lastsupper.jpg
la petite claudine

Arroz Amargo

Lessig 08

El Atomium cumple los 50 en plena posesión de copyright

2202.08


Nosotros lo celebramos con una foto (pagada por EFE) y un artículo de mi último fichaje estelar, Ángela Precht:

Pese a ser un mónumento científico (al átomo) que se expone en un espacio público (la calle) con dinero público (belga), el Atomium tiene una pequeña particularidad: tiene Copyright. Pero no de la manera habitual, que prohibiría la reproducción exácta del monumento si el permiso explícito y la firma de su autor. Al Atomiun no se le pueden hacer fotos. O sí se puede, pero si se hacen, no se pueden distribuir, intercambiar o publicar sin pagar los correspondientes derechos de reproducción.

Extraño como parece, no es un caso único. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con la iluminación de la torre Eiffel, a la que no se puede hacer fotos de noche sin pasar por caja. La estructura, diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel para la Exposición universal de 1889 está libre de derechos, pero el juego de luces que la ilumina, diseñado por la firma francesa la francesa Blachere para su primer centenario, están protegidas por derecho de autor. Todas las parejas que celebran allí su viaje de bodas deben prescindir de la foto con torre de fondo salvo que lo hagan a plena luz del día o se abstengan de mandarsela a sus primos o ponerla en la Red.

Sigue leyendo El Atomium cumple los 50 en ADN.es

The Influencers

2102.08


bgcut2b.jpg

The Influencers explora formas controvertidas de arte y guerrilla de la comunicación, presentando proyectos independientes que juegan con las culturas populares globales, se infiltran en la comunicación de masas, y someten a mutación las modas, el consumo y el fetichismo tecnológico.

La clave de Influencers se halla en unas historias y sus protagonistas: impostores, músicos pseudo-totalitaristas, hackers conceptuales, geógrafos aberrantes, anarquitectos, actores de teatro invisible, que a lo largo de tres noches presentan su trabajo, mostrando materiales poco conocidos, conversando con el público y explicando retos y estrategias.

En The Influencers se borran las fronteras entre disciplinas (porque el mensaje es el mensaje, el medio no es más que una táctica) y se descubren nexos entre proyectos aparentemente lejanos, además de trazar genealogías atrevidas entre diferentes paises y generaciones. Inevitablmente, se exploran también las ambigüedades y se discuten las contradicciones. El objetivo? Buscar en la manipulación de los símbolos quotidianos, en lo excesivo y en lo políticamente incorrecto unas possibles claves para transformar el presente e imaginar el futuro.

Meet The Influencers. Y luego me lo cuentan, porque yo no podré ir.

Ballard on Ballard

Good morning youtube: Throwing Away Broken Electronics

1702.08


No se pierdan a las hip hop babes con cabeza de Jukebox.

BOLA EXTRA: Kayne West gets it

The Birthday Party

1602.08


BP.jpg

Me gustan estos niños maravillosamente sadianos, de la fotógrafo Vee Speers. Como la fiesta es la de un Gatsby preteen, rodeado de margaritas en un jardín de catástrofes a punto de suceder. Sigh.

Programadores

1602.08


La verdad es casi todos los desarrolladores de software que trabajan en estas empresas (”cárnicas“, en el argot del sector) están muy quemados. Es muy frustrante trabajar en estas condiciones. Por supuesto que esta no es la única profesión en la que ocurren estas miserias, pero es la que conozco.

También es muy característico de este mundillo el bajo nivel de concienciación de los trabajadores en general. En mi opinión, el hecho de que en muchas empresas obliguen al personal (masculino) a llevar corbata provoca una disminución del riego sanguíneo en determinadas zonas del cerebro que regulan la conciencia obrera. Porque en el fondo, por mucha corbata, traje y bonos de comida que se tengan, un desarrollador de software no deja de ser un obrero, un asalariado.

El último caso que ha llegado a mis oídos ha sido lo ocurrido en la empresa Integranova: han despedido a una sección sindical al completo de CGT por convocar elecciones sindicales en la empresa. No me extraña en absoluto. La acción sindical nunca ha sido bienvenida en este sector.

Lo mismo puedo decir de los cámaras que trabajan para las productoras de televisión y medios digitales. Me pregunto cómo las llaman a esas.

Sigue leyendo Explotados encorbatados de David Asorey en Público.es

van un comisario inglés, un comisario francés y uno español

180 años después de Julio Verne

802.08


leagues_it.jpg

Sus editores españoles no se han acordado pero nosotros sí. Para celebrar el 180 aniversario del nacimiento de Verne, Carmen ha escrito un Retrato del Verne desconocido y Javi le ha dado un repaso a sus adaptaciones cinematográficas.

Los dos artículos son de mucho reirse, principalmente porque Verne tenía un gran sentido del humor. Y no le gustaba que le comprararan con Welles.

En una entrevista de la época, Verne afirmaba que, mientras él partía de descubrimientos científicos, Wells se apoyaba en la imaginación. "Yo voy a la luna en una bala que dispara un cañón. Aquí no hay invento. Él (por Wells) va a Marte en una nave construida con un metal al margen de las leyes de la gravedad. Eso está muy bien, pero muéstreme ese metal, permítame fabricarlo".

Pero dejen que les confiese una cosa. En menos de tres días hemos conseguido colar dos pulpos, diez vampiros y un San Sebastián en la página de cultura de ADN.

A veces me da vergüenza que me paguen por esto.

J. G. Ballard, de Shanghai al neo-barbarismo

402.08


ballard.jpg

Hoy se publicaba Miracles of Life, la autobiografía de JG Ballard. La tercera, última y definitiva porque, ustedes ya lo saben, Ballard se va.

La reciente Bomb Mission de Hiroshima y el recuerdo de su infancia en un campo de concentración japonés leyendo historietas de Flash Gordon y Buck Rogers darían lugar a una literatura de ciencia-ficción post-apocalíptica, elusiva y ambigua en sus naturalezas muertas y sus geografías psicológicas, de tradición futurista pero aguardando al presente para derivar, a partir de obras como La exhibición de atrocidades o la trilogía urbana que conformarían Rascacielos, La isla de cemento y Crash, en un corpus clarividente capaz de explicar un mundo del que todos somos culpables.

De acuerdo con el diccionario inglés Collins, el adjetivo Ballardian evoca una modernidad distópica, "un paisajismo inhóspito creado por el hombre y los efectos psicológicos del desarrollo tecnológico, social o medioambiental". Pero el escritor siempre ha precisado que esa distopía no es más que la superficie de su obra y que su verdadero motor ha sido siempre el optimismo.

En ADN hemos publicado dos cosas, el artículo de Rubén Lardín y el recuerdo de un recuerdo, el video que hizo la BBC de su vuelta a Shanghai, por primera vez desde 1946. Me he puesto tontorrona y lo he llamado Memorias de Asia.

Entre las cosas que no hemos publicado está el primer capítulo de esa biografía que arranca, precisamente, con ese viaje de ese video. Y la Autopsia del nuevo milenio que llega este verano al CCCB, de mano de Jordi Costa el próximo enero. Pero hay más cosas.

En Elástico: Otra vez Ballard | JG Ballard: la clase media es el nuevo proletariado

Y en general: El (otro) extracto de Miracles of Life | Fictions Of Every Kind | Ballardian: la web definitiva | Ballard al Tubo




CTHULHU DEL DÍA
malamorp.jpg
MALAMOR (via)



LPC en tu buzón

fast food



ESPECIALES
web2_thumb.jpg

NOTAS SOBRE INTELIGENCIA COLECTIVA
I. Inteligencia Colectiva my Ass
II. La Blogosfera 2.0

LOS 10 SIGUIENTES
Sus editores españoles no se han acordado pero nosotros sí. Para celebrar el 180 aniversario del nacimiento de Verne,...

Hoy se publicaba Miracles of Life, la autobiografía de JG Ballard. La tercera, última y definitiva porque, ustedes ya...

+ MUCHOS MAS POSTS


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



Encuentra cosas
Web LPC   



   S I D E F L I C K R




Patrocinados
nocompres.jpg


Patrocinadores
cdmonlogo3.gi

liferfe.jpg

movable_type.png



counter statistics