lastsupper.jpg

Somos Malasaña, somos hiperlocal

LPC en ciudades | Abril 23, 2009

malasaña.jpg

En esta vida, hay tres tipos de noticias importantes. El primero son las que demuestran que somos gente culta y civilizada, el tipo de acontecimiento o dato internacional o cultural que surge en una cena. Son el equivalente a saber de geografía: es importnte tenerlas controladas aunque sirven menos que las matemáticas, pero si no sabes localizar Irak en el mapa todo el mundo pensará que no sabes deletrear tu propio nombre y te dejarán por imbécil para todo, aunque no lo seas.

El segundo tipo son los datos hiperespecializados. Tienen que ver con nuestras filias personales, nuestras áreas de especialización profesional o, sencillamente, las cosas que nos gustan. A mi me preocupa poco que Hannah Montana saque o no saque un nuevo disco y mi padre ni siquiera sabe quién es pero, para un amplio porcentaje de la población, es mucho más importante que la crisis económica mundial. Lo mismo ocurre con el porno, Harry Potter, las distros de linux, la botánica, las gemelas Olsen o los congresos de blogs. Hasta hay un término hiperespecializado para eso; se llama La Larga Cola y es la gasolina de la Red. Este blog está hecho 150% de ese material.

La reina indiscutible de las noticias que realmente importan son, sin embargo, las hiperlocales, porque son las que nos afectan de manera cercana, directa y diaria, como una obra interminable en el edificio en el que vives, que cierren un café, abran un colegio o planten un parquímetro en tu calle. O que la hagan peatonal. O las rebajas de la tienda de la esquina, clases de pintura gratis en una galería local o un mercadillo de vecinos. Son ejemplos de información que no entran en un medio generalista (que no siempre publican cosas que importen, por muchas razones ajenas al lector) pero que nos importan mucho más que casi todas las demás noticias del día juntas. Son el principio de la comunicación. Y son las noticias de Somos centro, el primer medio hiperlocal del centro de Madrid y de su primer retoño, Somos Malasaña, capitaneados por Diego Casado Y Antonio Pérez, respectivamente.

Henrique Mariño les ha dedicado un bonito articulo en Público:

Somos Centro y, ahora, Somos Malasaña son un buen ejemplo de la información hiperlocal en España. Micromedios que abordan un tema muy específico que se le escapa a las grandes empresas. "Malasaña es muy barrio y sus vecinos tienen más sentido de pertenencia que otros, porque lo sienten como propio", apunta Casado. De ahí el interés que han suscitado, por ejemplo, las entrevistas a los vecinos y las historias de las calles, narradas por los más ancianos del lugar.

Ambos medios abordan dos áreas temáticas: noticias en general y agenda de ocio. Se trata de que los lectores conozcan la oferta del barrio y, al mismo tiempo, que el pequeño comercio se involucre en el proyecto. "Puede estar interesado en anunciarse en nuestras webs sin pagar mucho dinero, pero llegando a las audiencias que le interesan. Tendremos menos visitas, pero de más calidad, porque llegan directamente a su público".

La respuesta es Somos Centro, un diario digital sobre lo que ocurre en el meollo madrileño con ganas de crecer como una mancha de aceite por otras zonas de la capital. Ahora, semanas después de su nacimiento, sus responsables le han dado el pistoletazo de salida a otra web que cubre el barrio de Maravillas: Somos Malasaña, dirigida por el periodista y vecino del barrio Antonio Pérez.

Esto es uno de esos días en que casi me alegro de que ADN.es cerrara. Buena suerte, compañeros.

Foto robada de El estratografico, sin permiso y con perdón. Es tan bonita.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







¿hiperlocal?
tanto así que quien no este en el barrio no tenga ya nada que decir, ni siquiera que leer...no sé, las coincidencias, en las que nos podemos encontrar, son más universales, eso o consentir que hay espacios de estos como personas en el mundo... a buscar el propio barrio se ha dicho.


Puesto por emilio a las Abril 23, 2009 09:02 AM

Son las llamadas Redes Ciudadanas, y eso existe desde antes que se inventara Internet. Vamos, "older than the internet". http://es.wikipedia.org/wiki/Red_ciudadana


Puesto por Miquel a las Abril 23, 2009 12:21 PM

Miquel, las redes ciudadanas son otra cosa. Pero tienes razón en algo: el medio hiperlocal existe desde antes de Internet. Es más, todas las noticias eran hiperlocales hasta la revolución de los transportes ;-)


Puesto por marta a las Abril 23, 2009 04:24 PM

Es una noticia genial, y la gente de Madrid me mata es excepcional ;)


Puesto por La pequeña Delirio a las Abril 23, 2009 06:15 PM