lastsupper.jpg
la petite claudine

A hand-me-down brew

Ballardianos, todos

2207.08


ballardeando.jpg

Edía B ha llegado: el CCCB inaugura JG Ballard. Autopsia del nuevo milenio, un viaje por su vida, su obra, sus temas constantes y predicciones, conducido en todo momento por la sabia mano de Jordi Costa.

Mientras tanto, no muy lejos de allí, ADN disecciona a JG Ballard -también en fotos, capa a capa- y Antonio nos recuerda que la ciencia ficción no se apaga sino todo lo contrario, que no era sobre el futuro y que se puede hacer ciencia ficción sin escribir en inglés.

Encantados, todos.

Levelhead, E3, etc

2207.08


artofplay-slide17.jpg

Aunque me he dejado llevar por la grandeza cthoniana de la imagen que corona esta entrada, no es de eso de lo que voy a hablar. Adivinen quién ha sido la estrella del E3 este año.

Past Indiecade entries have landed publishing deals, such as Braid, and levelHead is one that deserves serious consideration. Since both Sony and Microsoft have camera peripherals, levelHead seems like a natural fit. (The grid set-up actually isn't that different from the Eye of Judgment cards.) However, if Nintendo is truly looking for new interactivity, levelHead fits the gaming giant's bill.

Make the cubes a little bigger so younger players don't have trouble manipulating the surface, offers several print-outs with different mazes that can be easily applied to the surface, and then replace the everyman with Luigi desperately trying to escape from a castle. Sure, you lose the metaphor, but you gain a built-in audience.

La afluencia de espías industriales que acosaron a los técnicos durante la exposición podría significar que Levi Buchanan lleva razón, aunque eso puede ser bueno o malo. En cualquier caso, hay un nuevo video donde Julian hace gala de sus habilidades reptilianas.



LevelHead v1.0, 3 cube speed-run (spoiler!) from Julian Oliver on Vimeo


Contra todo pronóstico, parece haber otras cosas interesantes en el mundo además de mi apuesto marido. Entre otras bellezas, me quedo con las seleccionadas por un grupo de críticos de arte bajo el estúpido y manoseado título de Games as Art y la guía de viajes para los amantes del videojuego. Entre los ocho destinos seleccionados, la muy maravillosa Homo Ludens Ludens, tercera entrega y cierre de la trilogía de videojuegos de la LABoral de Gijón, sabiamente comisariada por Eric Berger, Dafne Dragona y Laura Baigorri.

Inexplicablemente, no aparece Try Again, la otra exposición de videjuegos de los últimos meses. ¿Será porque llega cuatro años tarde, no se entera de nada y lo único interesante de la muestra ha sido sentarse a ver el video de suicidas de Brody y tratar de adivinar el juego antes que los demás?

Try again, try again...

The Once-over

1407.08


9014_Mikko_hung_over.jpgDicen que, si eres ex-alcohólico, lo mejor es trabajar al lado de una licorería. Porque lo facil es resistirse cuando duele, cuando el lado oscuro de la fuerza es poderoso. Cuando toda la sangre del cuerpo te baila y se te agolpa del lado del escaparate cada vez que entras o sales del portal y hay veces que lo darías todo -tu matrimonio, tu trabajo, ¡tu gato!- por una última trompa, bien sucia, de las que te despiertan en la celda con un tatuaje en el tobillo que pone "las mariposas tienen garras" o un haiku sobre las cerezas o una excalibur con estrellitas.

Dicen que, durante esos meses en los que crees que estas peor, lo que te mantiene a flote es la lucha y el triunfo de la voluntad contra la tiranía del hábito, porque cada día que pasa eres un héroe. También dicen que no hay que subestimar el poder de la vanidad.

Después pueden pasar dos cosas. La primera es que, superado el mono, comiences a añorar la enfermedad. Como cuando vuelves a fumar porque no sabes reconocerte a ti mismo sin un cigarrillo en la mano y aceptar que todo es un poco más mediocre, un poco más soso, un poco más como alguien que no eres tú y que ni siquiera se te parece. Esa extrañeza no desaparece nunca y seguramente te pase como a la anorexica, que tiene que aprender a vivir con su imagen distorsionada porque ha perdido la capacidad de verse tal como es.

La otra es que descubras que llevabas meses bebiendo garrafa y estabas demasiado borracho para darte cuenta.

Estrella invitada: Mikko. By Maarit Hohteri

Radiohead & 64 lasers rotating

Copycat | underground

907.08


metrocp.jpg

Después de haber conseguido congelar la Estación Central de Nueva York en plena hora punta, la gente de Improv Everywhere ha ido un paso más allá y ha convertido el metro de la ciudad en un desconcertante espejo. Para la nueva actuación, pusieron de acuerdo a varias parejas de gemelos y les dieron instrucciones para entrar en los vagones del metro y sentarse frente a frente.

Gracias Fogo!

Qué fantástica fantástica esta fiesta

407.08


lola-astiberri-monst.jpg

Ayer hicimos doblete: visitamos la inauguración de la tienda/galería/editorial de cómics Sins Entido -featuring Esther Gili, Lola Lorente, Sonia Pulido, Martín Romero, Juanjo Sáez y Carlos Vermut- ¡donde descubrí la casa de Torres Quevedo! y luego corrimos a la presentación de Mónstruos Modernos. Allí bebimos, reímos, encontramos a viejos amigos, hicimos algunos nuevos y finalmente comimos pizza en la mejor pizzería de la ciudad, de nombre Mastropiero, de especialidades erótica y vegetal.

Eso, nosotros. Los novios - los fenomenales y muy modernos Jordi Costa y Darío Adanti- se quedaron sin dedos de pintar y firmar ejemplares. ¡Felicidades fenómenos! ¡Que sean muchos, muchos más!

La mujer que le quitó 'El Coloso' a Francisco de Goya

407.08


Carmen está siguiendo muy de cerca el affair Coloso que tantas satisfacciones, alegrías, ooohs y ahhhs nos está regalando estos días. Cada día parece más un duelo a Los Inmortales: Sólo puede quedar uno. Y creo que tenemos al primer troll experto en restauración...

Doce años después es la Jefa de Conservación del siglo XVIII y acaba de abrir la primera polémica del mundo del arte en España desde que Ana Martínez de Aguilar dimitiera como directora del Reina Sofía: ha dicho que El Coloso no es de Francisco de Goya. Los expertos e interesados ya se han postulado en contra o a favor.

Ella dice que ha tardado casi veinte años en afirmar sin concesiones lo que sospechaba desde 1991. Las primeras dudas surgieron al preparar la exposición Goya, el capricho y la invención y, a falta de un estudio definitivo, decidió descartar este lienzo de la exhibición. Desde entonces, no se ha apartado de esta investigación.

Sin embargo, no siempre pensó así. El director honorario del Prado José Manuel Pita Andrade, uno de los críticos con las nuevas teorías, remite a los textos de Mena sobre El Coloso en el catálogo de la exposición Goya y el espíritu de la ilustración (1988). En ellos la conservadora no mostraba dudas en la atribución de este cuadro.


"Es ésta una de las imágenes más dramáticas, más poéticas y misteriosas de todas las obras del período de madurez de Goya", comenzaba su artículo. Más adelante, se rendía ante las cualidades de esta pieza. "En cualquier caso, el lienzo es admirable por la extraordinaria seguridad de su toque, a golpes de espátula o de pincel, rápidos y nerviosos, de una precisión y energía singulares".

Hace unos días, sin embargo, Mena aseguraba en rueda de prensa que el uso de espátula era incompatible con el proceder del genio sordo y repasó todos los detalles a su juicio mal perfilados y sin definir de la imagen. "No se pueden utilizar las mismas características para apoyar la autoría -protesta Pita Andrade- que para rebatirlo".

Lee La mujer que le quitó 'El Coloso' a Francisco de Goya en ADN.es

El hombre que soñó el mañana

307.08


RBF.jpg

Si un visionario es alguien capaz de anticiparse a los problemas y sugerir soluciones con décadas de adelanto, es indudable que Richard Buckminster Fuller lo era; desde el cambio climático a la desaparición de los recursos naturales y energéticos, nuestras grandes crisis sin resolver ya le preocupaban hace casi ochenta años. Fue además uno de los primeros en afirmar que el ordenador sería una herramienta que cambiaría el mundo.

Sin embargo, prácticamente nada de lo que este futurista utópico imaginó llegó a materializarse. La gran mayoría de sus proyectos, desde los coches con tres ruedas a los edificios ligerísimos transportados por zeppelins o ciudades submarinas, fracasaron estrepitosamente o nunca llegaron a ver la luz. Incluso los que sí tuvieron éxito, como sus célebres cúpulas geodésicas, parecen hoy reliquias olvidadas de otro tiempo, fósiles de un futuro que nunca se hizo realidad.

¿Por qué nos fascina entonces todavía su figura, y por qué se mencionan sus ideas una y otra vez en el trabajo de los mejores científicos, artistas y diseñadores de nuestro tiempo? Veinticinco años después de su muerte, el Whitney de Nueva York explora la vigencia de su legado en Buckminster Fuller: Starting with the Universe, una ambiciosa exposición que intenta determinar cuánto tuvo de genio y cuánto de charlatán.

Sigue leyendo Buckminster Fuller: el hombre que soñó el mañana.

MAS: El decálogo de Buckminster Fuller

Blancanieves meets Kevin Blechdom

307.08


No se vayan hasta que cante para que los pájaritos entreguen sus huevos. No se vayan, en general. (via)

El valle de las muñecas

The Baby

107.08


scicomp.jpg

Hace unos días el Independent desenterró un fósil de varias toneladas conocido como The Baby.

This is the first known photograph of the great grandfather of modern digital computers - a room sized, one ton jumble of wiring, valves and racks that was 640 million times less powerful than its descendant, the pocket-sized iPod.

La foto es un collage de otras 14 fotos tomadas el 15 de diciembre de 1948. Como dice Ashley, esto es anteprehistoria aunque, en años humanos, sólo tenga sesenta años.

El pequeño hizo correr su primer programa el 21 de junio de 1948.


¿De quién es El Coloso de Goya?

107.08


20g.jpg

Me dicen que estoy disfrutando de más con este asunto, pero ya me dirán. Primero que el Goya no es de Goya y que hay que ser paleto para pensar otra cosa. Después, que donde digo Coloso, en realidad podría decir más.

Y todo esto, por supuesto, es de lo más normal. Lo que ya no es tan normal es lo de los autentificadores de a 18.000 la hora, que luego Nigel Glendinning viene a mear el árbol de Manuela Mena y no le dejan hacerse fotos con el cuadro deshonrado donde el gigante cierra los ojos como quien no quiere saber nada.

A mí, dice el gigante, me dejan en paz. Ni que me hubiera comido a mis hijos.


MÁS: Ni el primero ni el último | Cuatro ex directores del Prado opinan sobre la polémica | La autoría de 'El Coloso' divide a los expertos

In girum imus nocte et consumimur igni

107.08


elmorocco.jpg
El Morocco, New York; 1955 (via)




CTHULHU DEL DÍA
malamorp.jpg
MALAMOR (via)



LPC en tu buzón

fast food



ESPECIALES
web2_thumb.jpg

NOTAS SOBRE INTELIGENCIA COLECTIVA
I. Inteligencia Colectiva my Ass
II. La Blogosfera 2.0

LOS 10 SIGUIENTES
No se vayan hasta que cante para que los pájaritos entreguen sus huevos. No se vayan, en general. (via)...

Alex Prager (via) MAS: Wasn't she great...

Hace unos días el Independent desenterró un fósil de varias toneladas conocido como The Baby. This is the first...

Me dicen que estoy disfrutando de más con este asunto, pero ya me dirán. Primero que el Goya no...

El Morocco, New York; 1955 (via)...

+ MUCHOS MAS POSTS


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



Encuentra cosas
Web LPC   



   S I D E F L I C K R




Patrocinados
nocompres.jpg


Patrocinadores
cdmonlogo3.gi

liferfe.jpg

movable_type.png



counter statistics