lastsupper.jpg

Si fuéramos humanos

LPC en citas | Febrero 26, 2009

playa.jpg

El mundo es de quien no siente. La condición esencial para ser un hombre práctico es la ausencia de sensibilidad. La cualidad principal en la práctica de la vida es aquella cualidad que conduce a la acción, esto es, la voluntad. Ahora bien, hay dos cosas que estorban a la acción –la sensibilidad y el pensamiento analítico, que no es, a fin de cuentas, otra cosa que el pensamiento con sensibilidad. Toda acción es, por naturaleza, la proyección de la personalidad sobre el mundo exterior, y como el mundo exterior está en buena y en su principal parte compuesto por seres humanos, se deduce que esa proyección de la personalidad consiste esencialmente en atravesarnos en el camino ajeno, en estorbar, herir o destrozar a los demás, según nuestra manera de actuar. Para actuar es necesario, por tanto, que no nos figuremos con facilidad las personalidades ajenas, sus penas y alegrías. Quien simpatiza, se detiene.

El hombre de acción considera el mundo exterior como compuesto exclusivamente de materia inerte –inerte en sí misma, como una piedra sobre la que se pasa o a la que se aparta del camino; o inerte como un ser humano que, por no poder oponerle resistencia, tanto da que sea hombre o piedra, pues, como a la piedra, o se le apartó o se le pasó por encima. El máximo ejemplo de hombre práctico, por reunir la extrema concentración de la acción junto con su importancia extrema, es la del estratega. Toda la vida es guerra, y la batalla es, pues, la síntesis de la vida. Ahora bien, el estratega es un hombre que juega con vidas como el jugador de ajedrez juega con las piezas del juego. ¿Qué sería del estratega si pensara que cada lance de su juego lleva la noche a mil hogares y el dolor a tres mil corazones? ¿Qué sería del mundo si fuéramos humanos? Si el hombre sintiera de verdad, no habría civilización. El arte sirve de fuga hacia la sensibilidad que la acción tuvo que olvidar.

El libro del desasosiego, Fernando Pessoa



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Uuuff ¿que te sucede?


Puesto por Fruuxx a las Febrero 26, 2009 08:29 PM

¡Wow! Justo lo que tantas veces veo aquí mismo en el trabajo. Me quedo con la frase final sobre la función del arte.

Gracias.


Puesto por Luiz a las Febrero 26, 2009 09:40 PM

"Si el hombre sintiera de verdad, no habría civilización."

Esta frase ha destrozado todo el texto anterior.

Yo creo que los grandes avances de la civilización se han producido gracias a enormes momentos donde la pasión ha priorizado sobre los actos de interes personal. Una pasión racional que pondrá un nuevo orden de nuevo cuando haga falta y el ser humano este preparado para ello.


Puesto por Reven a las Febrero 27, 2009 08:39 AM

Pues suele ser muy verdad, los "conseguidores" son los que no tienen consideración por los demás como personas y se permiten actuar sin esa variable tan molesta.

Aunq también quiero creer a Raven: precisamente he visto q muchos de esos coneguidores, cegados por su perspectiva individual, se perdían cosas q podían haber beneficiado a 2 o más si hubiesen permitido la opción.


Puesto por Ari a las Febrero 27, 2009 11:44 AM

Enseñorearse no es realmente poseer. La empatía es fuente del verdadero conocimiento. El poder es un sucedáneo del amor, un premio de consolación para una incapacidad.


Puesto por sm a las Febrero 27, 2009 04:12 PM

La cita de Pessoa es pesimista pero no necesariamente equivocada. Pretendemos que el mundo, la vida y el hombre tienen significado. Nuestra pretensión puede ser incorrecta.

Un saludo.

[atanorblog.wordpress]


Puesto por Edgar Valdés a las Febrero 27, 2009 08:20 PM

Podría considerarse la civilización como un sometimiento social. Tendría sentido. Pero entonces deberíamos considerar el arte como adoctrinamiento social. Las palabras son ambiguas y a nosotros nos gusta utilizarlas en beneficio de nuestras intenciones. Hasta Pessoa (o su traductor) lo hace.


Puesto por Reis a las Marzo 4, 2009 06:35 PM