lastsupper.jpg
la petite claudine

sunk in translation

3103.06


Gracias barón.

What Price Art?

3003.06


friedrichstrasse.jpg

Tracey Emin colabora en Channel 4 (la cadena de The IT Crowd y Green Wing que por cierto se está comiendo a la BBC con patatas) con ArtShock, un programa de arte moderno acerca de cosas extremas, rollo neo-gótico-post-punk, modificaciones corporales, gente que escribe puta (puto, cómemela, follar y variaciones) en las paredes de los museos, que folla o se mea o se hace cortes con hojas de afeitar en público. Ya me saben el percal: como los jueves en Chueca pero con la luz encendida. Su último programa, sin embargo, es un documental acerca de la diferencia entre las mujeres artistas y sus colegas masculinos en los grandes museos. Una diferencia de muchos ceros. Es más sutil que las campañas de las Guerrilla Girls y lo ha hecho con descaro y -con perdón- cojones. Se llama What Price Art?

Hay una gran cantidad de artistas mujeres de categoría y yo soy una de ellas, pero es muy habitual que su trabajo se valore mucho menos que el de sus iguales masculinos -empieza el Emin -Y si una mujer artista se las apaña para ser valorada, rica y famosa, qué sacrificios habrá tenido que hacer por su arte?

La de los sacrificios es la Emin plañidera; los hombres también tienen que renunciar a miles de cosas por su arte, como tener un trabajo "serio", reconocimiento por sus méritos, estabilidad económica y emocional y, la mayoría de las veces, familia. La vida del artista está llena de frustraciones pero eso ya lo sabemos todos; si no estás dispuesto a malcomer, maldormir y llevar una existencia miserable, es mejor dedicarse al paisajismo de jardín o la administración de empresas. Pero la Emin con más cerebro que ovarios tiene razón: la Historia del arte es sexista. No el Arte ni los artistas, sino la Historia y la Industria del Arte, que es al fin y al cabo la que le da de comer. Histórica, sociológica y económicamente sexista.

Como dice claramente, no es cuestión de dinero sino de reputación. Según la Academia, Frida Kalho es la única mujer verdaderamente relevante en la Historia de la Pintura y aún sus biógrafos están más interesados en su apasionada historia de amor con Diego Rivera y su incapacidad para procrear que en su originalidad artística o su talento irrepetible. Si hubiera tenido hijos -parecen decir- no habría pintado una mierda. Sylvia Plath tuvo dos hijos, pero estaba como un cencerro y poco después se mató. Si no hubiera estado majara -parecen decir- no habría escrito una mierda. Según la Historia del Arte -patriarcal, hipócrita y moralista- para ser artista, lo suyo es no ser mujer, o serlo de manera deficiente. Por eso me disgustan las exposiciones "de mujeres" y las asociaciones "de mujeres" y la literatura "hecha por mujeres-para mujeres", porque alimenta esa alienación en los mismos términos que despreciamos.

Sigue leyendo "What Price Art?"

sisters

Hoy en LPC: ¡construye tu propia lanzadera espacial!

3003.06


launcher.jpg

Y aprende a usarla como dios manda (un enlace patrocinado por RSC112), la ingenieria irresponsable es un pecado mortal.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

2503.06


blsterettes.jpg
Luis Gispert & Jeffrey Reed: Blasterettes, 2005

Txomin Badiola Cecilia Barriga Anat Ben-David Bene Bergado Blami Daniele Buetti Minerva Cuevas Kajsa Dahlberg Tracey Emin Chus García-Fraile Miguel Ángel Gaüeca Guerrilla Girls Immo Klink Jakob Kolding Chris Korda Elke Krystufek Matthieu Laurette Cristina Lucas Mateo Maté Carmen Navarrete Itziar Okariz Pripublikarrak PSJM Jill Sharpe Carly Stasko Zhou Tiehai Mark Titchner Li Wei

Para todos los públicos da cuenta de los diversos discursos críticos que, desde el arte y otros frentes, vienen cuestionando en los últimos años los usos y abusos impuestos a la ciudadanía por las estrategias de mercado, inci­diendo en las revolucionarias teorizaciones feministas sobre la división entre lo público y lo privado. Asimismo, la muestra denuncia los conteni­dos sexistas y otros intereses, tanto económicos como ideológicos, que, a menudo, configuran estos espacios hegemónicos. Las piezas que mostramos en la exposición se pueden considerar ejemplos contempo­ráneos de détournement. En ellas se realiza una tergiversación del mundo de la publicidad, la cartografía, el urbanismo, el cine, la propia escritura y de todo tipo de imágenes y medios de comunicación. Y lo que es más importante: se persigue tergiversar las proposiciones del propio espectáculo cuestionando incluso la creación artística y el mercado del arte. Con frecuencia estas obras están compuestas de elementos prefabricados: citas, pasajes de obras literarias, fragmentos cinematográ­ficos, de cómics, mapas, etc… Todo, descontextualizado y dotado de una significación nueva, en un ejercicio de crítica del lenguaje como ideología, es decir, del lenguaje como instrumento de dominio y de poder.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS
VV.AA. Sala Rekalde
Alameda Recalde 30, Bilbao
Hasta el 7 de mayo de 2006

back soon

Young. Beautiful. Deadly revisited

Bill Napoli

por el camino de baldosas amarillas

las musas inquietantes

1003.06


audreyshow.jpg

Mañana por la noche, la inquietante Audrey Kawasaki inaugura su primera exhibición en dos años en la Copro Nason Gallery de Santa Monica. Aunque no me entusiasman sus ilustraciones, sus pinturas en madera dejan un regusto delicioso a Mucha, a Egon Schiele, al Marques de Sade cruzado con La Belle Dame sans Merci.

ueno.jpg


Comparte sala con Japollo, de Yosuke Ueno, que es más bosco, más japonés y tanto o más fascinante. Y tiene su propia musa inquietante. El muy pirata.

Lo he visto en the fabulist.

corre conejo

1003.06


rabbit.jpg

La estrella de animación de este año en Inglaterra es sin duda Run Wrake con Rabbit, un cuento hecho a mano y reconvertido en stop motion que recogió los premios al mejor corto y a la mejor película ayer en los premios de cine de animación británicos y ha sido nominado para los BAFTA de este año. Siniestro y preciosista, realizado con recortes de libros educativos de los años 50, Rabbit es la historia de unos niños que encuentran un genio en el interior de un conejo (y lo que sucedió después). Otro canto al fin de la inocencia con las pertinentes referencias a Alicia que se mea lindamente en la tradición rousseaniana de la inocencia infantil y le añade el toque siniestro y nihilista de un final fatídico y moralizante.

No he tenido tiempo de encontrar el corto (se puede comprar aquí) pero aqui hay miles de imágenes.

false friends

1003.06


9.jpgHace tres años, el amor de mi vida se despidió de mi por primera y última vez con las siguientes palabras: I really appreciate you lots, que en inglés significa "te aprecio mucho, de verdad" y en español, como todo el mundo sabe, "ha estado genial ya te llamo yo si eso". Con una fortaleza de carácter que aún hoy me resulta sorprendente dije ah, metí los restos de mi corazón destrozado en un bolsito de mano y atravesé la puerta de embarque con una sonrisa, aguantándo la respiración y cagándome en sus muertos. Fue el primero de una larga lista de episodios de los modernos llaman "lost in translation" y que, cuando yo iba al colegio, se llamaban false friends.

Los false friends son palabras en otros idiomas que se hacen pasar por palabras nuestras de las de toda la vida pero que en realidad significan algo completamente distinto. Su única función es la de ponerte en ridículo cuando viajas al extranjero, recibes invitados de fuera o tienes una reunión en la que hay que hablar en inglés. Es un ridículo sofisticado, como la venganza, comparable sólo al trozo de perejil que queda enmarcado en los paletos delanteros y que se luce durante toda una noche en la que nos creemos espectaculares hasta que, al llegar a casa, el espejo nos devuelve a la realidad humillante. Por algún motivo, en el colegio te entrenan para reconocer false friends inofensivos, como actually, que no significa "actualmente" sino "de hecho" ; casualty, que no es "casualidad" sino "baja, pérdida" y un puñado más que en realidad no valen de nada. El resto, los que de ahora en adelante llamaremos amigos falsos y además hijosdeputa, esos te los tienes que aprender tú con el sudor de tu frente. El sudor frío que te baja por la espina dorsal cuando estas incubando algo raro o te das cuenta de que has hecho el ridículo delante de cien personas y que nadie, absolutamente nadie, ha tenido la delicadeza de llevarte al tocador de señoras y decirte lo del perejil.

Sigue leyendo "false friends"

LPC en El PAis

1003.06


Hoy es mi dia de suerte: me han entrevistado en El Pais acerca (entre otras cosas) de este blog y me han hecho madrina de una de las dos hermanitas. Gracias a los jardineros por el precioso detalle y a JL y Yonderboy por la nota :-)

LA sombra de TATU es alargada

UK, avfest, etc

203.06


ikeda.jpg
C4i, Ryoji Ikeda

El norte de Inglaterra sobrevivió a la crisis de los 80 convirtiendose en el centro neurálgico de la biotecnología en Europa. En la Universidad de Newcastle, el equipo liderado por Miodrag Stojkovic --bajo los auspicios de Ian Wilmut padre de la oveja Dolly- recibió el primer permiso para clonar embriones humanos en su trabajo para conseguir una cura para la diabetes. Es en este marco tan peculiar que se celebra AV Festival, posiblemente el más grande y espectacular festival de arte y cultura digital y música electrónica de Gran Bretaña. Su edición de este año, a cargo de Honor Harger, se llama precisamente "LifeLike" (Imitación a la vida) y todos los trabajos, conciertos, proyecciones, exhibiciones e instalaciones que muestran de manera fehaciente cómo la tecnología fuede imitar, simular y hasta suplantar a la vida. [sigue en elastico]

En unas horas me voy a Inglaterra a empaparme bien de agua sucia y de manipulación genética, inteligencia artificial, bioterrorismo y todas esas guarradas que nos gustan a nosotros. Si están interesados en AvFest, Lovebytes y algunas cosas sueltas del estupendo programa de node.l haré un esfuerzo por llevarme a elastico todo lo que vea.

Si tengo amigos en Newcastle, Middlesbrough, Sunderland, Sheffield, Manchester, Londres u Oxford, que por favor se manifiesten. Sobre todo si se llaman Ivan y han cambiado de número de teléfono.

kyle baker entubado

203.06


Matt de drawn! entrevista a Kyle Baker en la New York Comic Conference. Kyle Baker es posiblemente mi dibujante de comics favorito de todos los tiempos.




CTHULHU DEL DÍA
malamorp.jpg
MALAMOR (via)



LPC en tu buzón

fast food



ESPECIALES
web2_thumb.jpg

NOTAS SOBRE INTELIGENCIA COLECTIVA
I. Inteligencia Colectiva my Ass
II. La Blogosfera 2.0

LOS 10 SIGUIENTES
Mañana por la noche, la inquietante Audrey Kawasaki inaugura su primera exhibición en dos años en la Copro Nason...

La estrella de animación de este año en Inglaterra es sin duda Run Wrake con Rabbit, un cuento hecho...

Hace tres años, el amor de mi vida se despidió de mi por primera y última vez con las siguientes...

Hoy es mi dia de suerte: me han entrevistado en El Pais acerca (entre otras cosas) de este blog y...

gracias fantasma!...

C4i, Ryoji Ikeda El norte de Inglaterra sobrevivió a la crisis de los 80 convirtiendose en el centro neurálgico...

Matt de drawn! entrevista a Kyle Baker en la New York Comic Conference. Kyle Baker es posiblemente mi dibujante...

+ MUCHOS MAS POSTS


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



Encuentra cosas
Web LPC   



   S I D E F L I C K R




Patrocinados
nocompres.jpg


Patrocinadores
cdmonlogo3.gi

liferfe.jpg

movable_type.png



counter statistics