lastsupper.jpg

¿A qué huelen los libros?

LPC en la biblioteca | Marzo 28, 2009

books-lig.jpg

Si tienen algun libro viejo y se les ha oscurecido, con ese color tostado uniforme de los libros que envejecen bien, ábranlo por cualquier página y entierren allí la nariz. ¿No huele a vainilla? El motivo, según descubrí hace unas semanas, es la Lignina.

La Lignina es el polímero orgánico más abundante en el mundo vegetal. Su trabajo es, a grandes rasgos, darle firmeza a la madera para que los árboles permanezcan erguidos más allá de los dos metros de alto y no los devoren los microorganismos y enzimas. Es, en definitiva, un endurecedor. Según leo, las empresas papeleras gestionan la cantidad de lignina de acuerdo a sus necesidades: mucha para el cartón y el papel de embalar, que deben ser resistentes y pueden ser de color marrón; menos para los periódicos (que total caducan en un día) y muy poca lignina para los libros, para que se conserven blancos el mayor tiempo posible.

Cuando la lignina se oxida, pasan dos cosas. La primera es que el papel amarillea, por eso nuestros libros viejos están tostados por los bordes y más blancos por el centro. La segunda es el olor. Aparentemente, la lignina es prima hermana de la vainillina, estrella de la industria perfumera desde que fuera sintetizada por Ferdinand Tiemann y Wilhelm Haarmann en 1874 a partir de la savia de pino. Por eso cuando entramos en una biblioteca llena de libros antiguos, entre el polvo y la madera, podemos oler la vainilla, el perfume favorito de los amantes de los libros y un reclamo natural que te hace querer quedarte en esos lugares maravillosos para siempre.

Lo libros nuevos tienen poca lignina; algunos no tienen ninguna y por eso cada vez amarillean menos y huelen siempre igual de mal. Y también por eso este blog existe y se llama La Petite Claudine. Mi edición de las Claudines de Colette (Ediciones G.P., 1968) ya olía a vainilla cuando un viejito de la feria del libro antiguo me la regaló. Desde entonces, lo tengo siempre cerca y me lo llevo a todas partes para olerlo cuando necesito sentirme más cerca de casa.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Precioso e interesante, la mezcla perfecta.


Puesto por kike a las Marzo 28, 2009 02:45 PM

Beautiful


Puesto por Rodrigo a las Marzo 28, 2009 03:35 PM

joder, que post más bonito. me voy a oler libros un rato, a olerlos a consciencia


Puesto por danikardone a las Marzo 30, 2009 12:00 PM

¡Caray!
Tenía tiempo que no leía algo que me atrajera tanto y con lo que me identificara más. Es posible que la lignina nos haya conferido a todos los amantes de los libros algún grado de adicción, pues en estos días una muy querida amiga me ha llevado a una librería de viejo en Caracas, de las que creo que hay unas 2 ó 3 más bien establecidas, y he quedado prendado, al principio, del olor tan agradable que llenaba todo el segundo piso, donde están los libros usados. Y luego, la variedad tan amplia, tan enorme, de tomos de todos los tamaños y colores, la gran cantidad de estanterías, juntitas como apoyándose o conversando entre ellas, echándose los cuentos y las historias que tienen en la barriga.
¡Gracias!


Puesto por hector a las Marzo 30, 2009 11:58 PM

Yo tenía una Lolita que olía a fresa.
Bueno, eso me parecía a mí.


Puesto por g. a las Abril 1, 2009 04:49 PM

Si, un tema apasionante el aroma de los libros...aparte, he observado en varios libros ingleses viejos un matiz entre amargo y picante...mi hermana me decía que era el olor de Inglaterra. Su explicación tendrá


Puesto por Paco a las Abril 12, 2009 11:45 PM

¿Podrías decirme de dónde has sacado la fotografía que ilustra esta entrada (que por cierto me ha resultado muy interesante)? Gracias.


Puesto por ansanma a las Abril 14, 2009 02:00 PM