lastsupper.jpg
la petite claudine

ruth orkin: una americana en italia

3004.07


ruth_orkin-italy.jpg

Esta foto de Ruth Orkin apareció por primera vez en septiembre de 1952 en la revista Cosmopolitan, después de ser rechazada muchas veces por otras revistas del ramo. Orkin había pasado la primera parte del año de gira con la filarmónica israelí: después del verano cambió rumbo hacia Italia. En Florencia conoció a Jinx Allen, una estudiante de arte americana a la que sacó dos fotos para el artículo "Don't Be Afraid to Travel Alone."

Siempre me pregunto si lo de "estudiante de arte que viaja sola" era un eufemismo de la época y si la extraña expresión de la protagonista de la foto es de arrogancia, de resentimiento o de cierto orgullo vanidoso. Ser una belleza en Italia durante el reinado de Silvana Mangano tenía que un triunfo difícil. Y me recuerda a un poema de Paul Blackburn llamado "The Once-Over" en el que se describe la tensión que genera la presencia de un pimpollo reventón en un vagón del metro camino de Brooklyn.

Camille Paglia incluyó ese poema en su recopilación Break, Blow & Burn y, como no es muy famoso, todo el mundo le pregunta por qué lo eligió como uno de los 43 mejores poemas del mundo. En una entrevista contestó:

"The Once-Over" es, para mí, un poema clásico de nuestro tiempo. Hay una chica misteriosa con un bonito vestido y todo el mundo la está mirando. Y ya. Eso es todo. Es tan maravilloso, el modo en que recoge ese instante. Ese es el motivo por el que leemos poesía: te enseña a ver lo que otros no ven. A encontrar significado en lo insignificante.

No encuentro el poema para que lo lean pero sí para que lo oigan de labios del propio autor.

MAS: Beyond That Single, Famous Picture (NYT)

concrete, querida

3004.07


lolacopacabana.jpg

Si follando conoces gente, leyendo la tour de entrevistas de Santa Maradona no te quiero ni contar. Hoy, sin ir más lejos, yo he conocido a Lola Copacabana y me ha parecido conveniente animarla a concretar lo que parece ser un bonito proyecto.

good morning youtube: removiendo turbias raíces con agua de primavera

los clásicos de siempre, con la mitad de calorías

2804.07


ismael.jpg

Donde Allen Lane revolucionó el mercado editorial en la inglaterra de los años 30 creando ediciones asequibles para que los no-privilegiados tuvieran acceso a los clásicos, la editorial norteamericana Orion Group y su director Malcolm Edwards lanza la serie Compact Editions para que nadie se castigue en exceso. La vida es demasiado corta para leer todos los libros que querrías leer, hay libros que no vamos a leer jamás. Y el mundo sería un lugar mejor si les quitamos lo que les sobra.

Por si no quieren seguir el link, se lo resumo deprisa: con lo de "hay libros", Malcolm Edwards se refiere a Anna Karenina, La Feria de las Vanidades, David Copperfield, Middlemarch, Moby Dick, Jane Eyre y el resto de un grupo de títulos popularmente conocido como "los clásicos". Con "lo que les sobra" se refiere al 40%.

La iluminación llegó por sorpresa el día que descubrieron que había gente en la oficina cuya cultura literaria tenía algunas "lagunas". Generosamente, Edwards dijo que no pasaba nada porque él no se había leído Middlemarch y, aunque había intentado tragarse Moby Dick varias veces, lo había dado por imposible. Después alguien dijo que se había leído La Feria de las Vanidades más o menos en diagonal y todos se rieron y siguieron trabajando, pero sintiéndo que lo hacían en un mundo más relajado y amable. Los dos libros, por cierto, son de lectura obligatoria en los programas de educación secundaria. Se entiende que para entrar a trabajar en Orion Group, haber acabado el bachillerato se valora pero hasta cierto punto. Son gente razonable.

Además de razonables, en Orion son gente seria y a la iluminación le siguió una encuesta. La investigación -explica Edwards - confirmó que los lectores habituales piensan que los clásicos son largos, lentos y, honestamente, aburridos. Esto se supone que no se debe decir pero creo que una de las razones por las que Jane Austen es tan popular es porque sus libros no son tan largos.

Alguien en Orion Books sabía sumar y ésto era uno más uno: a la mayoría de la gente le gusta decir que ha leido los clásicos pero no tanto como para leer a los clásicos, que tienen fama de coñazo y algunos suben a las 700 páginas. La razón por la que todo el mundo dice haber leído a Jane Austen no es porque sus libros sean cortos sino porque, en los últimos diez años, ha habido más adaptaciones de Austen en la pequeña y gran pantalla que capítulos de Dallas. Pero a los "lectores habituales" -que imagino fans de Alessandro Baricco, Como Agua para Chocolate y/o El código da Vinci- les gusta salir del cine idiciendo que el libro es mucho mejor.

Para ellos -y aprovechando que los autores de los clásicos crian malvas desde hace tiempo y sus derechos también- Orion Group ha creado la serie Compact Editions: ¡clásicos con la mitad de calorías! Los primeros seis títulos de la serie Compact Editions de clásicos editados al 40% saldrán el próximo mes de junio a un precio de £6.99 (unos 10€) e incluyen Anna Karenina, La Feria de las Vanidades, El Molino del Floss, David Copperfield, Moby Dick y Esposas e hijas. Le seguirán en septiembre Casa desolada, Middlemarch, Jane Eyre, El conde de Montecristo, Norte y Sur y Retrato de una dama.

MÁS. Julia Stiles será Esther Greenwood en la adaptación cinematográfica de La Campana de Cristal, única novela de Sylvia Plath, donde se relata en detalle su descenso a los infiernos de la depresión, su primer intento de suicidio y su tratamiento con electroshock en una clínica privada de los años cincuenta. La coproductora ha dicho que no quieren una película depresiva y que estará llena de humor. En Gawker tienen algunas sugerencias.

tinyurl

2704.07


Ésto:

http://www.mapquest.com/maps/map.adp?ovi=1&mqma
p.x=300&mqmap.y=75&mapdata=%252bKZmeiIh6N%252bI
gpXRP3bylMaN0O4z8OOUkZWYe7NRH6ldDN96YFTIUmSH3Q6
OzE5XVqcuc5zb%252fY5wy1MZwTnT2pu%252bNMjOjsHjvN
lygTRMzqazPStrN%252f1YzA0oWEWLwkHdhVHeG9sG6cMrf
XNJKHY6fML4o6Nb0SeQm75ET9jAjKelrmqBCNta%252bsKC
9n8jslz%252fo188N4g3BvAJYuzx8J8r%252f1fPFWkPYg%
252bT9Su5KoQ9YpNSj%252bmo0h0aEK%252bofj3f6vCP

Es una url imposible. Ésto:

http://tinyurl.com/6
Su tinyurl. Utilicen tinyurl. Por favor.

Flickr: la otra

2704.07


flickrstars.jpg

Si preguntan quién es el fotógrafo más venerado de Flickr, recibirán dos tipos de respuesta: 1) ¿qué cojones es Flickr? y 2) Rebekka Guðleifsdóttir. Rebekka es la estella 2.0 perfecta: tiene un talento indiscutible, es ambiciosa sin perder la cabeza, generosa compartiendo sus descubrimientos diarios, sabe manejar a sus fans con encanto y, a un nivel que ni siquiera llega a lo subliminal, es la clase de mujer con la que todos nos queremos casar. Pero luego llegó la otra.

A mi la otra me cae mal. Por imitadora, por vanidosa y por oportunista. Pero tiene unas piernas... Espero que acabe trabajando en publicidad.

berlin: sanatorium

2604.07


sanatorium2.jpg

Despedirse de Berlín es más difícil de lo que parece. Mucho más cuando es primavera, las terrazas desbordan mujeres bonitas con sandalias nuevas y viene gente de todas partes atraíos como abejitas por el dulce amor berlinés, que es como el aquí-te-pillo-aquí-te-mato oportunista de toda la vida pero con la intensidad trágica de un accidente ferroviario y sin efecto postraumático aparente. Cualquier persona sensible lo nota nada más salir del avión, que el amor berlinés es distinto. Unos dicen que es por las guerras, otros dicen que Berlín siempre ha sido y siempre será así.

Lo que ven arriba es una foto del Sanatorium, uno de mis bares de cabecera en Friedrichshain y el primero de mi pequeña guía de favoritos del barrio.

El Sanatorium tiene siempre una exposición, normalmente de pinturas/grabados/litografías y cosas muy pop/post-punk, de cuadros que están a la venta y que cambia cada dos semanas. Los fines de semana se pone hasta la bola de estudiantes de arte y bohemios de pastel. Y eso es lo malo. Lo bueno:

- En verano, te puedes sentar al sol en la terraza para ver cómo cambia el color de los azulejos a ambos lados de Frankfurter Alle, una experiencia única pero indescriptible.

-En invierno, te puedes tumbar a leer calentito de cara al ventanal enorme o mirar cómo llueve mientras te tomas una sopa caliente. O una tarta. Todo está bueno.

-Por la noche, hay un camarero guapísimo (que por desgracia pierde aceite por todos lados) que te prepara un Moscow Mule delicioso y refrescante por menos de cuatro euros.

-Por la mañana, hay una camarera guapísima (que por desgracia no pierde aceite por ningún lado) que te prepara un zumo delicioso y refrescante por menos de tres euros. Mi favorito es de naranja, piña y pera.

- Tiene wifi. Mucho. Gratis.

- Es espacioso, luminoso y tranquilo. Tiene pocas mesas, mucha intimidad y es de los últimos en cerrar.

- Tienen schneider-weisse Kristall. Según algunos, la mejor cerveza del mundo.

I am objectùm-sexual

2604.07


b_murkreutzberg.jpg

This is me.

My name is Wall Winther Berliner-Mauer, I was born on March 20, 1954. I live in a small village called Liden in Northern Sweden.

I am objectùm-sexual.

la burbuja

2604.07


homes.jpg

En Españaza, como somos más chulos que un ocho, hay un par de detalles que agudizan más la tedencia al alza de los precios. Primero, que comprarse una casa es una obligación. No hay mercado de alquiler. Simplemente, no existe. Y no pasa nada. Los problemas para echar a un inquilino que no paga son un prototipo de lo que se entiende en España por seguridad jurídica, de la que podrá dar cuenta también Farruquito o el De Juana a quien por el mismo hecho se condena, ora a un siglo, ora a tres meses de cárcel.

En cualquier caso, la causa principal de que no alquile ni Dios es que Franco, el de la guerra de 1934, consideró acertadamente que un pueblo amarrado a una pared sin alicatar es un pueblo adocenado y cobarde, con lo que sembró Españaza de viviendas de yugo y flechas, tal y como nos explican los documentos oficiales de la sección femenina que se retransmiten bajo el nombre de Cuéntame. La Transición trajo el destape, la movida y una supuesta apertura del país que, en lo que a vivienda se refiere, implicó cambiar la inauguración de viviendas en plan pantano por un pintoresco sistema fiscal según el cual quien no tiene casa está obligado a pagarle a quien se la puede comprar parte del pastón que éste abona mensualmente al banco, que es el único que se forra.

Éste es un extracto del especial nodoyuna dedicado a la burbuja inmobiliaria (I y II) que todos querrán leer, justo antes de querer matar. En los dos casos, no se achanten. Un día es un día.


PD 1. Les recuerdo que esta petite sigue buscando piso en Madrid.
PD 2. yo sí veo la diferencia entre “Arzalluz advierte que el proceso peligra” y “Arzalluz advierte de que el proceso peligra”. ¿Ustedes?

the new york sex diaries

2504.07


inthemag_30_sexdiaries.jpg

Dicen en Newyorkmag que Nueva York es la ciudad más sexy del mundo*. Para celebrar la primavera y el mito han publicado un diario de seis newyorquinos durante siete días. Del padre de tres al recién graduado, aquí están los resultados.

De un primer vistazo:

1. la primera intervención:

7:30 P.M. Best friend calls and recounts the “out-of-body experience” of her wedding-dress fitting. I am simultaneously jealous and totally grossed out.

2. Los autóctonos que han estado en Berlín ya no dicen lo mismo. Después de leer los diarios, yo ni siquiera lo dudo.

A Susannah -que ha colaborado en el especial- le ha gustado más el artículo-retrato de Savannah Samson y, especialmente, la foto del artículo-retrato sobre Savannah Samson.


atención: se busca

2504.07


Diseñador web creativo, entusiasta y, a ser posible, de buen carácter y con ganas de embarcarse en un proyecto grande, bonito, ambicioso y probablemente maravilloso. Necesitamos: dominio gráfico, CSS, estándares W3C, XML, XHTML, familiaridad con el entorno del software libre y de herramientas de publicación y gestión de la información.

Razón: aquí.

the world´s first playable online music video

2504.07


princess.jpg

Qué envidia. Los noruegos que lo han hecho probablemente no lo saben, pero Princess es el video que los Focomelos nunca tuvieron. Si se fijan, lo que sale en el menú es claramente un John Tones en pleno cierre. Al menos yo me lo imagino así.

Y la canción, coño, la canción. Me acordé de pronto de aquella en la que un Malsonando (¿Victor?) llamó a Nick Cave el Corcovado australiano...


listen very carefully: I shall say this only once

2504.07


alloallo.jpg

Como dice el horrorizado crítico del Guardian, es una sorpresa del todo inesperada, teniendo en cuenta que la mitad del casting ya palmó. Pero es el único punto en el que coincido con él: Allo Allo vuelve este fin de semana a las pantallas británicas (y, por extensión, algún día a las nuestras) después de 15 años de ausencia con un espisodio especial y todos los documentales-revival que la BBC pueda exprimirle a la serie, que duró 85 episodios.

we are the earth ... ¿intruders?

2404.07


bjork-volta.jpgAcababa de ver los videos de Bjork presentando dos temas de Volta en Saturday Night Life y pensando que:

1. a alguien le gusta mucho The Knife (a mí también mucho)

2. alguien ha pasado por el quirófano a quitarse papada.

... y luego he visto que la entrevistaron en Pitchforkmedia y dice que "Earth Intruders" it's still a very Timbaland track y que it's about a pregnant Palestinian suicide bomber. Coño.

Después he visto la alineación del All Tomorrow Parties y me he tenido que sentar.


good morning youtube: I can take it or leave it each time

2404.07


Because, you know. It's such a gamble when you get a face

Feliz día del libro: LA IMPRESIÓN BAJO DEMANDA

2304.07


sxeplaza.jpg

Me estaba guardando esta sabrosa campaña de libros con pelígro público que Antonio le cogió al Pez para compartir con ustedes mi especial sobre la edición digital de libros.

LA IMPRESIÓN BAJO DEMANDA Y EL FUTURO DE LA INDUSTRIA EDITORIAL

Lulú es la compañía de Impresión bajo demanda (POD) más famosa en la Red. Su servicio consiste en imprimir libros en tiradas pequeñas para usuarios sin respaldo editorial, pero con el acabado profesional de una edición tradicional. Se basan en las técnicas de impresión digital, que permite producir un sólo libro al mismo precio que cien. Cuando llegó a España a finales del año pasado, lo hizo con la promesa de reinventar el mundo editorial del mismo modo que la Red ha reinventado la industria de la música. Pero la literatura no es música y los libros no son CDs. ¿Cuál es el futuro de la industria del libro? ¿A quién le interesa convertirse en su propio editor?

De Guttemberg a la imprenta digital. Tradicionalmente, hay dos formas de imprimir un libro: en tipografía y en offset. La tipografía es más antigua y consiste en hacer un grabado sobre planchas metálicas que se entinta y se prensa sobre el papel. En offset, se hace una copia del libro en película fotográfica de alto contraste llamada fotolito. Las planchas de impresión, formadas por pequeñas letras deben construirse a mano y la impresión se hace sobre pliegos, que se pliegan (como indica su nombre) en cuadernillos de 32, 48 o 24 páginas. Los pliegos -que pueden ser de diverso grosor, peso y textura- son caros. Y, aunque el offset permite más flexibilidad que la tipografía y abarata sensiblemente los costes, los dos procesos requieren una inversión importante. Los editores necesitan hacer una tirada mínima de mil o dos mil ejemplares para justificar el gasto. Y, una vez hecha la tirada, tienen que deshacerse de ella. En un mercado tan saturado como el de los libros, es prácticamente imposible.

La impresión digital, sin embargo, no requiere inversión inicial: el original se deja preparado para su impresión y permanece en formato digital hasta que se solicita una copia. Es como imprimir un libro con una impresora doméstica; no hay que componer planchas ni fotolitos ni comprar un papel especial, se imprime página por página, se recorta y se pega. El precio por ejemplar es mínimo y la misma máquina puede producir dos libros completamente distintos en menos de quince minutos con una calidad más que aceptable. La capacidad de imprimir una sola copia en lugar de una tirada mínima de mil -explica Kevin Kelly, escritor, fotógrafo y fundador de la revista Wired- cambia radicalmente la economía del libro a favor de aquellos con más entusiasmo que dinero. Cualquiera puede colocar un libro en el mercado sin tener que empeñar la casa. Pero eso no significa que cualquier pueda hacer un libro de éxito.

[*Este artículo fue publicado -editado e ilustrado- en Consumer hace unas semanas. ]

Sigue leyendo "Feliz día del libro: LA IMPRESIÓN BAJO DEMANDA "

Feliz dia del libro: EL FUTURO DE LA INDUSTRIA DEL LIBRO (y II)

2304.07


De cómo la impresión por demanda no sólo abre puertas a los escritores independientes, también es un salvavidas para la industria editorial

Uno de los problemas más acuciantes de la industria editorial son los libros devueltos y el espacio que ocupan. No es sólo el alto coste relativo de cada unidad física (papel, sobre todo) -explica Santos López Seco, subdirector de la editoorial Aguilar- sino las dificultades, por el volumen, de almacenamiento y distribución.

Un almacén universal, una impresora en cada esquina. Comparado con otros países europeos, el número de puntos de venta de libros en España es bastante pequeño. Sin embargo, nuestro país está entre los que más libros publica, por lo que el mercado se satura rápido y muchas cajas de novedades son devueltas a las editoriales sin abrir. El ciclo es cada vez más corto; un libro del que no se ha vende ningún ejemplar en 20 días se devuelve a la casa editorial y se queda allí a merced de pedidos individuales. David Trías, de la editorial Plaza & Janés, lo describía de manera explícita al diario El Mundo hace unos años: un libro entra en la mesa de novedades por la derecha. Cuando llega el siguiente es desplazado hacia la izquierda y así, sucesivamente, hasta que se cae al suelo. Después, el mercado es caprichoso. A veces un libro que no vendió nada en su momento recibe un premio o se lleva a la gran pantalla o hay otro libro sobre el mismo tema que le pega un empujón. Entonces las ediciones almacenadas vuelven por la puerta grande y hay posibilidades de reedición. Pero estos casos son los raros. Lo normal es que los libros devueltos se queden en el almacén ocupando mucho espacio.

En un mercado tan competitivo, lo natural sería una industria estrictamente conservadora, lo que está en contra de la naturaleza misma del negocio editorial. Hasta ahora, las empresas tenían que compensar las pérdidas con productos seguros - autores consagrados y traducciones de títulos que han dado el campanazo en otros países- o morir en el intento. Si fabricas más libros de los que el mercado está dispuesto a admitir en un momento dado, pierdes un montón de dinero -explica Santos. -Pero si no los fabricas puedes dejar desatendida una demanda pequeña, quizá, pero interesante. La impresión bajo demanda permite a las empresas correr riesgos con autores noveles y títulos minoritario, además de mantener libros de catálogo que en otras circunstancias estarían fuera de edición. Ahí tiene su lugar la edición bajo demanda -termina Santos- que muchos grupos editoriales estudian para mantener vivo un fondo que de otra manera estaría cadáver.

[Viene de aquí]

Sigue leyendo "Feliz dia del libro: EL FUTURO DE LA INDUSTRIA DEL LIBRO (y II)"

unesco: aprovechando que el pisuerga pasa por caja...

2304.07


c82b2f050a94835e2c1a09da750580c7AfficheUnesco200.gif ... han decidido convertir el día del libro en "El Día del Libro y del Copyright":

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

El éxito de esta iniciativa depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta fiesta mundial.

Me gustaría, pero no me lo he inventado. Está todo aquí. (via)

feliz dia del libro: dirty books

2304.07


dirtbooks.jpg

Dirty Books, de Martin Konrad, es una serie limitada de libros que fueron rechazados (quemados, prohibidos, vilipendiados, criminalizados, destruídos) por la censura en el momento de su publicación.

Based on concepts 'dirty' and 'book'. series of books as reminder of ongoing censorship and restrictions on intellectual freedom.

Cover with information on censorship of specific book. first amendment of bill of rights to united states constitution as background. physical references to past and ongoing book treatments: burning, tearing apart, locking away, danger of reading, hiding.

MAS: Maud Newton, uno de mis bloggers literarios favoritos, recuerda los cargos contra Madame Bovary y analiza cómo un libro obsceno se convierte en un clásico

Wedding Pills

2304.07


wedpills.jpg

Las píldoras de boda de Ted Noten son la feliz alternativa para un matrimonio fugaz. Para ayudar a que bajen, su diseñador aconseja un traguito de Vodka. Yo sugiero que las copas sean sujetadas por el otrora portador de los anillos o, si es muy menor de edad y la parroquia está pegada a la comisaría del barrio, por el mismo padrino, que debería estar ya lo suficientemente borracho como para que no le de tiempo a beberselas durante la ceremonia. (via)

MAS: Me voy a casar, pero no contigo.

nos pagan por limpiar, no por hacer crítica de arte

2204.07


banksy-pf.jpg

Desde que Banksy es un artista de Moma y no un adolescente desempleado y antisistema armado con un spray, los que peor lo pasan son los funcionarios del ayuntamiento y sus servicios de limpieza. Por culpa de Banksy, esta gente vive sin vivir en sí.

Hace unos días, sin ir más lejos, el escuadrón de limpieza de la estación de Old Street en Londres limpió un conocido mural en el que el artista había reinterpretado una escena de Pulp Fiction, sustituyendo las pistolas de Travolta y Samuel L. Jackson por sendos plánatos sin pintitas (posiblemente cubanos, decididamente no de canarias). Para ellos fue un brochetazo más en su larga carrera de jardineros del espacio público-pero-hasta-cierto-punto. Quizá un poco más jodido porque estaba pintado en colores fuertes y el marco negro que ven en la foto tiene que ser malo de lavar. Para el vecindario, sin embargo, ese mural era lo más cerca que habían estado de comprarle un cuadro a la Tate Modern. Y no se lo han tomado nada bien. George Thomas, barbero local, le contó al Independent que la imágen le había dado un empujón a la zona y que la gente venía de todas partes para fotografiarla. Y ha añadió: nadie podría confundirla con un graffiti. El que la ha destruído es un imbécil.

¿Se dan cuenta? Nadie podría confundirla con un grafitti. Salvo, quizá, el propio Banksy o cualquiera que sepa lo que es un grafitti. Según la wikipedia, el término

está tomado del latín graphiti: en italiano, "graffiti" es el plural de graffito, que significa "marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro" y así se llaman las inscripciones que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio Romano. Raffaele Garrucci divulgó el término en medios académicos internacionales a mediados del siglo XIX. El cultismo se popularizó y pasó al inglés coloquial al usarse en periódicos neoyorquinos en los años setenta.

Según el mundo desde entonces, el grafitti es una obra de arte/acto de vandalismo criminal perpetrado por una o varias personas/delincuentes en un espacio público a golpe de raspa, pintura o spray. Si en Independent le hubiera preguntado al barbero qué diferenciaba el mural de Banksy del grafitti, probablemente hubiera dicho: que es "arte". Queriendo decir que es bonito (agradable de ver), que hacía bonito en el barrio y que lo ha hecho un artista famoso (que son los que salen en la sección de cultura y no en la de sucesos). El servicio de limpieza del metro de londres está más o menos de acuerdo con él, pero tiene problemas mayores. Nos damos cuenta -dijo decía el portavoz de la TfL- que hay gente que ve las obras de Banksy como obras de arte legítimo. Lamentablemente, nuestro equipo de limpieza de graffiti está lleno de limpiadores profesionales, no de críticos de arte.

Me pregunto qué piensan los otros artistas callejeros de que lo de Banksy sea arte y el restro delincuencia o si el ayuntamiento pondrá un boletín semanal para que sus escuadrones sepan a cómo cotizan los grafiteros locales antes de levantar la brocha. Un menda que se dice cercano al artista ha dicho: you wouldn't paint over a Van Gogh and nor should you paint over a Banksy. Me pregunto si el propio Banksy estaría de acuerdo con él.

MAS en LPC: un graffiti en un museo es un fraude.

They said I should not take him to the police, but rather let him pay a dowry for my goat because he used it as his wife

bon jour Feisty Fawn!

2004.07


mainpicture.jpg

Acabo de instalar Feisty Fawn, la nueva versión de Ubuntu (7.04) en mi viejo portatil. Ni me he enterado: idioma, partición y plás, ¡ya está instalado! Y, si habilitas los efectos especiales en las preferencias del sistema, hace lo de los cubos que ven en la foto. Que por cierto no es mía, se la he robado a lunapark donde pueden leer un bonito resumen de novedades.

No, no he cambiado de opnión desde ésta; este fin de semana mudaré mi nuevo portatil a Etch. Si alguien ha hecho ya la mudanza y tiene valiosos consejos que darme, que hable ahora o más tarde; aquí los consejos son siempre bienvenidos.

De momento, lo único de lo que puedo dar cuenta son un boot spash mucho más bonito (logo sobre fondo negro y naranja brillante para la barra) y algo llamado Migration Assistant., que te ayuda a conservar las opciones y preferencias de algunas aplicaciones (google/IM/skype, Firefox) del sistema anterior, tanto en windows como en linux. La gente en los foros parece extasiada con esto de asistente de mudanzas, aunque yo no lo he aprovechado porque, como recordarán mis compasivos lectores, después del desastre no quedaba mucho que mudar.

Pero no hablemos de cosas tristes. Feisty Fawn se puede descargar aquí de la manera que les parezca más conveniente. Y me estaba preguntando, ¿qué intrepido lector irá a la Ubuntu Open Week?

VIDEO: Feisty Fawn en 33 segundos.

sweet alice

1904.07


achoc.jpg

Para comersela. Inspirada, si se fijan, no en las famosas ilustraciones de Tenniel sino en la inspiradora real - y prepuber- de las dos Alicias: Alice Lidell. Sus artícfices dicen que quieren elevar la reputación del chocolate suizo de los lodos del mercado de masas al olimpo donde residen Chanel No 5, Patek Philippe Calatrava y Hermes Kelly.

La casa más cara de España está en La Moraleja

1904.07


lacasamasfeadelamoraleja.jpg

Cuesta 8.700.000 euros. Y es fea de cojones. *

Mucho mas garboso, estiloso y carismático, este castillo diseñado y construído a golpe de machete por un mafioso ruso manitas.

castillodegangsters.jpg

Es el edificio más alto de Arkhangelsk y la casa de madera más alta del mundo. Tiene 13 pisos y mide la mitad que la torre del Big Ben. El Telegraph dice que desafía cualquier intento de descripción.

A whimsical jumble of planking, from a distance it bears a resemblance to a Japanese pagoda, but draw closer and it seems more like a mix between a Brobdignagian tree house and the lair of a wicked fairytale character.

Como dicen los de fotocasa, mejor verlo (via).

MAS. La casa más cara del mundo mundial, según la lista anual de Forbes, está en Surrey, Inglaterra, y cuesta 101.882 ¡millones! de euros. Les está costando venderla, la verdad. En 2005 también era la más cara y sólo costaba 90 millones de nada.

el mapa No es el territorio

1804.07


curvas-esquinas.jpg

Parece una señal: no acabo de llegar y ya me cambian el plano del metro por uno tan ordenado, tan repeinado y tan mariquita que me ha dado urticaria solo de verlo.

En terremoto analizan la jugada y les parece bien. A mi no.

Dos clásicos. En Design Observer, Michael Bierut le rinde homenaje al mapa de Nueva York, de Massimo Vignelli por su 100 aniversario ((gracias Ale). Hace unos años, alguien propuso cambiarlo. En V&A, un pequeño especial a Harry Beck, especialista en circuitos electrónicos y creador del diagrama del mapa londinense. Le pagaron cinco guineas.

BOLA EXTRA. Travel Time Tube Map

Miss Pulitzer 2007

1804.07


pulitzer07.jpg

De 20 minutos:


Dentro del periodismo local, fue condecorado The Miami Herald.
El premio a la mejor fotografía periodística se lo llevó Oded Balilty, de The Associated Press.

Dentro de la categoría periodística, fue distinguido el diario The Wall Street Journal "por su meritorio servicio al público", así como su trabajo de investigación en el campo de las stock options y sobre la falsificación de fechas en contratos en empresas estadounidenses.

El mismo periódico recibió además el premio en periodismo internacional por un reportaje sobre el impacto que la explosión del capitalismo en China puede tener sobre el medioambiente.

También fue condecorado el rotativo The Miami Herald por su labor en el periodismo local, y The New York Times por su bello retrato sobre un inmigrante llegado a América.

En cuanto a fotografía periodística, el ganador fue Oded Balilty de la agencia The Associated Press por la imagen de una mujer judía encarándose con las fuerzas de seguridad israelíes durante una operación de desalojo de los asentamientos ilegales en Palestina.

¿Por su bello retrato sobre un inmigrante llegado a América? ¿Un retrato periodístico?

¡metrosexual!

1704.07


Ridículo.jpg

¿Se ha sorprendido a usted mismo comprándose un gel exfoliante? ¿Le han regalado una camisa de color rosa y ha pensado en ponérsela? ¿Está leyendo - y tomándose en serio - Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus? No nos extraña. Si es que hoy en día la sociedad está en una auténtica crisis.

Actualmente vivimos en un mundo confuso. Los desastres naturales, el terrorismo o las guerras son síntomas inequívocos de la gran tragedia que acecha a la humanidad: los hombres se están amariconando. ¡Se depilan el pecho, las piernas, las axilas y hasta los genitales! ¿Qué será lo próximo? (es una pregunta retórica, por favor, no des ideas). Se ponen no sólo desodorante, sino también perfume y loción para después del afeitado. Tienen que ser sensibles, y llorar, pero no porque Bruce Willis tenga un diálogo emotivo con el policía negro que lo ayuda desde fuera del edificio Nakatomi, sino porque Meg Ryan o Julia Roberts ve cómo su amor de la infancia se lia con otra y llora en el hombro de su amigo gay. Incluso algunos han comenzado a usar maquillaje o crema de baba de caracol para ser más atractivos. ¡Y todo esto, en muchos casos, sin ser homosexuales! Evidentemente, el mundo ha olvidado la auténtica virilidad. Para recuperarla, ofrecemos a todos los aspirantes a ser hombres de verdad esta Guía del auténtico macho, que les ayudará a recuperar las buenas maneras en esta sociedad metrosexualizante.

A continuación, el manual. Les recuerdo que es un wiki; si les pica, pueden intervenir. Yo misma estoy a punto de cortarle los huevos al que ha sugerido que en el breve encuentro que tiene Bruce Willis con el vecino de Urkle delante del edificio Nakatomi existe algo más que el necesario reconocimiento de haber compartido un momento complicado en las horas previas a dicho encuentro y el agradecimiento mutuo por haber mantenido la fe aun en las circunstancias menos propicias.

¿Se dan el teléfono acaso? No, se dan una masculina palmada en el hombro y luego Bruce Willis se va a casa a follarse a su mujer sin quitarse los cristales de los pies ni nada.

A Bruce Willis ni tocarlo. Cuidadito.

cosas que ver estos días en madrid

1604.07


imatge_home.jpg

El retrato: el espejo y la máscara (en el siglo de Picaso) en el Thyssen (paseo del prado) y la fundación Cajamadrid (plaza de las descalzas) hasta el 5 de julio. En cajamadrid es gratis.

Roy Lichtenstein: de principio a fin en la fundación Juan March hasta el 27 de mayo. entrada gratuita

Nam June Paik y Corea: De lo fantástico a lo hiperreal en la Fundación Telefónica hasta el 20 de mayo.

Segunda oportunidad para Escher: El Arte de lo Imposible ha sido prorrogada hasta el 15 de Abril.

No se pierdan... La noche de los libros. El 23 de abril por todo madrid capital. Y por segundo año consecutivo, me la voy a perder.

Y ustedes, ¿han visto algo que merezca la pena?

Queridos lectores

1504.07


robert-nettarp.jpg

Después de un largo proceso de autocrítica con todos los estadios que caracterizan el proceso -privación del sueño, indulgencia generalizada, abuso de estupefacientes, monosacáridos y destilados de procedencia dudosa, desorientación, obsesión paranoide, etc-, me han puesto delante un proyecto irrechazable y vuelvo a madrid con todo lo puesto. Pero antes, les debo una explicación.

Nada más volver de Atlanta he volado a barcelona y me he quedado menos tiempo del que quería pero más del que debía, lo que explica en parte el obstinado silencio que ha habido en la petite desde entonces hasta el día de hoy. Gracias a la hospitalidad de Clara y Carlos (¡gracias! ¡gracias!) me ha dado tiempo a descubrir Poble Sec y una cueva de vinos que podría estar en Saint-Germain-des-Prés , a hacerme fotos con las Playmates en una fiesta de Playboy (posiblemente en el próximo número), a rendirle un húmedo homenaje a la plaza de la catedral y, finalmente, coger un avión a Asturias con un niño de seis años con la rabia, una posesión diabólica y -para mi desgracia- el derecho a sentarse en el asiento de atrás durante dos horas interminables.

En Gijón disfruté intensamente de la hospitalidad local y asistí a la apertura de la Laboral, que fué como un baile de gala para comisarios internacionales, artistas conceptuales y figuras de prestigio sin precedentes como nuestra ministra de cultura, Carmen Calvo. Regine les daría cuenta de las cuatro maravillosas exposiciones que formaron parte de la inauguración y que permanecerán en el centro durante dos meses más. Lamentablemente, Regine no estaba, y un exceso de visitas me cerraron en las narices la puerta del servidor durante dos semanas, pero les gustará saber que llegué a tiempo para ver cómo se tapaban con banderitas los símbolos franquistas de la fachada y para interponerme valientemente entre los ínclitos presentes y una fuente interminable de pulpo a la gallega que empezó a desfilar el miercoles y no acabó hasta el lunes siguiente.

Escapé de sus iras en un tren nocturno gijón-madrid que hubiera preferido compartir con los angeles del infierno que con la pandilla de asturianas adolescentes, insomnes y hormonales perdidas de la sección del fondo. Señoritas: se hace, pero no se dice. Menos en un vagón lleno de padres de familia extenuados, violadores en potencia y bloggers. Una vez en la capital, he recomprobado la poca tolerancia que tenemos los madrileños a la lluvia y la paciencia santa (que yo he perdido) que derrochan con los retrasos del metro, los agujeros en la calzada y las plazas agujereadas de Gallardón. Ya ni siquiera me pregunto cómo no salimos a la calle a quemar coches y tirarle piedras al ayuntamiento. Total, para lo que se iba a notar.

Hoy estoy de vuelta en Berlin, donde hace un sol escandaloso y todas las muchachas están en flor, y una realidad de otro orden ha secuestrado mi navegador: la caza y captura de piso en la capital. Ustedes que son gente de mundo estarán familiarizados con el conflicto: ésto es lo que yo quiero y ésto es lo que me puedo permitir. Si vieran la casa que tengo en Berlin. Me cago en la ostia.

Pero estaba yo en mi escritorio, una mano en el ratón y la otra en la pistola, cuando se me ha ocurrido que alguno de ustedes, queridos -qué digo queridos, ¡venerados!- lectores de éste su blog es quizá propietario de un cuco apartamento en un tercer piso con balcones a la calle cerca de Olavide; trabaja en una agencia milagrosa que cobra los servicios en cenas (una por cada habitación); conoce a un traficante de armas que está a punto de abandonar un inmueble privilegiado pero pagado con dinero negro en la calle Reina que cederia por poco dinero a una joven pareja capaz de guardar un secreto si las circunstancias lo requieren o le riegan las plantas a un millonario excéntrico que no pisa su casa de la plaza de Opera desde 1997.

O sabe de un piso bonito (eso significa con luz y sin muertos) en el centro-centro (esto es, de Iglesia al viaducto y de Quevedo al Retiro) que quede libre en junio y que cueste menos de 1000 euros. Se valorará la presencia de balcones y la ausencia de muebles.

O quiere intercambiar un piso de esas características por un precioso piso berlinés durante una temporada y disfrutar de la vida relajada, excitante y cultural a la que tan dolorosamente estoy a punto de decir adios.

Si la respuesta a alguna de estas suposiciones es "sí", soy todo buzón: marta arroba lapetite.... etc puntocom. Si la respuesta es "no" pero se sienten inclinados a ofrecerme condolencias porque todavía pagan renta antigua en una casa de 200m2 en un cuatro piso con balcones de la calle Limón y les da mucha pena verme en estas crueles circunstancias pero no se les ocurre manera alguna de ayudarme, no hace falta ni que me escriban. Yo siento sus condolencias mientras leen este post. De verdad. No me sean hijos de puta.

Antes de que pregunten: el especial de LC se nos ha quedado pequeño y me quedan una decena de colaboraciones maravillosas que publicar. Seguiremos poco a poco, intercalando los últimos suspiros con la programación habitual. Para los que nos habían dado por perdidos, Antonio ha echado el resto en Elástico. Yo sé que le echaban más de menos que a mí.




CTHULHU DEL DÍA
malamorp.jpg
MALAMOR (via)



LPC en tu buzón

fast food



ESPECIALES
web2_thumb.jpg

NOTAS SOBRE INTELIGENCIA COLECTIVA
I. Inteligencia Colectiva my Ass
II. La Blogosfera 2.0

LOS 10 SIGUIENTES
Dicen en Newyorkmag que Nueva York es la ciudad más sexy del mundo*. Para celebrar la primavera y el...

Diseñador web creativo, entusiasta y, a ser posible, de buen carácter y con ganas de embarcarse en un proyecto grande,...

Qué envidia. Los noruegos que lo han hecho probablemente no lo saben, pero Princess es el video que los...

Como dice el horrorizado crítico del Guardian, es una sorpresa del todo inesperada, teniendo en cuenta que la mitad...

Acababa de ver los videos de Bjork presentando dos temas de Volta en Saturday Night Life y pensando que: 1....

Because, you know. It's such a gamble when you get a face...

Me estaba guardando esta sabrosa campaña de libros con pelígro público que Antonio le cogió al Pez para compartir...

De cómo la impresión por demanda no sólo abre puertas a los escritores independientes, también es un salvavidas para la...

... han decidido convertir el día del libro en "El Día del Libro y del Copyright": El 23 de...

Dirty Books, de Martin Konrad, es una serie limitada de libros que fueron rechazados (quemados, prohibidos, vilipendiados, criminalizados, destruídos)...

+ MUCHOS MAS POSTS


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



Encuentra cosas
Web LPC   



   S I D E F L I C K R




Patrocinados
nocompres.jpg


Patrocinadores
cdmonlogo3.gi

liferfe.jpg

movable_type.png



counter statistics