lastsupper.jpg

El arte de la ilusión óptica como interfaz radical

LPC en arte | Octubre 30, 2008

perspectanamorph.jpg

Los tres lugares que alumbran este post -una iglesia jesuíta en Viena, una calle de St. Etienne y el pasillo de un aristocrático edificio francés- son tres obras de arte con al menos una cosa en común: el arte sólo existe en el cerebro del espectador. O, dicho de otra manera, la obra sólo surge en el espacio vacío que existe entre su propia plataforma y los ojos del que mira. Se llama Anamorfosis y es un error de nuestro aparato visual, además del tema de la charla que da Julian esta tarde en el Medialab Prado, en Madrid.

Julian preparó esta charla a principios de año, cuando Erich Berger le pidió que escribiera algo sobre la interactividad en el arte para Homo Ludens, la última exposición de la trilogía de juegos de la LABoral en Gijón. Y sudó sangre, tinta y ceros hasta que descubrió el Op Art y, poco después, al genial Felice Varini, que crea espacios arquitectónicos con cinta de embalar en cualquier sitio y contexto que se le antoje.

Los que no puedan asistir a la charla, que es a las 19:00 en la sala del Medialab pueden leer su paper en V.O. y en castellano. La traducción es mía, con todas las pifias correspondientes. Los que puedan ir, consideren la posiblidad de asistir también al taller, donde estudiarán lo de Varini con la cinta, a ver qué pasa.

Todo esto es un proyecto del grupo de trabajo sobre Luz, espacio y percepción, dirigido por el propio Julian, Daniel Canogar y el muy querido Pablo Valbuena, que acaba de estrenar una instalación en La Haya que os hará tiritar de emoción.



BUSCA en LPC

  

ULTIMOS POSTS
Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...


ENVÍA ESTA ENTRADA

A la dirección de correo:


Tu dirección de correo:


¿Quieres incluir un mensaje?




LPC en tu buzón

Archivos







Claudine exelente post siempre me entero de cosas que no sabia pero cambiando de tema me di cuenta de que te podia pedirte que por favor acabes la serie de "10 to anal" no puedes empezar algo tan bueno y despues dejarlo así es como cuando te dice alguien que sabe cosas de tu novia y despues no te las dice
por lo que mas quieras en el mundo acaba eso bendito post.


Puesto por Mayo a las Octubre 31, 2008 01:17 PM

No tenía ni idea de éste tipo de perspectiva, voy a indagar más sobre el tema. A partír de ahora te visitaré a menudo...
un abrazo


Puesto por j. a las Noviembre 5, 2008 02:57 PM

Me encanta tu web. Un amigo que falleció, Juanlo Prada, me la recomendó. A él lo único que le ponia nervioso era cuando, a veces le recordabas a la Coixet. En el resto te adoraba. Era un gran pornografo. Brindemos por él.


Puesto por George Borges a las Noviembre 10, 2008 12:07 AM