lastsupper.jpg

Greenberg

LPC en citas | Junio 21, 2010

greenberg.jpg

Esta es la California donde es posible vivir y morir sin haber probado jamás una alcachofa, o sin haber conocido a un católico o a un judío. Es la California donde es fácil marcar el Tele-Ave-María pero es difícil comprar un libro. Este es el país en el que la interpretación literal del Génesis se ha convertido subrepticiamente en la interpretación literal de la Doble Indemnización*, el país del rubio de bote y los Capris y las chicas para las que todo lo que la vida promete se reduce a un vestido de boda blanco hasta los pies y el nacimiento de una Kimberly o una Sherry o una Debbi y un divorcio en Tijuana y un billete de vuelta a la escuela de peluquería.

Algunos Soñadores del Suelo Dorado, Joan Didion (1966)

*Una referencia intraducible: es un tipo de indemnización del seguro de vida americano que popularizó Billy Wilder en su clásido Double Indemnity, en españa traducido como Perdición.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Mi imagen del estado cambió completamente cuando conocí a un gran grupo de angelinos. Su comportamiento hizo desaparecer las mansiones y playas de mi imaginación. Aunque entre 38 millones de habitantes habrá de todo, yo siempre pienso en los que me tocó conocer. Intentaba explicármelos como el resultado de un diabólico experimento educativo con Pamela Anderson como modelo.


Puesto por sm a las Junio 24, 2010 08:37 PM

sm, California es un pais de mas de 400.000 kilometros cuadrados (como Espanha sin Andalucia, mas o menos), divisible en varias regiones con caracteristicas propias. El estereotipo, confirmado por amigos que viven alli desde hace tiempo, es que el sur es un espanto humano, por bonito que sea, mientras que la zona de San Francisco es otra cosa, decididamente menos mala. Esto es tambien lo que yo he visto personalmente en breves visitas.


Puesto por Antonio a las Junio 27, 2010 12:00 AM

Me cuesta ver una película con Ben Stiller en ella, pero esta me da curiosidad... No conocía a Joan Didion, ahora quiero leerla.

Y aun así,imagino que habrá otras Californias.


Puesto por Lullu a las Junio 27, 2010 07:17 PM

Debe ser que no compensa lo suficiente -a mi no me funciona- el que haya tenido dos excelentes profesores de California. Por esa tendencia universal a crear clichés con impresiones particulares y subjetivas, un grupo de hooligans ejerce un pequeño papel de representación. Hacen de legados informales/muy informales.


Puesto por sm a las Junio 28, 2010 07:09 PM

Generalizar es siempre exagerar. En la película de Baumbach no es tonto el que cobra 3.000 dólares por la estancia clínica del perro. Tanta unanimidad al criticarlos es algo extraño.


Puesto por a las Julio 18, 2010 05:22 PM

Se te ha olvidado comentar que esta es tambien la california de la gente que vive con menos de 50.000 anuales, lo que apenas le llega para un seguro medico que no les deje morir como un perro en la calle, la gente que nunca podra mandar a su hijo a las universidades del ESTE, elitistas, privadas y solo abiertas a la sensualidad del otro multicultural.La gente que que sabe que en la nueva economia solo abogados, analistas finacieros, medicos y enfermeras tienen acceso a la utopia americana; que saben que "al no ser minorias" el discurso indulgente, paternalista, victimista de la buena sociedad liberal tampoco les llega.
Es la gente de la periodisticas, analistas, politicos, sociologos y demas borraron del mapa de la historia. Y que ahora regresan de "entre los muertos" para jodernos nuestra sofisticada vida posmoderna con lecturas literales de textos. Invaden las bien protegidas universidades "librepensantes", "nuestra tele de calidad", "nuestra hiperrealista modo de vida, con su contradiscurso biblico: Y acrecientan nuestra sensacion de que los barbaros estan invadiendo nuestro espacio.
Tambien olvidas que en America, la biblia no es solamente un texto religioso. Su marco de referencia excede lo religioso. En el imaginario americano tambien identifica la idea de emancipacion: de la ley, del estado, del padre, de la autoridad, de Europa. Una comunidad que se auto-afirma en su capacidad de leer, sin el tutelaje de "elites" que viven en el Este del pais.
A lo mejor deberias de ver la pelicula desde una perspectiva menos elitista: hay vida mas alla de New York.


Puesto por Toni a las Julio 24, 2010 02:57 PM










¿Me quedo con tus datos?