lastsupper.jpg

El hombre que no pudo recordar

LPC en The Horror, the Horror | Diciembre 04, 2009

gehirnpa_DW_Wissens_468228g.jpg

En 1957, un hombre de 27 años que sufría diez ataques epilépticos diarios fue operado en el hospital Hartford de Boston. Los médicos encontraron que la fuente de todos sus problemas era el Hipocampo, y se lo quitaron. Así fue como Henry Gustav Molaison recuperó el control de su cuerpo, perdió la memoria y se convirtió en H.M., el paciente más famoso de la historia de la neurología moderna*.

¡Anda! ¡Un castillo! Desde aquel dia, Henry no volvió a elaborar recuerdos. Su memoria anterior a la intervención estaba intacta pero había quedado congelada en el momento de la intervención, incapaz de consolidar nada nuevo, incluyendo la muerte de su madre o la llegada del hombre a la luna. Gracias a Henry, los neurólogos descubrieron que el hipocampo era el puente que transformaba la memoria a corto plazo en recuerdos, y que sin el todo lo que H-M. podía recordar desaparecía como lágrimas en la lluvia por el barranco que le habían dejado.

El describió su condición como despertar constantemente de un sueño y no saber dónde estas. También dijo que la película Memento, basada en su famoso caso, describía sus síntomas con justicia. Claro que probablemente cuando lo dijo no se acordaba, y después de decirlo olvidó haberlo dicho. Si eso les parece gracioso, lean por favor la siguiente entrevista:

Dr. BRENDA MILNER (McGill University) : When you're not at MIT, what do you do during a typical day?

H.M. (Patient): See, that's what I don't - I don't remember things.

Yo me imagino que debe de ser esa sensación que tienes cuando te despiertas alarmado por una pesadilla y no recuerdas el sueño, pero el espanto y la ansiedad permanecen sin que uno sepa porqué. Cuando Henry falleció, en diciembre del año pasado, el neurólogo Jacopo Annese se llevó su cerebro en un botea un laboratorio de la Universidad de California y allí estaba en la nevera hasta hoy, que ha comenzado su disección.

En directo, para todos ustedes, por streamming.

*Antes que el, el caso favorito de los trepanadores fue Phineas Gage, el hombre que perdió la cabeza en la via del tren.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Nice information, love to read your blog!


Puesto por readmessages a las Diciembre 4, 2009 05:07 PM

Curiosa entrada el día que muere Solé Tura, que tampoco podía recordar (aunque de otro modo)


Puesto por david a las Diciembre 4, 2009 09:15 PM

excelente resumen, collección de datos, imagen, etc....más allá que hace referencia a lo "opuesto" me tu relato me hace recordar a mi lecturas juveniles de Funes el memorioso de Borges; y ese sufrimiento...de no recordar el instante anterior de HM, de ser poco más que conejillo de indias de la neurología del siglo XIX al XX y de recordarlo todo al detalle....no sé que sería peor,

un beso


Puesto por Osvaldo a las Diciembre 5, 2009 04:44 PM

Objectivism is back. Enjoy:

http://www.colbertnation.com/the-colbert-report-videos/221335/march-11-2009/the-word---rand-illusion


Puesto por TBIB a las Diciembre 6, 2009 10:11 AM

Saludos Marta... me enteré que existías recién hoy. Lo cual no se si es bueno o malo.

La información de tu Blog es maravillosa. Me han encantado tus artículos.

Soy diseñador y comunicador, venezolano, pero por cosas de la vida me vine a vivir este año a Buenos Aires. Estoy interesado en seguir tu trabajo y aprovecho para preguntarte si el libro "EL RIVAL DE PROMETEO" lo puedo conseguir aquí.

Suelo escribir muy seguido en blogs de cine (como Blogacine.com) y uno que otro ensayo personal. Quisiera publicar algo en algún momento, pero creo que no estoy listo aún.

Me gustó muchisisisimo conocer la historia de Henry Gustav Molaison. No la conocía (o quizás si y no la recordaba).

Conoces el caso de Theresa Duncan y Jeremy Blake?. No tiene nada que ver con memoria, pero tal vez te interese para hacer alguna reseña.

Es una historia de amor, trágica, y en algún momento la relacioné con el "hipocampo" (el caballito de mar, no la sección cerebral) y el hecho de que este es tan increíblemente monógamo y muy fácilmente se deja morir al perder a su pareja. El punto es que la historia de Duncan y Blake me hacen, precisamente, recordar a ambos hipocampos.

Incluso, están por hacerle ua película basada en un artículo de "Vanity Fair". Los encargados serían Gus van Sant y Brett Easton Ellis.

Te dejo que investigues entonces. Dado tus gustos y c.v. (que leí en tu perfil) creo que es una buena historia para conocer y para exponer en tu blog.

Saludos, seguimos a la orden por aquí y te deseo éxitos...

Un beso!

Juan Cruz Bacaro
info@bachaco.com
MSN: juancruzbacarotorres@hotmail.com


Puesto por Juan Cruz Bacaro Torres a las Diciembre 6, 2009 09:57 PM

Juan, si estás en BsAs intentá encontrarlo en Cúspide libros...avda Santa Fé o en las Librerías Paidos...y mi favorita casa Gandhi en Avda Corrientes y Callao buenos libros y buenos cds de jazz e indies, suerte!

Osvaldo
Monrevideo


Puesto por Osvaldo a las Diciembre 7, 2009 03:24 PM

Gracias Osvaldo! he comprado en Cúspide... y creo haber estado en Gandhi en algún momento.

saludos.... gracias totales...!

Juan


Puesto por Juan Cruz Bacaro a las Diciembre 7, 2009 05:35 PM

No entiendo mucho pero toda esta arqueología sentimental y emocional estará en blanco. Si tiene algo grabado. ¿cómo lo van a recuperar?. Insertandoselo a otro o a algo para reproducirlo.Bonito argumento para otra de "Memento".Esperemos que nos avises para verlo publicado si nos acordamos para entonces.


Puesto por urbinaga a las Diciembre 9, 2009 12:41 PM