lastsupper.jpg
la petite claudine

oooooh (+ Riots, punk-pop y una de genios torturados)

3004.06


cabinets.jpg

Más novedades Taschen, un libro de estilo fascista y un post de interés.

Aquí es uno de mayo, lo que significa que hemos comprado agua y comida y nos disponemos a pasar el resto del dia en casa con las puertas cerradas con superglue. Si algun lector ha venido de turista con la idea de quemar algun coche o reventar alguna ventana, aprovechen el concierto de The Organ en el Knaack Club y la exposición Melancholie, Genie und Wahnsinn in der Kunst (melancolía, genio y locura en el arte) en el KultureForum, Potsdamer Platz. Ésta la ví en el blog de María, una española en Berlín a la que acabo de descubrir.

la vanidad de leer

2804.06


reading.jpg

Esther Tusquets en Babelia:

En España no se venden más libros, en España se venden más best sellers. Unos pocos títulos (algunos excelentes, otros regulares, la mayor parte "mediáticos") se convierten en objetos obligados de consumo: todo el mundo los debe tener, todo el mundo los debe haber leído. La mayoría de gente lee "lo que toca" y "cuando toca". Si comentas que estás leyendo un clásico, te consideran pedante o excéntrica; si dices estar leyendo un libro publicado hace cuatro o cinco años, les admira que sufras tamaño retraso en tus lecturas.

Me fije que Alejandro Gándara -el escorpion- organiza un concurso literario en su blog: el ultimo viernes de cada mes los mejores comentarios sobre este o aquel autor reciben un libro. Este mes, por ejemplo, toca Melville. Como a mi también me gustaría que me regalaran libros -sobre todo en español- me puse a leer los comentarios premiados. Algunos me gustaron y pinche en sus blogs. La diferencia, en muchos casos, es notable.

Sigue leyendo "la vanidad de leer"

art is for pussies

2804.06


deathisforpussies.jpg

Mi personaje favorito de Ghost World (la película) es la profesora de arte; cada vez que aparece me tengo que sujetar las tripas para que no se me salgan. Y creo que Art School Confidential, el ultimo proyecto Terry Zwigoff-Daniel Clowes, debería ser la secuela para todos los que estaban mas interesados en la señorita Allsworth que en Enid, su amiga pija o en saber si el autobús ese es la muerte o en realidad se va a Nueva York a buscar fortuna para finalmente convertirse en la camarera que nos escupe en el café cuando le decimos que nos ha dado mal las vueltas.

En la foto y en el tráiler pueden apreciar el encanto inigualable de Travis Walck, mi ultimo flechazo, mientras se electrocuta a si mismo en una performance. Si eso les parece raro es que no me tienen ninguna sensibilidad artística o no conocen a Stelarc. En cualquiera de los dos casos, hacen ustedes bien.

vámonos de compras

Outrageous and Contagious

2804.06


moss-ps.jpg

La supermodelo Kate Moss y su novio yonqui Pete Doherty featuring la pareja de asesinos mas famosos de Inglaterra son un arreglito de Beau Bo D'Or y parte de la exhibición de correo viral Outrageous and Contagious, que abre el uno de mayo en el London's Institute of Contemporary Arts. (vía)

acentos

2804.06


image1l.jpgComence a escribir el post de abajo antes de que mudara mi sistema de vuelta a testing porque el inestable era muy ... inestable. Por el camino perdi los acentos y no los he podido recuperar, lo que explica que el primer parrafo tenga tildes y el ultimo no. No tengo tildes en el navegador ni en la consola aunque, curiosamente, si que funcionan en Mutt. Y tengo eñes (¿lo ven? ¡Ñ!). Ya he intentado 'dpkg-reconfigure console-data', sin resultados. Es un poco desconcertante y como es de esperar, ha ocurrido en el unico momento en que no puedo pararme a buscar una solucion.

A aquellas que no pueden soportar la vision de un texto sin las tildes correspondientes: quiza deberiamos empezar a ver a otras personas. Al resto, cualquier sugerencia tecnica sera muy bienvenida.

su operación esta siendo procesada

2704.06


El infierno no son los demás, son los bancos. Yo sé que, en tratándose de bancos, ustedes me van a dar la razón pero, por etiqueta y por alimentarme la bilis, me voy a extender. A mi lo que más me jode de los bancos no es su espíritu poco altruista ni su ánimo de robar, enajenar y destruir la humanidad de uno. Tampoco me enerva que los teclados de los cajeros te quemen las yemas de los dedos en verano, que haya infraestructura para cinco ventanillas pero sólo haya dos abiertas y siempre te toque la caja tonta. Que mientras esperas de pie y llegas tarde a algún sitio tengas que mirar esos anuncios como de nescafé, de mujeres de mediana edad cogiendo la taza con las dos manos como tuvieran un amante veinte años más jóven que ellas y no pudieran disimular. El oxígeno de bote, la moqueta enrarecida, la bruja que se cuela medio segundo antes que tu con sus uñas puntiagudas y su sobre de facturas devueltas. Saber que te joderá el día pidiendo alguna memez imposible y que te mirará de arriba abajo resoplando mientras la nueva se va en busca del domador de divorciadas histéricas (priceless!). Todo eso me gusta. Los bancos bien ventilados con chorros de luz natural me ponen nerviosa; es más saludable que la transacción sea lo más incómoda y dolorosa posible. Pero no humillante. Humillante ya no.

Lo humillante no es que la señora detrás de la ventanilla me mire directamente a los ojos y diga: no claro, es que la transferencia internacional tarda lo menos cinco días naturales. Lo humillante es que yo le devuelva la mirada y, en lugar de explicarle que me ato sola los cordones de las zapatillas y que tengo en mi casa un invento macanudo llamado Internet y que estas dos verdades aparentemente no relacionadas deberían ser suficiente para que no se insulte mi inteligencia, le responda ah. Y me vaya igual que entre, solo que un poco mas adulta y experimentada.

Preferiría que me mirara a los ojos y me dijera: la ley nos otorga cinco días (siete si cae en fin de semana) para llevarnos su sueldo al bingo y apostarlo al tráfico de armas en oriente medio o a cualquier otra actividad que nos reporte los beneficios a los que estamos acostumbrados, incluyendo la trata de blancas y las patentes de farmacia. Si quiere que se le pague directamente pida que le manden la pasta metida en un calcetín, pero que sepa que en Seur tardan mas o menos lo mismo.

Que seria humillante pero de otra manera, mas perversa e interesante.

SILENT HILL Rose's Hero Wardrobe!

Doll parts

2404.06


glamorama_500.jpg

Men in despair have often turned to dolls for consolation

Sanatorio de muñecas (Gracias S).

(...) Jackson does buy and sell used dolls, he prefers to take the dolls the factory won’t sell: those that came out of the mold damaged or disfigured.

Man-made women

Glamorama: there's always a Steven Meisel photo shoot

Oskar Kokoschka: Sposalizio (Double Portrait).

Kokoschka had a life-sized doll made in Alma [Mahler's] image... it was intended to be as perfect a substitute as possible for the person on whom it was based....If Alma remained beyond Kokoschka's reach, her three-dimensional likeness would not be... He left the craftswoman in little doubt about what he intended to do with the doll...'Can the mouth be opened?' he asked, 'And are there teeth and a tongue inside? I hope so.'

Frank Whitford, Oskar Kokoschka: A Life

Headless mannequins are not necessarily sexless

Mannequin, mannekin, maniken

Perfection is terrible

El departamento antifraude

2404.06


Apreciado cliente:

Nuestro departamento de antifraude descubrio que la cantidad en su cuenta excede de dos mil euros. Para prevenir cualquier tentativa de una tercera persona de tener acceso a su cuenta personal hemos desarrollado un sistema de seguridad unico que nos permite eliminar cualquier posibilidad de un acceso no autorizado.

El corazon de este nuevo sistema de seguridad es una autorizacion de cada transaccion hecha de su cuenta personal. La autorizacion sera aceptada despues de que usted introduzca su numero pin de su tarjeta personal de seguridad:

- El numero de seguridad contiene 6 digitos
- La tarjeta personal de seguridad contiene una lista de 300 n?meros pin que pueden ser usados para la confirmacion de sus transacciones.

Sigue leyendo "El departamento antifraude"

Señor Alcalde de Ohanes de las Alpujarras:

2404.06


oldschoolgate1937.jpg
Tengo el honor de poner en su conocimiento la inquietud que me produce ver la viga que media la clase que regento, pues está partida por medio, por lo cual el terrado ha cedido y ha formado una especie de embudo que recoge las aguas de las lluvias y las deja caer a chorro tieso sobre mi mesa de trabajo, mojándome los papeles y haciendome coger unos dolores reumáticos que no me dejan manetenerme derecho. En fin, señor alcalde, espero de su amabilidad ponga coto a esto si no quiere que ocurra alguna desgracia con los niños y con su maestro, éste su muy seguro servidor.

Señor maestro de primeras letras de la localidad de Ohanes


Señor maestro de primeras letras de la localidad de Ohanes de las Alpujarras:

Recibido con gran extrañeza el oficio que ha tenido a bien dirigirme y apresuro a contestar. Es cosa rara que los agentes de mi autoridad no me hayan dado cuenta de nada referente a la viga, y es más, pongo en duda que se encuentre en esas condiciones, puesto que según me informa el tío Sarmiento no hará sesenta años que se puso, y no creo que una vez dadas esas explicaciones, que no tenía por qué paso a decirle que eso no son más que excusas y pretextos para no dar golpe.

En cuanto a lo de los papeles que se le mojan y el reuma que se le avecina, puede muy bien guardárselos a aquellos en el cajón o en casa y ésta yendo a la escuela con una manta. No obstante lo que antecede, enviaré uno de estos días a alguno de mis subordinados que mire lo que hay de esto. Y ojo que si engañó le costaría estar otros seis años sin cobrar los quinientos reales de su sueldo.

Dios guarde a V. muchos años. Ohanes, 28 de noviembre de 1734.
El alcalde Bartolomé Zancajo.El alcalde Barmé Zancajo.

Sigue leyendo "Señor Alcalde de Ohanes de las Alpujarras:"

Fibonacci my ass

2204.06


fibo600.jpg

El extraño hombrecillo de la foto, el Código Da Vinci y un geeky-cómplice en slashdot son los responsables del ultimo macromeme incendiario de la Red: los poemas Fibonacci. Mas amistosamente, los Fibs.

cinco comics que deberia leer una señorita

2104.06


DIADELLIBROlogo3.1.jpg

Alvaro me ha invitado a participar en una feliz ocurrencia (suya): recomendaciones ilustradas para el día del libro. El resto de los participantes ya han ofrecido las suyas, que son variopintas e interesantes y me dejan a mi de gafotas, como de costumbre. Rebelándome contra mi azaroso destino, he decidido seleccionar cinco títulos que los visitantes de esta casa podrían regalar a las damas, por el día de libro o por cualquier otra bonita ocasión. Como el día que se despiertan con resaca, un dolor agudo en la rodilla y una mujer desconocida y, mientras buscan su ropa interior entre las colillas y las botellas de birra con la ayuda de la ultima raya que se han hecho con los grumos pegados al CD de Los Planetas, descubren que el único condón que llevaban en la cartera cuelga de la esquina desvencijada del marco de la ventana de la habitación. Sin usar.

1. Por que odio saturno de Kyle Baker. Es TAN mi cómic favorito que tres veces lo he tenido y tres veces lo he regalado. Es inteligente, divertido, corrosivo y perfecto, una lectura para cualquier ocasión. Aquí hay una cita, aquí una pagina y una entrevista y aquí un Baker entubado.
jlutes01.jpg
2. Jar of Fools de Jason Lutes es una reflexión sobre la magia, el destino trágico, la perdida y la responsabilidad. En español se edito como Juego de Manos en La Cupula y en tres tomos (como Cryptonomicon). Lutes es más conocido por Berlín, que es como su interminable opera magna, pero a mi me gusta mas la magia.

3. Jimmy Corrigan, the smartest kid on earth. Las primeras entregas pequeñas estaban llenas de pequeños detalles, como escenas que solo se pueden ver a contraluz y nuevos mapas que se despliegan cuando el cómic se te deshace de tanto leerlo. Después editaron el libro gordo, todo el mundo se volvió loco y Chris Ware empezó a recibir premios y Jimmy Corrigan se ha convertido en el libro que esta de moda odiar por la fashion anti-fashion police. Si creen que pueden resistir la presión, es una compra magnifica.

Edward3.gif4. Amphigorey de Edward Gorey.

5. Peepshow de Joe Matt. Tengo mis dudas acerca de que este comic vaya a gustar a las damas pero si mantengo la convicción de que todas deberían leerlo, por aquello de acercar a los pueblos y limar asperezas. Dice en la prescripción que a veces tiene el efecto contrario, para lo que he añadido unas cuantas bolas extra de cicatrización rápida. Dejaron de importarlo en España allá por el numero cuatro pero se puede comprar por la red.

Bolas extra: Diario de Nueva York, de Julie Doucet, David Boring de Clowes, cualquier Optic Nerve de Adrian Tomine y todas las Valentinas de Guido Reni Crepax, la mujer mas bella jamas dibujada.

Tonterías de diccionario

2104.06


Anxel Vence en El Faro de Vigo

Ninguna culpa tiene el diccionario, naturalmente, de que los tópicos existan. Quizá no habría que darles mayor importancia, como en su día hizo el irlandés George Bernard Shaw cuándo le preguntaron su opinión sobre los ingleses. "No lo sé", respondió: "No los conozco a todos". La misma objeción podría hacerse a quienes opinan que los gallegos -o los polacos, o los vecinos de la industriosa Lepe- son gente asimilable a Forrest Gump. Habrá de todo, como es natural: listos, listillos, espabilados, genios, algún premio Nobel e incluso la habitual cuota de tontos que no falta en lugar alguno de este planeta.

Cuestión bien distinta es que lo tomen a uno por tonto, y esa idea ya no parece tan infundada a la vista de cómo han tratado a este país los distintos gobiernos de España durante los últimos decenios. Basta repasar el catálogo de promesas incumplidas o de planes aprobados y nunca ejecutados para deducir que tal vez haya calado por ahí la imagen de que este es un pueblo de gente algo alelada a la que se puede engañar fácilmente.

Hace años, la mujer que sustituyo a mi jefa en mi primera redacción me rechazo un texto porque incluía la palabra "catastrófico". Según esta inquietante señora, "dos meses después del ataque a las torres gemelas hay términos que no se deben usar, mas que nada por respeto a las víctimas". Noqueada por la sorpresa, le devolví el mismo articulo, cambiando "catastrófico" por "desastroso" y me lo aceptó con una apobacion dudosa, como dando gracias a dios que su vista de pájaro había evitado que mi articulo sobre la conveniencia de las artes marciales entre los cuatro y los siete años arrojara sal sobre las heridas de las víctimas, provocando un conflicto internacional de consecuencias impredecibles.

Y pensé: lo peor de la corrección política no es que desvíe convenientemente la atención de la masa sobre asuntos mas relevantes; es que es la fuerza moral del imbécil. Y que es contagiosa, coño.

El enlace, cortesía de Libro de Notas.

¡¡MADRID LEE!! (y otras pildoras de su interes)

1904.06


naziftopcuoglu.jpg

La noche de los libros en Madrid Mañana dia 20, la capital celebra fiesta literaria nocturna con más de 200 actividades repartidas por toda la ciudad. Como si Madrid fuera... que se yo. ¡Londres! ¡Dublin! ¡Corran! La nota de El Mundo es graciosa, dice: la movida nocturna madrileña 'abandonará' los bares de copas y las discotecas de moda por un día. Que cachonda.

Entre las librerías citadas con 10% de descuento veo Madrid Cómics y Traficantes de sueños. Como me gustaría estar en casa.

Forbes: las 10 drogas mas vendidas del mundo. Fármacos para el orazon, colesterol, tensión alta, depresión y esquizofrenia. Aquí hay algo que esta mal. No se me ocurre que.

Jenny Simizu sobre Angelina Jolie: although she's having a baby with Brad, I doubt I'll be the last. She loves women too much. ¡Chupate esa guaperas!

Hay un Mazinger Z de diez metros en Tarragona. Lleva alli diez años, a la entrada de una urbanización que jamas llego a construirse. La historia es tan tragicómica que por poco me echo a llorar. Lo he visto en Fogonazos, que ademas mola todo.

Coleccion de musica clasica: genios en el dominio publico. Una furtiva lagrima, el gran must de la temporada, no es de Verdi sino de Donizetti: L'Elisir d'Amore, 1832

Tributo a Irving y Paula Klaw, fotógrafos de miles de damas en apuros, no solo Bettie Page sino muchas otras: Tempest Storm, Baby Lake, Blaze Starr o Lili St. Cyr. (via)

Modernism: Designing a New World 1914-1939

Annalee Newitz sobre el lado oscuro de slashdot. Un comentarista la llamó gorda y un editor, gourgeous geek. Cerdos chovinistas.

Los ordenadores son los circuitos que van a parar a China, que es el morir. Y que despues se convierten en no-vivos asesinos.

Chris Turnham. Oooooh (via Drawn!)

Not bored: la america situacionista en 38 cómodos fasciculos

Stalking Natalie (gracias Mr. Packwood!)

Nazif Topcuoglu: otra clase de inocencia. (Gracias Andrea!)

la necesidad de la ironía (formalmente hablando)

1904.06


Magritte_Pipe-2005.10.07-17.14.44.jpg

Hace unos dias entre en Nodoyuna y me encontre con el siguiente post: Luftfrieg und literatur. Comprensiblemente, le llame alarmada y le dije: Nuño no te pongas nervioso pero alguien te ha puesto luftfriegundliteratur en tu blog y lo está viendo todo el mundo. Y me dice: no, hombre no, es que me estoy autoparodiando. Me quedé como Lois Lane cuando la agarra Supermán en pleno vuelo y le dice "no te apures que ya te sujeto yo". Le dije: y ésto ¿lo saben ya los demas?

La autoparodia. Que les voy contar de la autoparodia que ustedes ya no sepan. La punta de la lengua emprende un viaje de ida y vuelta desde el fondo de la garganta para besar el aire y descansar, en el tercero, en el borde de los dientes. La fuerza de la autoparodia es poderosa, y nos dejamos arrastrar porque es mucho mas gracioso -y menos cansado- autoparodiarse uno mismo que descojonarse de otros, actividad que requiere mucha observacion y un genuino interes por el projimo. Lo malo es que a veces se queda uno solo en el intento, mientras que el resto -oh amables lectores, abrumados por la responsabilidad de sus respectivos blogrolls- llegan con prisa, nos leen en diagonal y se dejan arrastrar por la famosa espiral de violencia sin sentido, que en la blogosfera lleva directamente al sistema de comentarios. ¡Y que modales! Si un mal dia diosnoloquiera una catastrofe destruye todo en este mundo salvo los servers, las generaciones venideras se pensaran que progre, jalalelroscoatuputamadre y guerracivilistas son palabras de verdad. Piensen en esto por un momento antes de seguir leyendo.

Sigue leyendo "la necesidad de la ironía (formalmente hablando)"

la señorita julia

1904.06


prada_500px.jpg

Quizá llegue una época en la que alcancemos un punto de desarrollo, en que seamos ya tan ilustrados, que podamos contemplar con indiferencia el brutal, cínico y despiadado espectáculo que nos ofrece la vida; un tiempo en el que podamos prescindir de esas máquinas de pensar inferiores e imprecisas, llamadas sentimientos, que al desarrollarse nuestros órganos del discernimiento se harán superfluas.


The incredible Rube Goldberg machines

1704.06


Entretengan a sus familias y disfruten de las fiestas con las RG de Google videos, cortesia de Alexander Trevi.

la belle nicole

Campoamor

1504.06


campoamor.jpgEl Destello Formidable de la República
Soledad Gallego-Díaz

Clara Campoamor, hija de un contable y una modista, empezó a trabajar a los 13 años y entre los 32 y los 36 hizo el bachillerato y la carrera de Derecho. Murió en el exilio en 1972. Con su impulso, y el de otros hombres y mujeres, la II República aprobó la igualdad de derechos de ambos sexos, el acceso de la mujer a la vida pública, la abolición de la prostitución regulada, el derecho al aborto, el matrimonio civil y el divorcio de mutuo acuerdo, la supresión del delito de adulterio aplicado sólo a mujeres, la educación mixta, la protección a la maternidad, la equiparación salarial, la investigación de paternidad, el reconocimiento de hijos naturales y la patria potestad compartida. Prácticamente todos esos derechos fueron suprimidos por el franquismo. Es absurda la idea de que no importa lo que un hombre, o una mujer, cree. Claro que importa: importa lo aquellos hombres y mujeres que proclamaron la República creyeron y lo que creían quienes lucharon contra ella. Y es una indecencia pretender que lo ignoremos.

Lee el resto del artículo en El Pais
via Escolar.net

sois todas unas putas

1204.06


soistodas.jpg
La mayoría vais de modositas y sin embargo la misma mayoría cuando os apetece no tenéis reparos en tragar semen o en que os metan la polla por el culo y os llamen "perra", todo depende de lo que a vosotras os apetezca, o de lo que os resulte conveniente en cada ocasión. Sólo hay que leer las estadísticas oficiales sobre embarazos no deseados o los consultorios sexológicos de las revistas para mujeres para comprender lo hipócritas que sois en el tema del sexo.

Folláis cuando y con quien os apetece si podéis (con la excusa del enamoramiento), y cuando os hacéis mayorcitas y queréis sentar la cabeza, entonces exigís fidelidad absoluta a los hombres en contra de su instinto natural, cuando vosotras habéis dado gusto al vuestro desde que erais unas adolescentes, primero con enamoramientos, rolletes y novietes, luego con novios estables, para más tarde si puede ser acabar casándose con un buen partido y tener hijos cuando el reloj biológico así os lo pida.

Me lo he encontrado pataleando en el blog de Arsenio Escolar y me ha hecho mucha gracia. Me ha gustado especialmente su primer post, una crítica de Match Point.

las diez ideas más peligrosas nihilistas del la ciencia moderna

1204.06


metropolis_001.jpg
Nada puede ser más peligroso que la nada. La humanidad se ha sentido desde siempre incómoda con el cero y el vacío. Los antiguos griegos los declararon irreales y no naturales. Teólogos argumentaron que el primer acto de Dios fue el de desterrar el vacío creando el universo ex nihilo. Pensadores de la Edad Media intentaron prohibir el cero y otras cifras árabes. Pero el vacío está en todas partes a nuestro alrededor; la mayoría del universo es vacío. Aunque inventemos historias para convencernos de que el cosmos es un lugar acogedor, lleno y atractivo, la nada nos seguirá mirando fijo con sus ojos huecos y vacíos.

Pero eso no es lo peor: aún hay más.

Gracias Patrick !

all your base are belong to myspace

1204.06


Cuando Fox Interactive Media (parte del gigante mediático del magnate de la comunicación Rupert Murdoch) compró la empresa creadora de MySpace.com, algunas personas se pusieron nerviosas. Fox compró Intermix Media por 580 millones de dólares, una cifra espectacular para una empresa con poco más de un año de vida.

Hace unas semanas, Murdoch tuvo que pagar siete millones y medio de dólares de multa porque Intermix Media había instalado un software espía en los ordenadores de sus usuarios para recabar sus datos y vigilar sus acciones. Ahora dicen desde la compañía que han eliminado el Spyware (el software espía), pero queda otra cuestión altamente polémica sin cerrar: los términos del contrato de usuario en MySpace.

Las cláusulas de MySpace es mí último artículo para Consumer y lo puedes leer aquí.

betty

1104.06


Por zanjar la dicusión de más abajo y porque -no sé a ustedes- Betty Page me parece lo más bonito que he visto en mi vida (en humano, quiero decir) les doy los buenos dias con este vídeo (y este otro). Son un poco ridículos es verdad. Que poco más tarde Betty rodara por el sueño maniatada y amordazada, víctima de las bajas pasiones de una amante suspicaz jamás puso a prueba el alcance de mi pasión; sólo la hizo más fuerte. Aquí, mi vídeo favorito. Admiren la consistencia inimitable de su pelo, el abismo de su cintura, la manera en que baja las cejas y todavía sonríe, aunque de otra manera. Me recuerdo a la pobre Mercedes de Acosta hablando de Greta Garbo, que se la tiraba cuando estaba depre y luego la plantaba para irse con algún engominado. Decía: yo sé que es burra con avaricia, que apenas sabe leer, pero luego me sonríe con esa cara de ángel y renunciaría a Safo, a Santa Teresa y hasta los diarios de Anaïs Nin cuando se volvió tortillera. Estoy citando de memoria y puede que no fueran sus palabras exáctas, pero si Betty fuera en verdad una burra, yo también me sentiría así. Prefiero pensar que no lo era y seguir el principio romántico: truth is beauty, beauty is truth. A Betty no le hacía falta ser una intelectual; con ser ya le era más que suficiente.

Los que venían de excursión con el club de spanking, por favor pasen por aquí.

superhéroes

904.06


superman_posture.jpg

El superhéroe es la materialización psicosomática de nuestro sentido de la justicia. El típico fan de la Marvel es el niño tímido e inteligente que se sienta en un rincón de la clase dibujando, leyendo y alimentando un creciente complejo de estar siempre en el sitio equivocado, en el momento equivocado. Y lo es porque su sentido de la justicia -o, más bien, de la injusticia- se desarrolla de manera más temprana y directa que el de los otros niños. A él le parece injusto que los demás le castiguen por lo que sabe, lo que le gusta y, en definitiva, por lo que es. El resto, mientras tanto, trabajan su sentido de la normalización, que es mucho más corriente que el de la justicia, como de uno a cien. En términos académicos se conoce como tall poppy syndrome: cabeza que sobresale, cabeza que hay que cortar. Es moneda corriente en los colegios, universidades, asociaciones de todo tipo y también en la Red, como ustedes bien saben. Por culpa de este desafortunado desajuste, el niño del que hablamos pasa gran parte de su adolescencia imaginando un Super-Yo (es decir, un Super-El) capaz de cortar las burlas con una frase incontestable, sorprender al abusón con un gancho de izquierda o rescatar el sombrero de la niña más guapa de clase de lo alto del tejado con un doble salto mortal. Todo en pretérito pluscuamperfecto, a toro pasado y con bullet time: entonces le hubiera cogido y le hubiera dicho. Y todos me habrían mirado como diciendo. Y entonces me iría tranquilamente y todos habrían pensado ¡qué pasada chaval!

El superhéroe hace las veces de repartidor de justicia, vengador y galán al mismo tiempo. En los comics y en las películas es generalmente un outsider que trabaja en el anonimato o al márgen de la Ley: su papel es hacer justicia en un mundo en el que la Justicia está ocupada haciendo Política o envuelta en alguna conspiración. En nuestras fantasías, es el que vuelve a la escena del crimen y pone las cosas en su sitio. Pero, como observa Alan Moore -con perdón- hay un pequeño problema: el superhéroe es un crio alienado y vengativo que quiere hacer justicia en sus propios términos. Cuando ese niño encuentra por fin su lugar en el mundo, el superhéroe que sobrevive es la parte que no.

Sigue leyendo "superhéroes"

Manual de comportamiento para gente formidable

804.06


manual.jpg

Santa Maradona Productions, en colaboración con:

Laura

Federico ico ico

Brunhilda Von Erde

Ana Nanita Nana

Jose Joaking

Bob Ileso

Javier Moreno

y

La Petite Claudine
(servidora)


... se complace en presentarles El Manual [PDF, 290K]. Bajen, impriman, repartan a placer y aprendan a ser personas de provecho con la ayuda de profesionales en tierras lejanas. Para todo lo demás (agradecimientos, propuestas de matrimonio y amenazas a la integridad física o moral de las personas involucradas, etc) diríjanse por favor a Don Maximiliano Vega, su blogger más espectacular.

Dita

804.06


Conozcan a Dita Von Teese, hoy respetable señora Manson, haciendo la sirenita en una copa de champán absenta (gracias Susannah) . Como diria mi madre, de cara no es muy mona pero se arregla muy bien. ¡Y qué postura! ¡Tomen nota señoritas! Practiquen una y otra vez: la espalda recta, las manos juntas, las piernas colocadas graciosamente perpendiculares al sillón. ¡Sin cruzar! Cruzar las piernas es malo para la columna, la circulación y la tele: los muslos más delicados parecen colchones de agua cuando las damas cruzan las piernas con la cámara de lado.

Disfruten también de su breve cameo en la bufonada La Muerte de Salvador Dalí.

LPC, Premio al Mejor Blog de Cultura y Tendencias

804.06


premio20blogs.jpgAl final nos dieron uno: Premio al Mejor Blog de Cultura y Tendencias. Anonadada estoy, y agradecida. Como no pude asistir a la fiesta no sé si lo de "Tendencias" lo dijeron con retintín; lo que está claro (me dicen Pierre y el Jardinero) que después de ésto nadie jamás volverá a creerme cuando juro que tengo tetas. No se me suban a la chepa: con las inclemencias que conlleva la blogosfera, hay riesgo de que me embrutezca y me convierta en un machirulo asilvestrado. Advertidos están.

Muchas gracias a 20 Minutos por el Oscar y enhorabuena al resto de los premiados: a Rafa y a Gonzo, flamantes triunfadores de la noche; al maravilloso tecnología Obsoleta y a los queridos Pixel y Dixel, a Papel Contínuo (¡las rubias no somos tontas!); a Eduardo Arcos; a Blogia y a los Barrapunteros, al zampadiccionarios y Hernán.

Aunque no tengo el placer, extiendo mis enhorabuenas al encantador -a la par que desternillante- Gorka Limotxo, a la huevera, a gaudiramone, la rana Bud y la señorita Doolittle. Lo mismo para las cucharas; los días extraños y a Pedro Jorge Romero por el mejor blog personal. Por si me descuido a alguien y para comprobar a quién le ha tocado qué, acudan al especial de 20minutos. Y a Tones: ¡ESE TONES! ¡ESE TONEEEEES! Si tienen fotos, videos, un análisis blogger a blogger de la llegada a la alfombra roja o anécdotas vergonzantes de la noche posterior, dirijan sus comentarios hacia esta, su casa. Soy todo ancho de banda.

El resto, los ausentes, admiren la galería oficial y esa foto de familia en la que siempre me echaré de menos. Si la bella admiradora, su madre o el falderillo italiano tienen a bien mandarme la foto que se hicieron con la falsa petite, me colmarán de felicidad. El impostor ya puede ir pensando formas de pagar su irresponsable conducta criminal. Formas caras y/o retorcidas.

Saint-Germain-des-Pres

804.06


vadim-greco-peq.jpgEs la foto del Samedi-soir del 3 de mayo de 1947, que lanzó a Saint-Germain-des-Prés e hizo descubrir a París y al mundo entero la existencia de las rats de cave (ratas de bodega) y del Be-Bop. Un muchacho muy desgreñado y una joven en pantalones, el cabello enredado en una tela de araña, sujetan una vela delante de la escalera de hormigón que conducía a las bodegas del Tabou. El artículo decía : toda la juventud ama, duerme y sueña con las Biquini en las bodegas de Saint-Germain-des-Prés. Bikini son las Islas Biquini, el atolón del Pacífico donde tenían lugar las pruebas nucleares americanas. Otra cita más surrealista anunciaba sobre la fotografía : quisiera renacer en un accidente de ferrocarril .

Estas " ratas de bodega " eran la nueva tribu troglodita que le daría fama a las noches de Saint-Germain-des-Prés. Toda una juventud que montaba una fiesta endiablada cada noche en las bodegas y apenas veía la luz del día. Y la pareja de la fotografía también sería famosa: son Roger Vadim y la cantante Juliette Gréco.

Ese era el saint-Germain-des-Prés de la noche. De día estaban los escritores, los surrealistas, pero sobre todo los existencialistas: Juan- Paul Sartre, Simone de Beauvoir o Albert Camus que habitaban los cafés, el Lipp, el Flore o el Deux Magots y que convertiría en leyenda el barrio que, antes y durante la guerra, fuera el barrio literario de París. Se encontraban con Flora Prévert y su panda, y también Raymond Queneau, Georges Bataille, Antonin Artaud, Roger Gilbert-Lecomte y toda la gente del Grand Jeu, de los poetas como Desnos y Eluard y otros artistas; el escultor Giacometti, el pintor Picasso, cantantes como Mouloudji y Henri Salvador.

Sigue leyendo "Saint-Germain-des-Pres"

20 minutos

604.06


Como mis responsabilidades me impiden coger un avión para irme de putas y champán con mis apuestos colegas y el resto de la blogosfera internacional de España, les he enviado a Pierre Nodoyuna. Sólo me queda desearles que hagan amistades entrañables, canten los himnos de sus respectivas y lozanas tierras sin pisarse las estrofas y no hagan nada que no haría yo. Salvo grabar la gala desde la impunidad de sus teléfonos moviles y colgar los trozos en youtube.

Mi adoración por Don John Tones es tan pública y notoria que no podría desear suerte a sus condecorables rivales sin caer en la más común de las ordinarieces, así que no lo haré. Al resto, mucha mierda.

Malditos, heterodoxos y alucinados

604.06


dolls.jpg

Louis-Ferdinand Céline (I) | Howard Phillips Lovecraft (II) | Jean Genet (III) | Yukio Mishima (IV) | Emilio Carrere (V) | Boris Vian (VI) | Algernon Blackwood (VII) | Alejandro Sawa (VIII) | François Villon (IX) | Neal Cassady (X) | Julio Verne (XI) | Arthur Machen (XII) | Marqués de Sade (XIII) | Rutebeuf (XIV) | Leopoldo María Panero (XV) | Malcolm Lowry (XVI) | Guy de Maupassant (XVII) | Eduardo Haro Ibars (XVIII) | Remigio Vega Armentero (XIX) | Andrés Carranque de Ríos (XX) | Cecco Angiolieri (XXI) | Arthur Rimbaud (XXII) | Hölderlin (XXIII) | Antonin Artaud (XXIV) | Robert Ervin Howard (XXV) | Luis Cernuda (XXVI) | Philip K. Dick (XXVII) | August Strindberg (XXVIII) | Pierre Drieu La Rochelle (XXIX) | Edgar Allan Poe (XXX) | Charles Baudelaire (XXXI) | Alfred Jarry (XXXII) | Paul Verlaine (XXXIII) | William S. Burroughs (XXXIV) | Joseph-Pétrus Borel (XXXV) | Horacio Quiroga (XXXVI) | Bram Stoker (XXXVII) | Julio Herrera y Reissig (XXXVIII) | Carson McCullers (XXXIX) | H.P. Blavatsky (XL) | Anne Radcliffe (XLI) | John Polidori (XLII) | Percy Bysshe Shelley (XLIII) | Raymond Radiguet (XLIV) | Djuna Barnes (XLV) | Chester Himes (XLVI) | Anaïs Nin (XLVII) | Flannery O'Connor (XLVIII) | Hunter Stockton Thompson (XLIX) | Jaime Gil de Biedma(L) | William Hope Hodgson (LI) | Maurice Sachs (LII) | Sheridan Le Fanu (LIII) | Charles Robert Maturin (LIV) | Mary Wollstoncraft Shelley (LV) | André Breton (LVI) | Kurt Siodmak (LVII) | Blaise Cendrards (LVIII) | H. G. Wells (LIX) | Jean Cocteau (LX) | Pierre Boulle (LXI) | Jack London (LXII) | Oscar Wilde (LXIII) | Francis Scott Fitzgerald (LXIV) | Charles Bukowski (LXV) | William Gibson (LXVI) | Thomas de Quincey (LXVII) | Dylan Thomas(LXVIII) | Paul Bowles (LXIX) | Guillaume Apollinaire (LXX) | Aphra Behn (LXXI) | Jan Potocki (LXXII) | Mijail Bakunin (LXXIII) | Samuel Butler(LXXIV) | Leo Ferré (y LXXV)

Disfruten de este alegre montón, arrimadito por Javier Memba, patrocinado por El Mundo y pescado por rocko. Y por favor: lean lo que lean, no lo intenten en casa. Ser maldito es cosa de profesionales.

felicidades doctor

robots buenos

604.06


shadow_hand2.jpg

Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Son las Tres Leyes fundamentales de la robótica, creadas por Isaac Asimov en 1940. Son la 'conciencia' del robot y forman parte integral de su naturaleza. Si una de las leyes es quebrantada, se activa un mecanismo de autodestrucción. Asimov las creó como medida de protección, pero no para nosotros sino para ellos, los robots. Las creó para protegerlos de lo que él llamó el 'complejo de Frankenstein', el miedo a que las máquinas se rebelen contra sus creadores y ganen, destruyendo a la humanidad. Hoy se llama 'robofobia'.

El 'complejo de Frankenstein' está fuertemente arraigado en la psicología colectiva. Tiene su base teórica en una cierta culpabilidad humana ante lo que se supone que es un exceso de arrogancia al crear un ser animado: los hombres no pueden imitar a Dios sin ser castigados. En la vertiente práctica, el miedo al robot se debe a sus habilidades sobrenaturales. Los primeros telares de vapor despertaron la indignación de las comunidades obreras, que perdieron el poder sobre la producción de bienes y servicios y culparon a la 'máquina odiosa' de su miserable condición.

Sigue leyendo robots buenos, mi último artículo para Consumer.es (y primero de la trilogía robot).

Là-Bas

404.06


w-0406-01-18.jpg

Si el arte de vanguardia ya no está en los museos sino en los laboratorios, la industria del porno es una novela victoriana comparada con las editoriales de moda: despues de una entrevista en la que parece que está hasta la polla, Juergen Teller llena W de flores muertas y de cuerpos en descomposición.

castrati: cantar por cojones

304.06


intervento.jpg Fueron las superestrellas musicales de la época. Tenían fama, dinero y la adoración de miles de seguidores. Caprichosos, soberbios, triunfales, protagonizaron aventuras amorosas, escándalos mayúsculos y veladas del bel canto inigualables. Pocos artistas, sin embargo, estarían hoy dispuestos a sacrificar lo que ellos sacrificaron.

Los castrati, los cantantes castrados en la infancia para evitar que su voz cambiara con la madurez, son el tema de la exposición que hoy se inaugura en la casa museo del compositor Händel en Londres».

Es un artículo de Begoña Arce en El Periódico. Montse lo ha encontrado y ha añadido algo más: dos videos sobre Farinelli con la voz de Ewa Malas-Godlewska.

Las damas se volvían locas por aquellos seres que no habían perdido su capacidad para hacer el amor, sin la desventaja de un inoportuno embarazo. Hasta a Casanova le falló la puntería cuando creyó haberse enamorado de un castrati y tras indagar más profundamente descubrió que el objeto de su pasión era realmente una mujer.

Yo pongo la grabación de Alessandro Moreschi cantando Ave Maria en 1904, un puñado de enlaces interesantes y una anécdota más: la última aparición del castrato en una opera fue en Londres, 1825, cuando Giovanni Battista Velluti protagonizó "Il Crociato in Egitto" de Meyerbeer. Velutti, que irónicamente tenia fama de pichabrava, se había gastado todo lo que tenía en noches de farra y garrafón, y esperaba que la representación empezara un castrato revival, como ha pasado con las operas de Abba y Hoy no me puedo levantar. Para desgracia (suya), se equivocó: Inglaterra no había visto a un castrato en 25 años y, o bien no le gustó lo que vió, o bien les gustó tanto que les pareció inmoral. Tras el estreno, los periódicos locales advirtieron a sus lectores que el espectáculo no era apto para señoras y Velluti redirigió su carrera hacia el cuidado de la remolacha y la lechuga escarola. Fue el final de los castrato y, probablemente, el principio de las Drag.

edie

304.06


edieVU65.jpg

La biografia de Edie Sedgwick (Circe la publicó en español) es uno de mis libros favoritos. Y eso que es una biografía oral. Las biografías orales son un engendro coral en que no hay narrador sino testigos y todo aquel que tiene algo que decir sobre el asunto a tratar lo dice, sea relevante o no. Normalmente son un desastre -no he leido todavía la de Legs McNeil- pero, en este caso, tiene una magia indescriptible, a la altura de la propia Edie. Y es lectura imprescindible para todo aquel interesado en el Nueva York de los 60 porque están todos, el circo entero de la Factory de Warhol a Solanas hasta Bob Dylan y Truman Capote. Pero no había visto un sólo segundo de Ciao Manhattan! Encontrar el trailer y trozos sueltos en youtube me ha desarmado para el resto del mes. Los mitómanos somos gente sensible.

Sigue leyendo "edie"

french maid tv

Como los sonic youth en directo

204.06


Malevich.jpg

Pierre ha escrito un post sobre la exposición de vanguardias rusas en Madrid, donde pueden deleitar su nostalgia de lo no vivido con títulos que deberían ser canciones de Aviador Dro: Sin industria pesada no hay industria o Los obreros son la fuerza de choque del comunismo en su lucha por cumplir en cuatro años el plan quinquenal.

En el suprematismo los cuadros son, por ejemplo, una cruz negra sobre fondo blanco. Y ya. Eso quiere decir suprematismo, que lo figurativo o lo que hemos considerado históricamente estético es una debilidad (pequeñoburguesa, supongo). Pasa de los objetos en sí mismos y busca la esencia en cosas como la cruz negra. Vale. El constructivismo es algo más atractivo: yo diría que trata de forzar los límites, decir más cosas usando un formato nuevo, combinando técnicas o aplicándolas a elementos no habituales... Supuestamente se trata de plasmar los mismos conceptos de la industria, la arquitectura, o eso dice la guía. Me gusta bastante más.

Por favor, pasen y lean.

saturday night fever riot




CTHULHU DEL DÍA
malamorp.jpg
MALAMOR (via)



LPC en tu buzón

fast food



ESPECIALES
web2_thumb.jpg

NOTAS SOBRE INTELIGENCIA COLECTIVA
I. Inteligencia Colectiva my Ass
II. La Blogosfera 2.0

LOS 10 SIGUIENTES
Apreciado cliente: Nuestro departamento de antifraude descubrio que la cantidad en su cuenta excede de dos mil euros. Para prevenir...

Tengo el honor de poner en su conocimiento la inquietud que me produce ver la viga que media la...

El extraño hombrecillo de la foto, el Código Da Vinci y un geeky-cómplice en slashdot son los responsables del...

Alvaro me ha invitado a participar en una feliz ocurrencia (suya): recomendaciones ilustradas para el día del libro. El...

Anxel Vence en El Faro de Vigo Ninguna culpa tiene el diccionario, naturalmente, de que los tópicos existan. Quizá no...

La noche de los libros en Madrid Mañana dia 20, la capital celebra fiesta literaria nocturna con más de...

Hace unos dias entre en Nodoyuna y me encontre con el siguiente post: Luftfrieg und literatur. Comprensiblemente, le llame...

Quizá llegue una época en la que alcancemos un punto de desarrollo, en que seamos ya tan ilustrados, que...

Entretengan a sus familias y disfruten de las fiestas con las RG de Google videos, cortesia de Alexander Trevi....



+ MUCHOS MAS POSTS


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



Encuentra cosas
Web LPC   



   S I D E F L I C K R




Patrocinados
nocompres.jpg


Patrocinadores
cdmonlogo3.gi

liferfe.jpg

movable_type.png



counter statistics