lastsupper.jpg
la petite claudine

No salgas de casa

3110.07


bride_of_frankenstein_elsa_lanchester.jpg

Javier Pulido y yo nos hemos hecho un pequeño mano a mano con el especial de Halloween: Cinco motivos para no salir de casa en Halloween y Diez relatos para morirse (de miedo).

Nos faltan los comics, pero tenemos que dejar algo para mañana. Tampoco le hicimos demasiado caso al Don Juan, a pesar mío. ¿Qué más se nos ha olvidado? ¿Alguien ha leído a Thomas Ligotti?

MAS: happy halloween' 06 | Feliz noche de todos los santos

Directores en pie de guerra

3110.07


Dirán lo que les parezca pero en ADN nos mojamos hasta las bragas: le hemos dado nuestro primer especial a los cortometrajistas españoles y la polémica con la Academia de Cine y la gala de los Goya.

Como se dice vulgarmente, no están todos los que son pero son seis, incluyendo un Vigalondo que se me antoja rabiosamente atractivo con su nueva (ausencia de) pelambrera después de una fase algo desmañada y juvenil.

SilverBall Heroes versus Video Invaders in ARCADE ATTACK

8 Bit

2810.07


En cinco minutos empieza la gala de premios de Artfutura 2007. Después, Isabelle Arvers presentará 8BIT, el documental del MOMA sobre el legado cultural, social y artístico de los videojuegos a partir de los 80.

How dreary to be somebody

2810.07


illo_stay_big.jpg

Hoy me gustan más los pies que la cabeza. Es un regalo de Jorge Quiñoa, via Ken Wog.

BOLA EXTRA: cthulhu halloween mask.

Fuera también hay Público

2810.07


PAPER600.jpg

Los otros elásticos no habíamos dicho nada porque todavía nos estamos recuperando de que Nacho haya sido el primero en salir en el New York Times.

Y en el Herald Tribune, el Financial Times, Le Monde ...

Ciencia Ficción y Fantasía

2510.07


PhilipDick.jpgEl Newyorker es tan, tan bueno, que a veces lo mejor no es que Adam Gopnik escriba sobre Philip K. Dick sino que, un par de números más tarde, alguien mande carta al editor con una historia inesperada:

Adam Gopnik dice que en los sesenta "había un millón de sitios donde escribir ciencia ficción... los editores estaban hambrientos de publicarlo y los lectores de discutirlo". De hecho, en los años sesenta muchos escritores de ciencia ficción, viendo que su audiencia decaía, se desviaron hacia la pornografía, que acababa de ser legalizada por la Corte Suprema en 1957.

Un editor de ciencia ficción con éxito, William Hamling, abrió un negocio de pornografía en los años 50 y contrató a todos los escritores de ciencia ficción que conocía: Harlan Ellison, Robert Silverberg y Marion Zimmer Bradley, junto con los novelistas Lawrence Block, Donald E. Westlake y Hal Dresner.

El coraje de Philip K. Dick no fue resistir la tentación de escribir literatura y acabar siendo un "Doctorow" sino resistir la tentación de unirse a sus colegas en la carrera del porno. Y le habría ido bien: la capacidad para crear elaboradas, y a veces increíbles fantasías parece traducirse especialmente bien de un género al otro.

La obsesión compulsiva puede ser tan bella

2410.07


brand-name-pencils.jpg

Este ha sido un momento patrocinado por Drawn!. Si no entienden un carajo, revisiten El imperio de los sentidos.

BOLA EXTRA: The Gel dilemma

The influencers

2010.07


conway583.jpg

To be a truly famous scientist, you need to have a hit single. Einstein had E = mc2. Newton had the apple and gravity. Even the lesser rock-star scientists have one shining achievement for which they're known -- such as Niels Bohr's theory of the atom.

But there's another kind of scientist who never breaks through, usually because while his discovery is revolutionary it's also maddeningly hard to summarize in a simple sentence or two. He never produces a catchy hit single. He's more like a back-room influencer: his work inspires dozens of other innovators who absorb the idea, produce more easily comprehensible innovations and become more famous than their mentor could have dreamed. Find an influencer, and you'll find a deeply bitter man.

Esta es la crítica de Dark Hero of the Information Age, la biografía de Norbert Wiener que Basic Books publicó el año pasado y que me acabo de comprar por seis euritos en Scheltema. Wiener es, como sabrán si leen el resto de la crítica, el padre de la Cibernética, un campo fundamental para el desarrollo de disciplinas como, por ejemplo, la Inteligencia Artificial y la Teoría de la Información.

También me he comprado Fatal Atraction, sobre el desarrollo del magnetismo (de magia negra a disciplina científica) durante la Ilustración y, quizá más interesante, When Computers were human, una historia de lo que podría llamarse "los obreros del código", aquellos que podrían haberse hecho un nombre en los anales de la ciencia y que, por circunstancias, acabaron convertidos en calculadoras humanas para la gloria de otros. La abuela del autor fue una de ellos.

El libro es circular, como Anna Karenina: empieza con la llegada del cometa Halley en 1758 y los astrónomos franceses tratando de calcular su órbita y acaba con un UNIVAC calculando esa misma órbita en la repesca de1986. Por el camino, pasa por la revolución francesa, la máquina analítica, la Gran Depresión y los inicios de la era de la Información.

Y, finalmente, I bought Andy Warhol, el libro sobre el mercado del arte en el NY de los 80 que me ha recomendado mi amigo Javier. No corran a por él porque pronto estará en las librerías españolas; me ha dicho un pajarito que una nueva, flamante y desquiciada editorial lo va a traducir de inmediato.

Estoy contenta porque apenas he podido abrir un sólo libro desde que volví a Madrid. Y cuidado: Abada está reeditando las obras de Walter Benjamin. Una colección preciosa.

Free as in Media

2010.07


flossmanuals.jpg

Ayer en Montevideo, el Instituto de New Media de Amsterdam, celebramos dos cosas excepcionales: la primera, que mi apuesto marido ha recibido el premio nacional Open Source a la creatividad de Nueva Zelanda por Selectparks y por su contribución al desarrollo de las artes visuales y sonoras en software libre.

La segunda, que mi amigo Adam Hyde (el que se fue a la Antártica) lanzaba de manera oficial su proyecto Free Manuals for Free Software.

La idea es muy simple: hay muchos y muy buenos programadores escribiendo software libre pero, normalmente, no tienen tiempo ni ganas de escribir manuales y, cuando lo hacen, no son sencillos, visuales o prácticos para no iniciados porque los programadores tienen otras cosas más importantes en que pensar como, por ejemplo, nuevos programas y así es como tiene que ser.

Free Manuals for Free Software es una colección de manuales sencillos, visuales y prácticos con todas las características del software al que complementan: son libres, gratuítos, modificables, compartibles, distribuíbles y, también, imprimibles. Si alguien siente la necesidad imperiosa de tener los manuales en papel grapado, puede hacerlo a través de Lulú por el precio de coste de la impresión.

Los manuales han sido escritos por expertos para no expertos, empezando por el concepto y la finalidad de cada programa y pasando por todos los procesos de instalación antes de entrar en harina. La lista de autores es corta pero ilustre e incluye al propio Adam, que es el mayor experto en streamming en Europa, a Julian -blender-, Derek Holzer -Pure Data- y otros tantos. Todo el proyecto ha sido diseñado y editado por la formidable Lotte Meijer, que nos ha abandonado de repente para convertirse en la nueva estrella del Moma. Y Jaromil ha incluído todo el material en la nueva versión de dyne:bolic.

Por si están interesados, hay muchas maneras de contribuir, como por ejemplo: mejorando los manuales, sugiriendo nuevos manuales, escribiéndolos o traduciendo a otro idioma los que ya existen. Para cualquier cosa que se les ocurra, lo mejor es apuntarse a la lista de correo.

Lynch juega con zapatos

1710.07


lynch.jpg

La idea surgió casi por casualidad, cuando el director de Inland empire preparaba una exposición para la Fundación Cartier. Congeniaron rápido y, poco a poco, fueron perfilando la idea. El diseño se llevó a las máximas consecuencias y Louboutin lo tuvo claro: había que renunciar al carácter más práctico del calzado para convertirlo en un objeto de culto, pura sensualidad, fetichismo para los sentidos.

Amsterdam mon amour!

1710.07


newman.jpg Estoy pasando mi primer día de descanso en tres semanas en el Mediamatic de Amsterdam y acaba de dejar de llover. De momento, no tengo muchos planes, salvo acercarme mañana a mis librerías favoritas: el American Book Center, el Atheneum Bookstore y Scheltema.

Si encuentran una, encuentran todas: están una detrás de otra. La primera es la mejor, la segunda la más famosa y en la última, que es una especie de Casa del Libro con mejor selección y millones de títulos en ingles, siempre hay saldos. Y cuando digo saldos, digo saldos: hace dos navidades me compré más de veinte libros maravillosos por dos y tres euros cada uno. Entre ellos, los cuatro volúmenes de El Mundo de las Matemáticas de James Newman.

The World of Mathematics no es una enciclopedia sino una colección de ensayos con pequeños prefacios de Newman. Confieso que yo no me di cuenta de lo que me llevaba hasta que, una vez en casa, los miré con más cuidado. Es uno de esos trabajos insólitos de amor puro, como la Historia de la Literatura Universal de Riquer y Valverde (que, por cierto, acaban de reeditar), que ocurren una vez en la vida y, una vez caen en tus manos, ya no puedes vivir sin ellos.

La selección de ensayos es exquisita. Un lector decía en Amazon:

Imagine reading Descartes on Cartesian coordinates, Whitehead on mathematical logic, Weyl on symmetry, Dedekind on irrational numbers, Russell on number theory, Heisenberg on the uncertainty principle, Turing on computer intelligence, Boole on set theory, and Eddington on group theory.

Imagínate. Newman escribió, junto con Ernest Nagel, un libro sobre el Teorema de la incompletud de Kurt Gödel que inspiró, a su vez, Gödel, Escher, Bach: un eterno y grácil bucle, que también es uno de mis libros favoritos de los últimos años.

Sé que existe una edición del Mundo de las Matemáticas en seis volúmenes traducida al español. Si la encuentran, no dejen de decirmelo: me encantaría regalarsela a mi padre.

Levelhead

1710.07


Siguiendo con la tradición, Levelhead, el nuevo proyecto de Julian nos ha tirado el servidor en Ljudmila unos días, así que ha decidido entubarlo.

Lo que ven es una interfaz de Realidad Aumentada, un pequeño puzzle kafkiano. Dentro del cubo hay seis habitaciones, cada una de ellas tiene dos puertas. Algunas puertas son trampa (te llevan de vuelta a la salida), otras conectan las habitaciones entre sí. El juegador tiene 120 segundos para conducir al personaje de la primera habitación a la última y liberarlo, moviendo el cubo en la dirección correcta. Una vez acabado el primer cubo, se puede subir de nivel haciendole "saltar" al siguiente.

Cuando esté acabado y limpito, Julian liberará el código. Para jugar sólo hace falta ese código, un cubo con los códigos visuales (que podrán descargar, imprimir, recortr y pegar), una webcam y una memoria de elefante.

About: Marta Peirano

1610.07


474499415_340d76c5c7.jpg

Escribo sobre tecnología, software libre y arte digital para Muy Interesante y eldiario.es. He publicado en Playboy, , Superjuegos, aMínima, Geo, Consumer, Quo, Maxim, Marie Claire, Glamour, GQ, Neo2 y Neural, entre otras. A veces subo el Butano.


En 2003 empecé La Petite Claudine y Elástico, un colectivo multiplataforma con el que he dirigido los festivales COPYFIGHT (CCCB, Santa Mónica) sobre modelos alternativos de Propiedad Intelectual. A menudo doy talleres y conferencias sobre temas diversos, principalmente software libre, ingeniería victoriana y distintos aspectos del periodismo digital.

Durante cinco años trabajé para Ariadna, el suplemento de tecnología del diario El Mundo. He vivido en Zagreb, Bruselas, Copenhague, Atlanta y, sobre todo, Berlín. En 2007 volví a Madrid para dirigir la sección de cultura del periódico digital ADN.es.

En 2008 publiqué mi primer libro; El Rival de Prometeo, una antología editada sobre autómatas e Inteligencia Artificial. En 2009 escribí Collaborative Futures junto con cuatro académicos del cyberespacio. En 2011 escribí On Turtles & Dragons (and the dangerous quest for a media art notation system) y The Cryptoparty Handbook, un manual para mantener la intimidad y proteger las comunicaciones en el Cyberespacio.

En 2009 volví a Berlín con un marido y dos gatos. Allí organizo dos eventos (más o menos) mensuales: HackHackers Berlín y Cryptoparty Berlín.


Me han entrevistado en El Pais, El Mundo, ABC (dos veces), Nodo50, Gente Digital, la revista Marie Claire, Radio Paca, en Lab for Culture (en inglés) y en Taz (en alemán), entre otras. Y en Santa Maradona, cuyo responsable me cambió el nombre y me convirtió en La Otra de su Manual de comportamiento para gente formidable.

Si aun no tienen mi correo, tengo una cuenta en Twitter y otra en Facebook, aunque la última cuelga de un hilo.

Si tienen mi correo y quieren usarlo, sepan que no contesto correos personales de desconocidos, no hago intercambio de enlaces, no quiero promocionar su producto y tengo un gatillo fácil para el filtro de spam.

La literatura peruana, hoy

510.07


La feria del Libro Líber 2007 tuvo a la literatura peruana como invitada de honor. A pesar de algunos premios recientes en narrativa como a Alonso Cueto, Santiago Roncagliolo o Jaime Bayly , y algunos reconocimientos internacionales a poetas como Blanca Varela, Carlos Germán Belli, Antonio Cisneros, José Watanabe y Arturo Corcuera, la literatura peruana sigue siendo una gran desconocida en el mundo editorial en castellano.

La imagen de una literatura de énfasis realista es la primera que se viene a la mente de los lectores, amparados sobre todo en la celebridad de autores como Mario Vargas Llosa , Alfredo Bryce Echenique o Julio Ramón Ribeyro. Además, la presencia de una fractura entre el mundo occidental y el mundo andino también es otra imagen recurrente, en especial pensando en autores como José María Arguedas o Ciro Alegría.

Sin embargo, para quienes siguen más de cerca la literatura peruana es innegable que su naturaleza actual es la dispersión. Muchas voces, muchos estilos, muchos temas. La pluralidad ha logrado vencer al monolítico realismo social y a la poesía de denuncia; la pluralidad incluso ha desplazado a la "tolerancia" de quienes difícilmente aceptan que autores que clasifican de "experimentales" o "esteticistas" surjan con fuerza en medio de una literatura realista.

Las cosas buenas de tener una sección de cultura: con la excusa del Liber, le pedí a Ivan Thays para que nos hiciera un breve repaso al estado total de la literatura de su país. Podeis leer el resto aquí.

Muchas gracias Ivan. Eres maravilloso.

Más sobre la literatura peruana: El Perú se está mudando, por Santiago Roncagliolo | La flota inexistente o las ideologías navales de la literatura, por Fernando Rivera

Viaje alucinante al origen del modernismo

510.07


Caspar_David_Friedrich_006.jpg

En su polémico libro Transformations in Late 18th-Century Art (1967), el historiador Robert Rosenblum argumentaba que las raíces del Modernismo no estaban en los primeros años del siglo XX, sino que se remontaban al siglo XVIII francés, donde se ven los primeros intentos de renovar las formas de representación visual en la pintura occidental.

Los franceses se pusieron tan contentos que el gobierno le hizo Caballero de la Legión de Honor en 2003 pero, para entonces, Rosenblum estaba más viajado y ya había cambiado de opinión: el verdadero renovador del paisaje no era francés sino alemán y se llamaba Caspar David Friedrich.

La fundación March abre hoy una exposición inspirada en un ensayo clásico de Rosenblum, La pintura moderna y la tradición del romanticismo nórdico. Con la de Patinir en el Prado, promete ser la exposición del año.

Yo he hecho una pequeña galería, aunque confieso que algunos de los cuadros podrían no estar en la exposición, pero que me gustan mucho. Por ejemplo, el que ilustra este post, que hizo Friedrich en 1826.

Radiohead dinamita la industria discográfica

410.07


RH.jpg
Lo prometido es deuda.

Radiohead no son los primeros en saltarse a la industria y conectar la oferta y la demanda al margen de las empresas intermediarias. Prince ya regaló su último disco con un diario británico, aunque al mismo tiempo demandó a todos los sitios web que publicaron sus canciones sin permiso. Tampoco son los primeros en vender su disco "por la voluntad"; la discográfica Magnatune lleva años alentando a sus clientes para que sean ellos los que pongan precio a sus discos, y todo ello sin dejar de obtener beneficios con este modelo de negocio.

Pero sí son el primer grupo de primera división en hacer la apuesta, el día que muchos esperaban y otros temían desde hace mucho tiempo.

De kamikazes, nada Su propuesta es más inteligente y menos arriesgada de lo que parece. Su disco llegará a las redes P2P al mismo tiempo que a la calle y cualquiera que quiera descargarlo gratis podrá hacerlo sin ayuda de la banda. Sin embargo, con este gesto, Radiohead da un voto de confianza a sus fans (en lugar de llamarles piratas y llevarles a juicio como hacen otros) y comienza un bonito experimento. Al final de este año sabremos cuánto creen los fans que deberían pagar por un disco y qué pasa con la distribución de CDs cuando hay un valor añadido.

De momento, la revista New Musical Express ya ha empezado una encuesta para resolver la primera cuestión, con resultados sorprendentes: los fans, de hecho, pagan. La media está en cinco libras, algo más de siete euros. Sin embargo, el modelo que proponen Thom Yorke y los suyos no termina de entusiasmar a todos los artistas e integrantes de la industria discográfica.

En Elástico, media reflexión de Jose Luis de Vicente: Cuatro reflexiones sobre Radiohead y la economía del cariño (1).

La doctrina del miedo

310.07


En su nuevo libro, La doctrina del Shock, Klein parte de una analogía extrema, la de la terapia de shock utilizada por la CIA en los años 50 para pacificar a los ciudadanos "inadecuados" con la política proteccionista y totalitaria que ha caracterizado la Guerra contra el terrorismo de los Estados Unidos. Los gobiernos -según Klein- utilizan el estado postraumático de los ciudadanos tras un desastre para debilitar sus libertades y eliminar sus derechos civiles en favor del absolutismo y en beneficio del capital. "Si se puede rehacer una personalidad -argumenta Klein- también se puede rehacer un país".

MÁS: The power of nightmares

El nuevo disco de Radiohead cuesta lo que tú quieras

210.07


nice cup of tea.jpg

Ayer en ADN, algo que llevábamos esperando mucho tiempo:

Con una parquedad espartana, Jonny Greenwood ha resuelto de golpe las tres grandes dudas que han torturado a los críticos desde principios de este año: el próximo disco de Radiohead saldrá a la calle el 10 de octubre, se llamará In Rainbows y no estará respaldado por ninguna compañía discográfica; lo van a vender por la web.

Y todavía mejor: se podrá descargar gratis, directa y legalmente desde la página de la banda. Lo único que piden es la voluntad.

Por fin, uno de los grandes ha dado el salto. Mañana, en ADN, mucho más.

Operación: salvar el Reina Sofía

110.07


coreamuseo1.jpg

El culebrón del Reina Sofía es mi tema favorito del mes. Hoy se abre el cargo de director artístico a concurso y ésto es lo que he escrito para la ocasión:

Antonio Molina tiene prisa: está decidido a cambiar el Reina Sofía antes de que las elecciones le cambien a él. Tras la dimisión de Ana Martínez de Aguilar y la renovación del patronato, el Ministerio quiere despolitizar y profesionalizar el museo. Para hacerlo, ha empezado por cargarse el puesto de director.

A partir de ahora, el Reina Sofía no tiene director; la programación cultural del Museo Nacional de Arte Contemporáneo la llevará un director artístico, un comisario de exposiciones del centro. La política quedará en manos del Organismo Autónomo Museo Nacional Centro Reina Sofía al Presidente (el Ministro de Cultura), del Real Patronato y de un gestor, que mantendrá el rango de Subdirección General.

De Director General a Comisario de exposiciones. El Director artístico será responsable de la dirección artística del Museo; la dirección, coordinación y planificación de la actividad de los departamentos y servicios a su cargo. De puertas afuera, será la cara y la voz del Museo; de puertas adentro, presentará sus propuestas al Real Patronato y dependerá de su aprobación en todo, tanto en el manejo de la colección (compra, intercambio, reagrupación y exposiciónde las obras), como en todas las dependencias que deriven de su cargo,desde el programa de exposiciones y proyectos hasta la delegación de comisarios externos para muestras puntuales.

Comparado con las condiciones del pasado cargo, se diría que el director artístico no manda mucho en el museo pero lo cierto es que los cambios se ajustan más a las condiciones de los museos internacionales, donde hay un cuerpo administrativo y gerente que hace pasillos y un intelectual que compone los programas. "Los museos-decía hace unos días Manuel Borja-Villel en una entrevista- deben dirigirlos intelectuales, no gestores". Y tiene razón.

Sigue leyendo Operación: salvar el Reina Sofía en ADN.es

MÁS: Tres años de mediocridad




CTHULHU DEL DÍA
malamorp.jpg
MALAMOR (via)



LPC en tu buzón

fast food



ESPECIALES
web2_thumb.jpg

NOTAS SOBRE INTELIGENCIA COLECTIVA
I. Inteligencia Colectiva my Ass
II. La Blogosfera 2.0

LOS 10 SIGUIENTES
Ayer en Montevideo, el Instituto de New Media de Amsterdam, celebramos dos cosas excepcionales: la primera, que mi apuesto...

La idea surgió casi por casualidad, cuando el director de Inland empire preparaba una exposición para la Fundación Cartier....

Estoy pasando mi primer día de descanso en tres semanas en el Mediamatic de Amsterdam y acaba de dejar...

Siguiendo con la tradición, Levelhead, el nuevo proyecto de Julian nos ha tirado el servidor en Ljudmila unos días,...

Escribo sobre tecnología, software libre y arte digital para Muy Interesante y eldiario.es. He publicado en Playboy, , Superjuegos,...

La feria del Libro Líber 2007 tuvo a la literatura peruana como invitada de honor. A pesar de algunos premios...

En su polémico libro Transformations in Late 18th-Century Art (1967), el historiador Robert Rosenblum argumentaba que las raíces del...

Lo prometido es deuda. Radiohead no son los primeros en saltarse a la industria y conectar la oferta y...

En su nuevo libro, La doctrina del Shock, Klein parte de una analogía extrema, la de la terapia de...

Ayer en ADN, algo que llevábamos esperando mucho tiempo: Con una parquedad espartana, Jonny Greenwood ha resuelto de golpe...

+ MUCHOS MAS POSTS


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



Encuentra cosas
Web LPC   



   S I D E F L I C K R




Patrocinados
nocompres.jpg


Patrocinadores
cdmonlogo3.gi

liferfe.jpg

movable_type.png



counter statistics