lastsupper.jpg

El rey Beriain

LPC en En ADN | Marzo 14, 2009

beriain.jpg

Con lo guapo que está, si se lo hubieran quitado habría sido por abusón. Y me acuerdo de cuando desapareció en la selva colombiana y estábamos tan angustiados y entusiasmados a la vez que las reuniones eran casi todo un contar los días y decirnos unos a otros "pues a mi me dijo que sólo me preocupara a partir de las tres semanas" o "pues cuando me llamó hace tres días me dijo que tenía un contacto genial"... David Beriain reapareció a las tres semanas En pie de guerra con ocho horas de video filmado en el campamento de las Farc, a veces por los mismos guerrilleros. Después de montar, editar, publicar y darle un beso a su madre hizo la mochila y se marchó a Afganistan a seguir haciendo lo que muchos de sus colegas han olvidado: contar historias.

Junto con Segio Caro, nos trajeron algunos de los momentos más bellos y más escalofriantes de nuestro año y medio de vida. El dia antes de publicar Llovieron lágrimas sobre mi cuerpo, todos salimos tarde después de verlo una y otra y otra vez.

Durante el año pasado su nombre se repetía sistemáticamente en las ponencias de todos los congresos a los que he ido sobre periodismo digital, como referencia y homenaje a un ejemplar único en nuestras praderas: el soldado de la vieja escuela que ha dominado el arte de los nuevos medios digitales. Y siempre nos traía donuts. Y muchas cosas más.

El otro día, por fin, le dieron un premio al que yo tengo especial cariño, el José Manuel Porquet del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Segun la nota, el jurado ha valorado "la calidad del reportero" y su capacidad de "combinar la vieja tradición de buscar la noticia utilizando de forma intensiva las posibilidades de Internet y sus nuevos soportes para contar las historias".

Hay que felicitar a David pero más al jurado, por reconocer su talento único. Y a David, pero sobre todo darle de nuevo las gracias por sus historias, por los donuts y por ser un compañero excepcional en una redacción donde lo excepcional era norma.

Nos dedicó el premio a sus compañeros del extinto ADN.es. Me apuesto un brazo a que la mitad han llorado como una madre al oirlo.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Este tipo, sobre todo, lo que hace es pensar y escribir cojonudamente. Si se quedara en casa mirando por la ventana seguro que también engendraría textos valiosos. Eso sí, tenerlo por ahí, suelto por el mundo, es un lujo periodístico, que, ojalá, aprecien tanto sus jefes como sus lectores. Digo.


Puesto por Koniec Pantau a las Marzo 16, 2009 01:07 PM

De lo mejorcito del periodismo español de los últimos tiempos, con diferencia.
Enhorabuena al premiado. Le seguiremos la pista allá donde vaya.

Saludos.


Puesto por alucinao a las Marzo 19, 2009 04:39 PM