica de Charles Babbage, en 1843, Ya entonces, Lady Lovelace llegó a imaginar lo imposible; que una máquina podría componer música, generar gráficos y convertirse en la herramienta más revolucionaria de la comunidad científica. Cuando el Departamento de Defensa americano desarrolló su primer lenguaje de programación, en 1979, lo bautizó Ada en su honor.

Desde entonces Ada se ha convertido en una verdadera celebridad, gracias a su intervención post-mortem en algunas novelas de corriente cyber/steampunk (Bruce Sterling, Neil Stephenson, Thomas Pynchon, etc) y, en ciertos círculos, en la Sylvia Plath de la programación, santo y mártir de la causa feminista. No para mi: sus cualidades -al contrario que las de Mary Sommerville- fueron cuidadosamente regadas y formidablemnete alentadas por todos aquellos que tuvieron un papel en su vida, desde su señora madre que la obligó a estudiar matemáticas para enderezar sus potenciales genes poéticos hasta su marido, que se ocupó del cuidado y la educación de sus hijos para dejarla estudiar con los mejores científicos de la época que acuñó la palabra científico, posiblemente la más brillante de la historia de Inglaterra. Y nada de todo eso la hace menos interesante sino más.

Como su padre, Ada Lovelace murió joven y enloquecida, después de vivir una vida de extremos y reinventar el lenguaje metafórico para hacer bailar una máquina imaginaria. Por eso y porque era bonita, inteligente y valiente, Feliz Día de Ada Lovelace a todos ustedes también.

El rey Beriain

1403.09


beriain.jpg

Con lo guapo que está, si se lo hubieran quitado habría sido por abusón. Y me acuerdo de cuando desapareció en la selva colombiana y estábamos tan angustiados y entusiasmados a la vez que las reuniones eran casi todo un contar los días y decirnos unos a otros "pues a mi me dijo que sólo me preocupara a partir de las tres semanas" o "pues cuando me llamó hace tres días me dijo que tenía un contacto genial"... David Beriain reapareció a las tres semanas En pie de guerra con ocho horas de video filmado en el campamento de las Farc, a veces por los mismos guerrilleros. Después de montar, editar, publicar y darle un beso a su madre hizo la mochila y se marchó a Afganistan a seguir haciendo lo que muchos de sus colegas han olvidado: contar historias.

Junto con Segio Caro, nos trajeron algunos de los momentos más bellos y más escalofriantes de nuestro año y medio de vida. El dia antes de publicar Llovieron lágrimas sobre mi cuerpo, todos salimos tarde después de verlo una y otra y otra vez.

Durante el año pasado su nombre se repetía sistemáticamente en las ponencias de todos los congresos a los que he ido sobre periodismo digital, como referencia y homenaje a un ejemplar único en nuestras praderas: el soldado de la vieja escuela que ha dominado el arte de los nuevos medios digitales. Y siempre nos traía donuts. Y muchas cosas más.

El otro día, por fin, le dieron un premio al que yo tengo especial cariño, el José Manuel Porquet del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Segun la nota, el jurado ha valorado "la calidad del reportero" y su capacidad de "combinar la vieja tradición de buscar la noticia utilizando de forma intensiva las posibilidades de Internet y sus nuevos soportes para contar las historias".

Hay que felicitar a David pero más al jurado, por reconocer su talento único. Y a David, pero sobre todo darle de nuevo las gracias por sus historias, por los donuts y por ser un compañero excepcional en una redacción donde lo excepcional era norma.

Nos dedicó el premio a sus compañeros del extinto ADN.es. Me apuesto un brazo a que la mitad han llorado como una madre al oirlo.

Las siete vidas del hombre-máquina

1103.09


turk-hidden-solodos.gif

Algunos ya lo saben: he hecho una pequeña selección de textos para Impedimenta acerca de un asunto que me apasiona considerablemente: los automatas. Hay cuatro capítulos: los orígenes (featuring: Descartes, Julien de la Mettrie, flautista y pato de Vaucanson, niños de Jacques-Droz), El Turco (feat. ETA Hoffman, Edgar Allan Poe, Sigmun Freud), las Máquinas fatales (featuring un montón de zorras metalizadas) y A mí me hizo J.F. Sebastian, un pequeño guiño a Antonio Parade y su bonita canción, featuring algunas cosas importantes, como El Test de Turing, La Singularidad de Vinge y mi texto favorito del pack; Darwin entre las máquinas, donde Samuel Butler sugiere que nosotros somos los órganos sexuales de las máquinas.

La introducción es de Patrick Gyger, director de la Maison d'Ailleurs, el extraordinario Museo de Ciencia ficción, Utopías y Viajes Extraordinarios de Yverdon. Esta es, de momento, la nota de prensa:

Las siete vidas del hombre-máquina

“El Rival de Prometeo” reune de nuevo a los autómatas más famosos de la historia con los ingenieros, filósofos, emperadores y artistas que los soñaron.


Los autómatas no se inventaron en el siglo XVIII; han existido desde que el hombre es hombre, aunque sólo fuera en sueños, pero no fue hasta el XVIII que su presencia comezó a inundar la imaginación de la gente, que acudía en masa a los circos, teatros y ferias para ver a los prodigios mecánicos con una mezcla de fascinación y horror.

“El Rival de Prometeo (Vidas de Autómatas Ilustres)”, editado y compilado por la periodista Marta Peirano, recorre los avatares de los más conocidos autómatas de la historia, la literatura y el cine. La obra se abre con la edad dorada de los creadores de «anatomías vivientes», las asombrosas criaturas del biólogo Jacques de Vaucanson, artífice del célebre «Pato con Aparato Digestivo», capaz de «comer, beber, graznar, chapotear y hacer sus necesidades en una palangana de plata». En el segundo capítulo, «El Turco» de von Kempelen, un autómata de notoriedad extraordinaria, jugador de ajedrez invencible que derrotaría a las mejores mentes pensantes del mundo, inspira más adelante las aterradoras fantasías de E. T. A. Hoffmann, Edgar Allan Poe y el ensayo sobre "Lo Siniestro", una de las más célebres interpretaciones psicoanalíticas de Sigmund Freud.

Como en el XIX no existía la perfección femenina sin maldad, la misoginia de fin de siglo desbordaría la pintura y la literatura; un capítulo que "El Rival de Prometeo" ilustra con la andreida de Metrópolis o la Eva Futura de Villiers de l’Isle-Adam, la versiń mecánica y fatal de las nereidas, vampiros y medusas de los decadentistas. El libro cierra con un último capítulo dedicado a la Inteligencia Artificial, una transición que incluye tres textos fundacionales jamás traducidos al castellano: "¿Puede pensar una máquina?", el texto donde Alan Touring expone su famoso test de Inteligencia Artificial, "Darwin entre las máquinas", una inolvidable reflexión sobre la inmortalidad de la máquina como especie ingeniada por el irrepetible Samuel Butler y "La Singularidad", una advertencia apocalíptica del ingeniero informático y escritor de Ciencia Ficción Vernon Vinge.


Según Patrick J. Gyger, historiador y director de la Maison d’Ailleurs, Museo de la Ciencia-Ficción, de la Utopía y los Viajes Extraordinarios enclavado en Yverdon-les-Bains, Suiza, quien firma prólogo del libro: «El autómata conserva una facultad inigualable para ayudarnos a delimitar los interrogantes acerca de nuestra propia naturaleza. El androide, instrumento de ficción formidable gracias a su fuerza metafórica, nos permite entablar una investigación metafísica y nos recuerda que el ser humano no ha hecho más que interrogarse a sí mismo al sacarle brillo a su propio reflejo.»

EsPop y es Porno

103.09


new_image.jpg

Me cuenta Isaac que Oscar Palmer ya ha sacado los dos primeros volúmenes de su editorial, que el logo es un pupo y que el primero es la edición española y esperadísima de La historia Oral del Porno de Legs McNeil.

Segun Isaac, . una edicíon muy chula, con tapa dura y tela y tal aunque se hayan olvidado de poner los pies de foto y que no haya un índice de nombres, cosa que sí tenía la americana.

Pero lean el primer capítulo, nomás.

El monstruo

103.09


kraken-chang.jpg

En su Tratado de Historia Natural, el obispo de Bergen, Erik Ludvigsen Pontoppidan (1698), describió al Architeuthis dux como una isla flotante: "Parece ser que son los brazos de la criatura, y que -dicen- si pusieran sus manos sobre una medusa gigante, podrían arrastrarla hasta las profunddidades..."

Hoy la Isla de Pontoppidan aterriza en El Aula del Mar. Luarca -un curioso lugar donde, entre otras asombrosas curiosidades, trabajó Reg de chica del tiempo- albergará la mayor exposición de 'kraken' del mundo.

Gracias Federico!
La imagen es un precioso origami de Brian Chang.




CTHULHU DEL DÍA
malamorp.jpg
MALAMOR (via)



LPC en tu buzón

fast food



ESPECIALES
web2_thumb.jpg

NOTAS SOBRE INTELIGENCIA COLECTIVA
I. Inteligencia Colectiva my Ass
II. La Blogosfera 2.0

LOS 10 SIGUIENTES
Treinta años más tarde (y cito): It was goodbye for now to Denise Richards last night on Dancing With...

Primero Linda Evangelista dijo que no salía de la cama por menos de $10.000 y que sus amigas, tampoco....

See more Shoe stories, by Claudia Lynch....

Cuando le dije a mi padre que estaba escribiendo sobre Ada, me miró con desdén y me dijo entre...

Con lo guapo que está, si se lo hubieran quitado habría sido por abusón. Y me acuerdo de cuando...

Algunos ya lo saben: he hecho una pequeña selección de textos para Impedimenta acerca de un asunto que me...

Me cuenta Isaac que Oscar Palmer ya ha sacado los dos primeros volúmenes de su editorial, que el logo...

En su Tratado de Historia Natural, el obispo de Bergen, Erik Ludvigsen Pontoppidan (1698), describió al Architeuthis dux como...

+ MUCHOS MAS POSTS


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



Encuentra cosas
Web LPC   



   S I D E F L I C K R




Patrocinados
nocompres.jpg


Patrocinadores
cdmonlogo3.gi

liferfe.jpg

movable_type.png



counter statistics