lastsupper.jpg
la petite claudine

El ninguneo de la RAE a los cantes y bailes flamencos

3009.07


Mucho se habla de que el DRAE es un mal diccionario, y si nos ceñimos al ámbito del flamenco, no podemos sino estar de acuerdo con los que así opinan.[1] Primero, porque de los cincuenta y tantos nombres de cantes y bailes flamencos, la RAE recoge sólo la mitad; segundo, porque la Academia no sigue un criterio uniforme a la hora de definir estos términos; y tercero, porque las definiciones que ofrece son insuficientes y poco esclarecedoras. No es extraño, pues, que muchos se hayan quejado del errático comportamiento lexicográfico que sigue la Real Academia Española al elaborar su diccionario general.[2] Imaginen por un momento a un japonés aficionado al flamenco —y les aseguro que hay muchos— que, después de asistir a un tablao de Tokio, llega a su casa y se va al DRAE en línea para saber algo más de los cantes y bailes que figuran escritos en su folleto. Imaginen que busca tangos y se topa con que es ¡un baile argentino!; imaginen que busca luego milonga y resulta que es ¡otro baile argentino!; imaginen que —un poco mosqueado ya— busca rumba y comprueba con estupor que lo que acaba de oír en el tablao es ¡un son cubano!; imaginen por último que busca guajira, y se encuentra —ya con la boca abierta de par en par— con que es ¡otro son cubano! Díganme, ¿pensaría nuestro aficionado nipón que la Academia ha hecho bien en no incluir las acepciones flamencas de estas palabras en el DRAE, o diría al estilo de Obélix: «¡Están locos estos hispanos!»?

Sigue leyendo ¿Hasta cuándo, Academia, hasta cuándo? en Addenda y Corrigenda.

Good morning youtube: The mountain

3009.07


Me gusta más The Devil pero ningun video se escucha tan bien. El primer single, When under Ether, me parece horroroso.

La lista de Cronenberg

3009.07


epcron.jpg

Amazon pidió a Cronenberg que les hablara de sus cosas favoritas. Más inteligente y menos egomaníaco que Lynch, ésto fue lo que contestó:

Pensé que sería más interesante si hiciera una lista de las cosas que he visto y he leído para preparar "Eastern Promises" que soltar un puñado de cosas que me gustan. Entre ellas están "The Mark of Cain" de Alix Lambert, un complemento a los libros de tatuajes rusos que todavía no está en DVD. Es un documental muy valiente sobre la subcultura de tatuajes en las cárceles rusas. No tengo ni idea de cómo han podido hacerlo pero da miedo, es precioso y corta la respiración.

Y así fue: aquí está la biblioteca que arropó Eastern Promises con comentarios del director. Incluye Stalker, de Tarkovsky (A difficult but rewarding pseudo-sci-fi movie which manages to be more revealing of Russia in 1979 than any documentary), Los Poseídos de Dostoevsky (... like an transparent egg in which one can see the Stalinist era preparing to hatch) y Black Earth de Andrew Meier (Scary, depressing, shocking and beautiful).

Me encantan las listas. Aquí está la previa de Javier Pulido a Eastern Promises, presentada hace unos días en San Sebastián. Pero me gusta especialmente lo que dice Anthony Lane de que Cronenberg ha encontrado a su musa, que no es Naomi Watts sino el impenetrable Viggo Mortensen:

Viggo Mortensen, who starred in “A History of Violence,” appears here in a very different role, and it may be that the director has found his muse. Mortensen, armed with those scary chiselled cheekbones and deep-set, easily wounded eyes, delivers just the ratio of machine to mortal that Cronenberg requires—the Dietrich to his von Sternberg, you might say.

"La Dietrich para su von Sternberg". A ver quién mejora eso.

vacaciones en el infierno

2009.07


auswitch.jpg

En enero de 2007, el Holocaust Memorial Museum recibió una donación anónima, un álbum de fotografías con la inscripción, Auschwitz 21.6.1944. La singularidad del libro es doble, ya que apenas existen fotos del mayor campo de concentración nazi, el complejo Auschwitz-Birkenau, y además son las primeras fotografías que muestran la vida diaria de los verdugos.

El país tenebroso

1809.07


Schulz.jpg

El Círculo de Bellas Artes abre la temporada con una exposición tenebrosa del escritor, traductor de Kafka y dibujante polaco Bruno Schulz.

El país tenebroso se completa con la obra plástica de tres de sus predecesores polacos, Wojciech Weiss, Witold Wojtkiewicz y Stanislaw Ignacy Witkiewicz, la de un artista contemporáneo que se inspira en él, Jan Lebenstein, y la de algunos de los artistas europeos que influyeron a Schulz, como Francisco de Goya, el belga Félicien Rops o el británico Aubrey Beardsley.

Más, aquí.


El futuro alrededor

1609.07


estudiantes.jpg

Con las estudiantes me siento más que bien, pese a que envejezco a cada gesto mío y a cada mirada suya. Me comentan y no escucho porque recuerdo que esta noche tengo que aplicarme el tratamiento anticaída, que algunas mañanas me rezongan los riñones y que los de mi quinta nos la pelamos mucho con Ginger Lynn, porque no teníamos el gusto definido y confundíamos la belleza con lo angelical. Porque la lujuria todavía nos quedaba lejos y a ojos vista no había más que una necesidad inmediata enturbiada por las cosas del amor.

Luego, hace un rato, un maricón altivo y señorial va y me halaga en el restaurante, con lo cual se da un equilibrio cósmico y en definitiva me siento bien, mejor que con nadie, con las estudiantes. Porque son guapas, dulces y en apariencia maleables, aunque me da que tienen corazones de antracita, ignífugos, con mucho futuro no por delante, sino alrededor.

Rubén, a veces mi héroe

Esta semana en ADN

1609.07


lodge.jpg

Muchas cosas bonitas. Para empezar, la exposición de Royal Art Lodge en la galería Espacio Mínimo de Madrid. La inauguraron el jueves pasado pero estarán allí hasta el 20 de octubre. No la voy a vender. Ya lo hacen las fotos.

Lee Miller fue fotógrafa de moda, corresponsal de guerra y retratista de los horrores del nazismo, amante de Man Ray (con quien descubrió la técnica de la solarización), amiga de las vanguardias y una de las artista más deshinibidas de todos los tiempos. Y estaba -me permito añadir- como un queso de bola. Especialmente interesante su foto dentro de la bañera del führer y eso de que a su padre le molaba fotografiarla desnuda.

30 años sin la Divina. Nuestro aniversario incluye un "cinco discos para iniciarse con la diva muerta". Se quejarán.

Miss Telefunkenstein: Mafiosos a los Emmy, una guía para no perderse en la gala más importante de la televisión americana.

... y nos vamos preparando para el lanzamiento de Esquire, la primera revista para hombres interesantes el próximo 20 de octubre. Me da la sensación de que me va a poner mucho más contenta que Cahiers Du Cinema o que la Vanity Fair que viene. Veremos.

Nota. No, a mí ya no me da tiempo a escribir mucho, pero mis chicos lo hacen por mí. El especial de ArtFutura lo sacamos a pelo entre Carlos Albaladejo y yo. No nos quedó mal: De 1984 al exhibicionismo colectivo + Ars Electrónica ve las Estrellas + entrevista a Pablo Valbuena, el único español en Ars y estrella de la Noche en Blanco que viene.

Leyendo nuestros artículos, creo que por una vez me hubiera gustado estar. Joder.

¡A dónde vas!

1609.07


maggie.jpg

Y a mí que Maggie Gyllenhaal me pone mucho más cuando no se viste de lagarta...

50 años "On the Road"

509.07


kerouac.jpg

El 5 de septiembre de 1957 se publicó la primera edición de En el Camino, de Jack Kerouac. En ADN.es le hemos dedicado un sentido homenaje.

Carlos ha escrito sobre la generación Beat, Elena ha hablado con Jorge Herralde de Anagrama, Jesús García de Visor y con Mariano Antolín Rato, escritor-traductor de la generación beat en España sobre la posiblidad de un Kerouac español y Miqui Otero habla de sus ediciones, desde la primera (un rollo de papel de 36 metros de largo- a la última, la gran reedición 50 aniversario.

Nos quedamos sin música. Pero en LPC podemos con todo. ¡Feliz 50 aniversario Beat!




CTHULHU DEL DÍA
malamorp.jpg
MALAMOR (via)



LPC en tu buzón

fast food



ESPECIALES
web2_thumb.jpg

NOTAS SOBRE INTELIGENCIA COLECTIVA
I. Inteligencia Colectiva my Ass
II. La Blogosfera 2.0

LOS 10 SIGUIENTES

CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



Encuentra cosas
Web LPC   



   S I D E F L I C K R




Patrocinados
nocompres.jpg


Patrocinadores
cdmonlogo3.gi

liferfe.jpg

movable_type.png



counter statistics