lastsupper.jpg
la petite claudine

cthulhu del día: OMG

survival diary

2711.08


soonerorlater.jpg

Sooner or later in life everyone discovers that perfect happiness is unrealisable, but there are few who pause to consider the antithesis: that perfect unhappiness is equally unattainable.

Primo Levi

Hilaridades del día

2711.08


El cardenal británico Cormac Murphy-O'Connor pide que se descuelgue 'El bautismo de Cristo' de la National Gallery y se lleve a la catedral porque es un error tratarla como una pieza de arte; es una obra producto de la fe y la piedad, una expresión de la vida de Cristo y una invitación al rezo.

¿Se imaginan a Rouco Varela en El Prado?

Manolo Borja habló con El País

2011.08


... y mintió, al menos, al menos una vez.

Un ratón entre rejas

1811.08


mickeyballs.jpgMickey Mouse ha cumplido 80 años, pero no saldrá de la cárcel hasta dentro de 16, que es cuando expira el máximo de 96 años de prórroga aceptados en EE.UU. desde la última extensión del Copyright.

Cuando nació Mickey Mouse, en 1928, no se llamaba Mickey Mouse sino Steamboat Willie. Se llamaba así por Steamboat Bill Jr., una película de Buster Keaton que se había estrenado ese mismo año y de la que la animación era una parodia. Tanto es así, que cualquiera que tenga la edición en DVD de lujo de esta película puede ver la primera página de un guión donde dice "La orquesta toca las primeras estrofas de Seteamboat Bill", compuesta por Ren Shields y los Leighton Bros en 1910. O, en los términos que maneja la Disney hoy día, un crímen contra la cultura, los artistas y la humanidad en general.

Esto, por supuesto, no tiene nada de extraño. El imperio Disney ha crecido, no sin dificultad y varios nacimientos fallidos, gracias a material ajeno, especialmente las adaptaciones animadas de cuentos de hadas populares y una serie que años más tarde se convertiría en la maravillosa Alicia en el Pais de las Maravillas, basado en el clásico de Lewis Carroll.

Las dos caras del Copyright. Si lo hubiera hecho hoy, sin embargo, la compañía de el Estado de Lewis Carroll habría inerpuesto una demanda contra la compañía de Walt Disney por infringir el derecho intelectual de la obra de Carroll, publicada en 1865, sin pasar primero por caja, la empresa se habría hundido antes de empezar y ya no habría Mickey Mouse, ni Walt Disney ni, probablemente, más Alicia.

Por suerte para Disney, para Carroll y para nosotros, en aquel entonces el Copyright todavía existía para "promover el Progreso de las Ciencias y de las Artes, asegurando a los autores e inventores el uso restringido de su material durante un tiempo limitado".

Limitado es la palabra clave. Significa que los autores pueden vivir de su trabajo y seguir creando, pero no monopolizarlo de manera que la cultura se atasque. Gracias a esa limitación, Disney consiguió popularizar para siempre una de las obras más maravillosas jamás escritas y afianzar la industria de la animación en tiempos difíciles, cumpliendo su función de alimentar al artista y proteger el desarrollo cultural.

Sigue leyendo "Un ratón entre rejas"

Han caído los dos (bajo el cielo de un dios venenoso)

1811.08


danhiller.jpg

Con ustedes, el arte de Dan Hiller

Mil gracias NNR!

A wonderful world of girls kissing fighting

1711.08


cY9i56e40ge2rhv0IxUeIK5vo1_500.jpg

Mis lectores más veteranos, si es que me queda alguno, recordarán una simpática sección, que en realidad no lo era porque entinces no había ni categorías ni tags, pero que si lo hubiera sido se llamaría Girls kissing reloaded, inspirada en esta temprana y delicada web y cuya influencia sin duda persiste, como casi todo lo bueno.

A día de hoy, yo lo tengo superado. Ahora lo que de verdad me gusta es que se peguen.

Feliz cumpleaños, Monclús.

¿Defuncionamos la Ciencia Ficción?

1711.08


mixedmedia8.jpg

Probablemente, la pregunta que más titulares ha hecho en los medios que leo, si olvidamos la de Qué atrocidad debería cometer Obama para perder estas elecciones y si Raquel Mosquera debería haber muerto por fin. Lo del New Scientist es un especial y si supieran mis amables lectores lo increíblemente coñazo que es montar un especial en un editor, sabrán que merecería su atención aunque sólo fuera por eso.

Por suerte, tiene más méritos. Aquí, el artículo de la Discordia de Marcus Chown, Is science fiction dying?, repite lo de siempre de si la tecnología ha matado la ciencia ficción, si nos hemos quedado sin futuros y si alguna vez tuvo algo que ver con el futuro anyway.

Más interesante y divertido, las respuestas de unas cuantas estrellas del papel. Margaret Atwood, por ejemplo, dice que es demasiado vieja para llegar a ninguna conclusión y William Gibson, que la CF no tienefuturo porque ahora mismo sólo existe el ahora. Kim Stanley Robinson dice que la CF es la única ficción realista posible, Nick Sagan dice que se ha vendido al capitalismo y que la nostalgia tira más y Ursula K. Le Guin dice que qué bobada de pregunta y que si no tenemos nada mejor en qué pensar. Con la de hambre que hay en el mundo. Stephen Baxter yadayadayada...

En el panel sobre Ballard, recuerdo que Agustín Fernández Mallo dijo que Ballard no podía ser ciencia ficción porque escribía demasiado bien. Por la cara que pusieron algunos, yo creo que la cosa está más despierta que nunca...

Ilustración, por Nikki Farquharson

post crash

1711.08


post.crom.jpg

Dice Mr. Warren Ellis:

For many years now, my friend Colleen Doran and I have been working on an odd little graphic novel called STEALTH TRIBES in our spare time. She just sent me over some more pages today, and I thought I’d share a clip from a panel with you.

This is Mister Ramp. He is a nice man.

Kasparov vs R13




CTHULHU DEL DÍA
malamorp.jpg
MALAMOR (via)



LPC en tu buzón

fast food



ESPECIALES
web2_thumb.jpg

NOTAS SOBRE INTELIGENCIA COLECTIVA
I. Inteligencia Colectiva my Ass
II. La Blogosfera 2.0

LOS 10 SIGUIENTES
Computer generated (left) and hand drawn (right) pen and ink on graph paper 16 x 16 inches each 2007....

+ MUCHOS MAS POSTS


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



Encuentra cosas
Web LPC   



   S I D E F L I C K R




Patrocinados
nocompres.jpg


Patrocinadores
cdmonlogo3.gi

liferfe.jpg

movable_type.png



counter statistics