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la petite claudine

¿Hacia dónde va la blogosfera?

2801.07


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Mañana estaré en la Fnac Triangle de Barcelona con Pepe Cervera, Jose Luis de Vicente y Jose Antonio Millán. Es la primera de una serie de mesas redondas acerca de la blogosfera (más información después del salto). El tema de nuestra mesa es: ¿hacia dónde va la blogosfera?

Después de pensarlo durante unos días, me he dado cuenta de que no lo sé. ¿Alguno de ustedes sabe hacia dónde va la blogosfera? ¿Alguno la vió pasar?

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Memento mori

2701.07


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Memento mori es una frase latina que significa "Recuerda que vas a morir" en el sentido de "Recuerda que eres mortal". Suele usarse para identificar un tema frecuente, o tópico, en el arte y la literatura que trata de la fugacidad de la vida.

La frase tiene su origen en una peculiar costumbre de la Roma antigua. Cuando un general desfilaba victorioso por las calles de Roma, tras él un siervo se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana, con el fin de impedir que incurriese en la soberbia y pretendiese, a la manera de un dios omnipotente, usar su poder ignorando las limitaciones impuestas por la ley y la costumbre. Lo hacía pronunciando esta frase, aunque según el testimonio de Tertuliano, Apologético 33, probablemente la frase empleada era "Respice post te! Hominem te esse memento!": "¡Mira tras de ti! Recuerda que eres un hombre" (y no un dios).

También se usa esta frase para denominar a una costumbre de fines del siglo XIX y principos del XX; fotografiar a los seres queridos que habían fallecido, es decir a la fotografía post mortem de esa época. Se trata de fotos que implican un acercamiento de la fotografía a la representación de cuerpos muertos, a fin de ser recordados en los ultimos momentos.

Hoy he descubierto en Wikipedia la categoría de Frases y citas latinas. La imagen es de la segunda parte de Yeogo goedam; Memento Mori.

I-TASC: un puñado de geeks en la antártica

2701.07


lad_ipy.jpgMi amigo Adam Hyde lleva un mes en la Antártica, enrolado en un proyecto llamado Interpolar Transnational Art Science Constellation (I-TASC). Su misión -la primera del proyecto- es montar una estación meteorológica automática, un sensor remoto y una estación de radio portátil. En el diario de la expedición, Adam cuenta el paso-a-paso de la expedición, las dificultades del proceso (ayer empezaron a montar la antena) y otras cosas a tener en cuenta cuando planeas embarcarte en una misión disparatada en el medio de la nada:

Ok, well the thing is, you need to come with as much software as possible as there is no chance to download software over a 1K connection...If you run Windows or Mac then you just need to try and think what you need in advance and download ot before you come...if you are slightly geeky then you are in a better situation. The best idea then is to install Debian as its super for portability. Once Debian is installed, you need to download all the CD sources from a Debian mirror and copy the contents of these disks to your computer. Then you can apt-get install any software you want straight off your hard disk without needing to download anything...

This is a _major_ advantage, and if you feel like going the linux way then it would really be worth getting familiar with it before you go installing it and considering this strategy.

Sus notas son increíbles, llenas de detalles y de anecdotas interesantes. Además de ser el fundador y el 50% de r a d i o q u a l i a, Adam imparte talleres, da conferencias, remezcla el sonido de las estrellas, escribe manuales formidables y tiene un nuevo proyecto del que os hablaré cuando esté terminado.

hay conejos, y conejos

2601.07


beatrix-potter30.jpgAnthony Lane sobre Miss Potter, la película sobre Beatrix Potter con Renee Zellweger y Ewan McGregor:

Why, one must ask, did McGregor take the part? I can only imagine that he received the script one morning, after a late night, saw the words "Beatrix Potter", asumed that he was being offered the role of his namesake, Mr.McGregor, fancied himself in a long white beard running past cabbages with a rake, mouthing Scotch oaths at departing vermin, called his agent to accept, and went back to bed. Not until later did he realize that he would be required to utter the line, "We shall give them a bunny book to conjure with."

Only one man on earth can speak those words with a straight face, and that is Hugh Hefner.

Como no puedo enlazarlo porque el artículo aún no ha llegado a la edición digital del New Yorker, les resumo: Lane compara a Potter con Jane Austen y da a entender que, si aun viviera, ahora estaría persiguiendo a la Zellweger con un machete. Both her life as a farmer and her work as an artist were a protest against the cute.

Yo de Beatrix Potter sólo recordaba las pegatinas de conejitos que usaban las niñas de mi clase para poner su nombre en los libros. Si todo esto les ha despertado cierta curiosidad (o porque quieren a Anthony Lane tanto como yo misma) página 12 tiene una mini-biografía (también un rato endulcorada) y la Universidad de Ohio, algunos de sus cuentos más representativos.

eramos pocos

2601.07


Por si quedaba alguien sin ver el corto de Borja Cobeaga, Nacho le ha dedicado su primera entrada en El Pais. ¡Como tiene que ser!

pd. No me puedo creer que hayas dicho que a La Huella le faltan tortas.

amor vegetal

2601.07


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Antes de hacerle el amor al cajón de las verduras, sigan las instrucciones de home made sex toys (via):

Use common sense. Before playing with produce, wash it thoroughly with warm water and antibacterial soap. If you are inserting a produce item vaginally, we very strongly recommend covering it with a condom to prevent damage to sensitive areas, and to minimize risk of anything getting "lost" inside you. Do not insert anything pointy, like a carrot. Never, ever insert fruits or vegetables anally; they can become lodged in the rectum or lower bowel, requiring emergency medical attention and possible surgery to remove. If you are warming produce before use, submerging it in hot water is the preferred heating method. Use a microwave with extreme caution; the inside of items can become very hot and cause severe burns. Not following these guidelines may result in injury.

The Problem with Wikipedia

2501.07


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"The Problem with Wikipedia" es la última ocurrencia de xkcd, a webcomic of Romance, sarcasm, math and language.

Nadine Gordimer: Los escritores bajo ataque

2501.07


Nadine Gordimer habla de la guerra contra la palabra, la censura y los fundamentalismos (gracias Roger).

Prohibir una obra por razones políticas, impidiendo la distribución y la venta, o más drásticamente, rechazarla quemándola en público -actos que parece tener presupuestos racionales- son en realidad acciones dictadas por un nuevo tipo de fe, no religiosa sino ideológica. Una ideología abrazada con vehemencia se convierte en una fe en nombre de la cual los secuaces viven y actúan.

(...) la mayor esperanza de armonía en nuestro mundo atormentado está en la pluralidad de nuestras identidades, que se cruzan y se oponen a las divisiones netas marcadas por una sola, profunda y fosilizada línea de confín que se pretende inevitable. Los aspectos humanos que nos unen pasan bruscamente a un segundo lugar cuando nuestras diferencias son realzadas en un sistema preestablecido y fuertemente categorizado

No menciona el fundamentalismo cotidiano de la corrección política, una censura más venenosa si cabe que la del fanático porque sólo se puede atacar desde la excentricidad y el exceso, con el riesgo de perderse uno mismo en su propia caricatura. No menciona la sacralización de una versión de la historia, la banalización de cualquier genocidio que no sea El Que Ya Fué, el desprecio a la inteligencia, el sentido común y la sencillez desde la ignorancia ceporra y obcecada. Abominar leyes y gobiernos que encarcelan y asesinan por motivos religiosos o ideológicos es sencillo; rechazar el maniqueísmo de una sociedad cada vez más programable y aborregada por veinte individuos sin escrúpulos no lo es.


At the Mountains of Sickness

2501.07


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Como estoy enferma, no me voy a estirar mucho. Aquí unos cuantos enlaces que deberían llamar su atención.

Flora ha tenido cinco dragoncillos y medio sin tener contacto carnal con ningún dragón. Aquí, con menos pruebas, unos llevan de guerra santa desde el siglo III y otras desde lla década de los 70.

Get a first life. Fornicate using your actual genitals! (via)

Nacho Vigalondo abre un blog en El Pais. Si mis películas le parecen una birria, al menos déjeme intentar caerle bien. Querido doctor, la foto que ilustra la noticia podría ser un paso en la dirección correcta.

La sombra de JG Ballard es alargada. El Guardian sigue la pista del escritor en la música pop, de David Bowie a Burial, el último grito de Bristol. When it comes to authors in pop, you can't beat Ballard. Sure, Steinbeck inspired a Springsteen album or two, Camus prompted the Cure's Killing An Arab and Bulgakov led Mick Jagger to write Sympathy for the Devil, but those are isolated cases.

Shut Up, Hooker me recuerda a aquel interludio famoso de Notorious B.i.g.: you mothafuckin' gangsta killin', mutha fuckin black mafia ass muthafuckin, you, (oooh my god) you chronic smokin', Oreo cookie eatin' ... ¡pickle juice drinkin'!

La gala de los Goya será retransmitida este año con media hora de retraso para poder editar determinados momentos de la gala, con el fin de "enriquecerla y darle ritmo". En japón, cuarenta personas (entre ellos profesores universitarios y críticos culturales) han visitado al director Satoru Mizushima en su domicilio particular, para hablar sobre su proyecto "Nanking No Shinjitsu" (La verdad sobre Nanjing). No que tenga nada que ver. Just saying.

Jose Antonio Millán resume algunas reflexiones sobre El Canon en la Ley del Libro: Legislar sobre lo que no se conoce bien, consultando imperfectamente a las partes implicadas, y resolver en favor de los lobbies más poderosos en contra del desarrollo de un país que se está convirtiendo casi exclusivamente en un consumidor digital, éste es el resumen de lo ocurrido.

The Atlantic sobre el declive de las revistas dedicadas al bello sexo: Are We Not Men? Down the ladder from Playboy to Maxim. Me encantaría leerlo, junto con el fin del glamour aéreo pero yo tampoco tengo suscripción. ¿Algún suscriptor en la sala?

El síndrome del desplegable central: How Men Can Overcome Objectification and Achieve Intimacy with Women (Jossey Bass Social and Behavioral Science Series). Un rayo de esperanza en este oscuro mundo de hombres trastornados por la visión devastadora de una teta en el delicado periodo que va desde el final de la lactancia a la luna de miel.

Ya tenemos la formación del Coachella 2007 y los cabezas de cartel son Bjork, Red Hot Chili Peppers y Rage Against the Machine. Si no fuera por los indies de recambio pensaría que nos han mandado a 1994.

Los esfuerzos combinados de expertos en Harvard y Carolina del Sur han llegado a una conclusión poco sorprendente: el MDMA podría aliviar el sufrimiento de pacientes con trastornos post-traumáticos o enfermedades terminales. Ahora sólo les queda decidir si el mundo merece la prescripción.

Dell's lanza una línea open-source de ordenadores personales. The n Series desktop solution provides customers with a DimensionTM E520, E521 or C521 desktop without an installed or included Microsoft® operating system. Y están tirados de precio. Tirados, tirados.

Las mujeres también son divertidas. En respuesta al Porqué las mujeres no son divertidas, Laura Kipnis contesta que las mujeres SÍ pueden ser divertidas y que ella conoce, al menos, a dos. Y su artículo es tan coñazo que prácticamente le da la razón.

Enlaces cthulhu del día: Day after the Day of the Tentacle y .. Guillermo del Toro y Matthew Robbins podrían (o no) estar preparando una adaptación al cine de At the Mountains of Madness (via). Digo podrían porque esta historia nos lleva rondando casi un año y no les quiero partir el corazón.

lust for love

The Little Girl Giant woke up one day

2101.07


¡gracias Allegra!.

"La música" se llama Décollage y es la canción número 12 del CD oficial del espectáculo. Parece una mezcla con samples de It Amazes Me, un clásico de Cy Coleman y Carolyn Leigh que ha sido interpretado por mucha gente. El primero fue Tony Bennet en 1958.

vera hartmann: SFU Porn

1901.07


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Me asombra lo mucho que se parecen algunas fotos de vera hartmann a algunas partes del biopic de Savannah que hizo David LaChapelle con Ana Claudia Michels. No sé si dice algo de las productoras retratadas (Wicked Pictures y Sin City Pictures, California) o del talento de la propia Vera para encontrar los momentos de luz. (via)

los niños prodigio de Pierre Jaquet-Droz

1901.07


f27212b.jpgEl escritor, el dibujante y la mujer musical de Pierre Jaquet-Droz son tres de los autómatas más celebrados de todos los tiempos, junto con el pato de Vaucanson y el Turco de Von Kempelen. Los dos últimos, sin embargo, tenían truco, mientras que los artistas de Jaquet-Droz eran piezas artesanales de la más exquisita relojería, sin trampa ni cartón.Todavía pueden verse en el museo de Neuchâtel, en la región de los lagos suizos. El dibujante todavía hace retratos de Luis XV, Jorge III y Maria Antonieta. El escritor moja su pluma en tinta de verdad y escribe, en una caligrafía envidiable, cosas como "Pienso, luego existo", prueba irrefutable de que su creador gozaba de un excelente sentido del humor. Y la tercera, la dama musical, toca cinco piezas en el clavicordio sin equivocarse desde 1776. El cartel de su primera gira decía que era "una virgen vestal con el corazón de acero" (como la Hadaly de Villiers de l'Isle Adam) pero un periodista que acudió al estreno dijo que "parecía agitada con una ansiedad y una falta de confianza que no siempre se aprecian en la vida real".

Freud utiliza un cuento clásico de ETA Hoffmann para desarrollar su teoría de "lo siniestro": la duda de que un ser, aparentemente animado, sea en efecto viviente; y, a la inversa, de que un objeto sin vida esté en alguna forma animado. No es casualidad que Frankenstein, los vampiros y el Prometeo Desencadenado nacieran en el lago Ginebra, a pocos kilómetros de allí. Gracias a los tres artistas, el mundo occidental estaba, al mismo tiempo, horrorizado y fascinado por el prometeo moderno y la promesa nunca cumplida del todo de dar vida a lo que no la tiene.

Los autómatas son una de mis grandes pasiones. Cuando estuve en Neuchatel, el museo estaba cerrado y no he tenido oportunidad de volver, por eso me he emocionado tanto cuendo he visto que hay, no uno, sino tres videos en youtube: el dibujante, el escritor y un montaje paralelo de su escribir y su bellísimo mecanismo de relojería. Este último es mi favorito.

Esta página, en inglés, tiene además videos de María y sus rápidos dedos al clavicordio. Si les interesa el tema y pueden con el inglés, recomiendo cariñosamente que vean (o vuelvan a ver) Ghost in the Shell: Innocence y que lean Living Dolls, a magical history of the quest for mechanical life, de Gaby Wood. Ese libro también habla del Test de Turing, de los intentos de Edison de producir la primera "muñeca mecánica", de los principios del cine y de cómo Melies logró inventar la técnica de stop-motion por accidente y acabó arruinado por la codicia venenoisa de Edison y lo que acabaría convertido en la MPAA.


BOLA EXTRA: Doll Parts + Perfection is terrible + Ella es de Plexiglas

Idiocy Is Gender Neutral

1901.07


Por fin, una mujer que habla mi idioma. Me he leído la mitad de su blog y me he reído como una tonta. De entre todos, ha habido un post que me ha llamado la atención: Idiocy Is Gender Neutral.

He improvisado una traducción que pueden leer después del salto, aunque no le hace ningún favor al original. Les diría que no pierdan el tiempo pataleando en los comentarios pero eso sería perder el mío. Mi casa es su casa; desahóguense.

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Hedy Lamarr, espía, ingeniera y pionera de las telecomunicaciones

1801.07


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La actriz de cine Hedy Lamarr es la precursora de la telefonía 3G. Esta actriz, que en su juventud curso estudios de ingeniería, fue obligada a casarse con un industrial pro-nazi que la mantenía practicamente secuestrada. Tras una fuga digna de una película de aventuras, la joven huyo primero a París, luego a Londres para terminar instalándose en Estados Unidos, donde retomó su carrera de actriz, que su marido le había obligado a abandonar. Sin embargo, Hedy no se dedicó unicamente al espectáculo; decidida a colaborar en la lucha contra los nazis, Hedy se puso a trabajar en el desarrollo de un sistema de comunicaciones por radio que no pudiera ser interceptado por el enemigo. Su invento, un equipo de radio que iba cambiando de canal continuamente.

La historia, contada con detalle, se puede leer en el blog de fmfnet y en Todas:Hedy Lamarr, de Hollywood a la telefonía móvil, por Francesc Comellas y Javier Ozón. La fuga digna de una película de aventuras incluye un apasionado romance con su propia asistenta en su entrada de wikipedia. Si hubiera nacido quince años más tarde, habría sido una buena de James Bond. (via)

El Arte de lo Imposible: Escher en Madrid

1801.07


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No en persona, claro. Me acabo de enterar por Alvy que el Centro Arte Canal tiene una exposición dedicada a M.C. Escher. Se llama El Arte de lo Imposible y dura hasta el cuatro de marzo.

Toda la sala está a oscuras y las obras cuelgan de paredes tenuemente iluminadas, rodeadas de algunas explicaciones e inspiradoras frases del autor. Grandes pósters muestran sus dibujos imposibles, como Belvedere o Cascada, de las que también pueden verse los originales. Un gigantesco pasillo con el suelo decorado con Metaforfosis II, de la que también se expone el original (de cuatro metros de largo), lleva a los visitantes de una zona a otra. Realmente espectacular.

Además de esto hay dos espacios realmente singulares: La Mezquita Isótropa, que es una zona de descanso laberíntica en blanco y negro y La Caja Mágica, un montaje escultural con algunos de los motivos recurrentes de Escher: escaleras, lagartos y la gravedad en todas direcciones. Además de eso hay varios vídeos, uno de ellos el interesantísimo efecto Droste. A pesar de haber leído muchos de los libros sobre Escher, encontré muchos trabajos del autor que no había visto con anterioridad, sobre todo de su primera época y de los paisajes italianos. Pude confirmar que las otras Metamorfosis I y III, sobras las que escribí hace unos días, no estaban expuestas.

En Microsiervos podeis leer el resto del paseo (que es casi como estar allí) y con un montón de enlaces interesantes.

un regalo inesperado

1801.07


Es mi semana de suerte: en menos de dos días han llegado a mi buzón dos objetos que creía perdidos para siempre; mi perfume (que dejaron de fabricar hace más de diez años) y una edición de Philosophy Through the Looking-Glass, de Jean-Jacques Lecercle. Este último ha tardado tanto tiempo en llegar que lo había dado por desaparecido.

Ahora les tengo que dejar. Me dispongo a levantar un altar de siete velas a las hadas del mercado de segunda mano: Amazon y e-Bay.

BOLA EXTRA: la vida secreta de los libros

The Guardian digests sobre la última novela de Doris Lessing, The Cleft.

1801.07


Some of the Old Shes weren't happy about the arrival of the Squirts and planned to kill them. But the younger Clefts, led by another Maire, were prepared to forgive the occasional gang rape and stepped in to save all the Squirts whose Tubes made them too stupid to save themselves. How did everyone feel about this new prelapsarian state? We don't know because everyone was stuck in a 1960s feminist timewarp and had no inner world or emotions worth mentioning.

hop (TY BS)

los palacios de la memoria

1601.07


templeofmusic.gifEn un banquete en casa de un honorable de Tesalia llamado Scopas, el poeta Simónides de Ceos recitó un poema en honor de su anfitrión. El poema cantaba lo típico: la generosidad de Scopas, la hospitalidad de su casa, la belleza de su señora, etc. Sin embargo, Simónides añadió unas estrofas en honor a Cástor y Pólux. Un poco picado, Scopas le dijo que, ya que debía compartir la gloria con los gemelos sagrados, era justo que también compartiera los gastos: Simonides recibiría sólo la mitad de lo acordado y no había más que hablar. Poco más tarde, un criado anunció que dos hombres jóvenes querían hablar con el poeta y Simonides salió al jardín.

Cuando llegó, la inesperada visita se había esfumado pero, al volver, Simonides se encontró que el techo del palacio se había desplomado sobre los invitados, matando a todos en el acto. Los misteriosos jóvenes -Castor y Polux in disguise- habían pagado su mitad salvándo al poeta de una muerte segura.

Los cuerpos estaban tan desmigajados que los familiares no encontraban la manera de distinguirlos para darles sepultura. Por suerte, Simonides pudo identificarlos uno por uno, recordando las posiciones en las que estaban sentados. Cicerón cuenta en su De oratore que, en ese preciso instante, nació el Arte de la Memoria, una disciplina prácticamente olvidada, pero que tuvo un lugar privilegiado en los orígenes de la cultura occidental.

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postfix, porque yo lo valgo

1601.07


myszapostfix.gifDespués de un mes tratando (sin éxito) de configurar exim, he descubierto Postfix.

Durante la configuración, Postfix te pregunta dos cosas. ¡Y me sé las respuestas! ¡¡Mucho más fácil!!

El porno en la batalla entre Blue-Ray y HD-DVD

1601.07


Hoy en Barrapunto, la guerra HD-DVD vs Blue-Ray desde una perspectiva distinta:

«Desde hace una semana se viene comentando en distintos medios, que Sony no permitirá que se desarrollen películas clasificadas XXX en el sistema Blue-Ray Disc. Esto no pasaría de anecdótico, pero diferentes medios también señalan que cuando se produjo la guerra VHS vs. BETA fue el porno el que decantó la balanza. Además de la prohibición de Sony, algunas productoras de porno han declarado que les resulta más rentable producir las películas para HD-DVD. A pesar de que esta industria sea un tabú, no se puede olvidar la cantidad de dinero que mueve, y reconocer que suele ser de las primeras industrias en asumir estos cambios de tecnología, aprovechándose de sus ventajas. Por lo tanto, ¿será capaz el porno de dar un vencedor en la guerra de formatos?»

Una reflexión muy interesante, aunque hay que tener en cuenta que el mercado ya no es lo que era en tiempos del VHS (que hizo más por la industria del porno de lo que que el porno hizo por él) y que LG acaba de presentar el primer combo Blu-ray Disk + HD DVD en el CES de Las Vegas.

BOLA EXTRA: The DVD vs. VHS Smackdown.

el día que el presidente conoció al Rey

1501.07


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La delirante reunión secreta entre Elvis Presley y Richard Nixon ha sido desclasificada. Si les da pereza leer los originales, Javier del Pino lo contaba hoy en El Pais:

Richard Nixon y Elvis Presley compartían obsesiones políticas del mismo signo y estaban sumidos, por razones bien distintas, en un declive personal que debía ser turbador para temperamentos tan egocéntricos como los suyos. Nixon se enfrentaba en Vietnam a la posibilidad de ser, según su expresión, "el primer presidente de Estados Unidos que pierde una guerra", y Elvis trataba de entender todavía por qué su notoriedad había sido arrasada por cuatro ingleses mal vestidos y su dichosa beatlemanía.

Había, sin embargo, una gran diferencia entre ellos: Nixon era el más habilidoso de los maquinadores, un animal político depredador e inmisericorde; Elvis, en cambio, carecía de los sentidos del tacto y la mesura, confiaba en cualquier individuo y se movía en la dirección que le marcaban sus propios impulsos. Era, en definitiva, simple y caprichoso.

Un día se encaprichó con tener en su solapa una chapa de agente federal de lucha antidroga. Aquel 21 de diciembre de 1970, Elvis se plantó en Washington.

packet garden

1501.07


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Packet Garden es un sistema de visualización de tráfico en la Red que muestra las páginas visitadas, los paquetes descargados, la información enviada y recibida durante nuestro tiempo de conexión en un pequeño mundo de valles, colinas y plantas exóticas por el que podemos pasear. Cada sesión es distinta y genera un mundo distinto que refleja fielmente nuestra actividad en la Red. Cuando más promiscuos seamos, más frondoso será nuestro mundo. Cuanto más tiempo mantengamos la aplicación funcionando, más plantas cultivaremos.

Packet Garden es un proyecto de Julian Oliver para el Arnolfini de Bristol. Está disponible para Linux, Windows y OSX y es 100% software libre. La primera beta se puede descargar de su página, donde también se pueden ver las diferentes especies generadas por diferentes protocolos y localizaciones, así como los espacios negativos de la red, que son las IPs secretas de algunas organizaciones.

Antes de descargar, leed atentamente las instrucciones y requisitos del sistema. Packet Garden es 3D, no apto para todas las tarjetas gráficas.

Actualización. En su segundo día, PG ha sido diggeado, con todas las consecuencias que ya conocemos. Si la página no carga como debiera, tengan paciencia, prueben de nuevo más tarde. Hay un par de mirrors aquí.

las perversiones de la petite claudine

1501.07


Mucha gente me ha dicho que no me leen porque esta página no pasa los filtros del proxy de su empresa. Yo pensaba que era una manera educada de decir que no me leen porque no les sale del coño, como cuando dices "ya te llamo yo" o "te quiero como amigo", que son maneras educadas de decir algo distinto.

Tenía que haber visto el experimento de fanshawe, censurando a LPC. Al parecer los filtros de sus oficinas, administraciones y universidades tienen sus propias ideas acerca de lo que es pernicioso y lo que no, incluyendo los videojuegos, los bañadores y las licencias copyleft. Haberlo dicho antes, hombre!

BOLA EXTRA: There's a Mac in my top, babe

LOS NUEVOS FEMINISMOS (en El Pais)

1401.07


idontgiveadamn.jpgEste fin de semana, Babelia publicaba un especial sobre el nuevo feminismo, que después de leerlo ya no sé si es post-feminismo, de post-post feminismo o de feminismo después del post-feminismo. Es todo ... tan ... confuso.

Hay una entrevista a la autora francesa Virginie Despentes (a la que ustedes conocen por la adaptación de su novela al cine, la polémica "Baise-moi"), otra entrevista a la artista serbia Marina Abramovic (cuya última propuesta Balkan Erotic Trip podrán ver en La Fábrica de Madrid hasta el 24 de febrero), una Biblioteca mínima del feminismo posporno, queer y poscolonial para los que no sepan ni de lo que estoy hablando (a mí me hará falta leermela con cuidado porque ni yo misma sé de lo que estoy hablando) y el artículo de portada, Mujeres en los márgenes de Beatriz Preciado, que se ha olvidado de algunas de sus protagonistas.

Desde Girls who like Porno: Beatriz, Beatriz, tú que eres tan sabia, no te olvides de la última generación.

La realidad de esta ciudad somos Mambo, Girlswholikeporno, Post Op y todas las mujeres que estamos trabajando en los márgenes. Y somos muchas, y queremos que nuestro nombre se escriba y se publique, y nuestro trabajo se reconozca y tú eres la persona que ha de hacerlo. No quiero que pase lo de siempre, que el trabajo de las mujeres se borre y que en los libros de historia quede el nombre de Alex Brahim como el representante del nuevo porno feminista en Barcelona. Y no quiero quitarle la importancia a Alex, pero por favor, por favor, por favor, llevo años dejándome la piel, los ahorros, horas de sueño, mi vida! con Girlswholikeporno y con Mambo y todo el trabajo que hemos hecho ha dado frutos y muchos y están on line.

Por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo

La comisión europea ahorra dinero con el software libre

1301.07


La Comisión Europea ha publicado su Estudio sobre el impacto económico del software de código abierto en innovación, etc. realizado en seis organizaciones públicas en seis paises de la Unión europea. De la mudanza de dichas organizaciones a sistemas de software libre, han sacado las siguientes conclusiones:

-la transición cuesta dinero a corto plazo (en instalación y entrenamiento) pero es un gasto mínimo y recuperable en menos de un año.

-la transición ahorra dinero a medio y largo plazo en costes de software y licencias.

-la transición de sistemas propietarios a OpenOffice apenas ha sido detectada por los funcionarios, por lo que el coste inicial, tanto económico como de tiempo y esfuerzo, ha sido cero.

Hay algo que decir acerca de la línea de comandos como interfaz universal: los iconos cambian pero las palabras no. Aprender a trabajar con un formato que nos resulta tan natural como el lenguaje no sólo es más fácil, además nos evita tener que desaprender lo aprendido cada vez que una compañía llega con un "concepro revolucionario" para el escritorio. Los expertos dicen que costará millones a las empresas enseñar a sus trabajadores a utilizar el nuevo microsoft word.

Curiosos, interesados y angloparlantes en general podrán leer el estudio completo en html y PDF. Los no tan curiosos pero sí un poquito, pueden leer las conclusiones originales (que son cuatro parrafitos de nada) después de pinchar en "leer más". (via groklaw)

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High Gloss Dolls

1201.07


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Es posible que HGD quiera vendernos ropa. Mientras lo hace, no dejen de visitar a Ancilia, una favorita instantánea que me recuerda poderosamente a alguien. ¿A quién nos recuerda, Antonio? (via)

Susannah ha entrevistado a Justine y ha declarado: Jeena Jameson is dead. Las dos han llegado a Las Vegas para los Oscars del porno. Go, cowgirl go!

¿Qué parte de Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn no han entendido?

1201.07


ohsnapp.jpgDejen de comer pulpo. Lo digo en serio: son extremadamente sensibles, adorables e inteligentes y hacen cosas demasiado asombrosas para tirarlos en agua hirviendo y cocinarlos al ajillo.

O sigan, que ya verán, ya. No será por falta de avisos. Algunos ya han empezado a cambiar. Las primeras uniones han dado su fruto atroz. Nadie está a salvo.

MAS: Dream of the Fisherman's Wife reloaded | The lighter side of tentacle porn | alt.sex.cthulhu archive | Toshio Saeki: "I don't engage in the morbid acts I depict"

La ilustración es del fantástico ilustrador Chris Devera. Unos enlaces estaban en BB, otros no.

Outside Earth's plane They linger and ever awaite the time of Their return; for the Earth has known Them and shall know Them in time yet to come.

santa maradona, por fin

1201.07


Por fin he conseguido que me entreviste Maximiliano Vega, más conocido en la blogosfera como Vega, su blogger más espectacular.

Ha tardado cuatro años en pedírmelo, Maximiliano Vega.

Cuatro. Años.

the hunger

fingertrap

1101.07


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Fingertrap es la alternativa que ofrece Tino Dobra a aquellos que no se pueden permitir un lector de huellas digitales pero que tampoco quieren renunciar a las comodidades del reconocimiento digital integrado.

Además, es uno de los proyectos del departamento de comunicación visual y diseño experimental de la universitat der kunste berlin. (via)

ponged!

querido lector constante

1001.07


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Uno de mis blogs favoritos ha vuelto a renacer con energías y categorías renovadas. Amigos y Desconocidos Lectores Constantes, pasen por aquí.

No sé dónde encontré la foto. Quizá fuera Babes with Books, quizá no.

pero plagiar es otra cosa

1001.07


A las sociedades que viven del trabajo de otros les interesa que la diferencia entre el plagio y todo lo que no lo es (homenaje, cita, remezcla, referencia, derivado, paralelismo, inspiración, etc) sean cada vez más pequeñas. Afortunadamente, llevan las de perder: un plagio es lo que pasa cuando alguien coge un trabajo que no es suyo y lo firma con su nombre, y todo lo demás es todo lo demás.

Dos casos diferentes, pero iguales. Hace 27 años, Jacob Epstein copió y pegó 53 párrafos de Martin Amis en su primera novela "Wild Oats" y la firmó con su nombre. Hace un año, Ian McEwan tomó dos párrafos de las memorias de Lucilla Andrews y los añadió a su propia novela con unos ligeros retoques. McEwan incluyó una nota al final citando a Andrews como inspiración y ha reconocido su deuda con la escritora en entrevistas y lecturas públicas; Jacob Epstein no dijo nada. A pesar de las diferencias, en el tono y en la forma, los dos usaron el trabajo de otra persona y lo firmaron con su nombre. Los dos plagiaron. Y ya está.

Epstein y McEwan son culpables del mismo crimen. Sin embargo, Epstein fué excomulgado por la comunidad de escritores mientras que McEwan está siendo defendido fervientemente por un puñado de grandes firmas que incluye, irónicamente, al propio Martin Amis. Thomas Keneally llegó a decir que McEwan no había plagiado porque la ficción de depende de cierto valor añadido al material original y McEwan ha añadido un valor. Pero la diferencia entre el plagio y la copia no es moral sino literal. "La casa de los espíritus" de Isabel Allende es una copia de "Cien años de Soledad" pero no es un plagio, porque la copia no es literal. Los dos párrafos de Ian McEwan, sí.

Las excepciones. McEwan se ha defendido diciendo que la escena plagiada describe un proceso muy específico y que la descripción de dicho proceso deja poco márgen de maniobra. Este es un problema habitual en contextos científicos y técnicos como, por ejemplo, la programación. Cuando un programador escribe un bloque de código está creando una receta para conseguir un resultado concreto. Hay un número limitado de caminos para llegar al mismo sitio, algunos más rápidos y elegantes que otros. Dicen que el código perfecto es aquel al que no se le puede añadir ni quitar nada. Si consideramos la naturaleza misma de los lenguajes de programación, cuanto más perfecto sea ese código, más posiblidades hay de que otro programador con el mismo propósito y el mismo talento llegue a la misma conclusión. Esto no se considera un robo, salvo que la longitud de la coincidencia sea estadísticamente inverosímil. En la literatura y en el arte, ese tipo de coincidencia es prácticamente imposible. Puede que un mono inmortal tecleando infinitamente una máquina de escribir acabe firmando un HAmlet pero, de momento, no se sabe de ningún escritor que tenga tanto tiempo.

Sigue leyendo "pero plagiar es otra cosa"

F. Holland Day: la pasión de otro

801.07


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En el verano de 1898, el fotógrafo americano Fred Holland Day subió con unos amigos a una colina de Boston para representar la vida, muerte y resurrección de Cristo. La aventura produjo una fuerte controversia (relean la fecha) y unas 250 obras, la más famosa de las cuales -The Seven Last Words of Christ- es la pieza central de la última exposición del Whitney.

Photography and the Self: The Legacy of F. Holland Day muestra una colección de obras donde el artista ha sido, al mismo tiempo, artista, modelo y "el otro". Hay obras de Charles Ray, Francesca Woodman, Robert Mapplethorpe, Cindy Sherman, Lyle Ashton Harris y otros. El NYTimes le dedica el artículo Self-Portraits That Obscure the Self, aunque la verdadera estrella de la temporada es Doug Aitken y su instalación-motocine en el Moma: MoMA’s Off-the-Wall Cinema + MoMA Does a Drive-In.

Our Dark Materials

801.07


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El año pasado se confirmó por fin la existencia de un tipo de materia que no está compuesta por protones, neutrones, y electrones y que no podemos ver, pero que ocupa al menos una cuarta parte del universo. Gracias al telescopio espacial Hubble, hoy se puede localizar y definir el contorno de la materia orcura utilizando una tecnología llamada weak gravitational lensing.

La luz se curva sobre la materia oscura como lo hace a través de una lente. Una vez desviada, esa luz distorsiona la forma de las galaxias que quedan de fondo o, al menos, la percepción que tenemos de ellas. Acabamos viéndolas como a través de millones de pequeñas lentes -explica Richard Massey, lider del proyecto en el Instituto Tecnológico de California- y cada una de esas lentes es un trocito de materia oscura. De esta manera han creado un mapa tridimensional de unas cinco millones de galaxias y, a través de él, han descubierto que la materia oscura forma un "exoesqueleto" dentro del cual la materia visible se congrega, arrastrada por su fuerza de gravedad, y acaba produciendo estrellas. Y lo que es aún más bonito: que las galaxias están interconectadas por filamentos de materia oscura, formando una especie de colmena infinita. Qué más se le puede pedir al nuevo año. Amor y paz en el mundo.

Los científicos están mosqueados porque hay concentraciones de materia oscura que no contienen rastro de galaxia. Es muy posible que sea un error en su sistema de registro y que las galaxias estén ahí sin que podamos verlas. Pero también puede que no, y eso les pone nerviosos. No es que esté prohibido -se quejaba Eric Linder del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley- pero te pone un poco nervioso porque uno creería que lo normal es que vayan siempre juntas. Lo que no han encontrado es materia ordinaria florando por ahí, sin materia oscura alrededor. That really would be shocking.

Los detalles se acaban de presentar en el 209 congreso de la American Astronomical Society, que acaba el próximo día 9 de enero (aquí va una copia del programa, 2M de PDF).

Una toma del mapa está disponible en el artículo de la BBC y otro en el de Nature, pero el estudio completo (si no me equivoco, que a estas horas ya no sé) acaba de ser publicado en el Nature Journal y se puede leer por suscripción. ¿Algún suscriptor entre el público? aquí (¡gracias Dani, gracias Ovidio!)

Ooops. En otra nota de color, el Viking que mandó la NASA a marte en 1976 pudo (o no) haber encontrado vida en marte, confundirla (o no) con otra cosa y aniquilarla sin querer (más en space).

love links

801.07


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In Loving Mammary: tracking 100 years of breast obsession. (via)

Las tetas más bonitas del mundo newpic.gif

sophia + Jayne

Lauren + Humphrey + Marilyn

Scarlett Johansson + Breasts = High-Selling Hand Bags

Inflatable Breasts Dress (via)

Gia: the best tits in the business.

RM, Legendary Breastman Extraordinaire: Not that I'm Horatio Alger... + bigger is definitely better + Splash#8 + Thanks for the mammaries (a memory of RM)

Salon: No breast too large.

The Guardian: Breast in show

The Village Voice: Bosom Maximus

The Breast He Could Do

The Archive: A HUGE free resource of natural big breasts.

Lori Gottlieb: Breasts on the brain: I accepted men's relationship with breasts as a fact of life, but I was deeply disturbed by this new fascination with breasts en masse.

BOLA EXTRA: Pornography and Technology: a love affaire, notas y enlaces de Regine Debatty sobre la charla de Tina Lorenz en el 23C3.

Bola 2. Me ha dicho un pajarito que Nacho ha filmado el desnudo frontal más bello del cine español. No puedo esperar al estreno.

Manual de recién casados

Soane's Magician: the Tragic genius of Joseph Michael Gandy

701.07


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Once upon a time, there was a wizard who knew what Heaven and Hell looked like. In fact, he designed them. He also drew the greatest royal palaces that Britain has ever dreamed of, and a massive new Parliament building. He assembled complete, monumental cities and prototype skyscrapers. The name of this magician was Joseph Michael Gandy, and he did all this in the first few decades of the 19th century. Gandy was doomed to disappointment - he built very little in the real world, and was destined to be comprehensively eclipsed by another architect. He died a mad, penniless, abandoned old man. But he was no failure, because his extraordinary visions survive.

· Soane's Magician: The Tragic Genius of Joseph Michael Gandy fué una exposición del Soane de Londres, paralela a la publicación del libro Joseph Gandy: An Architectural Visionary in Georgian England, de Brian Lukacher. Además, es mi regalo de reyes para Jose.

The Guardian: Feel that draught + Let there be light

The Sunday Times: Illusions of grandeur, por Hugh Pearman.

historias para no dormir (de los últimos días)

501.07


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Tori Spelling feat. Cthulhu. Tori Spelling era la fea de Sensación de vivir y Cthulhu es un dios primordial subacuático con cabeza de calamar. La relación es: según Wired alguien está haciendo una versión de Shadow over Innsmouth (como Dagon, la Secta del Mar) con Tori Spelling de protagonista. La otra explicación posible es que, si un día fuera destruído, la esencia de Cthulhu fecundaría a su propia hija y, a través de ella, el primordial volvería a nacer. Pero eso significaría que las estrellas llevan en posición desde, por lo menos, el cuatro de octubre de 1990. Y nosotros tan anchos.

Siete miembros de la tripulación de un avión de United Airlines dicen haber visto un OVNI flotando sobre el aeropuerto internacional de O'Hare y después despegar súbitamente, dejando un extraño "agujero" en las nubes. El avistamiento se dió el pasado siete de noviembre (una vez más, mi cumpleaños). Los testigos están cabreados con las autoridades aéreas por no abrir una investigación. El controlador aéreo Craig Burzych está cabreado con el tráfico: Volar siete millones de años luz a O'Hare y tener que volverse porque no hay donde aparcar es completamente inadmisible.

El New Scientist ha compilado una lista de materiales inauditos para que ustedes y yo amenicemos la resaca postnavideña: fluidos que solidifican cuando los golpeas, que se densifican cuando los estiras, aguas imantadas que hacen esculturas muy de vestir y superfuídos que trepan paredes arriba como la señora de The Ring.
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El genoma negativo. Un grupo de investigadores de una universidad de Idaho buscan "primos" en las cadenas de ADN, secuencias de aminoácidos tan peligrosos para la vida que, sencillamente, no existen. De momento llevan contabilizados más de 60.000.

Korea del Norte tiene un "Proyecto Secreto de Armas Biológicas de Destrucción Masiva". Algunos de ustedes sentirán una fuerte sensación de Deja-vu. No se preocupen: es un error en Matrix.

Un robot da a luz en un hospital de korea del sur. Si no se atreven con el artículo pueden mirar la foto.

El Gensou Hyouhon Hakubutsukan es un museo virtual de criaturas monstruosas y fantásticas comisariado por Hajime Emoto. Hay tres plantas y nueve salas. Primera planta (salas 1, 2 y 3); segunda planta (4, 5, 6 y 7) y tercera (8 y 9). Si bajan al sótano encontrarán la tienda y la cafetería. Gracias PT por el enlace y la guía.

Pebkac

501.07


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I went to the Salt Mill in Lebanon for dinner with some friends. I saw this license plate on a truck outside. When I came inside there was a table of geeky guys including one guy with a t-shirt that said something about talking in hex but I was too shy to go spin him around and look at it.

MAS: usr friendly classic + Intel Pebkac files + mi camiseta favorita en TG

The press room

501.07


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Mucho más interesante que el comentario de Eco es esta reflexión en snarkmarket sobre el periodismo post-watergate y el periodismo post-enron:

Watergate also changed America, in ways that journalism hasn’t evolved to handle. In the three-and-a-half decades since Woodstein’s stories first began appearing in The Washington Post, while journalists have been busy honing their ability to uncover hidden information, the world has become a place where the scarcity of info isn’t the biggest problem. Its proliferation is. And by and large, journalism organizations don’t have the skills or tools to sort through all the data.

Whether journalists know it or not, we’ve entered a new paradigm while we’ve been clinging to our old ideals. Like Watergate, this paradigm is founded on a national scandal. Unlike Watergate, historians will judge our performance during this scandal to be a failure, not a success.

Es un post viejo, pero yo no lo había leído. Malcolm Gladwell ha escrito un artículo sobre Enron que está dando mucho que hablar estos días y que también habla de la diferencia entre el caso watergate y el caso enron desde la información. El lo llama la diferencia entre un misterio y un puzle.

Did Jonathan Weil have a Deep Throat? Not really. He had a friend in the investment-management business with some suspicions about energy-trading companies like Enron, but the friend wasn’t an insider. Nor did Weil’s source direct him to files detailing the clandestine activities of the company. He just told Weil to read a series of public documents that had been prepared and distributed by Enron itself. Woodward met with his secret source in an underground parking garage in the hours before dawn. Weil called up an accounting expert at Michigan State.

Malcolm Gladwell es el ejemplo perfecto de lo que pasa cuando pagas a a alguien lo suficientemente curioso, honesto e inteligente para piense; y ofrece (en su fantástico artículo) el ejemplo perfecto de lo que es un periodista de investigación a dia de hoy: no el que tiene más información que el resto sino el que la sabe usar. No es que Malcolm Gladwell tenga siempre razón pero, al menos, se molesta en averiguar si la tiene y es uno de los pocos que gustan de explicar el proceso. Y, ya que estamos, nunca me canso de recomendar Something Borrowed, uno de los artículos más inteligentes y reflexivos que he leído sobre lo que significa ser autor y el problema del Copyright.

Aparatuquis Interneteo

501.07


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Como ya ha sido uno de enero, Mauro ha empezado su blog en El Pais.
¡Buena suerte!

Atención: pregunta

Tech t-shirts aren't sexy enough

501.07


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Después de babear sobre el stand de camisetas del 23C3 y no llevarme ninguna porque eran todas como la funda de mi edredón, no podría estar más de acuerdo con Katy Sierra.

I've been to seven JavaOne conferences. I've paid more than $10,000 of my own money, just for the attendance fee. You'd think--just once--they'd give me a show shirt that didn't hide the fact that I have, say, breasts.

Queridos organizadores de festivales, conferencias y convenciones geek: algunas de sus fans tienen cintura. Por favor, hagan los arreglos pertinentes.

Ejemplar WMII for the night + ttech-girl-friendly t-shirts

futuresex/lovesound, timbaland land

401.07


FSLS.jpgAunque mi debilidad por Pharrell Williams es de sobra conocida por todos, alguno se desmayó cuando dije que Toxic me parecía la canción del año. Hoy reconozco que "la canción del año" fue un exceso, pero esa horterada, con su precioso riff de cuerdas enloquecidas y sus traviesos parones es uno de los trabajos más finos de Neptunes. Consideren por un momento la envergadura del proyecto: cuando Fischerspooner coge una canción tan tonta como Come into my world -cuyo único mérito era un video realmente bonito de Gondry- y le prende fuego hasta que suena así, hay talento pero no genio; hacer que Kylie mole es muy fácil. Pero hacer que Britney Spears mole es un milagro mariano. Y, por si no quedaba claro, más tarde repitieron con Gwen Stefani. La primera vez que escuché What are you waiting for en una droguería pensé que, si Siouxie Sioux estuviera en forma, querría sonar exáctamente así.*

[actualización. esta petite ha dejado que las prisas y su pasión por Pharrell Williams entorpezcan su habilidad para usar google cuando más falta le hace: Toxic es de Christian Karlsson and Pontus Winnberg AKA Bloodshy and Avant y la única canción producida por Neptunes en ese disco fue Slave 4U. Y WAYWF es un trabajo de Nelle Hooper. Para agradecer las correcciones, recuperar su cariño y acabar con esta humillación pública pero merecida: ¿alguien sabe qué hicieron los Neptunes exáctamente en Love. Angel. Music. Baby.?]

En esos términos -y dando por hecho que están ustedes de acuerdo conmigo porque todavía estan aquí- ya podemos decir que el 2002-3 fue a N.E.R.D ($US150,000 a song!) lo que el 2006 ha sido Timbaland. Después de una temporada a la sombra (creativa), el hombre se permite mandar a M.I.A llorando a casa porque no tiene lo que hay que tener y luego hace tres rompepistas con una medianía del pop-folk sólo para demostrar que puede. A mi no me mata el r'n'b y Maneater y Promiuscuous Girl me parecen bien pero sin tirar cohetes. Vamos, que ni me las he bajado ni nada. Pero, desde que descubrí Futuresex/Lovesounds (desde ahora FS/LS) de Justin Timberlake estoy literalmente a sus pies.

A mi Justin Timberlake me cae bien. Me recuerda un poco a un artículo del new yorker donde explicaban que tenemos que querer más a Ben Stiller porque no es genuinamente gracioso. A Steve Martin o Bill Murray les basta mirar a la cámara -o, simplemente, estar en la habitación- para someternos a su voluntad perversa, pero Ben Stiller se tiene que esforzar, y ese esfuerzo es tan tierno, tan descorazonador, tan patoso, que es una cualidad en sí mismo y por eso hay que quererle más. Justin Timberlake está como a medio camino entre Robbie Williams y Eminem. Robbie Williams es un desastre y Eminem es un macarra y Timberlake tiene más talento y sentido del humor que el primero pero menos huevos (y definitivamente menos talento) que el segundo. Y desvirgó públicamente a Britney. Una vez más, consideren la envergadura. Sólo por eso hay que quererle más.

Sigue leyendo "futuresex/lovesound, timbaland land"

umberto Eco: ¿para qué sirven los diarios?

401.07


puck.jpgAlgunos periodistas italianos han hecho un acto de protesta en los días pasados publicando sus columnas sin firmar. Esta protesta -que no sé a qué obedece y el artículo tampoco lo explica- ha generado la siguiente reflexión de umberto Eco (via).

El problema es que un periódico hoy en día se encuentra en la situación de tener que hablar de hechos de los que ya ha hablado ampliamente la televisión un día antes, por no hablar de los que leen las noticias frescas en Internet. Y, por lo tanto, no puede comportarse como un periódico que, opiniones aparte, da noticia de los hechos, porque si no el lector dejaría de leer los periódicos. Véase, por ejemplo, el Corriere della Sera, que, en la página final, pone una especie de sumario de los hechos relevantes del día anterior. Excelente para los que tienen poco tiempo o no han visto los noticieros de TV (pero si el acontecimiento es notable ya le habrá llegado un mensaje de texto de un amigo). Ahora bien: si ésa fuera la función de un periódico, el Corriere della Sera podría distribuirse gratis en las estaciones con formato de tarjeta de visita, lo cual no llenaría de dicha a sus propietarios, supongo.

(...) A estas alturas, un periódico sirve para empaquetar los hechos con opiniones. Es lo que ahora les pedimos, y puesto que se trata de opiniones sobre los hechos, queremos saber quién expresa esa opinión, si es un autor de quien nos fiamos o un escritorzuelo que habitualmente menospreciamos.

El problema -que en mi opinión no es tal- ha sido discutido muchas veces, tanto en Italia como aquí (¡y hasta en otros países!). El proceso mecánico de la prensa en papel, en contraste con lo inmediato de la Red, hace que los periódicos lleguen tarde a la actualidad. Vale. Eso no es malo para los periódicos, puesto que todas las cabeceras tienen sus propias ediciones online y las actualizan cada pocos minutos; y no es malo para sus lectores porque, si quieren actualidad, tienen mil maneras de obtenerla sin tener que bajar al kiosco. Pero sería aun mejor si los periódicos dedicaran ese tiempo valioso a hacer lo que más falta nos hace estos días: convertir la información en conocimiento.

El periódico de ayer ya no debería servir para envolver un periquito muerto, debería ser algo más valioso que lo que nos llega gratis por RSS, por SMS, por SMTP. Ese tiempo valioso que otros no tienen (porque su negocio es el dato desnudo, el minuto a minuto) debería dedicarse a investigar, contrastar, asociar, ampliar y madurar la información para que nosotros la leamos al día siguiente. Y sí, por eso las firmas son importantes, porque no les pagamos por pegar recortes de la agencia efe ni traducir artículos de internet, les pagamos para que piensen. Y para que hagan todo lo que nosotros no tenemos tiempo de hacer en un día a día contaminado por empresas, gobiernos, sociedades y otros entes miserables y ajenos a nosotros.

Los periódicos sirven para saber. En España, por desgracia, de eso sólo se han enterado unos pocos; y la gran mayoría -enterados o no- son más que nunca perros del poder. Y ese sí es un verdadero problema, no la Internet.

MAS: La muerte del periodismo y otros cuentos apocalípticos

Antonio Luque: como soy alto, tímido y con voz grave, hay quien me cree un psicópata.

401.07


luque.jpgDiego Manrique le dedica el reportaje musical de Babelia a la nueva vida de Antonio Luque.

¿Y cómo es él? Le dicen raro, y lo entiende: "Me acompaña esa percepción. Como soy alto, tímido y con voz grave, hay quien me cree un psicópata. En los tiempos álgidos del indie, cuando había chicas muy lanzadas, yo no tenía groupies, supongo que daba miedo. También estoy marcado por algunos conciertos caóticos, aunque me fastidie que se recuerden esos y no en los que estábamos inspirados".

Señor Chinarro pertenece a la primera quinta del indie: debutó en 1993, en Acuarela (de hecho, el sello se inauguró con sus ocurrencias). Mirando atrás, Luque ratifica que aquel anglófilo movimiento reaccionaba contra la degeneración de la movida: "Fueron horribles el final de los ochenta y el principio de los noventa. Resultaba hasta un incentivo: 'Si éstos suenan con canciones tan malas, yo podría intentar hacer algo mejor'. Pero creo que nuestra generación desperdició las oportunidades con actuaciones malas, el inglés guachi guachi y otras majaderías". Luque manifiesta hoy un sentido profesional respecto a su actividad: en los últimos años ha pasado por tres compañías. "Ya no firmo contratos largos: negocio disco a disco, según resultados. Tuve distribución de multinacional con el trabajo anterior y no se hizo nada con él. Es un esfuerzo muy grande el conseguir que una persona adquiera un disco tuyo y no se puede lograr sin entusiasmo e inversión".

MAS: hay un tifón para cada isla exótica + la venganza es un plato que me voy a servir yo




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