lastsupper.jpg
la petite claudine

Bruselas, de Dansaert a Saint-Géry

3011.06


molenbee.jpg Hace dos años viví en Bruselas cinco meses y no me gustó. Fué una visita muy poco afortunada: compartía estudio con un matrimonio de artistas que se hacía pedazos, una amazona lituana de dos por dos que quería ser Amelie y un grupo de músicos experimentales que se estrenaban como directores de un gran festival. Asistí a la fiesta de fin de año más decadente de toda mi vida (y una tiene un pasado). Durante la cena, había dos menores viendo los teletubbies y eso fue lo menos raro. En cuanto los llevaron al sobre y nos comimos las uvas (que en bruselas es prenderle fuego a un papelito con todo lo que quieres enterrar y saltar sobre las cenizas), bajamos a un sótano decorado a las Mil y una noches y todo el mundo se puso a comer hongos alucinógenos con la esperanza de librarse de su pareja y follarse a la de otro, preferiblemente un colega y pasar el resto de las vacaciones haciendo terapia grupal. Fue como estar un peli de esas en que los protagonistas de M.a.s.h. se reúnen en una casa de campo a llorar porque se han convertido en sus padres. The Horror, the Horror.

Además, hacía un frío negro, húmedo y pringoso, como julio en barcelona pero en frío, una cosa fatal. Bruselas empezó siendo un castillo en una isla sobre el Sena, hoy Place St-Géry, y se fue extendiendo para dar fonda a la ruta comercial entre Brujas y Colonia. Se fue extendiendo sobre el río, no sé si me entienden. Su nombre, que proviene de la palabra holandesa Broekzele, significa casa de una habitación construída sobre el pantano y se lo han puesto ellos solos. Caminar por Bruselas en invierno es clavarte la mitad de los adoquines con los que taparon el río (que se han vuelto afilados como cuchillos roñosos) y nadar en un charco de barro tratando de evitar la otra mitad. Vas tieso como un palo, tratando de moverte lo menos posible dentro de la ropa encharcada, chocándote con otros náufragos que hacen lo mismo que tú y se cagan en tus muelas. ¡En francés! A Julian le gusta decir que no es casualidad que la mascota local sea un querubín orinando en la via pública. Dicen que aquel fue un invierno malo pero no es verdad, fue un invierno para pegarse un tiro en los huevos. A los dos meses de estar allí un grupo de científicos anunciaron lo que el resto de Bélgica ya sospechaba, que la polución de París era arrastrada lejos de francia por un dios amante del queso y la nouvelle vague hasta llegar a las montañas y entonces rebotaba un poco hasta quedar sobre nuestras cabezas.

Sigue leyendo "Bruselas, de Dansaert a Saint-Géry"

words in pictures

2811.06


tomgauld1.jpgtomgauld2.jpg

Ambos, de la galería Adam Baumgold, junto con pequeñas obras de H. C. Westermann, Chris Ware, Julie Doucet, Mark Kostabi, Elvis Studio, Tony Fitzpatrick ... incluyendo una inesperada biografía de Boris-Karl Huysmans por Ivan Brunetti.

gravity chair: la culpabilidad tiene un precio

2811.06


Gravitychair.jpg

Ahora, olviden por un momento al gañán de la foto y recuerden: acabas el artículo y lo miras con satisfacción, sabiendo que, aunque quizá podías haberlo hecho mejor, al menos está acabado. Te recuestas agotado y estiras las piernas un poco. ¿Cuánto llevas sentado aquí? ¡hostia! 1'27'' de artículo, 1'46'' de youtube, 38'' de comprobar el correo entrante, 36'' de ojear blogs, 54'' de revisar las películas de la mula para comprobar que no es porno italiano y cambiar las opciones veinte veces para que todo baje más rápido... tus piernas palpitan, tus globulos rojos mueren asfixiados, tu espina dorsal parece haber producido espontáneamente una vértebra extra. Te recuestas hacia atrás, hacia atrás, hacia atras....

Con mi silla el pecado que lleva la penitencia escondida llega justo entonces, en el tercer hacia atrás. Cuando has empezado a soñar y suena algo medio mariquita, como Lali Puna o Dead cab for cutie y no te queda tiempo para recoger tus pedazos del suelo porque tienes que explicarle a tu hombre que te caíste haciendo algo heróico, como salvar una araña que moría achicharrada en lo alto de la estantería o descubrir un nodo de tráfico de recopilaciones de OT que no han pagado su correspondiente cuota a Autores.

No te la mereces, claro. Pero qué cojones.

Gwoemul, the host

2811.06


HOST-THE.jpgYo soy más de Dark Water, con ese inteligentísimo abuso de las cámaras de seguridad y ese pelo-uzumaki que se cuela por los resquicios... pero hay algo que tiene The Ring que no tiene ninguna otra y es un momento de lucidez que se chotea diabólicamente de la resolución medio-cristiana-medio-Christian-Andersen del cuento de fantasmas tradicional y sus conclusiones idiotas. Si no la han visto y tienen intención de verla dejen de leer en este preciso momento. La madre se mete en la cama con su aterrorizado hijo y le dice toda orgullosa: no te preocupes, mi amor. Ahora que la he liberado estarás a salvo. Y el niño, que será más pequeño que ella pero tiene más sentido común, la mira como si fuera imbécil y le dice: ¿que has hecho qué? Hay un momento de confusión maravilloso en que nosotros, espectadores, empezamos a entender la cagada al mismo tiempo que la mamá. Ella es el malo. No es un alma en pena que necesitaba de nuestra ayuda para encontrar la paz sino una hijadeputa comeniños que ya daba guerra en el pozo pero es que ahora te vas a cagar. Bellísimo.

Lo malo del Ringu, ahora también lo sabemos, es el efecto bullet time, que luego nos hemos jartao de ver atormentados matojos de pelo haciendo la cosa esa asquerosa de los brazos sin el encanto de la primera. Desde la cosecha 2003 hacía falta una renovación, algo que combinara lo mejor de la tradición asiática y lo retorciera hasta que pareciera fresco, terrorífico y original pero con referencias. Hacía falta un bicho que fuera un bicho, un héroe poco probable y bellas adolescentes que se convierten en bellas máquinas de matar con el pelo lleno de barro y que nada, absolutamente nada, se pareciera a la Guerra de los Mundos de Tom Cruise. Parece que todo ha llegado de Korea y se llama Gwoemul. Emulen sin más.

MAS: trailer de allá y trailer de (un poco más) acá y sepan que Kim Jong-il ha dicho que la película le gusta porque retrata de manera realista que las tropas americanas invadiendo Korea del Sur es el verdadero mónstruo que roba las vidas de sus gentes y destruye su felicidad.

Seis excepciones a la DMCA

2711.06


1. Trabajos audiovisuales incluídos en la biblioteca de cualquier colegio o el departamento de cine o comunicaciónes de cualquier universidad, cuando la excepción se aplica con el propósito de crear recopilaciones de partes de aquellos trabajos para uso educativo en la clase por parte de estudiantes o profesores.

2. Aquellos programas y videojuegos distribuídos en formatos que han quedado obsoletos y que requieren el medio o el hardware original para poder funcionar, cuando la excepción se aplica con el propósito de preservar o archivar una copia de trabajos digitales publicados en un archivo o biblioteca. El formato se considerará obsoleto cuando la máquina o el sistema necesario para aplicar el trabajo en dicho formato ha dejado de fabricarse o está razonablemente fuera de circulación en el mercado.

3. Programas informáticos protegidos por dispositivos de seguridad que impiden el acceso debido a una disfunción o daño y que han quedado obsoletos. Un dispositivo de seguridad se considerará obsoleto si ya no se fabrica o su sustituto o parche no está razonablemente disponible en el mercado.

4. Trabajos literarios distribuídos en formato electrónico (ebook) cuando todas las ediciones digitales existentes de dicho trabajo (incluyendo ediciones digitales publicadas por entidades autorizadas) contienen controles de acceso que impide la función de audio-lectura del libro o el uso de lectores que renderizan el texto en formatos especializados.

5. Programas informáticos en forma de firmware que permiten el uso de dispositivos telefónicos wireless para conectarse a la red de comunicaciones telefónicas wireless (?) cuando la excepción se realiza con el único propósito de conectarse legalmente a una red de comunicaciones telefónicas wireless.


nota: mientras las traduzco, ésta me parece la más graciosa.

6. Grabaciones de audio y trabajos audiovisuales con dichas grabaciones de audio, distribuídas en formato CD y protegidas por sistemas de protección digital que controla el acceso a trabajos adquiridos legalmente y que crean o exponen fallos de seguridad o vulnerabilidades que comprometen la seguridad de ordenadores personales, cuando la excepción se realiza con el único propósito de probar de buena fé, investigar o corregir dichos fallos de seguridad o vulnerabilidades.

nota 2. Ahora que he acabado, ésta es sin duda la mejor. De buena fé. Qué graciosos. El truco es, por supuesto, crear excepciones a una ley que, según su propia ley, no debería existir en absoluto. Al menos en los USA los lobbies son públicos.

Advierto que la traducción es rápida y descuidada y recomiendo que lean el original aquí. Gracias Dani.

dont forget to sing

2611.06


I send my love to you
I send my hands to you
I send my clothes to you
I send my nose to you
I send my trees to you
I send my pleas to you

Won't you send some back to me ?

Diario de una heterosexual a la que le gustan las mujeres (1)

2511.06


erotics.jpgHace unos años la actriz argentina Leticia Brédice confesó en una entrevista que había tenido sueños eróticos con Reina Reech. Y después dijo: "pero con animales no ¿eh?". Esta anécdota cobra sentido en cuanto se miran las fotos de Reina Reech. Y me viene al pelo para demostrar una verdad importante, que las cosas más sorprendentes suelen tener las explicaciones más mundanas. Como que la culpa de que me gusten las mujeres la tiene la política.

Haciendo honor a la verdad, no sé si lo mío vino de fábrica o la vida me torció a una edad temprana, sólo sé que no estaba sola: las niñas de mi clase también estaban allí. Y no creo que los generosos dioses me enviaran a una clase de ninfas especialmente disolutas porque las de otros cursos se desnudaban y se metían juntas en la ducha de cinco en cinco. Para echarse unas risas, seguro. Para meterse mano, también. Era una época de cambios en la que Brooke Shields y Mariel Hemingway se pasaban las fiestas sin soltarse de la mano; Maria Schneider -la morbosa compañera de reparto de Marlon Brando en "El último Tango en París"- iba a la cárcel para seguir a su amante que era una bruja con escoba que encima la chuleaba y una adolescente mejicana recién aterrizada en España se meaba en la cara de una señora y era lo más. Pero eso no salía en la bravo y la superpop y los otros catálogos de pimpollos con el pelo cortado a tazón; salía en las revistas que compraban nuestros padres por los artículos de política: Interviu, Playboy y Penthouse. Gracias a ellas -que dios las bendiga- nos salvamos de ser desvirgadas por un garrulo con cachondina y una cinta de Rick Ashley. Nosotras nos despertamos a la salud de Fidel Castro, la mafia rusa y un accidentado camino hacia Madonna, Cicolinna y la europa común.

Sigue leyendo "Diario de una heterosexual a la que le gustan las mujeres (1)"

Aquí todo es bello
aquí todo es falso

en mi mundo, tu no habrías sobrevivido al recreo

2511.06


mortified1.jpgTantas mañanas de pellas para aprender a fumar como Matt Dillon en La Ley de la Calle, pintarse los morros como Diane Lane es Calles de Fuego y bailar la mariposa en el patio de atrás con los dedos llenos de tiritas pensando que seríamos lo más. Después llegaron la segunda generación de Wired, la venganza de los Nerds, Google, Napoleon Dinamita y a comerse los mocos a dos manos mientras otros desayunan Zuccini con salsa marinera. Ahora para ser friki -decidir lo que es friki, tener cosas frikis, pronunciar la palabra friki- ya no basta con que seas raro -porque, bien pensado, todo el mundo es la ostia de raro cuando lo miras de cerca-, hay que tener un pasado. ¿Te ignoraba tu mejor amigo en clase para que no le sacudieran? ¿Te metías sólo en el contenedor del colegio para que no tuvieran que meterte otros?¿Te pegaban la taquilla con chicles usados para que perdieras el autobús? ¿Eras patético, cobarde, empollón, tartaja, gafotas, dentudo, grasiento y vírgen?

No... tu eres un farsante. Tú no has sufrido como yo. (via)

tenemos chica nueva en la oficina

2311.06


...y se llama bachibuzuk. Si les desconcierta el nombre, a la wikipedia y Jose Antonio Millán les remito. A Enrique, le deseo que sea todo para bien porque avisarle de donde se mete ya le hemos avisado todos.

good morning youtube: good fortune

pa la gripe, pa las ratoncitas

2111.06


Para resarcirme de una gripe, un amigo me ha contado hoy la siguiente historia.

Cuando era jovencito tenía con un amigo un puesto-máquina en el rastro. Hacíamos poemas automáticos, breatón y armandragón a cuatro manos. Yo me llevaba una remmington y, a todo el que pasaba y se paraba (normalmente la que se paraba, teníamos unas melenas infalibles, cristalinas, como de eno en el segundo de roxy), le escribíamos un poema perfecto. No te cuento los resultados del trabajo poético, pero nuestra remmington nunca fallaba. A diez metros (el contexto a veces ayuda), un viejecito cantaba sin parar su venta. Eran preservativos, y todavía en españa (habrás oído hablar de eso, de ese lugar y esa historia) no estaba bien visto ni venderlos ni comprarlos en mercados no sumergidos, ni tampoco llamarlos por su nombre.

Su canción decía: "pa la gripe" "pa las ratoncitas".

¿pincha pinchon?

2011.06


Han empezado a llegar las críticas de Against the Day, el primer libro de Thomas Pynchon desde Mason&Dixon. Algunos críticos piensan que podía haber tardado un poco más. En el New Yorker:

Thomas Pynchon is the apostle of imperfection, so it is arguably some sort of commendation to say that his new novel, "Against the Day"; (Penguin; $35), is a very imperfect book. Imperfect not in the sense "Ambitious but flawed". Imperfect in the sense of "What was he thinking?"

En el NYTimes:

It is a humongous, bloated jigsaw puzzle of a story, pretentious without being provocative, elliptical without being illuminating, complicated without being rewardingly complex.

En el NYMag:

Against the Day is exhausting, twisted, and paranoid. But that doesn’t mean Pynchon can’t also be fun.

En el Guardian, una introducción personal al universo pynchoniano:

Pynchon himself describes Against the Day as 1,000 pages of "stupid songs, strange sexual practices ... obscure languages" and "contrary-to-the-fact occurrences".

To which I say: bring it on.

Nosotros a esperar la de Antonio, que es la que vale.

mi madrid

2011.06


GranVia.jpgUna de las ventajas de irse de la ciudad de tus sueños es que, al volver, el mapa de tus imprescindibles se ha reducido a los ídem. Este es, por supuesto, un mapa personalizado y en construcción en el que espero contribuyan. Como llevo un tiempo pensando hacer mapas de ciudades en las que he estado para que mis recuerdos no desaparezcan, qué menos que empezar con mi propia ciudad. Sepan que todos los lugares mencionados son baratos y maravillosos salvo uno. Sabrán descubrir cuál es.


Vinícola Mentridiana. Mi taberna favorita del barrio. Es pequeña, íntima pero animada, tienen pocas mesas, todo tipo de vinos y unas camareras encantadoras. Sirven chatos como dios manda y el tiempo desaparece cuando estas allí. Un must.
San Eugenio, 9

La taberna del norte. Lo cambiaron de sitio hace más de un año y me gusta menos que el anterior pero sigue siendo el lugar perfecto para arrejuntarse y cenar antes de salir. Mi plato favorito son los huevos rotos. Y, si está cerrado, siempre se puede ir al Maño un poco más abajo.
c/Bernardo López García, 11

Moloko. Un bar histórico pegado a la plaza de las comendadoras donde la música está muy alta, ponen videos diferentes de lo que suena y, digan lo que digan algunos, no se puede bailar. Mi ruta habitual en un jueves tranquilo empieza en la taberna del norte y acaba allí.
Quiñones, 12


El Dorado. Mas conocido como el peruano de malasaña y, en mi caso particular, el único lugar donde dejo de ser vegetariana por un momento para pimplarme un ceviche, que no solo está delicioso sino que es -por si no lo saben- el mejor remedio contra la resaca. Los fines de semana, además, abren todo el día.
c/ Manuela Malasaña.

Pepe Botella. Los mejores años de mi adolescencia transcurrieron por el camino que hay entre Pepe y el Nasti (entonces Maravillas). Tienen buen café, te dan panchitos con la cerveza y ahora hasta tienen wifi. En una de sus mesas me enamoré por primera vez.
Plaza del 2 de Mayo

La Filmoteca. Cuando llego a una ciudad en la que me quedo mas de un mes, siempre pregunto por dos cosas; el mejor falafel y la filmoteca. Ahora que conozco unas seis puedo decir que el Doré de Madrid, sin ser e más grande ni el mejor equipado, es el más bonito. Tiene una encanto único, una programación siempre excelente, un precio ridículo (de poco) y una cafetería barata y agradable. Aunque ahora no dejan fumar.
c/Santa Isabel nº 3

Kawara, el japotalego. Le llamamos así porque, antes del euro, tenían un menú de sushi a mil pelas que luego se convirtió en diez euros que, como saben ustedes, no es exáctamente lo mismo. Agradeceré a mis amigos que me recuerden el verdadero nombre y la calle para que los no madrileños puedan ir, está detrás de preciados. Aunque no es el único japonés de madrid, sí es el único que recomiendan a los recién llegados en la embajada japonesa. Todavía tienen un menú asequible y la mejor sopa miso que he tomado jamás.
c/ Calle Aduana 23

Fuentetaja. Especializada en Literatura y variedades, es la mejor librería de Madrid. La de libros viejos es, para mi gusto, demasiado cara pero la otra es maravillosa y está atendida con mucho cariño. Envuelven los libros en un precioso papel rojo oscuro, cuando llegas a casa es como si fuera tu cumpleaños.
c/ San Bernardo 13

Mastropiero. Está a pocos metros del Nasti y no sé si sigue allí. Si lo hace, sepan que tiene las mejores pizzas de Malasaña, que es barata y argentina y que, cuando está de buen humor, la dueña invita a todo el mundo a tarta de chocolate o ricota con duce de leche.
c/La Palma. No recuerdo el número.

Petra's International Bookshop. Hace un tiempo era el mejor lugar para encontrar libros en inglés y tenía tres encantos característicos: sus sillones, su dueña Katherine -una americana preciosa que vino a estudiar periodismo y acabó abiendo una librería- y los gatos, a los que encontraba y adoptaba en régimen de hospicio hasta que alguien se los llevaba. Buscando la dirección he descubierto hoy que la librería se llama "Petra" y, como no me ha dado tiempo a ir, me pregunto si seguirá siendo la misma.
c/ Campomanes, 13

Cafe del Real. El lugar de la segunda cita y de la última cita; una en la planta de arriba y la otra en la de abajo, donde la cantidad de mesas es tan grande que nadie en su sano juicio se echaría a llorar. Y tienen la mejor tarta de zanahoria de Madrid.
Plaza de Opera

El Parnasillo. A unas calles del café comercial, el Parnasillo es una reliquia maravillosa. De él dijo Mesonero Romanos:

De todos los cafés existentes en Madrid por los años 1830 y 31, el más destartalado, sombrío y solitario era, sin duda alguna, el que, situado en la planta baja de la casita contigua al teatro del Príncipe […] Pues bien, a pesar de todas estas condiciones negativas, y tal vez a causa de ellas mismas, este miserable tugurio, sombrío y desierto, llamó la atención y obtuvo la preferencia de los jóvenes poetas, literatos, artistas y aficionados.

Le tengo más cariño por ser centro de mis reuniones con un puñado de habituales que por el lugar en si. Ahora cierra más pronto y tiene sala de no fumadores, donde estaba nuestra mesa.

El Diurno. Medio cafe medio videoclub, era el lugar de encuentro espontáneo de la resacosa pandilla los domingos por la mañana. En mi modesta opinión, el café es excelente, aunque te lo dan en vaso de cartón. Y el videoclub tiene momentos sorprendentes.
c/ San Marcos, 37 esq. Libertad

Café Moderno. Mi café favorito de conde duque y una de mis plazas favoritas de Madrid. Estos días la plaza ha sufrido un ataque del ayuntamiento pero el Moderno sigue como sienpre: poca luz, pocas mesas, buen café y poco ruido. En verano tiene una terraza estupenda y, en invierno, vino caliente con especias.
Plaza de las Comendadoras

El Vesubio. Hace años estaba siempre lleno de músicos porque confluían la redacción de una revista que ya no existe, el hotel Metropoli y la oficina de un conocido sello independiente. Ahora sigue siendo razonablemente barato, sus pizzas excelentes y tiene un encanto dificil de justificar que no tiene su hermana grande, dos calles más abajo. Es un restaurante sin mesas y también tiene pizzas para llevar.
c/ Hortaleza, 3

San Ginés. . Aunque no me atrevo a recomendar ni el chocolate ni los churros, lo bonito de esta chocolatería es que está abierta cuando todo lo demás ha cerrado, un oasis en el desierto de nada en el que se ha convertido la noche de madrid. Y es divertido bucear entre los personajes del Joy y el Palacio de Gaviria que salen con "un bajón de azucar" y se dejan piedras de coca en los sofás.
Plaza de San Ginés, 5

Cafetería del Corte Inglés de Callao. Una elección peculiar, ya lo sé. APero antes de que escupan en el suelo tres veces y se pesignen, consideren por un momento: esta en la última planta, tienen batidos, horchata y tortitas con nata y lo que es más importante, desde ella se ven los tejados de Madrid como si estuvieras en un globo.

El Badulaque. Como ya dije antes de saber la calle (¡gracias Mercutio!) hay minis de mojito (el mejor mojito de madrid) , una cabina muy pequeña y una camarera cuya belleza no es inmediata pero sí fascinante. Creo que su nombre es Pilar. Nuño dice que es Carmen.
c/ Salitre

Sitios cuyo nombre no recuerdo en mi barrio:

-En la calle Moratín, bajando desde la plaza de Antón Martín, hay dos; un café-anticuario donde hay muebles y querubines de tamaño natural colgando del techo donde siempre te dan pudding de pan que han comprado en la panadería que está justo al otro lado de la calle, en Atocha (una panadería excelente, por cierto); y un sitio de tapas que me dicen que ha empeorado un poco pero que sigue estando bien. Si se siguen dejando caer hay un pequeño café de jazz que suele estar mejor entre semana.

-Cuzando la calle Atocha hay una taberna en la calle San Eugenio, frente a un almacén de libros arruinado, donde dan tapas y buen vino que me gusta mucho (ver arriba). Bajando por la calle Tres Peces (o Esperanza, ya no sé) hasta Ave María hay un café con vidrieras que se hizo el dueño con cristales de seguridad deshechados por los bancos. Si van con una señorita, no la dejen sola con él. Si la pierden de vista y la hora es razonable, pueden ir a buscarse otra en el Barbieri, bajando desde allí hasta la plaza de Lavapies.

Después del salto, sus sugerencias.

Sigue leyendo "mi madrid"

madrid 2.0

1711.06


No es todos los dias que puedes ver como unos sesenta hombres con piercings hasta en los piercings le gritan "te quiero" a otro que parece un marinero del Pequod. Delante de sus novias y de sus colegas. Eso fue lo que pasó, entre otras cosas, ayer en el Gruta 77 durante el concierto de TDK que fue maravilloso aunque, en opinión de mi adorable acompañante, eligieron mal el orden de las canciones. En los bises, tocaron La Farmacia de mi Barrio por segunda vez con dos espontáneos de entre el público. Uno de ellos empezó bien pero sufrió un ataque de grandeza a mitad del tema y estropeó su intervención tratando de echar al cantante del escenario a codazos. El otro cantar cantó poco pero al final se supo que sólo subió porque quería tirarse en plancha al público y que le cogiera su amigo. En total, un concierto maravilloso y un público merecedor. Qué más quieres.

En otro orden de cosas, me alegro de comunicarles que el Pepe Botella, un clásico del dos de mayo, acaba de estrenar wifi gratis. Lo he estrenado yo.

good morning youtube: go girl go!

oído hoy en el metro

1411.06


Dos chicos de 19-20 años en la línea cinco:


-¿Tu has visto la carpeta de ese tío? ¡La lleva forrada de fotos de películas en blanco y negro!
-Ya. Es que es el típico progre intelectual pro-abortista...

Cómo echaba de menos Madrid.

la semana en enlaces

1211.06


SM - Nerdcore.jpg

No ha pasado nada, sólo que me he regalado un viaje a madrid por mi cumpleaños -que fue el martes pasado- y llevo tres dias que no veo ni las teclas. Hoy, con eso de que han puesto la extended version de la extended version de Las Dos Torres El Retorno del Rey, ya me he quedado en casa. El Retorno del Rey es mi favorita de las tres porque, aunque no es la mejor, tiene algunas de las escenas más bellas jamás rodadas. Todo el mundo debería poder bajar de la montaña con un hacha gritando "a morir". Cada vez que la veo me caen lagrimones como sandías.

Y sin más preliminares, los enlaces de la semana:

Totally Nerdcore es el calendario perfecto de Cherie Roberts para todos nosotros. Me lo ha mandado Antonio con otro puñado de cosas bonitas que ha visto en sex in art.

READ: las mejores listas de mcsweeneys, con los clásicos instantáneos Jokes Made by Robots, for Robots y What Critics and Writers Are Saying About My New Book of Poetry, The Doberman Plot. (via)

PLAY: Commander Keen online.

WATCH: "Best GTA stunt ever".

BUY: a naked PS3.

or DIE: Suicide Letter Wizard for Microsoft Word helps you to create a
suicide letter according to your preferences.

*Siento el gazapo. ¡Las Dos Torres también está muy bien!

algunos ya han despertado

611.06


sqqqq.JPG

Según este largo artículo del NYTimes (via), los elefantes de la India se han levantado en armas y arremeten contra 1) rinocerontes y 2) humanos, violando (?) y matando a unos, acosando y matando a otros y bloqueando de manera violenta -y organizada- las entradas y salidas de las ciudades. Tras estudiar su inesperado comportamiento y analizar todas las opciones avaladas por la ciencia, expertos biólogos de todas partes del mundo han llegado a la misma conclusión: los elefantes están hasta los cojones. El inusitado racismo antirino (aventuran) puede deberse a viejas rencillas familiares, un tu abuelo vino a cagar a mi charco y yo te meo el lozadal; pero la guerra contra los humanos indica claramente que ya han tenido bastante. Ya no nos aguantan más.

Más cerca de aquí, un revelador estudio sobre los octópodos ha demostrado de manera incontestable que los pulpos y sus primos, los calamares y las sepias, son mucho más inteligentes de lo que nos gustaría pensar y que sus habilidades incluyen la capacidad de sentir dolor, miedo y hacer uso de herramientas improvisadas para ciertos menesteres. La Unión Europea estudia la posiblidad de amparar a nuestros tentaculares amigos bajo las mismas leyes que protegen a monos, perros y gatos de las vivisecciones sin licencia, la experimentación indiscriminada en los institutos de enseñanza media y la crueldad en general, incluyendo la cazuela de agua hirviendo.

Señores, si saben lo que les conviene dejarán de comer pulpo, respetarán a los elefantes y otros Once consejos para sobrevivir al advenimiento de los que ya están de camino.

Fred Eerdekens: wire graffiti

611.06


wirescript.jpg

Fred Eerdekens utiliza alambbres de cobre para escribir con sombras en la pared. Curiosamente, si miras sólo los alambres parece que esté escribiendo en árabe (es una impresión). Mucho más bonitas, sus impresiones con árboles. (via)

MAS: Fred Eerdekens en Flickr.

BELLA VS. BETTY

611.06


El obituario de Katha Pollitt sobre Betty Friedan enThe Nation ya me pareció raro. Decía: si tienen dudas acerca de lo muertos que estan los 50, traten de enseñar "La Mística Femenina" a las jovenes de hoy como hice yo hace seis años. Es como enseñar Jane Austen. Y me quedé sorprendida porque la Mística Femenina fue mi primera exposición directa a los efectos sociales de la cultura popular (confieso que me salté las entrevistas porque se me hicieron pesadas) y, desde entonces, no volví a ojear una revista de la misma forma. Quince años más tarde, en una sociedad donde las vallas publicitarias han sustituído al paisaje y hay canales enteror dedicados a la cirugía estética, su análisis me parece más relevante que nunca. La segunda ola feminista de Millet y Firestone, sin embargo, me pone los pelos como escarpias y me cago en todo aquello que nos ha traído la corrección política, el pecado original, la discriminación positiva y el victimismo profesional. De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.

Betty Friedan se pasó, como la mayor parte de las feministas, la mayor parte de su vida política peleándose con sus pares en general y con la abogada feminista Betty Abzug en particular, a la que calificó de "bruta chovinista" en su columna para McCall. Bella y Betty eran como Korea del Norte y los americanos discutiendo sobre la forma de la mesa en las conferencias de paz de Paris -dice una de sus biografías. El artículo del New Yorker BELLA VS. BETTY habla de eso y de cómo un día, hace unos años, las dos se encontraron en un autobús y se sentaron a hablar.

Such powerful, wonderful women. We were so lucky to live in their time.

Al mismo tiempo, muy lejos de allí, Korea del Sur legaliza la minifalda. Gracias a dios.

good morning youtube: good ones

un visionario entre charlatanes

611.06


FF_200_philip_1.jpg

A nadie en su sano juicio se le ocurriría buscar la verdad sobre el crimen en las novelas policiacas. Si alguien busca esa verdad, tendrá que fijarse en Crimen y Castigo. Comparado con Agatha Christie, Dostoievsky es un tribunal de apelación más elevado, pero nadie en su sano juicio condenaría por ello las historias de la autora inglesa. Tienen derecho a ser consideradas las obras entretenidas que son, y la misión que se autoimponga Dostoievsky no tienen nada que ver con ellas.

Si alguien está descontento con la ciencia ficción en su función de examinar el futuro y la civilización, no se puede hacer una comparación análoga entre las simplificaciones literarias y el arte en su máxima expresión, porque para este género no existe ningún tribunal de apelación. Y ello no tendría nada de malo de no ser porque la ciencia ficción norteamericana, explotando su estatus excepcional, asegura haber alcanzado las más altas cimas del arte y el pensamiento. Resulta molesto lo pretencioso de un género que rechaza los ataques de primitivismo aludiendo a su condición de género de evasión, y luego, cuando ha conseguido acallar esas acusaciones, vuelve con bríos renovados a sus pretensiones arrogantes. Al ser una cosa y asegurar ser otra, la ciencia ficción fomenta una superchería que, peor todavía, cuenta con el apoyo tácito del público y los lectores. El crecimiento del interés hacia la ciencia ficción en las universidades norteamericanas, contra lo que se podría esperar, no ha alterado en absoluto esta situación. Con toda franqueza, hay que decir, aunque uno se arriesgue a perpetrar un crimen lesa almae matris, que los métodos críticos de los teóricos de la literatura resultan del todo inadecuados ante las tácticas engañosas de la ciencia ficción. No es difícil comprender los motivos de esta paradoja: si las únicas obras de ficción que trataran la problemática del crimen fueran las de Agatha Christie, ¿a qué clase de libros podría referirse el crítico más erudito a la hora de demostrar la pobreza intelectual y la mediocridad artística de las novelas policiacas? En literatura, las normas de calidad y los límites superiores los establecen obras concretas, no los postulados de los críticos. No hay montaña de elucubraciones teóricas capaz de compensar la inexistencia de material de ficción sobresaliente que tomar como modelo digno. Las críticas de los expertos en historiografía no minaron la situación de la Trilogía de Sienkiewicz (1), ya que no había ningún León Tolstoi polaco para dedicar una Guerra y Paz a la época de las guerras entre cosacos y suecos. Resumen: inter caecos luscus rex... cuando no hay nada de primera línea, su lugar lo ocupará la mediocridad, que se marca objetivos fáciles y los consigue gracias a métodos fáciles.

Un visionario entre charlatanes es el ensayo de Stanislaw Lem sobre Philip k. Dick. Me lo ha recordado este artículo de Francisco Casavella del Babelia pasado. Lo podeis leer entero aquí.

all things alice

tomie

311.06


tomie.jpgTomie es una Carmilla asiática, con la variante de que no se conforma con devorar pacientemente a su mejor amiga con apasionados besos de amor. Tomie es una vampira impecablemente postmoderna, postfreudiana y postnuclear; seduce en masa con su belleza de lolita de ultratumba y se extiende como ébola, provocando un deseo irrefrenable que se vuelve inesperadamente asesino. Su truco es conseguir que sus admiradores la maten y la corten en pequeños pedacitos conducidos por un instinto irrefrenable que se va tan rápido como llegó, dejándoles consternados y/o dementes. Pero esos pedacitos se convierten en un virus de consecuencias funestas: de una manera u otra, la mutilada vuelve y aniquila con un poder que tiene poco de sobrenatural; el deseo y el sentimiento de culpa.

Y me gusta especialmente porque, salvo el detalle reanimator, la pequeña Tomie es una femme fatale de libro. No está loca, ni está maldita ni trata de vengar la muerte de un padre que se suicidó arrojándose al vacío desde lo alto de un campanario en una noche de luna llena porque le descubrieron responsable de un desfalco con el que trataba de cubrir las deudas contraídas en la mesa del casino local dirigido por un multimillonario corrupto donde trataba de salvar a su familia de la vergüenza y la ruina antes de que su pobre princesa entonces preadolescente se quedara sin mucama y le preguntara ¿quién cuidará de mi ahora papa? Tomie no es el engendro conductista de una infancia traumatizada, una familia tarada o una maldición rencorosa. No es mala, ni buena ni más responsable de sus crímenes que la manta raya de matar cazadores de cocodrilos. Tomie es fatal y punto, como tiene que ser.

A mi me enganchó mi hermano del alma, como a tantas otras cosas. Tomie es, además, la fruta inmadura de Junji Ito, creador de Uzumaki, una terrorífica historia medio gótica, medio art-decó que conocen ustedes muy bien. En japon ha provocado once películas infumables, medio millón de episodios de deririo paranoide y varios intentos de suicidio/asesinato porque en japón estas cosas ya lo saben que se las toman muy a pecho. En España acaban de ser publicados dos Tomies (I y II) que contienen (casi) todas las Tomies.

Y hasta aquí puedo leer.

MAS: Time: Horror Tales from the Far East | Falling, comic de Junji Ito.

palmers karlplatz

211.06


berlin-karlplatz.jpg

La fotico lleva al menos un mes en la Karlplatz y recibe más ovaciones que los museos que tiene enfrente. La proxima vez que pase la saco de cuerpo entero porque las mozas tienen cabeza, no se vayan a pensar. (via + via)

+ Palmers

feliz noche de todos los santos

111.06


Nosferatu.jpg

Ahora lo moderno es irse de parranda y vestirse de Morticia pero la tradición de todos los santos es cinéfila por definición. En españa nos gusta la parranda y encontramos pronto un compromiso: ir a ver al tenorio y después, rebotellón. La tradición americana es vestirse de lagarterana y cantar a coro The Rocky Horror Picture Show y en alemania, que es un pais donde sí se respetan las cosas, se dedica la noche al expresionismo patrio. En honor a ellos les invito a descargar y disfrutar dos clásicos: Nosferatu de Murnau y El gabinete del Dr. Caligari de Robert Wiene.

Pero en mi casa, la noche más negra del año está dedicada al horror de hadas, a los cuentos negros y las adaptaciones turbulentas de los hermanos Grimm. Por eso, mis cinco recomendaciones para pasar esta noche son:

*Otesánek, de Jan Svankmajer
*En Compañía de Lobos, de Neil Jordan
*El baile de los vampiros, de Roman Polanski
*Yo caminé con un zombie, de Jacques Tourneur
*La Invasión de los ladrones de cuerpos, Don Siegel

¡Feliz noche de todos los santos!




CTHULHU DEL DÍA
malamorp.jpg
MALAMOR (via)



LPC en tu buzón

fast food



ESPECIALES
web2_thumb.jpg

NOTAS SOBRE INTELIGENCIA COLECTIVA
I. Inteligencia Colectiva my Ass
II. La Blogosfera 2.0

LOS 10 SIGUIENTES
...y se llama bachibuzuk. Si les desconcierta el nombre, a la wikipedia y Jose Antonio Millán les remito. A Enrique,...



Para resarcirme de una gripe, un amigo me ha contado hoy la siguiente historia. Cuando era jovencito tenía con un...

Han empezado a llegar las críticas de Against the Day, el primer libro de Thomas Pynchon desde Mason&Dixon. Algunos críticos...

Una de las ventajas de irse de la ciudad de tus sueños es que, al volver, el mapa de tus...

No es todos los dias que puedes ver como unos sesenta hombres con piercings hasta en los piercings le gritan...



Dos chicos de 19-20 años en la línea cinco: -¿Tu has visto la carpeta de ese tío? ¡La lleva forrada...

No ha pasado nada, sólo que me he regalado un viaje a madrid por mi cumpleaños -que fue el...

Según este largo artículo del NYTimes (via), los elefantes de la India se han levantado en armas y arremeten...

+ MUCHOS MAS POSTS


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



Encuentra cosas
Web LPC   



   S I D E F L I C K R




Patrocinados
nocompres.jpg


Patrocinadores
cdmonlogo3.gi

liferfe.jpg

movable_type.png



counter statistics