lastsupper.jpg

Sobre el periodismo y la física cuántica

LPC en media | Mayo 05, 2011

gga-500.jpg

En sus consejos para el joven periodista publicados en Forbes, la bella Susannah Breslin apunta con astucia: Los viejos medios se mueren porque huelen a muerto. Alex Knapp, editor de tecnología en Forbes, le dice algo igual de interesante:

Por usar una metáfora de la física cuántica, los medios muertos son como el gato de Schroedinger. Tu metes la historia en la caja. Sale en la siguiente edición. ¿La ha leído alguien? ¿Le ha importado a alguien? ¿O se han leído sólo las tiras cómicas y el crucigrama? No lo sabemos, porque la caja está cerrada. Los medios en vivo y en directo es física cuántica. Los que observan (lectores) interactúan con el observado (autor), cambiando el resultado final (el artículo). Es el toma y daca entre observador y observado lo que marca la diferencia.

Suena apropiado, pero es un espejismo. Alex parece decir que la vida de un articulo es directamente proporcional a los números que genera, como si cada persona que lo haya pinchado, enlazado, twiteado, diggeado o gustado en el facebook lo hubiera leído, eso sin entrar en los detalles de cómo llegaron al articulo en primer lugar. Más aún, Alex parece decir que esos números deberían ser el compás del periodista y no la premisa de su profesión: hacernos a todos cómplices de todo lo que pasa en el mundo, tanto si nos gusta como si no.

El periodismo no es una rama del entretenimiento y no se puede juzgar la relevancia de un articulo por su taquilla. Para muestra, 100 botones.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Si estamos, como parece, en pleno proceso de convertirnos en una sociedad totalitaria donde el aparato de estado es...

En sus consejos para el joven periodista publicados en Forbes, la bella Susannah Breslin apunta con astucia: Los viejos...

Abril ha sido un mes intenso para los fans de David Foster Wallace. El Guardian publicó una entrevista con...

Además de enviar texto a un ordenador via USB como hacen otras, la máquina de escribir de Jim Munroe hace...

We, the First Committee of the International Necronautical Society, declare the following:- 1.That death is a type of space,...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos