lastsupper.jpg
la petite claudine

I ♥ Cthulhu: liferfe

2903.07


lvecr-jose.jpg

Un regalo de Jose para el especial. ¡Dedicado! Y es parte de una pequeña serie cthoniana.

I ♥ Cthulhu: David Fairén

2903.07


Desde granada, David Fairén. Quizá para la próxima vez me explicará por qué LC es más popular entre los programadores y los químicos que en cualquier otra disciplina. De aquí en adelante, ya no soy yo sino él:

Debí leer por primera vez los mitos del Cthulhu con unos 13 años. Por alguna extraña razón que nunca supe entender mi padre me prohibió cualquier contacto con ese y otros libros similares. Sin embargo, un viejo amigo me facilitó una edición con las hojas roídas y amarillas por el tiempo y las páginas sueltas por el uso. En cuanto lo tuve en las manos las historias fueron cayendo una a una, sin poder parar de leerlas, noche tras noche.

Ahora a eso se le llama ser friki. ¡Ay! Inconscientes\205 ¡Ellos nunca sabrán que Por su olor se les reconocerá!

El caso es que lo de la prohibición sobre leer ese libro es cierto, ya que cuando él lo leyó, al parecer se acojonó vivo. Después vino una gran época lovercaftiana, entre nuevos libros (incluyendo una edición de el Necronomicón muy patatera que se había hecho por un lado recogiendo los fragmentos de ese libro que aparecían en la literatura y luego un conjunto de patrañas y dibujos que ya no tenían demasiado sentido) y juegos de rol. Al final, montamos hace muchos años una especie de juego por Internet donde escribíamos historias (la herencia es en parte http://www.rex-draco.com/) y las que algunos hacíamos, la verdad, tenían un tono muy HPL.

El sentido del correo: Ayer estaba viendo La vida secreta de las palabras y hay un momento en el que el quemado le está contando a la enfermera que no sabe nadar. Le cuenta que un día de pequeño en la playa su padre alquiló un patín todo cabreado. Y, cuando están en mitad del mar, alejados de la costa, le empuja y él se hunde hacia el fondo. Juro que contaba que cuando bajaba vio una sombra negra, dos ojos grandes bulbosos y un tentáculo que le recogía\205 hasta que despertó en la cama de un hospital. ¿Qué te parece? ¡Ah! Lo mejor es que el padre tampoco sabía nadar, jaja.

Por otro lado, me acuerdo de Guadalquivir. Un libro de Juan Eslava Galán sobre un árabe nacido en Córdoba. No recuerdo muy bien la historia pero todo daba vueltas a la muerte de un ¿monje? en un terreno suyo cuando era pequeño. Pero resulta que este monje no era sino un Templario perteneciente a la orden de la Lámpara Tapada que buscaba La mesa de Salomón o algo similar (de esto he tenido que tirar de google). Lo curioso era que enganchaba toda la trama con el Necronomicon y su árabe loco Abdul Alhazred. Cuando lo leí hace años, me sorprendió.

Atención: El futuro de los videojuegos en la fnac

2103.07


Interrumpimos la programación especial para dar un aviso a los habitantes de la ciudad condal: esta tarde a las siete en la Fnac Triangle de Barcelona me sentaré junto con Jordi Sánchez Navarro, ensayista y profesor de comunicación en la UOC, Daniel Sánchez-Crespo, impulsor del Master de Creación de Videojuegos de la UPF y diseñador él mismo al frente de los estudios Novarama, y Laura Baigorri, experta en vídeo, arte electrónico y cyberactivismo para hablar de videojuegos.

Llego con doble jet lag, con dos horas de sueño y, si me lo permite la organización, un par de copas encima. El programa, después del salto.

Sigue leyendo "Atención: El futuro de los videojuegos en la fnac"

ubuntu ♥ (Hello) Cthulhu

2003.07


ubuntu-hello-cthulhu.jpg

Akael tiene un pulpo en su ubuntu. ¿Será éste?

I ♥ Cthulhu: viste adecuadamente

2003.07


pulpito.jpg

Adoradores inconscientes de nuetsro primordial favorito, en viste adecuadamente dedican un post a su florido merchandising.

Aunque cuidado, ¡esta gente enciende velas en todos los altares!

I ♥ Cthulhu: el blog ausente

2003.07


Una adolescencia sin Lovecraft es una adolescencia incompleta. Con dieciséis años creo que leí todos sus relatos, o casi. Y los disfruté. Alguien debería analizar porqué si uno llega por primera vez al genio de Providence convertido en un adulto de tomo y lomo tendrá más difícil arrebatarse en sus abisales horrores. En cambio, y a cambio, si uno disfrutó de sus cuentos antes de cumplir la veintena, nunca volverá a ver el mar en un ocaso tormentoso sin pensar en las pavorosas criaturas que habitan en las profundidades, y sin dejar de percibir la humedad y la brisa marína como algo más que una fragancia de la naturaleza. Es lo que me pasó el año pasado cuando releí La Sombra sobre Insmouth, probablemente su obra maestra.

Otra cosa que me cautivaba de Lovecraft en mi adolescencia (una adolescencia en la que yo era tan gilipollas que ante la pregunta “¿qué quieres ser de mayor?” respondía “escritor”) es ese juego autoreferencial a las dimensiones primigenias dominadas por Chtulhu, esa construcción de un universo compactado a base de partes. Lovecraft no esta tan lejos de Joyce (y seguro que Robert Antón Wilson lo afirmaría feliz) y de Cervantes (y al Necronomicon pongo por testigo aunque eso me condene a la noche de los tiempos) en la conformación de la literatura (pos)moderna, y aún así, y antes que nada, era pulp. Con esa idea del círculo de escritores pajeros formada alrededor de Weird Tales, pasándose cuentos de unos a otros e incluso continuándolos. O gestando conexiones que nos llevan por Arthur Machen, Willian Hope Hogdson, Poe o incluse Jules Verne: recordemos esa extraña e inaudita trilogía que conforman Arturo Gordon Pym, La esfinge de los Hielos y Las Montañas de la Locura.

Sigue leyendo Tangencializando a Howard Philip en El blog Ausente.

Adopt a squid!

2003.07


frank1.jpg

Adopta un pulpo es el regalo de Wu para nuetsro especial que ya va acabandose. Apuren sus lapiceros que mañana volvemos a la normalidad.

cthonian glamour

1903.07


love5.jpg

A la izquierda, Jean Paul Gaultier verano de 2005; a la derecha Junya Watanabe para semana de la moda de londres.

I ♥ Cthulhu: Maelmori

1903.07


Mi amigo Jose Luis Pumarega AKA Maelmori, cthulófilo de honor, me ha prometido un dibujo. Hasta que consiga un escáner, nos ha dejado ésto:

Un homenaje a Lovecraft se queda cojo sin, al menos, una mención a Lord Dunsany. Llamado en realidad Edward Plunkett, decimoctavo barón de Dunsany, de quien se decía que era el hombre peor vestido de Irlanda, amigo de Yeats, y que llegó a enfrentarse en el tablero con el mítico Capablanca, fue uno de los primeros maestros de Lovecraft. De él llega a decir "Dunsany ha influido más en mí que ningún otro escritor vivo". Se cuenta que en 1919 Lovecraft viajó a Boston para acudir a una conferencia de Dunsany, en la que se las arregló para que alguien le hiciera llegar un poema en homenaje a él.

Os dejo, como introducción, uno de sus relatos más conocidos, entre cuyos párrafos se encuentra ese que impresionó tanto a Lovecraft:

Cuando llegué a la muralla exterior de la ciudad, vi de pronto una inmensa puerta de marfil. Por un momento me detuve a admirarla, mas cuando me acerqué percibí la horrorosa verdad. ¡La puerta estaba tallada en una sola y sólida pieza!

En fin, sin más spoilers, aquí os dejo "Días de ocio en el país del Yann" :

Sigue leyendo "I ♥ Cthulhu: Maelmori"

TOUT POUR L'ANIMAL MODERNE

1903.07


leforts.jpg

El manual de Benjamin Lefort - Tout pour l'animal moderne: le premier catalogue de vente par correspondance destiné aux animaux- no es una oda a los primordiales y posiblemente le hagan falta más de dos vírgenes y un risco para sobrevivir a su advenimiento de una sola pieza. Salvo que los primordiales sean neoliberales. En ese caso, quizá sus ingeniosos diseños para pulpitos indisciplinados le garanticen un puesto en la escuela del pueblo.

Otras ocurrencias:

lefort2.jpg

lefort3.jpg

I ♥ Cthulhu: la balada del elefante azul

1903.07


Javier Moreno envía una reflexión sobre una influencia -hasta ahora oculta- de la obra de lovecraft en la literatura latinoamericana:

En cambio de pensar en los monstruos, pensaba en las espirales que nos llevaban hasta ellos, ese camino previo que había que recorrer antes de iniciar el decenso. Los cuentos de Lovecraft escalaban sobre el horror de espaldas y luego se dejaban caer sobre su lengua como si fuera un tobogán, y era esa escalada de espaldas la que me hacía seguir, la que disfrutaba con morbo mientras veía pasar a mi lado esos pueblos muertos habitados por familias endogámicas donde, tras la regresión hacia el canibalismo de rigor, se gestaban los cultos que permitían invocar convenientemente a los primigenios y entrever las verdaderas fuerzas que regían el universo, un poco como en Cien años de soledad.

Los estudiosos casi siempre nos recuerdan que la obra de García Márquez es heredera de la tradición norteamericana encabezada por Faulkner, pero casi nunca ahondan en los estrechos vínculos que conectan Macondo y Dunwich. Aprovechemos los setenta años que lleva Lovecraft muerto y los ochenta que tiene García Márquez de vivo para revisitar la historia de Macondo y constatar lo familiar que resulta todo dentro del contexto Lovecraftiano:

Por un lado tenemos una familia y un pueblo, por el otro un gitano (¿un árabe loco? ¿ميلكياديس?) que despierta la curiosidad de la familia con sus espectáculos de feria y finalmente los induce a practicar artes arcanas que incluyen pero probablemente no se reducen a la alquimia. No debería sorprendernos que Melquiades, por ejemplo, desde su privilegiada posición como amigo y guía espiritual de la familia, promoviera sutilmente la endogamia en contra de las advertencias de los curas. Al fin y al cabo, podría estar abonando desde entonces el terreno para lo que preveía que ocurriría después. De este gitano macabro no se sabe gran cosa. Sabemos es un viajero, un sabio, alguien que no envejece, nada más. ¿De qué tipo de ser humano estamos hablando? ¿No será justo dudar de la humanidad de Melquiades? El libro nos cuenta la historia de la familia, su lento viaje hacia la miseria. Parafraseando a Howard Philip, no es dificil decir al respecto de los Buendía que «they have come to form a race by themselves, with the well-defined mental and physical stigmata of degeneracy and inbreeding», y mientras este proceso inevitable toma lugar entre guerras, masacres y desgracias, mientras los Buendía, pervertidos por la influencia nefasta de Melquiades, se convierten en una raza en sí misma, nunca perdemos de vista al gitano. Él siempre anda por ahí, yendo y viniendo, asegurándose que todo siga su curso, viene y va, hasta que se pierde y nos anuncian que ha muerto en Singapur, pero luego reaparece, directo de ultratumba, para asentarse en el pueblo para siempre.

sigue leyendo

pulpo no, calamar

1903.07


cephalart.jpg

Cephalart es un envío especial de Antonia Hernández AKA Corazón de Látex. La señorita de al lado no sabemos de quién es, pero la manda el barón rojo.

I ♥ Cthulhu: José Serralde

1903.07


Desde Mexico, José Herralde:

Para nosotros deseosos de un poco de "aniversarismo" semanal, este 15 de marzo pasado celebramos 70 años que Lovecraft abandonó la idea de seguir con vida, para dejarnos aquí a merced de sus pesadillas.

Hace unos días una amiga mía, Jaeth, absolutamente entendida en materia de literatura anglo me ayudaba a colocar al ferviente estudioso del Necronomicón en el torcido lado gótico de mi entendimiento; a entenderlo como una bestia anti-convencional e infantil aunque desquiciado sigloveintista.

Mi comprensión del papel histórico de Lovecraft siempre ha sido demasiado naive: tenía la idea de que su literatura había sellado el imaginario de millones de adolescentes y adultos finimilenarios, con la factibilidad de un horror serie B repleto de temores y sobresaltos lejanos todavía a las calenturas animatrónicas de George Lucas. Y es que en lo personal, un libro de Lovecraft rescató mi sensación de que en medio de la oscuridad, mis temores pudieran emerger debajo de mi cama; a mi como a muchos, nos hizo recordar el niño/niña miedoso/a que somos en potencia.

Cómo me gustaría que la sociedad contemporánea se llenara de terror ante un texto de Lovecraft, como lo hicieron sus fanáticos del siglo XX temprano. Cómo me gustaría temblar de la misma forma ante al Cthulhu como ante mi declaración anual de impuestos.

Gracias Lovecraft, te leeré de nuevo.

La ciudad sin nombre

1703.07


Al acercarme a la ciudad sin nombre me di cuenta de que estaba maldita. Avanzaba por un valle terrible reseco bajo la luna, y la vi a lo lejos emergiendo misteriosamente de las arenas, como aflora parcialmente un cadáver de una sepultura deshecha. El miedo hablaba desde las erosionadas piedras de esta vetusta superviviente del diluvio, de esta bisabuela de la más antigua pirámide; y un aura imperceptible me repelía y me conminaba a retroceder ante antiguos y siniestros secretos que ningún hombre debía ver, ni nadie se habría atrevido a examinar.

Perdida en el desierto de Arabia se halla la ciudad sin nombre, ruinosa y desmembrada, con sus bajos muros semienterrados en las arenas de incontables años. Así debía de encontrarse ya, antes de que pusieran las primeras piedras de Menfis, y cuando aun no se habían cocido los ladrillos de Babilonia. No hay leyendas tan antiguas que recojan su nombre o la recuerden con vida; pero se habla de ella temerosamente alrededor de las fogatas, y las abuelas cuchichean sobre ella también en las tiendas de los jeques, de forma que todas las tribus la evitan sin saber muy bien la razón. Esta fue la ciudad con la que el poeta loco Abdul Alhazred soñó la noche antes de cantar su dístico inexplicable:

Que no está muerto lo que yace eternamente
y con el paso de los evos, aun la muerte puede morir
Sigue leyendo "La ciudad sin nombre"

necronomicon: Terror, Fantasía y Ciencia Ficción

1703.07


necro1.jpg

El Necronomicón fue, hasta el momento, la última publicación impresa editada por UBIK. Apenas alcanzó dos números, a pesar de que la idea era publicar un folletín sencillo que no requiriera un prolongado período de producción. Relatos supercortos, editoriales breves, cuatro páginas... eso fue el Necronomicón. Pensamos nutrir las páginas con lo producido en los talleres literarios de UBIK. Era la época del premio Jugo y los talleres de los viernes por la tarde, así que la producción era constante, experimental y de calidad. No obstante todas las ventajas aparentes, el proyecto tuvo vida efímera en su primera época. ¿En su primera época? Sí, hemos reactivado la publicación, pero esta vez en formato digital.

I ♥ Cthulhu: David Saavedra

1703.07


052_The temple_15x10_150ppp.jpg

Yo también soy un fan de Cthulhu y Nyarla, más si cabe después de tantas partidas de rol, tantos libros leídos, trabajar en La factoría de Ideas y, ahora que trabajo en FX Interactive, haber sacado una aventura gráfica de Sherlock Holmes basada en los Mitos.

Como también soy ilustrador en mis ratos de ocio, ultimamente he realizado varias ilustraciones inspiradas en los Mitos. El resto de mis ilustraciones (menos cthulianas) las puedes ver en mi pagina web.

I ♥ Cthulhu: jose antonio millán

1703.07


Desde uno de sus blogs, JAM aporta su granito de arena:

Hace años me tocó dar una conferencia en Providence, Rhode Island, en la Brown University. Para mi sorpresa poca gente parecía conocer allí a Lovecraft. Indagando, indagando, descubrí que el salón de actos donde iba a hablar se erigía sobre lo que fue la casa de Lovecraft (hoy absorbido por el gran campus de la Brown University). Excuso decir la emoción que me embargó al pisar sitio tan señalado, y mi decepción a ver que mi charla académica no era turbada por ningún fenómeno paranormal, y ni siquiera por un leve atisbo de hedor a pescado...

Estos años de explosión blogosférica más de una vez he pensado en Lovecraft. En la biografía por Sprague de Camp que publicó Valdemar se habla mucho de la actividad de Lovecraft en la prensa amateur, la cual según su biógrafo, le procuró tantas satisfacciones como tiempo y energías le quitó para su obra. Mmmm... prensa amateur: ¿no era una auténtica precursora de los blogs? Como tantas otras cosas de la Internet, he aquí una tradición de comunicación escrita no profesional que se reedescubre en la Red: no es que los blogs hayan inventado una cosa nueva: hacen algo que era habitual (en Estados Unidos), por otros medios. He aquí una pequeña biografía del autor que habla de esta actividad de Lovecraft.

Ah, y a Lovecraft se debe uno de los más famosos libros inexistentes (aunque... ¿quién sabe?): el Necronomicon.

Es difícil explicar a personas que no leen ni ciencia-ficción ni obras del género de "terror" por qué valdría la pena leer a Lovecraft. Podríamos apuntar que pocas veces se ha dado un mayor maridaje entre vida y obra literaria, y que su obra rozó algunas zonas inquietantes de la relación del hombre con el mundo. Pero, claro, ésta es sólo la opinión de un fan.

The Tumbleweed Kid: The Lone Ranger meets Cthulhu

1603.07


twkid.gif

Shortly after finishing Red Hands, I was offered the chance to draw a weekly strip for the website Coconino World. I was enthusiastic at the prospect of doing an online comic strip, but didn’t really have a clear idea as to what I wanted to do… so I started brainstorming and filling up pages in my sketchbook. After looking back at those sketchbook pages, I noticed that there were a lot of H.P. Lovecraft horror parodies, as well as a recurring cowboy character, this scrawny gunfighter kid with freckles. I decided to mix the two ideas together and do a “Lovecraftian western” of sorts, kind of like “The Lone Ranger meets Cthulhu”.

So anyway… that’s how The Tumbleweed Kid was born. I would draw and send the pages to the Coconino World studios and Pat Cab would color them with Photoshop. For those of you who don’t read French, I apologize, but if you have a French-English dictionary handy, the story should be pretty easy to follow. After all, it’s not exactly literature…


Con ustedes, The Tumbleweed Kid.

Day of the tentacle

1603.07


¡Gracias Carlos!

I ♥ Cthulhu: Marauder

1603.07


Mi aportación a este homenaje es una discreta entrada en "El Espejo Convexo v2.0" y, algo menos discreto, que es la existencia de "Crepúsculo" , un blog en el que se juega una partida virtual al juego de rol "La Llamada de Cthulhu" de la que este siervo de Nyarlathotep es su Guardián. Soy incapaz de decidirme por uno sólo de los relatos del Maestro. Si me fuerzan a ello, sólo bajo intensas torturas, dejaré los demás a un lado y me quedaré con "El Horror de Dunwich". Lovecraft en estado puro.

Me apasionan sobre todo los fragmentos del Necronomicon que aparecen a lo largo de las distintas obras, especialmente el que sigue:

Las cavernas inferiores -escribió el loco Alhazred- son insondables para los ojos que ven, porque sus prodigios son extraños y terribles. Maldita la tierra donde los pensamientos muertos viven reencarnados en una existencia nueva y singular, y maldita el alma que no habita ningún cerebro. Sabiamente dijo Ibn Shacabad: bendita la tumba donde ningún hechicero ha sido enterrado y felices las noches de los pueblos donde han acabado con ellos y los han reducido a cenizas. Pues de antiguo se dice que el espíritu que se ha vendido al demonio no se apresura a abandonar la envoltura de la carne, sino que ceba e instruye al mismo gusano que roe , hasta que de la corrupción brota una vida espantosa, y las criaturas que se alimentan de la carroña de la tierra aumentan solapadamente para hostigarla, y se hacen monstruosas para infestarla. Excavadas son, secretamente, inmensas galerías donde debían bastar los poros de la tierra, y han aprendido a caminar unas criaturas que sólo deberían arrastrarse.

Cordialmente se despide Marauder.

Extra Triunfo: el terror

1603.07


triunfo.jpg

De la colección digital, con sus 70 páginas y sus anuncios impagables. No hay LC pero hay mucho miedo. (via El blog ausente)

I ♥ Cthulhu: Rubén Pulido

1603.07


A mí LC me cambió la vida. Son de esas lecturas de juventud que se quedan contigo el resto de tus días... y de tus noches. Coleccioné todos sus libros editados por Alianza. Más tarde, la vida londinense me ayudó a olvidarlo, pero conocí allí a Machen: los Fragmentos de su Vida me devolvieron la obsesión y me dieron la oportunidad de hacer lo propio otra vez, colección, con las ediciones en inglés; ahora, guardo debajo de la mesilla de noche el primer volumen de las completas de Valdemar.

De entre todas, hay una historia que nunca puedo olvidar y que me obsesiona: El extraño caso de Charles Dexter Ward. Desde entonces, he soñado muchas veces con dinteles y mampostería de piedra de alguna extraña ciudad. O quizá fuese otro. Ya no lo sé.

Otras muchas veces me refugio en el insomnio: The last refuge of the insomniac is a sense of superiority to the sleeping world.

Frase para el prefacio de una enciclopedia del crepúsculo. LC dijo:

Los Dioses misericordiosos, si es que realmente existen, custodian esas horas durante las cuales ni la fuerza de voluntad ni las drogas pueden mantenerme alejado del abismo del sueño.

Definitivamente, esta noche soñaré una de esas pesadillas de Lovecraft: infinita y primigenia, torturante y circular...

Alberto Breccia y Norberto Buscaglia: dibujar lo inimaginable

1603.07


brecciacthulhu3.jpg

En su conocido ensayo El horror en la literatura, el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft (Providence, 1890-1937) sostuvo que en todo buen relato de terror el factor esencial es la atmósfera, «ya que –apostillaba- el criterio último de autenticidad no reside en que encaje una trama, sino que se haya sabido crear una determinada sensación». Las adaptaciones que, bajo el lema Los Mitos de Cthulhu, hizo de los relatos del propio Lovecraft el historietista uruguayo Alberto Breccia (reunidas en castellano en un sólo volumen por Ediciones Sins entido) cumplen a rajatabla con esa premisa.

En 1992, conversando con Latino Imparato, Breccia recreó su primer encuentro con la obra de Lovecraft: era 1959 ó 1960 y el artista montevideano adquirió en Barcelona una antología de cuentos fantásticos que contenía “El horror de Dunwich”, uno de los mejores textos del narrador de Providence. De aquel contacto casual le quedó el deseo de verter aquella obra en el molde de la historieta; decidirse le llevó más de una década. En 1972, tras verse obligado a interrumpir la adaptación de Informe sobre ciegos (célebre pasaje de la novela de Ernesto Sábato Sobre héroes y tumbas), emprendió finalmente la realización de “El ceremonial”, uno de los relatos del autor estadounidense. A partir de entonces, y durante tres años, elaboró una serie de versiones que, en forma de historietas cortas, publicó la revista italiana Il Mago desde noviembre de 1973.

38929636_eba1b7566b.jpg

En el guión, Breccia contó con la ayuda de su yerno, Norberto Buscaglia. Ambos decidieron conservar buena parte del texto original (siempre en primera persona, siempre testimonial); para no incurrir en tautologías, tanto el montaje como el dibujo debían expresar lo que no se cuenta en el relato. Pero si en la parte literaria tenía el apoyo de Buscaglia, en lo gráfico, en cambio, Alberto Breccia estaba solo.

Sigue leyendo Los mitos de Cthulhu en

MAS: Entrevista a Norberto Buscaglia | otra entrevista a Buscaglia | Los mitos de Cthulhu
de Alberto Breccia y Norberto Buscaglia
| Lovecraft's comics | Dibujar lo que no puede ser dibujado (y triunfar en el intento)

I ♥ Cthulhu: Roger Olivella

1603.07


Roger Olivella nos ha mandado tres cosas: el trailer que encabeza este post y una revista peculiar: Cthulhu sex, touches on the interesting issue of interspecies intercourse y la historia de su afición cthoniana. A muchos les sonará vagamente familiar.

"Mi, digamos, relación con Lovecraft empezó aproximadamente cuando cursaba primero de BUP (1989 o 1990). Mi padre tenía en su biblioteca un libro de Alianza Editorial con una portada escalofriante. Siempre me sentí atraído por los relatos de ciencia ficción y horror por lo que devoré su contenido, quedándome un poco desubicado por el nuevo enfoque que proponía: un universo poblado de horrendas y poderosas criaturas, razas que se desplazan mentalmente por el tiempo, ciudades ciclópeas, etc. Resumiendo, en palabras del mismo Lovecraft, "Si hay algo que nos salva en este mundo...es la incapacidad de la mente humana para correlacionar todos sus contenidos. Vivimos en una isla de ignorancia en medio de los negros mares del infinito, y no estamos hechos para viajar solos". Esta creo que es la aportación esencial del escritor: acercarnos a los lectores esos mundos, esos seres que posiblemente existan y que su mero conocimiento produciría nuestra locura. Un relato que sublima especialmente bien este concepto es "En la noche de los tiempos", donde el protagonista realiza un viaje mental a otro espacio-tiempo y vive junto a los seres que lo habitan.

Mi fascinación se materializó en una afición que desde entonces miro de mantener viva: el juego de rol La Llamada de Cthulhu. En algunas ocasiones mis compañeros y yo hemos conseguido recrear en nuestra imaginación esa atmósfera lovercraftiana (en la mayoría de veces, para ser sincero, nuestras aventuras degeneraron a la típica caza del monstruo). Una curiosidad: desde que empezamos a jugar anotamos detalladamente (en tiempo real) cada partida de rol, por lo que hemos creado una verdadera legión de relatos de nuestras aventuras en los mundos de Lovecraft (con sus fotos, mapas, dibujos, etc.).

Paralelamente he continuado leyendo relatos pero reconozco que hacía tiempo que no les prestaba atención. Estoy contento puesto que esta celebración que propones en el blog me recordó los buenos ratos pasados y posiblemente ahora retome alguna lectura pendiente u olvidada. "

Fin de cita. ¡Gracias Roger!

cthulhu ♥ brownies

1603.07


zthres.jpg

Jorge Quiñoa nos manda una tira de Nicholas Gurewitch que le gusta especialmente. Y a mí también.

Everybody ♥ Cthulhu

1603.07


Montse me ha enviado su homenaje a Cthulhu que, en sus propias palabras, siempre llevo conmigo. Con la misma dedicación pero en otro estilo, Jerónimo avisa por mail que la Universidad Carlos III empieza unas jornadas dedicadas a LC el próximo mes de abril.

JORNADAS DE HOMENAJE A H.P. LOVECRAFT: "El horror sobrenatural: mito y literatura desde el otro lado"

En el 70 aniversario de la muerte del gran escritor H.P. Lovecraft, estas jornadas pretenden trazar un panorama del género del que es el mayor representante: el horror sobrenatural (supernatural horror). A la vez, propondrán un acercamiento a su forma de narrar, su vida y su obra.

Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) se ha convertido en un escritor enormemente popular después de su muerte, habiendo fundado una escuela literaria gracias a una de las creaciones más fascinantes de la literatura del siglo XX, los mitos de Cthulhu. Relatos como En las montañas de la locura, El horror de Dunwich o La sombra más allá del tiempo han ejercido una notable influencia en la cultura de masas de nuestros días: la literatura, el cine, el comic, etc.

El terror del más allá o "del otro lado" (from beyond) en la literatura y el cine fundado en mitos de nuevo cuño acerca de mundos lejanos y extraños deben mucho a este gran autor, cuya figura será un buen pretexto para profundizar en el tema del horror en el pensamiento y la creación artística y su papel en la cultura de nuestros días.

Coordinan Fernando Broncano y David Hernández de la Fuente. Curiosos e interesados, pueden pinchar aquí o leer el resto del programa después del salto.

Sigue leyendo "Everybody ♥ Cthulhu"

I ♥ Cthulhu: Carlos atanes

1603.07


Carlos Atanes desde su Blog Atánico:

No está directamente relacionado con la obra de H.P., pero detecto algunos paralelismos que en su día me pasarían, o no, desapercibidos. Un cierto aroma lovecraftiano, ya verán. Juzguen ustedes. El brazo raro que emerge de Saskia Lange (la chica sentada en lo que parece la bocaza abierta de Shub-Niggurath) tiene su historia. Y el tipo que dice llamarse Atanes también. Fue su última actuación como actor a cara descubierta, viendo el vídeo deducirán el porqué. Es muy difícil actuar, comer caracoles y filmarse a uno mismo a la vez, sosteniendo la cámara con una mano fuera de cuadro. Espero que al bueno de Howard le guste el fragmentito, si es que Nyarlathotep le deja usar su ADSL un rato.

¿Cómo se pronuncia Cthulhu?

1603.07


Según el propio Lovecraft:

El sonido -o lo más cerca que pueden estar los órganos humados de pronunciarlo o la caligrafía humana de reproducirlo- sería algo así como "Khlul'-hloo", con una primera sílaba muy gutural y viscosa.

(...) La mejor aproximación que se puede hacer es gruñir, ladrar o toser las muy malamente formadas sílabas "Cluh-Luh" con la punta de la lengua firmemente pegada al cielo de la boca. Esto, si uno es un ser humano. Para otros seres las instrucciones son, naturalmente, muy distintas.

La aproximación más corriente, sugerida por Caosium (creadores del RPG "Call of Cthulhu") es kuh-THOO-lhoo. Las cajas de sus productos suelen traer la frase: Can you say kuh-THOOL-hoo? Los académicos, por su parte, prefieren "Clooloo" or "Clulu".

Más Q&A en Cthulhu for President.

fortean times ♥ cthulhu

1603.07


forteantimes.jpgFortean Times es una revista mensual de noticias, crítica y análisis de fenómenos extraños, curiosidades, prodigios y portentos. En junio de 2004 le dedicó un número especial a LC donde Daniel Harms, autor de la Enciclopedia cthoniana, escribió Dreamer of the Dark. La preciosa ilustración de David Carson iba con él.

Harms describe LC como un escéptico iireductible y cuenta la siguiente anécdota, que incluye a otro escéptico heróico de su tiempo, Harry Houdini:

Lovecraft’s scepticism was so vehement that, at one point, it almost brought him a book deal. The celebrated stage magician Harry Houdini was known as a debunker of spiritualists and quacks. Lovecraft revised a fictionalised account of one of Houdini’s adventures, in which the conjuror escapes bandits and far worse things in the tunnels beneath the Great Pyramids ("Imprisoned with the Pharaohs"). Houdini was happy with the rewrite, and the two exchanged letters discussing future collaborations. Along with Providence author C M Eddy, they decided to write a book called The Cancer of Superstition, which they thought would strike a final blow against credulity. Houdini’s death in 1926 put an end to the project; if what survives is anything to go by, 2 it was no great loss, the authors’ names being the book’s most interesting feature.

Sobra decir que no estoy nada de acuerdo con esta sentencia última. Creo que habría sido un libro muy interesante.

david carson ♥ cthulhu

LC: Notas sobre el arte de escribir cuentos fantásticos

1503.07


La razón por la cual escribo cuentos fantásticos es porque me producen una satisfacción personal y me acercan a la vaga, escurridiza, fragmentaria sensación de lo maravilloso, de lo bello y de las visiones que me llenan con ciertas perspectivas (escenas, arquitecturas, paisajes, atmósfera, etc.), ideas, ocurrencias e imágenes. Mi predilección por los relatos sobrenaturales se debe a que encajan perfectamente con mis inclinaciones personales; uno de mis anhelos más fuertes es el de lograr la suspensión o violación momentánea de las irritantes limitaciones del tiempo, del espacio y de las leyes naturales que nos rigen y frustran nuestros deseos de indagar en las infinitas regiones del cosmos, que por ahora se hallan más allá de nuestro alcance, más allá de nuestro punto de vista. Estos cuentos tratan de incrementar la sensación de miedo, ya que el miedo es nuestra más fuerte y profunda emoción y una de las que mejor se presta a desafiar los cánones de las leyes naturales. El terror y lo desconocido están siempre relacionados, tan íntimamente unidos que es difícil crear una imagen convincente de la destrucción de las leyes naturales, de la alienación cósmica y de las presencias exteriores sin hacer énfasis en el sentimiento de miedo y horror. La razón por la cual el factor tiempo juega un papel tan importante en muchos de mis cuentos es debida a que es un elemento que vive en mi cerebro y al que considero como la cosa más profunda, dramática y terrible del universo. El conflicto con el tiempo es el tema más poderoso y prolífico de toda expresión humana.

Mi forma personal de escribir un cuento es evidentemente una manera particular de expresarme; quizá un poco limitada, pero tan antigua y permanente como la literatura en sí misma. Siempre existirá un número determinado de personas que tenga gran curiosidad por el desconocido espacio exterior, y un deseo ardiente por escapar de la morada-prisión de lo conocido y lo real, para deambular por las regiones encantadas llenas de aventuras y posibilidades infinitas a las que sólo los sueños pueden acercarse: las profundidades de los bosques añosos, la maravilla de fantásticas torres y las llameantes y asombrosas puestas de sol. Entre esta clase de personas apasionadas por los cuentos fantásticos se encuentran los grandes maestros -Poe, Dunsany, Arthur Machen, M. R. James, Algernon Blackwood, Walter de la Mare; verdaderos clásicos- e insignificantes aficionados, como yo mismo.

Sigue leyendo "LC: Notas sobre el arte de escribir cuentos fantásticos"

MySpace ♥ Cthulhu

1503.07


Azathoth.jpg

Wil Forbis: You've just released a new film to DVD, "Dagon" which I saw and absolutely loved. I realized that there's a couple of pretty interesting themes that run through the film. One of them is very Lovecraftian and has to do with the fact the he really had a kind of "fishophobia" didn't he?

Stuart Gordon: Yes he did. He hated fish. If someone served fish at a dinner party, he was out the door. He would not be in the same room with a fish.

Wil Forbis: What drove that?

Stuart Gordon: I dunno. He talked about the smell being one of the biggest problems he had with fish.

Wil Forbis: So there was no deep psychological root?

Stuart Gordon: Oh, there may be, but who knows? He was very fearful about a lot of things. He was very reclusive. He did not like to leave Providence, Rhode Island. He was raised by his maid and aunts, so that might have had something to do with it.

Por supuesto que Lovecraft no estaría en la misma habitación que un pescado. ¡Por respeto! Tanto la entrevista a Stuart Gordon ,como la ilustración son de la página de LC en Myspace. Incluye otra entrevista con S.T.Joshi (académica lovecraftiano) y la lista de sus colegas en MySpace. Ya saben: Cthulhu, Shub-Niggurath, Yog-Sothoth...

I ♥ Cthulhu: el forastero

1503.07


De Miguel Esquirol AKA El Forastero:

169115704_d5784a51fc_m.jpgMe acaba de llegar unos ejemplares del libro recientmente publicado llamado "Inmigraciones de Arkham" donde participo con un cuento algo extenso llamado "El Lago". El libro lleva a tierras bolivianas los mitos de H.P. Lovecraft. Como dice esta cita de Borges, es algo vital para estar de buenas con el destino escribir un cuento con visita obligada a Yog-Sogoth y al inefable Cthulhu.

En el prólogo del libro explica:

De ahí estas inmigraciones que no se limitan a transplantar la imaginería del maestro del horror a tierras bolivianas, sino que también descubren meandros de la historia, la literatura y la política del país, las posibilidades latentes del terror y la satira.

Emilio Martinez

El libro reune cuentos de Edmundo Paz Soldán, Keith Richards, Oscar Díaz Arnau, Víctor Hugo Romero, ROger Otero Lorent, Sebastían Molina, Emilio Martínez (compilador), Rodrigor Antezana (compilador) y un servidor y ha sido editado por "Editorial Gente Común"

A continuación y como primicia en Internet les dejo mi cuento titulado "El Lago" para descargar en formato PDF con licencia Creative Commons (al igual que esta página) para ser leido y distribuido gratuitamente. Si se encuentran en Bolivia, lo mejor que pueden hacer es acudir a una bibioteca a comprar un ejemplar de "Inmigraciones de Arkham". El archivo además incluye la mini-biografía que aparece en el libro.

------------------------

Fin de cita. Si pasan por su blog podrán recoger una copia de El Lago en PDF.

I ♥ Cthulhu: iulius

¡feliz 70 aniversario de la muerte de HL Lovecraft!

1503.07


Queridos lectores, son las seis de la morning y tienen una pequeña tanda de horrores sobre la mesa. Las obras completas de HPLC se pueden descargar, leer y pasear en sus teléfonos de gran pantalla en versión original aquí o comprarlos en versión doblada a Valdemar. Por favor, disfruten de los enlaces y contribuyan como les parezca más conveniente a la celebración: con dibujos, reflexiones, fotos, anécdotas, enlaces, citas o -y esta sería mi opción favotita- contando algo de su relato favorito. Mi mail es marta arroba la petite claudine punto com. Estaremos de fiesta lo que queda de semana.

Las cosas de la columna de enmedio son enlaces a mis comics lovecraftianos favoritos. Los enlaces de la derecha están algo revueltos pero ¡menos es nada! Para ver la tira de Tones y Eunice hay que pinchar y me he saltado los enlaces que me mandaba Nico porque me dan mucha pena. Les ruego: nada de recetas de pulpo a la cazuela ni aleta de tiburón.

Al final hay una señorita con un pulpo. Si pinchan podrán ver todas las entradas cthonianas de este, su blog.

Call for works: An exhibition of unspeakable things

1503.07


Patrick J. Gyger dirige el único museo de Ciencia Ficción en Europa, un centro precioso en el sur de suiza llamado Maison d'Ailleurs, Museo de Ciencia Ficción, Utopía y Viajes Extraordinarios. Su próximo proyecto, An exhibition of unspeakable things, es una conmemoracion por el 70 aniversario de la muerte de Lovecraft pero, en lugar de recopilar obras que tengan que ver con el escritor y con su universo, Patrick quiere generarlas. Para eso ha elegido The Commonplace Book y ha hecho una llamada a todos los dibujantes de comics que quieran participar. Si quieren saber con quién se están codeando, les sugiero que vayan directamente al final de este post.

Lo que sigue ya no soy yo sino él. Yo sólo lo he traducido.

Commonplace Book
The Commonplace Book es una recopilación de ideas: entre 1919 y 1934, Lovecraft apuntó pequeños fragmentos, líneas argumentales y posibles escenarios, todos lo suficientemente concretos como para ser utilizados en cualquier momento. Los textos incluyen sugerencias para historias (¡hasta 221!) y una lista de "fundamentales del horror", pensados para estimular la imaginación. Hoy los llamaríamos píldoras para historias de terror, acompañadas de imagenes, citas disparatadas....Este libro sumerge al lector en el mundo de Lovecraft, como testigo del nacimiento de incontables historias futuras aún por desarrollar. Resulta interesante saber que The Commonplace Book ha sido, de hecho, utilizado por otros escritores como recurso para sus propias novelas y narraciones.

Elegimos The Commonplace Book como base de la exposición porque resume el trabajo de Lovecraft excepcionalmente bien. Puesto que se trata en su mayoría de frases cortas, es mucho más fácil de utilizar como fuente de inspiración para ilustraciones que una historia entera. Las obras que se generen para la exposición servirán para "completar" las ideas seleccionadas por el artista, para desarrollarlas o darles vida (¡estrafalaria o no!). Cada artista puede escoger la cantidad de textos que le parezca conveniente.

Todos los textos del libro se pueden leer aquí.

Sigue leyendo "Call for works: An exhibition of unspeakable things"

Commonplace Book

1503.07


This book consists of ideas, images, & quotations hastily jotted down for possible future use in weird fiction. Very few are actually developed plots—for the most part they are merely suggestions or random impressions designed to set the memory or imagination working. Their sources are various—dreams, things read, casual incidents, idle conceptions, & so on.
—H. P. Lovecraft

Presented to R. H. Barlow, Esq., on May 7, 1934—in exchange for an admirably neat typed copy from his skilled hand.


1 Demophon shivered when the sun shone upon him. (Lover of darkness = ignorance.)

2 Inhabitants of Zinge, over whom the star Canopus rises every night, are always gay and without sorrow. [x]

3 The shores of Attica respond in song to the waves of the Aegean. [x]

4 Horror Story
Man dreams of falling—found on floor mangled as tho’ from falling from a vast height. [x]

5 Narrator walks along unfamiliar country road,—comes to strange region of the unreal.

6 In Ld Dunsany’s “Idle Days on the Yann”
The inhabitants of the antient Astahan, on the Yann, do all things according to antient ceremony. Nothing new is found.

“Here we have fetter’d and manacled Time, who wou’d otherwise slay the Gods.” [x]

Sigue leyendo "Commonplace Book"

miskatonic blues

1503.07


MiskatonicBluespeq.jpg

Una entrega de Raul Barrantes en colaboración con John Tones. Después de reirme un buen rato me ha recordado a Nicolas Cage en Peggy Sue se casó, cantando She loves you, uh, uh, uh.

good morning cthulhu: Dagon + Cutethulhu

1503.07


O Cthulhu meets Silicon Valley: un pijo americano aterriza con su novia en las rias bajas después de naufragar con el yate donde celebraban el bombazo de su puntocom. ¿No han visto Dagon? A mi me encanta Dagon. Me tiro por el suelo cada vez que Ezra Godden abre el grifo de su habitación y dice: I don't fucking think so. Me fuí de turista al pueblo donde lo rodaron y asalté a un desconocido en una terraza de la plaza real de barcelona sólo porque llevaba una camiseta de la película. Así me gusta Dagon. Encima el muy cabrón me dijo que se la había regalado el director de Sitges cuando estrenaron la película.

También habría colocado Cutethulhu si la función no estuviera "disabled by request".

suyo afectísimo ♥ cthulhu

1503.07


cthonesyeunice.jpg

Una producción de John Tones y Eunice Szpillman (novios y residentes aquí y aquí) en exclusiva para LPC!

the kraken, Lord Tennyson

1503.07


octopuskra.jpgBelow the thunders of the upper deep;
Far far beneath in the abysmal sea,
His ancient, dreamless, uninvaded sleep
The Kraken sleepeth: faintest sunlights flee
About his shadowy sides; above him swell
Huge sponges of millennial growth and height;
And far away into the sickly light,
From many a wondrous grot and secret cell
Unnumber'd and enormous polypi
Winnow with giant arms the slumbering green.
There hath he lain for ages, and will lie
Battening upon huge seaworms in his sleep,
Until the latter fire shall heat the deep;
Then once by man and angels to be seen,
In roaring he shall rise and on the surface die.

-- Alfred, Lord Tennyson

Map of Arkham

1503.07


hpl_arkham.jpg

What lay behind our joint love of shadows and marvels was, no doubt, the ancient, mouldering, and subtly fearsome town in which we live—witch-cursed, legend-haunted Arkham, whose huddled, sagging gambrel roofs and crumbling Georgian balustrades brood out the centuries beside the darkly muttering Miskatonic.
—The Thing on the Doorstep

Cthulhu Files muestra el mapa original dibujado a mano por LC y un dibujo en limpio que se ha hecho a partir del original. LC lo creó a principios de 1934. HPL a DW (28 de marzo, 1934 ):

"One thing I did lately was to construct a Map of Arkham, so that allusions in any future tale I may write may be consistent."


alberto montt: squid love

1503.07


Pulpos-alberto_montt.jpg

Alberto Montt no tiene, que yo sepa, una serie dedicada a Lovecraft. Todavía. Pero es un maestro en hacer humor de lo literal.

there are more things

1503.07


Borges emitió su más célebre juicio sobre Lovecraft en el epílogo del Libro de Arena:


El destino que, según es fama, es inescrutable, no me dejó en paz hasta que perpetré un cuento póstumo de Lovecraft, escritor que siempre he juzgado un parodista involuntario de Poe. Acabé por ceder; el lamentable fruto se titula "There Are More Things".

No es que esta acusación debiera preocuparnos: Borges fue siempre amigo de la provocación y la polémica. Además, en esta ocasión fue tan injusto con su víctima como consigo mismo: There Are More Things está muy lejos de ser un cuento lamentable.

Tampoco deberíamos suponer que estaba simplemente mal informado, que conocía a Lovecraft sólo superficialmente. Prueban lo contrario los concisos párrafos que le dedica en el capítulo «Novela policial, "Science Fiction" y el lejano oeste» de su Introducción a la literatura norteamericana. Difícilmente se podría decir más, transmitir tanta información y con tanta exactitud, en tan poco espacio. Sin duda este resumen es una de las mejores presentaciones de Lovecraft que se han escrito:


HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT (1890-1937) nació en Providence, Rhode Island. Muy sensible y de salud delicada, fue educado por su madre viuda y sus tías. Gustaba, como Hawthorne, de la soledad y aunque trabajaba de día lo hacía con las persianas bajas.

En 1924 se casó y fijó su residencia en Brooklyn; en 1926 se divorció y volvió a Providence, donde retomó su vida de soledad. Murió de cáncer. Detestaba el presente y profesaba el culto del siglo XVIII.

Lo atraía la ciencia; su primer artículo trataba de astronomía. En vida publicó un solo libro; después de su muerte, sus amigos reunieron en volúmenes su obra considerable, antes dispersa en antologías y revistas. Estudiosamente imitó el patético estilo de Poe y escribió pesadillas cósmicas. En sus relatos hay seres de remotos planetas y de épocas antiguas o futuras que moran en cuerpos humanos para estudiar el universo o, inversamente, almas de nuestro tiempo que, durante el sueño, exploran mundos monstruosos, lejanos en el tiempo y en el espacio. Entre sus obras recordaremos The Colour Out of Space (El color que cayó del cielo), The Dunwich Horror (El horror de Dunwich), The Rats in the Wall (Las ratas en la pared).

Dejó asimismo un epistolario copioso. Al influjo de Poe cabe agregar el del cuentista visionario Arthur Machen.

Sigue leyendo Lovecraft según Borges, de Carles Bellver Torlà en el dossier de Malacandra.

cthulhu love

1503.07


Baby_Octopus_by_superchickenn123.jpg

¿Qué habría pasado si Hitler hubiera tenido una infancia feliz?

Dejen de comer pulpo. Son muy sensibles. Y muy monos.

I like the Deep Ones

1503.07


grouppost.jpg

Cthulhu Chess set, explained:

The kings (Cthulhu) have precious stones for eyes; the white piece has spherical lab-created rubies, the black piece has salt water pearls.

The queen is Nyarlathotep (has a single large tentacle for a face).

The bishops are Father Dagon/ Mother Hydra (take your pick).

The knights are Hounds of Tindalos (the knights move in angles, and in the mythos the hounds are supposed move through angles).

The rooks are shoggoths

The pawns are Deep Ones.

Archaeologist Tired Of Unearthing Unspeakable Ancient Evils

1503.07


HASAKE, SYRIA - Cuando el arqueólogo Edward Whitson se unió al proyecto de la Universidad de Penn State University en Hasake el pasado año, lo hizo con la ilusión de participar en la excavación de un yacimiento de la edad de bronce rico en piezas de cerámica y figurines de barro. Whitson esperaba determinar si los objetos encontrados en aquel lugar eran de origen persa o asirio.

En su lugar, se encontró corriendo delante de gigantescos gatos demoníacos a través de los corredizos cavernosos, saltando de roca en roca, luchando por su vida y por su alma por enésima vez en sus 27 años de carrera profesional.

"All I wanted to do was study the settlement's remarkably well-preserved kiln," said the 58-year-old Whitson, carefully recoiling the rope he had just used to clamber out of a pit filled with giant rats. "I didn't want to be chased by yet another accursed manifestation of an ancient god-king's wrath."

Sigue leyendo Archaeologist Tired Of Unearthing Unspeakable Ancient Evils, un clásico instantáneo de The Onion.

el final de un malentendido

1503.07


cousteau.jpg

Posteriormente, cuando empezamos a filmar a estos animales, cuando aprendí a conocerlos mejor y cuando les consagré un libro junto a Philippe Diolé, tuve ganas de titular a esta obra «el final de un malentendido». Una evidente incomprensión se ha perpetrado durante siglos entre los hombres y los pulpos. Pensemos tan sólo en los increíbles cuentos de los marinos, en el mito del Kraken y en las leyendas populares del final de la Edad Media, así como en las novelas inspiradas en el mar desde el final del siglo XV. Las de Víctor Hugo (Los trabajadores del mar) y de Julio Verne (Veinte mil leguas de viaje submarino), entre otras, han contribuido en gran forma a falsear la opinión de varias generaciones de lectores acerca de estos cefalópodos.

El hombre ha dividido el reino animal en dos categorías: por una parte, los animales «bonitos, buenos y útiles», y, por otra, «los malos, feroces y dañinos». Los animales peor conocidos fueron clasificados a priori en el segundo grupo, incluidos los habitantes de las profundidades marinas, misteriosos durante tanto tiempo. Y, sin embargo, los únicos contactos que el hombre sostuvo con ellos estuvieron marcados por una violencia unilateral; se acercó a ellos para matarlos, exterminarlos o para explotarlos, y casi nunca para conocerlos y protegerlos. El hombre ha poblado el mar con monstruos fabricados por su angustia y por sus miedos, sobre los que descarga la responsabilidad del mal que él mismo engendra y que le sirve para justifica su propia violencia….

Jacques-Yves Cousteau
Los secretos del mar

Ocho mentiras sobre Lovecraft

1503.07


han rodeado la historia de un hombre cuya existencia fue anodina. Tal vez todos esos mitos han aparecido simplemente porque parece mentira que una literatura tan llena de misterios, oscuridad y leyendas perteneciera a un personaje lánguido y aburrido, cuyas hazañas no cautivan tanto como sus letras.


Lovecraft fue un ermitaño que nunca dejó Nueva Inglaterra

Muchos se han referido a Lovecraft a menudo como un hombre enclaustrado, quizás porque se cree que tuvo más amigos por correspondiencia que en persona. Sin embargo, está claro por sus cartas que pasó una gran cantidad de tiempo visitando a sus conocidos en su ciudad y a través de todo el este de los Estados Unidos. De hecho, se podría argumentar que pudo reunirse con sus amigos más de lo que suele hacerlo la mayoría de la gente, debido a su constante falta de empleo.

Lovecraft viajó a menudo y escribió extensamente sobre esos recorridos. Sus diarios de viajes incluyen “Vermont: Una Primera Impresión” (1927), “Observaciones Respecto a Varias Partes de América” (1928), “Recorridos en las Provincias de América” (1929), “Balance De Una Visita A Charleston” (1930), y "Una Descripción De La Ciudad De Quebeck, en Nueva Francia, añadida recientemente a los dominios de Su Majestad Brtánica". Con 75.000 palabras, este último fue el trabajo más largo de Lovecraft (por lo menos un 50% más extenso que el Caso de Charles Dexter Ward), y él lo describió como “136 páginas de mala escritura.”

Sus viajes lo llevaron bastante lejos al sur, hasta De Land (Florida) y Nueva Orleans (Luisiana); hasta el lejano oeste en Cleveland (Ohio); hasta el norte en Quebec (Canadá) y hasta la isla de Nantucket por una semana. Tenía muy poco de ‘ermitaño’.

Sigue leyendo la traducción de H.P. Lovecraft Misconceptions, en Miskatonic Freak Parade, una organización sin ánimo de lucro que busca el reconocimiento, en este mundo lleno de injusticias, de los poderes ultraterrenos que se vieron alejados del dominio del planeta por causas que les son ajenas a su voluntad, y que hoy son recordados apenas como Mitos.

pharma-chic

1403.07


oralpleas.jpg

Me lo he encontrado mientras compraba guarradas en la tienda del campus y me he quedado de piedra. Más o menos como me quedé la última vez que me metí en un Sephora y vi que se había convertido en una parafarmacia.

Bochox no garantiza prevenir la aparición de arrugas y líneas de expresión ni está formulado por los laboratorios Firebox. Ni siquiera es de dieta (tiene porrecientas calorías) y no es apto para diabéticos. Es una broma de Vanessa Kettelwell (chef) y Giles Barker (diseñador), la pareja de neozelandeses detrás de Bloomsberry & Co. El chocolate es de verdad.


bochox-lg.jpg


¿Se acuerdan de la pastilla-cd de Spiritualized? Es que estamos de vuelta de todo.

Ricci

1403.07


christina-ricci-vog.jpg

Cristina Ricci en el Vogue italiano del pasado enero. Es que crecen a una velocidad.

MAS: CR y su carcelero en Mean Mag

that was not his vision, Kris

1303.07


william_gibson.jpeg ¿Saben ese momento de Annie Hall que están los dos en la cola del cine y hay un tipo detrás diciendo ordinarieces sobre una peli de felini y woody allen sueña con que llega el director y le dice que no ha entendido una mierda? (si no lo saben, al tubo)

Pues William Gibson le ha hecho un Annie Hall a Kristopher Kubicki después de leer su artículo PlayStation Home: William Gibson's Vision Realized. En este momento, estoy de rodillas dando gracias a la Red por existir y por brindarnos a ustedes, queridos lectores, y a mí ese glorioso Schadenfreude cyberpunk.

Y esperen que hay más. Gibson también ha dicho que: Neither is Second Life.

Cielos. Tanta felicidad en un post tan pequeñito.

10 girls in cheap paper

1303.07


10girls.jpg

Una exposición de Tina Berning en la galería hanahou de NY. (via)

BOLA EXTRA: Karl Lagerfeld en el New yorker.

rendirse o nada

1303.07


La ciudad de las luces, el Dom Perignon, los bombones y Devendra Banhart. Vámonos.

En la misma casa he visto este anuncio, que es claramente sexista pero no por lo que ustedes piensan y he visto el final de youtube, claro como el agua del grifo: el mejor video de Gondri no tiene sentido en youtube. Miren y lloren. Descalificados.

El brujo de Menlo Park

1203.07


edison.jpg

Randall Stross ha adaptado un extracto de su libro “The Wizard of Menlo Park: How Thomas Alva Edison Invented the Modern World,” en un largo artículo del NYTimes. Personalmente, encuentro a Edison muy difícil. Es el patrón de muchas aberraciones modernas; como el taylorismo aplicado al laboratorio, el abuso de mercado o el sistema de patentes americano tal y como lo conocemos ahora. Enrabietado por no haber adquirido todos los derechos sobre cine con el Kinetógrafo -una invención que ni siquiera fué suya sino de su socio William Kennedy Laurie Dickson- creó la Motion Picture Patents Company, la madre de la MPAA. Sus disparatadas normas de explotación de los primeros años llevaron a verdaderos pioneros del cine como Méliès a la ruina. Su influencia ha sido determinante y nefasta de muchas y muy variadas maneras.

Con todo, hay que saber. Y aquí hay una anécdota en la que, por primera vez, me cae simpático.

One occasion when Edison cast off the expectations of others in his middle age was when he met Henry Stanley, of “Dr. Livingston, I presume” fame, and Stanley’s wife, who had come to visit him at his laboratory in West Orange, N.J. Edison provided a demonstration of the phonograph, which Stanley had never heard before. Stanley asked, in a low voice and slow cadence, “Mr. Edison, if it were possible for you to hear the voice of any man whose name is known in the history of the world, whose voice would you prefer to hear?”

“Napoleon’s,” replied Edison without hesitation.

“No, no,” Stanley said piously, “I should like to hear the voice of our Savior.”

“Well,” explained Edison, “You know, I like a hustler.”

Un avatar en 15 minutos

1203.07


avatars-15.jpg

Se me ocurren pocas cosas más aburridas que hacer en esta vida que modelar gente en 3D. Contribuye el hecho de que hay que invertir mucho tiempo y que al final te sale un churro indecente que se mueve como una lata de aceitunas al viento. Me he quedado de piedra cuando he visto ésto.

Es lo primero que piensa todo el mundo: y por qué no me grabo en video y después lo calzo en el modelador y después... lo que pasa es que cada elemento de una escultura en 3D tiene que tener unas características concretas y unas características comunes, cada detalle debe ser parte integral del todo para que exista movimiento y sea fluído, hay que montarlo sobre un esqueleto, cortarlo en caras/polígonos para que haya un relieve y la figura refleje la luz de determinada manera... hasta contarlo es aburrido. Un equipo del Instituto de Ingeniería Informática Max Planck, en Saarbrücken, han encontrado la manera de hacer exáctamente eso: te sacas una foto con su laser-scan (video), marcas los puntos y características de movimiento sobre la silueta resultante hasta hacer una especie de esqueleto, los programadores hacen abracadabra delante de la pantalla y voilà!

Por lo que veo en las fotos, no sé si luego hay que pintarlos como a los bichos del warhammer... Los alemantes dicen que es fácil, que sólo hay que hacerse la foto (un minuto), marcar 60 puntos (15 minutos) y dejar que ellos hagan el resto (?). El problema, por supuesto, es que Blender es mucho más barato que su super laser-scan y el servicio por horas de sus diseñadores, algo que sólo los grandes estudios se podrán permitir.

Andy Lomas de Framestore CFC (Matrix, Harry Potter, etc) dice que todo de puta madre siempre que el avatar no tenga que cambiar de posición. Si el brazo de un actor tiene que ser recolocado, la única manera es volver al esqueleto tradicional. En slashdot ya han sentenciado la tecnología como no apta para videojuegos. Pudiendo ser una elfa noctura de glándulas hiperdesarrolladas o un melenudo gladiador de poderosos biceps y afilados pómulos, ¿qué tarado querría una copia de sí mismo correteando por WOW?

el diablo en los detalles

1203.07


henricksen.jpg

Gales and Gasps es una colección de patrones barrocos deToile de Jouy con un toque kinky. Pero, como en toda la producción de Kent Henricksen, ¡hay que fijarse!

Estos días, Gales and Gasps se puede ver en la Atle Gehrardsen deBerlin. Reg le dedicó un post y le sacó fotos para que podamos apreciar el exquisito trabajo de aguja.

Debian Package of the Day

1203.07


Lo he leido en slashdot: el proyecto Debian ha empezado Debian Package of the Day, un blog en el que cada día conocemos una aplicación nueva, a un apt-get install de distancia. A mi me va a venir de perlas. Cuando mi ordenador se auto-terminó y tuve que poner en marcha el nuevo, pensé en hacer una lista con los programas sin los que mi vida seria un infierno a medida que los instalaba. Después cambié de idea: me salía una lista muy aburrida.

Mi día a día: wmii, xterm, mutt + fetchmail (correo), opera, gimp + gthumb (seleccion y edición de imagenes), ssh (subir y bajar cosas del servidor), vim + abiword (artículos y html), pytone + mplayer y rexima (música y video), dict (traducción). Y ya.

MAS: Debian: jugando se aprende

El matrimonio y la cuarta enmienda

1103.07


Conversación más o menos típica entre un marido y una petite desde que tenemos acceso a ciento veinte canales de televisión americana y nuestras facultades no han sido exterminadas por el encanto irreparable de Fox News.

Julian: coño, ¡es Deepak Chopra!

Petite: ¿quién?

J: ¡Deepak Chopra!

P: ¿Es famoso?

J: No sabes quién es Deepak Chopra.

P: No había oido ese nombre en mi vida.

J: ¡Deepak Chopra es muy conocido! Es como no haber oído jamas de ... qué se yo. ¡Salman Rushdie!

P: Qué tontería. Todo el mundo conoce a Salman Rushdie.

J: (...)

P: ¿Es un novelista?

Sigue leyendo "El matrimonio y la cuarta enmienda"

the new new yorker

903.07


nyorker.jpgEl New Yorker muda de cara pero no de vida y costumbres. Lo que quiere decir que ya vale que hace tres números que Malcolm Gladwell no da señales de vida y yo agradezco que se tome su tiempo en preparar los mejores artículos del año pero que yo soy periodista desde hace mucho tiempo y sé que para escribir un artículo, independientemente de la longitud, temática, grado de dificultad o número en la escala de marrón que tenga, necesitas todo el tiempo que tienes para escribir dicho artículo y me preocupa que Malcolm Gladwell haya conocido a alguien en un viaje a europa para entrevistar a un ex-miembro de la policía secreta de la alemania oriental y esté procrastineando un poco. Malcolm: ayer salió Michael Specter en el Colbert Report con su artículo sobre Putin asesinando periodistas. Es hora de volver a casa.

Perdón. La nueva cara del New yorker me gusta mucho más que cualquiera de las anteriores. Parece casi papel.

Para verdaderos fanáticos, The new yorker comment + chiasmus in the new yorker.

good morning youtube: The Killing Moon

903.07


Como a mi esto del nu rave me suena a Evanescence, me quedo con la segunda sugerencia de Elena para acompañar el fin de semana.

profesionales de cine

903.07


dest_oct.jpg Sus sugerencias:

-La madre de Cartman en South Park (gracias jefe!)

De Alex:
- Shirley McLaine en Irma la Douce
- Michelle Pfeiffer en Los Fabulosos Baker Boys
- Morena Baccarin en Firefly/Serenity (más que nada por el sublime tratamiento de la profesión y, porqué no decirlo, lo deliciosa que está la muchacha)
- Elisabeth Shue en Leaving Las Vegas
- Jodie Foster en Taxi Driver
- Kim Basinger en L.A. Confidential
- Una buena parte del reparto de Sin City (premio a ensemble cast, anyone?) y quizás de Memorias de una Geisha (definiciones estrictas a parte)
- Meg Ryan en Hurlyburly (simplemente por el concepto de Meg Ryan como working girl)
- Uma Thurman en Mad Dog and Glory
- Cathy Tyson en Mona Lisa
- Rebecca de Mornay en Risky Business
- Sondra Locke en The Gauntlet/Ruta Suicida

Alex, Mia Kirshner en Exótica y Natalie Portman en Closer quedan descalificadas porque son bailarinas exóticas. O dicho de otra manera: se mira pero no se toca. De aquí:

- Claire Trevor en La Diligencia y en La Pradera sin Ley
- Julia Roberts en Pretty Woman
- Vivien Leigh en El Puente de Waterloo
- Jane Fonda en Klute
- Kathleen Turner en La Pasión de China Blue
- Stella Stevens en La Balada de Cable Hogue
- Anna Thomson en Sin Perdón

Las mías:

- Greta Garbo en La Dama de las Camelias
- Marianne Faithfull en Irina Palm
- Nicole Kidman en Mouline Rouge
- Susan Tyrrell en Angel (y secuela)
- Traci Lords en Cry-baby
- Yumiko Nogawa en Shunpu den
- Susan Sarandon y Brooke Shields en Pretty Baby
- Sharon Stone en Casino
- Theresa Russell en Whore
- Claudia Ohana en Eréndira
- Louise Smith + Deborah Banks + Liz Caldwell en Working Girls
- Anne Parillaud en La Femme Nikita
- Mariangela Melato en Amor y Anarquía

Mientras se les ocurren más títulos, un recurso para amateurs: la falda de botones de Irma.

BOLA EXTRA: Turn on the red light.

a mi me salen otros

803.07


¿A qué huele Madrid?
Huele a mujer cara, a perra de lujo y a Juani, huele a cocina tosca, a cocina de barrio, a zona vieja.

Alfredo Urdaci Dixit.. Está claro que lo repasó bien.

Catherine Deneuve: 50 años

703.07


174809~Catherine-Deneuve-Posters.jpgPero de cine, porque ahí donde la ven, tiene 63. Además, está haciendo su película número 100. La Cinemateca francesa empieza hoy un festival dedicado a su carrera.

En el Independent entresacan una anécdota de A l'Ombre de Moi-Même, el libro de memorias que publicó hace tres años, donde se queja de que a Buñuel se le fué la mano con ella durante el rodaje de Belle de Jour. Especialmente con los desnudos. Estaba muy expuesta, en todos los sentidos de la palabra, y sufrí muchísimo -se queja. Tenía la sensación de que estaba más expuesta de lo que me habían dicho. Hubo momentos en los que pensé que me estaban explotando. Era muy infeliz.

A mi esa anécdota, que tiene un punto a las que se cuentan de Hitchcock con Tippi Hedren, me ha dado un poco de risa. Porque me acordaba de Mi último suspiro y de aquellas dos bromas imaginarias -los dos regalos inesperados por cortesía de Luis Buñuel- y es difícil no creer que se aprovechara un poco de la pobre Catherine, que entonces debía rondar los 23-24 años. Por otra parte, fué su mejor papel junto con Tristana y Repulsión, mi favorita de lejos. Y, según me dicen, en Hustle, donde curiosamente también hace de profesional. She's the call girl. He's the cop. They both take their jobs seriously...

BOLA EXTRA: Mi último suspiro (fragmentos) + putas en el cine.

aprendiendo latín

703.07


04campus600.1.jpg

El NYTimes le dedica un maxiartículo al fenómeno de las revistas porno en las universidades americanas. Al parecer, los estudiantes están más interesados en ver cómo sus compañeras de clase se visten de estrellas porno que en ver a las estrellas porno disfrazarse de colegialas. Quién lo iba a decir.

It wasn’t so long ago that the male collegians of America hid their copies of Playboy deep inside their sock drawers, and the naked women tucked therein were glamorous, unknowable princesses from a media empire far, far away. These days, when anyone can run a virtual media empire out of a dorm room, student-generated sex magazines, some with the imprimatur of university financing and faculty advisers, are becoming a fact of campus life.

O, como dice Antonio, sobre cuánto les mola a los estudiantes convertir templos de saber en muladares. Y Susannah los desprecia por hipocritillas del montón:

Generally, I've found that people who make porn who say they are not making porn are the kind of non-pornographers who on their MySpace pages describe themselves as "pansexual" and have tricolored hair, or they are under the impression that because they are taking pictures of people who are pierced and tattooed and on some kind of shaving their armpits strike having sex, it's not porn.

MAS: In Bed with Boink Magazine

UNRELATED: Fashion's Latest Crush, el canon pitagórico y el hecho de que esta belleza tiene diecisiete primaveras de dios.

como nueva

703.07


PF1408~Lips-Posters.jpgMenú: rejuvenecimiento de vagina con laser, vaginoplastia de diseño, labioplastia, revirginización. De tres a nueve mil dólares. Los Asociación Americana de Cirujanos Plásticos declara 793 intervenciones en el 2005, y los ginecólogos no declaran nada, de lo que se deduce que la cifra podría ser dos o tres veces mayor. Un médico dice que, en los últimos doce años, ha reaizado más de tres mil intervenciones y que ha entrenado a 140 médicos en cuarenta estados.

Lo que dicen, a favor:
-No es peor que teñirse el pelo.
-Mejora la vida sexual después del parto.
-Salva matrimonios.

En contra:
- No hay evidencia científica que determine una mejora objetiva en las relaciones sexuales. O de que sea seguro.
- Es una intervención dirigida a mujeres inseguras por hombres dominantes y médicos codiciosos.
- Las mujeres que se someten a la intervención han sido engatusadas por modelos pornográficos (o síndrome Honey, you don't look like the girl in the movie).
- Es un paso más en el proceso de cambiar los cuerpos femeninos para ajustarse a la sociedad.

Mi favorita:
- Si una mujer puede volver a ser vírgen todas las veces que quiera, ¿qué ventaja les queda a las que todavía lo son?

yaya

Tim Hawkinson: Octopus

503.07


650Hawk-Octopus.jpg

Mañana se inaugura una exposición de Tim Hawkinson en el Getty de Los Angeles con cuatro obras que ha comisionado el centro: un murciélago, una columna, un dragón y la muy adorable criatura que ilustra este post. Junto con los nuevos, el museo acoge “Überorgan,”, una caverna tentacular, monstruosa y musical del tamaño de un autobus escolar. Como estar dentro de la ballena, pero en pulpo.

Un especial de la PBS sobre Hawkinson.

The Atrocity Exhibition: JG Ballard cover art

503.07


ernst_memories.jpg

Rick McGrath repasa las portadas de J.G. Ballard en una entrevista con Simon Sellars(via). En la página de McGrath hay una suculenta colección de ensayos (Ballard and the Death of Affection, Burroughs reviewed by Ballard, etc), entrevistas y más portadas.

BOLA EXTRA: Deceptively Conceptual, un ensayo de John Updike sobre los libros y sus portadas.

en los 80, estaba el vhs

503.07


terror on tape.jpgAlgunos de ustedes son demasiado jóvenes para haber experimentando lo que estoy a punto de describir y no lo entenderán porque han sido felizmente malcriados por la generosidad de los P2P en la intimidad de sus dormitorios. Pero hubo un tiempo en que los videoclubs eran negocios familiares regentados por un vecino con bigote y se llamaban cosas como Bogart, Cinema y Futura. Había una hija con trenzas y alambres o un hijo gordito con gafas que el domingo hacía los deberes sobre el mostrador. ¡Donde yo te vea! -decía su madre. Y eran los templos donde nosotros, prepúberes amamantados por una televisión donde lo más guarro eran las polis de Corrupción en Miami que siempre iban de putas para infiltrarse en el mundo del hampa, nos congregábamos alrededor de la sección de terror como Mishima delante del San Sebastián de Guido Reni. Arrebatados, ahogados en una confusión extasiada, como si una verdad que el mundo nos ocultaba y que tenía que ver con lo más profundo y lo más terrible de nuestros corazones emergiera naturalmente desde el fondo de los ojos ansiosos, los cuerpos desmembrados y las bellezas cubiertas de sangre que coronaban la estantería.

La historia que van a leer a continuación habla sobre las compañías que lo hicieron posible.

En los primeros 80, cuando el video doméstico estaba aun en pañales, hubo una inyección de compañías de video creadas para atender la creciente demanda del mercado de alquiler. Hay que recordar que todo esto era antes de que "tener" un video fuera económicamente rentable, cuando el precio de un sólo VHS estaba bien por encima de los 100 dólares. Alquilar era el único modo de ver aquellas películas en casa, mientras la programacion televisiba cambiaba sus películas de sobremesa, sus superestrenos y su cine de medianoche por talk shows, reposiciones de series para televisión y publicidad. Un montón de compañías se subieron al tren del VHS y crearon sellos para distribuir las películas que el público quería ver. Muchas se fueron de la noche a la mañana, después de sacar uno o dos títulos y comprender que hace falta dinero para ganar dinero. Otras se quedaron años.

Por favor, apaguen sus teléfonos móviles y no toquen nada o caeremos en un conflicto temporal irresoluble. Mirar estas portadas es como volver con mi mejor amigo a la plaza, donde nos enviaban nuestros padres a por el pan y una botella de soda, y volver a casa silenciosos y agitados, presintiendo quizá una hermandad monstruosa con aquellos actos de violencia inexplicable de la que nos sentíamos incapaces de hablar. Agradeciendo quizá un poco, que no nos dejaran abrir la puerta y confirmar ese presentimiento.

Ya lo sé, que a algunos de ustedes sí les dejaban. Pero mi madre dice que eso es no tener padres ni nada.

BOLA EXTRA: 'I was a teenage grindhouse freak', John Patterson recalls how the sticky-floored filmhouses of his youth gave him an education.

impossible_love

503.07


impossible_love.jpg

Impossible Love es un vídeo de Luca Curci y Fabiana Roscioli. (via). En su página dice: Only a binary vision in a dimension, in which the body-machine tries to interact, to communicate. Fighting between the essence and the absence, the contact and the vision, the silence and the vacuity.

A mí, como a ustedes, me recuerda a otras cosas.

A veces, después de un largo período de apatía, mi extraña y bellísima amiga me cogía súbitamente Ia mano, estrechándomela con pasión. Se sonrojaba y me miraba con ojos ora lánguidos, ora de fuego. Su conducta era tan semejante a la de un enamorado, que me producía un intenso desasosiego. Deseaba evitarla, y al propio tiempo me dejaba dominar. Carmilla me cogía entre sus brazos, me miraba intensamente a los ojos, sus labios ardientes recorrían mis mejillas con mil besos y, con un susurro apenas audible, me decía:

- Serás mía, debes ser mía. Tú y yo debemos ser uno, y para siempre...

If You Were Coming in the Fall

403.07


carla_bruni-no_p.jpgEn lugar de Serge Gainsbourg, Carla Bruni tiene a Louis Bertignac pero también a Lou Reed y a Marianne Faithfull. Y su nuevo disco, No Promises, ya me parece una joya antes de haberlo escuchado, porque ha escogido a los chungos: Emily Dickinson, W.B. Yeats, Dorothy Parker, Walter de la Mare, W.H. Auden. ¡Christina Rossetti!

Contra todo pronóstico, con su voz de recién levantada después de una orgía de cigarrillos, sexo, drogas y champán, Auden y Dickinson tienen todo el sentido del mundo. Aquí se pueden ver algunos videos (que son más bobos de lo que yo querría) y escuchar algunos cortes. Mi favorita es la adaptación de Auden (Lady weeping at the crossroads / Would you meet your love... ), pero aun no he escuchado Afternoon.

De lo que dicen otros:

Ms. Bruni's pronunciation, despite the coaching of British songstress Marianne Faithfull, is uneven, if charmingly so. A video in which Ms. Bruni, looking très supermodel, is driven around Paris as she sings another Dickinson poem, "If You Were Coming in the Fall," may be one of the more spectacular mismatches between word and image in the history of, well, music videos. On the other hand, the opening lines — "If you were coming in the fall / I'd brush the summer by / With half a smile and half a spurn / As housewives do a fly" — do sound unexpectedly rock 'n' roll.

Yo puedo recitar de memoria a Antonio Machado y Miguel Hernandez aunque hace años que no los leo porque, cuando era muy pequeña, mi padre escuchaba a Serrat en el salón. Ahora envidio a los que se aprenderán los versos de Emily Dickinson (la más difícil entre las difíciles) antes de descubrirla. Y de esos labios.

MAS: Antonio recomienda dos cositas del Babelia, lo de Elías Canetti y el artículo de Carlos Monsiváis sobre la literatura cubana.

¿Alguien estuvo ayer en el homenaje a Panero?

daft punk, contra la pared

403.07


18614637.jpg

Algunos se han muerto del susto: resulta que Daft Punk ¡cogen sus riffs de otros músicos! Y lo que pasa, que el rumor se convierte un ejemplo, el ejemplo en una lista y acabamos en youtube escuchando a Barry Manilow, Sister Sledge y grupos llamados Breakwater. Y lo que aprendemos por el camino, no sólo de música sino del mundo real.

Yo estoy con Marxy: Breakwater es un nombre perfecto para una banda ficticia y molaría que los robots hubieran hecho un grupo fantasma para montar un escándalo. Pero también pienso que, con conciertos así, por mí pueden patentar la balalaika. Y que siga la fiesta.

BOLA EXTRA: The Ecstasy of Influence + Deconstructing Art

extraterrestres

303.07


manisharora.jpg

Arriba, Manish Arora para MAC en la semana de la moda de Londres. Abajo, la nueva campaña publicitaria de la casa, Barbie loves Mac.

barbiemac.jpg

putting the punk back into steampunk

203.07


steampunk.jpg

Steampunk magazine: Lifestyle, Mad Science, Theory and Fiction. (via)

99$ por volver a ser persona

203.07


flyclear10_01.jpg Ojo: sólo en los aeropuertos.

Una de las cosas que más me cabrea de algunos aeropuertos (como De Gaulle en Paris y cualquier aeropuerto de Londres) es que, mientras tú esperas en fila india, haciendo equilibrios con tus zapatos en una mano, tus dispositivos electrónicos (movil, ordenador, consola y cargadores) en la otra y el pasaporte entre los dientes, losde primera enseñan sus billetes y ya. Porque, a la hora de volar un avión de pasajeros contigo dentro, no te vas a aprovechar y hacerle gasto a la empresa. Que Al-qaeda tiene muchas bocas que alimentar.

Confieso que, en lo que a maltrato físico y emocional se refiere, mi experiencia en Nueva York ha sido menos dolorosa que en muchos aeropuertos de la comunidad europea. El impuesto que pagas por entrar en América es de otro tipo: un escanner de huellas digitales nada más entrar. El pais que tanto ha criticado a España -con razón- por fichar a sus ciudadanos sin provocación previa, se guarda la foto y las huellas digitales de todos sus visitantes. Me pregunto si los no-americanos tenemos alma según la constitución.

Pero, volviendo a los terroristas de bajo presupuesto -y ahora estamos pensando en aquel que quiso volar su propio zapato en Australia y le pillaron a la tercera cerilla- Clear propone lo siguiente: tú pagas 99.95 dólares al año y puedes unirte a la despreocupada cola de primera clase ¡sin ser primera clase! De momento sólo funciona en cuatro aeropuertos más la terminal 7 del JFK. Pero quién sabe, quizá hay una empresa en europa capaz de convencer a las aerolíneas de que nos cobren por no pegarnos.

vanity fair spain

203.07


1VanityFair.jpgEsto lo leo tarde pero me arregla el mal día que llevo. Después de todos estos años, parece que va a ocurrir:

Los directivos de la editorial Condé Nast en España tienen casi un año por delante y 12 millones de presupuesto para el lanzamiento de la revista Vanity Fair. En Estados Unidos sus portadas no pasan inadvertidas y algunos de sus reportajes han alcanzado repercusión mundial. Será la novena publicación que la familia Newhouse edite en España, donde comenzó su andadura en 1988. Después de varios años consecutivos con pérdidas la compañía inició en 1999 la senda de los beneficios que espera consolidar con este nuevo mensual.

Desde que empezaron los rumores hace... ¿siete años? , he soñado con este momento. Mientras llega, la madre nodriza sigue chorreando oscars y más oscars. Lo que nos permite admirar, una vez más, el vestido de la Paltrow.

wired

203.07


start.jpg

Thomas Raschke. Dice Wu que hace los wireframes en el mundo real, trasladando objetos reales al mundo virtual y otra vez de vuelta. Yo ya lo he entendido pero ésta no...

Destroy the museums, in the streets and everywhere

203.07


splasher.jpg

Un protestante anónimo que los medios han bautizado como "The Splasher" está cubriendo los graffiti de Nueva York con cubos de pintura y un manifesto condenando a los artistas callejeros de haberse aburguesado. Una parte del manifesto dice Destroy the museums, in the streets and everywhere.

Me ha recordado a una anécdota divertida que contó Mogens Jacobsen cuando presentó su Crime Scene en el segundo Copyfight.

Crime Scene es un circuito cerrado en el que dos ordenadores, sin teclado ni ratón, intercambian archivos de música. El intercambio sucede de manera que, cuando uno de los ordenadores tiene el arcivo completo, el otro ordenador lo solicita de vuelta y así hay una serie de canciones en circulación, siempre las mismas, que van de un disco duro a otro sin intervención humana de ningún tipo. La pieza se llama Crime Scene porque los ordenadores están cometiendo una infracción, aunque ninguna de esas canciones llegue a escucharse nunca. Con ella Jacobsen quería mostrar los aspectos más absurdos de las leyes de Propiedad Intelectual.

Las instituciones danesas encontraron la obra interesante pero no la podían mostrar, precisamente porque vulneraba los derechos de los artistas cuyas canciones se estaban intercambiando. Para solucionar el problema, el ministerio de cultura propuso la siguiente solución: ¿por qué no comprar los derechos de las canciones para ambos ordenadores? Jacobsen, evidentemente, les tuvo que decir que no. Sin crimen, su obra no tenía sentido. Irónicamente, estarían vulnerando sus derechos de Propiedad Intelectual al alterar, aunque sólo fuera conceptualmente, su instalación. Le habrían convertido en un fraude.

Me acordé porque son casos gemelos: después de tres décadas discutiendo si el arte callejero es arte o no es arte, al integrarlo finalmente en el canon académico junto con el resto del arte contemporáneo, han alterando lo más esencial de su naturaleza, su capacidad de existir fuera del sistema y contra el sistema. Que Marc Schiller, de Wooster Collective diga que está desconsolado por la facilidad con que se puede destruir una obra de arte de manera anónima no hace más que confirmar las acusaciones. El grafitti no es eterno, pertenece al entorno y cambia con él, igual que la relevancia de su mensaje o la belleza de su representación. Un graffiti en un museo es un fraude.

En mi última visita a Barcelona, un atractivo comisario de exposiciones me dijo al oído: todos los museos deberían arder hasta los cimientos. Parece que ya sois dos.

yo fundé el país

103.07


Mucha gente no lo sabe, pero yo fui uno de los fundadores de El País. Mi paso por el rotativo fue breve, pero intenso, y sin duda ayudó a consolidar el que hoy en día es el periódico de referencia español. Todo comenzó en 1975, cuando vivía en Madrid. Sí, puede que alguno aduzca que en aquella época no sólo no vivía en Madrid, sino que ni siquiera había nacido, pero ¿acaso el verbo aducir no suena fatal?

Por aquel entonces necesitaba un nuevo reto profesional. Mi negocio de teléfonos móviles no había funcionado, al parecer porque la sociedad no estaba lo suficientemente madura para el producto. O al revés, no lo recuerdo. Además y sin duda, eran tiempos de cambios. Con Franco recién muerto, uno ya podía salir a la calle sin miedo a cruzárselo y a que le soltara una pena de muerte recién firmada o, peor, un discurso. La gente era más joven que ahora. Muchos de los que ahora están muertos, entonces vivían. No existía internet y un número importante de personas aún era en blanco y negro. Sí, eran otros tiempos, como demuestra el hecho de que hayan pasado más de treinta años.

Visto el ambiente, me animé a participar en un proyecto que mis buenos amigos Polanco y Cebrián estaban poniendo en marcha. Les conozco desde hace mucho. Polanco y yo estudiábamos juntos en Polonquia, por allá a comienzos del XVIII. Y Cebrián venía mucho a mi bar. Por aquella época le llamábamos C-Brian. Y sí, tuve un bar. Me vi obligado a cerrarlo porque eran los clientes los que me exigían cada noche que no bebiera más y me fuera a casa de una vez por todas. Y, encima, mi manía de beber a morro del grifo de cerveza no era del agrado de los más quisquillosos.

Y así habría seguido la contribución de Jaime Rubio a la sección Blog de Bloggers de El Pais si no fuera porque (gracias a dios) le pillaron a tiempo: nos quería colar publicidad de una conocida marca de lifestyle. ¡Este se había creído que la policía es tonta!




CTHULHU DEL DÍA
malamorp.jpg
MALAMOR (via)



LPC en tu buzón

fast food



ESPECIALES
web2_thumb.jpg

NOTAS SOBRE INTELIGENCIA COLECTIVA
I. Inteligencia Colectiva my Ass
II. La Blogosfera 2.0

LOS 10 SIGUIENTES
El manual de Benjamin Lefort - Tout pour l'animal moderne: le premier catalogue de vente par correspondance destiné aux...

Javier Moreno envía una reflexión sobre una influencia -hasta ahora oculta- de la obra de lovecraft en la literatura latinoamericana:...

Cephalart es un envío especial de Antonia Hernández AKA Corazón de Látex. La señorita de al lado no sabemos...

Desde Mexico, José Herralde: Para nosotros deseosos de un poco de "aniversarismo" semanal, este 15 de marzo pasado celebramos 70...

Al acercarme a la ciudad sin nombre me di cuenta de que estaba maldita. Avanzaba por un valle terrible reseco...

El Necronomicón fue, hasta el momento, la última publicación impresa editada por UBIK. Apenas alcanzó dos números, a pesar de...

Yo también soy un fan de Cthulhu y Nyarla, más si cabe después de tantas partidas de rol, tantos...

Desde uno de sus blogs, JAM aporta su granito de arena: Hace años me tocó dar una conferencia en Providence,...

Shortly after finishing Red Hands, I was offered the chance to draw a weekly strip for the website Coconino World....

¡Gracias Carlos!...

+ MUCHOS MAS POSTS


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



Encuentra cosas
Web LPC   



   S I D E F L I C K R




Patrocinados
nocompres.jpg


Patrocinadores
cdmonlogo3.gi

liferfe.jpg

movable_type.png



counter statistics