lastsupper.jpg

Visconti, sudor y azufre

LPC en Historias del perfume | Marzo 15, 2010

Hammam-Bouquet.jpgHammam-Bouquet, un perfume de rosas para hombre, fue la primera fragancia de la casa Penhaligon's y salió a la calle en 1872. Hasta entonces, William Henry Penhaligon era un barbero del upper east side londinense que empezó su carrera haciendo friegas en el archifamoso London Hammam, el baño turco de la calle Jermyn, aparentemente un cruce entre Studio 54 y el Calígula de Gore Vidal.

El perfume, inspirado en el aroma a sudor y sulfuro del los baños, evoca una época edwardiana de decadencia y exceso. De todos los perfumes de la casa, HB continuó siendo el favorito de Penhaligon hasta su muerte y de otro sibarita amante del sudor y el azufre edwardiano: Luchino Visconti.

"Recuerdo -contaba el que fue su amante y asistende de cámara Franco Zefirelli- cuando filmamos La terra trema, en 1947."

Vivíamos entre gente pobrísima porque Sicilia, en ese momento, era una región de una pobreza medieval. Cada día Visconti tomaba un baño caliente a la mañana y otro a la noche en agua perfumada con esencia de Penhaligon, el perfume que uso hasta hoy, Hammam bouquet. Francesco Rosi y yo, que éramos sus asistentes, nos quedábamos de pie junto a la bañera con el fin de informarlo sobre el balance de la jornada y recibir sus instrucciones para el día siguiente.

En la misma entrevista Zefirelli cuenta que Visconti "el comunista" despidió a dos asistentes por no cepillar bien a sus gatos, pero eso es otra historia que merece ser contada en otra ocasión. Cuando la compañía estuvo a punto de desaparecer junto con todas sus fragancias, Zefirelli la compró para que su amante no tuviera que cambiar de perfume.

17visconti_slide01.jpg

Antes de lanzarse a por un frasco, sepan que Zefirelli soltó la compañía hace años y que Luca Turin dice que la versión moderna es bastante chunga, mayormente debido a que sus ingredientes principales han sido prohibidos por la Unión Europea o por su precio en el mercado. Hoy por hoy y hasta nueva orden, los amantes del baño turco, el sudor y el sulfuro tendrán que conformarse con la sauna y L'Etat Libre d'Orange.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







"... sus ingredientes principales han sido prohibidos por la Unión Europa."

Vivimos en la era de los sucedáneos. brrrr ....!!


Puesto por Celebes a las Marzo 15, 2010 01:25 PM

Pues habrá que conformarse con la fragancia a spa.

Saludos


Puesto por Marga a las Marzo 16, 2010 04:20 PM

El superlativo de pobre es paupérrimo, no pobrísimo...


Puesto por Sillón Ñ a las Abril 14, 2010 08:39 PM