lastsupper.jpg
la petite claudine

Oxytoxins

Cibermedios, Presente y Futuro | Elastico.net + Juan Freire | Este viernes en Barcelona

1706.08


En nombre de todos, lo cuenta JL en Elástico, asi que cortipego:

Hace tres años desde la última vez que los cuatro miembros de Elastico.net nos pudimos reunir alrededor de la misma mesa. Este próximo viernes vamos a poder hacerlo otra vez gracias a Andrea y Clara de la revista aMinima, organizadoras del encuentro Cibermedios: Presente y Futuro.

En principio, hablaremos del trabajo que cada uno de nosotros hemos realizado en el mundo de la comunicación y la cultura a lo largo de los últimos ocho años, dentro y fuera de la Web. Pero sospecho que será una excusa para que acabemos, como siempre, discutiendo de mil cosas más.Tenemos el lujo además de que nos acompañe Juan Freire, el mayor experto en innovación en la Web hispana.

La cita es a las seis de la tarde del viernes 20, en el Espacio Movistar; la entrada es libre, y la nota oficial dice esto:

Como complemento al taller teórico-práctico sobre edición y nuevas tecnologías que se llevará a cabo del 16 al 20 de junio, el Espacio movistar te invita a participar en una jornada de debate sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad y en los medios de comunicación el próximo 20 de junio a las 18 horas.

Bajo el título Cibermedios: presente y futuro público e invitados debatirán la situación actual y las perspectivas de futuro del sector editorial y medios de comunicación.

La Masterclass estará dividida en dos bloques. En primer lugar, Juan Freire, reputado investigador sobre nuevas tecnologías, realizará un diagnóstico general de la Web 2.0 y el cambio de paradigma del usuario en la sociedad actual.

Posteriormente, todos los miembros de la plataforma Elástico.net como Marta Peirano, José Luis de Vicente, Antonio Córdoba y Nacho Escolar debatirán y dialogarán con el público sobre Cibermedios: nuevos canales de comunicación.

Si alguien quiere una excusa para escaparse un rato del Sónar, aqui nos tienen.

Una historia oral de la Red

1606.08


arpanet.jpg

Liferfe me ha mandado este enlace increíble con una rave sobre los mapas en Baltimore y, todo serendipia, me he encontrado el primer mapa de la Red, de Joyce Reynolds. En 1982, la Red Arpanet tenía 88 ordenadores y el diagrama casi parece croche.

Y digo serendipia no por los mapas, que han sido la gran obsesión del año en mi casa, sino porque precisamente hoy me había leído el último Vanity Fair (el de Angelina), donde celebran el 50 aniversario del nacimiento del ARPA con una historia oral de la Red: How the Web Was Won.

Bob Taylor: There were individual instances of interactive computing through time-sharing, sponsored by arpa, scattered around the country. In my office in the Pentagon I had one terminal that connected to a time-sharing system at M.I.T. I had another one that connected to a time-sharing system at U.C. Berkeley. I had one that connected to a time-sharing system at the System Development Corporation, in Santa Monica. There was another terminal that connected to the Rand Corporation.

And for me to use any of these systems, I would have to move from one terminal to the other. So the obvious idea came to me: Wait a minute. Why not just have one terminal, and it connects to anything you want it to be connected to? And, hence, the Arpanet was born.

Todos los capítulos están online y recomiendo mucho leerlos:

I: The Conception

II: The Creation

III: The Web

IV: The Browser Wars

V: Going Public

VI: Boom and Bust

VII: Modern Times

VIII: The Last Word

Bola extra: Galería de protagonistas.


Me gusta especialmente una cosa que dice Paul Baran:

I get credit for a lot of things I didn’t do. I just did a little piece on packet switching and I get blamed for the whole goddamned Internet, you know? Technology reaches a certain ripeness and the pieces are available and the need is there and the economics look good—it’s going to get invented by somebody.

Atención: S.O.S

1506.08


Hay dos cosas sencillas que quiero hacer con este blog y con elástico: paginar y discriminar la portada por secciones. Sin embargo, hace tiempo que me he perdido en el mar de plugins de Movable Type. ¿Hay algún alma caritativa capaz de echarme una mano sin mucho esfuerzo?

Mil gracias de antemano.

Las olimpiadas de la utopía

1106.08


16.jpg

Jose Luis de Vicente -para algunos de ustedes, el segundo elástico- explica el fenómeno de la Exposición Universal como laboratorio de experimentación arquitectónica, tecnológica, científica y social y la transición desde la primera, a mediados del XIX hasta la que empieza este viernes -que no es Universal sino Internacional- en Zagagoza.

Nacieron a mediados del siglo XIX como escaparates de la industrialización y el colonialismo, y hoy son sobre todo grandes operaciones de marketing para renovar la cara y la imagen de una ciudad.

Habitualmente criticadas y despreciadas como derroches vacios sin sentido, las exposiciones universales e internacionales son un fenómeno de otra era que se resiste a desaparecer. Zaragoza se une oficialmente esta semana a una larga lista de capitales que se vieron transformadas para siempre por el impacto de una Expo.

Muchas de ellas se identifican desde entonces por los iconos que éstas les dejaron, como Paris (la Torre Eiffel), Bruselas (el Atomium), Seattle (la Aguja Espacial) u Osaka (la Torre del Sol).

Es curioso que las Expos consigan tener a la vez tanto de caduco como de moderno. No dejan de ser un híbrido faraónico de espacios contemporáneos como el parque temático, la feria de muestras y el festival de las artes; fenómenos que una vez fueron puntuales y preciosos pero que la cultura del ocio y el consumo ha convertido en omnipresentes.

A la vez, miran siempre hacía el futuro y prometen mostrarnos el poder del progreso, pero tanto su modelo urbanístico como su discurso apenas ha evolucionado. Hace tiempo que vivimos más allá del año 2000 que exposiciones como Nueva York (1965) intentaron anticipar, y sin embargo nuestra manera de modelar estos acontecimientos sigue siendo la misma.

Sigue leyendo Las olimpiadas de la utopía en ADN.es.

BOLA EXTRA: Los pabellones más recordados de las Expos pasadas.

Apocalípticos y desintegrados

1106.08


emacs_learning_curves.png
El sitio donde vivo tiene tres partes: la redacción (nosotros), las oficinas (administración) y el ala de los técnicos (los programadores). Entre ellos hay, al menos, dos infiltrados, que trabajan en su mesa pero que no son programadores.

El otro día durante el café, le pregunté a uno de ellos qué tal estaba con los técnicos y me dijo que genial, salvo por una cosa que le fastidiaba mucho. "Tienen la pared llena de tiras cómicas -me dijo- ¡y no entiendo ninguno de los chistes!".

PD. La pared de los técnicos es, sin lugar a dudas, la mejor de la redacción. Gana xkcd pero también hay Dilbert y lo que ven arriba, que me gustó especialmente y que me ha mandado Jesús. (hola Jesús!)

A la vista de este gráfico, le pregunté a Hector de qué lado esta la sección, si Vi o emacs. Después de una breve pero efectiva encuesta, el resultado fue de un 50%.

Desde fuera, nadie lo diría. O se llevan muy bien, o son gente muy contenida....

MÁS. Vifm Rocks! | Bricolaje para linuxeros | Debian: jugando se aprende

Olivetti Divisumma calculator

906.08


divisumma-olivetti.jpg

Lo diseñó Mario Bellini en 1973.

It was hard to resist touching the Divisumma 18 calculator when it first appeared on the market. Produced by Olivetti, for whom Bellini began working as a chief industrial design consultant in 1963, it proved to be enormously popular. The Divisumma 18 was small and portable, in contrast to earlier computing machinery, much of which looked like heavy cabinetry. The keyboard, with its nipplelike buttons, is encased in Bellini's typical rubber skin, which in this design is a playful yellow.

In the 1960s, Bellini began his career at a turning point in the history of twentieth-century design: the transition from mechanical to microelectronic technology. To accommodate rapidly changing technology and increasing miniaturization, new products had to be designed.

El resto de la historia, en la colección de cosas bonitas del MoMa.

LA foto y más cosas bonitas, en el ma-ra-vi-llo-so Museo Dentaku (via)

De repente, el Napster Europeo

606.08


Promusicae y las cuatro grandes discográficas internacionales (Warner Music Spain s.a., Universal Music Spain, Emi Music Spain y Sony BMG Music Entertainment) acaban de demandar a Pablo Soto, creador de Blubster, el programa español de intercambio de archivos más descargado de la historia.

La demanda se fundamenta en dos cosas: la primera; que sus programas -Blubster, Rockitnet, Piolet y Omeno- incitan a los usuarios a descargar contenidos protegidos. La segunda, que su empresa compite de manera desleal con las discográficas porque, aprovechando su contenido, está ganando dinero al insertar anuncios publicitarios.

Blubster tiene un contador que, en el momento de publicación de este artículo, suma 15,564,964 descargas del programa. En el momento de redactar la demanda, las discográficas hicieron un cálculo que ellos definen de "conservador": si cada usuario de Blubster ha descargado al menos una canción de su repertorio y cada canción vale un euro, Blubster le ha costado a la industria 13.029.599 euros, 2.167.942.859 de las antiguas pesetas, que reclaman en concepto de daños y perjuicios.

Pero ¿qué quieren las discográficas realmente?

Los abogados de Soto, Javier de la Cueva y David Bravo, piensan que las discográficas incurren en varias contradicciones y que sus actos, por otra parte, revelan intenciones mucho más interesantes.

"En primer lugar -explica De la Cueva- acusan a Pablo de fomentar las descargas de música ilegales cuando, en España, hay un sector de la música libre reconocido por ocho sentencias y definido por otras dos". En segundo lugar, "le acusan de competencia desleal por no poner filtros para que sus productos no pasen por las Redes P2P".

"Esto es especialmente ridículo -observa.- Las redes están fuera del control de Pablo Soto porque, gracias a dios, no son suyas. Y, si la industria necesitan poner límites a sus propios productos, deberían pagar a sus propios desarrolladores para hacerlo".

"Sus costes de exclusión del mercado, páguelos usted -termina.- Yo no tengo por qué estar vigilando su finca". Pero el verdadero caso, creen los abogados, es otro muy distinto.

En una entrevista que concedió a CNet el pasado mes de abril, Douglas Merrill -ex-directivo de Google y nuevo CEO de EMI- defendió las bondades del P2P y destacó lo mucho que puede ayudar a las compañías discográficas. Dos meses más tarde, tanto EMI como Universal habían firmado un acuerdo con la empresa Qtrax, cuyo único producto ofrece "acceso a música mediante redes P2P de intercambio de archivos" basado en publicidad.

"Lo que estan intentando las discográficas -explica De la Cueva- es quitar del mercado a los que ya tienen protocolos de P2P para ocupar su sitio. Quieren controlar el canal de distribución de música libre para que este no se desarrolle. Y eso sí es competencia desleal".

Sigue leyendo "De repente, el Napster Europeo"



CTHULHU DEL DÍA
malamorp.jpg
MALAMOR (via)



LPC en tu buzón

fast food



ESPECIALES
web2_thumb.jpg

NOTAS SOBRE INTELIGENCIA COLECTIVA
I. Inteligencia Colectiva my Ass
II. La Blogosfera 2.0

LOS 10 SIGUIENTES

CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



Encuentra cosas
Web LPC   



   S I D E F L I C K R




Patrocinados
nocompres.jpg


Patrocinadores
cdmonlogo3.gi

liferfe.jpg

movable_type.png



counter statistics