lastsupper.jpg

Las siete vidas del hombre-máquina

LPC en automata | Marzo 11, 2009

turk-hidden-solodos.gif

Algunos ya lo saben: he hecho una pequeña selección de textos para Impedimenta acerca de un asunto que me apasiona considerablemente: los automatas. Hay cuatro capítulos: los orígenes (featuring: Descartes, Julien de la Mettrie, flautista y pato de Vaucanson, niños de Jacques-Droz), El Turco (feat. ETA Hoffman, Edgar Allan Poe, Sigmun Freud), las Máquinas fatales (featuring un montón de zorras metalizadas) y A mí me hizo J.F. Sebastian, un pequeño guiño a Antonio Parade y su bonita canción, featuring algunas cosas importantes, como El Test de Turing, La Singularidad de Vinge y mi texto favorito del pack; Darwin entre las máquinas, donde Samuel Butler sugiere que nosotros somos los órganos sexuales de las máquinas.

La introducción es de Patrick Gyger, director de la Maison d'Ailleurs, el extraordinario Museo de Ciencia ficción, Utopías y Viajes Extraordinarios de Yverdon. Esta es, de momento, la nota de prensa:

Las siete vidas del hombre-máquina

“El Rival de Prometeo” reune de nuevo a los autómatas más famosos de la historia con los ingenieros, filósofos, emperadores y artistas que los soñaron.


Los autómatas no se inventaron en el siglo XVIII; han existido desde que el hombre es hombre, aunque sólo fuera en sueños, pero no fue hasta el XVIII que su presencia comezó a inundar la imaginación de la gente, que acudía en masa a los circos, teatros y ferias para ver a los prodigios mecánicos con una mezcla de fascinación y horror.

“El Rival de Prometeo (Vidas de Autómatas Ilustres)”, editado y compilado por la periodista Marta Peirano, recorre los avatares de los más conocidos autómatas de la historia, la literatura y el cine. La obra se abre con la edad dorada de los creadores de «anatomías vivientes», las asombrosas criaturas del biólogo Jacques de Vaucanson, artífice del célebre «Pato con Aparato Digestivo», capaz de «comer, beber, graznar, chapotear y hacer sus necesidades en una palangana de plata». En el segundo capítulo, «El Turco» de von Kempelen, un autómata de notoriedad extraordinaria, jugador de ajedrez invencible que derrotaría a las mejores mentes pensantes del mundo, inspira más adelante las aterradoras fantasías de E. T. A. Hoffmann, Edgar Allan Poe y el ensayo sobre "Lo Siniestro", una de las más célebres interpretaciones psicoanalíticas de Sigmund Freud.

Como en el XIX no existía la perfección femenina sin maldad, la misoginia de fin de siglo desbordaría la pintura y la literatura; un capítulo que "El Rival de Prometeo" ilustra con la andreida de Metrópolis o la Eva Futura de Villiers de l’Isle-Adam, la versiń mecánica y fatal de las nereidas, vampiros y medusas de los decadentistas. El libro cierra con un último capítulo dedicado a la Inteligencia Artificial, una transición que incluye tres textos fundacionales jamás traducidos al castellano: "¿Puede pensar una máquina?", el texto donde Alan Touring expone su famoso test de Inteligencia Artificial, "Darwin entre las máquinas", una inolvidable reflexión sobre la inmortalidad de la máquina como especie ingeniada por el irrepetible Samuel Butler y "La Singularidad", una advertencia apocalíptica del ingeniero informático y escritor de Ciencia Ficción Vernon Vinge.


Según Patrick J. Gyger, historiador y director de la Maison d’Ailleurs, Museo de la Ciencia-Ficción, de la Utopía y los Viajes Extraordinarios enclavado en Yverdon-les-Bains, Suiza, quien firma prólogo del libro: «El autómata conserva una facultad inigualable para ayudarnos a delimitar los interrogantes acerca de nuestra propia naturaleza. El androide, instrumento de ficción formidable gracias a su fuerza metafórica, nos permite entablar una investigación metafísica y nos recuerda que el ser humano no ha hecho más que interrogarse a sí mismo al sacarle brillo a su propio reflejo.»



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Estamos destinados a este tipo de búsqueda metafísica y científica. El hombre ha creado una idea de dios que a su vez es creador de los hombres: esto no es otra cosa que su propio anhelo por trascender su propia anatomía en un reflejo fiel e inquietante. A comprar el libro. Un saludo.

[atanorblog.wordpress.com]


Puesto por Edgar Valdés a las Marzo 11, 2009 06:26 PM

Si te gusta la literatura sobre ciencia ficción no te pierdas la última novela de Juan M. de la Serna titulado LA PIEDRA HABBAASSI que podrás adquirir a través de Amazon cuyo resumen es "Un descubrimiento casual sobre una cultura ancestral en Perú, los “Paracas”, es el origen de un interesante relato de viajes que conducirá al protagonista por tres continentes, a lugares llenos de encanto donde tendrá que hacer frente a las dificultades que irán surgiendo, a la vez sigue un camino de descubrimiento personal con numerosas experiencias que le conducirán a un crecimiento interior más allá de su imaginación. Una novela que mezcla a partes iguales información sobre los últimos descubrimientos científicos en neuroanatomía y psicología, con la tradición milenaria de pueblos desaparecidos."


Puesto por Juan a las Marzo 11, 2009 09:26 PM

Tiene una pinta estupenda, habrá que averiguar a cuanto ascienden los gastos de envío al norte de los pirineos.
Tengo una duda que me corroe. ¿Por qué Touring en lugar de Turing?. Con lo que yo amo a ese hombre.
¿Alguna razón oculta?


Puesto por fuera a las Marzo 11, 2009 10:44 PM

Enhorabuena, pero vaya susto creí que hacias como el "imbecil y desnudo" que de repende desapareció y se paperizó en el País.


Puesto por Urbinaga a las Marzo 12, 2009 08:07 PM

¿Está ya a la venta?


Puesto por absence a las Marzo 13, 2009 01:12 PM

Salvo que Enrique diga lo contrario, la semana que viene estará ya distribuído por toda españa.

:-)


Puesto por marta a las Marzo 14, 2009 04:37 PM

Acabo de comprarlo y estoy exhausta de emoción. Un millón de gracias por este tesorito.


Puesto por Maite a las Marzo 17, 2009 08:56 PM

En Barcelona ya se puede encontar, al menos en la librería del CCCB. Me encanta el bitono con rojo del índice y la entradilla. Bonita edición.


Puesto por absence a las Marzo 19, 2009 01:44 PM

Maravillosa selección :D
¿Se había editado antes en español la Singularidad de Vinge?


Puesto por Kronoss a las Marzo 25, 2009 09:57 PM

@Kronoss

Gracias :-)

Que yo sepa no, aunque podría estar equivocada. En cualquier caso, no la encontré listada en ningún sitio.


Puesto por marta a las Marzo 25, 2009 11:11 PM

Pues si es así me gusta todavía más. La Singularidad Tecnológica es un texto que me apasionó desde que lo leí hace unos años en inglés y que está "condenado" a pasar a la historia si lo que afirma es cierto (tiene que serlo!), por lo que era lamentable que no se hubiera editado todavía en nuestra lengua, te llevas los méritos ;)
Aparte últimamente he estado leyendo bastante relato corto, sobre todo de ciencia ficción, por lo que este recopilatorio me llega en un momento ideal.

Así que gracias a tí.


Puesto por Kronoss a las Marzo 26, 2009 12:24 PM

Un placer.


Puesto por marta a las Marzo 26, 2009 02:26 PM

ayer lo encontré de casualidad (pensaba que aún no estaría en las librerías), lo compré y lo empecé vorazmente...
enhorabuena. y gracias.


Puesto por á a las Marzo 29, 2009 04:28 PM

El libro y la selección de textos está muy bien, pero los textos son exactamente los mismos y en el mismo orden (Desctartes, Diderot, Vaucanson, La Mettrie, Benjamin, Poe, Bierce, Hoffmann, De l'Isle-Adam, Butler, Asimov, Turing,etc)que utiliza y cita otro libro que se publicó hace más o menos un año titulado "La família del Dr. Frankenstein. Materiales para una historia del hombre artificial". Aunque este libro no es una antología, sino un ensayo sobre el hombre.


Puesto por mireia a las Marzo 31, 2009 11:02 AM

Ojalá sea verdad lo que dices Mireia. Me lo voy a comprar hoy mismo.


Puesto por marta a las Marzo 31, 2009 01:27 PM

Me compraré el libro. ¿Recuerda una entrevista que concedió a El País en 2006? Decía usted esto, preguntada por la reforma de la LPI: "Y lo peor es que esta esquizofrenia legal evidencia un problema mucho más serio: nuestros representantes políticos son analfabetos en el medio digital y prefieren dejarse aconsejar por las sociedades con intereses económicos que a los ciudadanos que les mantienen".
Lo de "dejarse aconsejar por las sociedades...", ¿le suena de algo? Pues llevaba usted más razón que un santo. Tenía usted un lector de su blog -de pascuas a ramos, lo reconozco- y va a tener un lector de su libro. Ya le diré si me gusta.


Puesto por Jorge a las Abril 15, 2009 03:17 AM

"donde Samuel Butler sugiere que nosotros somos los órganos sexuales de las máquinas"

Vaya, lo que descubre uno. Hasta ahora pensaba que había sido una idea genial de Zelazny en "Creatures of Light and Darkness"


Puesto por bodac a las Abril 15, 2009 02:30 PM