lastsupper.jpg

Sinestesia, a su pesar

LPC en citas | Octubre 28, 2010

Buscando una grabación, me acabo de encontrar con una anécdota en la que tres rusos de cierta edad mantienen una discusión típica de colegialas pre-adolescentes. Esto es;

Estaban Sergei Rachmaninoff y Nikolai Rimsky-Korsakov parloteando sobre la manía de Alexander Nikolayevich Scriabin de mezclar colores y música cuando, para su gran indignación, Rachmaninoff descubrió que Rimsky-Korsakov estaba de acuerdo con él y que defendía contra natura la equivalencia de ciertas notas musicales con ciertos colores. Pero, tras convocar al tercero y discutir largamente sobre el enojoso asunto, Rachmaninoff descubrió también que sus dos amigos no se ponían de acuerdo en qué nota correspondía a qué color: aunque los dos coincidían en que una D Mayor era claramente marrón dorado, Scriabin asociaba la E bemol Mayor con un rojo púrpura, mientras que Rimsy la encontraba indiscutiblemente azul.

A Rachmaninoff le pareció que la falta de acuerdo cromático entre sus colegas era un poco veleta y confirmaba su suposición inicial; que tanto Rimsy como Scriabin eran unos comeflores y que hablaban por hablar. Y así estaba la cosa hasta que Rimsy le recordó que cuando El caballero avaro -la opera que escribió Rachmaninoff sobre una historia de Pushkin- abre el baul del tesoro y las joyas que contiene brillan a la luz de la antorcha, ¡la orquesta interpreta en D mayor! Porque, querido Rachmaninoff -remató Scriabin- tu intuición ha seguido las leyes cuya existencia tu tratabas de negar".

He leído que los post-románticos rusos son como un intensivo de body building para las neuronas después de diez años de navegador. La grabación de Scriabin que buscaba, con Kun Woo Paik al piano, esta todavía aquí y quizá pueda salvarles también a ustedes.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Se cuenta que el filósofo Ludwig Wittgenstein se encontraba en la estación de Cambridge esperando el tren con una...

Buscando una grabación, me acabo de encontrar con una anécdota en la que tres rusos de cierta edad mantienen una...

Hace seis años vi tocar a Karftwerk por primera vez en un monasterio esloveno del s.XIV. Desde entonces, todo...

As seen in Rotterdam, today!...

El cisne de un metro que ejecuta el clásico de Tchaikovsky es producto de la colaboración de Lars Asplund,...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos