lastsupper.jpg
la petite claudine

Wunderkammer

2709.08


ocea.5.jpg

Dice Edward Rothstein que al Sant Ocean Hall del Museo Nacional de Historia Natural de Washington -el Smithsonian para los colegas- se lo ha tragado el océano, as if the entire 23,000-square-foot exhibition space were submerged in a giant natural aquarium.

De pequeña, me gustaban más los planetarios, los acuarios y los museos de historia natural. No sé cómo me dejé seducir por los cantos de sirena del new media y el arte contemporáneo, que en verdad son un coñazo en comparación. Sería el pavo o la adolescencia, que podrían haberme durado más de lo habitual.

Las fotos son impresionantes, ¿no? Yo iría si no estuviera en el apestoso Washington y porque prefiero, como Isaac, el Museo de Ciencias Naturales de Berlín, que sigue siendo un wunderkammer del XIX.

El Museum für Naturkunde, que fue el equivalente a los relatos de Marco Polo para los alemanes de principios de siglo, perdió gravemente durante la guerra -especialmente a su preciosa colección de gigantes mamíferos y a Walter Arndt, su zoólogo. Hoy mantiene contiene ¡más de 25 millones de objetos!, incluyendo un Branchiosaurus de 23 metros de largo, la gota de ámbar más grande jamás encontrada y un meteorito marciano.

En pocas horas, con todos ustedes...

2509.08


8.jpgLuis Landeira. Periodista. 184 cm, 77 kilos. Vicioso y bien dotado. Le excita escribir sobre sex symbols, tendencias carnales, cultura venérea, parafilias y otros inventos. Entre otras cosas, es el lascivo responsable de nuestra sección de sexo. Responderá digitalmente a las preguntas más lúbricas de los lectores de ADN.es a partir de las seis de la tarde. Sin límites.

¿Tu tienes alguna?

La cultura después de la piratería

2409.08


tecnobrega.jpg

Dicen que la industria del disco está en proceso de autoliquidación, que la del cine se tambalea y que la cultura agoniza sin remedio, asesinada por drogadictos que no valoran el sufrimiento de Maria Carey ni el talento de Sarah Jessica Parker lo suficiente como para pagar por ellos. Curiosamente, los paises donde las compañías se han rendido casi del todo están superando el trauma con una explosión de creatividad sin precedentes.

Inspirado por la formidable introducción al tema de Ronaldo Lemos en la última edición de Ars Electronica (.mp3), JL explica hoy los ejemplos de Nigeria y Brasil y qué es eso del Tecnobrega...

Brasil es un país que casi se ha quedado sin industria del disco. La primera multinacional del sector, Sony BMG, editó el año pasado sólo 13 títulos de autores brasileños, en un mercado de más de 180 millones de habitantes. Pero el negocio de la música brasileña en Brasil goza de un excelente estado de salud; sencllamente, se ha mudado a otro lugar.

(...) en el otro lado del Atlántico se encuentra la única industria del cine que ha crecido exponencialmente durante la última década: la nigeriana. En este país africano se rueda 1200 películas al año, trescientas más que en la India y casí el doble que en Estados Unidos. Y ninguna se estrena en los cines.

Todo empezó en 1992 según la versión más aceptada de la historia, por accidente. Un mayorista llamado Kenneth Nnebue no sabía como deshacerse de una gran partida de cintas vírgenes VHS que había comprado a un fabricante en Taiwan. Pensando que quizás podría librarse de ellas más facilmente si no estuviesen vacías, se decidió a producir una película, Living in Bondage. Contra todo pronóstico vendió más de 750.000 copias, y animó a muchos otros a hacer lo mismo.

Hoy en día, las películas producidas en video digital y rodadas en casas, comercios y otros espacios cotidianos -En Nollywood no tienen platós ni estudios- superan en popularidad en su país y en buena parte de Africa a las producciones norteamericanas.

Sigue leyendo La cultura después de la piratería en ADN.es

¿Editores o impresores?

2409.08


La diferencia no es banal, y lo demuestra el primer caso que establece la no-responsabilidad legal de los servicios de Impresión bajo demanda sobre los contenidos que publican. Elena lo explica todo con pericia y cheerleader en ADN.es.

Imprimir es "marcar en el papel o en otra materia las letras y otros caracteres gráficos mediante procedimientos adecuados", mientras que publicar es "difundir por medio de la imprenta o de otro procedimiento cualquiera un escrito". Las nuevas empresas que ofrecen su servicio online de impresión de libros bajo demanda encajan más con el proceso evolutivo de las imprentas que con el de las editoriales.

Las editoriales son responsables ante la ley de aquello que publican, pero las imprentas no. Por ello, empresas como Lulu.com (con un servicio para España), BookSurge (propiedad de Amazon), Self Publishing o AuthorHouse rechazan toda responsabilidad editorial sobre los libros que mandan a la imprenta, ya que no los revisan ni los editan, como haría una casa editorial.

Sigue leyendo Los servicios de autoedición online, ¿son editores o impresores?

fake

1809.08


Apparently any image can be “copyrighted” if an artist gets there with it first. From Roy Lichtenstein’s Ben-day dots and Andy Warhol’s silkscreens, it’s a short leap to Jeff Koons’ or Damien Hirst’s or Takashi Murakami’s factories turning the stuff out.

Shock value is enough for a copyright, whether it’s a putrefying shark or a platinum, diamond-studded neo-Augsburg memento mori or a three-dimensional cartoon or a huge, shiny toy dog. With money proliferating and more and more of it pouring into the “art” market, rarity generates lower, not higher prices. Beckmanns and Tanguys cost less than Warhols or Basquiats or Richard Princes.

So what constitutes a fake? With old masters, connoisseurs devote themselves to distinguishing the master’s hand from the assistants’, and this can be done, even with objects from the pre-humanist period, when the patronage was religious and strictly formulaic.

Sigue leyendo The art factory and the death of the connoisseur, una reflexión sobre la naturaleza del original.

David Foster Wallace, In Memoriam

1809.08


DFW.jpg

Encontraron el cadáver de David Foster Wallace, el niño milagro de las letras norteamericanas, el pasado viernes por la noche en su casa de Claremont, Los Ángeles. El escritor, de 46 años, estaba de baja de su taller de escritura creativa en la Universidad de Pomona. Lo encontró su mujer, cuando volvió a casa sobre las nueve de la noche. Según revela el parte policial, se había ahorcado.

El fin de semana escribí esto, con prisa, aunque debería haberlo hecho Antonio, siempre el más David Foster Wallaciano de los cuatro.

Más interesante, sin duda, las recopilaciones de sus textos que podemos encontrar aquí, aquí y allí.

MÁS. Sam Anderson Remembers David Foster Wallace | McSweeneys también (gracias!) | DFW en el NYTimes

ride on!

1009.08



turn-on.jpg

¡gracias Kamen!

In time, the Darkness came to rule her thoughts

1009.08


0002.jpg

Dentro de cinco horas ponen en marcha el acelerador de partículas. Entre eso y la tormenta de rayos, truenos y hielos, ya no me puedo dormir.

MAS: A Rational, Moral and Spiritual Dilemma, Otto E. Rossler

good morning youtube: destroy me




CTHULHU DEL DÍA
malamorp.jpg
MALAMOR (via)



LPC en tu buzón

fast food



ESPECIALES
web2_thumb.jpg

NOTAS SOBRE INTELIGENCIA COLECTIVA
I. Inteligencia Colectiva my Ass
II. La Blogosfera 2.0

LOS 10 SIGUIENTES

CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



Encuentra cosas
Web LPC   



   S I D E F L I C K R




Patrocinados
nocompres.jpg


Patrocinadores
cdmonlogo3.gi

liferfe.jpg

movable_type.png



counter statistics