lastsupper.jpg
la petite claudine

Queridísima mamá

2905.08


1749764338_2d612489af_b.jpgRecuerdo perfectamente haber visto la película en casa, a los siete u ocho años, y haber vivido un duelo con mi madre donde yo comentaba, como diciendo, lo de qué clase de madre desnaturalizada hace comer a su hija carne cruda y mi madre decía -ella sin el cómo- que si tuviéramos que darte una paliza cada vez que dejas los zapatos tirados en el baño ya no tendrías dónde sentarte.

Al final, mi madre siempre ganaba. Y Queridísima mamá, el glorioso libro que escribió la resentida hija adoptada de Joan Crawford es un cuento cautelar para los padres que se van de la mano pero también para la Antoñita la fantástica de cada casa, que aprende que los niños de los ricos también lloran. Sobre todo cuando la bruja palma y te incluye en un testamento multimillonario, pero sólo para decir: No pienso dejar un duro para mi hijo Christopher ni mi hija Christina por razones que ellos conocen muy bien.

Muy claro no lo debían tener, porque el libro de la venganza no se escribió hasta que se leyeron los términos de la herencia. Y es interesante comprobar que que el único de los otros tres adoptados que confirma las maldades de la Crawford es precisamente Christopher, que también se se quedó con una mano delante y otra detrás.

Que las fotos de la época muestren a Christina como un mónstruo cuellicorto y rizoso tocando el piano o agarrando a un pobre caniche por la barriga también da que pensar, sobre todo cuando las otras dos hijas (también adoptadas) parecen mucho más majas y retratan a su madre como un ángel dadivoso con la paciencia de una santa y que mi libro de Diana McLellan, The Girls, dice que rebosaba amor y que lo celebraba voluptuosamente con Eva Le Galienne, Mercedes de Acosta, Talulah Bankhead, Barbara Stanwyck, Marlene Dietritch y hasta con la debutante Marilyn Monroe, en una sola noche memorable de pieles, drogas, diamantes y champagne.

Todas estas bellas imágenes bailan sobre mi cabeza mientras leo que es el 25 aniversario de la película y que Christina vuelve como Carrie de la tumba con una reedición del libro de la discordia y su primera entrevista en diez años, y no puedo evitar darme cuenta de que no la soporta ni la entrevistadora.

Pero lo que más me intriga es que algunos llevamos toda la vida pensando que la pobre niña rica era la princesa Leia cuando está claro que la princesa Leia era hija de Eddie Fisher y Debbie Reynolds y que, aparte de ser bipolar, adicta a las drogas y la mejor amiga de JT Leroy, es y ha sido siempre una persona completamente normal.

Microsoft suelta el escanner

2505.08


shakespeare-7.jpg

Hace unas semanas, en el New Yorker, un largo articulo sobre Google y sus planes para la dominación mundial, The Search Party, incluía un comentario sobre la gran campaña de digitalización de libros.

What sets Google apart, Schmidt told me in another conversation, is that although people like him always assumed that “Google would be an important company, the founders always assumed that Google would be a defining company.” He remembers a day in 2002 when he walked into Page’s office and Page started to show off a book scanner he had built. “What are you going to do with that, Larry?” Schmidt recalls asking. “We’re going to scan all the books in the world,” Page replied. Eventually, Google began to do just that. It signed up Page’s alma mater, the University of Michigan, along with, among others, the Library of Congress, Stanford, Oxford, and the New York Public Library. And then it ran into trouble.

Los problemas que han derivado de la ambición de Larry de "escanear todos los libros dl mundo" son de sobra conocidos por todos ustedes, amables e informados lectores. Sin embargo, el proyecto persevera, mientras que hace dos días Microsoft anunció que dejaría de escanear libros y que las páginas de los proyectos se cerrarían inmediatamente.

Today we informed our partners that we are ending the Live Search Books and Live Search Academic projects and that both sites will be taken down next week. Books and scholarly publications will continue to be integrated into our Search results, but not through separate indexes.

This also means that we are winding down our digitization initiatives, including our library scanning and our in-copyright book programs.

Pero no lo tiran los 750.000 libros y 80 millones de articulos que dicen que tienen sino que ceden generosamente material y tecnología para que otros acaben el trabajo que ellos empezaron.

…we intend to provide publishers with digital copies of their scanned books. We are also removing our contractual restrictions placed on the digitized library content and making the scanning equipment available to our digitization partners and libraries to continue digitization programs. We hope that our investments will help increase the discoverability of all the valuable content that resides in the world of books and scholarly publications.

Robert Darnton (via) dice que lo dejan porque no le sacarán pasta y porque el Google Library Project les lleva demasiada ventaja como para seguir en la carrera.

Imagino que Schmidt (CEO de Google) se refería a eso con lo de “Google would be an important company, the founders always assumed that Google would be a defining company.” No es cosa de vanidad, sino de supervivencia.

Mientras tanto, yo jugueteo con un regalo inesperado: el Papyre 6.1, un lector de tinta digital que descubrí en Granada. Pero no diré nada porque me ha llegado sin tarjeta de memoria y me tengo que esperar a que venga. El Lazarillo de Tormes, que de momento es lo único que lleva además del manual, se llee de puta madre.

Lo de arriba es un retrato de la Shakespeare & Co. de Sylvia Beach.

MÁS: The Future of Reading | Robert McCrum, editor del Observer, repasa Los diez últimos años de la industria del libro | Anthony Grafton habla de las bibliotecas del pasado y las bibliotecas del futuro


Kay Nielsen

2505.08


kaynielsen06.jpg

Haciendo limpieza de enlaces, decidí seguir un consejo clásico de renovación de armario: deshazte de todo aquello que no te hayas puesto en el último año. Los enlaces a páginas muertas han desaparecido, también aquellas que no visito ni echo de menos.

Entre las nuevas adquisiciones está el archivo de animación, hoy featuring Las doce princesas bailarinas de Kay Nielsen (via), uno de los grandes ilustradores de primeros de siglo junto con Arthur Rackham y Edmund Dulac, de herencia pre-rafaelita y un aire a Aubrey Beardsley, pero en tecnicolor.

Sigue leyendo "Kay Nielsen"

I am nobody

2305.08


bjarnhof.jpg

Who are you?
Are you nobody, too?
Then there's a pair of us — don't tell!
They'd banish us, you know.

How dreary to be somebody!
How public, like a frog
To tell your name the livelong day
To an admiring bog!


I am nobody, by Emily Dickinson
Foto, by Mortem Bjarnhof
Post, by Clara Darling

The (other) widowmaker

2305.08


everest_tapa.jpg

En mi breve paso por la estupenda Campobase me aficioné a la escalada. Cinco años más tarde, no tengo tiempo ni para practicarla ni para leerla -como tantas otras cosas. Por suerte, siempre nos queda Fogonazos.

A fecha de hoy, hay unos 41 cadáveres en los últimos 800 metros que conducen a la cima del Everest. Casi todos en la cara norte, muchos en la misma ruta de escalada por la que pasan los alpinistas, que les han puesto nombres familiares. Uno de los más conocidos es "el saludador", a quien la muerte dejó un gesto de bienvenida. Otros cuerpos, como el de la japonesa Shiroko Ota, aún cuelgan de la cuerda que debió ayudarles en el descenso. Nadie los retira, salvo raras excepciones. La falta de oxígeno lo convierte en un verdadero problema, y pocos están dispuestos a asumir ese riesgo.

Sigue leyendo Los muertos del Everest.

MÁS: Cesare Maestri en cerro torre
En la foto, Sir Edmund Hillary, kiwi extraordinaire.

Manel Fontdevila, doble o nada

2305.08


sangil-fontdevila.jpg

Me despiporro, Manel. Y esos estudios del doble.

El horror, según Lovecraft

2205.08


lovecraft_Santiago_caruso.jpgTodas las semanas, desde hace una semana, tenemos un libro de la semana. El primero fue mío: Frankenstein y Drácula, más no-muertos que nunca, a cuenta del Monster Show de David J. Skal, recién editado en la formidable colección que dirige Jesus Palacios en Valdemar.

El segundo lo ha escrito Carmen y yo no he tenido nada que ver. Me gusta pensar que mi oscura influencia es subterránea como el petróleo e insidiosa como una enredadera y que controlo la voluntad de mis redactores pero la realidad cotidiana confirma todo lo contrario.

La extraña y albina Lavinia Whateley -"de la rama decadente de os Whateley"- tiene un hijo de padre desconocido. Con rostro de apariencia cabría y extremadamente precoz -mucho más que el propio Lovecraft-, el chico posee algo que perturba a los vecinos de Dunwich. La afición del abuelo por las prácticas de algo mucho más oscura que la magia negra, la desaparición de ganado y los extraños sonidos que retumban en el monte no ayudan a controlar los nervios.

Poco a poco entramos en Dunwich, y en todo momento se nos previene del Horror -sí, con mayúscula- que está a punto de suceder. No faltan recursos habituales del autor, como tentáculos perturbadores y continuas referencias al Necronomicón, ese libro de las leyes de los muertos que muchos han buscado y creído real tras las continuas referencias de Lovecraft.

Nuestro libro de esta semana es un volumen ilustrado por Santiago Caruso de El horror de Dunwich. Si quieren pueden leer el primer capítulo.

Siempre, bajo su propia responsabilidad.

xurxo no me deja trabajar

Is there a gun in your topic or are you happy to see me?

2205.08


VBMC.png

Efectivamente, en el V Congreso de Blogs & Medios de Granada hubo más que palabras: hubo magreo, camiseta de autor, twitteo, arroz en el Braserito, cervezas y karaoke en el Hannigan's, resaca y otras cosas que no sé.

Mis conclusiones:
- Hay anfitriones, y Anfitriones. Feliz cumpleaños, compañero.
- Los blogs vuelven a ser una herramienta, no un género. Por eso todo el mundo que quiere acuñar, definir. comandear y normalizar puede pierde su tiempo, pero no el mío.
- Los nuevos son más renovadores, experimentales y radicales que los veteranos.
- El conflicto blogs vs medios no ha acabado, aunque nunca haya existido. Y el problema -con cariño lo digo- no es que las grandes cabeceras no estén interesadas en la participación, es que aquellos a los que parece importar el tema siguen dejando que cuatro iluminados les escriban esos proyectos mientras se encierran a llorar en un salón de congresos porque no les gusta el resultado.
- Los viejos y cobardes están entre nosotros, pero nos tienen más miedo que nosotros a ellos. Despierten, señores. Ya está bien de comerse las pollas y moquear sobre el micro.
- Mi traductor favorito es todavía más tímido que yo.
- Aun hay quien cree en la integración de redacciones online y papel. (!!)
- El periódico es el único producto que compramos y que, si tiene defectos de fábrica, no podemos devolver.
- Juan makes the world go round
- Enrique Meneses necesita un congreso para el solo.
- Una hora con un Pixel equivale a veinte manuales de fotografía (y quizá me de el nombre, el teléfono y la talla del dedo anular de esta señorita)
- Si volvemos a la Alhambra, mi apuesto y ateo marido se convertirá al Islam.

Y cosas más raras podrían pasar. Como que participe en mi primera y última mesa de mujeres con Keka, Sonia y Tiscar.
Ya veremos.

she is The sexiest woman (barely) alive

1305.08


Megan_Fox_009.jpg

Aunque, segun The Star, lo que pone de Megan Fox es que humille a la última esperanza de la especie por un Camaro del 76. Y Greg Kadel, claramente, no lo pilla.

Los comentarios me recuerdan que yo, si tengo que elegir, prefiero mil veces a Eva Mendes. La escena en la que sale de la habitación después de hacerse un homenaje y meterse unas rayas en La noche es nuestra debería ser, ella sola, el trailer de la película. A Eva no le hace falta un Camaro, tiene carrocería de sobra.

Luego está la cuestión semántica:

But she couldn't have entered the list at all if she hadn't made the wise career decision to change her last name from "Foxx" to "Fox." One more x and she's a porn star; one less and she's an object of aspiration – perfect for FHM.

Al mismo tiempo, unos pocos emporios mediáticos más lejos, una anoréxica de quince años ha evolucionado del fuckyou look al mesmerizing death stare.

Hay que decirlo más.

la vida en 8 bit

1105.08


Life is just... ¡blocks! Redecora tu casa: la cocina, el tocador, el salón, las paredes...

Pero hay algo más importante: ¿han visto el nuevo Mondo-pixel? ¡Es un libro!

Auge, caída y resurrección del cómic americano

905.08


14.jpg

Hoy, en ADN, he conseguido escribir algo.

"A finales de los años 40 todo el mundo leía cómics -cuenta David Hajdu, autor de The Ten-Cent Plague- eran la forma de entretenimiento más popular en EE.UU." Era el caldo de cultivo correcto: mientras la censura se afilaba los dientes en la creciente industria del cine y aplicaba el código Hayes a los mafiosos y las vampiresas trepadoras, las páginas coloreadas de los comics americanos transformaban el género negro en un pariente cercano del gore. Y costaban diez centavos, un precio que garantizaba una fuerte viralidad.

Las asociaciones de padres consiguieron que se creara un comité en 1949 para controlar aquellas publicaciones pero, llegados los 50, estaba bien claro que nadie le daba ni bola. Se acusó formalmente a varias publicaciones de promover el crimen y la degeneración. "Hitler era un principiante comparado contra la industria del comic", llegó a declarar Fredric Wertham, psiquiatra, uno de los grandes cruzados contra la industria.

Es muy probable que las mujeres seductoras y los escenarios terroríficos de Tales from the Crypt, Shock SuspenStories o Justice Traps the Guilty fueran sintomáticos de una generación que creció imaginando una guerra lejana y los peligros exóticos, fuertemente sugestionada por la propaganda de los nuevos medios de comunicación. Las páginas eran truculentas y la sangre empapaba las portadas con generosidad. Se vendían como pipas.

Sin embargo, la comparación con Hitler no era sólo absurda sino también paradójica, especialmente cuando las quemas públicas de libros y la prohibición, en algunos estados, del uso de palabras como "terror" y "horror" en sus páginas sí recuerda, en retrospectiva, a las hogueras que iluminaron la plaza de la universidad Humboldt en Berlín.

Sigue leyendo "Auge, caída y resurrección del cómic americano"

Lo que no saben de Einstürzende Neubauten

505.08


en.jpg
Lo explica Alberto Montreal hoy, en ADN.es:

Gracias a internet, se han erigido en un ejemplo para muchos otros. Ellos lo llaman Supporters Project, un modelo experimental basado en el mecenazgo, que empezó hace seis años y que se basa en un intercambio entre los fans y el grupo. Una terapia, como ellos la llaman, en el que la banda gana independencia, abandona su discográfica multinacional -en este caso Mute, distribuida por EMI- y se concentra en la parte más creativa. De hecho, en estos cinco años han publicado la friolera de diez discos. Ya hay bandas que en este sentido les imitan, como Marillion.

Sigue leyendo Einstürzende Neubauten, el nuevo modelo de artista-empresario




CTHULHU DEL DÍA
malamorp.jpg
MALAMOR (via)



LPC en tu buzón

fast food



ESPECIALES
web2_thumb.jpg

NOTAS SOBRE INTELIGENCIA COLECTIVA
I. Inteligencia Colectiva my Ass
II. La Blogosfera 2.0

LOS 10 SIGUIENTES
Aunque, segun The Star, lo que pone de Megan Fox es que humille a la última esperanza de la...

Life is just... ¡blocks! Redecora tu casa: la cocina, el tocador, el salón, las paredes... Pero hay algo más...

Hoy, en ADN, he conseguido escribir algo. "A finales de los años 40 todo el mundo leía cómics -cuenta...

Lo explica Alberto Montreal hoy, en ADN.es: Gracias a internet, se han erigido en un ejemplo para muchos otros....

+ MUCHOS MAS POSTS


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



Encuentra cosas
Web LPC   



   S I D E F L I C K R




Patrocinados
nocompres.jpg


Patrocinadores
cdmonlogo3.gi

liferfe.jpg

movable_type.png



counter statistics