lastsupper.jpg

Por la G de genocida no me viene nada más...

LPC en Reflexiones | Diciembre 04, 2008

Una de mis inquietudes más recurrentes son aquellos casos en los que un uso concreto de una palabra ha secuestrado el término de tal manera que nunca jamás puiedes volver a usarla, por adecuado que sea, sin despertar la indignación del que te escucha o te lee. Por ejemplo.

holocausto. (Del lat. holocaustum, y este del gr. ὁλόκαυστος).

1. m. Gran matanza de seres humanos.

2. m. Acto de abnegación total que se lleva a cabo por amor.

3. m. Entre los israelitas especialmente, sacrificio en que se quemaba toda la víctima.

Y, sin embargo, sólo hay un contexto en el que utilizar la palabra holocausto sea socialmente aceptable, rechazando la posiblidad de que un acontecimiento tan brutal, de una escala tan disparatada, haya tenido o vaya a tener lugar en la historia de la humanidad. Aunque sabemos que eso no es, no será y no ha sido verdad.

Las dos únicas satisfacciones que me ha dado este tema han sido descubrir a Odo Marquard y su discurso sobre la gestión del asesinato por parte de gobiernos y organizaciones a lo largo del tiempo, porque la diferencia entre un asesinato y un genocidio es técnica, y tiene que ver con la cantidad de asesinatos que se cometen en determinado periodo de tiempo. Eso, y utilizar la palabra genocidio para hablar de las patentes farmaceuticas.

Hasta hora, a quien protestaba yo le daba un diccionario y un periódico. Sin embargo, me equivocaba todo el rato: hoy he descubierto que la palabra genocidio fue acuñada por Raphael Lemkin y no existió hasta el final de la IIGM.

Today, we call what happened at Auschwitz and the other death camps “genocide.” But at the time, there was no name for the Nazis’ crimes. The word “genocide” did not exist.

In 1944, Lemkin wrote a book about the Nazis. In it, he combined the Greek “genos” for race with the Latin “-cide” for killing: Genocide. Lemkin had named the crime he spent a lifetime trying to prevent.

As a child in Poland, Lemkin was inspired by the stories his mother told him at the fireside — stories of history and heroism, of suffering and struggle. As a Jew he witnessed cruelty and persecution firsthand: from the bribes his parents were forced to pay, to a pogrom that killed dozens nearby.

From his mother, and from his circumstance, Lemkin developed early a strong desire to better the world and protect the innocent and the weak.

“The appeal for the protection of the innocent from destruction set a chain reaction in my mind,” Lemkin later wrote. “It followed me all my life.”



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Grandísimo post... me ha encantado!

Muchas gracias!


Puesto por Ku a las Diciembre 4, 2008 07:54 PM

La diferencia entre un asesinato y un genocidio es técnica, y tiene que ver con la cantidad de asesinatos que se cometen en determinado periodo de tiempo.

Te equivocas; no es una cuestión cuantitativa. Un genocidio se caracteriza por la intención de eliminar un determinado grupo humano, caracterizado por su raza, su sexo, su religión, su lengua, &c. La "solución final" fue un genocidio y las purgas estalinistas no, con independencia del número de personas que murieran en el gulag o en los campos de exterminio nazis. Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki no fueron genocidios, mientras que las guerras entre hutus y tutsis sí lo son.


Puesto por Sobre el genocidio a las Diciembre 5, 2008 12:10 PM

Siendo descendiente de aborigenes americanos, lo que hicieron los europeos con los habitantes de nuestro continente deberia ser considerado Genocidio, tecnicamente hablando.


Puesto por reiven a las Diciembre 5, 2008 07:55 PM

Y técnicamente hablando, lo que hacen hoy los israelitas con los palestinos en Gaza cómo se llamaría?


Puesto por simenon a las Enero 1, 2009 09:46 PM

¿Y el genocidio armenio?


Puesto por liz a las Enero 17, 2009 06:15 PM